You are on page 1of 5

La agencia moral1 Me sentí muy disgustado cuando un colega se me acerco para preguntarme si pensaba lavarme la mano.

“En el nombre del Padre”

Hablar de derechos humanos como tales, es una tarea un tanto polémica y difícil de ejecutar, ya que en nuestro mundo donde todo se sale de los estereotipos de antaño, donde los jugosos adelantos tecnológicos nos hacen pensar, ¡pienso!, que forman un elemento que creemos necesario para nuestro buen vivir,

tornándonos en un mundo materialista, donde todo se reduce a una gran falta de sentido que nos confunde a la hora de la búsqueda racional del buen vivir, aquí es cuando el que tiene más, es el que vale más, donde el que tiene más, tiene el tan deseado poder, donde el inhumanismo, racismo, esclavismo y de mas es lo de moda.

Quiero imaginar que al abordar el tema de los derechos humanos, me estoy entrañando en un mundo donde la dignidad esencial de cada humano es respetada y valorada como tal, donde los valores o bienes éticos garantizan el acceso a ciertos bienes que son necesarios para vivir humanamente, donde la falta a estos derechos tiene una pena jurídica bien atribuida. Pero volviendo a nuestro mundo, los derechos humanos pasan a ser parte de solo escritos y acuerdos pactados por los mas poderosos países, gobiernos, personas, para por así decirlo, tener algo con que limpiarse las manos o justificarse a la hora de jugar a dios.
1

Titulo extraído del texto de Hernández, B. Alberto “Ética actual y profesional”

Thomson, México, 2007.

Después la sociedad. entonces. al violar el derecho a la vida a otra persona. ¿Quién esta ausento de la falta de moral?. Pero aquí es cuando la polémica de los derechos humanos entra. la vertiente kantiana ¿Qué sociedad puede soportar vivir en medio de una sucia guerra llena de corrupción e impunidad? . La naturaleza del hombre es vencer ante cualquier obstáculo. se hace merecedor a ser tratado con desigualdad? En estos casos es cuando el cazador se convierte en la presa. Alberto quede identificado con la época en la que nos desenvolvemos ya que estos derechos se siguen pasando por debajo de los sistemas jurídicos y políticos que constituyen a los Estados. pero si para conseguir la felicidad necesitamos faltar a nuestros valores. No digo que el matar este bien.¿Acaso aquella persona que mata. a esto la redundancia porque estos que tanto defienden la dignidad humana son los primeros en faltar a este código de ética. se hace acreedor a ser tratado sin dignidad y con crueldad? ¿Acaso el migrante en búsqueda de un mejor camino para el buen vivir. Dejando la vida humana al azar de unos cuantos que creen hacer lo correcto. ya que las prerrogativas individuales que estos proclaman para cada ser humano se esfuman al apreciar el carácter social. ¿Entonces es que tenemos más valor como sociedad o como individuo? Bien al ver la película “En el nombre del Padre” y leer el texto sobre derechos humanos de Hernández B. En primer instante los responsables de cuidar lo derechos humanos tienen polémica entre ellos para salvar cada uno de éstos siendo a ser ellos los principales personajes que están la practica de lo que se llama falta de ética. dejando la igualdad entre todos los seres humanos en la basura ya que por tener “poder” creen ser más importantes y valer más. siendo éste su ideal como vida.

No necesariamente debemos tratar las violaciones a los derechos en específico. . seguramente se tendrá una pena. sino que debemos de construir una nueva sociedad donde hombres y mujeres están por igual y cada persona merece ser respetada. cuando nos sentimos victimas y queremos que alguien nos ayude. tenemos que tener en cuenta que los derechos humanos necesitan ser tomados como una forma de cultura y no como una serie de reglas a las que si se les falta. sin importa el estatus social o el puesto que se tenga.Puedo concluir que los derechos humanos en esta época están olvidados y solo se hacen presentes cuando nos convienen.

B. “Ética actual y profesional”.Bibliografía Hernández. Alberto. México. Thomson. 2007. Ficha técnica Dirección: Jim Sheridan Guión: Jim Sheridan y Gerry Conlon Reparto: Daniel Day-Lewis Emma Thompson Mark Sheppark Don Baker País: Irlanda Año: 1993 Género: Política Duración: 133min .

persona y sociedad Profesor: Remedios Alvares Integrantes: Efraín Salgado Robles Oswaldo Fernández Miranda Giovanni Damián Montalvo Titulo del Ensayo: La agencia Moral Fecha: 9 de marzo del 2009 .Ética.