Sie sind auf Seite 1von 20

HUMEDALES ALTOANDINOS

Diana Astudillo, 2010 Documento sin Publicar

Qu es un humedal? Los humedales son ecosistemas tanto naturales como artificiales y se caracterizan por estar permanente o temporalmente inundados, pueden tener aguas corrientes o aguas estancadas, es decir, lagos, lagunas, embalses, cinagas y pantanos entre otro tipo de ecosistemas. Los humedales son uno de los ecosistemas ms valiosos de nuestro planeta debido a que son medios muy productivos que proveen varios servicios ambientales y cumplen funciones esenciales dentro de nuestra biosfera. As, garantizan la permanencia de factores y procesos, tales como el almacenamiento, regulacin, filtracin y distribucin del agua, materia orgnica y sedimentos; adems albergan una gran cantidad de especies de flora y fauna de alto endemismo; se estima que al menos la mitad de las especies que viven aqu no existen en ningn otro lugar del mundo (Barrera y Pearreta. 2009).

Lagunas de Amaluza

Sabas que. En nuestro pas existe un total de 59 humedales altoandinos, abarcando un rea total nacional aproximada de 661.309 Has?

Qu nos ofrecen los humedales altoandinos? Uno de los principales servicios que ofrecen los humedales altoandinos es la provisin de agua, no solamente para el abastecimiento de las comunidades humanas residentes en sus alrededores, sino tambin para el riego de suelos agrcolas, la generacin hidroelctrica y el consumo humano aguas abajo. Adems los humedales proveen fibras vegetales, alimentos y recursos genticos, almacenan y regulan caudales, capturan carbono y representan un invaluable patrimonio cultural por su significado espiritual y religioso (Ramsar-CoP9. 2006). Qu especies albergan los humedales? Los humedales y de mantienen

complejos humedales

una diversidad biolgica nica (a todos los

niveles: genes, especies y paisaje) y se

caracterizan por un alto nivel de endemismo de plantas y animales. Son adems refugio y zonas de reproduccin de una gran cantidad de especies que se encuentran con problemas de conservacin, en particular especies de aves migratorias como flamenco andino, flamenco parina, porrn sureo, bandurria austral y tagita, adems de peces y anfibios como el sapito muisca. Tambin son el componente fundamental del hbitat de especies de notable importancia econmica como la vicua, el guanaco y la chinchilla y de importancia ecolgica como el oso de anteojos, el zorro, el cndor, venado de cola blanca, entre otros (Ramsar-CoP9. 2005).

Razones para conservar los humedales altoandinos Son el hogar de muchas especies de flora y fauna. Son importantes en la estabilidad del clima, las aguas y los suelos. Son importantes refugios para aves migratorias. Todos los habitantes de la mayora de grandes ciudades andinas dependemos de ellos (agua potable, energa elctrica). Son sitios de recreacin, descanso y salud. Son proveedores de alimento y recursos para las comunidades locales. Son parte de nuestra identidad cultural y sitios sagrados de nuestros ancestros.

Sabas que. Los humedales altoandinos son sistemas hidrogrficos, cuyas aguas fluyen hacia las vertientes de la Amazona o hacia las costas del ocano Pacfico o del mar Caribe?

RESERVA NATURAL DEL CANTN YACUAMBI

La Reserva Natural Yacuambi, se encuentra ubicada al sur del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe y pertenece al Cantn Yacuambi; forma parte de la cordillera oriental de Yacuambi. La reserva, cuenta con una rea aproximada de 56.151 ha, que representa el 44,35% de la superficie total del territorio del cantn Yacuambi, se encuentra localizada entre los 900 y los 3.800 msnm y posee temperaturas que oscilan entre los 6 y 30 0C. Es un rea contigua a los humedales y pramos de Nabn, Oa y Saraguro. (Samaniego et al 2007)

IMPORTANCIA

Los bosques y pramos de la Reserva Natural de Yacuambi tienen una relevante importancia biolgica, ecolgica y social. Adems prestan varios servicios ambientales como son la provisin de agua, esto gracias a que en el pramo se almacena y regulan los volmenes de lluvia que reciben, siendo posible principalmente a la cubierta vegetal que acta como esponja. Esta capa de vegetacin constantemente hmeda influye en la retencin de agua durante las pocas de sequa, ayudando a que los caudales de los ros de mantengan constantes en esta poca. (Fundacin Arcoiris, 2006) Todos estos sistemas lacustres tienen origen glacial y albergan singulares caractersticas en cuanto a la presencia de especies animales y vegetales. RECURSOS NATURALES

Recursos biolgicos

Flora En la reserva existen 4 zonas de vida cuya clasificacin est dada por factores como la temperatura, precipitacin y tipo de vegetacin. Bosque hmedo Montano Bajo Pramo pluvial Sub-Alpino Bosque muy hmedo Pre-Montano Bosque muy hmedo Montano bajo

En la reserva se han identificado una gran variedad de plantas como: almendro, cedro, caneln, guayacn, pituca, laurel costeo, laurel payanchillo, romerillo, yumbingue, sangre de drago, al igual que un sin nmero de bromelias, orqudeas y helechos (Fundacin Yacuambi, 2002) Especies forestales amenazadas Debido al aumento en los requerimientos de materia prima para la industria maderera y el aprovechamiento a gran escala de la madera del bosque, han dado lugar a la prdida de grandes extensiones d bosque nativo cada ao permitiendo la desaparicin y extincin de muchas especies de rboles. Algunas de las especies que poseen gran valor econmico y que se encuentran seriamente amenazadas son:

Almendro (Platimiscyum pinnatum) Cedro (Cedrela odorata) Guayacn (Tabebuia chrysanta) Pituca (Clarisia racemosa) Romerillo (Todas las especies de la familia Podocarpaceae) Yambingue (Terminalia amanonia)

Fauna La Amazona ecuatoriana se caracteriza por contar con la ms variada y abundante riqueza faunstica de nuestro pas. En la provincia de Zamora Chinchipe especialmente en el cantn Yacuambi las condiciones medioambientales permite la variada existencia de animales como insectos, aves, anfibios, reptiles, peces y mamferos (Gonzlez et al 1999). Aves En el cantn Yacuambi se han registrado una gran variedad de especies tales como: Colibres

(Coeligena torquata)

(Chalcostigma herrani)

Torcazas (Columba fasciata)

Mirlos (Catharus dryas)

Tucanes (Andigena hipoglauca)

Carpinteros (Campephilus menalolecus)

Loros (Brotogeris versicolorus)

Gavilanes (Buteo magnirostris)

Golondrinas (Stelgidopteryx ruficollis)

Garrapateros (Crotophaga sp.)

Azulejos (Thraupis episcopus)

Pjaro bobo (Cyanocorax violaceous)

Gallito de la pea (Rupicola peruviana)

Tangaras (Tangara sp.)

Perdices (Nothoprocta curvirostris)

Cndores (Vultur gryphus)

Anfibios En los pramos del sector existieron variables cantidades los Jambatos que se consideran casi extintos, en la actualidad existen muy pocos ejemplares, por lo que son muy difciles de localizarlos.

Jambato (Atelopus ignicens)

Sapo gigante (Bufo marinus)

Rana marsupial (Gastrotheca pseutes)

Reptiles Las lagartijas son una especie que ha disminuido completamente en los pramos debido en gran parte a los incendios y la permanente explotacin de la minera artesanal. Otras especies que abundan por estos ecosistemas son la hoja podrida, coral, colambo, siega, guaso, anaconda, boa, culebra ciega, culebra equis, falsa coral.

Lagartija (Stenocercus guentheri)

Anaconda (Eunectes marinus)

Equis (Bothrops asper)

Peces En esta zona existen varias vertientes que descienden de las partes altas de los pramos para desembocar en las cuencas y afluentes del ro Yacuambi. Entre las especies que se pueden encontrar en las lagunas y vertientes de los pramos estn la trucha; mientras que en los cauces de los principales ros de Yacuambi tenemos la prenadilla, bagre, anguilla, corroncho, tilapia, entre otros.

Prenadilla (Astroblepus sp.)

Mamferos Las principales especies registradas en la zona son:

Lobo de pramo (Disicyon culpaeus)

Conejo de pramo (Sylvilagus vasilencis)

Pudu (Pudu mephistopheles)

Venado colorado (Mazama rufina)

Zorrillo (Conepatus chinga)

Chucur (Mustela frenata)

Puma (Puma concolor)

Tigrillo (Felis pardalis)

Ratn de campo (Akodon latebricola)

Ardilla (Sciurus sp.)

Tapir de montaa (Tapirus pinchaque)

Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla)

Guanchaca (Didelphys marsupiualis)

Guatusa (Dasyprocta punctata)

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)

Recurso hdrico Dentro de la Reserva Natural Yacuambi encontramos el complejo de lagunas de Condorcillo el mismo que no est incluido dentro de la lista de humedales Ramsar, pero que representa de vital importancia para los pobladores debido principalmente al recurso hdrico que aporta al cantn.

De las lagunas de Condorcillo se originan una serie de ros que desembocan en el ocano Atlntico como son: El ro Yacuambi El ro Cambana El ro El Salado El ro Kiim

Ro Yacuambi

ATRACTIVOS TURSTICOS

Lagunas de Condorcillo.- Se constituyen en uno de los mejores recursos tursticos del cantn. Son admiradas y apreciadas por su encanto, para los amantes de la naturaleza, del camping y del aire libre, son sitios ideales para disfrutar de sus paisajes naturales y ofrecen la oportunidad de realizar actividades como: pesca deportiva, paseos en sus riberas y fotografa.

Valle de Yacuambi.- El Valle de Yacuambi, presenta una caracterstica nica con gran colorido natural que radica en su belleza escnica, en sus cordilleras, valles y bosques nativos. El ro que baa el valle cuenta con paisajes de gran belleza natural y es apto para la navegacin y el rafting y tiene lugares que pueden ser utilizados como balnearios naturales. En la parte alta del valle se asienta la ciudad capital, 28 de mayo, distante a 69 Km de la ciudad de Zamora; est compuesta por una mayora tnica de nacionalidad Saraguro con sus costumbres y tradiciones propias. Posee un clima clido hmedo. Temperatura mnima de 10 C, media 22 C y la mxima de 33 C.

El Valle de Yacuambi est dividido en dos senderos tales como: el sendero Yacuambi Tutupali y el Sendero Tutupali Shingata. Sendero Yacuambi Tutupali: Comprende un recorrido de varias horas que permite admirar una gran cantidad de aves en un contexto natural que colinda con potreros y huertos que tienen cierta diferencia en relacin al grupo tnico que los cultiva. Desde el margen derecho del ro Tutupali se puede observar restos arqueolgicos ubicados en el lado opuesto. El sendero nos conduce hacia el sendero Shincata Tutulpali y tambin permite acceder a la cascada Santa Cleotilde que est formada por varios saltos de agua, el ltimo de 150 m, que cae formando estelas sobre una poza o laguna circular. Sendero Tutulpali Shincata: Es un sendero para los amantes de la aventura que les permite admirar paisajes bellsimos aptos para la fotografa y adems conocer una de las zonas de mayor diversidad biolgica del mundo. Est cubierto por pajonales y ros

que recorren lentamente por pequeos pantanos formando pequeos recovecos, hasta perderse en un tnel de 2 Km para luego caer por una cascada de 100 metros de altura. La presencia de variadas pendientes formadas por rocas de cuarzo hace que esta zona se constituya en uno de los recursos ms importantes del cantn. Cascadas de Santa Cleotilde y Velo de Novia.- Atractivos naturales que se encuentran ubicados en la parroquia de Tutupali, perteneciente al cantn Yacuambi, el vapor que genera la cascada produce un espectculo especial y el sonido de sta se escucha a varios kilmetros a la redonda dependiendo del sentido y velocidad del viento; por ello se constituyen en sitios de gran belleza escnica.

Ro Yacuchingari (Agua que Desaparece).- Este ro cuenta con paisajes escnicos de gran belleza y apto para para hacer rafting y canoa a remo, eso sin mencionar a su espectacular tnel que nos conduce hasta las fauces de la tierra. El Qapac an (Camino del Inca).- Con ms de 8500 kilmetros, este camino que se conserva hasta nuestros das, se extiende desde el extremo sur de Colombia hasta la ciudad de Talca en Chile. En el Ecuador ste vestigio arqueolgico atraviesa la regin interandina, desde la provincia de Pichincha hasta el cantn Saraguro de la provincia de Loja. Realizar un recorrido por esta zona, despierta el inters por sus huellas

arqueolgicas y paisajes de incomparable belleza, permitiendo acercarse a pueblos que no han cambiado su fisonoma desde hace ms de 200 aos.

PRINCIPALES PROBLEMAS

En el cantn Yacuambi los bosques estn expuestos a una serie de impactos ambientales provocados por diferentes actividades destructivas y contaminantes como la minera, sobreexplotacin forestal y expansin de las zonas agrcolas-ganaderas. La minera es una actividad que se realiza no solamente en el ro Yacuambi sino tambin en el pramo y que ha provocado una serie de impactos negativos como: contaminacin con mercurio del agua y del aire, generacin de polvo, altos niveles de ruido, alteracin del paisaje, destruccin del suelo. Los ros Yacuchingari y Yacuambi han sido alterados por el desarrollo de esta actividad. La prdida de los bosques por la sobreexplotacin de este recurso o por la expansin agrcola es otro grave problema del rea. Al perder la cobertura vegetal, tambin la zona pierde en gran medida la capacidad de retener el agua de lluvia y por consiguiente pierde su capacidad de aportar al caudal de los ros. Estas actividades contaminantes atentan contra el abastecimiento de agua y contra los animales y plantas silvestres, destruyendo de esta manera su hbitat. (Fundacin Arcoiris, 2006).

Sabas que.El mercurio es un elemento qumico, txico y radioactivo, peligroso para la salud humana cuyos efectos causan deformaciones genticas (mutaciones) en las personas, animales y plantas?

GLOSARIO Biodiversidad.- Variedad de especies, genes y ecosistemas de un rea determinada. Biosfera.- Parte de la Tierra en la que se desarrolla la vida. Conservacin.- Conjunto de ideas, leyes, polticas, tcnicas que nos permiten aprovechar la naturaleza sin agotarla y mejorar la calidad de vida de la poblacin. Contaminacin.- Proceso mediante el cual, el medio ambiente se deteriora, principalmente por el mal manejo de los desechos slidos y lquidos. Deforestacin.- Destruccin del bosque por tala, quema, minera, colonizacin, cacera, entre otros. Ecosistema.- Es la unidad bsica funcional y estructural de la naturaleza, en donde los organismos vivos y no vivos se interrelacionan mutuamente, sta interrelacin es la que permite mantener la vida en el planeta. Endmico.- Poblaciones de seres vivos (animales y plantas), que habitan exclusivamente una determinada rea, regin o pas. Extincin.- Desaparicin de una especie vegetal o animal, por accin del ser humano por causas naturales. Fauna.- Conjunto de animales de una regin determinada. Flora.- Conjunto de plantas de una regin determinada. Glacial.- Masa considerable de hielo en las montaas. Hbitat.- Lugar donde los seres vivos realizan su ciclo de vida. Lacustre.- Perteneciente o relativo a los lagos. Mutaciones.- Cambio hereditario en el material gentico que aparece bruscamente y no es debido a recombinacin gentica. Pramo.- Son ecosistemas de montaa andinos que se encuentran desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la lnea de nieves perpetuas, aproximadamente a 5000 msnm.

BIBLIOGRAFA Barrera, W; Pearreta, J. 2009. Propuesta para la conservacin de los humedales Tres Lagunas, Laguna Grande y Condorcillo y los ecosistemas adyacentes localizados en Oa, Nabn, Saraguro y Yacuambi en el sur del Ecuador. Tesis Ingeniera en Gestin Ambiental. Loja. EC. Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL). 88 p. Samaniego, C; Cisneros, R; Coronel, R; Nogales, F; Ramn, C; Morocho, D. 2007. Estudio de alternativas para el bosque protector Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe Cantn Yacuambi (documento digital). Fundacin Ecolgica Arcoiris, Proloza y Ministerio del Ambiente. Loja. EC.150 p. Ramsar CoP9. 2005. Estrategia Regional de Conservacin y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos. (en lnea). Uganda. Consultado el 25 ago. 2010. Disponible en http://www.ambiente.gob.ec/userfiles/35/file/Estrategia.pdf Ramsar - CoP9. 2006. Los Humedales Altoandinos. (en lnea). World Wildlife Found. Colombia. Consultado el 21 ago. 2010. Disponible en

http://www.paramo.org/portal/files/recursos/Estrategia_Humedales_Altoandinos .pdf Fundacin Arcoiris. 2006. Reserva Natural Yacuambi. Ilustre Municipalidad del Cantn Ycuambi. The Nature Conservancy. PROLOZA. Conservacin

Internacional. Loja. EC. 12 p. Gonzlez, E; Hualpa, A; Morn, M. 1999. Manual prctico de educacin ambiental: Parque Nacional Podocarpus. Fundacin Ecolgica Arcoiris. Loja. EC. p. 31-30. Fundacin Ecolgica Yacuambi. 2002. Plan de manejo de los recursos naturales del cantn Yacuambi. p. 42-50, 72-76.

Das könnte Ihnen auch gefallen