Sie sind auf Seite 1von 3

Organizacin Argentina de Jvenes para Naciones Unidas XV Modelo Regional de Naciones Unidas para Crdoba

Hacia un mundo libre de armas nucleares: Aceleracin del cumplimiento de los compromisos en materia de desarme nuclear APENDICE La tecnologa y la economa Hoy en da, la tecnologa es una herramienta imprescindible para la economa. Hay que destacar 2 puntos, primero que la tecnologa optimiz la calidad de los bienes y servicios, abaratando costos, mejorando la eficacia y la eficiencia. Por otro lado no es posible hacer caso omiso, a que reemplaz muchos puestos de trabajo y eso gener desempleo. La innovacin tecnolgica se ha hecho presente en varios aspectos de la economa mundial. Perfeccion las relaciones internacionales, ya que mediante los nuevos sistemas de comunicacin es posible intercambiar informacin ms rpido y a menores costos. Tambin, en el plano laboral, optimiz las condiciones de trabajo, reduciendo las horas de actividad e incrementando la produccin de bienes. La presencia de la tecnologa en el campo numrico de la economa minimiz errores de clculos, esto se ve reflejado en sus sofisticados sistemas operativos, que permiten agilizar cuentas haciendo ms exactos los resultados. A nivel nacional, la tecnologa mejor la seguridad, ya que con la implementacin de satlites y sistemas de rastreos, que complementan a la seguridad audiovisual, ofrecen una calidad superior de confianza, que repercute en un nivel de vida ms digna para los ciudadanos. A su vez, en el plano agrcola, se han logrado utilizar estas herramientas tecnolgicas para mejorar las cosechas y aumentar la productividad, generando mayores ganancias. Por otro lado es indiscutible que cuando comenz esta era tecnolgica muchos puestos de trabajo se vieron reemplazados por nuevas mquinas que realizaban el mismo trabajo a menor costo. Esto trajo grandes enfrentamientos a nivel social e hizo replantearse esta nueva innovacin.

Organizacin Argentina de Jvenes para Naciones Unidas XV Modelo Regional de Naciones Unidas para Crdoba

Con el tiempo se logr que solo una parte del trabajo sea reemplazado por mquinas, mientras que, los controles de calidad de los productos fabricados por estas nuevas tecnologas, siguen siendo realizados por personas. Para una buena concordancia entre la tecnologa y la economa, es necesario establecer marcos regulatorios, que relacionen a los investigadores con las necesidades de los gobiernos, como as tambin establecer fondos para la investigacin cuyo producto debe ser destinado al mejoramiento econmico. La tecnologa y el medio ambiente. Las tecnologas han sido de mucha utilidad a la hora de proteger el medio ambiente, evitando que el gran aumento en demandas de recursos, agote las existencias materiales y energticas. Es tarea de todos (y no solo del gobierno) evitar estos males. Mediante las nuevas tecnologas, ha sido posible predecir incendios forestales, que por medio de satlites pueden visualizarse casi instantneamente los posibles focos. Tambin las nuevas tcnicas, han dado lugar al aprovechamiento de residuos, mediante el reciclaje, para evitar la sobre explotacin de las materias primas como el papel, vidrio, etc. En otro aspecto, la tecnologa ha permitido generar energa renovable, que utiliza las fuentes propias de la naturaleza para obtener energa, como es el caso de la energa elica o la energa hidrulica, sin daar el medio. Uno de los grandes problemas de las sociedades es el lugar donde almacenar los residuos. Se debe disponer un lugar en el cual no entren en contacto con el suelo para evitar la contaminacin. No son solo estos desechos los que contaminan la tierra, sino tambin el constante desgaste de los suelos aptos para la siembra a causa del empleo de pesticidas, herbicidas y otros agentes qumicos txicos. Un grave problema tecnolgico es la lluvia cida producida por la contaminacin atmosfrica, que cuando precipita causa grandes daos ambientales por sus compuestos qumicos. Como consecuencia del mal uso de la tecnologa, tambin hay que recordar el debilitamiento progresivo de la capa de ozono, producida por el uso exagerado de los agentes fluorocarbonados que liberan las industrias al ambiente. Esta capa funciona como filtro de los rayos del sol,

Organizacin Argentina de Jvenes para Naciones Unidas XV Modelo Regional de Naciones Unidas para Crdoba

protegindonos de numerosas enfermedades como el cncer de piel, por eso, es de suma importancia su cuidado. La desertificacin, el impacto ambiental directo y la generacin de residuos, son agentes de contaminacin que recibe el medio ambiente por el uso de la tecnologa desmedida y sin control. En la actualidad nosotros tenemos una gran variedad de herramientas tecnolgicas que pueden facilitar los esfuerzos ecolgicos, es nuestro deber usarlas con conciencia y cuidar el medio donde vivimos.

Das könnte Ihnen auch gefallen