Sie sind auf Seite 1von 18

SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL -SINA-

LEY 99 DE DICIEMBRE 22 DE 1993 Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE , se reordena el Sector Pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables , se organiza el SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL -SINA- y se dictan otras disposiciones

Informe Brundtland 1987 Primera alusin al Desarrollo Sostenible, como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. La Cumbre de Rio 1992 Determina los aspectos que se deben asumir para alcanzar el Desarrollo Sostenible. Se establecen los pilares del desarrollo sostenible sobre la base ambiental, social y econmica. La Conferencia de Estambul (Habitat II) 1996; Establece la necesidad de garantizar vivienda adecuada para todos y que los asentamientos humanos sean mas seguros, salubres, habitables, equitativos, sostenibles y productivos. El ser humano elemento esencial del Desarrollo Sostenible.

- Cumbre del Milenio 2000 Plantea la conexidad entre los problemas ambientales y la erradicacin de la pobreza.

- Conferencia de Johannesburgo 2002 Reafirma los postulados de la Cumbre de Rio y Habitat II sobre erradicacin de la pobreza y Desarrollo Sostenible.

- CDIGO NACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES 1974. (Decreto 2811 de 1974)

Art. 1 El ambiente es patrimonio comn. El Estado y los particulares deben participar en su preservacin y manejo, que son de utilidad pblica e inters social. La preservacin y manejo de los recursos naturales renovables tambin son de utilidad pblica e inters social. - CONSTITUCIN POLTICA - 1991
Art. 2 Establece los fines esenciales del Estado. Art. 8 Determina que la obligacin Estado y particulares proteger las riquezas culturales y naturales de la nacin. Art. 58 Primaca del inters general sobre particular. Funcin social y ecolgica de la propiedad.

Art.79 Derecho a gozar ambiente sano. Participacin comunitaria. Proteger la diversidad e integridad del ambiente. Conservar reas importancia ecolgica y fomentar educacin para lograr esos fines. Art.80 Planificacin del manejo y aprovechamiento de los Recursos Naturales garantizando su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. Prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, e imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados. La Constitucin Poltica de 1991 tambin asign funciones de contenido ambiental, a los dos principales organismos de control, como son la Contralora General de la Repblica y la Procuradura General de la Nacin.

Ley 99 de 1993

- Defini el Sistema Nacional Ambiental - SINA y cre el Ministerio del Medio Ambiente, Integrando diversos actores del Desarrollo Nacional y Regional.

- El principio de precaucin, como referente fundamental para evitar la degradacin del medio ambiente.
- Incorporacin de los costos ambientales y uso de instrumentos econmicos para la prevencin, correccin y restauracin del deterioro ambiental y para la conservacin de los recursos naturales renovables.
6

- El manejo ambiental del pas conforme a la Constitucin, es DESCENTRALIZADO, DEMOCRATICO y PARTICIPATIVO. - La necesidad de coordinacin entre el estado y la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para la proteccin y recuperacin ambiental del pas. - Se establece el SINA para el manejo ambiental del pas, cuyos componentes definen los mecanismos de articulacin de estado y la sociedad civil.

- Las instituciones ambientales del estado se estructurarn teniendo como base criterios de manejo integral.

ARTCULO 4.- Sistema Nacional Ambiental -SINA-. El Sistema Nacional Ambiental -SINA- es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta ley

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL


Ente rector del sistema, formulador de polticas y coordinador de la gestin ambiental en el pas. CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES Ejecutoras de las polticas. Autoridades ambientales Coordinacin Regional INSTITUTOS DE INVESTIGACION Ejecutan las polticas de ciencia, tecnologa e informacin ambiental y proveen informacin al SINA. AUTORIDADES AMBIENTALES URBANAS Ejecutan las polticas en materia ambiental formuladas por el Ministerio: residuos slidos, transporte urbano, etc. DEPARTAMENTOS PARQUES NACIONALES NATURALES Promover y ejecutar polticas nacionales, regionales y sectoriales con relacin al medio ambiente

COMPETENCIAS DEL SINA

Administrar Areas Protegidas

MUNICIPIOS

SINA
SECTOR PRIVADO Y SOCIEDAD CIVIL

Promueven y ejecutar polticas nacionales, regionales y sectoriales con relacin al medio ambiente

ORGANISMOS DE CONTROL Y OTRAS INSTITUCIONES PBLICAS Funciones de apoyo y colaboracin como Procuradura y Contralora
9

FUNCIONES

DE LAS CARS

Mxima Autoridad Ambiental en su jurisdiccin. Ejecutor de las Polticas Nacionales Ambientales. Coordinacin y planificacin ambiental regional. Ejecutor de programas y proyectos ambientales. Otorgar permisos, autorizaciones, concesiones y licencias ambientales, en el marco de sus competencias.
10

FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES URBANAS

- Mxima Autoridad Ambiental en su jurisdiccin. - Ejecutor de las Polticas Nacionales Ambientales. - Imponer y ejecutar las medidas policivas y las sanciones por violacin de las normas de proteccin ambiental. - Promover y formular planes, programas y proyectos sobre medio ambiente urbano. - Participar y asesorar al ente territorial respectivo, en los procesos de planificacin y ordenamiento ambiental territorial. - Otorgar permisos, autorizaciones, concesiones y licencias ambientales. - Reservar, alinderar, administrar o sustraer reas de manejo especial local.
11

FUNCIONES DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIN

- INVEMAR: Los recursos naturales renovables y el medio ambiente y los ecosistemas costeros y ocenicos de los mares adyacentes al territorio nacional. - VON HUMBOLDT: Los recursos biticos y de los hidrobiolgicos en el territorio continental de la Nacin, para el levantamiento y formacin del inventario nacional de la biodiversidad. SINCHI: Temas relacionados con la realidad biolgica, social y ecolgica de la regin Amaznica. IIDP JOHN VON NEUMANN: Investigacin del medio ambiente del Litoral Pacfico y del Choc Biogeogrfico. IDEAM: Obtener, analizar, estudiar, procesar y divulgar la informacin bsica sobre hidrologa, hidrogeologa, meteorologa, geografa bsica sobre aspectos biofsicos, geomorfologa, suelos y cobertura vegetal para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofsicos de la Nacin y tendr a su cargo el establecimiento y funcionamiento de infraestructuras meteorolgicas e hidrolgicas nacionales para proveer informaciones, predicciones, avisos y servicios de asesoramiento a la comunidad.
12

FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS

- Promover y ejecutar programas nacionales y regionales ambientales. - Dar apoyo presupuestal, tcnico y financiero a Car s y Municipios en ejecucin de programas ambientales. - Ejercer en coordinacin con las dems entidades del SINA funciones de control y vigilancia sobre el medio ambiente y los Recursos Naturales Renovables. - Trabajar articuladamente con los entes territoriales y Car s.

- Promover y ejecutar con las Car s y otras entidades, obras para la defensa contra inundaciones y regulacin de cauces.

13

FUNCIONES DE LOS MUNICIPIOS

Promover y ejecutar programas municipales ambientales. Dictar normas para la preservacin del patrimonio ecolgico. Adoptar los planes ambientales aprobados a nivel regional. Trabajar articuladamente con las Car s y el departamento proyectos ambientales para la conservacin de los recursos naturales. Ejercer funciones de control y vigilancia sobre el medio ambiente y los recursos naturales del municipio en coordinacin con las Car s. Dictar las normas para el ordenamiento territorial del municipio. Ejecutar obras para la descontaminacin de corrientes y disposicin y eliminacin de residuos slidos. Promover y ejecutar con las Car s y otras entidades del SINA, obras para la defensa contra inundaciones y recuperacin de tierras.
14

PRINCIPIOS

- Articulacin Interinstitucional, que integre la gestin individual de los actores del SINA. - Participacin, que propicie la concurrencia de voluntades de los actores del SINA. - Sostenibilidad Ambiental, que garantice el mantenimiento de una base de recursos naturales como sustento del desarrollo econmico y social. - Enfoque Territorial, que articule las dinmicas particulares de c/d territorio y reconozca su diversidad. - Equidad, que reconozca las prioridades de los distintos segmentos de la sociedad y la proteccin a los ms vulnerables. - Transparencia, que busque generar legitimidad institucional y fortalecer la gobernabilidad ambiental. - Eficiencia, que optimice los recursos para el cumplimiento de los objetivos

15

CRITERIOS ORIENTADORES

La gestin del SINA y de los distintos sectores y agencias gubernamentales, en el marco de sus respectivas competencias y de su escala territorial de actuacin, se orienta bajo los siguientes criterios:
- Estructurarse en torno a la gestin integral del agua. - Contribuir a reducir la vulnerabilidad de los grupos ms pobres y a crear oportunidades para mejorar el nivel de vida de la poblacin. - Contribuir a que el pas aproveche las oportunidades un mundo en transformacin. - Reconocer los privilegios que provee la oferta ambiental de territorio. - Ser coherente con las necesidades de una poblacin y una economa en transicin

16

- El Sistema Nacional Ambiental -SINA- ha sido bien concebido y con una institucionalidad que avanza en su consolidacin. - El pas hoy cuenta con una estructura que le ha permitido avanzar hacia el gran reto del desarrollo sostenible, consistente en lograr un equilibrio entre ejercer un adecuado manejo y conservacin de los recursos naturales, sin frenar las actividades de desarrollo, que demanda la Nacin.
17

El Viceministerio de Ambiente en conjunto con el Departamento Nacional de Planeacin, adelantan un proyecto de ley modificatorio del Ttulo II MAVDT y SINA, VI CAR S, VII RENTAS DE LAS CAR S, IX FUNCIONES ENTIDADES TERRITORIALES y XVI DISPOSICIONES FINALES de la Ley 99 de 1993, donde los principales aspectos contenidos, se encuentran enmarcados en los siguientes grandes objetivos: Fortalecer el SINA como un sistema unificado nacional de gestin ambiental. Estructurar un esquema institucional que mejore el funcionamiento del SINA. Fortalecer y ajustar a los rganos de direccin y administracin. Reorientacin de recursos para el sector ambiental.
18

Das könnte Ihnen auch gefallen