Sie sind auf Seite 1von 5

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO

Tema: Densidad de los cuerpos

Numero de convocatoria:

1) Tema: Densidad de los cuerpos 2) Objetivo: Calcular la densidad de un lquido (agua) y un slido (corcho de caucho) 3) Marco terico La densidad (d) se define como la masa de un volumen dado de una sustancia.

Cualquier clase de unidades se puede utilizar, pero para slidos o lquidos la densidad se expresa generalmente en gramos por mililitros o centmetros cbicos. La densidad del agua y de todas las sustancias vara con la temperatura, el agua en estado lquido tiene como densidad 1. o Para gases las unidades acostumbradas son gramos por litros

4) Materiales y sustancias: Materiales Balanza analtica Probeta 0,01 cm3 Vaso de precipitacin Termmetro Pipeta Sustancias Liquido (agua destilada) Solido (corcho de caucho)

5) Densidad de un lquido Experimentacin. Primero pesamos la probeta en la balanza analtica, luego introducimos en la probeta cierta cantidad de agua destilada y enrasamos con la pipeta hasta la cantidad deseada (30cm 3), se vuelva a pesar la probeta mas el agua destilada y se toma la temperatura.

6) OBTENCIN Y PROCESAMIENTO DE DATOS

Lquido
Datos probeta Agua Probeta + agua Temperatura Liquido 46,968 g 30cm3 76,170 g 230C

Procesamiento de datos: Hallar la densidad de un lquido.


76,170 g 46,968 g = 29,202 g

Calculo de la incertidumbre:
Formula: % de la incertidumbre=

Hallar la incertidumbre en la densidad del lquido % de la incertidumbre = El porcentaje de incertidumbre en la densidad del agua es de 0,03%.

Densidad de un slido Experimentacin. Primero introduje cierta cantidad de agua en la probeta y se enrasa hasta la cantidad deseada (50 ml), el corcho de caucho se pesa en la balanza analtica, despus se introduce con mucho cuidado el solido (corcho de caucho) en la probeta y se observa hasta que medida aument el agua.

Slido
Datos Agua Corcho de cucho Probeta con agua introducido el slido Slido 50 ml 9,686 g 56 ml

Procesamiento de datos: Hallar la densidad de un lquido.


56 ml 50 ml = 6ml

Calculo de la incertidumbre:
Formula: % de la incertidumbre=

Hallar la incertidumbre en la densidad del slido % de la incertidumbre = El porcentaje de incertidumbre en la densidad del corcho de caucho es de 0,02%.

7) Conclusin y evaluacin Mediante un cuadro indique los resultados obtenidos Clculos Densidad Incertidumbre Liquido
0,9734

0.03%

Slido 1,614 0.2%

Al realizar este experimento se me dificulto determinar la densidad del agua, realic varios clculos y los ms aproximados fueron de 0,9734 normal de la densidad del agua es de 1 , el valor

, esto pudo haber ocurrido ya que

quizs no se tomaron bien los valores de la probeta o de la balanza analtica, esto provoc que el peso especifico del agua que es de 1 g fuerza por cm 3 lo cual es equivalente a 980 dinas por y la gravedad es 980 cm/s2 no salieran correctamente. La temperatura se encontraba a 230C, esto es un factor determinante en la determinacin de la densidad del agua aunque estaba la temperatura normal la densidad varia, si la temperatura es alta la densidad del lquido ser menor, pero si la temperatura es baja el lquido tendr un aumento en su densidad, el agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4 0C y se expande al congelarse. En el slido no hubo mucha dificultad ya que no existe ninguna referencia acerca del valor normal de la densidad ya que esta depende de cuanto pese, aunque para estar seguros se realiz el experimento dos veces. Al determinar la densidad del agua hay que tener en cuenta la temperatura y observar bien los valores dados por la probeta y la balanza analtica, determinar el porcentaje de incertidumbre.

Das könnte Ihnen auch gefallen