Sie sind auf Seite 1von 141

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

PLANTEAMIENTO INVESTIGACION

DEL

PROBLEMA

OBJETIVOS

DE

LA

PROBLEMATIZACION

En la actualidad, las NTICs

(Nuevas Tecnologas de la

Informacin y las Comunicaciones) se han convertido en herramientas fundamentales no slo para la gestin y transformacin de la informacin, sino como un medio para el cambio en las tradiciones

1. Planteamiento del problema 1.1. Enunciado del problema. La educacin debe responder a la realidad de la tecnologa del mundo actual, porque los procesos pedaggicos, en vez de centrarse solamente en libros de texto y clases magistrales, deben tomar como modelo otras formas de adquirir conocimientos, ya que el volumen de informacin que tanto el formador como el estudiante reciben, a travs de las NTICs, necesariamente obliga a cambiar las formas y los hbitos de lectura y de revisin de los materiales disponibles.
Las NTICs son consideradas, por un lado, como el conjunto de las tradicionales tecnologas de la comunicacin: la radio, la televisin y la telefona convencional, y por otro, la tecnologa de la informacin, constituida por la digitalizacin de las tecnologas de registros de contenidos: informtica de las comunicaciones, telemtica y de las interfaces (Informe sobre desarrollo humano, Venezuela 2002).

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

En esta situacin, el profesor deber transformarse en tutor de sus estudiantes, ayudndolos a seleccionar y procesar debidamente la abundancia de informacin que se encuentra a su alcance.

Las teoras del desarrollo cognitivo son el marco de referencia de la educacin actual, y sostienen que el ser humano construye el conocimiento a travs de la informacin que recibe de su entorno, pero el aprendizaje no se limita solamente a los aspectos cognitivos, pues tambin hay un desarrollo emocional, social, personal y moral. En este apartado, no puede dejar de mencionarse el aprendizaje colaborativo, que consiste en el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social),
del grupo (Jonson, 1993). En el que cada miembro del grupo es responsables de su propio aprendizaje, as como el de los restantes miembros

La ayuda que puedan prestar los padres,

docentes, compaeros y las NTICs, es esencial para que el aprendizaje sea significativo. Se entiende por aprendizaje significativo, segn la teora de la asimilacin de Ausubel, un proceso de construccin de significados, como elementos esenciales del proceso de enseanza-aprendizaje. Por tanto, el alumno aprende cuando puede dar significado a lo que est estudiando, es decir, cuando es capaz de construir un esquema de conocimiento relativo a un contenido. Si bien se puede afirmar que existen diversas teoras que explican la adquisicin del conocimiento, en la actualidad el aprendizaje se da a travs de nuevos cdigos, por lo que se plantean otras formas de

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

aprender en espacios educativos que funcionan fuera de los centros escolarizados. El aprendizaje no se da solamente a travs del alfabeto, de lecturas de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, sino mediante nuevos cdigos que proporcionan las NTICs, a travs de colores, imgenes, movimientos y lecturas diagonales, oblicuas y simultaneas, que se dan en varios planos y dimensiones (Robalino Campos, 2005).

1.2. Formulacin del problema.


1.2.1 Pregunta general de la investigacin:

Qu caracterstica presenta el proceso de incorporacin de las NTICs al sistema de Formacin Inicial Docente del Instituto de Formacin Docente de Horqueta ao 2007 desde la perspectiva de sus actores, profesores y alumnos?

1.2.2 Pregunta especfica de la investigacin:

Qu importancia le asignan profesores y alumnos al proceso de incorporacin de las NTICs en la Formacin Docente Inicial para la Educacin Media, en el IFD de Horqueta?

Qu relacin de similitud y diferencia establecen, desde sus perspectivas: docentes y alumnos, con referencia al proceso de incorporacin de las NTICs en la Formacin Docente Inicial para la Educacin Media, en el IFD de Horqueta?

Cules son los elementos tecnolgicos ms utilizados en el proceso enseanzaaprendizaje en el I.F.D Horqueta.Cules son las dificultades asociadas a la implementacin de las NTICs 3

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

al proceso de enseanza aprendizaje en la Formacin Docente Inicial para la Educacin Media en el IF.D. de Horqueta?

1.3. OBJETIVOS 1.3.1. Objetivo General


Caracterizar el proceso de incorporacin de las NTICs en el proceso de la Formacin Docente Inicial de Educacin Media del Instituto de Formacin Docente Horqueta, Paraguay.

1.3.2. Objetivos Especficos

1. Identificar la importancia que le asignan profesores y alumnos al proceso de incorporacin de las NTICs en la Formacin Docente Inicial para la Educacin Media, en el IFD de Horqueta.

2. Establecer similitudes y diferencias, desde las perspectivas

de

docentes y alumnos, con referencia al proceso de incorporacin de las NTICs en la Formacin Docente Inicial para la Educacin Media, en el IFD de Horqueta.

3 .Reconocer los elementos tecnolgicos ms utilizados en el proceso de enseanza-aprendizaje en el IFD de Horqueta.

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

4 .Describir las dificultades asociadas a la implementacin de las NTICs al proceso de enseanza aprendizaje en la Formacin Docente Inicial para la Educacin Media en el IFD de Horqueta.

1.4. JUSTIFICACIN
La incorporacin de las NTICs en el proceso de enseanza aprendizaje es una imperiosa necesidad convertida en un hecho; debido a la presin social marcada por los avances tecnolgicos a un ritmo vertiginoso y a la decisin asumida por el Sistema Educativo Paraguayo que lo plantea en su Plan de Estudios, poniendo nfasis en el del Profesorado y en la Educacin Media, ya que son niveles educativos puntales, en donde el egresado emerge para enfrentar el mercado laboral, y requiere como competencia para su desempeo profesional. Por estos motivos se hace necesario realizar una investigacin en el campo educativo, para reportar realidades de este proceso de utilizacin de las NTICs en el nivel Formacin Docente caracterizndolo a travs de sus actores: profesores y alumnos, en la bsqueda constante de mejorar la calidad de los aprendizajes y la educacin, para el anlisis y posterior toma de decisiones de los estamentos responsables de conducir la educacin paraguaya.

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

2.- MARCO TEORICO 2.1. EDUCACION Definiciones


La educacin se define como
el proceso interior de formacin del hombre,

realizado por la accin consciente y creadora del sujeto que se educa y bajo la influencia exterior o el estmulo del medio sociocultural con el que se relaciona (Manganiello, 1984).

Esto supone una motivacin interior por parte del sujeto y tambin de unas influencias positivas de modo que pueda encausar su formacin en el proceso educativo reconociendo antropolgicamente al hombre como sujeto de la educacin que se define como una estructura biopsicosociocultural natural de carcter incompleta, cuya misin existencial es hacerse, completarse. Filosficamente, la educacin requiere un modelo de hombre y sociedad hacia el cual mirar en la intencin de dar al proceso educativo una finalidad. La educacin tambin se define

como la accin que ejerce un adulto sobre el

joven que tiene bajo su responsabilidad, ayudndole, por un lado, a alcanzar su desarrollo cognitivo, afectivo, motor y, por otro, favoreciendo el desarrollo de competencias que aseguren su insercin social. (Snchez, 2007)

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

La verdadera educacin, segn Snchez (2007)

es aquella que le permite al

sujeto hacer uso consciente y reflexivo de sus potencialidades, enfrentndose a las dificultades de adaptacin social que, tanto en la vida de convivencia general, como a lo largo de su actividad profesional tendr que resolver positivamente.

La educacin se define as como fenmeno esencialmente humano, lo que implica, a su vez, el carcter variable, que se traduce en la forma y mtodo educativo, el cual cambia en relacin con las necesidades y aspiraciones de cada pueblo y poca. La evolucin de la educacin depende de la situacin general histrica, del carcter de la cultura, de la estructura social, de la orientacin poltica, de la vida econmica, de la concepcin estrictamente pedaggica, de la personalidad y actuacin de los grandes educadores, de las reformas, autoridades polticas y, por ltimo, de las modificaciones de las instrucciones y mtodos. Pero, lo cierto es que la esencia de la educacin permanece siempre a lo largo del tiempo, constituyndose as en un proceso permanente de socializacin de las nuevas generaciones y de personalizacin Etimolgicamente la palabra educacin descansa en dos vocablos o verbos latinos constitutivos del concepto de educatio, educare y educere. Conviene recordar que educare evoca la accin de crear, nutrir e instruir, es decir, ir de fuera hacia adentro, mientras que educere hace referencia al acto de orientar, guiar, conducir o transportar, lo que delimita una actividad contraria y complementaria a la anterior; supone, en definitiva, ir de dentro hacia fuera. Educare nos plantea que la educacin es un proceso en el cual instruimos al sujeto ensendole normas externas o exterioridades en 7

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

relacin a su propia conciencia o interioridad. Radicalizar este enfoque es transformar la educacin en instruccionismo. El segundo trmino, ex ducere, implica decir que la educacin es el proceso por medio del cual orientamos al sujeto, creando las condiciones para que plasme su interior, se auto realice por medio de una ayuda externa sin que esta ayuda instruya en todo y en forma rgida. Podramos afirmar que la unin de estos dos trminos trae consigo cierta idea de conflicto y, a la vez, de equilibrio entre aquello que nos viene de dentro y lo que nos ofrece o nos impone el medio exterior. Constituyen un verdadero bucle de relaciones. Por consiguiente, y a partir de la raz latina educare, educar va a significar ayudar a contribuir a la interiorizacin de los objetivos propuestos como aprendizaje para el sujeto. Y al mismo tiempo, tal hecho implicar necesariamente un paso hacia la consecucin del fin propio del ser humano, su autonoma personal. Bajo este punto de vista, educar al hombre conllevara permitirle auto educarse, capacitndole para tomar por s mismo decisiones razonables. El trmino educacin, tomado desde su sentido ms amplio, muestra la accin general y difusa de una sociedad sobre las generaciones jvenes, con el fin de conservar y transmitir su existencia colectiva. As, la educacin viene a formar parte integrante y esencial de la vida del hombre y de la sociedad. Por ello, podemos precisar que el proceso educativo existe necesariamente desde los orgenes ms remotos del ser humano, y habr de existir, por tanto, mientras permanezca el ser racional sobre la tierra. 8

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Diversas definiciones de educacin, segn autores: Platn: Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfeccin de que son capaces Kant: La educacin es el desenvolvimiento de toda la perfeccin que el hombre lleva en su naturaleza Garca Hoz: La educacin es el perfeccionamiento intencional de las facultades especficas del hombre Dante: El objeto de la educacin es asegurar al hombre la eternidad Aristteles: La educacin consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden tico Herbart: La educacin es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias Nassif: La educacin es la accin de un hombre cabal sobre un hombre total Kerchensteiner: La educacin consiste en distribuir la cultura, para que el hombre organice sus valores en su conciencia y a su manera, de acuerdo a su individualidad Caractersticas de la educacin La educacin constituye un proceso y como tal adhiere a las siguientes caractersticas:

La educacin slo acontece en el ser humano. El hombre sobrepasa a todos los seres de la naturaleza porque es el nico que vive en un mundo cultural. El es capaz de dar

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

sentido, racionalidad y propsito a sus acciones y elevarse hacia el plano de la cultura.


La educacin supone una finalidad. El proceso educativo implica un ideal de perfeccin, de elevacin, de transformacin. La educacin supone siempre un estado que se pretende alcanzar y que es distinto al original.

La educacin es un proceso permanente. El acto educativo se realiza inexcusablemente en todas las etapas de la vida.

La

educacin

es

un

proceso

de

perfeccionamiento

transformacin duradera.

La verdadera educacin transforma al sujeto en sus mltiples dimensiones: el saber, el hacer y el valorar.

La educacin supone la disposicin consciente y creadora del sujeto que aprende.

La educacin exige siempre la actitud creadora y consciente del sujeto mismo que se educa. El autntico proceso educativo se lleva a cabo dentro de la interioridad del sujeto. No existe educacin verdadera al margen de una decisin consciente, voluntaria y libre por parte del educando.

La educacin requiere un contexto social que facilite el acto educativo.

El hombre vive y forma parte de un mundo del cual no puede prescindir. Dependiendo de las influencias de ese medio, el 1

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

proceso educativo se facilita o se limita, con implicancias diversas para la formacin del sujeto. A partir de estas caractersticas, la educacin puede ser entendida como: Proceso de crecimiento y trasformacin Segn Dewey, la educacin se puede definir como la suma total de los procesos a travs de los cuales una comunidad transmite sus poderes y sus fines, con el objetivo de asegurar, de esta manera, su propia existencia, permanencia y evolucin y cambio, haciendo referencia necesariamente al carcter de crisis interna que constituye la continua reconstruccin de experiencias personales. Educacin como proceso de perfeccionamiento intencional En planteamientos del pedagogo espaol Vctor Garca Hoz (1984), la educacin puede ser definida a partir del propio fin preconcebido y operante por el cual el proceso educativo se orienta hacia su meta. De ah que la educacin sea reconocida como perfeccionamiento intencional de las facultades especficas humanas en el proceso educativo se distingue claramente el desarrollo evolutivo de crecimiento natural. (Garca Hoz, 1984). Y es que, en realidad, la educacin se lleva a cabo de un modo eminentemente intencional, a travs de la especificacin de las experiencias propuestas al individuo. Se trata, por consiguiente, de un proceso sistemtico, intencionalmente orientado a la realizacin de ciertos objetivos propuestos para el aprendizaje del sujeto, frente a los cuales el aprendiz tendr que probar que realmente los ha alcanzado.

1 1

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Educacin: como proceso constructivo e integrador La educacin implica una accin finalizada, y al mismo tiempo implica la existencia de ciertas reglas que hacen posible la existencia de ciertas reglas que hacen posible que esa accin sea eficaz. De ah que podamos tomar de Piaget (1969) el modelo constructivista, admitiendo que la educacin se realiza a travs de una serie de equilibraciones sucesivas entre el estado educativo actual y un objetivo, propuesto al sujeto para ser aprendido por l. Se tratara, por tanto, de construcciones e interiorizaciones continuadas.

FUNCIONES DE LA EDUCACION

La educacin es el proceso por medio del cual el hombre es formado y conducido a su plenitud, abarcando aspectos morales, intelectuales y prcticos. Segn Aristteles, la educacin debe fomentar las acciones virtuosas inhibiendo a las malas acciones y cultivando el amor a la virtud como un fin en s mismo. Segn Kant (1724-1804), la educacin posee tres preocupaciones centradas: los cuidados, la disciplina y la instruccin.

1 2

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

La educacin propiamente tal, se concentra en la disciplina y la instruccin de tal manera que


ser hombre (Kant, 1804). nicamente por la educacin el hombre puede a

Es la educacin la que nos va llegar entregando

un ser, pues por medio de ella el ser humano se dirige a desarrollar sus disposiciones en direccin al bien.

FINES DE LA EDUCACION Por la finalidad entendemos una meta preconcebida que sugiere una actividad ordenada para alcanzarla; John Dewey, dice que
el fin significa la previsin anticipada de la terminacin posible (Ezequiel Ander-Egg,1997).

El fin

como resultado previsto da sentido y direccin a la actividad educativa. Actuar con un fin significa caminar con sentido en determinada direccin, hacia una meta prefijada. La carencia de fin sugiere una accin desordenada, sin rumbo fijo.

La educacin intencional y sistemtica presupone un fin, cualquiera sea ste; el hecho educativo consciente tiene sentido teleolgico (del griego telos: fin).

Actuar con un fin significa proceder inteligentemente; el atributo de concebir y proponerse fines slo corresponde al hombre, que es un ser histrico y social, con sentido teleolgico.

1 3

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Tener un fin significa el propsito de hacer algo y luego juzgar los resultados en funcin de dicho propsito; de ah que no slo da sentido y direccin a la accin del hombre, sino que adems le da valor a ella misma y a los resultados, al proceso y a los medios que se ponen a su servicio.

La educacin es un proceso de humanizacin y el mismo depende de cmo es concebido el hombre y qu valor posee su espritu. La educacin vara fundamentalmente en sus fines y medios, si al hombre se lo considera libre o sujeto. En ltima instancia la educacin es una tensin entre libertad y sujecin. Esta antinomia en el campo educativo presupone una relacin del educando con distintas fuerzas y ala vez una aspiracin a la propia determinacin. Una de las condiciones esenciales del ser humano es la de considerarse independiente. La educacin, cuando mira esencialmente al espritu tiende a la libertad.

Es un proceso de conquista de la autonoma. Pero el hombre no por vivir en la libertad necesita el aislamiento. Al contrario, su libertad se cumple en la convivencia, en la comunidad. Toda sociedad busca una ordenacin. La aspiracin a la libertad del individuo existe dentro de la ordenacin. La educacin se convierte en una preparacin para sobrellevar la relacin entre libertad y coaccin que presupone la vida humana. La educacin misma participa de las condiciones, como lo afirmara Wyneken, quien ha dicho que no hay educacin sin libertad ni coaccin.

1 4

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

La educacin es un hecho posible porque parte del supuesto de una plasticidad formativa y de la facilidad del espritu en formacin. Esas influencias tienen por finalidad dotar al hombre de autoconciencia, o sea, de su querer, su poder y su deber. La educacin contribuye a formar al hombre en la medida en que lo hace dueo de s mismo. Gua sus fuerzas primarias -instintos, sentimientos, pensamientos- hacia un orden. Suprime incoherencias y oscuridades mediante una actividad organizadora .Contribuye a elevarlo de la dispersin originaria a la unificacin por medio del espritu, dotndolo de personalidad.

La educacin verdadera se representa por una voluntad de ordenacin humana. Conduce al crecimiento natural hacia un orden espiritual. Somete el ser con sus fuerzas originarias a un proceso de humanizacin. Naturaleza de los fines Los fines son de naturaleza ideal, mientras permanecen en su propia categora; al alcanzarse se convierten en bienes que ya son de naturaleza real.

Para algunos autores, los fines son entes absolutos, independientes de la percepcin del hombre, existen en s y por s, se descubran o no, se alcancen o no. Para otros, los fines son relativos y prcticos; existen en la mente humana y su formulacin y realizacin dependen de la condicin del hombre. Para nosotros los fines son realidades de naturaleza ideal, existen independientes del conocimiento, pero, la

1 5

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

mente humana los concibe de manera diferente segn situaciones circunstanciales.

El objeto de la educacin es unir al ser con el deber ser, para tomar la expresin de Max Scheler, valindose de medios. El educador es la persona que hace ese contacto, pero l mismo est condicionado por una serie de factores circunstanciales.

As tenemos tambin la afirmacin que hace referencia al tema de los fines de la educacin,
Los fines de la educacin hacen las veces de reguladores de la accin educadora sistematizada, le prestan conexin entre sus diversos sectores y etapas, le dan, en suma, sentido y direccin El educador podra definirse como un mediador entre el ser no formado y los fines a los cuales debe conducirse. (Nassif, 1980).

Los fines, dependen de una serie de factores, entre ellos los filosficos; el concepto de mundo, de vida, de sociedad, de justicia, de bondad y de belleza, son determinantes del sentido teleolgico. La condicin histrica, social y cultural del hombre lo hace tambin una persona con sentido poltico, de ah que la concepcin y situacin poltica sea otro factor determinante en la manera de concebir y realizar los fines de la educacin.

Clasificacin de los fines

1 6

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Luzuriaga clasifica los fines de la educacin en trascendentes e inmanentes; entre los primeros coloca aquellos que rebasan o sobrepasan la individualidad del sujeto; lo que estn ms all de l: Dios, verdad, justicia.

Entre los fines inmanentes cataloga aquellos que permanecen en el sujeto; los que quedan dentro de su personalidad: su conciencia, su desarrollo psquico, su experiencia vital.

2.2. PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE

CONCEPTO En sentido coloquial, enseanza equivale a transmitir conocimientos o a instruir, acciones que requieren intencionalidad y relacin de comunicacin. Ensear, por tanto, es un acto comunicativo, por el cual el docente pone de manifiesto los objetos de conocimiento a travs de la aportacin de nuevas significaciones.

La enseanza se plantea como una adquisicin de aprendizajes, lo que implica la participacin del alumno. La adquisicin de aprendizaje se basa en la correlacin de ensear/aprender. Adems se plantea en trminos conseguido, es decir, para que la enseanza adquiera plena significacin, tiene que darse el aprendizaje. 1 7

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

La enseanza como logro significa que el aprendizaje est implicado en la enseanza. La conciencia, intencionalidad y deliberacin son conceptos inseparables de la enseanza, puesto que las intenciones de los docentes se transforman en valores o comportamientos de los alumnos.

El aprendizaje se entiende como cambio formativo. Es un proceso mediante el cual el sujeto adquiere destrezas o habilidades prcticas, incorpora contenidos informativos y adopta nuevas estrategias para aprender y actuar. El cambio formativo tambin incluye la dimensin afectiva de la persona, pues el proceso debe considerar matices afectivos y emotivos atendiendo una dimensin de la persona.

Aprender incluye adquirir informaciones y conocimientos, enriquecer las propias perspectivas y reflexiones, desarrollar perspectivas innovadoras y abordar con sentido crtico los hechos y las creencias.

Se puede tambin afirmar que el aprendizaje supone poner en prctica actividades puestas en accin para promover el aprendizaje: estudio, prctica, trabajo grupal, controles de lecturas, etc.

Enfoque o perspectiva psicolgica que considera la enseanza y el aprendizaje, ms que como resultado o producto, como un conjunto de

1 8

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

fases sucesivas, tendientes a desarrollar y perfeccionar hbitos, actitudes, aptitudes y conocimientos de las personas.

Podemos tambin considerar al proceso enseanzaaprendizaje como interaccin significativa entre el docente que brinda ayuda ajustada como promotor del aprendizaje al sujeto del aprendizaje que ejecute actividades y tareas y construya su propio aprendizaje operando sobre el conocimiento y los contenidos que son objetos de conocimiento clasificados en conceptos, procedimientos y actitudes.

2.3 TEORAS DE APRENDIZAJE


Existen diversas teoras que explican cmo se entiende el aprendizaje humano. TEORIA CONDUCTISTA El conductismo surge como una teora psicolgica utilizada en educacin es la primera teora que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Su fundador fue J.B. Watson. Nombra a la conducta (los procesos observables) como su objeto de estudio. Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike. En los aos 20 del conductismo watsoniano tuvo gran aceptacin entre los estudiosos de la materia y rpidamente se asoci a otras escuelas 1 9

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

con principios similares, tal fue el caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo. Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que stos no pueden ser medibles ni observables de manera directa. LEYES Y PROPUESTAS El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenmenos observables y medibles. El aprendizaje es producto de una relacin estmulo respuesta, ocurre nicamente cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable, no hay aprendizaje. Su fundamento terico est basado en que a un estmulo le sigue una respuesta, siendo sta el resultado de la interaccin entre el organismo que recibe el estmulo y el medio ambiente. El nacimiento del conductismo suele centrarse en Watson, influenciado por Pavlov, quien consideraba que los actos de la vida no eran ms que reflejos, y por Betcherev, que se interesaba especialmente por los reflejos musculares, el condicionamiento empieza a ocupar un lugar central en la teora conductista.

2 0

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

El principio del condicionamiento surge al describir que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. El principio del condicionamiento surge al describir que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Estudiando los procesos de condicionamientos se podran detectar unidades o patrones muy precisos de estmulos y de respuestas, pudindose definir mejor la interaccin entre organismo y ambiente. TEORIAS MS RELEVANTES Pavlov: consideraba que el aprendizaje se produca por el

condicionamiento clsico, es decir, por la asociacin temporoespacial de un estimulo (condicionado o incondicionado y una respuesta). Thorndike: deca que el aprendizaje era el resultado de una respuesta instrumental con la que se ha conseguido un estmulo gratificante o satisfactorio. Hull: opin que para que exista aprendizaje no es necesario que exista respuesta, argumentando estas deducciones con conceptos basados en el llamado conductismo molecular. Skinner: con su modelo de condicionamiento operante o tambin llamado voluntario, explic el aprendizaje mediante el anlisis del comportamiento y su relacin con las contingencias de refuerzos introduciendo el trmino de modelado de la conducta. El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones cientficas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de premiocastigo, nos ensea que el uso de 2 1

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignacin de calificaciones, recompensas y castigos son tambin aportaciones de esta teora. Concepcin del alumno: Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeo y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o re arreglados desde el exterior (la situacin instruccional: los mtodos, los contenidos, etc.) basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas acadmicas deseables.

Concepcin del maestro: El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estmulos para ensear. TEORIA COGNITIVA Se presenta como la teora que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que haba dirigido hasta entonces la psicologa. Surge a comienzos de los aos sesenta y fue enriquecida por diferentes investigadores y tericos como: Piaget y la psicologa gentica, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teora de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vigotsky, sobre la socializacin en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la zona de desarrollo prximo, por citar a los mas reconocidos. Las ideas de estos autores tienen en comn el haberse enfocado en una o ms de las dimensiones de lo cognitivo (atencin, percepcin, 2 2

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) que alberga a diferentes capacidades que deben ser desarrolladas para que acontezca el aprendizaje. IDEAS PRINCIPALES La teora cognitiva, proporciona grandes aportes al estudio del proceso de enseanza aprendizaje, como la contribucin al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atencin, la memoria y el razonamiento. Reconoce la importancia de cmo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalan la informacin y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Considera que cada individuo tendr diferentes representaciones del mundo, las que dependern de sus propios esquemas y de su interaccin con la realidad, e irn cambiando y sern cada vez ms sofisticadas. La teora cognitiva determina que: aprender constituye la sntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a travs de una visin cognoscitivista es mucho ms que un simple cambio observable en el comportamiento. La educacin debera orientarse al logro de aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de habilidades estratgicas generales y especficas de aprendizaje. 2 3

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Jean Piaget Piaget es gestor de la llamada teora gentica, la cual a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorizacin del entorno social, sino que predomina la construccin realizada por parte del sujeto (Kamil, 1985). En su teora se encuentra una concepcin de la naturaleza y caractersticas del aprendizaje, la cual ser presentada a continuacin. Conceptos ms importantes a- Adaptacin e inteligencia, segn Piaget (1956), la inteligencia consistira en la capacidad de mantener una constante adaptacin de los esquemas del sujeto al mundo en que se desenvuelve. Se entiende por esquemas como unidades fundamentales de la cognicin humana, los cuales consisten en representaciones del mundo que rodea al sujeto, construidos por ste. b- Asimilacin, este proceso consiste en incorporar nueva informacin en un esquema preexistente, adecuado para integrarla (comprenderla). Esto significa que, cuando un sujeto se enfrenta con una situacin nueva, l tratar de manejarla en base a los esquemas que ya posee y que parezca apropiado para esa situacin. Como resultado de esto, el esquema no sufre un cambio sustancial en su naturaleza, sino que se ampla para aplicarse a nuevas situaciones. c- Acomodacin, al contrario de la asimilacin, la acomodacin produce cambios esenciales en el esquema. Este proceso ocurre cuando un esquema se modifica para poder incorporar informacin nueva, que sera incomprensible con los esquemas anteriores. 2 4

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Cuando el sujeto aprende, lo hace modificando activamente sus esquemas, a travs de las experiencias, o bien transfiriendo esquemas ya existentes a situaciones nuevas, por lo cual la naturaleza del aprendizaje va a depender de lo que el sujeto ya posee. En este sentido, podemos decir que el aprendizaje es lo que las personas hacen de los estmulos y no lo que stos hacen con ellas. d- Equilibracin, con respecto al desarrollo y al aprendizaje, concierne al mecanismo que impulsa a stos. El impulso para el crecimiento y el aprendizaje est dado por la equilibracin, una tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permitan dar coherencia a su mundo percibido. Por ello plantea que el aprendizaje, en tanto permite lograr esta coherencia es su propia recompensa. Piaget considera que la modificacin y equilibracin de los esquemas de un sujeto se produce como resultado de su continua interaccin con el mundo tanto fsico como social. Por esta razn, Piaget considera un tipo de educacin en la cual los individuos se involucran en el aprendizaje activo de materias de su inters. La accin es un rol fundamental en el aprendizaje, se aprende lo que se hace, la experiencia y manipulacin de los objetos le permitir abstraer sus propiedades, cualidades y caractersticas.

Tres estadios del desarrollo cognitivo de Jean Piaget Etapa sensorio motriz: durante esta etapa, la adquisicin de esquemas se centra fundamentalmente en el rea sensorio motora, lo cual se caracteriza por que el lactante aprende y coordina una gran variedad de destrezas conductuales.

2 5

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Etapa pre operacional: el inicio de esta etapa est marcado por la presencia de funcin simblica (representacin). Esta capacidad se puede apreciar a travs del juego simblico.

Etapa de las Operaciones Concretas: se caracteriza por la habilidad para tratar efectivamente con conceptos y operaciones.

Etapa de las Operaciones Formales: consiste en el dominio de conceptos y operaciones abstractas. En esta etapa es posible aplicar el razonamiento y las habilidades para la resolucin de problemas en contextos diferentes a aquellos en los cuales fueron adquiridos.

Bruner y el aprendizaje por Descubrimiento El aprendizaje supone el procesamiento activo de la informacin y que cada persona lo realiza a su manera. El individuo, para Bruner, atiende selectivamente a la informacin y la procesa y organiza de forma particular. Las ideas de Bruner sobre el aprendizaje son sintetizables en los siguientes enunciados (Good y Brophy, 1983). El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de la reaccin respecto de la naturaleza del estmulo. El crecimiento se basa en la internalizacin de estmulos que se conservan en un sistema de almacenamiento que corresponde al ambiente. El desarrollo intelectual consiste en una capacidad creciente de comunicarse con uno mismo o con los dems, ya sea por medio de palabras o smbolos. 2 6

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

El lenguaje facilita enormemente el aprendizaje, en tanto medio de intercambio social y herramienta para poner en orden el ambiente. El desarrollo intelectual se caracteriza por una capacidad cada vez mayor para resolver simultneamente varias alternativas, para atender a varias secuencias en el mismo momento y para organizar el tiempo y la atencin de manera apropiada para esas exigencias mltiples. El desarrollo intelectual se caracteriza por una capacidad cada vez mayor para resolver simultneamente varias alternativas, para atender a varias secuencias en el mismo momento y para organizar el tiempo y la atencin de manera apropiada para esas exigencias mltiples. Bruner define el aprendizaje como el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir ms all de ellos, hacia una comprensin o insight nuevos. A esto es lo que el autor ha llamado aprendizaje por descubrimiento. Los principios que rigen son los siguientes:

Todo el conocimiento real es prendido por uno mismo. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal. El conocimiento verbal es la clave de la transferencia. El mtodo del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido. La Capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educacin. 2

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

El entrenamiento en la Heurstica del descubrimiento es ms importante que la enseanza de la materia de estudio. Cada nio es un pensador creativo y crtico. La enseanza expositiva es autoritaria. El descubrimiento es el generador nico de motivacin y confianza en s mismo. El descubrimiento es una fuente primaria de motivacin intrnseca. El descubrimiento asegura la conservacin del recuerdo.

En base a estos principios, Bruner propone una teora de la instruccin que considera cuatro aspectos fundamentales: la motivacin a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la secuencia de presentacin, y el refuerzo al aprendizaje (Bruner, 1996). La teora propuesta por Bruner es una teora prescriptiva de la instruccin, establece los medios ideales para que ese aprendizaje o crecimiento se produzca de la mejor manera posible. Ausubel y el Aprendizaje Significativo Ausubel (1978) propone una explicacin terica del proceso de aprendizaje segn el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta adems factores afectivos tales como la motivacin. Para l, el aprendizaje significa la organizacin e integracin de informacin en la estructura cognoscitiva del individuo. Al igual que otros tericos, Ausubel (1978) parte de la premisa de que existe una estructura en la cual se integra y procesa la informacin. La estructura cognoscitiva es, pues, la forma como el individuo tiene 2 8

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

organizado el conocimiento previo a la instruccin. Es una estructura formada por sus creencias y conceptos, los que deben ser tomados en consideracin al planificar la instruccin, de tal manera que puedan servir de anclaje para conocimientos nuevos en el caso de ser apropiados o pueden ser modificados por un proceso de transicin cognoscitiva o cambio conceptual. Ausubel centra su atencin en el aprendizaje tal como ocurre en la sala de clases, da a da, en la mayora de las escuelas. Para l, la variable ms importante que influye en el aprendizaje es aquello que el alumno conoce (determnese lo que el alumno ya sabe y ensese en consecuencia). Nuevas informaciones e ideas pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que existan conceptos claros e inclusivos en la estructura cognoscitiva del aprendiz que sirvan para establecer una determinada relacin con la que se suministra. Sus conceptos ms importantes son: Aprendizaje significativo Este aprendizaje ocurre cuando la nueva informacin se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento (para esta informacin nueva) que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.

Para Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso a travs del cual una nueva informacin se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. El aprendizaje significativo, por tanto, ocurre cuando la nueva informacin se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende.

2 9

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Tipos de aprendizaje significativo


Aprendizaje representacional: en l se le asignan significados a determinados smbolos. Los conceptos: constituyen en cierta forma un aprendizaje representacional ya que los conceptos son representados tambin por smbolos particulares o categoras y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes. Aprendizaje proposicional: es aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposicin las cuales, a su vez, constituyen un concepto. La tarea es aprender el significado de ella como un todo.

Asimilacin. Es el proceso mediante el cual la nueva informacin se enlaza con los conceptos pertinentes que existen en la estructura cognoscitiva del alumno, en un proceso dinmico en el cual, tanto la nueva informacin como el concepto que existe en la estructura cognoscitiva, resultan alterados de alguna forma.

Aprendizaje subordinado, superordenado y combinatorio El proceso segn el cual una nueva informacin adquiere significado a travs de la interaccin con los conceptos integrados refleja una relacin de subordinacin del nuevo material en relacin con la estructura cognoscitiva previa. A este tipo de aprendizaje se le llama subordinado. Pero tambin es posible que la informacin nueva a ser aprendida, sea de mayor exclusividad con conceptos integradores a1, a2 ,a3, ya establecidos en la estructura cognoscitiva del individuo, y que al interactuar con ellos asimila. Estas ideas son identificadas como

3 0

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

instancias especficas de una idea nueva superordenada A, definida por un nuevo conjunto de atributos esenciales que abarca ideas especificas. A este tipo de aprendizaje superordenado. En el aprendizaje combinatorio, por su parte, existe una informacin nueva que es potencialmente significativa para ser incorporada a la estructura cognoscitiva como un todo y no con aspectos especficos de esa estructura. Ausubel mantiene que las nuevas ideas pueden ser totalmente aprendidas slo en la medida en que puedan relacionarse a conceptos existentes en la estructura cognoscitiva, los cuales proporcionan enlaces adecuados. Si el nuevo material no puede ser relacionado con dicha estructura por no existir conceptos integradores, entonces no puede ser retenido ni aprendido. Conceptos integradores. Los conceptos integradores o ideas pertinentes de afianzamiento son las entidades de conocimientos especficos que existen en la estructura cognoscitiva del que aprende y a la (s) cual (es) se enlaza (n) los conocimientos nuevos, siendo imprescindibles para que se produzca el aprendizaje significativo. El papel de la estructura cognoscitiva preexistente El factor cognoscitivo ms importante a ser considerado en el proceso instruccional es la estructura cognoscitiva del aprendiz en el momento del aprendizaje.

3 1

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Si la estructura cognoscitiva es clara, estable y adecuadamente organizada, con significados precisos y no ambiguos, emergen y tienden a ser retenidos. Si por el contrario, es ambigua, inestable y desorganizada, se dificulta el aprendizaje significativo y la retencin del conocimiento, y se favorece el aprendizaje mecnico. Segn Ausubel,(1978) para facilitar el aprendizaje significativo, las variables ms importantes a ser consideradas en la estructura cognoscitiva son:

Existencia de ideas de anclaje pertinentes al rea del conocimiento en consideracin, en un ptimo nivel de generalidad, inclusividad y abstraccin.

Grado en que esas ideas se puedan discriminar de los conceptos y principios similares y diferentes (pero potencialmente confusos) que aparecen en el material por aprender.

Estabilidad y claridad de las ideas de anclaje. Organizacin del contenido programtico.

De acuerdo con la concepcin ausubeliana, implica una primera tarea, como es la identificacin de los conceptos bsicos que estn explcitos o implcitos. Una vez que ello ha sido resuelto, hay que prestar atencin a la organizacin del material de enseanza en unidades secuenciadas, lo cual se logra a travs de los siguientes principios: diferenciacin progresiva, reconciliacin integradora, utilizacin de organizadores previos, organizacin secuenciada, y consolidacin. Gagn y las condiciones del aprendizaje

3 2

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Robert Gagn (1985) describe el aprendizaje como una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar. Esta teora, debido a que puede fcilmente ser aplicada a la planificacin de la enseanza, es ms bien una teora de la instruccin que del aprendizaje. Los procesos del aprendizaje Gagn intenta describir el proceso de aprendizaje desde la percepcin de un estmulo, hasta la accin resultante. En primer lugar, para que el aprendizaje tenga lugar, es necesaria que la estimulacin sea recibida, lo cual requiere que el sujeto atienda al estmulo. Los profesores reconocen la necesidad de que los alumnos presten atencin, lo cual se observa en su conducta de llamar la atencin de los alumnos hacia lo que est diciendo o escribiendo en la pizarra, con frases como por ejemplo: esto es importante, pongan atencin o bien fjense en lo que he escrito en la pizarra (Tuckman, 1992). Un segundo proceso previo al aprendizaje es la motivacin del sujeto. Usualmente, en el aprendizaje acadmico, esta motivacin proviene de una orientacin al logro, es decir, a desempearse de manera competente. Gagn propone que una forma activar esta motivacin es dar a los alumnos una expectativa de lo que obtendrn como resultado del aprendizaje. Por ejemplo, diciendo a los alumnos lo que sern capaces de hacer como resultado de la instruccin (Gagn y Driscoll, 1988).

3 3

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Como resultado de la expectativa que los alumnos tienen del aprendizaje, percibirn selectivamente algunos rasgos de los estmulos y no otros. Por ejemplo, al leer este texto, el lector se centra en el significado de las palabras y no en otros rasgos como su tamao, color, etc. En un nivel mayor, es importante que el lector pueda determinar cules son los puntos principales del texto y los menos importantes. Los eventos de la instruccin Gagn identifica una serie de eventos que deben ocurrir durante la instruccin, esta parte de la teora es la que proporciona las mayores posibilidades de aplicacin concreta a la planificacin de la instruccin.

Ganar la atencin de los alumnos Informar al aprendiz acerca del objetivo del aprendizaje Estimular el recuerdo de los aprendizajes previos

Presentacin del estmulo


Guiar el aprendizaje Elicitar la conducta

Proporcionar retroalimentacin

Evaluar la ejecucin Mejorar la retencin y la transferencia

Tipos de aprendizaje segn Gagn Habilidades intelectuales Discriminar entre estmulos

3 4

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Aprendizaje de reglas Informacin verbal Actitudes Habilidades motrices Vygotsky y la Zona de Desarrollo Prximo: una Nueva Relacin entre Aprendizaje y Desarrollo Lo que el sujeto aprende estara determinado por su nivel de desarrollo. El aprendizaje debera equiparase al nivel evolutivo del nio para ser efectivo. La enseanza de lectura, escritura y aritmtica debe iniciarse en una etapa determinada. La relacin del desarrollo con el aprendizaje se influyen mutuamente. Esta concepcin se basa en el constructo de Zona de Desarrollo Prximo propuesto por Vygotsky. Aspectos de su teora Zona de desarrollo prximo Postula la existencia de dos niveles evolutivos:

Nivel evolutivo real, es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un nio, que resulta de ciclos evolutivos cumplidos a cabalidad.

Segundo nivel evolutivo, se pone de manifiesto ante un problema que el nio no puede solucionar por s solo, pero que es capaz de resolver con ayuda de un adulto o un compaero ms capaz.

La diferencia observada entre la edad mental y nivel de desarrollo mental para aprender con ayuda, pone en evidencia que el curso futuro del aprendizaje variar, esta diferencia es lo que Vygotsky denomina zona de desarrollo prximo, determinado por la capacidad de resolver 3 5

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema, bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero mas capaz La ZDP define aquellas funciones que todava no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduracin, funciones que una maana no lejana alcanzarn su madurez y que aun se encuentran en estado embrionario. Estas funciones, dice el autor, podran denominarse <capullos> o <flores> del desarrollo, en lugar de <frutos> del desarrollo. El nivel de desarrollo real caracteriza el desarrollo mental

retrospectivamente, diciendo lo que el nio es ya capaz de hacer, mientras que zona de desarrollo prximo caracteriza el desarrollo mental prospectivamente, en trminos de lo que el nio est prximo a lograr, con una instruccin adecuada (Vygotsky, 1979). La zona de desarrollo prximo caracteriza de una nueva forma la relacin entre aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje ya no queda limitado por los logros del aprendizaje entendido como maduracin, pero tampoco ambos se identifican, planteando que aprendizaje y desarrollo son una y la misma cosa. Por el contrario, lo que hay entre ambos es una interaccin, donde el aprendizaje potencia el desarrollo de ciertas funciones psicolgicas. As, la planificacin de la instruccin no debe hacerse slo para respetar las restricciones del desarrollo real del nio, sino tambin para sacar provecho de su desarrollo potencial, es decir, enfatizando aquello que se halla en su ZDP. Concepcin del alumno

3 6

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

El alumno es un sujeto activo procesador de informacin, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratgicas. Concepcin del maestro El profesor parte de la idea de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confeccin y la organizacin de experiencias didcticas para lograr esos fines. No debe desempear el papel protagnico en detrimento de la participacin cognitiva de los alumnos. TEORIA HISTRICO-SOCIAL Desarrollada por L.S. Vigotsky a partir de la dcada de 1920. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo. Para los seguidores del paradigma histrico-social: el individuo aunque importante no es la nica variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su poca histrica, las herramientas que tenga a su disposicin, son variables que no slo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de l, estas ideas lo diferencia de otros paradigmas. Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autnomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular.

3 7

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Para Vigotsky la relacin entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relacin bipolar como en otros paradigmas, para l se convierte en un tringulo abierto en el que las tres vrtices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempear un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente. Ideas principales Vigotsky define la ZDP como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz. Vigotsky, ve en la imitacin humana una nueva construccin a dos entre la capacidad imitativa del nio y su uso inteligente e instruido por el adulto en la ZDP, de esta manera el adulto proporciona al nio autnticas funciones psicolgicas superiores externas que le van permitiendo alcanzar conocimientos con mayores niveles de complejidad. Logrando as que, lo que el nio pueda hacer hoy con ayuda de un adulto, logre hacerlos maana por s slo. Por consiguiente, el papel de la interaccin social con los otros (especialmente los que saben ms: expertos, maestros, padres, nios

3 8

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

mayores, iguales, etc.), tiene importancia fundamental para el desarrollo psicolgico (cognitivo, afectivo, etc.) del nio-alumno. Adems de las relaciones sociales, la mediacin a travs de instrumentos (fsicos y psicolgicos como: lenguaje, escritura, libros, computadoras, manuales, etc.) permiten el desarrollo del alumno, tomando en cuenta que estos se encuentran distribuidos en un flujo sociocultural del que tambin forma el sujeto que aprende. Por lo tanto, el alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construccin personal y procesos autnticos de coconstruccin en colaboracin con los otros que intervinieron, de una o de otra forma, en ese proceso. Los saberes que inicialmente fueron transmitidos, compartidos y hasta cierto punto regulados externamente por otros, posteriormente, gracias a los procesos de internacionalizacin, termina siendo propiedad de los educandos, al grado que estos pueden hacer uso activo de ellos de manera consciente y voluntaria. Concepcin del alumno: El alumno debe ser entendido como un ser a lo largo de su vida escolar y extraescolar. ocial, producto y protagonista de las mltiples interacciones sociales en que se involucra

Concepcin del maestro:

3 9

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

El profesor debe ser entendido como un agente cultural que ensea en un contexto de prcticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiacin de los alumnos. As, a travs de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construccin para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares siguiendo cierta direccin intencionalmente determinada. El profesor deber intentar en su enseanza, la creacin y construccin conjunta de zona de desarrollo prximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de andamiaje flexibles y estratgicos. La educacin formal debe estar dirigida en su diseo y en su concepcin a promover el desarrollo de las funciones psicolgicas superiores y con ello el uso funcional, reflexivo y descontextualizado de los instrumentos (fsicos y psicolgicos) y tecnologas de mediacin sociocultural (la escritura, las computadoras, etc.) en los educandos. TEORAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Es una posicin compartida por diferentes tendencias de la investigacin psicolgica y educativa. Entre ellas se encuentran las teoras de Piaget (1952), Vigotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denomin como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

4 0

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Es una teora que intenta explicar cul es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento nuevo. Ideas principales El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva informacin es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999). El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisin y acumulacin de conocimientos, sino un proceso activo por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrndola con la informacin que recibe. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la informacin nueva. Esta transformacin ocurre a travs de la creacin de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. As el constructivismo percibe el aprendizaje como actividad personal autnticos. enmarcada en contextos funcionales, significativos y

4 1

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Concepcin del alumno y maestro: En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno, quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formacin. Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participacin y la colaboracin con sus compaeros. Para esto habr de automatizar nuevas y tiles estructuras intelectuales que le llevarn a desempearse con suficiencia no slo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional. Es el propio alumno quien habr de lograr la transferencia de lo terico hacia mbitos prcticos, situados en contextos reales. Es ste el nuevo papel del alumno, un rol imprescindible para su propia formacin, un protagonismo que es imposible ceder y que le habr de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrn de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro.

2.4. LA INCORPORACIN DE LAS NTICs AL PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE


Es una alternativa de enseanza de cara a la formacin del profesorado para la utilizacin de las nuevas tecnologas de comunicacin e informacin aplicando varios elementos que propicien la participacin activa de los estudiantes en el proceso de formacin acadmica, ingresando de esa manera en la dinmica del aula de acuerdo a las exigencias educativas actuales para obtener mejores resultados del

4 2

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

proceso enseanza-aprendizaje que requieren de entornos virtuales y no virtuales.

El concepto de las NTICs


Las NTICs son consideradas, por un lado, como el conjunto de las tradicionales tecnologas de la comunicacin: la radio, la televisin y la telefona convencional, y por otro, la tecnologa de la informacin, constituida por la digitalizacin de las tecnologas de registros de contenidos: informtica de las comunicaciones, telemtica y de las interfaces (Informe sobre desarrollo humano, Venezuela, 2002) Segn Manuel Castells (1998), las nuevas tecnologas de

comunicacin e informacin, comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento cientfico, cuyo ncleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la informacin. En la actualidad, las NTICs se han convertido en herramientas fundamentales no slo para la gestin y transformacin de la informacin, sino como un medio para el cambio en las tradicionales metodologas de enseanza, induciendo a las instituciones educativas nuevas metas y capacidades en la formacin de personas, una urgente incorporacin en el proceso enseanza-aprendizaje para que haya innovacin y mejora en la calidad de la educacin. Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, en consecuencia, estn provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, adems de econmicos. Muchos pensadores e investigadores denominan a este nuevo contexto social, 4 3

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

cultural, poltico y econmico en el que vivimos, como sociedad de la informacin. En este contexto los pases latinoamericanos, especialmente Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, formaron un bloque regional con miras al desarrollo integral de las naciones, de la regin, teniendo como punto ms importante las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, debido a la presin de la globalizacin que hoy en da ejerce en todos los campos, la informacin ocupa un lugar cada vez mayor, ya que tienen un efecto sobre los pilares de la estructura social que es la economa, multiplicando la eficiencia de los procesos productivos, mejorando los servicios, y convirtindose ellas mismas en un conjunto floreciente de industrias con identidad propia, dando lugar a nuevas profesiones y absorbiendo un gran volumen de empleo proveniente de otros sectores La educacin debe responder a la realidad de la tecnologa del mundo actual, porque los procesos pedaggicos, en vez de centrarse solamente en libros de texto y clases magistrales, deben tomar como modelo otras formas de adquirir conocimientos, ya que el volumen de informacin que tanto el formador como el estudiante reciben, a travs de las NTICs, necesariamente obliga a cambiar las formas y los hbitos de lectura y de revisin de los materiales disponibles. En esta situacin, el profesor deber transformarse en tutor de sus estudiantes, ayudndolos a seleccionar y procesar debidamente la abundancia de informacin que se encuentra a su alcance.

Aprendizaje y NTICs.
4 4

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Las teoras del desarrollo cognitivo son el marco de referencia de la educacin actual, y sostiene que el ser humano construye el conocimiento a travs de la informacin que recibe de su entorno, pero el aprendizaje no se limita solamente a los aspectos cognitivos, pues tambin hay un desarrollo emocional, social, personal y moral. En este apartado, no puede dejar de mencionarse el aprendizaje colaborativo, que consiste en el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), En
del grupo (Jonson, 1993). el que cada miembro del grupo es responsables de su propio aprendizaje, as como el de los restantes miembros

La ayuda que puedan prestar los padres,

docentes, compaeros y las NTICs, es esencial para que el aprendizaje sea significativo. Se entiende por aprendizaje significativo, segn la teora de la asimilacin de Ausubel, como
construccin de significados, como elementos

esenciales del proceso de enseanza-aprendizaje. (Morales, 2007).

Por tanto, el

alumno aprende cuando puede dar significado a lo que est estudiando, es decir, cuando es capaz de construir un esquema de conocimiento relativo a un contenido. Si bien se puede afirmar que existen diversas teoras que explican la adquisicin del conocimiento, en la actualidad el aprendizaje se da a travs de nuevos cdigos, por lo que se plantean otras formas de aprender en espacios educativos que funcionan fuera de los centros escolarizados.

4 5

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

El aprendizaje no se da solamente a travs del alfabeto, de lecturas de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, sino mediante nuevos cdigos que proporcionan las NTICs, a travs de colores, imgenes, movimientos y lecturas diagonales, oblicuas y simultaneas, que se dan en varios planos y dimensiones (Robalino Campos, 2005).

Reestructuracin de los Fines y Mtodos de Enseanza nueva


Adecuar los fines y mtodos de enseanza al nuevo contexto de la sociedad de informacin requiere replantear los modos de actuacin docente, los procesos de aprendizajes, as como las metas y forma de enseanza. Esto significar que en los procesos formativos, el alumno ya debe convertirse en el protagonista de las acciones sobre su propio proceso de aprendizaje. El alumno debe aprender por si mismo, esto implica que debe desarrollar una inteligencia distribuida. En definitiva, el educando no debe desarrollar un aprendizaje mecnico en el que adquiera los conocimientos de forma receptiva, sino debe ser un sujeto activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Nuevos roles para alumnos y docentes


Una meta educativa importante para los IFD debiera ser la formacin de futuros docentes como usuarios conscientes y crticos de las nuevas tecnologas, para poder desarrollar su nuevo rol en la sociedad actual.

4 6

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Por otra parte al docente le debe caracterizar los siguientes roles: Ser mediador del saber. Planificar el proceso educativo. Utilizar metodologa interactiva. Perfeccionar su prctica. Guiar el proceso de aprendizaje

Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin en los Institutos de Formacin Docente. Desde hace varios aos, distintos informes nacionales e internacionales alertan sobre la urgencia que los Institutos de Formacin Docente (I.F.D.) deben incorporarse a las caractersticas de un mundo globalizado en el que el conocimiento se genera e innova en forma acelerada y se difunde con rapidez, en que las tecnologas de la informacin y comunicacin invaden casi todos los mbitos de nuestra sociedad, en el que se estn produciendo profundos cambios en los valores, actitudes, pautas de comportamiento cultural en las generaciones jvenes. Daniela (2000) afirma que la Tecnologa puede ayudar a reconfigurar el tringulo representado por la reduccin de los costes, el incremento de la calidad y el aumento del acceso a la educacin. Modelos de enseanza asistidos por las NTICs Herramientas que pueden ser utilizadas para la enseanza Los ordenadores y el conjunto de recursos de informacin y comunicacin de Internet WWW, o red de redes, se sita a mediados 4 7

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

de la dcada de los sesenta, cuando el gobierno de Estados Unidos se plante la necesidad de crear las condiciones necesarias para que los distintos ordenadores y sistemas operativos existentes pudieran entenderse entre s y establecer comunicacin entre lugares distantes sorteando, en la medida de lo posible, situaciones de catstrofe natural o de guerra nuclear. Integra muchos servicios: comunicacin, bsqueda, envo, recepcin de datos, imgenes, textos, sonidos. El Internet es una red de redes que nos permite estar interconectado, siendo la gratuidad su elemento clave, contiene diccionario, enciclopedias, archivos de imgenes, textos, etc. cuyos contenidos no estn controlados, es una revolucin en las comunicaciones. Internet en la escuela para posibilita a los alumnos un aprendizaje en consonancia a los tiempos actuales. Correo electrnico, recurso que a travs de Internet permite contacto, comunicacin eficaz y es un medio educativo para concretar un trabajo colaborativo. Chat, es un espacio de comunicacin informal en Internet, utilizado en los sistemas educativos no presenciales y en los campus y escuelas virtuales. En el Chat la comunicacin se produce en tiempo real. Videoconferencia (FID), es un espacio de comunicacin informal en Internet, utilizado en los sistemas educativos no presenciales y en los campus y escuelas virtuales, en el Chat la comunicacin se produce en tiempo. Foros. Los foros en Internet son tambin conocidos como foros de mensajes, de opinin o foros de discusin, y son una aplicacin web 4 8

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

que le da soporte a discusiones u opiniones en lneas, son espacios en que se le invita a los usuarios a discutir o compartir informacin relevante a la temtica del sitio, en discusin libre e informal, con los cual se llega a formar una comunidad en torno a un inters comn. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador quien introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y gua sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusin. Multimedia. En educacin ha sido utilizada desde hace muchos aos, al uso de programas de enseanza que utilizaban la radio, la televisin y la prensa para alfabetizar o ensear idiomas y otros materiales impresos y audiovisuales. Actualmente el uso ms extendido del trmino multimedia es para referirse a sistemas integrados informatizados que soportan mensajes textuales, audiovisuales, etc. Bases de datos, entre otros, si bien desde hace aos, estn presentes de forma habitual en las mltiples actividades de la sociedad y algunos miembros de la comunidad educativa de los IFD, no signific precisamente la incorporacin de ellos en los institutos propiamente. Las tecnologas de comunicacin digitales, y especialmente Internet, representan, en estos momentos, uno de los retos que tiene ante si los educadores de los Institutos de Formacin Docente, ya que permiten renovar sustancialmente los procesos formativos en mltiples formas y alterar, en consecuencia, las formas de comunicacin entre docentes y alumnado, as como los procesos enseanza aprendizaje. Enseanza asistida por NTICs

4 9

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Es una alternativa de enseanza de cara a la formacin del profesorado para la utilizacin de las nuevas tecnologas de comunicacin e informacin aplicando varios elementos que propicien la participacin activa de los estudiantes en el proceso de formacin acadmica ingresando de esa manera en la dinmica del aula de acuerdo a las exigencias educativas actuales para obtener mejores resultados del proceso enseanza aprendizaje que requieren de entornos virtuales y no virtuales. Requisitos de los entornos virtuales de enseanza y aprendizaje. En estos nuevos espacios se nos presentan nuevos retos, tanto a los docentes como a los discentes, pues
conocimiento (Martnez y Prendas, 2003, p.10). no suponen nicamente un nuevo modo de comunicarse, sino que adems se convierten en un nuevo modo de construccin compartida del

La Metodologa debe estar centrada en el alumno, es l quien construye sus propios significados comenzando con las creencias, las comprensiones y las prcticas culturales que traen. El profesorado debe intentar entender lo que el alumnado sabe y puede hacer adems de sus intereses y pasiones: qu conoce y qu le interesa Para todo eso es fundamental la comunicacin. Trabajo colaborativo en redes. Es un modelo didctico de las comunidades virtuales, que se centra en el alumno ms que en el profesor y donde el conocimiento es concebido como un constructo social, facilitado por la interaccin, la evolucin y la cooperacin entre iguales es un mtodo docente planificado, guiado, seguido y
evaluado por el profesor, que adems contribuye al desarrollo intelectual, social y

5 0

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

personal de los alumnos, ensendoles a aprender y a cooperar , Segn Prendes (2003, p.12).

Por tanto, el rol del profesor cambia de la transmisin del conocimiento a los alumnos a ser facilitador en la construccin del propio conocimiento por parte de los alumnos. Requerimientos a los profesores en este mbito son: Guiar a los alumnos en el uso de las bases de informacin y conocimiento, as como proporcionar acceso a los mismos. Potenciar alumnos activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje mientras que Internet se ha mostrado muy eficaz para el trabajo colaborativo entre profesores y grupos de profesionales, entre alumnos siguen existiendo problemas derivados quizs del carcter forzado de algunos de los recursos utilizados. Ofrece posibilidades para desarrollar proyectos educativos. Aprendizaje mediado por las NTICs Rol del Tutor para el aprendizaje Virtual El tutor es quien plantea las actividades de aprendizaje, coordina, organiza y gestiona los grupos, anima a la participacin, plantea mecanismos de adecuacin de la tecnologa al grupo, crea espacios y situaciones de comunicacin educativa en funcin de las caractersticas del curso, de los objetivos, contenidos y de la disponibilidad tecnolgica y de la concepcin que tenga de la enseanza. Estas consideraciones 5 1

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

se encuentran lejos de la idea de que los cursos a distancia en los nuevos entornos pueden reemplazar a los profesores. La Red modifica las coordenadas espacio-temporales pero no modifica la importancia de interaccin entre profesor-alumno. Un salto cualitativo aprendiendo con las TICs: prepararse para el futuro. Son diferentes etapas bien diferenciadas como la etapa inicial o de la introduccin de la informtica en los centros educativos incluye el aprendizaje sobre cmo funciona un ordenador. Pero adems se incluye los procesos en los que las mquinas ensean a los alumnos y los contenidos del tipo fueran, inicialmente ligados al pensamiento asociacionista y a las mquinas de ensear de Skinner, el ordenador asume algunas tareas del profesor. Cuando el alumno utiliza el ordenador como una herramienta ms: lo utiliza para escribir, para pintar, para manejar la informacin, para realizar clculos, para comunicarse, aprende con el ordenador. Aprendizaje como construccin del conocimiento. Esto incluye la enciclopedia que luego se le denomina hipermedia, y se incluye el pensamiento de Bartolom al respecto
es un modelo de diseo de programas multimedia que se caracteriza por organizar la informacin en pequeos paquetes con significado completo, de diferente nivel de complejidad, unidos mediante enlaces que permiten navegar coherentemente a travs de los paquetes, siguiendo una idea o una lnea lgica de razonamiento. (Bartolom A., 1999, p.126).

Cada paquete

puede integrar informacin grfica, textual, audiovisual, etc. y la navegacin se realiza tambin entre los diferentes soportes. Es una evolucin del concepto de hipertexto. Existen muchas experiencias de aplicacin a situaciones concretas de aprendizaje. 5 2

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

La resolucin de casos y problemas, es un diseo con amplias posibilidades educativas, ayuda al alumnado a centrarse en el tipo de informacin que debe buscar, ingresando en Internet. Se habla tambin de programas de enseanza multimedia que utilizaban la radio, la televisin y la prensa para alfabetizar o ensear idiomas. El Internet es una red de redes que nos permite estar interconectado, posibilitando la ejecucin de diversos proyectos que posibilitan al estudiante la adquisicin de aprendizajes. Nuevas tecnologas aplicadas a las didcticas especiales. Segn Antonio Garca Velazco (2000), son aquellas llamadas nuevas tecnologas de informacin y comunicacin con el uso generalizado de Internet y Telecomunicaciones, utilizados en las didcticas especficas cuyas caractersticas son: Permiten la interactividad en todo el proceso enseanza aprendizaje y, consecuentemente, el aprendizaje individualizado. Se basan en los de la comunicacin y el tratamiento automtico de la informacin. Se requieren sofisticados equipos tcnicos (Hardware) y programas adecuados (Software). Los ordenadores que son mquinas capaces de efectuar un tratamiento automtico de la informacin siguiendo las especificaciones de un programa, estn dotados de medios para la realizacin de la numerossimas tareas, con el programa adecuado resulta eficaz

prolongacin de la inteligencia humana, capaz de realizar las tareas 5 3

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

ms rutinarias y pesadas con gran rapidez y fiabilidad. Por ello es susceptible de ser utilizado en los procesos de enseanzaaprendizaje. Se apreciaron las posibilidades que el ordenador ofreca a la enseanza, posibilidades que van desde Enseanza Asistida por Ordenador hasta la utilizacin como un instrumento de clase con el que llevar a cabo tareas muy diversas, tanto propias de profesores como de alumnos. As se presenta el siguiente cuadro referente a las utilidades del ordenador en la enseanza. Utilidades del ordenador en la enseanza
Tipo de programa De ejercicios Funcin Control Test Entrenamiento en la bsqueda de soluciones Tutor, gua Verificacin de hiptesis, toma de decisiones Conceptualizacin Ayuda en organizacin recuperacin informacin. Ayuda a expresin la y de la Actividad fundamental del alumno Repaso Recuerdo Prctica Aplicacin Intuicin Comprensin Aplicacin Intuicin Comprensin Aplicacin Intuicin Comprensin Actuacin Realizacin de tareas Actuacin Realizacin de tareas. Actuacin Realizacin de tareas Consulta interactiva Aprendizaje Estmulorespuesta

Tutoriales Simulacin Demostracin Juegos heursticos de estrategia Pedaggicos Gestor de bases de datos Hojas de clculo Estadstica Procesador. de textos de dibujo de msica y sonido Sistema expertos

Inductivo/ deductivo Por descubrimiento Por recepcin y manipulacin de informacin. Por procesamiento significativo de la informacin. Por procesamiento significativo de la informacin. Por procesamiento significativo de la informacin. Por recepcin y manipulacin de informacin.

Ayuda para el anlisis y solucin de problemas Facilitar la consulta de datos diversos, especficos o generales

Gestores de datos e informacin o navegadores por enciclopedias en CDROM, documentales,

5 4

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

informes Navegadores de redes (Internet) de telecomunicaciones.

Ayuda en la bsqueda de informacin y en la telecomunicacin.

Bsqueda de informacin selectiva o no Comunicacin: recepcin y expresin.

Por recepcin y manipulacin de informacin.

Esquema basado en el que ofrecen Prez Marques y Joana M. Sancho en Cmo introducir y utilizar el ordenador en la clase (Ceac, Barcelona, 1987) presentado por Cebrin de la Serna y Jos Manuel Ros Ariza (2000) 2.5. LA FORMACION INICIAL DEL DOCENTE La profesin y la accin docente Desde el SXIX, la funcin docente se halla en continua evolucin .En las ltimas dcadas se ha cuestionado la funcin tradicional del profesorado y se han propuesto para cambiar el rol que tiene que desempear. Esto ocurre en todos los niveles educativos, desde el infantil hasta el universitario, con las matizaciones necesarias para cada nivel. Los nuevos roles que se proponen desde la reflexin y el anlisis pedaggico vienen determinados por la evolucin de los sistemas educativos, que desarrollan reformas en la enseanza para adaptarse a la sociedad actual. Estas reformas implican nuevas tareas, especializaciones y competencias de los docentes. Factores de cambio Son muchos los factores que inciden en la necesidad de cambio en la funcin docente. Entre ellos se pueden destacar la explosin escolar, la irrupcin de los medios de comunicacin de masas, la acelerada evolucin de la sociedad, los avances cientficos y tecnolgicos y las nuevas corrientes pedaggicas.

5 5

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

La irrupcin de los nuevos medios de comunicacin de masas Si el docente no quiere quedarse anticuado, tiene que replantearse su trabajo y aprender a utilizar nuevos medios .Esto implica la intervencin de los poderes pblicos para dotar a los centros educativos de medios computarizados y audiovisuales .Tambin es necesario incidir en la formacin inicial de los futuros docentes y en el incremento de la formacin permanente y el reciclaje de conocimientos para que las escuelas y los profesores no queden obsoletos. La acelerada evolucin de la sociedad Esta evolucin, producida a fines de siglo XX, se ha manifestado en las estructuras institucionales, en la forma de organizacin de la convivencia y de los modos de produccin y distribucin, todo lo cual ha supuesto un cambio en las formas de pensar, sentir y actuar de las nuevas generaciones de alumnos. Los avances cientficos y tecnolgicos El incremento acelerado y el cambio vertiginoso del conocimiento cientfico y tecnolgico, de los productos del pensamiento, de la investigacin, de la innovacin, de la cultura y del arte en las comunidades sociales, debe incorporarse al currculo escolar, lo cual implica una gran responsabilidad por parte de las instituciones, los gobiernos y los ministerios de educacin, pero tambin de los docentes que, como principales responsables de la educacin, deben participar en la toma de decisiones curriculares en todos los niveles

5 6

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

El desarrollo de nuevas corrientes pedaggicas Las nuevas corrientes han supuesto tambin el desarrollo de alternativas en los planteamientos tericos curriculares y organizativos y, como consecuencia, de nuevos enfoques en la formacin del docente en consonancia con estas aportaciones. Es evidente que el rol y las funciones del docente deben cambiar al mismo ritmo que la propia sociedad y que, tanto en los modelos de formacin inicial como en los de formacin permanente, deben introducirse progresivas reformas que caractericen al docente de principios del siglo XXI. Los medios de informacin y comunicacin, desde las bibliotecas a internet, suplen en gran parte este rol y, por lo tanto, el docente tiene que ser un gua, un orientador en la bsqueda de informacin y, sobre todo, debe ser capaz de aportar criterios para seleccionar la informacin, ante el exceso de datos y documentacin que se ofrece al alumno y al ciudadano en general. El nuevo docente El sistema educativo en el mundo moderno, requiere un profesorado con un alto grado de capacidad de actuacin autnoma, que sepa diagnosticar la situacin del aula y de cada alumno, el ritmo de desarrollo y aprendizaje, las peculiaridades de los procesos didcticos y las exigencias del conocimiento acadmico disciplinar e interdisciplinar, y que al mismo tiempo sea capaz de incorporar las demandas sociales a los programas educativos. Funciones y competencias del docente 5 7

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Docencia e investigacin El docente, adems de sus funciones tradicionales, tambin debe tener la competencia de saber de investigacin, como se afirma a continuacin Actualmente
la aportacin de una amplia corriente de autores ha permitido desarrollar la concepcin del profesor investigador en cualquier nivel educativo, y especialmente la del profesor investigador de su propia prctica.

(Enciclopedia General de la Educacin, 2000) Competencias profesionales El docente debe estar preparado para disear, desarrollar, analizar y evaluar racionalmente su propia prctica, tiene que ser capaz de relacionarse con los alumnos, con los otros profesores, con los padres y con el entorno social prximo. Capacidades cognitivas Es imprescindible, para hacer frente a los problemas didcticos en las situaciones sociales de clase, desarrollar capacidades cognitivas, saber enfocar los conflictos, tener disposicin para resolver los problemas con creatividad, desarrollar competencias interpersonales, saber adaptarse a contextos diferentes, buscar la coherencia entre las creencias y la prctica, ser consciente de las consecuencias ticas de las acciones propias y, en definitiva, desarrollar una identidad profesional propia. Modelos profesionales

5 8

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

La formacin inicial se ha incorporado a la universidad en muchos casos, y se han elevado sus contenidos; los estudios duran entre tres y cinco aos, segn los pases, y existe una tendencia general a alcanzar el nivel de licenciatura, al transformar las escuelas de Magisterio en facultades de Educacin o de Formacin del profesorado. En nuestro pas los Institutos de Formacin Docente tienen una duracin de 3 aos para la formacin docente inicial, teniendo la posibilidad de especializarse en reas determinadas con otro ao ms, y a partir del ao 2008 se inicia un nuevo currculum de Formacin Docente Inicial, donde se tiene la intencin de vincularla tras su culminacin, a la universidad. En algunas reas, no cuentan los institutos de Formacin docente con gran cantidad de alumnos, debido a la oferta de las universidades que conceden el ttulo de licenciatura. El modelo igualitario de Ortega Tal y como establece F. Ortega en su libro La indefinicin de la profesin docente (1990), los elementos ms caractersticos del perfil actual de la profesin docente son la definicin terica e ideolgica de la accin de ensear, la estructura de la profesin y las expectativas y valoraciones sociales sobre las funciones que competen al profesor. Segn estas perspectivas, el maestro debe cumplir las siguientes funciones:

Agente del cambio social ante los alumnos. Miembro de una comunidad educativa a la que corresponde la orientacin y el control de la actividad de ensear.

5 9

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Consejero de sus alumnos, no por saber ms, sino por su funcin mediadora entre ellos y la gran cantidad de informacin que tienen a su disposicin.

Facilitador de las ocasiones de aprendizaje.

Reconocedor de las necesidades de los alumnos en materia educativa para responder a ellas de modo satisfactorio por medio de la eleccin de los instrumentos de comunicacin.

Evaluador del progreso de los alumnos segn los criterios establecidos por la administracin.

En sntesis, se puede afirmar que es el encargado de desplegar relaciones personales que permitan dirigir disciplinadamente el aprendizaje y responder ante la comunidad educativa de su accin. El modelo conceptual de Elliott J. Elliott, en su libro Actuacin profesional y formacin del profesorado (1991), desarrolla un modelo conceptual de profesionalidad, del cual extrae implicaciones para la formacin profesional, especialmente en la formacin inicial del docente. El modelo incluye las siguientes conceptualizaciones: El contexto laboral.

La naturaleza del rol profesional.

La competencia profesional. El conocimiento de la profesin. La naturaleza del aprendizaje profesional. El desarrollo del currculum y la pedagoga.

6 0

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

El modelo que J Elliott perfila tiene implicaciones en el diseo del currculum para la formacin de las profesiones al considerar que todo aprendizaje valioso se basa en la experiencia. El aprendizaje profesional debe consistir bsicamente en el estudio de situaciones prcticas reales que sean problemticas y complejas y estn abiertas a una variedad de interpretaciones desde diferentes puntos de vista. El modelo prctico reflexivo de Schon En su libro The Reflexive Practitioner (1983), presenta el modelo prctico reflexivo como modelo de prctica profesional, y se basa en una comprensin diferente de la naturaleza del cambio social que sustenta el modelo. El rol del docente prctico reflexivo consiste en colaborar en el proceso de resolucin de problemas contextuales. La propia prctica consiste en una forma de aprendizaje o de investigacin en la accin En este contexto, el aprendizaje profesional es una dimensin de la prctica, ms que una actividad llevada a cabo fuera del trabajo. Desde esta perspectiva, la competencia profesional consiste en la habilidad para actuar de manera inteligente en situaciones nuevas y nicas, se debe hablar de indicadores de calidad. Perspectivas en la formacin del profesorado La formacin del profesorado no es una actividad aislada ni puede considerarse como una parcela autnoma e independiente de la investigacin educativa. Su concepcin est vinculada a los marcos

6 1

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

tericos y a los supuestos que en un determinado momento histrico y social predominan en el conocimiento social y cultural. J. Habermas establece tres paradigmas o perspectivas: tradicional, tcnico y radical. Estas perspectivas tienen diferentes enfoques o modelos: la perspectiva acadmica presenta enfoques enciclopdicos e integradores; la perspectiva tcnica, enfoques de entrenamiento y de toma de decisiones; la perspectiva prctica, enfoques tradicionales y de reflexin sobre la prctica, y la perspectiva reflexiva, enfoques crticos y de investigacinaccin. Los enfoques corresponden, segn su adscripcin, a un mayor o menor conductismo o cognitivismo. Perspectiva conceptual En un primer momento, la formacin del profesorado se orient hacia la transmisin acadmica y nocionista de conocimientos, y se vincul directamente al estudio de las disciplinas acadmicas y a las investigaciones realizadas en torno a los procesos conceptuales de la enseanza, el saber es poder. Perspectiva tcnica Con los avances tecnolgicos y el desarrollo de la psicologa conductista, apareci una nueva perspectiva, denominada tcnica o racionaltcnica. En esta perspectiva se enfatiza la competencia docente como proceso tcnico y se concentra la atencin en un profesorado dotado de tcnicas y medios para solucionar problemas. Perspectiva humanstica 6 2

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Insista en la formacin personal del profesorado y en su propio autoanlisis, y que enfatizaba el papel orientador que ste debera tener en el proceso enseanza-aprendizaje. Perspectiva prctica Tiene un enfoque interpretativo y concede mucha importancia a la investigacin y a la reflexin sobre la prctica en un contexto determinado. Para ello establece un nuevo concepto de investigacin en el aula y en el centro, concediendo ms importancia a la investigacin cualitativa que cuantitativa en los procesos de investigacin. Adems, insiste en el estudio de la vida en el aula, en el trabajo colaborativo como desarrollo de la institucin educativa y en la socializacin profesional del profesorado. A partir de este planteamiento, se propone un proceso de formacin que capacite a los docentes en conocimientos, destrezas y actitudes con el objetivo de desarrollar profesionales reflexivos o investigadores. Se considera como eje clave del currculum de formacin del profesorado el desarrollo de las capacidades reflexivas sobre la propia prctica docente, o sea, el hecho de aprender a interpretar, comprender y reflexionar sobre la enseanza. La finalidad fundamental de la perspectiva prctica es la formacin de profesores capaces de evaluar la necesidad potencial y la calidad de la renovacin, que posean ciertas destrezas bsicas en el mbito de las estrategias de enseanza, de la planificacin, del diagnostico y de la evaluacin, y que sean capaces de modificar en cualquier momento las 6 3

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

tareas instruccionales para adaptarlas a la diversidad del alumnado En un sentido ms general, deben poseer habilidades como: interactuar y aprender con los compaeros, trabajar en colaboracin uniendo la formacin a los proyectos institucionales, potenciar en un clima de comunicacin en las relaciones entre los profesionales, consultar y relacionarse con la disciplina o disciplinas y con la comunidad educativa. La formacin inicial Se necesita una preparacin que proporcione un conocimiento y que genere una actitud que conduzca a valorar la necesidad de una actualizacin permanente en funcin de los cambios producidos, a crear estrategias y mtodos de intervencin, cooperacin, anlisis y reflexin, y a construir un estilo riguroso que potencie la investigacin. El currculum en la formacin inicial Es importante que la formacin del profesorado en su etapa inicial se replantee tanto los contenidos de la formacin como la metodologa con que stos se transmiten, ya que el modelo de formacin que se utiliza con los futuros docentes acta siempre como currculum oculto de la metodologa. La formacin inicial debera dirigirse al desarrollo del pensamiento prctico incluyendo los procesos cognitivos y afectivos que inciden en la prctica educativa del profesorado .Este pensamiento prctico debera desarrollarse en el proceso de formacin, ya que no es algo que se

6 4

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

ensea, sino que va aprendiendo a lo largo del proceso. De ah la importancia de las practicas en centros escolares. Tambin es necesario que los futuros docentes estn preparados para entender las transformaciones que vayan surgiendo en los diferentes campos, que se muestren receptivos y abiertos a concepciones pluralistas, y que al mismo tiempo, sean capaces de adecuar sus actuaciones a las necesidades de los alumnos, la poca y el contexto. Para ello hay que aplicar una nueva metodologa y desarrollar una investigacin constante que vaya ms all de proporcionarles un conjunto de conocimientos y formas culturales preestablecidas e inamovibles, es decir, una investigacin que tenga en cuenta tanto la perspectiva terica como la prctica. Objetivos de la formacin inicial

Proporcionar los conocimientos tericos suficientes y mostrar que esos saberes pueden sufrir modificaciones y evolucionar posteriormente.

Vincular los nuevos conocimientos de manera significativa con los ya establecidos. Incluir conocimientos, estrategias metodolgicas, recursos y materiales funcionales. Permitir la atencin a la diversidad de los alumnos para que puedan avanzar en sus peculiaridades. Considerar las prcticas no slo como una asignatura ms, sino como un replanteamiento de las relaciones que el alumno en formacin inicial tiene con la realidad escolar.

6 5

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Las prcticas deben permitir una visin integral de estas relaciones y deben conducir necesariamente a una estrecha relacin entre teora y prctica.

CAPITULO III MARCO CONTEXTUAL

3. LA FORMACION DOCENTE EN PARAGUAY


En el documento del Ministerio de Educacin y Cultura y la SubSecretara de Estado de Educacin del Paraguay, denominado Delineamientos Curriculares para el Sistema de Formacin Docente, aparecen todos los aspectos que se describen a continuacin, dando un marco de referencia a la situacin abordada en la investigacin. 3.1. Antecedentes del sistema de Formacin Docente La nueva filosofa de la educacin paraguaya y los delineamientos curriculares de todos los niveles educativos, en el marco de la Reforma 6 6

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Educativa implementada desde el ao 1994, exigen un nuevo enfoque para el Sistema de Formacin Docente, orientado a dar respuestas vlidas a planteamientos enmarcados en el contexto socio-econmico y cultural, nacional y regional. El Sistema de Formacin Docente que se presenta, tiene como propsito fundamental proveer al sector educativo el personal debidamente calificado, para satisfacer los requerimientos de los diversos niveles y modalidades de la educacin nacional; incluyendo no slo el personal docente, sino tambin el tcnico y administrativo, para los servicios de apoyo. Abarca adems la actualizacin continua y la profesionalizacin de quienes sin formacin pedaggica ejercen la docencia en los diferentes niveles educativos. La formacin de los docentes se ubica en el nivel terciario del sistema educativo paraguayo y por tanto, toda la propuesta educativa y curricular debe enmarcarse en los fines, objetivos y las expectativas que han sido determinados para el sistema educativo en general. 3.2. Fines y objetivos generales de la educacin paraguaya Fines de la educacin paraguaya La educacin paraguaya busca la formacin de mujeres y varones que en la construccin de su propia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismos, con los dems, con la naturaleza y con Dios, en un dilogo transformador con el presente y el futuro de la sociedad a la que pertenecen, y con los principios y valores en que sta se fundamenta.

6 7

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Al garantizar la igualdad de oportunidades para todos, busca que varones y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades, se califiquen profesionalmente para participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de todos los habitantes del pas. Al mismo tiempo, busca afirmar y dinamizar la identidad de la nacin paraguaya y de su cultura, en la comprensin, la convivencia y la solidaridad entre las naciones, en el actual proceso de integracin regional, continental y mundial.

Objetivos generales de la educacin paraguaya a) Despertar y desarrollar las aptitudes de los/as educandos/as para que lleguen a su plenitud. b) Formar la conciencia tica de los/as educandos/as de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cvicas, con dignidad y honestidad. c) Desarrollar valores que propicien la conservacin, defensa y recuperacin del medio ambiente y de la cultura. d) Estimular la comprensin de la funcin de la familia como ncleo fundamental de la sociedad, considerando especialmente sus valores, derechos y responsabilidades. e) Desarrollar en los/as educandos/as su capacidad de aprender y su actitud de investigacin y actualizacin permanente. f) Formar el espritu crtico de los/as ciudadanos/as, como miembros de una sociedad pluritnica y pluricultural. 6 8

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

g) Generar y promover una democracia participativa, constituida de solidaridad, respeto mutuo, dilogo, colaboracin y bienestar. h) Desarrollar en los/as educandos/as la capacidad de captar e internalizar valores humanos fundamentales y actuar en consecuencia con ellos. i) Crear espacios adecuados y ncleos de dinamizacin social, que se proyecten como experiencias de autogestin en las propias comunidades. j) Dar formacin tcnica a los/as educandos/as en respuesta a las necesidades de trabajo y a las cambiantes circunstancias de la regin y del mundo. K) Promover una actitud positiva de los/as educandos/as respecto al plurilingismo paraguayo y propender a la afirmacin y al desarrollo de las dos lenguas oficiales. l) Proporcionar oportunidades para que los/as educandos/as aprendan a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo, y a mantenerlo sano y armnicamente desarrollado. ll) Orientar a los/as educandos/as en el aprovechamiento del tiempo libre y en su capacidad de juego y recreacin. m) Estimular en los/as educandos/as el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crtico y reflexivo.

3.3. Expectativas de la educacin paraguaya


Impregnado de los principios y valores consagrados en la Constitucin Nacional en la Filosofa y los Fines de la Educacin Paraguaya, se enuncian las expectativas de la Educacin Paraguaya que orientarn permanentemente el proceso educativo en sus diferentes niveles y modalidades. 6 9

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Los aportes del Congreso Nacional de Educacin Diciembre 1992fueron muy valiosos para la definicin de las Expectativas Fundamentales que regirn el quehacer educativo que propugna: Una Educacin que site a la persona humana, en su calidad de sujeto individual y social, como fundamento y fin de la accin educativa. Una Educacin que posibilite al hombre y a la mujer igualdad de oportunidades para constituirse, en estrecha relacin solidaria con su entorno, en sujetos activos de su propia formacin y de los procesos de desarrollo nacional. Una Educacin que tienda a la formacin de la conciencia personal, la conducta democrtica, el espritu crtico, la responsabilidad y el sentido de pertenencia a una sociedad pluritnica y pluricultural. Una Educacin que propicie el dilogo y la colaboracin solidaria en las relaciones interpersonales y sociales y la integracin local, regional, continental y mundial. Una Educacin que recupere y acreciente los valores morales, personales y familiares y el sentido trascendente de la existencia humana. Una Educacin que responda a las exigencias de las nuevas circunstancias socio-econmicas y el avance vertiginoso del saber cientfico y tcnico de nuestra civilizacin contempornea. Una Educacin que promueva la comprensin de las relaciones entre la dinmica poblacional y el desarrollo, el respeto a la naturaleza, el uso racional de los recursos naturales, potencie el

7 0

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

trabajo eficiente y creativo, y contribuya a elevar la calidad de vida de la poblacin. Una Educacin que valore la herencia de nuestro pasado, se asiente en el presente y se proyecte hacia la formacin integral de la persona y el enriquecimiento de la sociedad y de la cultura paraguaya. Una Educacin que se constituya en derecho y deber fundamental, en exigencia bsica de la sociedad en general, y en particular, de la familia, el municipio y el estado. Una Educacin que incorpore el trabajo socialmente til que forme al joven y la joven para contribuir, mantener y acrecentar el bienestar social y cultural de nuestro pueblo. Una Educacin que considere al Estado, garante del derecho a la misma, regulador de la oferta, del financiamiento y dinamizador de la participacin de los agentes comunitarios en la accin educativa. 3.4. Fundamentos, principios y caractersticas del sistema de Formacin Docente La propuesta de un Sistema de Formacin Docente para el pas, se sustenta en planteamientos tericos a enfoques y corrientes educativas y curriculares innovadores, que estn vigentes en el nivel internacional y que se condensan en declaraciones que han sido suscritas por el Paraguay. Esos planteamientos responden a su vez a las corrientes filosficas, psicopedaggicas y pedaggicas que tienen vigencia en la actualidad.

7 1

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Fundamentacin En la actualidad una de las tareas de mayor alcance que asume el Sistema Educativo Paraguayo consiste en contribuir eficazmente a una estrategia de desarrollo que combine crecimiento y equidad .Esta estrategia ubica a la educacin ante el gran reto que implica la adquisicin de conocimientos que desplieguen el progreso tcnico y, al mismo tiempo el desarrollo de las condiciones para el ejercicio de una ciudadana que afiance la democracia. La armonizacin de estos dos aspectos de la estrategia modernizadora no es fcil de lograr, en la medida que se admita all la presencia de dos fuerzas en tensin .En efecto el progreso tcnico y la democracia o el crecimiento y la equidad no parecen responder a una misma lgica, sino a dos lgicas distintas pero susceptibles de armonizar el potencial de un saber hacer fundado en el conocimiento racional de las ciencias con el potencial de un saber ser fundado en la internalizacin de valores humanos. Por un lado, el crecimiento supone la capacidad de superar los grandes dficits de progreso tcnico que tenemos en el pas y, por otro lado, el imperativo tico de la equidad supone superar las condiciones de pobreza en que viven vastos sectores del pas. La sociedad espera de los profesores, y particularmente, de las instituciones encargadas de la formacin y perfeccionamiento docente, el desarrollo de habilidades y motivaciones para armonizar estos dos campos de fuerza. Ese ncleo armonizador reside en la urgencia de una nueva actitud formativa

7 2

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

acorde a la nueva situacin creada en la conciencia modernizadora y congruente con las corrientes educativas y psicopedaggicas. Los cambios que estn experimentando la sociedad en su conjunto y el sistema educacional, en especial, complejizan significativamente los procesos de seleccin, organizacin, transferencia y apropiacin curricular en las instituciones formadoras de docentes .Por sobre todo, en estos procesos hay necesidad de enfrentar y conciliar mltiples tensiones. En este sentido, un desafo de la creacin del Sistema de Formacin Docente, es buscar una sntesis y un equilibrio adecuado entre el crecimiento cientfico tecnolgico y el conocimiento de la vida cotidiana y de los procesos de socializacin familiar y comunitario. Ambos saberes son necesarios y deben tener espacio curricular en una sociedad moderna. La nueva actitud formativa debe afirmar al sujeto como centro de la educacin, explicitando las coordenadas que contextualizan y rigen una educacin ms integral. En este plano aparecen nuevas dimensiones o ejes de la formacin que consideramos a continuacin: La relacin entre el ser humano y la naturaleza. Desarrollo de las motivaciones y competencias tendientes a orientar una participacin activa en la vida social. Disposicin crtica ante las teoras y estrategias conceptuales en vigencia. Enfrentar los cambios permanentemente desde la formacin docente. Existe una imperiosa demanda por abrir las instituciones formadoras al conocimiento crtico. Es decir al conocimiento que permite al maestro 7 3

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

formarse criterios, desempearse con autonoma racional y comprender las condiciones que subyacen en la accin pedaggica .Todo esto con el propsito de hacer del maestro un sujeto que contribuya con fundamento al cambio pedaggico y social. Principios curriculares y psicopedaggicos que sustentan el sistema de formacin docente: -El aprendizaje significativo, que se produce cuando el alumno y la alumna incorporan el nuevo contenido a su esquema de conocimientos a partir de lo que ya saben y de sus necesidades e intereses. -La contextualizacin. El plan de estudios responder

fundamentalmente a un principio de contextualizacin que lo convierte en una oferta que se adecua a las necesidades y expectativas de los alumnos y la comunidad. -Los valores que se visualizan, se captan e internalizan a lo largo de todo el proceso educativo. -La creatividad impregna y orienta todo el trabajo educativo. -La investigacin, como el espacio obligado para la reflexin y el anlisis y para establece una relacin positiva entre la teora y la prctica que le ayuden a generar conocimientos contextualizados. -La integracin. La propuesta curricular para la Formacin Docente Inicial, las diversas disciplinas son en s una unidad, pero a la vez son parte de un proceso en que confluyen diferentes aprendizajes para

7 4

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

lograr alcanzar un perfil que integre la dimensin cognitiva, actitudinal y sicomotora. Caractersticas del sistema de Formacin Docente A continuacin se citan algunos puntos que son considerados fundamentales como caractersticas del sistema de formacin docente.

La formacin continua a lo largo de la carrera docente es parte integrante del sistema. La integracin armnica de los diferentes programas que integran la formacin docente, actualizacin, la profesionalizacin y especializacin. La natural continuidad e interrelacin entre las distintas etapas del palan de estudios. La adecuacin de la oferta a las demandas, garantizando una inversin econmicamente significativa pero de racional y justificado rendimiento. La flexibilidad y el dinamismo del sistema que permita ajustes para responder a los cambios que se producen en la sociedad, en la ciencia y la tecnologa.

3.5. Objetivos del sistema de formacin docente Proveer al pas de los profesionales de la docencia que se requieren para lograr mejorar la calidad de la educacin en el marco de una sociedad democrtica. Integrar las acciones de formacin inicial, formacin continua, profesionalizacin y especializacin para optimizar el nivel de los educadores del pas. 7 5

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Propiciar la actualizacin permanente de los docentes para garantizar su integracin en el proceso de transformacin constante que demanda la sociedad al sistema educativo. Formar educadores con calificada gestin en el campo del saber y con creatividad, autonoma crtica espritu investigativo, responsabilidad y compromiso con la educacin paraguaya. 3.6. Estructura del sistema de Formacin Docente El Sistema de Formacin Docente comprende los siguientes programas o subsistemas: Formacin Docente Inicial Formacin Continua Especializacin Profesionalizacin Como todo Sistema, sus componentes se organizan e interactan de tal forma que juntos constituyen una Unidad. Formacin Docente Inicial Dentro del Sistema educativo se ubica en la Educacin Superior no Universitaria, sobre la base de la Educacin Media. Forma profesores para la Educacin Inicial, la Educacin Escolar Bsica y la Educacin Media Este programa se encarga de la iniciacin sistemtica en la profesin docente, que se ofrece a los futuros educadores, durante un perodo

7 6

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

previo al desempeo de su cargo y que culmina con la obtencin con mencin de acuerdo al nivel. Perfil del egresado para la Formacin Docente Inicial La Formacin Docente Inicial pretende formar profesores y profesoras que: Practiquen principios y valores que muestren conciencia cvica y propicien una convivencia democrtica en la familia y la sociedad. Manifiesten sensibilidad y responsabilidad para la preservacin, recuperacin y utilizacin de los recursos del medio ambiente natural y social. Asuman el compromiso de la difusin, conservacin y rescate de nuestro patrimonio cultural y manifiesten apertura ante las diferentes culturas. Demuestren sentimientos de autoaceptacin y autorrespeto que les permita desarrollarse normalmente e interrelacionarse asertivamente con los dems. Manifiestan actitud positiva hacia el plurilinguismo y pluriculturalismo paraguayo consolidando el bilingismo como fundamento y ncleo de la identidad nacional. Asuman una actitud investigativa humanstica y cientfica para promover la reflexin y dar alternativas de solucin a los problemas de su entorno social. Manifiesten una actitud crtica frente a los medios de comunicacin social.

7 7

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Demuestren hbitos de salud y bienestar que ayuden al mejoramiento de la salud fsica, mental, emocional, individual y colectiva. Apliquen los fundamentos filosficos, cientficos y pedaggicos del currculo en su accin educativa con actitud reflexiva, crtica y comprometida. Empleen con fluidez el idioma guaran y el castellano en su comunicacin oral y escrita. Muestren capacidad para detectar problemas de aprendizaje, rendimiento y desenvolvimiento personal. Demuestren habilidad en el manejo de estrategias pedaggicas activas y eficaces que fortalezcan el espritu crtico y creativo. Muestren capacidad para detectar problemas de aprendizaje, rendimiento y desenvolvimiento personal. Muestren habilidad para relacionar, adecuar, elaborar y emplear creativamente los recursos para el aprendizaje. Manifiesten capacidad para desarrollar, adecuar, elaborar y emplear creativamente los recursos para el aprendizaje. Manifiesten capacidad para desarrollar procesos y acciones de innovacin para mejorar la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje. Formacin Docente Continua El programa de Formacin Docente Continua pretende actualizar, perfeccionar o capacitar (*) a los docentes en servicio activo, mediante acciones permanentes a lo largo de su vida profesional.

7 8

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Estas acciones se orientan a aspectos muy variados, tales como: actualizacin de conocimientos, enfoques tericos, nuevas corrientes educativas y sicopedaggicas, produccin y utilizacin de recursos, estrategias didcticas, estrategias y procedimientos de investigacin sobre evaluacin y preparacin para el desarrollo de innovaciones curriculares y nuevas polticas. La Formacin Docente Continua es un proceso constante y no algo remedial o transitorio. Especializacin Este programa ofrece a los docentes con estudios previos y ttulo de profesor, la oportunidad de especializarse en un campo particular de la labor educadora: evaluacin, currculo, orientacin o administracin, entre otros. Conlleva la adquisicin de un ttulo especializado.
* NOTA: Los trminos actualizacin, perfeccionamiento y capacitacin se asumen como sinnimos.

Profesionalizacin Esta modalidad del Sistema de Formacin Docente se encarga de brindar ttulo docente a bachilleres en servicio, es decir, que ejercen sin ttulo el magisterio y formacin pedaggica a profesionales de diversos campos que ejercen la docencia en la Enseanza Media Tcnica Profesional, sin poseer ttulo de educador. Es un programa de carcter terminal que pretende optimizar la tarea docente y contribuir de ese modo al mejoramiento de la calidad educativa, al titular a los aspirantes que estn dentro del mercado

7 9

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

laboral

cuyo

concurso

es

fundamental

para

satisfacer

los

requerimientos de personal en las instituciones educativas. Con la profesionalizacin se pretende asegurar una adecuada preparacin de los docentes no titulados capitalizando sus vivencias de aula en el ejercicio de la docencia, con una fundamentacin cientfica, que asegure el mejoramiento de su nivel personal, profesional y una proyeccin ms efectiva hacia su entorno socio-cultural. 3.7. POLTICAS EDUCATIVAS RESPECTO A NTICs En las instituciones Formadoras de Docentes se plantea la

incorporacin de las NTICs en el proceso de Formacin Docente para que los formadores de docentes asteen en condiciones de responder a los vertiginosos cambios que se producen bajo la influencia de las NTICs; adems de las habilidades y capacidades que se necesita desarrollar en los futuros docentes para integrar el uso de las NTICs en su prctica. Del planteamiento se desprende la necesidad de asumir nuevas en las nuevas

formas de ensear y aprender, para desarrollar a los requerimientos del Siglo XXI.

generaciones, capacidades y competencias necesarias para responder

En este sentido, en el Paraguay se destacan las acciones del Ministerio de Educacin y Cultura, en cuanto a: La provisin de recursos tecnolgicos a las instituciones de Educacin Escolar Bsica, Educacin Media, Educacin Permanente, Coordinaciones Departamentales de Supervisin, 8 0

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Unidades Departamentales de Estadsticas y los Institutos de Formacin Docente, en departamentos focalizados por los diferentes Programas y Proyectos: Escuela Viva Hekokatva. Proyecto de Reforma de la Educacin con nfasis en la Educacin Media. PRODEPA Ko Pyahu y Teleclases Yo s puedo. La formacin de los recursos humanos para el manejo de las NTICs, si bien no an en todos los niveles, est el esfuerzo desplegado, ofreciendo cursos de actualizacin y la Maestra en Aprendizajes y Medios. La implementacin de la enseanza de Informtica en la formacin docente inicial en Educacin Media Instituto Superior de Educacin Dr. Ral Pea,Asuncin- Paraguay Asimismo la incorporacin de las NTICs en el programa educativo aemoarandke (Aprendamos Juntos) Ministerio de Educacin y Cultura de Paraguay conjuntamente con la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional La ejecucin de la WEB Escuela emprendida por la ONG PAIDEIA, Paraguay Los convenios interinstitucionales y la cooperacin internacional, que favorecen las acciones iniciadas en torno a las exigencias actuales de aplicacin de las NTICs en las instituciones educativas. Estas acciones ejecutadas por el MEC con el apoyo de otras instituciones se vinculan con la afirmacin expresada que,
La formacin del profesorado debe fomentar la innovacin a travs del paulatino cambio en los roles y mtodos didcticos utilizados tradicionalmente por el profesor en el aula, y que tienen que ver, esencialmente, con los modelos de transmisin de informacin y control de aprendizajes (Valverde, 1999).

8 1

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

3.8. MARCO SITUACIONAL

DESCRIPTO

EN

EL

PROYECTO

EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IFD HORQUETA POR UNA EDUCACIN DE CALIDAD 2007 Anlisis de la situacin institucional y del contexto sociocultural. La ciudad de Horqueta se halla ubicada en el 1er. Departamento de Concepcin en la zona Norte del pas, a 40 Km. de la capital departamental. El Distrito de Horqueta ocupa una superficie de 5.308km2, con una poblacin distrital de 70.000 habitantes con 70 compaas distribuidas en toda su extensin. La poblacin rural se dedica eminentemente a la agricultura y la ganadera y la poblacin urbana al comercio, en cuanto a su riqueza forestal, en sus bosques abundan maderas de todas las especies, muy apreciadas para la construccin, ebanisteras y otros como: cedro, lapacho, trbol, urundey, etc . Cabe destacar que la ciudad de Horqueta se halla ubicada sobre una colina, regada por los arroyos Espagin y Arroyo Care, sus pobladores son hospitalarios, cuenta con numerosos Colegios Secundarios y Escuelas Bsicas, dos Supervisiones de Zona y una Coordinacin Departamental, varias Universidades de Gestin Privada; medios masivos de comunicacin como ZP 42 Radio Guyra Campana AM, Radio Los ngeles FM y Radio Continental FM, Canal 11 TV Cable Visin, Redes de Internet. La ruta V Internacional, Gral. Bernardino Caballero, une Concepcin, Horqueta, Pedro Juan Caballero y en palma en la altura de Yby Yau con la Ruta III Elizardo Aquino que

8 2

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

comunica Yby Yau con Coronel Oviedo, empalmando con la Ruta II y VII que comunican con la Capital, Ciudad del Este. El Instituto de Formacin Docente Horqueta funciona en su local propio ubicado en un predio aproximadamente de 4 hectreas (donado por la Municipalidad local), situado en el Barrio Seor de las Palmas, de la ciudad de Horqueta. En cuanto a la infraestructura existen 4 pabellones con salas de clases, fruto del esfuerzo de la comunidad educativa, de las autoridades locales y el apoyo del M.E.C. Tomando en consideracin el anteproyecto de ley de Educacin Superior, planteara ante la instancia correspondiente su conversin en un Instituto de Educacin Superior. Es una institucin novel creada segn Resolucin Ministerial N 53 de fecha Asuncin 8 de enero de 1995 gracias al esfuerzo mancomunado de la Comunidad horquetea, a ella acuden jvenes de escasos recursos econmicos, del propio distrito y de distritos aledaos, docentes en ejercicio titulados deseosos de mejorar su preparacin profesional, y obtener el perfil requerido para permanecer como docente en las reas en que ejercen la docencia.

8 3

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Actualmente cuenta con 104 alumnos distribuidos en una seccin del 2 curso del Profesorado Educacin Escolar Bsica, una seccin del 1er. curso del Profesorado de Educacin Media rea Comunicacin CastellanaGuaran, dos secciones del 2 y1er. curso de Especializacin en Administracin Educacional, 74 profesores que participan del Curso de Formacin Docente en Servicio de Carcter Transitorio Tipologa 1 en las reas de Comunicacin Castellana Guaran, Matemtica, Ciencias Sociales y Ciencias Bsicas,20 preinscriptos para el 4 curso de Especificacin rea Historia y Geografa y 25 preinscriptos para el curso Habilitacin Pedaggica para Egresados Universitarios, en espera de la Resolucin Ministerial que autorice su funcionamiento en el siguiente ao lectivo 2008. Lleva adelante proyectos de capacitacin docente en servicio destinado a Profesores del Nivel Medio de los colegios de los distritos de Horqueta e Yby Ya u, en las diferentes reas de Comunicacin Castellana Guaran, Matemtica, Ciencias Sociales, Ciencias Bsicas, Artes y Educacin Fsica con 145 participantes.

Cuenta con recursos humanos capacitados con muy buen perfil. Posee infraestructura propia, biblioteca, videoteca, sala tecnolgica, sala de informtica, fotocopiadora, filmadora, proyector digital y otros recursos didcticos modernos que estn a disposicin de los docentes y alumnos/as, favoreciendo de esa manera un aprendizaje activo y significativo. Ganador del Proyecto Acadmico Didctico Navegando hacia la excelencia educativa con experiencia en la Autoevaluacin Institucional 8 4

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

y con un Plan de Mejoramiento Institucional .Adjudicado con el Centro de recursos de Aprendizaje (C.R.A.). Abocados a la tarea de la Acreditacin Institucional y la Certificacin Profesional. Cuenta con una lnea telefnica fija, el 032- 222895, y con correo electrnico ifdhorqueta@yahoo.com, con una promesa de la Fundacin Cabildo, Organismo ONG respecto a la Conexin de Internet. Diagnstico. Considerando las consultas realizadas con los miembros de los diferentes estamentos del Instituto de Formacin Docente Oficial de Horqueta, las reflexiones exhaustivas referentes a los objetivos, contenidos metodolgicos empleados en el Proceso Enseanza Aprendizaje, los materiales didcticos, los recursos humanos, econmicos, las escuelas de aplicacin, y el resultado de los exmenes ordinarios de noviembre del ao 2006, administrados a los alumnos del Profesorado de la Educacin Escolar Bsica, Educacin Inicial, y Profesorado de le Educacin Media rea Ciencias Sociales han sido detectadas las siguientes realidades: Los alumnos/as, futuros docentes, en su mayora provienen de hogares de escasos recursos econmicos, con dficit comunicativo especialmente en lengua castellana; en cuanto a la comprensin y la expresin oral y escrita, debido a su extraccin socio cultural. La necesidad de seguir mejorando en las reas de: Castellano Guaran, Matemtica y Ciencias Naturales por el bajo rendimiento acadmico.

8 5

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Los docentes del I.F.D., cuentan con el Perfil acadmico requerido para desempearse como formador de formadores, sin embargo se observan algunas necesidades a ser destacadas: Necesidad de fortalecer la implementacin de tcnicas y metodologas innovadoras y en especial el uso permanente de las Tecnologas de las Informaciones y Comunicaciones (TICs), con el propsito de ofrecer a los estudiantes maestros una preparacin ms acorde a las exigencias educativas actuales. Necesidad de fomentar la conciencia ciudadana para un mayor involucramiento en las tareas comunitarias y la educacin ambiental. Necesidad de un mayor acercamiento con otros Institutos de Formacin Docente. Necesidad actualizar permanentemente el currculum. Necesidad de ampliar la sala de informtica y potenciar el incipiente laboratorio de Ciencias Naturales, completar las salas de clase y los baos sanitarios que estn en reparacin y a medio terminar y contar con la conexin de Internet. La Institucin cuenta con rubros oficiales para docentes, directivo y personal administrativo, equipamiento de la sala tecnolgica, biblioteca, videoteca, recursos tecnolgicos y didcticos, micrfono, equipo de sonido y otros. No cuenta con rubro para personal de servicio, y las autoridades departamentales y locales ofrecen escaso apoyo a la institucin. En este contexto, el Instituto de Formacin Docente (IFD) de Horqueta, Paraguay, forma a futuros docentes para la Educacin Media, Educacin Escolar Bsica y Educacin Inicial, en el marco de la 8 6

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Formacin Continua Inicial, adems de la Formacin Docente Continua en Servicio, para profesores de Educacin Media. Busca la excelencia educativa, y tiene como visin que
Horqueta est El Instituto de Formacin Docente de orientado hacia la formacin inicial y continua de maestros/as con

elevado nivel acadmico, atendiendo todas las dimensiones de la persona humana mediante una pedagoga participativa, activa y abierta para dar respuestas a os desafos y expectativas de la sociedad actual.

Y como misin: El

Instituto de Formacin Docente de Horqueta se

propone garantizar la eficiente formacin de Profesionales de la Educacin en los distintos niveles, inicial y en servicio, competentes y comprometidos con su comunidad y su patria, asumiendo valores humanos y cristianos, gestores y cogestores del desarrollo a nivel local, departamental y nacional. Proyecto Educativo Institucional Por una educacin de calidad del Instituto de Formacin Docente-Horqueta,
(2007)

En el Proyecto Educativo Institucional aparecen como objetivos estratgicos en el marco operativo, en la Dimensin pedaggica curricular, el siguiente Objetivo Estratgico: Mejorar la comprensin lectora y la produccin escrita en los alumnos/as en las reas de: Comunicacin Castellana Guaran, Clculos Matemticos y Resolucin de Problemas. Y como resultados esperados: Alumnos/as del I.F.D. competentes en la comprensin lectora y la produccin escrita Alumnos/as del I.F.D. competentes en los clculos matemticos y en la resolucin de problemas.

8 7

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Objetivo estratgico: Afianzar en los docentes la utilizacin de los Recursos Tecnolgicos y las tcnicas activas de aprendizaje en el P.E.A. Docentes del I.F.D. y de las Escuelas de Aplicacin capacitados para la utilizacin de las tcnicas activas de aprendizaje y los instrumentos tecnolgicos. Dimensin administrativa estructural Objetivo estratgico: Gestionar ante el Ministerio de Educacin y Cultura y la ITAIPU Binacional la completacin de la infraestructura de la institucin. Y como resultado esperado Poseer Infraestructura completa y acorde con las necesidades. Objetivo estratgico: Realizar el seguimiento a los egresados del I.F.D. Horqueta. Dimensin organizacional Objetivo estratgico: Realizar el seguimiento a los egresados del I.F.D. Horqueta. Como resultado esperado Poseer Banco de datos actualizados sobre el desempeo de los egresados/as del I. F.D. Horqueta. Dimensin comunitaria.

8 8

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Objetivo estratgico: Gestionar ante la Municipalidad de Horqueta la construccin de un local social Resultado esperado I.F.D. Horqueta con un local social Objetivo estratgico: Mejorar el rendimiento de los alumnos/as de las escuelas de aplicacin segn necesidad. Resultado esperado

CAPITULO IV MARCO METODOLOGICO


8 9

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

4.1. Enfoque epistemolgico de la investigacin


Es una investigacin que responde a un paradigma cualitativo, pues en ella se pretende caracterizar, entender y conceptualizar sobre una realidad, en base a la informacin obtenida de la poblacin y desde la perspectiva de sus actores (Hernndez, Fernndez y Baptista. 1991). La investigacin se bas en un paradigma cualitativo, a fin de contribuir en la clarificacin de algunos aspectos del trabajo, al constatar la necesidad de contar con informacin complementaria que aporte una visin ms profunda de la realidad objeto de estudio son las NTICs.
(Prez, G. 1998),

como

4.2. Tipo de estudio


Exploratorio Descriptivo. Es exploratorio, pues pretende recolectar datos que muestran un evento, una comunidad, un fenmeno, hecho, contexto o situacin que ocurre y que ha sido poco estudiado
Fernndez y Baptista. 1991), (Hernndez,

de modo a saber lo suficiente sobre la realidad

del proceso de incorporacin de las NTICs en el Instituto de Formacin Docente de Horqueta, permitiendo una aproximacin emprica, con el fin de establecer similitudes y diferencias entre las perspectivas de alumnos y profesores. Es descriptivo, pues busca especificar las propiedades, las

caractersticas y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis
(Hernndez, Fernndez y Baptista, 1991).

As se describen en el trabajo los

9 0

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

resultados ms importantes que se han encontrado a travs de los instrumentos aplicados a los diferentes involucrados en la investigacin, caracterizando la incorporacin de las NTICs en la formacin de alumnos y docentes del IFD de Horqueta que fueron sometidos a un anlisis para obtener un diagnstico sobre la realidad de su utilizacin en el proceso enseanza-aprendizaje.

4.3. Diseo de investigacin


El diseo de la investigacin es no-experimental, porque se observan y analizan las variables en un momento dado, en un contexto natural y nico sobre situaciones ya existentes, del proceso enseanzaaprendizaje, sin ninguna manipulacin de variables, sino determinando las caractersticas que presenta la incorporacin de las NTICs al sistema de Formacin Docente Inicial para la Educacin Media, en el IFD de Horqueta, desde la perspectiva de sus actores: profesores y alumnos.

4.4. Mtodo de estudio: Estudio de caso


Se emple el mtodo del Estudio de caso, considerando Caso nico, debido a la caracterstica de la ciudad de Horqueta, donde se halla un solo Instituto de Formacin Docente. Con respecto a este mtodo, es importante resaltar que consiste en
universo poblacional Prez (2001)

estudiar en profundidad o en detalle una unidad de anlisis especfica, tomada de un

Involucran aspectos descriptivos y

explicativos de los temas objeto de estudio, utilizando informacin tanto cualitativa como cuantitativa. Se realiza en un contexto natural y nico 9 1

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

sobre NTICs.

situaciones

existentes, considerando la incorporacin de las

4.5- Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos


Los instrumentos a ser utilizados en la investigacin fueron elaborados a partir de la elaboracin de la tabla de especificaciones en la en la descripcin de variables de dnde surgieron las preguntas con sus respectivas categoras y subcategoras. Se utiliz como tcnica la Encuesta, por cuestionario con preguntas abiertas a alumnos y docentes , que tuvo una aplicacin masiva entre los alumnos y los docentes de donde se obtuvo datos que fueron profundizados y analizados y que ayudaron a aclarar el tema de la investigacin Asimismo, se procedi a una Entrevista a la directora, con preguntas semiestructuradas, simultneamente en por donde la las respuestas eran registradas datos e entrevistadora, obteniendo

informaciones a fin de triangular los datos obtenidos de otros actores que pertenecen a la unidad de anlisis. Validez y confiabililidad de los instrumentos de recogida de datos: para mostrar la validez de los instrumentos de recogida de datos, en el mes de agosto se ha aplicado a 10 docentes de diferentes reas del I.F.D. Horqueta, arrojando un resultado muy positivo, permitiendo la validacin externa e interna de los mismos, ya que las preguntas eran precisas, respondan a los objetivos planteados en la investigacin y a las expectativas de los entrevistados. 9 2

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Fuentes de informacin: Primaria: los datos obtenidos a partir de la aplicacin de los instrumentos permitieron la familiarizacin con tema de investigacin, para relevar datos, que fueron cargados en un programa para ir profundizando, analizando y a la vez ir buscando nuevos factores que ayuden a aclarar el tema de investigacin. Fuente Secundaria: obtuve a travs de visitas a pginas web, consulta bibliogrfica. Tcnica para el Anlisis de los datos: Los datos obtenidos a travs de la encuesta y la entrevista han sido organizados a travs de un cuadro ilustrativo, en donde se reprodujo textualmente las respuestas de todos los integrantes de la unidad de anlisis para su posterior interpretacin, a la luz de las categoras y subcategoras, realizando un anlisis de las mismas en el mbito cualitativo. 4.6. Poblacin y Muestra Unidad de anlisis Alumnos del profesorado para la Educacin Media (Formacin Docente Inicial), rea Comunicacin Castellana Guaran, del IFD de Horqueta, con sus respectivos docentes del rea y directora. Poblacin Se tom la poblacin existente en el curso del profesorado de Formacin Docente Inicial para la Educacin Media, rea 9 3

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Comunicacin CastellanaGuaran, del IFD de Horqueta, con los docentes del rea y la Directora, como se detalla a continuacin: 16 alumnos 8 docentes Una directora 4.7. Variables / tpicos del estudio El estudio considera las siguientes variables: Incorporacin de las NTICs Formacin Docente Inicial

4.7.1. Tabla de especificaciones


OBJETIVOS VARIABLES DEFINICIN OPERACIONAL ITEMES O PREGUNTAS Categoras de las preguntas

9 4

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

1. Identificar la importancia que le asignan profesores y alumnos al proceso de incorporacin de las NTICs en la Formacin Docente Inicial para la Educacin Media, en el IFD de Horqueta.

Importancia del proceso de incorporacin de las NTICs

Valoracin asignada al periodo de aplicacin de las NTICs: DVD, Proyector multimedia, Ordenador, Internet Itinerario de enseanza aprendizaje que se aplica de acuerdo al currculum diseado a nivel nacional, tendiente al logro de competencias fundamentales para un ejercicio profesional de calidad. Nivel del sistema educativo paraguayo que se ubica despus del nivel de la Educacin Escolar Bsica y se constituye en un espacio de preparacin de los estudiantes para la educacin superior. Centro educativo de nivel terciario, no universitario.

Cul es la importancia de la utilizacin de las NTICs en la Formacin Docente Inicial?

Herramienta de: indagacin integracin preparacin para el mundo laboral concrecin del currculum Facilita: Aprendizaje significativo relevante Afianzamiento de saberes Construccin de conocimientos Trabajo cooperativo interactivo

Formacin Docente Inicial

Educacin Media

Institutos de Formacin Docente (IFD) OBJETIVOS VARIABLES DEFINICIN OPERACIONAL ITEMES O PREGUNTAS Categoras de las preguntas

9 5

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

2. Establecer similitudes y diferencias, desde las perspectivas de docentes y alumnos, con referencia al proceso de incorporacin de las NTICs en la Formacin Docente Inicial para la EM, en el IFD de Horqueta. 3. Reconocer los elementos tecnolgicos ms utilizados en el proceso de enseanzaaprendizaje en el IFD de Horqueta.

Similitudes y diferencias

Semejanzas y diferencias encontradas en las percepciones de docentes y alumnos con referencia a la incorporacin de las NTICs. Percepciones, opiniones de los actores educativos involucrados en la investigacin. DVD, Proyector multimedia, ordenador, internet Adquisicin de aprendizajes o cambios formativos del sujeto que adquiere destrezas, contenidos y nuevas estrategias para aprender, actuar y ser Problemas Debilidades Desajustes Ejecucin Resultado o producto, y conjunto de fases sucesivas, tendientes a desarrollar y perfeccionar hbitos, actitudes, aptitudes y conocimientos

Qu implicancia tiene hoy la utilizacin de las NTICs en el proceso enseanza aprendizaje?

Elemento de motivacin Mejoramiento del aprendizaje Enseanza pertinente Favorece resolucin de situacin problemtica

Perspectivas de docentes y alumnos Elementos tecnolgicos ms utilizados en el IFD Horqueta Proceso enseanza aprendizaje

Cules son los elemento s tecnolgi cos que ms utilizas para la aplicaci n de las NTICs en el PEA?

Elementos tecnolgicos: Tradicionales Radio Televisor Video retroproyector Nuevos Multimedia ordenador Proyector multimedial Internet Capacitacin : Conocimiento Uso Recurso didctico Implementacin Buena Mala Incentivacin para el uso Fortalecimiento Provisin: de recursos tecnolgicos y para mantenimiento

4. Describir las dificultades asociadas a la implementacin de las NTICs al proceso de enseanza aprendizaje en la Formacin Docente Inicial para la Educacin Media en el IFD de Horqueta.

Dificultades

Implementacin

Proceso enseanzaaprendizaje

Con qu dificultades tropiezas a la hora de utilizar las NTICs en la institucin?

9 6

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

CAPITULO V 5. PRESENTACION Y ANALISIS DE LOS DATOS


Las respuestas de los docentes se presentan codificadas con D 1, D2 D8, a fin de salvaguardar la identidad de los encuestados. 5.1. Respuesta de los docentes encuestados Los docentes al referirse a la importancia de las NTICs en el proceso enseanza aprendizaje de los estudiantes y docentes del Instituto de Formacin Docente Horqueta, expresaron que supone planificar el uso de las mismas para ella la D2 exigencias le
desarrollar clases en base a tcnicas,

segn D1, a
contina,

agrega propicia

el aprendizaje en interrelacin y global

aadiendo la D8 el carcter interactivo pues segn D6 desarrolla

y la D5 manifiesta

del currculo de Enseanza Media y de la Sociedad del Conocimiento, habilidades, destrezas

para la adquisicin de

saberes requeridos actualmente. Tales respuestas reflejan la afirmacin de Alfonso Orantes cuando afirma que
La educacin tiene retos: un reto pedaggico, tecnolgico, y un reto social. Nunca antes el pasado haba impedido, como ahora, nuestro progreso como nacin. (Alfonso Orantes, 1997).

De igual modo, las respuestas pueden vincularse a uno de los rasgos del perfil que debe lograrse con los estudiantes en la Educacin Media, que seala la importancia de que Demuestren
competencias en el uso y

9 7

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

optimizacin de las nuevas tecnologas en los diferentes mbitos de la vida (Diseo Curricular de la Educacin Media. Implementacin Experimental, 2002-2004)

Este grupo de docentes estara apuntalando al logro de directrices institucionales que tienen como eje la formacin del estudiante para enfrentar los desafos del presente. Explicando la valoracin que realizan del proceso enseanza aprendizaje con la incorporacin de las NTICs en la formacin de docentes la D1 expres y que permite
despierta el inters de todos los interesados innovacin ms

aadiendo la D3 que es apoyo en la labor docente, siendo una


D7 la construccin de conocimientos D6 global del mundo D8.

con una visin

Estas respuestas estn reforzadas por Cabero, cuando afirma que

en la

sociedad del conocimiento no puede vivirse de espaldas a la innovacin educativa y las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, caracterizada porque la base de la produccin son los datos, las imgenes, los smbolos, la cultura, la ciencia y la tecnologa, por lo cual se hace perentorio generar los mecanismos necesarios. (Cabero, 2001).

Este grupo de docentes estara teniendo la gran responsabilidad de convertirse en gestores del conocimiento para poder encausar el proceso de formacin educacional acorde a los tiempos, determinando las implicancias que tienen hoy la incorporacin de las NTICs en el proceso enseanza-aprendizaje de los futuros docentes del IFD Horqueta la D1 seal
Son herramientas de investigacin y de apoyo para resolver

situaciones problemticas en el PEA y mejorar los logros,

agreg la D3

Herramientas de indagacin, de bsqueda, de trabajos grupales, cooperativos, colaborativos y de adquisicin de conocimientos relevantes y actualizados. Favorece el aprendizaje, establece comunicaciones D4 Aprendizaje colaborativo y significativo. D8

9 8

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Las respuestas se vinculan con las de Ausubel al precisar lo que significa el aprendizaje significativo
el aprendizaje significativo es un proceso a travs del cual una nueva informacin se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. (Morales, 2006),

por lo tanto, el alumno

reconstruye los saberes entremezclando procesos de construccin, en colaboracin con los otros agentes intervinientes en este proceso. No puede dejar de mencionarse aqu el aprendizaje colaborativo, que consiste en el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social),
en el que cada miembro del grupo es responsables de su propio aprendizaje, as como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993)..

Este grupo de docentes estara reconociendo que las NTICs son medios didcticos esenciales que permiten la adquisicin de aprendizajes muy significativos para los estudiantes y a la vez colaborativos que ayuda a que cada alumno pueda esforzarse en construir sus aprendizajes y ayudar a los dems.

Al describir las dificultades asociadas a la implementacin de las NTICs al proceso de enseanza-aprendizaje en la Formacin Docente Inicial para la Educacin Media en el IFD de Horqueta los docentes dijeron:

Falta de mayor capacitacin en el uso de las NTICs.D1

Falta profundizar en las formas de utilizacin y las posibilidades que ofrece D2

Necesidad de una buena implementacin.D3

Costo de reparacin, fragilidad; requiere de ensayo y conocimientos de uso.D6

9 9

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Muchas carenciasD7

Por eso es necesario recordar aqu lo que expresaba Acosta, de que


surgen nuevos roles para alumnos y docentes para desarrollar en la sociedad. (Acosta, 1997)

Las ideas de Martnez y Prendas nos recuerdan que surgen

nuevos espacios y nuevos retos, tanto a docentes como a discentes, pues la aplicacin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin
adems se no suponen nicamente un nuevo modo de comunicarse, sino que en un nuevo modo de construccin compartida del convierten

conocimiento. (Martnez y Prendas, 2003).

Estos docentes seran sensatos y convertirse en usuarios conscientes y crticos de las nuevas tecnologas y poder guiar con eficiencia el proceso de aprendizaje, ser mediadores del saber, planificar el proceso educativo con la incorporacin de las Tics y perfeccionar sus prcticas Se entiende que los docentes deberan aprender a lidiar con los problemas que acarrea el uso de estos elementos didcticos. Al reconocer los elementos tecnolgicos ms utilizados en el proceso de enseanza-aprendizaje y los que existen en el IFD de Horqueta destacaron los docentes:
Las ms antiguas y el ordenador.D3 Televisin, vdeo, ordenador, proyector, radio.D4 Ordenador, multimedia, vdeo, T.V.radio, proyector.D5 Radio, televisor y ordenador D7 Radio, TV, ordenador Proyector.D8

Tales respuestas hacen vlidas recordar las definiciones de Cebrian de la Serna, acerca de las NTICs y los medios tecnificados tradicionales,

1 00

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

para una somera comparacin entre las respuestas obtenidas del trabajo de campo y la teora.
Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin: son medios tecnolgicos caracterizados por la digitalizacin, requieren de sofisticados equipos tcnicos, programas adecuados; se basan en los procesos de comunicacin y el tratamiento automtico de informacin. Medios Tecnificados tradicionales: conjunto de elementos tecnolgicos como la radio, televisin, video, reproductores de audio, proyectores, montajes audiovisuales, telefona convencional que han permitido y siguen permitiendo circulacin e intercambio de informaciones, posibilitando la comunicacin. (Cebrin de la Serna, 2005)

No menos importante es lo que menciona el autor con respecto a los programas educativos, ya que estos elementos tecnolgicos que mencionbamos existen y son usados con ms frecuencia en el IFD Horqueta, se realiza en base a los programas educativos existentes
Programas Educativos: estn planteados en base a objetivos, siguiendo requisitos previos, contienen actividades intelectuales para el alumno, con el propsito de alcanzar objetivos de manera eficaz y duradera. (Cebrin de la Serna, 2005).

Estas respuestas reflejan que estos docentes estaran utilizando en mayor nmero los medios tecnificados tradicionales que estn disponibles en la institucin y tenderan en el proceso a utilizar las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. Se interpreta que los docentes de la institucin conocen y usan los que disponen en su lugar de trabajo y que faltara nada ms una utilizacin ms sistemtica de los mismos. 5.2. Respuesta de los alumnos encuestados Al determinar la importancia de las NTICs en el proceso enseanza aprendizaje de la Formacin Inicial de docentes, los alumnos manifestaron: 1 01

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

A1 son medios nuevos y atractivos A2 que ayudan a enfrentar el mundo de manera prctica A3 con ellas vamos a mejorar nuestro aprendizaje y enfrentar la vida A4 las NTICs son medios para mejorar nuestra convivencia y nuestros aprendizajes A12 vamos a mejorar nuestra formacin, estar al da con los sucesos A16 integrarnos a la sociedad del conocimiento en el mundo globalizado

Si hiciramos una comparacin con afirmaciones de algn terico, encontraramos similitudes de las respuestas de alumnos con la afirmacin siguiente con respecto al tema en cuestin
la calidad y el aumento del acceso Daniela (2002) La Tecnologa puede ayudar a reconfigurar el tringulo representado por la reduccin de los costes, el incremento de

Prosiguiendo en el reconocimiento del factor importancia en la incorporacin de las NTICs en el proceso enseanza aprendizaje, han expresado que:
Permite buscar y encontrar informaciones para aprender ms y mejor A1

Brinda conocimientos amplios A3 Llegamos al aprendizaje significativo A6

Estas respuestas se enlazan con el concepto desarrollado acerca del aprendizaje significativo, cuando destacados autores representantes de la teora cognitiva, afirman que
es un proceso de construccin de significados, como elementos esenciales del proceso de enseanza-aprendizaje. Por tanto, el alumno aprende cuando puede dar significado a lo que est estudiando, es decir, cuando es capaz de construir un esquema de conocimiento relativo a un contenido. Ausbel, D.; Novak, J.; Hanesian, H. (1990).

Estos estudiantes al parecer estaran con deseos de incorporarse a un proceso de aprendizaje acorde a las necesidades de ellos y exigencias de los tiempos y del mismo currculum y as sobresalir como personas ntegras de modo a justificar plenamente una educacin de calidad.

1 02

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Al realizar una valoracin del aporte de las NTICs al proceso de enseanza aprendizaje los alumnos sealan:
Afianzo mis saberes A1 Accedo a muchas informaciones A2 Veo otra realidades A3 Produzco ms textos A8 Desarrollamos nuestro auto aprendizaje A4

Estas respuestas estn enlazadas con las de Cabero, quien seala que
en los procesos formativos, el alumno debe convertirse en el protagonista de las acciones sobre su propio proceso de aprendizaje, siendo sujeto activo de sus propios procesos de aprendizaje (Cabero, 2000),

y adems se relaciona con las

afirmaciones de Martnez y Prendas, acerca de las NTICS, al decir que No


suponen nicamente un nuevo modo de comunicarse, sino que adems se convierten en un nuevo modo de construccin compartida del conocimiento (Martnez y Prendas, 2003)

Estos alumnos estaran viendo de manera positiva la incorporacin de las NTICs al proceso de Formacin Docente Inicial, puesto que manifiestan como una oportunidad para fortalecerse como futuros docentes inmersos en una sociedad que va desarrollndose junto a los avances tecnolgicos. Sin embargo A11 manifest que las NTICs
nuestro aprendizaje, dependen de otros factores No aseguran la efectividad de

Esta respuesta se vincula con


La Teora Cognitiva

las afirmaciones de Morales, quien seala que la

sostiene: para que acontezca aprendizaje deben ser desarrolladas varias capacidades esenciales del ser humano como: atencin, la memoria y el razonamiento Morales (2006)

La respuesta de este alumno nos recuerda la idea que para que se mejore la calidad de la enseanza y ocurra aprendizaje, deben ser tenidas en cuenta principios importantes que han sido comprobados y 1 03

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

que influyen en el ser humano para que realmente aprenda. Tambin sera importante reconocer que los sistemas educativos deben proporcionar a los estudiantes competencias necesarias para que realmente las tecnologas de informacin y la comunicacin puedan constituirse en autnticos medios de apertura general a los campos de la educacin, acompaando eficientemente la formacin del ser humano. Es as que al buscar la relacin con la teora, resulta evidente el aporte de Bruner, al plantear que
El problema no estriba tanto en el aprendizaje por s mismo como en el hecho de que lo que la escuela impone frecuentemente no despierta las energas naturales que den pie al aprendizaje espontneo: la curiosidad, el deseo de competencia, el afn de emular a un modelo y una entrega completa a la reciprocidad social. (Bruner, 1972).

Esta afirmacin es un gran desafo para nosotros los docentes, quienes debemos hacer que en el mismo Instituto de Formacin Docente las clases resulten interesantes, despertando la curiosidad de aquellos que estn preparndose para ser docentes, de tal modo que en su ciclo de formacin inicial sean capaces de captar las enseanzas, para aplicarlas a su prctica, con la capacidad de recrear y/o mejorar las tcnicas aprendidas. Describiendo las actuaciones de los alumnos con referencia a la implementacin de las NTICs en el proceso de Formacin Docente Inicial, los mismos dijeron asumir actitudes de:
A1 Conocer qu hacer de ella y con ella para desarrollar mi tema A2 Utilizar siempre para estar al da A12 Aplicar y conocer lo que est al alcance A16 Usar para luego aplicar en el proceso enseanza aprendizaje A13 Aprender a armar, desarmar

1 04

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

A11 Saber usar y cuidar

Tales respuestas coinciden con las ideas del autor Prendas, sobre que las prcticas pedaggicas requieren de un
mtodo docente planificado, guiado, seguido y evaluado por el profesor, que adems contribuye al desarrollo intelectual, social y personal de los alumnos, ensendoles a aprender y a cooperar (Prendas, 2003).

Estos alumnos estaran necesitando que los docentes presten atencin a sus roles de guiar a los alumnos en el uso de las bases de informacin y conocimientos, as como proporcionar acceso a los mismos, asesorar y gestionar de ese modo el conocimiento, buscando nuevas formas de llegar a ella. Al describir las dificultades asociadas a la implementacin de las NTICs al proceso de enseanza aprendizaje en la Formacin Docente Inicial para la Educacin Media en el IFD de Horqueta, los alumnos mencionaron:
Muchas veces no encuentro la informacin que busco y pierdo mucho tiempoA1 Se descomponen fcilmente los equipos, no tenemos todo a mano las piezas para usar A2 A veces no podemos usar porque son pocos los que tenemos aquA3 Nos faltan ms y mejores equipamientosA4 Se necesita de mucho tiempo para usarlos y a veces no tengo tiempo por las muchas tareas que tenemosA5
Necesitamos ms equipos y recursos econmicos para estar en onda y usar mejorA7 Todos necesitamos de ms capacitacin para conocer ms su uso A9

Hay muchos de ellos que no nos ensean nada y nosotros ac necesitamos mejorar

nuestra formacin A10 Es necesario que se nos ensee ms, poco sabemos sobre estos de su aplicacin didctica A15

1 05

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Estas respuestas nos muestran que an nos falta bastante por avanzar en la implementacin o incorporacin de las NTICs en el IFD Horqueta, a pesar del camino ya transitado, sobre todo ante respuestas tales como que se necesita mejorar su uso, la necesidad de capacitacin, e incluso, ms directamente, responsabilizando a los docentes ante la afirmacin de A10 que muchos de ellos no nos ensean nada Es importante relacionar el prrafo anterior con lo afirmado que

La

formacin del profesorado debe fomentar la innovacin a travs del paulatino cambio en los roles y mtodos didcticos utilizados tradicionalmente por el profesor en el aula, y que tienen que ver, esencialmente, con los modelos de transmisin de informacin y control de aprendizajes (Valverde, 1999).

Resulta as inminente que los docentes nos hagamos ciertos replanteamientos en torno a lo que hace a la educacin en nuestros das: La nueva era de la informacin obliga a la educacin a cambiar desde sus bases
para conseguir en los estudiantes una formacin integral con habilidades de aprender a aprender, a hacer, a vivir y convivir. (Manuel Castell, 1998).

Este grupo de estudiantes en su totalidad manifiestan sus necesidades y al mismo tiempo sus deseos de adquirir las competencias profesionales requeridas, es decir que supone de una serie de aplicaciones de descubrimiento cientfico y la capacidad cada vez mayor de saber usar las informaciones, adquirir recursos y destrezas requeridas para una buena implementacin de las NTICs junto a una formacin integral. Al reconocer los elementos tecnolgicos ms utilizados en el proceso de enseanza-aprendizaje y los que se poseen en el IFD de Horqueta, los alumnos citaron:

1 06

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Proyector, computadora, radio, DVD A1

Ordenador, multimedia, vdeo, tv .radio, proyectoresA5


Computadora, vdeo, radio, proyector, DVD A8 Radio, televisor y ordenador A12 Proyector, computadora, radio, DVD A16

Estas respuestas reflejan las afirmaciones de Cardona, quien declara que educar es gobernar, as en el siglo XXI, as era en el siglo XX y as ser a medida
que avance el nuevo siglo, ste va a ser el siglo del saber, el siglo de la racionalidad cientfica y tecnolgica, transformando el modo de pensar, de sentir y de actuar, alterando aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiolgico y lo motor (Cardona, 2002).

Pero vemos que no solamente se trata de los aspectos cognitivos, sino tambin de que La integracin de las TIC en la educacin significa su utilizacin en
los procesos de enseanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos. (Perez Marqus Graells, 2001)

Este grupo de alumnos estaran utilizando las tecnologas nuevas y tradicionales para su formacin ya que es un imperativo en nuestros das emanado de las exigencias del S XXI, y por ende del sistema educativo. 5.3. Resultado de entrevista realizada a la directora del IFD Horqueta Al identificar la importancia que le asigna a la incorporacin de las NTICs al proceso de formacin de estudiantes y docentes del I.F.D. Horqueta seal la Directora:
Hoy por hoy no se puede trabajar sin estos recursos tecnolgicos, realmente los tiempos han cambiado, los docentes no podemos conformarnos con elementos tradicionales ya que los alumnos han accedido en otros lugares que no es

1 07

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

precisamente el I.F.D para usar la Informtica ha facilitado mucho los trabajos escritos, audiovisuales y dems

Esta respuesta se vincula con lo afirmado por Cabero, en cuanto a que las
tecnologas de comunicacin digitales, y especialmente internet, representan, en estos momentos, uno de los retos que tiene ante si los educadores de los Institutos de Formacin Docente, ya que permiten renovar sustancialmente los procesos formativos en mltiples formas y alterar en consecuencia, las formas de comunicacin entre docentes y alumnos, as como los procesos de aprendizaje (Cabero, 2001)

Se enlaza tambin con lo expresado por Valverde, ante la idea de que


La formacin del profesorado debe fomentar la innovacin a travs del paulatino cambio en los roles y mtodos didcticos utilizados tradicionalmente por el profesor en el aula, y que tienen que ver, esencialmente, con los modelos de transmisin de informacin y control de aprendizaje (Valverde, 1999).

Segn lo manifestado por la directora se visualiza un gran anhelo de que los docentes del I.F.D. Horqueta puedan todos incorporarse a la innovacin de mtodos, tcnicas y otros elementos tecnolgicos vigentes para orientar de acuerdo a las exigencias que impone la sociedad y eliminar el desfasaje existente entre la educacin con su tipo de enseanza y los avances cientficos tecnolgicos. Continuando en sealar la importancia de la incorporacin de las NTICs en el proceso enseanza aprendizaje destac la directora de que es
demasiado importante, porque son instrumentos tecnolgicos avanzados, audiovisuales, informtico y el uso de Internet que posibilita la comunicacin. El proceso se vuelve ms dinmico y los estudiantes se sienten motivados hacia el trabajo en el aula, los aprendizajes son significativos, facilita la produccin, la sntesis, el juicio crtico.

Se enlaza con el presente estudio, lo realizado por la Oficina Regional de Educacin de la UNESCO para Amrica Latina y el Caribe, 1 08

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

OREALC, con el apoyo de la Cooperacin Internacional, donde Ana Luisa Machado, Directora Regional OREALC/UNESCO, en Chile, en el ao 2005 aportaba la certeza que los cambios s son posibles en la formacin inicial de los docentes y que es una apuesta por la que hay que optar si queremos formar las nuevas generaciones de docentes que asumirn la educacin de nias, nios y jvenes que viven la era de la informacin y el conocimiento. Segn la respuesta de la directora de la institucin y estudios realizados citado ms arriba, podra producirse cambios segn las decisiones que sean tomadas y deben surgir de los mismos formadores pues son los primeros lderes con quienes interactan los formandos que luego tendrn que cumplir un rol importante tratando de transferir en sus prcticas como profesionales. Realizando una valoracin de la incorporacin de las NTICs en el proceso de formacin inicial de docentes de Enseanza Media de Horqueta expres la Directora:
que el proceso se vuelve ms dinmico y los estudiantes se sienten ms motivados hacia el trabajo en aula, los aprendizajes son significativos, facilita la produccin, la sntesis, el juicio crtico

Estas afirmaciones se vinculan con un informe realizado por la UNESCO, al manifestar, a travs de su Oficina Regional Amrica Latina y el Caribe, que
Se reconoce la existencia de nuevas condiciones educativas y de aprendizaje de los estudiantes y se reitera en la necesidad de asumir la presencia de las tecnologas de informacin y comunicacin no como los equipos, el software y los insumos (solamente) sino como una propuesta terico-metodolgica para mejorar los resultados educativos comprendiendo los cambios que han ocurrido en el escenario social y en los ambientes de aprendizaje que obligan a la educacin y, por tanto, a la formacin de docentes a modificar tambin sus contenidos y formas. (UNESCO, 2005)

1 09

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Lo sealado por la Directora estara apuntando hacia la inclusin sistemtica de la NTICs en el proceso enseanza aprendizaje sera muy pertinente por todos los docentes de modo a dinamizar, innovar y recoger mejores resultados de aprendizajes y que realmente sean significativos. Describiendo las dificultades asociadas a la implementacin de las NTICs al proceso de enseanza-aprendizaje en la Formacin Docente Inicial para la Educacin Media en el IFD de Horqueta., la Directora manifest lo siguiente:
Los recursos que poseemos en la institucin son insuficientes, ya que estamos en su inicio y se vuelve ms difcil; pero se ve mucho inters en los docentes que van realizando cursos para el manejo de las TICs, hay muchos docentes que se apropian de estas tcnicas. Econmicamente es costoso para un pas en desarrollo, son frgiles, su mantenimiento requiere de inversin que es un aspecto difcil de superar. Existe ya capacitacin para docentes; pero aun es insuficiente para el uso y manejo debido de todos los elementos tecnolgicos.

Esto se enlaza con el pensamiento de Antonio Garca Velazco, quien expresa que
las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin con el uso generalizado de internet y Telecomunicaciones, son utilizadas en la didctica permitiendo interactividad en todo el proceso enseanza-aprendizaje y requieren de sofisticados equipos tcnicos. (Antonio Garca Velazco, 2000)

Adems, cabe

resaltar que el profesorado constituye el eje central de todo proceso innovador en educacin. Segn la respuesta de la directora deseara que avance el proceso y se vayan subsanando debilidades propias de una incipiente implementacin.

1 10

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Al reconocer los elementos tecnolgicos ms utilizados en el proceso de enseanza-aprendizaje y que posee el IFD de Horqueta la Directora seal: Estn los medios tradicionales tecnificados como los Proyectores de diapositivas, de fotos,
dibujos, de transparencias, de pelculas de pantallas de ordenador, reproductores de audio, video, radio y televisin. Entre los nuevos medios tecnolgicos estn los ordenadores y la multimedia. Necesitamos poseer conexin de Internet en la institucin para universalizar ms el uso, optimizar sus usos y obtener ms provecho en el aspecto educativo.

La respuesta dada por la Directora se relaciona con la postura de Pere en dos situaciones diferentes, pero que viene a articularse con las manifestaciones de la entrevistada:
La motivacin del profesorado hacia la utilizacin de estos materiales aumentar sin duda a medida que aumente su formacin instrumental y didctica y encuentre buenas prcticas docentes en el uso de estos medios que pueda reproducir sin dificultad en su contexto laboral y le ayuden realmente en su labor docente, determinar el momento ms adecuado Pere Marqus (2001)

Desde su funcin le correspondera junto a su comunidad educativa definir la misin y la visin con unos objetivos mediatos incorporando la necesidad de fortalecer a los actores de esa institucin para gestionar con eficiencia la tarea educativa teniendo en cuenta exigencias y necesidades actuales, especialmente en la incorporacin efectiva de las NTICs en las prcticas 5.4. Comparacin de respuestas obtenidas Alumnos y docentes - I.F.D. Horqueta Si bien en el objetivo especfico consta Establecer las similitudes y diferencias desde las perspectivas de docentes y alumnos..., luego de la investigacin, no se han encontrado diferencias sustanciales, en 1 11

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

cuanto a oposiciones, sino diferentes respuestas, tendiendo ms a las semejanzas y complementacin entre las respuestas, que se presentan a continuacin: DIFERENCIAS ALUMNOS Mejora el aprendizaje Medios atractivos Bsqueda de informacin Medio para que la clase sea activa Trabajar con rapidez Desarrollamos imaginacin DOCENTES Enseanza conforme al currculum Establecer comunicacin PEA Interaccin docente-alumno Supone planificacin de clases Trabajar en grupo Resolver situacin problemtica

SEMEJANZAS Los diferentes actores encuestados coinciden en sealar los siguientes puntos, con referencia a la incorporacin de las NTICs en el IFD Horqueta: Propicia el aprendizaje significativo - logros acadmicos

Herramienta - Indagacin - Investigacin - nuevas formas de aprender y ensear - trabajo colaborativo

Elemento de motivacin - Dinamismo - Inters - Actitud positiva hacia el uso 1

12

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Dificultades encontradas en la implementacin - Falta ms y mejor capacitacin en el uso y manejo como recurso didctico - Falta dotar de ms recursos tecnolgicos a la institucin - Falta mayor incentivo para su uso tanto para docentes como para alumnos - La reparacin y mantenimiento posee alto costo econmico que no dispone la institucin - Existen carencias en cuanto a elementos tecnolgicos como computadoras y conexin a internet

Elementos tecnolgicos con que cuenta la institucin: DVD, ordenador, proyectores, televisor, radios, vdeos.

5.5. TRIANGULACION DE DATOS DE LOS RESULTADOS DE ENCUESTA Y ENTREVISTA ALUMNOSDOCENTES DIRECTORA.

Los tres actores que forman parte de la unidad de anlisis coinciden en sealar por qu es importante la incorporacin de las NTICs en el proceso de formacin de estudiantes del profesorado, con respuestas tales como que propicia el aprendizaje significativo, dando a entender que favorecera para la obtencin de mejores logros acadmicos. Los tres actores expresaron que las NTICs son herramientas de indagacin, investigacin, preparacin para el mundo laboral, siendo una forma de concretar el currculum; facilita el trabajo colaborativo, 1 13

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

relevante y significativo; manifestando que les servira como medio para encontrar nuevas formas de ensear y aprender, y que sera necesario fortalecimiento en ese aspecto. Con relacin al aporte de las NTICs al proceso de formacin de estudiantes, sealan que despierta el inters, siendo un apoyo en la labor docente, sin embargo, pareciera que deberan utilizarlo ms continuamente en el proceso de clase para motivar a los estudiantes y que al docente le sirva realmente como apoyo didctico. Evaluando la actitud de los diversos actores frente a la implementacin de las NTICs en el PEA, cabe sealar que expresaron la necesidad de asumir el compromiso de conocer el manejo y uso de los diferentes medios tecnolgicos como recurso didctico, observndose la posibilidad de constituirse en nuevas formas de generar aprendizajes y construir conocimientos, sin dejar dudas de la necesidad de una buena planificacin para el proceso didctico educativo, abriendo la posibilidad de obtencin de mejores resultados. Identificando las principales dificultades, los tres estamentos sealaron que es necesaria la realizacin de ms capacitaciones en el uso, manejo, e implementacin como recurso didctico e incentivos para que tanto docentes como estudiantes puedan utilizarlo con mayor frecuencia, agregaron adems que en la institucin se necesita mayor nmero de recursos tecnolgicos, y que su costo de reparacin y mantenimiento es elevado, para lo cual no se dispone de recursos en la institucin. Esto pudiera interpretarse como cierta resistencia al uso por temor a que se daen y deban correr con los gastos de reparacin.

1 14

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Coincidieron adems en sealar los elementos tecnolgicos con que cuenta el I.F.D. Horqueta, y que a la vez son utilizados en el proceso enseanza-aprendizaje: DVD, Vdeo, ordenador, proyector multimedia, televisor y radio.

CAPITULO VI 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


6.1. PRINCIPALES CONCLUSIONES El objetivo principal de la averiguacin es caracterizar el proceso de incorporacin de las NTICs en el proceso de la Formacin Docente Inicial de Educacin Media del Instituto de Formacin Docente Horqueta, Paraguay; aspecto que fue constatado al trmino de la indagacin entre los actores involucrados en la Investigacin: profesores y alumnos, triangulado con la entrevista a la Directora del Instituto. Se identific la importancia que asignan a las NTICs en el proceso enseanzaaprendizaje de los estudiantes y docentes, destacndose que son medios que propician el aprendizaje significativo en interrelacin continua y concretando el currculo de la Enseanza Media, siendo un imperativo de la sociedad del conocimiento; estos elementos utilizados eficientemente desarrollan habilidades y destrezas, propician la adquisicin de competencias requeridas para enfrentar el mundo de manera prctica, tendiendo a mejorar los aprendizajes y la formacin porque despierta el inters de los alumnos y se constituye en un apoyo a la labor docente, siendo una innovacin en la educacin. 1 15

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Estableciendo similitudes y diferencias, desde las perspectivas de docentes y alumnos, con referencia al proceso de incorporacin de las NTICs en la Formacin Docente Inicial, no se han encontrado diferencias fundamentales, en cuanto a percepciones, sino diversas respuestas similares, tendiendo ms a las semejanzas y a la complementacin de las visiones. Por parte de los alumnos, se destaca que han manifestado que su uso mejora el aprendizaje, permite la bsqueda informacin, propicia clases activas desarrollando la imaginacin, entre otras. Los docentes ven a las NTICs como aliados para realizar una enseanza conforme al currculum, estableciendo comunicacin efectiva en el proceso enseanza-aprendizaje en una interaccin permanente entre docentes alumnos y los medios, posibilitar el trabajo en grupo y resolver situacin problemtica. Coincidieron los dos actores en sealar con referencia a la incorporacin de las NTICs en el IFD Horqueta, que: propicia el aprendizaje significativo y posibilita logros acadmicos; es una herramienta que sirve como medio de indagacin, de investigacin, nuevas formas de aprender y ensear a travs del trabajo colaborativo, pues estos elementos se constituyen en elementos de motivacin, por ende de dinamismo, despertando el inters de los alumnos, posibilitando la asuncin de actitudes positivas hacia el uso de estos medios didcticos. Empero, existen dificultades asociadas a la implementacin de las NTICs en el proceso enseanza-aprendizaje, siendo necesario 1 16

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

fortalecer la capacitacin en el uso y manejo como recurso didctico, y mayor incentivo para el uso de los mismos, as como tambin existe la necesidad de poseer recursos financieros para el mantenimiento, reparacin de los que se posee en la institucin, y la adquisicin de otros elementos tecnolgicos, pues an existen necesidades de mayor cantidad de elementos tecnolgicos como computadoras y adems, conexin a internet. En la institucin se cuenta con elementos tecnolgicos como: DVD, ordenador, proyectores, televisor, radios, vdeos; las mismas son utilizadas por la mayora de los docentes y alumnos. Sin embargo, en algunos casos, pareciera que la falta de mayor uso se deba a cierto temor a que se descompongan, por el costo que posee. Considerando el rol que desempean los tres actores importantes en el proceso enseanza-aprendizaje en el contexto institucional: directora, docentes y alumnos, se realiz la triangulacin de datos en base a instrumentos aplicados y se ha constatado la importancia que se otorga a las NTICs por ser medios que propician el aprendizaje significativo, pudiendo ser la va para la obtencin de mejores logros acadmicos.

Realizando la evaluacin entre los tres actores, se comprob la necesidad de apropiarse ms con relacin al conocimiento y uso de los diferentes medios tecnolgicos como recursos didcticos, observndose la posibilidad de constituirse en nuevas formas de generar aprendizajes y construir conocimientos, sin dejar dudas de la necesidad de una buena planificacin para el proceso didctico educativo, abriendo la posibilidad de obtencin de mejores logros educativos. Los tres estamentos sealaron que es necesaria la 1 17

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

realizacin de ms capacitaciones en el uso, manejo, e implementacin como recurso didctico e incentivos para que tanto docentes como estudiantes puedan utilizarlo con mayor frecuencia. Agregaron adems que en la institucin se necesita mayor nmero de recursos tecnolgicos, y que su costo de reparacin y mantenimiento es elevado para lo cual no se dispone de recursos en la institucin siendo una debilidad que necesita de estrategia para ser subsanada. 6.2. RECOMENDACIONES

Entre las principales recomendaciones, se destacan los siguientes puntos: Comunicar el resultado de la investigacin a la comunidad educativa para orientar nuevas lneas de investigacin respecto a las NTICs y a los intereses del I.F.D. Horqueta. Construir propuestas para enfatizar la profundizacin de la utilizacin de las NTICs como medio didctico y formas de construir conocimientos en todos los niveles en el I.F.D. Horqueta. Incorporar a todos los actores educativos responsables del IF.D. Horqueta en torno a proyectos para la definicin de objetivos y metas para la utilizacin eficiente de las NTICs en el proceso enseanzaaprendizaje.

1 18

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Fortalecer la preparacin de los estudiantes-maestros del I.F.D. en el conocimiento y utilizacin de las NTICs como herramientas pedaggicas para el desarrollo de reas especficas.

Flexibilizar el currculo de formacin docente de modo a incorporar las NTICs en el desarrollo sistemtico de las reas de distintas especialidades del plan de estudios. Coordinar acciones con las supervisiones educativas de la zona para extender las jornadas de capacitacin a colegios y escuelas de aplicacin y dems centros educativos, sobre el uso racional y didctico de las NTICs para instalar una nueva cultura de aprendizaje y bsqueda permanente de la calidad educativa, como parte de la Formacin Continua en Servicio.

Preparar

presentar y no

proyectos

educativos

entes e

gubernamentales

gubernamentales,

nacionales

internacionales, que incluyan la dotacin de equipos tecnolgicos tradicionales y nuevos, como tambin conexin a Internet permanentemente en el I.F.D. Horqueta y a otras instituciones educativas de la zona Difundir a travs de los medios de comunicacin de la zona la ejecucin de proyectos y de la importancia de la utilizacin de las NTICs como una forma de buscar estrategias de mejoramiento de la calidad de los procesos de enseanza-aprendizaje.

1 19

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Proseguir con la investigacin educativa con relacin a la utilizacin de las NTICs en contextos acadmicos, o la investigacin-accin, a fin de hacer los correctivos si fueran necesarios, y socializar los hallazgos con otras instituciones de la zona.

BIBLIOGRAFIA
Arredondo, M. (1989), Notas para un modelo de docencia: Formacin pedaggica de profesores universitarios. Teora y experiencias en Mxico. Mxico : ANUIES-UNAM. CESU. Ausubel, D.; Novak, J.; Hanesian, H. (1990). Psicologa Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edicin Mxico: Editorial Trillas.

Aguaded Gmez, J. y Cabero, J. (Dirs). Educacin y medios de comunicacin Madrid 2001.

Alcalde y Otros (1997), Aplicacin de las Nuevas Tecnologas en Educacin, medios para favorecer la motivacin en el proceso Enseanza aprendizaje, en M. Acosta (Coord). Dimensiones Psicolgico del Aprendizaje, Huelva, Hergu.

Moreira, Manuel. Los medios y las tecnologas en la educacin. Ediciones Pirmide Madrid 2004.

1 20

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Bandura, 148.

A.

(1993).

Perceived

self-efficacy

in

cognitive

development and functioning. Educational Psychologist, 28, 117-

Bartolom, Antonio R. Nuevas Tecnologas en el Aula. Editorial GRA. Barcelona 2004.

Cabero, J 2001.

(Dir)

Usos

de

los

medios

Audiovisuales,

informticos y las NNTT en los centros andaluces Espaa,

Cabero, (Dir) Diseo y evaluacin de un material multimedia y telemtico para la formacin y perfeccionamiento profesorado universitario para aplicadas a la docencia, Sevilla 2002. del la utilizacin de las NNTT

Cebran de la Serna, Manuel (Coordinador) la informacin y comunicacin para la docentes .Ediciones Madrid 2005.

Tecnologas de formacin de

Cebrian de la Serna, Ros Ariza, Jos Manuel (Coordinadores) Nuevas Tecnologas aplicadas a las Didcticas Especiales Ediciones Pirmide Madrid 2005.

Hernndez Sampieri, Roberto, Carlos Fernndez Collado, Pilar Baptista. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN. Editorial Mc Graw Hill. Cuanta edicin Mxico edicin.

1 21

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Johnson, D.; Johnson, R. ( 1985 ). Motivational processes in cooperative competitive, and individualistic learning situations. New York. C. Ames & R. Ames Eds. Research on motivation in education. Vol. 2 : The classroom milieu (pp. 249-286). Academic Press.

Lpez Padrn, Alexander. Son un peligro las NTIC? Problemas socioeconmicos, polticos, culturales y ticos. - Parte I -.Revista Digital de Educacin y Nuevas Tecnologas. Ao III. N 19.

Martnez, Snchez ,Francisco y Prendes, Espinoza Maria Paz (coordinadores) Nuevas Tecnologas y Educacin .PEARSON Espaa 2004.

Perez Gmez, A. ( 1992 ). La funcin y formacin del profesor en la enseanza para la comprensin : Comprender y transformar la enseanza. Madrid : Ediciones Morata.

Robalino Campos, Magaly (2005). Formacin Docente y TICs: Logros, tensiones y desafos. Estudio de 17 experiencias en Amrica Latina. Sntesis. Seminario de Innovacin en Informtica Educativa ENLACES MINEDUC.

Salinas, Jess, Aguadec Jos Ignacio, Cabero Julio (Coords) Tecnologas 2004, 2006. para la educacin Alianza Editorial Madrid

1 22

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Snchez, J. Informtica Educativa. Segunda Edicin. Santiago. Editorial Universitaria. 1996.

Vaquero, A.

Fernndez

Chamizo, C

La

Informtica

Aplicada a la Enseanza. Madrid.

Valverde Berrocoso, Jess. Formacin del profesorado para el uso educativo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Revista Latinoamericana de tecnologa Educativa. Vol. 1. N

Enciclopedia General de la Educacin (1999). Barcelona: Ocano.

Paraguay. Ministerio de Educacin y Cultura. Reforma Joven. Diseo Curricular Nacional: Implementacin experimental 20022004.

Paraguay. Ministerio de Educacin y Cultura. Delineamientos Curriculares para el Sistema de Formacin Docente 1994.

Digital http://www.contexto-educativo.com.ar

http://www.mec.gov.py

http://www.redescolar.com/contenidos/aprendizaje 1 23

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

http//es.wikipedia.org/

http//pedablogia.wordpress.com

http//rieoei.org

http//www.conexiones.eafit.edu.c

http//www.sociedadinformacion.unam.mx

1 24

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

ANEXO 1

MARCO CONCEPTUAL
Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin: son medios tecnolgicos caracterizados por la digitalizacin, requieren de sofisticados equipos tcnicos, programas adecuados; se basan en los procesos de comunicacin y el tratamiento automtico de la informacin. Cebrin de la Serna, (2000) Medios Tecnificados tradicionales: conjunto de elementos tecnolgicos como la radio, televisin, video, reproductores de audio, proyectores, montajes audiovisuales, telefona convencional que han permitido y siguen permitiendo circulacin e intercambio de informaciones, posibilitando la comunicacin. Cebrin de la Serna,(2000) Programas Educativos: estn planteados en base a objetivos, siguiendo requisitos previos, contienen actividades intelectuales para el alumno, con el propsito de alcanzar objetivos de manera eficaz y duradera. Cebrin de la Serna,(2000)

1 25

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Internet: o red de redes, se sita a mediados de la dcada de los sesenta, cuando el gobierno de Estados Unidos se plante la necesidad de crear las condiciones necesarias para que los distintos ordenadores y sistemas operativos existentes pudieran entenderse entre s y establecer comunicacin entre lugares distantes sorteando, en la medida de lo posible, situaciones de catstrofe natural o de guerra nuclear. Integra muchos servicios: comunicacin, bsqueda, envo, recepcin de datos, imgenes, textos, sonidos. Cebrin de la Serna, (2000) Hipertexto: contiene uno o varios hipervnculos, es decir nos permite viajar virtualmente a otra pgina que puede estar en cualquier otra parte del planeta. El hipertexto quiere decir que en cada texto de cada pgina que vemos en la pantalla de nuestro ordenador pueden existir conexiones a otros ordenadores, que, a su vez, nos pueden mostrar nuevas pginas con nuevos hipervnculos con slo hacer clic con el ratn. Cebrin de la Serna,(2000) Hipermedia: hace referencia al hecho de que un documento WWW, lo que llamamos pgina Web, puede contener, adems de textos, sonidos, imgenes y video. Es un modelo de diseo de programa multimedia en un paquete pequeo con significado completo. Cebrin de la Serna, (2000) Correo electrnico: recurso que a travs de Internet permite contacto, comunicacin eficaz y en medios educativos para concretar trabajo colaborativo. Bartolom Antonio,(1999)

1 26

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Chat: es un espacio de comunicacin informal en Internet, utilizado en los sistemas educativos no presenciales y en los campus y escuelas virtuales, en el Chat la comunicacin se produce en tiempo real. Cebrin de la Serna,(2000) Foros: los foros en Internet son tambin conocidos como foros de mensajes, de opinin o foros de discusin y son una aplicacin web que le da soporte a discusiones u opiniones en lneas, son espacios en que se le invita a los usuarios a discutir o compartir informacin relevante a la temtica del sitio, en discusin libre e informal, con los cual se llega a formar una comunidad en torno a un inters comn, las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador quien introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y gua sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusin. Cebrin de la Serna,(2000) Videoconferencia, audio: es un sistema que permite establecer videoconferencias a travs de Internet, utilizando una pequea cmara cuya forma es un globo ocular de nombre Quick cam, es utilizado en los sistemas educativos no presenciales. Bartolom Antonio,(1999) Multimedia: en educacin ha sido utilizada desde hace muchos aos, al uso de programas de enseanza que utilizaban la radio, la televisin y la prensa para alfabetizar o ensear idiomas y otros materiales impresos y audiovisuales. Actualmente el uso ms extendido del trmino multimedia es para referirse a sistemas integrados informatizados que soportan mensajes textuales, audiovisuales, etc. Cebrin de la Serna,(2000)

1 27

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Entornos virtuales: entorno en el que los usuarios pueden compartir documentos, intercambiarlos, comunicarse en tiempo real o no (de modo sncrono o asncrono), etc. para utilizar tambin en el mundo educativo, orientados a profesores y alumnos. Bartolom Antonio, (1999) El trabajo colaborativo: modelo didctico de las comunidades virtuales y no virtuales que se centra en el alumno ms que en el profesor y donde el conocimiento es concebido como un contrato social, facilitado por la interaccin entre iguales. Bartolom Antonio,(1999) Aprendizaje significativo: es el nico autntico aprendizaje, ya que el ser humano tiene la disposicin de aprender slo aquello a lo que le encuentra sentido o lgica. El sentido lo da la relacin del nuevo conocimiento con conocimientos anteriores, situaciones cotidianas, la propia experiencia, situaciones reales, etc. La tecnologa educativa: pedagoga que tiene como principal

caracterstica disear y controlar cientficamente los procesos de enseanza para dar respuesta al mundo cambiante; considera que el conocimiento es una construccin social. Martnez y Prendes (2004) Sociedad de la informacin - innovacin tecnolgica: es la sociedad en donde sus miembros se desenvuelven en una dinmica, bajo un cambio de vida social marcada por la globalizacin y el mercado liberal, avances tecnolgicos y elevado nivel socioeconmico a partir de los aos 90. Martnez y Prendes (2004)

1 28

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Sociedad del conocimiento - sociedad del saber: la nocin surgi hacia finales de los aos 90 y es empleada particularmente en medios acadmicos, incluye una dimensin de transformacin social, cultural, econmica, poltica e institucional as como una perspectiva ms pluralista y desarrolladora. (Martnez y Prendas, 2004) Sociedad del aprendizaje: es un tipo de sociedad la cual necesita aprender de s misma y de los cambios significativos a los cuales se enfrenta; problematiza la realidad tanto educativa como social, de forma especfica, en trminos del aprendizaje y del aprender a aprender, ya que los miembros de la sociedad son definidos como aprendices permanentes (Martnez y Prendas, 2004)

ANEXO 2 ENCUESTA REALIZADA A DOCENTES DEL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE HORQUETA - AREA COMUNICACIN CASTELLANAGUARANI
Pre gun tas D1 1. Cul es la importancia de las NITCs en el proceso de enseanzaaprendizaje de los estudiantes y docentes del IFD Horqueta? Ayuda a planificar y desarrollar clases en base a tcnicas bien especficas, elementos a nuestro alcance. Propicia el aprendizaje en interrelacin continua entre docentes y alumnos, hay dinamismo y participacin. La enseanza-aprendizaje se hace ms global y pertinente. 2.Qu implicancia tiene hoy la incorporacin de las NTICs en el proceso enseanzaaprendizaje de los futuros docentes del IFD Horqueta? Son herramientas de investigacin y de apoyo para resolver situaciones problemticas en el PEA y mejorar los logros. Permite resolver problemas, establecer comunicacin en el PEA. Herramientas de indagacin, de bsqueda, de trabajos grupales, cooperativos, colaborativos y de adquisicin de conocimientos relevantes y actualizados. Favorece el aprendizaje, establece comunicaciones. Aprendizajes relevantes, actualizados, significativos para los estudiantes. Favorece el aprendizaje 3. Cul es el aporte de las NTICs al proceso de formacin de estudiantes y docentes? Despierta el inters de todos, favorece clases dinmicas. Fortalece la autoestima del estudiante. Apoyo en la labor docente.

D2

D3

D4 D5 D6

Sin ellas nos convertimos en analfabetos. Se responde a exigencia del currculo de la Enseanza Media y del mercado laboral. Integracin a la sociedad del conocimiento, a travs de estos saberes, habilidades y destrezas.

Apoyo en la labor docente y medio para el aprendizaje significativo. Los alumnos se vuelven reflexivos y debaten ideas. Permite la construccin de conocimientos

1 29

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

D7 D8 PRE GUN TAS D1 D2 D3 D4

D5

Ofrecen informaciones a ser analizadas y procesadas Permite aprendizaje interactivo y global. 2. Con qu dificultades tropiezas a la hora de utilizar las NTICs en la institucin? Falta de mayor capacitacin en el uso de las NTICs. Falta profundizar en las formas de utilizacin y las posibilidades que ofrece. Necesidad de una buena implementacin. Altas expectativas de estudiantes, quienes necesitan mayor incentivo y apoyo para la utilizacin; ms recursos y capacitacin sobre el tema. Mayor capacitacin para fortalecer las opciones de actividades que pudieran realizarse con las NTICs. Costo de reparacin, fragilidad; requiere de ensayo y conocimientos de uso. Muchas carencias. Falta de fortaleza para enfrentar positivamente este desafo porque supone mayor esfuerzo.

Son tiles, aunque no garanticen mejorar la calidad de los aprendizajes. Aprendizaje colaborativo y significativo. 5. Cules son los elementos tecnolgicos que ms utilizas para la aplicacin de las NTICs en el PEA? Las que tenemos aqu. Multimedia, video, tele, proyectores, ordenador. La ms antigua y el ordenador. Televisin, vdeo, ordenador, proyector, radio.

Es una innovacin Visin ms global del mundo 6. Qu elementos tecnolgicos existen en el IFD Horqueta? Proyector, computadora, radio, DVD. Radio, T.V., DVD, ordenador, vdeo, Proyectores. Radio, T.V., vdeo, proyector. Televisor, DVD, ordenador, proyector

Ordenador, multimedia, vdeo, T.V., radio, proyector. Tradicionales y ordenador Radio , televisor y ordenador Todo lo que tenemos

D6 D7 D8

Ordenador, multimedia, vdeo, tv, radio, proyectores. Radio, tv., ordenador Proyector. Computadora, vdeo, radio, proyector, DVD. Radio, TV, ordenador Proyector.

ANEXO 3 ENCUESTA REALIZA A ESTUDIANTES DE FORMACIN DOCENTE INICIAL PARA LA EDUCACION MEDIA INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE HORQUETA PRE 1. Cul es la importancia de las NITCs 2. Qu implicancia tiene hoy 3. Cul es el aporte GUN en el proceso de enseanza-aprendizaje la incorporacin de las NTICs de las NTICs al TAS de los estudiantes y docentes del IFD en el proceso enseanza proceso de formacin Horqueta? aprendizaje de los futuros de estudiantes y docentes del IFD Horqueta? docentes? A1 Son medios nuevos, Buscamos informaciones y nos Conocer qu hacer de Atractivos permiten saber ms ella y con ella para desarrollar mi tema A2 Nos ayuda a enfrentar el mundo de Medios para aprender ms y Utilizar siempre para manera prctica mejor, nos divierte estar al da A3 Mejorar nuestro aprendizaje y enfrentar Informaciones globales y Usar los elementos la vida conocimientos amplios A4 Medio de nuestra convivencia y mejorar Obtenemos informaciones bien Ayuda a reforzar nuestros aprendizajes resumidas nuestro conocimiento A5 Afianza nuestros conocimientos, ideas, Muchas informaciones, son Conocer cmo se usa el contexto social y escolar requieren medios nuevos A6 Mejora nuestro aprendizaje y obtenemos Encontramos muchas Practicar su uso noticia informaciones y llegamos al aprendizaje significativo A7 Diversin y comunicacin Encontramos muchas Planificacin de uso informaciones y llegamos al aprendizaje significativo A8 Desarrollamos nuestra imaginacin e Dinamizamos el proceso Conocer y preparar la investigamos clase A9 Las clases estn mejor planificadas, Mejorar nuestros Confrontar y ver otros aprendemos aprendizajes factores

1 30

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16

Trabajar con rapidez Agradable usar Mejora nuestra formacin estamos al da con los sucesos Nueva manera de dar clases, aprender, comunicarse, acompaar el desarrollo de la sociedad Utilizar en todas las reas del currculo y tener buen rendimiento acadmico Afianzar conocimientos, investigar, sacar conclusiones Integrarnos a la sociedad del conocimiento en el mundo globalizado

Para enfrentar desafos educativos y producir ms Hay mucho por aprender y saber usar Medio para investigar y producir ms Sabemos ms sobre temas y profundizamos ms Sabemos ms sobre temas y profundizamos ms Posibilidad de ser creativos, crticos e investigadores Sirve para construir conocimientos

Saber usar y cuidar Aplicar y conocer lo que est al alcance Aprender a armar y desarmar Saber usar, cuidar Reforzamos nuestro conocimiento Usar para luego aplicar en el PEA Utilizamos con eficiencia

1 31

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

PRE GUN TAS A1 A2 A3 A4 A5

4. Con qu dificultades tropiezas a la hora de utilizar las NTICs en la institucin? Muchas veces no encuentro la informacin que busco y pierdo mucho tiempo Se descomponen fcilmente los equipos, no tenemos todo a mano las piezas para usar A veces no podemos usar porque son poco los que tenemos aqu Nos faltan ms y mejores equipamientos Se necesita de mucho tiempo para usarlos y a veces no tengo tiempo por las muchas tareas que tenemos Es difcil muchas veces acceder a ellas porque tiene su costo y no siempre tenemos Necesitamos ms equipos y recursos econmicos estar en onda y usar mejor No siempre tenemos todos los accesorios que se necesiten Todos necesitamos de ms capacitacin para conocer ms su uso Hay mucho de ellos que no nos ensean nada y nosotros ac necesitamos mejorar nuestra formacin Costo y cuidado Dificultades para usar bien los elementos y sacar provecho Son de carcter tcnico y fsico A veces no hay energa elctrica, se descomponen Se pierden accesorios Es necesario que se os ensee ms, poco sabemos sobre estos de su aplicacin didctica Falta ms profundizacin en el conocimiento y uso de los elementos tecnolgicos.

5. Cules son los elementos tecnolgicos que ms utilizas para la aplicacin de las NTICs en el PEA? Proyector ,computadora, radio, DVD Proyector, computadora, radio, DVD Radio, T.V., vdeo, proyector Televisor, DVD, ordenador, proyector Ordenador, multimedia, vdeo, t.v., radio, proyectores Ordenador, multimedia, vdeo, t.v. radio, proyectores Radio, tv., ordenador proyector Computadora, vdeo, proyector, DVD, Radio, tv, ordenador Proyector Televisin, vdeo, proyector, radio radio,

6. Qu elementos tecnolgicos existen en el IFD Horqueta? Proyector, computadora, radio, DVD Proyector, computadora, radio, DVD Radio, T.V., vdeo, proyector Radio, T.V., vdeo, proyector Ordenador, radio multimedia, vdeo, t.v., proyectores Ordenador, multimedia, vdeo, t.v., radio proyectores Radio, tv., ordenador proyector Computadora, vdeo, radio, proyector, DVD Radio, t.v., ordenador proyector Televisin, ordenador, radio vdeo, proyector,

A6

A7 A8 A9 A10

ordenador,

A11 A12 A13 A14 A15 A16

Ordenador, multimedia, vdeo, T.V., radio, proyector Radio , televisor y ordenador Multimedia, video, proyectores, ordenador Multimedia, video, proyectores, ordenador Computadora, proyector, DVD vdeo, tele, tele, radio,

Ordenador, multimedia, vdeo, T.V, radio, proyector Radio, televisor y ordenador Multimedia, video, tele, proyectores, ordenador Multimedia, video, tele, proyectores, ordenador Computadora, vdeo, radio, proyector, DVD Proyector, computadora, radio, DVD

Proyector, computadora, radio, DVD

1 32

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

ANEXO 4

Resultado de la entrevista realizada a la directora del Instituto de Formacin Docente de Horqueta en base a preguntas
.1.- Cul es la importancia de las NTICs en el proceso de formacin de los estudiantes y docentes? Hoy en da no se puede trabajar en educacin sin estos recursos, realmente los tiempos han cambiado, los docentes no podemos conformarnos con los elementos tradicionales de enseanza como el pizarrn y el franelgrafo. Es ms fcil el acceso a las informaciones a nuestros alumnos porque ellos ya conocen estos medios en otros lugares que no ha sido precisamente la escuela, como por ejemplo el Cyber de la comunidad local. Por otro, lado la Informtica ha facilitado mucho los trabajos escritos de los estudiantes y docentes.

2. Qu implicancia tiene hoy en da la utilizacin de las NTICs en el


proceso de enseanza y aprendizaje? Demasiado importante, porque son instrumentos tecnolgicos avanzados, audiovisuales, informtica, y el caso de Internet, que tambin es de informacin y comunicacin. Favorece al aprendizaje significativo y a la adquisicin de conocimientos relevantes y actualizados. 3- Cul es el aporte de las NTICs en el proceso de enseanza y aprendizaje? 1 33

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

El proceso se vuelve ms dinmico y los estudiantes se sienten ms motivados hacia el trabajo en el aula, el aprendizaje es ms significativo, facilita la produccin, la sntesis, el anlisis y el juicio crtico. 4- Cules son las dificultades que tienen los docentes y alumnos con relacin a la utilizacin de las NTICs durante el proceso enseanzaaprendizaje? Existen carencias como los recursos tecnolgicos insuficientes, deberamos poseer ms. Econmicamente es costoso para adquirir las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, tambin su mantenimiento y arreglo, son muy frgiles. Estamos en el inicio del proceso y eso implica que tenemos muchas dificultades todava, pero existe buena predisposicin de muchos docentes que ya se apropiaron de estos nuevos recursos para aprender a manejarlos, inclusive estudian al margen de sus tareas para poseer destrezas. Existe capacitacin para el personal docente por parte del MEC; pero se debe fortalecer ms para llegar a elevar la calidad de los aprendizajes a travs de estos medios. 5.- Cules son los elementos tecnolgicos que ms utilizas para la aplicacin de las NTICs en el PEA? Describiendo los elementos de la tecnologa y de la comunicacin que ms se utilizan en el proceso de formacin inicial de docentes del I. F. D. de Horqueta, estn los medios tradicionales tecnificados como los Proyectos de diapositivas, de fotos, dibujos, de transparencias, de pelculas de pantallas de ordenador, reproductores de audio, video, radio y televisin. 1 34

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Entre los nuevos medios tecnolgicos estn los ordenadores y la multimedia. Destacan los usuarios que necesitan poseer conexin de Internet en la institucin para universalizar ms el uso, optimizar sus usos y obtener ms provecho en el aspecto educativo. 6. Qu elementos tecnolgicos existen en el IFD Horqueta? En el IFD tenemos televisores, DVD, proyectores, vdeo, radio, ordenadores y multimedios en general.

1 35

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

ANEXO 5 MARCO REFERENCIAL

El Instituto de Formacin Docente Horqueta ubicado en el Barrio Las Palmas de la ciudad de Horqueta, a 45 Kms. de la ciudad capital departamental Concepcin y 500 Kms. de la ciudad capital, Asuncin. En este centro educativo, objeto de estudio, acuden jvenes de distintas ciudades del pas para recibir formacin profesional y luego para ser miembros tiles a la familia y a la comunidad, ejerciendo su profesin como docentes

ANEXO 6

1 36

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

Exposicin de clase con utilizacin de elementos tecnolgicos tradicionales.

La televisin, el video, DVD y la Radio les permiten a los/as alumnos/as desarrollar su observacin y crtica, disfrutando de las mismas y las opciones de enfrentarse a retos ms ambiciosos, a fin de ir construyendo conocimientos relevantes.

1 37

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

ANEXO 7 Interaccin del alumnado con las tecnologas actuales.

Con la manipulacin de elementos tecnolgicos actuales los alumnos adquieren nuevas destrezas, habilidades y estrategias que les permiten utilizar las mismas en el proceso enseanza aprendizaje, motivndolos participar, crear y producir, textos, mapas conceptales, investigaciones e ir construyendo conocimientos ms relevantes que les permitan ser crticos, reflexivos y espontneo.

1 38

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

ANEXO 8 Sala de Informtica del Instituto de Formacin Docente de Horqueta.

Aprender a usar los equipos de ordenadores con que cuenta la institucin, es una oportunidad que aprovechan los alumnos para concretar el currculum y afianzar su uso como medio didctico en la adquisicin de aprendizaje gil y de calidad.

1 39

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

ANEXO 9 Aplicacin de la NTICs en el Proceso Enseanza Aprendizaje en el Instituto de Formacin Docente de Horqueta.

La utilizacin de la NTICs, fortalece el proceso de Formacin de Docente de Educacin Media, pues les da amplia oportunidades a los docentes y alumnos a interactuar, establecimiento una comunicacin fluida que se vivencia en el trabajo colaborativo.

1 40

Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin

ANEXO 10 Aporte de NTICs en el proceso Enseanza Aprendizaje.

Con la utilizacin de la NTICs en el proceso Enseanza Aprendizaje, la clase se vuelve ms dinmica, los alumnos demuestran un nivel de concentracin ptima, hay predisposicin, se nota mucha curiosidad y entusiasmo, con enorme deseo de superacin.

1 41

Das könnte Ihnen auch gefallen