Sie sind auf Seite 1von 4

VOCABULARIO

Fjate en las siguientes palabras que aparecen en el vdeo: sabes el significado o la traduccin en tu idioma? Aqu te damos algunas pistas: Deterioro Cura: gurison Regenerar: Centro pionero: Ahora intenta encontrar sinnimos y la traduccin a las palabras en la siguiente sopa de letras. Coinciden con las palabras que habas escrito? Pilar: base, elemento importante de algo. Prevencin: Iniciativa:

1
Iria Vzquez Mario www.hablaele.blogspot.com

Cuestiones de comprensin: 1. Cuntos mayores de ms de 65 aos sufren demencia generativa? ... 2. Cundo se celebrara el da mundial del Alzheimer? ..... 3. Cuntos das duraba el congreso internacional sobre esta enfermedad en Madrid? ........... 3. Di si es verdadero o falso: En el congreso se encontraba la reina Sofa y el ex alcalde Maragall. V/F A lo largo de la vida vamos regenerando todo en el cuerpo humano. V/F El centro pionero Reina Sofa tiene tres pilares bsicos para la lucha contra el Alzheimer. V/F El objetivo ms directo del centro es la investigacin de la enfermedad. V/F Ciertos factores de riesgo vascular tambin son factores de riesgo para el Alzheimer. V/F 4. Completa el siguiente fragmento: En una unidad de neuroimagen trabajan fsicos, matemticos, ingenieros y neuroradilogos. Con un aparato de .. magntica de ltima generacin. Su ltimo ., que comenzar en los prximos das es conseguir la .. de mil cerebros .. para compararlos al otro que ya tienen de ... Ms comprensin: 5. En qu ao se le dio nombre a la enfermedad? .... 6. Cundo se puede diagnosticar el Alzheimer con total seguridad? 7. Cul es el coste medio de cuidados de esta enfermedad por paciente? . 8. Qu se hace en las asociaciones espaolas de afectados por el Alzheimer? .......... .......... 9. En el final del reportaje, la periodista dice que: En el congreso mundial de Alzhimer celebrado en Madrid los das 21 y 22, se ha tratado la ltima frontera del conocimiento humano, la degeneracin de la memoria. El neurlogo Pablo Martnez Lage se preguntaba si el cerebro llegar algn da a entender al cerebro. Qu piensas que quiere decir la ltima frase?

2
Iria Vzquez Mario www.hablaele.blogspot.com

Da Mundial del Alzheimer


Espaa contina sin poner en marcha un plan Alzheimer 21/09/2011 http://salud.medicinatv.com


estratgico frente al

Segn los datos manejados por la Sociedad Espaola de Neurologa (SEN), en Espaa hay ms de 600.000 pacientes y se calcula que aproximadamente otros 200.000 casos estaran sin diagnosticar. Pero adems, el progresivo envejecimiento de la poblacin har que en las prximas dcadas aumente de forma muy considerable el nmero de personas mayores de 65 aos, y se estima que en unos 30-40 aos se puede doblar la cifra actual, lo cual supondr ms de un milln y medio de personas afectadas por la enfermedad en Espaa.

Con motivo de la celebracin del Da Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, el Dr. Pablo Martnez-Lage lvarez, Coordinador del Grupo de Conducta y Demencias de la Sociedad Espaola de Neurologa recuerda que "aunque en los ltimos aos se han producido importantes avances en el conocimiento del enfermedad, as como en su diagnstico temprano, es necesario seguir impulsando esfuerzos para fomentar la educacin sanitaria de la poblacin sobre cules son los primeros sntomas y promover una coordinacin eficaz entre atencin primaria y especializada que garantice la mejor respuesta ante la demanda diagnstica de la persona que se queja de fallos de memoria". "La investigacin clnica diagnstica y teraputica sigue siendo crucial ante una de las enfermedades que ms aumentar en incidencia en los prximos aos", aade. "En concreto, en Espaa, la investigacin clnica viene presentando desde hace aos un retraso importante en comparacin con otros pases desarrollados. Es necesario potenciar las unidades clnicas de demencias, los bancos de cerebros, los estudios clinicopatolgicos, los proyectos de neuroimagen anatmica y funcional y los centros clnicos que sustenten la investigacin", comenta. La Asociacin Alzheimer Internacional (ADI) acaba de publicar su informe anual en el que reclama en cada pas un plan estratgico anti-alzheimer dirigido a optimizar el diagnstico y el tratamiento, mejorar el acceso y la gestin de los recursos y fomentar la investigacin. Hasta la fecha, en Europa slo Francia, Gran Bretaa y Alemania disponen de un plan as. Unos 25 millones de personas padecen la enfermedad de Alzheimer en el mundo. Los factores de riesgo son varios: demogrficos, edad avanzada, sexo femenino, analfabetismo y antecedentes mdicos, principalmente aquellos conocidos como factores de riesgo cardiovascular -diabetes, tabaquismo, hipertensin arterial, aumento de colesterol...- y otros como depresin, menopausia, etc. La enfermedad de Alzheimer tiene tratamiento. Hay cuatro frmacos que han

demostrado eficacia a la hora de mejorar sus sntomas cognitivos conductuales y funcionales. Son frmacos que pueden "estabilizar" entre uno y dos aos la evolucin de los sntomas y que pueden incluso retrasar la necesidad de ingreso en residencia. "Por tanto, un diagnstico temprano se convierte en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El problema es que, con frecuencia el estadio inicial puede pasar desapercibido. Como la enfermedad tiene una forma de aparicin muy variada, no sigue un patrn nico y tiene un desarrollo gradual; a veces resulta complicado para el paciente o sus familiares distinguir los primeros sntomas del Alzheimer de los cambios propios de la edad", explica el Dr. Pablo Martnez-Lage lvarez.
Iria Vzquez Mario www.hablaele.blogspot.com

El Alzheimer y sus sntomas La enfermedad de Alzheimer es un proceso degenerativo producido muy probablemente por el depsito de protena beta-amiloide y que genera una prdida gradual de neuronas y sus conexiones. Salvo en los raros casos en los que la enfermedad se debe a una mutacin gentica, el Alzheimer no tiene causa conocida. Por su distribucin a nivel cerebral produce sntomas cognitivos, conductuales y, en ltima instancia, prdida de capacidad funcional y limitacin de la autonoma y la independencia. Entre los sntomas iniciales destacan: 1. Prdida progresiva de memoria. 2. Falta de atencin. 3. Dificultad para realizar tareas habituales. 4. Problemas con el lenguaje. 5. Desorientacin en tiempo y en espacio. 6. Dificultad para reconocer objetos y personas. 7. Disminucin del juicio, con problemas para distinguir lo correcto de lo incorrecto. 8. Cambios de humor o comportamiento. 9. Perderse en lugares familiares. 10. Mostrar dificultad para tomar decisiones. 11. Carecer de iniciativa y motivacin. 12. Presentar signos de depresin y agresividad. 13. Perder inters por pasatiempos o aficiones previas. 16. Dificultad para el manejo de dinero. "Es importante conocer que la edad, por si misma, no produce demencia". La edad puede hacer que disminuya la agilidad a la hora de aprender o a la hora de recordar pero la edad no explica la prdida del recuerdo, no justifica el fallo de memoria cotidiano, repetido y persistente. Cuando alguien se pregunte si algn ser querido, si l o ella misma est comenzando con un Alzheimer, ese es el momento de ir al mdico y ese es el momento en el que el mdico debe estar preparado para dar una respuesta profesional basada en una evaluacin clnica y un estudio diagnstico proporcionado y adecuado, as como en el total respeto a los derechos y la autonoma de la persona que consulta. Revisin de vocabulario: cada una de las siguientes palabras y expresiones tiene un sinnimo entre los que se enumeran. Elige un solo sinnimo para cada una:
Ejemplo Potenciar: disuadir / impulsar / desgastar /

impulsando esfuerzos estimular / esforzarse / debilitar eficaz eficiente / vigoroso / inactivo

crucial accesorio / til / decisivo

incidencia frecuencia / accidente / suceso retraso tardanza / atraso / adelanto

fallos de memoria olvidos / espacios / xitos Ahora intenta completar el siguiente cuadro como se hace en el ejemplo: Nombre Verbo Adjetivo Eficaz Fallo Adelanto Incidencia Memorizar Esfuerzo Antnimo Traduccin

4
Iria Vzquez Mario www.hablaele.blogspot.com

Das könnte Ihnen auch gefallen