Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad Nacional de Colombia. Resea EL ESTADO ABSOLUTISTA Cristian Guillermo Benitez Lopez.

- 06622619 Anderson Perry EL ESTADO ABSOLUTISTA siglo veintiuno editores 1979 La intencin de este escrito es resear el libro EL ESTADO ABSOLUTISTA escrito por Perry Anderson historiador ingles y pensador marxista contemporneo. El objeto de esta obra es intentar un anlisis comparado de la naturaleza y desarrollo del estado Absolutista en Europa(Anderson, 1979) el autor expone su punto de vista desde el marxismo Queriendo unificar dos puntos distantes dentro de este, lo emprico y lo terico. Tambin cabe notar que el autor intenta dar un trato igualitario tanto a la historia de la zona occidental europea como a la de la zona oriental, ya que, como el afirma La historia de Europa oriental no es una mera y mas pobre copia de la de Europa occidental. Anderson no delimita un tiempo especifico de estudio, es decir el autor identifica que los diferentes estados absolutistas europeos han surgido en diferente tiempo y espacio y por lo tanto, como ya lo dije, no es posible encerrarlo en un espacio temporal. El libro se compone de tres partes la primera contiene siete captulos la segunda siete tambin y por ultimo una tercera parte de conclusiones que est compuesta por tres captulos. En esta resea solo describir los dos primeros captulos de la parte inicial. El primero se titula El estado absolutista en occidente aqu el autor comienza planteando la controversia postulada por una clebre frase de Friedrich Engels donde explica el absolutismo como el producto de un equilibrio de clase entre la vieja nobleza feudal y la nueva burguesa urbana; la era en que la nobleza feudal fue obligada a comprender que el periodo de su dominacin social y poltica haba llegado a su fin. Luego da a conocer el punto de vista de Marx afirmando que las estructuras administrativas del nuevo estado absoluto eran un instrumento especficamente burgus, la burocracia no era ms que el medio para preparar la dominacin de clase de la burguesa.

Continua nombrando algunas reformas introducidas por las monarquas absolutas entre ellas la desaparicin de la servidumbre, esto ultimo sirve para demostrar que aunque da cierta veracidad a las afirmaciones hecha por Marx y Engels especifica que haciendo un estudio mas detenido sobre las estructuras de estado el fin de la servidumbre no significo por si mismo la desaparicin de las relaciones feudales en el campo(Anderson, 1979) por lo tanto tales juicios pierden su validez. Es curioso como cita nuevamente a Marx para ratificar su punto de vista contradictorio estableciendo que durante el absolutismo el trabajo no se separ de las condiciones sociales de su existencia para transformarse en fuerza de trabajo la relaciones de produccin rurales continuaron siendo feudales.(Anderson, 1979). Apoya esta afirmacin haciendo notar que durante la temprana edad moderna la clase dominante fue la misma que en la era medieval estos eran la aristocracia feudal. Aqu el autor entre lneas plantea la pregunta si realmente hubo un gran cambio entre la sociedad feudal y el estado absolutista. Afirmando que el absolutismo fue esencialmente un aparato reorganizado y potenciado de dominacin feudal da entender que no. lo que hubo fue la ratificacin de una clase social dominante sobre otra oprimida, el campesinado. Anderson explica que el poder de clase de los seores feudales quedo amenazado por la desaparicin de la servidumbre consecuencia de esto fue el estado absolutista donde la monarqua se hacia mas poderosa y mas absoluta(Anderson, 1979) sobre todo militarmente y as poder oprimir al campesinado y lograr mantener de una u otra manera la sociedad feudal. Continua explicando como la naciente burguesa impidi que la aristocracia se impusiera al campesinado, ya que esta deba responder a unos intereses mercantiles y econmicos impuestos por los burgueses. Unas de las caractersticas principales del renacimiento fue el rescate de las antiguas tradiciones romanas y griegas en el arte y la literatura. El autor nos muestra que tambin esta tendencia fue tomada en la poltica con el resurgimiento del derecho romano, la distincin entre posesin y propiedad, que garantizaba la proteccin de la propiedad contra las apropiaciones casuales y las

reclamaciones conflictivas (Anderson, 1979). Claro est que la principal intencin de adoptar el derecho romano no fue el beneficio del campesinado sino el incremento de facultades y poderes a la monarqua. En otras palabras, el auge de la propiedad privada desde abajo, se vio equilibrado por el aumento de la autoridad pblica desde arriba. (Anderson, 1979). Aqu es donde entran especialistas en poltica que son los encargados de las reformas y leyes impuestas durante este periodo, en mi opinin personal son ellos quienes hacen el estado absolutista ms no el monarca ni la aristocracia. Las principales acciones hechas por este cuerpo legislador es la ratificacin y la creacin de instituciones como el ejercito, la burocracia, los impuestos, el comercio y la diplomacia. Anderson puntualiza especialmente en el ejercito ya que el define la guerra como el modo ms rpido y efectivo que dispona cualquier clase dominante para expandir sus tierras y su extraccin de excedente. Explica como el sistema burocrtico era vendido no solo por razones econmicas si ni tambin razones polticas, he aqu una explicacin ms de porque la burguesa tenia tanto poder durante el estado absolutista. Puntualiza sobre los impuestos como eran cobrados y como el campesinado se senta inconforme con este. Tambin da importancia a la diplomacia y la muestra como causa del estado renacentista. Finalmente concluye el capitulo mostrando al estado absolutista como una etapa de transicin entre el feudalismo y el capitalismo que tendra su fin con las revoluciones burguesas. El siguiente captulo se titula Clase y estado: problemas de periodizacin y en este captulo el autor busca hacer una descripcin muy breve sobre el desarrollo del estado absolutista durante los tres o cuatro siglos de duracin. Anderson nos muestra como la acuacin de la palabra absoluta es incorrecta ya que como el dice ninguna monarqua occidental ha gozado nunca de un poder absoluto sobre sus sbditos, en el sentido de un despotismo carente de trabas; ningn estado absolutista pudo disponer nunca a placer de la libertad ni de las tierras de la nobleza, ni de la burguesa. Una de las principales razones por la cual la monarqua se hallaba limitada era la guerra. El rey deba gastar una alta suma de dinero en sostener a sus ejrcitos y comprar

maquinaria militar esto creaba crisis de ingresos en los estados y hace que la clase social burguesa en rescate a la monarqua se integre a la poltica y le recorte poder al rey. La manera en que la burguesa ingresaba al contexto poltico era la venta de cargos. Esto en vez de fortalecer este sistema poltico lo debilito y lo llevo a su inminente cada. Es apenas lgico que cuando una naciente clase social tomar poder y sobre todo econmico termine por quererlo todo y finalmente tomarlo. El capitulo termina nombrando algunos hechos que sucedieron durante el estado absolutista y que lo pusieron en crisis, conflictos por la tierra mayoritariamente, hace notar que siempre la economa burguesa salvaba a estos hacindolos ms fuertes y as impidiendo su cada. Informacin general: La rebelin napolitana: Rebelin social contra el estado absolutista, la ms radical de todos los movimientos. Vincolismo: Irrupcin de mecanismos aristocrticos para la proteccin y consolidacin de las grandes propiedades agrarias contra las presiones y riesgos de desintegracin por el mercado capitalista. Claridad y seguridad: Estos son los dos trminos utilizados por Weber para sealar los respectivos intereses de las dos fuerzas interesadas en la romanizacin: por regla general, los funcionarios aspiran a la claridad; las capas burguesas a la seguridad de la aplicacin del derecho. Seisin: Concepcin intermedia entre la propiedad y la posesin latinas, que garantizaba la proteccin de la propiedad contra las apropiaciones casuales y las reclamaciones conflictivas, a la vez que mantena el principio feudal de los multiples ttulos para el mismo objeto; el derecho de seisinnunca fue exclusivo ni perpetuo.

Apreciacin Personal Me parece que el autor describe de una manera completa y detallada el estado absolutista se centra en las clases sociales y como unas influyen sobre otras, esto es una clara tendencia historiogrfica marxista. Es un excelente estudio si se quiere conocer ms a fondo las relaciones entre clases sociales durante el paso de feudalismo a absolutismo y como la economa siempre ha jugado un papel importante y determinante durante la historia. Es importante puntualizar como nunca los gobiernos pueden gobernar ignorando la economa y como la guerra es la principal causa de empobrecimiento de una nacin. Aun no me queda claro como en medio del renacimiento poca supuestamente ilustrada y de alto conocimiento para el comn, con grandes inventos entre ellos la imprenta sea posible que un rgimen absolutista se establezca, y el porqu solo otra clase dominante pudo derrocarlo. Finalmente El estado absolutista es un magistral estudio histrico de una poca importante para conocer la conformacin de los estados republicas actuales. el autor nos muestra y nos describe detalladamente los hechos acontecidos y nos da un claro y preciso punto de vista sobre esta poca.

Das könnte Ihnen auch gefallen