Sie sind auf Seite 1von 20

= INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL =

* Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos No. 8 *

= Narciso Bassols =

Integrantes:
Calvo Quintero Katherine Hernndez Sahagn Mariana Morales Godnez Perla Patricia Ortega Rubio Sara Iskra Ortiz Cueto Hidar Alberto Ortiz Salinas Anna Ivette

Profesora: Elizabeth Prez-Tejada Rojas Materia: Semanario Tcnicas de Polimerizacin.

Trabajo: Polimerizacin; Mecanismos y Tcnicas.

Fecha de Entrega: 20 de Enero de 2011

= CONTENIDO =
= POLIMERIZACIN =

* MECANISMOS DE POLIMERIZACIN *

POLIADICIN

POLICONDENSACIN

* TCNICAS DE POLIMERIZACIN* POLIMERIZACIN EN FASE HOMOGNEA POLIMERIZACIN EN MASA O BLOQUE POLIMERIZACIN EN SOLUCIN

POLIMERIZACIN EN FASE HETEROGNEA POLIMERIZACIN EN SUSPENSIN POLIMERIZACIN EN EMULSIN

= PVC POLICLORURO DE VINILO =

= PDVC POLICLORURO DE VINILIDENO =

= BIBLIOGRAFA =

= POLIMERIZACIN =
Polimerizacin es un proceso en el que una sustancia de bajo peso molecular se transforma en una de la misma composicin, pero de mayor peso molecular mientras se mantiene la disposicin atmica presente en la molcula bsica. Tambin se ha descrito como la adiccin sucesiva de una molcula a otra por medio de un grupo funcional, como el actualmente en una olefina aliftico. Vase tambin la REFINACIN de petrleo. En la industria del petrleo, polimerizacin es el proceso por el cual la olefina gases se convierten en productos de condensacin de lquido que pueden ser adecuados para la gasolina (por lo tanto gasolina de polmero) u otros combustibles lquidos. La materia prima se compone generalmente de propileno (propeno, (CHCH = CH) y butilenos (butenos, varios ismeros de CH) de craqueo de procesos o puede incluso ser olefinas selectivas para la produccin de dmero, trmero o tetrmero: CH = CH (CH = CH) (CH = CH) (CH = CH) Olefinas dmero trmero tetrmero Este tipo de reaccin es en realidad una reaccin de co-polimerizacin en el que se limita el tamao molecular del producto. Por lo general se evita la polimerizacin en el verdadero sentido de la palabra y se realizan todos los intentos de poner fin a la reaccin en la moneda de diez centavos o etapa de trimmer (tres monmeros se unieron). Los compuestos de cuatro a doce-carbono necesarios como los mandantes de combustibles lquidos son los productos de la cartilla. Sin embargo, en la seccin petroqumica de una refinera, polimerizacin, lo que resulta en la produccin de polietileno de (por ejemplo), puede continuar hasta que se han producido los productos que tengan el necesario alto peso molecular. Polimerizacin es un proceso que puede pretender ser los primeros en emplear catalizadores a escala comercial. De hecho, la polimerizacin cataltica entr en uso durante la dcada de 1930 y fue uno de los primeros procesos catalticos que se utiliza en la industria del petrleo.

* MECANISMOS DE POLIMERIZACIN *
POLIADICIN
En esta polimerizacin pueden asociarse macromolculas mediante la accin de distintos grupos qumicos, la reaccin de polimerizacin donde los monmeros se enlazan sin que se presente la condensacin de un subproducto. Los productos iniciales pueden ser molculas algo mayores obtenidas por reacciones previas. En la poliadicin se tiene la posibilidad de dirigir, segn los casos, la estructura d las macromolculas y con ello las propiedades, mediante la seleccin de los productos preliminares con estructuras variadas. La poliadicin se distingue entre las reacciones de polimerizacin porque cada etapa de la reaccin procede independientemente de la etapa previa. La migracin de un tomo de hidrgeno en cada etapa es la base de la poliadicin.

POLICONDENSACIN
Las reacciones por poli condensacin consisten en la unin de molculas poli funcionales por reacciones comunes de esterificacin o amidacin, principalmente. Se efectan con eliminacin de una molcula, que generalmente es el agua, pero que pueda ser un hidrcido, amoniaco u otro compuesto. Las reacciones de poli condensacin se producen, por simple calentamiento o por la accin de los mismos catalizadores empleados para reacciones anlogas entre molculas mono funcionales, consisten en una serie de reacciones de una cadena en crecimiento y una molcula pequea, o entre dos cadenas de crecimiento, y se pueden representar por el esquema general: M + M M+

, pueden variar desde la unidad a valores muy grandes. Ms que reacciones de polimerizacin son reacciones en cadena que se desarrollan rpidamente y reaccionan por etapas en donde las molculas crecen todas progresivamente y en conjunto.

* TCNICAS DE POLIMERIZACIN*
Existen diversos procesos para unir molculas pequeas con otras para formar molculas grandes. Su clasificacin se basa en el mecanismo por el cual se unen.

POLIMERIZACIN EN FASE HOMOGNEA

POLIMERIZACIN EN MASA O BLOQUE


En este tipo de reaccin, los nicos ingredientes son el monmero y el perxido. En la polimerizacin en masa se polimeriza slo el monmero, por lo general en una fase gaseosa o lquida. El proceso es difcil de conducir porque a causa de la creciente viscosidad que la masa va adquiriendo durante el proceso resulta cada vez ms desigual la distribucin de temperaturas. Debido a que las reacciones de polimerizacin son exotrmicas y como consecuencia de la baja conductividad de los polmeros existe un riesgo de sobrecalentamiento de modo que la reaccin salga de control.

El polmero que se obtiene ms puro y tiene algunas ventajas en la adsorcin de aditivos porque no est contaminado con alcohol polivinlico. Sin embargo, debido al gran tamao de sus partculas no se dispersa en los plastificantes y no se usa para plastisoles.

POLIMERIZACIN EN SOLUCIN
En esta polimerizacin se diluye el monmero con disolventes en los cuales tambin se disuelve el polmero. Empleando un disolvente adecuado se evita loe problemas derivados de la reaccin exotrmica de polimerizacin, aunque por otra parte crea el problema de la separacin posterior del disolvente. c) polimerizacin en suspensin: Este mtodo tambin disminuye el problema de la eliminacin del calor durante la polimerizacin. El monmero se agita vigorosamente en agua para formar gotas de pequeo tamao. Para evitar que las gotas se unan entre s se emplean agentes de suspensin tales como talco, alcohol polivinlico y gelatina, con objeto de formar un recubrimiento protector de las gotas. Se emplea un iniciador soluble en el monmero, obtenindose el polmero en forma de pequeas perlas libres de contaminacin de los otros productos empleados en la polimerizacin.

POLIMERIZACIN EN FASE HETEROGNEA

POLIMERIZACIN EN SUSPENSIN
La polimerizacin se realiza en agua, y como el monmero y polmero que se obtiene de l son insolubles en agua, se obtiene una suspensin. Para evitar que el polmero se aglomere en el reactor, se disuelve en el agua una pequea cantidad de

alcohol polivinlico, el cual cubre la superficie de las gotitas del polmero y evita que se peguen.

POLIMERIZACIN EN EMULSIN
Es una dispersin de una fase A dentro de una fase B. Pero al contrario de la suspensin, las partculas de la fase dispersa tienen un dimetro cercano al micrn, son invisibles a simple vista. Independientemente que se trate de una polimerizacin en el limite entra la suspensin y la emulsion no esta bien determinado. Para definir que es una emulsion, se necesita conocer la accin del agente emulsificante, que interviene.

*Agentes emulsificantes.
GRUPOS NO POLRES. Laurilio Oleilo -C6H25 -C18H33

GRUPOS POLARES. ANIONICOS..

Estearilo Fenilo Etc. Hidroxilo Carboxilo Sulfato Sulfonato Amino Grupos

-C18H37 -C6H5

-OH -COOH -OSO3H -SO3H -NH2 -Br, Cl, Etc.

Son agentes con anion tenso-activo. Su emulsion se considera negativa y el pH de las fases es generalmente bsico. Los mas comunes son los jabones, sales de sodio, acidos sulfonicos y carboxilos de cadenas largas, acidos sulfonicos activados.

CATIONICOS.

Son agentes con catin tenso-activo. Sus emulsiones se les considera positivas y el pH de la fase acuosa es normalmente acido; se trata generalmente de aminas de cadena larga, de grupo cloruro o sulfato.

NO IONICAS.

Son generalmente esteres o teres.

= PVC POLICLORURO DE VINILO =


Materias primas:
La obtencin del monmero para la produccin de PVC inicia con la refinacin del petrleo, de cual se extrae el etileno que al clorarlo directamente produce el 1,2, dicloro etano, al someter este ultimo a una pirolisis entre 300 y 600C se descompone en cloruro de vinilo y acido clorhdrico Ejemplo:

El cloruro de vinilo es un gas incoloro en condiciones normales de temperatura y presin, que licua a -13.8C

Estructura de monmero:
En esta se encuentra una doble ligadura y un tomo de cloro unido a un carbn insaturado. El tomo de cloro atrae a los electrones de la doble ligadura generando una estructura ms reactiva, comparada con una molcula de etileno.

Polimero ---- >

Mtodos de obtencin:
Puede polimerizarse con un homopolmero cuando nicamente participa el monmero de cloruro de vinilo en la polimerizacin.

Polimerizacin en Suspensin:
Es considerado de los ms importantes en el mundo, ya que un 70% del PVC se produce por este mtodo. Consiste en utilizar perxido de laurilo como iniciador de la reaccin, el cual es soluble en el monmero de cloruro de vinilo, se emplea agua como medio donde se efecta la reaccin y un colide protector que puede ser alcohol poli-vinilico metl celulosa con xido de propileo condensado.

El cloruro se dispersa en una agente de suspensin, deben ser solubles en agua pero insolubles en el monmero. Para efectuar la reaccin se emplean reactores de acero inoxidable enchaquetados, provistos de deflectores, tambin llamados bafles para mejorar la disipacin del calor y diseados para soportar fuertes presiones internas.

COMPONENTE Monmero cloruro de vinilo Agua Perxido de laurilo Alcohol polivinlico

PARTES EN PESO 100 200 0.1 0.1

Las condiciones de operacin de la polimerizacin que se deben cuidar son presin de 5 a 12 Kg cm2 y una temperatura de 60C otro factor importante es el pH de la suspensin, el cual se modifica continuamente entre niveles de 5 a 8 ya que si la suspensin se convierte en cido o base el coloide pierde su efectividad dejando de proteger a las partculas. Cuando finaliza la reaccin se recupera el monmero sin reaccionar y ala suspensin se pasa a centrifugacin al vaco o decantacin para separar el agua, seguida de un secado y enfriado con aire para reducir la humedad.

Polimerizacin en masa:
En este proceso el monmero cloruro de vinilo se polimeriza sin la presencia de agua, no se emplean agentes de suspensin ni de dispersin, nicamente est presente el perxido de laurilo como indicador, por lo tanto presenta las ventajas de un elevado grado de pureza y la simplifica en el secado de un producto. El polmero que se obtiene es semejante al de suspensin, pero es ms puro y ofrece algunas ventajas en la absorcin de aditivos, porque no est contaminando con alcohol

polivinilico, pero por el gran tamao de sus partculas no se dispersa en los plastificantes y no se emplea para pastizales, esta se realiza en dos etapas debido a la reaccin exotrmica que se presenta durante la polimerizacin, si es para poder convertirlo en un solo paso se elevara la temperatura a condiciones crticas y este polmero obtendr un bajo peso molecular y pobres propiedades mecnicas. Es el proceso que mayor uniformidad presenta.

Polimerizacin en emulsin:
En este proceso el polmero se dispersa en agua, mediante el uso de agentes de dispersin como jabones o detergentes, formando gotas microscpicas. Las micro gotas quedan estabilizadas por el jabn durante el proceso de polimerizacin y forman un ltex con aspecto lechoso, es por esta razn que al proceso tambin se le denomina Polimerizacin en micro dispersin, La temperatura de operacin es de 40 a 55C, si esta se eleva se obtiene un PVC con peso molecular ms bajo y ms inestable trmicamente, al finalizar la reaccin, el monmero que no reaccin se desalojado por una bomba de vaco y el polmero es secado por aspersin. El PVC obtenido por este proceso es comn mezclarlo con plastificantes y elaborar con ellos productos flexibles, Su facilidad se atribuye al pequeo tamao e sus molculas, adems el jabn ayuda a estabilizar la mezcla del polmero y plastificante

Polimerizacin en solucin:
Consiste en un solvente en donde se encuentra disuelto el monmero durante la polimerizacin, el polmero obtenido se precipita por ser insoluble en el solvente. El solvente mas utilizado es el n-butano, pero se puede usar benceno, compuestos alifticos clorados, ciclo hexano y tetrahidrofurano. La ventaja de usar solvente voltiles radica en que es mas fcil de controlarla temperatura, porque el diluyente colabora en dispersar el calor por evaporacin que se produce en la polimerizacin, como no se utiliza agua, se simplifica la separacin del producto precipitado de los otros componentes que son Cloruro de vinilo residual Solvente voltil

Efectos de polimerizacin

Una adecuada polimerizacin es la responsable del arreglo molecular as como de los enlaces presentes el polmero, factores que influyen directamente en las propiedades del mismo, como son:

Estabilidad trmica Tactilidad Temperatura de Transicin Vtrea (Tv) Cristalinita

Mtodo de Produccin:
La obtencin del PVC como resina se lleva a cabo mediante cualquiera de los cuatro procesos bsicos de polimerizacin Suspensin Masa Emulsin Solucin

Slo los tres primeros procesos son utilizados comercialmente para la produccin de PVC en Mxico. De acuerdo con el tipo de polimerizacin empleado se obtiene diferentes tipos de PVC por propiedades diversas, as como variados tamaos de partcula y que estn dirigidos a diferentes procesos de transformacin

Se utiliza polmero o resina de PVC de suspensin o masa

PVC rgido

Se encuentra integrado con un gran nmero de aditivos Sufre ligero deformacin ante cargas o impactos

PVC flexible

Se emplea polmero de suspensin o masa y aditivos Utilizan plastificantes (hacen la flexibilidad del producto) Sufre fcilmente deformaciones temporales o permanentes

PVC como plastisol

Es un compuesto flexible de PVC Se produce por el mtodo de emulsin Se integra con una seria de aditivos Esta en forma de liquido viscoso Se procesa pro rotomoldeo

PVC como organosol

Se utiliza resina de PVC de tipo solucin y de emulsin Se formula con aditivos y solventes Esto convierte al compuesto de PVC liquido Se aplica solo por aspersin

Clasificacin del PVC segn su :

Clasificacin del PVC:


Polmero Respecto al comportamiento Trmico - Mecnico Por su relacin entre Volumen de produccin y costo Por el Arreglo de la Estructura Molecular Segn tipo y Numero de monmeros que lo forman. Isomera por presentar Estereoisomera (Tacticidad)

Sinttico Termoplstico Commoditie Lineal / Amorfo Copolmero y Homopolimero Sindiotctico Recubrimiento Adhesivo Automotriz Envase y Embalaje Polmero de Cloruro de Vinilo Polimerizacin por Adicin

Industrial de los Polmeros

De los Polmeros por su composicin Qumica Por su Proceso de Polimerizacin

= PDVC POLICLORURO DE VINILIDENO =


El cloruro de vinilideno, CH2=CCl2 (vinylidene chloride, VDC), puede polimerizarse para producir policloruro de vinilideno (poly vinylidene chloride, PVDC). Los materiales que se encuentran en el comercio, son en realidad copolmeros que contienen por lo menos 70% de VDC. Los comonmeros para el VDC pueden ser:

Por lo general , los copolmeros que se encuentran en el mercado contienen aditivos, plastificantes y estabilizadores que ha agregado el fabricante.

CATEGORA:
Los copolmeros del VDC tienen un alto contenido de cloruro de vinilideno y son semicristalinos. Se usan como lacas o emulsiones para recubrir sustratos. Tienen temperatura de transicin vtrea(Tg) cercana a la del ambiente, por eso son rgidos y quebradizos.

POLIMERIZACIN:
Los copolmeros de VDC se preparan comercialmente por polimerizacin de radicales libres en un proceso de suspensin o emulsin. En el proceso por suspensin, se usa generalmente un solo reactor revestido con vidrio, con una camisa de agua para controlar la temperatura. El reactor funciona por lotes y se carga con agua, los comonmeros, un ter de celulosa Methocel y un iniciador de radicales libres que se activa por calentamiento y es soluble en aceite como el perxido de laurilo; todo esto se calienta en un reactor sellado para que se efecte la polimerizacin. El polmero se precipita y cristaliza produciendo perlas duras y porosas. En el proceso por emulsin, el reactor se carga con agua, los comonmeros, un jabn y un iniciador soluble en agua como el persulfato de sodio. En este proceso se agrega uno o ms ingredientes por lote o en forma continua. Los copolmeros de VDC cuestan entre 0.75 a 1.50 dlares/libra dependiendo de la propiedades del producto (resina, compuesto o ltex); tienen alto valor agregado. Sus precios reflejan la alta tecnologa que se requiere para producirlos.

APLICACIONES:
Envolturas retrctiles de barrera Pelculas de multicapa Revestimiento de barrera Piezas moldeadas y tubos forrados Envoltura de pelcula plstica Saran Contenedores rgidos de barrera

Clasificacin del PDVC:


Polmero Respecto al comportamiento Trmico - Mecnico Por su relacin entre Volumen de produccin y costo Por el Arreglo de la Estructura Molecular Segn tipo y Numero de monmeros que lo forman. Isomera por presentar Estereoisomera (Tacticidad) Industrial de los Polmeros De los Polmeros por su composicin Qumica Por su Proceso de Polimerizacin

Sinttico Termoplstico Commoditie Ramificada Copolmero Isotctico Textil Envase y Embalaje Recubrimiento Polimeros de Cloruro de Vinilo / PDVC Polimerizacin por Adicin.

= BIBLIOGRAFA =
*ENERGY TECHNOLOGY AND ENVIRONMENT. VOLUME 3. Autores: Attilio Bisio. Sharon Boots. Editorial: John Wiley &Sons, Inc.

*ENGINEERING PLASTICS. Autores: Joseph N. Epel. James M. Margolis.

Editorial: Assistance.

*ENCICLOPEDIA DEL PLASTICO 1. Editorial: IMPI.

*ENCICLOPEDIA OF POLYMER SCIENCE AND ENGINEERING. VOLUMEN 2. Autores: Attilio Bisio. Sharon Boots. Editorial: John Wiley &Sons, Inc.

*MATERIALES PLASTICOS, PROPIEDADES Y APLICACIONES. Autores: Irvin I. Rubin. Editorial: Robinson Plastics Corporation.

*LOS POLIMEROS, SINTESIS, CARACTERIZACION, DEGRADACION Y REOLOGIA. Autores: Miguel Uribe Velascos. Pierre Y. Mehrenberger. Instituto Politecnico Nacional.

*LA POLIMERIZACION ESTEREOESPECIFICA DEL ISOPRENO. Autores: Elena Ceausescu. Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

Das könnte Ihnen auch gefallen