Sie sind auf Seite 1von 3

Qu es el neoliberalismo?

Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideologa econmica. Tambin se puede llamar capitalismo corporativo, globalizacin corporativa, globalizacin, y hasta la economa suicida.. Esta ideologa es la que actualmente domina las polticas de la economa global. Aqu hay una explicacin breve de cmo se cre el neoliberalismo, cmo lleg a dominar el mundo econmico, cmo el neoliberalismo afecta a los pueblos del mundo, cules son las "patas" que sostienen a este monstruo, y finalmente, qu otras formas hay de estructurar las economas.
El neoliberalismo es una manera de organizar la vida en el mundo, que consiste en una concepcin del capitalismo radical que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, el mtodo y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. El mercado absoluto exige una libertad total, es decir que no haya restricciones financieras, laborales, tecnolgicas o administrativas. El neoliberalismo se expresa en polticas de ajustes y apertura que con diversas connotaciones se aplican en los pases africanos, que ponen el crecimiento econmico y no la plenitud de todos los hombres y mujeres en armona con la creacin, como razn de ser de la economa. Restringen la intervencin del Estado hasta despojarlo de la responsabilidad de garantizar los bienes mnimos que se merece todo ciudadano como persona. Eliminan los programas generales de creacin de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a grupos focalizados.

La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Qu es la globalizacin:
Segn el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalizacin es una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, asi como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada de generalizada de tecnologa". El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional

en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarn una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberana permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la polica y la administracin pblica.

CONTABILIDAD DEL ESTADO


Fayol defenda a la organizacin lineal caracterizada por la centralizacin de la autoridad y Taylor defenda a la organizacin funcional en donde haba descentralizacin de la autoridad. Las ventajas de la centralizacin: Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visin global de la empresa. Quienes toman decisiones estn mejor entrenados que quienes estn en los niveles ms bajos. Elimina la duplicacin de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralizacin. Ciertas funciones logran una mayor especializacin y aumento de habilidades. Desventajas de la centralizacin: Quienes toman decisiones raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas. Las lneas de comunicacin ms distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional. Al haber mayor n de personas involucradas, crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso. Caractersticas de la descentralizacin: el grado de descentralizacin depende de el tamao de la organizacin, el tipo de negocio (ramo de act.), tendencias econmicas y polticas del pas, filosofa de la alta administracin y personalidades involucradas, competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esa competencia, facilidad de informacin que permita la toma de decisiones. El cambio de alguno de estos factores puede alterar el grado de centralizacin o descentralizacin. El grado de descentralizacin es mayor cuanto mayor sea el n de decisiones tomadas en los niveles inferiores, ms importantes fueren las decisiones tomadas en los niveles ms bajos, mayor fuere el n de funciones afectadas por las decisiones en los niveles ms bajos, y menor fuere la supervisin de la decisin. Ventajas de la descentralizacin: la descentralizacin permite que las

decisiones sean tomadas por los niveles ms bajos en la jerarqua proporcionando un aumento de la eficiencia. Las principales ventajas de la descentralizacin son: Los jefes estn ms cerca del punto donde deben tomarse las decisiones. Disminuye los atrasos causados por consultas. Permite aumentar la eficiencia aprovechando tiempo y aptitud de funcionarios. Permite mejorar la calidad de las decisiones aliviando a jefes del exceso de trabajo decisorio. La cantidad de papel debido al trmite de documentacin del personal de las oficinas centrales puede reducirse. Los gastos de coordinacin pueden ser reducidos debido a la mayor autonoma para tomar decisiones. Desventajas de la descentralizacin: falta de uniformidad en las decisiones, insuficiente aprovechamiento de los especialistas (estn concentrados en las oficinas centrales), falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de act (al descentralizar se debe capacitar)

Das könnte Ihnen auch gefallen