Sie sind auf Seite 1von 38

Peluquera Bsica

2 REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO.

1. Perfil
profesional.
Competencia general. Aplicar tcnicas bsicas de peluquera para el cuidado y arreglo del cabello, barba y bigote, en condiciones de seguridad e higiene requeridas. Capacidades profesionales. Organizacin. Tener una visin global de los procesos de peluquera y esttica organizando su trabajo de acuerdo a su competencia profesional. Cooperacin y comunicacin. Tener una visin general y coordinada de las tcnicas bsicas, mtodos y sistemas ms utilizados en peluquera e interpretar las instrucciones que le son dadas, a fin de cumplirlas correctamente en la ejecucin de sus tareas. Informar al cliente sobre las caractersticas del tratamiento a realizar y la forma como se llevar a cabo el proceso. Atender permanentemente a los clientes durante su estancia en la peluquera o centro de esttica, relacionndose con fluidez y amabilidad. Mantener una buena comunicacin con sus compaeros de trabajo, superiores y clientes. Relacionarse adecuadamente con el grupo humano con el que trabaja, participando y colaborando en la realizacin de las tareas. Contingencias. Garantizar las condiciones de seguridad e higiene para el desarrollo de su trabajo.
Versin Experimental 1 Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

Garantizar las condiciones de seguridad e higiene para el desarrollo de su trabajo. Actuar adecuadamente ante situaciones de emergencia, transmitiendo oportunamente las seales de alarma de acuerdo a lo establecido por Defensa Civil. Adaptarse a nuevas situaciones laborales resultantes de los cambios producidos en las tcnicas referidas a su ocupacin. Responsabilidad y autonoma. Este asistente de peluquera realiza sus tareas bajo la supervisin de un profesional de mayor nivel de quien recibe las instrucciones y especificaciones tcnicas del tratamiento o servicio a realizar. Es autnomo en: preparar y realizar el mantenimiento de uso de los equipos, herramientas y tiles. Realizar la limpieza y desinfeccin de las herramientas y tiles.

Mantener la limpieza del rea de trabajo durante el desarrollo de sus tareas. Realizar la higiene capilar. Realizar la aplicacin de productos colorantes y decolorantes. Realizar la colocacin de ruleros. Realizar el cepillado y secado a mano el cabello. Realizar la decoloracin de los vellos.

Debe ser asistido: determinacin y preparacin de las frmulas de color y de ondulado. Aplicacin de las tcnicas de vaporizacin y masajes capilares para el tratamiento preventivo y de conservacin.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

2. Evolucin previsible
de la profesin.
El asistente en peluquera ejerce su ocupacin dentro del sector de servicios, concretamente en la actividad de peluquera y esttica, desarrollando las tareas propias de los servicios que se realizan habitualmente en salones de peluquera. Este tcnico operativo labora en pequeos y medianos salones de belleza realizando los trabajo ms elementales o como ayudantes polivalentes que puedan poner en marcha cualquier tipo de tarea e incluso desarrollarla hasta el final, aunque est supervisado por el jefe. Tambin puede ejercer su ocupacin en: departamentos de cadenas de peluqueras donde se requieren profesionales semicalificados y donde predomina la especializacin y en empresas dedicadas al tratamiento de la imagen personal integral y equipos tcnicos dependiente de laboratorios y firmas comerciales que desarrollan su actividad en el mbito de la peluquera, como probadores, demostradores y vendedores. Los puestos de trabajo ms relevantes donde se puede desempear son: Recepcin y atencin a los clientes. Limpieza y tratamiento del cabello. Decoloracin y tinturacin. Colocacin de ruleros, biduges y cepillado. Ondulado del cabello En esta actividad, se prev cambios en el aspecto tecnolgico, por lo que deber adaptarse a los cambios tecnolgicos dictados por las tendencias de la moda y por las nuevas demandas, cada vez ms especficas, de los clientes. En este sentido, se prev un incremento de la demanda de servicios de esttica y peluquera, as como un incremento en el desarrollo de programas informticos dirigidos al diseo de peinados por computadora por lo que en un futuro prximo el tcnico deber aprender a utilizar los medios informticos con ese fin.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

3. Unidades de
competencia.
1. Efectuar la limpieza y acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo. 2. Cepillar el cabello y colocar ruleros aplicando los procedimientos tcnicos pertinentes. 3. Realizar, bajo supervisin, las operaciones de ondulacin y laceado del cabello. 4. Realizar, bajo supervisin, las operaciones de decoloracin y tinturacin. 5. Realizar las operaciones bsicas de corte de cabello y arreglo o rasurado de barba y bigote.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

4. Realizaciones y criterios
de realizacin de las unidades de competencia.
4.1. Unidad de competencia 1: Efectuar la higiene y acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo.
! Realizaciones. ! Recibir a los clientes y establecer una buena comunicacin, utilizando las tcnicas de comunicacin necesarias y presentando una buena imagen personal.

Criterios de realizacin.
Recibe al cliente con amabilidad y correccin, captando con precisin sus requerimientos. Cuida todos los detalles de la imagen personal (cabello ordenado con un buen corte y sujetado, en caso de cabello largo, vestimenta limpia, rostro maquillado, uas cortas y bien cuidadas, etc.). Trata al cliente conforme a las pautas establecidas por la poltica de la empresa y le informa sobre los servicios prestados por el establecimiento, aplicando las tcnicas de comunicacin y expresin requeridas. Realiza las preguntas pertinentes al cliente, obteniendo la informacin necesaria para efectuar el tratamiento. Informa al cliente las caractersticas del tratamiento a aplicar, recibiendo las observaciones necesarias para adaptar el servicio a sus requerimientos. Acepta de buen grado las observaciones o crticas razonables, hechas por el cliente, a fin de mejorar su trabajo. Protege la vestimenta del cliente colocndole los accesorios necesarios para la aplicacin de las tcnicas de higiene capilar de acuerdo a las normas de seguridad e higiene requeridas. Prepara al cliente a fin de garantizar las condiciones de seguridad y comodidad, colocndolo en la posicin correcta para la realizacin del proceso. Informa a sus superiores, en el caso de detectar parsitos o alguna anomala en el cuero cabelludo o hebra capilar del cliente, tomando las precauciones necesarias para garantizar que los tiles empleados se desinfecten o sean eliminados. Selecciona los productos de higiene capilar (champ y reacondicionador) , en funcin del tipo de cabello y de los requerimientos del cliente. Comprueba que la temperatura del agua es la deseada por el cliente y la ms adecuada para la aplicacin de los productos. Realiza el lavado del cabello, mojando el cabello, aplicando y distribuyendo el champ unifrmente con suaves masajes, procediendo a enjuagarlo, a fin de eliminar rastros del champ. Retira el exceso de agua con una toalla y de ser el caso, acomoda al cliente para el siguiente servicio.

! Efectuar el lavado del cabello, aplicando las tcnicas de higiene capilar y garantizando que se realice en las condiciones de higiene y seguridad necesarias.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

! Acondicionar el cabello con soluciones reacondicionantes, aplicando, bajo supervisin, las tcnicas de vaporizacin y masajes como prevencin y conservacin del cuero cabelludo y la hebra capilar.

Observa el cuero cabelludo y hebra capilar, detectando sus caractersticas fisiolgicas y posibles alteraciones (caspa, grasa, cabello seco, alopecas, entre otras). Realiza las preguntas necesarias al cliente, obteniendo la informacin necesaria para detectar las posibles causas de las anomalas. En caso de detectar anomalas o patologas cuyo tratamiento excede del mbito de su competencia, avisa al facultativo responsable. Identifica el acondicionamiento y tcnicas de vaporizacin y masajes a realizar, en funcin de las instrucciones de la profesional responsable. Protege la vestimenta del cliente, colocndole los accesorios necesarios para la aplicacin de las tcnicas de higiene capilar. Selecciona los productos acondicionadores a aplicar, en funcin del tipo de cabello y las instrucciones recibidas. Prepara los productos cosmticos a utilizar, calculando las cantidad o proporciones que se va a utilizar de acuerdo a las instrucciones recibidas. Realiza el acondicionamiento del cabello, ejecutando las operaciones necesarias para garantizar la penetracin de los productos acondicionadores. Realiza el acondicionamento del cabello, utilizando adecuadamente el vaporizador y teniendo en cuenta el tiempo e intensidad de aplicacin. Aplica las tcnicas bsicas de masajes, teniendo en cuenta el ritmo y los movimientos adecuados. Comprueba que el cliente queda satisfecho del servicio prestado y trato recibido. Efecta el acondicionamiento, cumpliendo con las normas de seguridad e higiene necesarias.

! Limpiar y desinfectar los tiles y herramientas utilizadas, de acuerdo a las normas de higiene y seguridad establecidas, dejndolos preparados para su posterior uso.

Selecciona los instrumentos y productos de desinfeccin y limpieza de los tiles y herramientas, de acuerdo al procedimiento de limpieza o desinfeccin a utilizar y al material de que estn compuestos. Limpia, desinfecta o esteriliza los tiles y herramientas despus de su uso, de acuerdo a la tcnica de limpieza y desinfeccin a utilizar y en funcin al material del cual est fabricado.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

4.2. Unidad de Competencia 2: Cepillar el cabello y colocar ruleros aplicando los procedimientos tcnicos pertinentes.
! Realizaciones. ! Preparar los equipos, tiles y productos adecuados para ejecutar el armado y peinado sencillo, en funcin a los requerimientos del cliente y de las instrucciones recibidas. ! Efectuar el cepillado del cabello, de acuerdo a las tcnicas a seguir, secndolo y adaptndolo al estilo requerido. ! Colocar los ruleros, en funcin de las instrucciones recibidas, caractersticas del cabello y del tipo de peinado requerido aplicando las tcnicas correspondientes.

Criterios de realizacin.
Identifica las caractersticas y propiedades del cabello mediante la observacin. Selecciona los equipos, tiles y productos que se va a utilizar, en funcin de la tcnica a emplear, tipo de peinado y resultado a obtener. Realiza las operaciones necesarias para disponer los equipos, tiles y productos en condiciones de uso, comprobando que se encuentren en estado operativo.

Divide el cabello, separndolo por cuadrantes de acuerdo al procedimiento que va a emplear. Seca el cabello, teniendo en cuenta la direccin del peinado y la tcnica a aplicar, adaptando el peinado a los requerimientos planteados obteniendo el volumen deseado. Aplica los productos necesarios para fijar el armado y dar el acabado deseado, siguiendo criterios propios de esttica.

Protege la vestimenta del cliente colocndole los accesorios necesarios para la ejecucin del proceso de acuerdo a las normas de seguridad e higiene requeridas. Prepara el cabello para iniciar el proceso, lavndolo o mojndolo a fin de mantener la humedad requerida. Enrolla el mechn de cabello siguiendo los procedimientos adecuados a las tcnicas a emplear, considerando la disposicin, grosor de acuerdo al tipo de peinado. Maneja adecuadamente los tiles y equipos necesarios para la ejecucin del proceso, optimizando el uso de los mismos. Coloca al cliente en la secadora de pie, protegindolo con los accesorios de seguridad adecuados, controlando el tiempo necesario para el secado del cabello. Comprueba que el cabello est completamente seco y retira los ruleros y, de ser necesario, cepilla el cabello moldendolo de acuerdo a los requerimientos dados.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

! Limpiar y desinfectar los tiles y herramientas utilizadas de acuerdo a las normas de higiene y seguridad establecidas, dejndolas listas para su posterior uso.

Selecciona los instrumentos y productos de desinfeccin y limpieza de los tiles y herramientas de acuerdo al procedimiento de limpieza o desinfeccin a utilizar y al material de que estn compuestos. Limpia, desinfecta o esteriliza los tiles y herramientas despus de su uso, de acuerdo a la tcnica de limpieza y desinfeccin a utilizar y en funcin al material del cual est fabricado.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

4.3. Unidad de Competencia 3: Realizar, bajo supervisin, las operaciones de ondulacin del cabello.
! Realizaciones. ! Preparar los productos, tiles y accesorios necesarios para realizar el ondulado del cabello, en funcin a los requerimientos del cliente y las instrucciones recibidas. ! Ejecutar el enrollado del cabello, siguiendo las instrucciones dadas y de acuerdo a las tcnicas a utilizar y tipo de ondulacin requerida.

Criterios de realizacin.
Identifica las caractersticas y propiedades del cabello mediante la observacin. Selecciona los productos, tiles y accesorios que va a utilizar, en funcin de la tcnica a utilizar y tipo de ondulado a obtener. Realiza las operaciones necesarias para disponer los tiles y accesorios en condiciones de uso, comprobando que se encuentren en estado operativo.

Protege la vestimenta del cliente, colocndole los accesorios necesarios para la colocacin de los ruleros, de acuerdo a las normas de seguridad e higiene requeridas. Lava y seca el cabello, preparndolo para iniciar el proceso de enrollado. Divide y sujeta los mechones del cabello para iniciar el proceso de enrollado. Enrolla el cabello, aplicando la tcnica adecuada y teniendo en cuenta las caractersticas del cabello. Comprueba que las ligas de sujecin de los bigudes estn colocados correctamente, en su posicin natural y que sujeten firmemente al cabello sin cortarlo.

! Aplicar los lquidos rizadores y neutralizantes, segn el procedimiento establecido y de acuerdo a las instrucciones dadas, cumpliendo con las normas de seguridad e higiene requeridas.

Aplica el lquido rizador, impregnando el cabello de forma homognea, siguiendo el procedimiento establecido y cumpliendo con las normas de seguridad aplicables. Controla el tiempo de exposicin y la temperatura, revisando el grado de formacin de la onda y una vez obtenido el ondulado requerido procede a enjuagar el cabello, cuidando de no mojar el rostro del cliente. Semisecar el cabello y aplicar el producto neutralizador homogneamente por todos los mechones del cabello. Controla el tiempo de exposicin del neutralizante y procede a quitar los bigudes, lavando el cabello para eliminar los restos de los productos aplicados.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

! Limpiar y desinfectar los tiles y herramientas utilizadas, de acuerdo a las normas de higiene y seguridad establecidas, dejndolas listas para su posterior uso.

Selecciona los equipos y productos de limpieza y desinfeccin de los tiles y herramientas, de acuerdo al procedimiento de limpieza o desinfeccin empleado y al material de que estn compuestos. Limpia, desinfecta o esteriliza los tiles y herramientas despus de su uso, de acuerdo a los procedimientos establecidos y en funcin al material del cual estn fabricados.

Versin Experimental

10

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

4.4. Unidad de Competencia 4: Realizar, bajo supervisin, las operaciones de decoloracin y tinturacin.
! Realizaciones. ! Preparar los productos, tiles y accesorios necesarios para realizar el teido del cabello de acuerdo a las indicaciones recibidas.

Criterios de realizacin.
Identifica las caractersticas y propiedades del cabello mediante la observacin (grado de porosidad, procesos fsicos y qumicos anteriores, zonas con distintos tonos, etc.). Selecciona los productos, tiles y accesorios que va a utilizar, teniendo en cuenta el resultado a obtener, caractersticas del cabello y prueba de sensibilidad. Prepara las herramientas, tiles y accesorios empleadas en la ejecucin de los procesos de coloracin y decoloracin, comprobando que se encuentran en estado operativo y desinfectados.

! Realizar la prueba de sensibilidad en ciertas zonas de la piel (antebrazo o detrs de la oreja), a fin de comprobar si el producto colorante es el adecuado. ! Aplicar los productos decolorantes siguiendo las instrucciones dadas y teniendo en cuenta las tcnicas, los procesos siguientes que se van a realizar, el color y tonalidad esperadas.

Selecciona y prepara la zona de aplicacin, desinfectndola con los productos adecuados. Aplica el producto colorante en la zona elegida, en la cantidad adecuada y utilizando los materiales pertinentes. Detecta alguna reaccin anmala en la piel y de ser el caso lo comunica al profesional responsable.

Protege la vestimenta del cliente, colocndole los accesorios y materiales tcnicos necesarios para la aplicacin de los productos decolorantes de los ruleros, de acuerdo a las normas de seguridad e higiene requeridas. Mezcla el agua oxigenada y el producto decolorante en las cantidades establecidas y de acuerdo a las especificaciones dadas. Realiza el proceso de decoloracin, de acuerdo a la tcnica a emplear y controlando el tiempo de accin del producto decolorante. Elimina los residuos del producto aplicado, lavando el cabello con el producto adecuado. De ser el caso, prepara el cabello para su siguiente servicio. En el caso de decoloracin de vellos, despus de la realizacin del proceso de decoloracin, lava la zona donde se aplic el decolorante y aplica una locin refrescante.

Versin Experimental

11

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

! Aplicar los productos colorantes (tines, tonalizadores, champ color), de acuerdo a las instrucciones dadas y teniendo en cuenta las normas de seguridad e higiene.

Protege la vestimenta del cliente, colocndole los accesorios necesarios para la ejecucin del cambio de color del cabello, de acuerdo a las normas de seguridad e higiene requeridas. Prepara el tono del tinte a aplicar, utilizando el producto colorante especificado en las cantidades establecidas, de acuerdo a las instrucciones recibidas. Aplica los productos colorantes en la forma y secuencia correcta, segn el procedimiento tcnico a emplear y teniendo en cuenta las caractersticas del cabello y cuero cabelludo. Opera adecuadamente los tiles de coloracin, teniendo en cuenta la secuencia de las operaciones del proceso y las condiciones de seguridad e higiene. Controla el tiempo de actuacin de los productos sobre el cabello, teniendo en cuenta los factores internos (estado anmico del cliente, presin y tratamiento mdico) y los externos (temperatura) e informando al profesional responsable de alguna anomala detectada. Elimina el producto aplicado, lavando el cabello con el champ adecuado. De ser el caso, realiza la preparacin del cabello para un siguiente servicio.

! Limpiar y desinfectar los tiles y herramientas utilizadas, de acuerdo a las normas de higiene y seguridad establecidas, dejndolas preparadas para su posterior uso.

Selecciona los equipos y productos de desinfeccin y limpieza de los tiles y herramientas, de acuerdo al procedimiento de limpieza o desinfeccin a utilizar y al material de que estn compuestos. Limpia, desinfecta o esteriliza los tiles y herramientas despus de su uso, aplicando los procedimientos adecuados, en funcin al material del cual estn fabricados.

Versin Experimental

12

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

4.5. Unidad de Competencia 5: Realizar las operaciones bsicas de corte de cabello y arreglo o rasurado de barba y bigote.
! Realizaciones. ! Preparar los productos, tiles y accesorios adecuados para realizar el corte bsico del cabello y el arreglo de barba o bigote, de acuerdo a las tcnicas a emplear y siguiendo las normas de seguridad e higiene. ! Aplicar tcnicas bsicas de corte del cabello, identificando las mechas guas, a fin de tomarlas como referencia durante todo el proceso.

Criterios de realizacin.
Identifica el tipo y caractersticas de la piel y pelo a cortar o rasurar. Selecciona los productos a utilizar en el proceso de rasurado, en funcin de las caractersticas del pelo y piel. Tiene en cuenta los requerimientos y preferencias del cliente para la seleccin de los productos empleados despus del proceso. Prepara las herramientas, tiles y accesorios que va a utilizar en la ejecucin de los procesos, comprobando que se encuentran en estado operativo y desinfectados.

Protege la vestimenta del cliente colocndole los accesorios necesarios para la ejecucin del corte de cabello, de acuerdo a las normas de seguridad e higiene requeridas. Prepara el cabello, lavndolo con el champ adecuado y distribuyndolo, posteriormente, en cuadrantes, de acuerdo al corte elegido. Corta el cabello por zonas, siguiendo la tcnica adecuada al tipo de corte, teniendo en cuenta las mechas guas y las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del cliente. Mantiene el cabello con el grado de humedad suficiente para favorecer la ejecucin de la tcnica de corte, y en caso contrario, se humedece las veces que sea necesario. Opera adecuadamente las herramientas de corte y de acuerdo a las normas de seguridad e higiene adecuadas. Realiza el control general del corte, peinando el cabello hacia cada punto del contorno y recortando las puntas que sobresalen. Comprueba que las medidas y volmenes obtenidos son los adecuados al estilo y acabado solicitado. En caso de accidente, aplica las tcnicas de primeros auxilios. Protege la vestimenta del cliente, colocndole los accesorios para la ejecucin del arreglo de barba o bigote, de acuerdo a las normas de seguridad e higiene requeridas. Aplica los productos de uso previo al arreglo o rasurado de barba o bigote, de acuerdo a las indicaciones para su uso. Realiza el arreglo de barba o bigote, adaptando las medidas y los contornos de la barba y bigote a la forma del rostro del cliente. Ejecuta el rasurado de la barba o bigote, de acuerdo a la tcnica a aplicar utilizando de ser el caso, hojas de corte descartables, operando adecuadamente lo aparatos o herramientas empleadas, en condiciones de seguridad e higiene. Comprueba que los resultados obtenidos cumplen con la calidad requerida y se adecuan a los requerimientos del cliente. 13 Ministerio de Educacin

! Realizar el arreglo de barba o bigote, teniendo en cuenta el tipo de rostro, caractersticas del pelo y requerimientos del cliente, en condiciones de seguridad e higiene.

Versin Experimental

Peluquera Bsica

En caso de accidente, aplica las tcnicas de primeros auxilios.

! Limpiar y desinfectar los tiles y herramientas utilizadas, de acuerdo a las normas de higiene y seguridad establecidas, dejndolos preparados para su posterior uso.

Selecciona los instrumentos y productos de limpieza y desinfeccin de los tiles y herramientas, de acuerdo al procedimiento de limpieza o desinfeccin que se va a utilizar y al material de que estn compuestos. Limpia, desinfecta o esteriliza los tiles y herramientas despus de su uso, aplicando los procedimientos adecuados.

Rubros del dominio profesional. Medios y materiales de produccin. Equipos: sillones elevables giratorios, sillones fijos, mesas de trabajo, mesas de manicura, taburetes. Tocadores con espejos, espejos de mano, lavatorios y carritos con bandejas. Secadoras de pie y de mano, lmpara infrarrojos, vaporizadores, planchas de pelo y mquina de rasurar. tiles: juego de peines, juego de cepillos planos y redondos, paletas de mechas, pinzas separadoras, clips, ganchos, pinzas de depilar, navajas de corte, tijeras, tenacillas, lupa, alicates de uas y de cutcula y redecillas para la cabeza. Medios de proteccin y seguridad individuales y colectivos. Toallas, capas, mandiles, guantes, etc. Materiales: productos cosmticos para los distintos tipos de tratamientos capilares. Productos de higiene capilar para todos los tipos de cabello. Champ, reacondicionadores, tnicos. Productos antiparsitos. Productos antispticos y desinfectantes. Material para primeros auxilios. Cabello, limpio y tratado. Cabello ondulado. Cabello teido. Cabello cepillado. Barba o bigote arreglado o rasurado. Uas cortadas, limadas y pintadas. Tcnicas de higiene capilar. Procedimientos de tratamientos capilares. Tcnicas bsicas de masajes capilares. Pruebas de sensibilidad. Tcnicas de coloracin y decoloracin. Tcnicas de ondulado. Tcnicas de laceado. Tcnicas de cepillado. Tcnicas de rasurado y corte de barba o bigote. Tcnicas de observacin visual.
14 Ministerio de Educacin

Principales resultados del trabajo.

Procesos, mtodos y procedimientos.

Versin Experimental

Peluquera Bsica

Mtodos de limpieza, desinfeccin y esterilizacin de los equipos y materiales. Tcnicas de atencin al cliente. Tcnicas de primeros auxilios. Informacin. rdenes de trabajo. Informacin tcnica sobre los productos cosmticos utilizados. Informacin o manuales tcnicos de los aparatos y equipos utilizados. Escala y carta de colores. Albmenes de modelos y revistas. Normas sobre seguridad e higiene. Manual de primeros auxilios.

Versin Experimental

15

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

2 MDULOS EDUCATIVOS ASOCIADOS.

1. Mdulo profesional:
LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO.
Asociado a la Unidad de Competencia 1: Efectuar la higiene y acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo. CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Describe el procedimiento y explica las normas utilizadas para recibir, brindar y concluir el servicio. Explica los principios de atencin al cliente y la imagen del establecimiento. Enuncia las reglas o recomendaciones de aseo y de presentacin del personal que brinda el servicio. En un caso tipo de atencin al cliente que solicita servicio de higiene y acondicionamiento capilar, explica el proceso de comunicacin con el cliente que solicita el servicio, tomando en cuenta: el tipo de cliente, el lenguaje a utilizar y las preguntas-tipo. En situacin simulada, interpreta e identifica el servicio solicitado por el cliente, tomando en consideracin los requerimientos y expectativas de ste. Enuncia los servicios que presta el establecimiento de manera correcta y precisa, destacando las caractersticas especficas del servicio que solicita el cliente. Describe situaciones en las cuales explica un servicio tpico solicitado, enfatizando en ste, los procedimientos, equipamiento y productos, as como las ventajas en la aplicacin del mismo. Constata con el cliente, que el servicio a brindar responde a sus requerimientos y expectativas. Recibe positivamente las observaciones y sugerencias hechas por el cliente, a fin de considerarlas en la realizacin del trabajo. Efecta la evaluacin del servicio prestado y de ser necesario aplica las medidas correctivas.

1.1. Aplicar las normas de


atencin al cliente.

Versin Experimental

16

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

1.2. Organizar el servicio a


brindar determinando los requerimientos tcnicos y materiales para la higiene y acondicionamiento capilar.

Explica y efecta las operaciones de preparacin de las condiciones necesarias para brindar el servicio, considerando: - Las instrucciones de trabajo. - Los requerimientos y expectativas del cliente. - El tipo de servicio de higiene, acondicionamiento, vaporizacin, o masaje capilar a efectuar. - El ambiente fsico y mobiliario disponibles. - La identificacin y seleccin del equipamiento bsico, de acuerdo al servicio. - El acondicionamiento de los materiales o productos, tomando en cuenta la calidad, cantidad o mezcla, recomendadas. Clasifica y explica las tcnicas y los productos cosmticos de higiene, acondicionamiento, vaporizacin y masaje capilares ms usados, enunciando las medidas de seguridad en su aplicacin. Describe el equipamiento bsico, explicando las reglas y recomendaciones de: - Uso adecuado. - Seguridad a tener en cuenta. - Limpieza, desinfeccin y conservacin. Describe el proceso de higiene capilar, e identifica las diferentes modalidades, relacionandolas con las caractersticas del cabello y cuero cabelludo. Describe las alteraciones capilares ms frecuentes y los paliativos ms usados en la higiene capilar, ejemplificando situaciones concretas. Enuncia las medidas de seguridad consideradas en la aplicacin de las diferentes tcnicas de higiene capilar. En un caso tipo de servicio de higiene capilar: Describe el procedimiento de higiene capilar y la secuencia de las operaciones a ejecutar. Enuncia y realiza las operaciones de preparacin, relativas a la comodidad y seguridad del cliente, previas a la realizacin de la higiene capilar. Describe las operaciones para verificar el ptimo funcionamiento y uso, respectivamente, del equipamiento bsico necesario para la realizacin de la higiene capilar. Explica y efecta el reconocimiento del tipo y caractersticas del cabello y cuero cabelludo. Explica los criterios de seleccin y elige el champ u otros productos cosmticos en las cantidades adecuadas, segn el reconocimiento capilar. Realiza la higiene capilar, utilizando los procedimientos y tcnicas adecuadas. Enjuaga y efecta el secado o prepara al cliente para el siguiente servicio. Explica las tareas de limpieza y desinfeccin a solicitar o efectuar, para dejar operativa el rea de trabajo y el equipamiento bsico listo para un nuevo uso.

1.3. Emplear las tcnicas de


higiene capilar de manera eficiente.

Versin Experimental

17

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

1.4. Emplear las tcnicas

bsicas de acondicionamiento capilar de manera eficiente.

Describe el proceso de acondicionamiento capilar e identifica las diferentes modalidades, relacionando stas con las caractersticas de cabello y cuero cabelludo. Describe las alteraciones capilares ms frecuentes y los paliativos ms usados, ejemplificando situaciones concretas. Enuncia las medidas de seguridad consideradas en la aplicacin de las diferentes tcnicas de acondicionamiento capilar. En un caso tipo de servicio de acondicionamiento capilar: Describe los procedimientos y la secuencia de las operaciones a ejecutar. Enuncia y realiza las operaciones de preparacin, relativas a la comodidad y seguridad del cliente, previas a la realizacin del acondicionamiento capilar. Explica las operaciones para la verificacin del ptimo funcionamiento y uso respectivamente, del equipamiento bsico necesario para la realizacin del acondicionamiento capilar. Explica y realiza el reconocimiento del tipo y caractersticas del cabello y cuero cabelludo. Explica los criterios de seleccin y elige el reacondicionador u otro producto cosmtico afn, en las cantidades adecuadas, segn el reconocimiento capilar. Identifica los procedimientos y tcnicas, efecta el descaspado, cepillado, e higiene capilar. Explica y realiza el acondicionamiento capilar sobre el cabello y cuero cabelludo. Aplica, bajo supervisin, la tcnica de vaporizacin, segn el reconocimiento capilar. Aplica, bajo supervisin, la tcnica de masajes capilares, segn el reconocimiento capilar. Enjuaga el cabello, verificando que no haya rastros del producto utilizado y realiza el secado. Describe la preparacin del cliente para el siguiente servicio, de ser el caso.

Explica las tareas de limpieza y desinfeccin a solicitar o


efectuar, para dejar operativa el rea de trabajo y el equipamiento bsico preparado para un nuevo uso.

CONTENIDOS BSICOS. Atencin al cliente.


Habilidades sociales aplicadas a la atencin del cliente. Tcnicas de protocolo aplicadas en la atencin al cliente. Cliente. Definicin. Tipos. Caractersticas. Normas de atencin. Aplicacin. Tcnicas de comunicacin y observacin con el cliente. Estilos.

Versin Experimental

18

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

Reconocimiento capilar.

Hebra capilar. Partes. Capas. Crecimiento y tendencias. Composicin qumica. Propiedades. Caractersticas. Recomendaciones para el cuidado. Cuero cabelludo. Tipos de cuero cabelludo. Caractersticas fisiolgicas. Recomendaciones para el cuidado. Alteraciones ms comunes del cuero cabelludo y hebra capilar. Tipos. Causas. Tratamiento. Deteccin asistida de anomalas ms comunes. Signos. Reconocimiento de sntomas. Recomendaciones. Tcnicas de reconocimiento capilar. Tcnicas de manipulacin del cuero cabelludo y cabello.

Higiene y acondicionamiento Higiene capilar. Importancia. Tipos. Procedimientos. Tcnicas. Recomendaciones de aplicacin. Medidas de capilar. seguridad.

Descaspado y cepillado capilar. Beneficios. Recomendaciones de aplicacin. Medidas de seguridad. Productos cosmticos de higiene y de acondicionamiento capilar. Clasificacin. Descripcin. Usos. Propiedades: ventajas y limitaciones. Conservacin. Recomendaciones de aplicacin. Medidas de seguridad. Acondicionamiento capilar. Tipos. Procedimientos. Tcnicas. Recomendaciones de aplicacin. Medidas de seguridad. Vaporizacin capilar. Tipos. Beneficios. Procedimientos. Tcnicas. Recomendaciones de aplicacin. Masajes. Tipos. Beneficios. Procedimientos. Tcnicas. Recomendaciones de aplicacin. Medidas de seguridad. Equipamiento bsico. Funcionamiento. Uso. Limpieza y conservacin.

Versin Experimental

19

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

2. Mdulo profesional:
CEPILLADO Y COLOCACIN DE RULEROS.
CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Explica y efecta las operaciones de preparacin de las condiciones necesarias para brindar el servicio, considerando: - Las instrucciones de trabajo. - Los requerimientos y expectativas del cliente. - El tipo de servicio de cepillado y peinado sencillo, y la colocacin de ruleros a efectuar. - La adecuacin del ambiente fsico y mobiliario. - La identificacin y seleccin del equipamiento bsico y utensilios. - El acondicionamiento de los materiales o productos, tomando en cuenta la calidad y cantidad recomendadas. Clasifica y explica las tcnicas y los productos cosmticos de cepillado y peinado sencillo y colocacin de ruleros, ms usados, enunciando las medidas de seguridad en su aplicacin. Describe el equipamiento bsico, enunciando las reglas y recomendaciones de: - Uso adecuado. - Seguridad a tener en cuenta. - Limpieza, desinfeccin y conservacin. Describe el proceso de cepillado de cabello y peinado sencillo, e identifica las diferentes modalidades, relacionando stas con las caractersticas del cabello y de ser el caso, el modelo o estilo de peinado seleccionado. Describe la formacin y tendencias del crecimiento capilar ms comunes y las recomendaciones aplicadas en el cepillado, ejemplificando situaciones concretas. Enuncia las medidas adecuadas de manipulacin del cabello, consideradas en la aplicacin de las diferentes tcnicas de cepillado y peinado sencillo. En un caso tipo de servicio de cepillado y peinado sencillo: Describe el procedimiento de cepillado y la secuencia de las operaciones a ejecutar. Realiza y describe las operaciones de preparacin , relativas a la comodidad y seguridad del cliente, previas al cepillado y peinado sencillo. Enuncia las medidas para la verificacin del ptimo funcionamiento y uso, respectivamente, del equipamiento bsico necesario para el cepillado y peinado sencillo. Realiza y explica el reconocimiento de la tendencia del crecimiento y tipo de cabello. Enuncia los criterios para la identificacin de la tcnica de cepillado, contenida en la instruccin de trabajo. 20

Asociado a la Unidad de Competencia 2: Cepillar el cabello y colocar ruleros para peinado.

2.1. Organizar el servicio a


brindar determinando los requerimientos tcnicos y materiales para el cepillado y peinado sencillo, y la colocacin de ruleros.

2.2. Ejecutar la tcnica de

cepillado del cabello y peinado sencillo de manera eficiente.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

Explica los criterios de seleccin del fijador u otros productos y los elige en cantidades adecuadas, de acuerdo a las necesidades del peinado elegido. Practica la distribucin del cabello en cuadrantes y aplica la tcnica del secado y cepillado, segn el movimiento del estilo de peinado. Cepilla y peina, dando los atributos de forma, movimiento y volumen, segn modelo o estilo de peinado. Describe la preparacin del cliente para el prximo servicio, de ser el caso. Explica las tareas de limpieza y desinfeccin a solicitar o efectuar, para dejar operativa el rea de trabajo y el equipamiento bsico listo para un nuevo uso.

2.3. Emplear las tcnicas de


colocacin de ruleros de manera eficiente.

Describe el proceso de colocacin de ruleros, e identifica las diferentes modalidades, relacionndolas con las caractersticas del cabello y el modelo o estilo de peinado seleccionado. Describe la formacin y tendencias del crecimiento capilar ms comunes y las recomendaciones aplicadas en la colocacin de ruleros, ejemplificando situaciones concretas. Enuncia las medidas adecuadas de manipulacin del cabello, consideradas en la aplicacin de las diferentes tcnicas de colocacin de ruleros. En un caso tipo de servicio de colocacin de ruleros: Describe el procedimiento de colocacin de ruleros y la secuencia de las operaciones a ejecutar. Realiza y explica las operaciones de preparacin, relativas a la comodidad y seguridad del cliente, previas a la colocacin de ruleros. Explica las medidas de verificacin del ptimo funcionamiento y uso respectivamente, del equipamiento bsico necesario para la colocacin de ruleros. Enuncia los criterios para la identificacin de la tcnica de colocacin de ruleros contenida en la instruccin de trabajo. Practica un reconocimiento de la tendencia de crecimiento y tipo de cabello. Enuncia los criterios de seleccin y elige el fijador u otros productos cosmticos en las cantidades adecuadas, de acuerdo a la recomendacin dada. Demuestra la distribucin del cabello y la colocacin de ruleros, segn el modelo o estilo de peinado. Explica la verificacin y el retoque a efectuar, luego de la colocacin de ruleros. Explica los parmetros de temperatura, controla el secado de cabello, retira los ruleros, cepilla segn recomendacin o prepara al cliente para el prximo servicio. Explica las tareas de limpieza y desinfeccin a solicitar o efectuar, para dejar operativa el rea de trabajo y el equipamiento bsico preparado para un nuevo uso.

Versin Experimental

21

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

CONTENIDOS BSICOS Reconocimiento capilar.


Hebra capilar. Partes. Capas. Crecimiento. Composicin qumica. Propiedades. Caractersticas fisiolgicas. Recomendaciones para el cuidado. Formacin y crecimiento capilar. Tendencias. Alteraciones ms comunes del cuero cabelludo y hebra capilar. Causas. Tratamiento. Tcnicas de reconocimiento capilar. Tcnicas de manipulacin del cabello. Tcnicas. Recomendaciones de aplicacin. Medidas de seguridad. Rostro. Tipos. Caractersticas. Recomendaciones de aplicacin para el peinado sencillo. Estilos. Modelos. Tendencia de la moda en cepillado y peinados. Peinado bsico. Tipos. Descripcin. Armado. Secado. Cepillado. Equipamiento bsico. Tipos. Funcionamiento. Usos. Criterios de seleccin. Limpieza, desinfeccin y conservacin. Procedimientos.

Cepillado y peinado sencillo. Cepillado. Importancia. Tipos. Procedimientos.


Productos y materiales de cepillado y peinados sencillos. Tipos. Descripcin. Criterios de seleccin. Tipos de fijadores. Propiedades. Ventajas y limitaciones. Recomendaciones de aplicacin. Medidas de seguridad.

Colocacin de ruleros.

Colocacin de ruleros. Usos. Tipos. Procedimientos. Tcnicas. Recomendaciones de aplicacin. Medidas de seguridad. Secado de cabello. Tipos. Procedimientos. Tcnicas. Recomendaciones de aplicacin. Control de temperatura y tiempo. Medidas de seguridad. Estilos. Modelos. Tendencia de la moda en peinados. Peinado sencillo. Clasificacin. Descripcin. Productos y materiales de colocacin de ruleros. Tipos. Descripcin. Criterios de seleccin. Tipos de fijadores. Propiedades. Ventajas y limitaciones. Recomendaciones de aplicacin. Medidas de seguridad. Equipamiento bsico y utensilios. Funcionamiento. Tipos. Descripcin. Usos. Limpieza, desinfeccin y conservacin.

Versin Experimental

22

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

3. Mdulo profesional:
Asociado a la Unidad de Competencia 3: Realizar, bajo supervisin, las operaciones de ondulacin del cabello. CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Explica y efecta las operaciones de preparacin de las condiciones necesarias para brindar el servicio, considerando: - Las instrucciones de trabajo. - Los requerimientos y expectativas del cliente. - El tipo de ondulacin solicitada. - La adecuacin del ambiente fsico y mobiliario. - La identificacin y seleccin del equipamiento bsico. - El acondicionamiento de los materiales o productos, tomando en cuenta la calidad y cantidad recomendadas. Clasifica y explica las tcnicas y productos cosmticos de ondulacin, ms usadas, enunciando las medidas de seguridad en su aplicacin. Describe el equipamiento bsico de ondulacin, enunciando las reglas y recomendaciones de: - Uso adecuado. - Seguridad a tener en cuenta. - Limpieza, desinfeccin y conservacin.

ONDULACIN.

3.1. Organizar el servicio a


brindar determinando los requerimientos tcnicos y materiales para la ondulacin del cabello.

3.2. Ejecutar, bajo

supervisin, la tcnica de ondulacin del cabello de manera eficiente.

Explica la formacin y tendencias del crecimiento capilar ms comunes y las recomendaciones aplicadas en la ondulacin, ejemplificando situaciones concretas. Describe el proceso de la ondulacin del cabello e identifica las diferentes modalidades, relacionndolas con las caractersticas de cuero cabelludo y cabello. Enuncia las medidas adecuadas de manipulacin del cabello, consideradas en la aplicacin de las diferentes tcnicas de ondulacin. En un caso tipo de servicio de ondulacin: Describe el procedimiento de ondulacin y la secuencia de las operaciones a ejecutar. Realiza las operaciones de preparacin, explicando las medidas relativas a la comodidad y seguridad del cliente, previas a la ondulacin. Enuncia las medidas para la verificar el ptimo funcionamiento y uso respectivamente, del equipamiento bsico necesario para la ondulacin. Realiza y explica el reconocimiento de la tendencia de crecimiento y tipo de cabello, describiendo las caractersticas del mismo. Identifica los productos cosmticos para ondulacin y explica las medidas de seguridad a tener en cuenta para su uso.

Versin Experimental

23

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

Explica los criterios de seleccin, elige y prepara los lquidos rizadores , neutralizantes u otro producto, en calidad y cantidad recomendados. Explica los criterios de reconocimiento e identifica la tcnica de ondulacin empleada. Demuestra la distribucin del cabello en cuadrantes, subdivide en mechones, enrolla en los bigudes y retoca, asegurando los sujetadores. Aplica el lquido rizador y neutralizante, explicando las propiedades de transformacin y fijacin de la ondulacin. Revisa el proceso de ondulacin, enunciando las medidas de control de tiempo y temperatura. Retira los bigudes y enjuaga el cabello, comprobando la eliminacin de restos del producto aplicado. Describe la preparacin del cliente para el prximo servicio, de ser el caso. Explica las tareas de limpieza y desinfeccin a solicitar o efectuar, para dejar operativa el rea de trabajo y el equipamiento bsico preparado para un nuevo uso.

CONTENIDOS BSICOS. Reconocimiento capilar.


Cuero cabelludo. Tipos de cuero cabelludo. Caractersticas fisiolgicas. Recomendaciones para el cuidado. Hebra capilar. Partes. Capas. Crecimiento. Composicin qumica. Propiedades. Caractersticas. Formacin y crecimiento capilar. Tendencias. Alteraciones ms comunes del cuero cabelludo y hebra capilar. Causas. Tratamiento. Tcnicas de reconocimiento capilar. Tcnicas de manipulacin del cabello. Ondulacin. Importancia. Tipos. Procedimientos. Tcnicas. Recomendaciones de aplicacin. Medidas de seguridad. Rostro. Tipos. Caractersticas. Estilos. Modelos. Tendencia de la moda en ondulacin. Tcnicas de secado de cabello. Control de temperatura y tiempo. Equipamiento bsico. Tipos. Funcionamiento. Usos. Criterios de seleccin. Limpieza y conservacin. Productos y materiales de ondulacin. Tipos. Descripcin. Criterios de seleccin. Tipos de lquidos rizadores y neutralizantes. Propiedades. Ventajas y limitaciones. Recomendaciones de aplicacin. Medidas de seguridad.

Ondulacin.

Versin Experimental

24

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

4. Mdulo profesional:
Asociado a la Unidad de Competencia 4: Realizar, bajo supervisin, las operaciones de decoloracin y tinturacin. CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Explica y efecta las operaciones de preparacin de las condiciones necesarias para brindar el servicio, considerando: - Las instrucciones de trabajo. - Los requerimientos y expectativas del cliente. - El tipo de servicio de decoloracin y tinturacin a efectuar. - La adecuacin del ambiente fsico y mobiliario. - La identificacin y seleccin del equipamiento bsico. - El acondicionamiento de los materiales o productos, tomando en cuenta la calidad y cantidad recomendadas. Clasifica y explica las tcnicas y los productos cosmticos de decoloracin y tinturacin de cabello, ms usados, enunciando las medidas de seguridad en su aplicacin. Describe el equipamiento bsico, enunciando las reglas y recomendaciones de: - Uso adecuado. - Seguridad a tener en cuenta. - Limpieza, desinfeccin y conservacin. Describe los tipos y caractersticas de la hebra capilar y cuero cabelludo, y las recomendaciones a tomar en cuenta para la decoloracin y tinturacin, ejemplificando situaciones concretas. Describe el proceso de decoloracin y tinturacin de cabello e identifica las diferentes modalidades, relacionando stas con las caractersticas de cuero cabelludo y cabello, y de ser el caso, el color y tono de coloracin seleccionado. Enuncia las medidas adecuadas de manipulacin del cabello, consideradas en la aplicacin de las diferentes tcnicas de decoloracin y tinturacin . En un caso tipo de servicio de decoloracin de cabello: Explica el procedimiento de decoloracin y la secuencia de las operaciones a ejecutar. Realiza las operaciones de preparacin, explicando las medidas relativas a la comodidad y seguridad del cliente, previas a la decoloracin. Demuestra la prueba de sensibilidad, observa y explica la reaccin y solicita de ser necesario, la asistencia profesional oportuna.

DECOLORACIN Y TINTURACIN.

4.1. Organizar el servicio a


brindar, determinando los requerimientos tcnicos y materiales para la decoloracin y tinturacin del cabello.

4.2. Ejecutar, bajo

supervisin, la tcnica de decoloracin y tinturacin del cabello de manera eficiente.

Versin Experimental

25

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

Describe las medidas para la verificacin del ptimo funcionamiento y uso respectivamente, del equipamiento bsico necesario para la decoloracin. Realiza y explica el reconocimiento capilar y describe las caractersticas del cabello y cuero cabelludo. Identifica la tcnica de decoloracin a emplear. Explica los criterios de identificacin de los productos cosmticos utilizados para la decoloracin. Realiza bajo supervisin, la seleccin y preparacin de la mezcla del agua oxigenada y producto decolorante, en calidad y cantidad recomendada. Demuestra la distribucin en cuadrantes y subdivide el cabello, y aplica la tcnica de decoloracin. Controla y explica las recomendaciones para la observacin del proceso, enunciando las medidas de vigilancia de tiempo y temperatura. Efecta el lavado del cabello, verificando la eliminacin de los restos del producto aplicado y relata la preparacin del cliente para el prximo servicio, de ser el caso. Explica las tareas de limpieza y desinfeccin a solicitar o efectuar, para dejar operativa el rea de trabajo y el equipamiento bsico listo para un nuevo uso. En un caso tipo de servicio de tinturacin de cabello: Describe el procedimiento de tinturacin y la secuencia de las operaciones a ejecutar. Realiza las operaciones de preparacin, explicando las medidas relativas a la comodidad y seguridad del cliente, previas a la tinturacin. Demuestra la prueba de sensibilidad a la piel, observa la reaccin y solicita de ser necesario, asistencia profesional oportuna. Describe los criterios para la verificacin del ptimo funcionamiento y uso respectivamente, del equipamiento bsico necesario para la tinturacin. Realiza y explica el reconocimiento capilar y describe las caractersticas del cabello y cuero cabelludo. Explica los criterios de reconocimiento de la tcnica de tinturacin a emplear. Identifica los productos cosmticos utilizados para la tinturacin. Realiza bajo supervisin, la seleccin y preparacin de la mezcla del agua oxigenada y producto colorante, en calidad y cantidad recomendada. Demuestra la distribucin en cuadrantes, subdivide el cabello y aplica la tcnica de tinturacin. Controla y explica las recomendaciones para la observacin del proceso, enunciando las medidas de vigilancia de tiempo y temperatura. Efecta el lavado del cabello, verificando la eliminacin de los restos del producto aplicado y explica la preparacin del cliente para el prximo servicio, de ser el caso. Versin Experimental 26 Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

Explica las tareas de limpieza y desinfeccin a solicitar


o efectuar, para dejar operativa el rea de trabajo y el equipamiento bsico listo para un nuevo uso.

4.3. Ejecutar la tcnica de


aclaracin de vellos, manera eficiente.

Describe las caractersticas de la piel y vellos, y las recomendaciones a tomar en cuenta para la aclaracin, de ejemplificando situaciones concretas. Describe el proceso de aclaracin de vellos, e identifica las diferentes modalidades, relacionando stas con las caractersticas de color de la piel, crecimiento, tamao y forma de vellos. Enuncia las medidas adecuadas de manipulacin de la zona del cuerpo, consideradas en la aplicacin de las diferentes tcnicas de aclaracin. En un caso tipo de aclaracin de vellos: Explica el procedimiento de aclaracin y la secuencia de las operaciones a ejecutar. Realiza las operaciones de preparacin, explicando las medidas relativas a la comodidad y seguridad del cliente, previas a la aclaracin. Demuestra la prueba de sensibilidad, observa la reaccin y solicita de ser necesario, asistencia profesional oportuna. Enuncia los criterios de verificacin para el ptimo funcionamiento y uso, respectivamente, del equipamiento bsico necesario para la aclaracin. Realiza el reconocimiento y describe las caractersticas de la piel y vellos. Identifica y describe la tcnica de aclaracin a emplear. Explica los criterios de identificacin de los productos cosmticos utilizados para la aclaracin. Realiza bajo supervisin, la seleccin y preparacin de cremas de proteccin de la piel y la mezcla del agua oxigenada y del producto aclarador, en calidad y cantidad recomendados. Desinfecta la zona de la piel a decolorar y aplica la tcnica de aclaracin. Controla y explica las recomendaciones para la observacin del proceso, enunciando las medidas de vigilancia de tiempo. Efecta el lavado de la zona, verificando la eliminacin de los restos del producto utilizado, aplica cremas suavizantes, y describe la preparacin del cliente para el prximo servicio, de ser el caso. Explica las tareas de limpieza y desinfeccin a solicitar o efectuar, para dejar operativa el rea de trabajo y el equipamiento bsico listo para un nuevo uso.

Versin Experimental

27

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

CONTENIDOS BSICOS. Reconocimiento capilar.


Cuero cabelludo. Tipos de cuero cabelludo. Caractersticas fisiolgicas. Recomendaciones para el cuidado. Hebra capilar. Partes. Capas. Crecimiento. Composicin qumica. Propiedades. Caractersticas. Formacin y crecimiento capilar. Tendencias. Alteraciones ms comunes del cuero cabelludo y hebra capilar. Tipos. Causas. Tratamiento. Tcnicas de reconocimiento capilar. Tcnicas de manipulacin del cabello. Decoloracin. Importancia. Clases. Procedimientos. Etapas. Tcnicas. Recomendaciones de aplicacin. Medidas de seguridad. Estilos. Modelos. Tendencia de la moda en decoloracin. Sensibilidad de la piel. Test de sensibilidad. Observacin de la reaccin. Productos y materiales de decoloracin. Tipos. Descripcin. Criterios de seleccin. Decolorantes. Tipos. Frmulas. Propiedades: ventajas y limitaciones. Recomendaciones de aplicacin. Control de tiempo y temperatura. Medidas de seguridad. Equipamiento bsico. Tipos. Funcionamiento. Usos. Criterios de seleccin. Limpieza, desinfeccin y conservacin. Tinturacin. Importancia. Clasificacin. Procedimientos. Tcnicas. Recomendaciones de aplicacin. Medidas de seguridad. Estilos. Modelos. Tendencia de la moda en coloracin. Carta de colores. Sensibilidad de la piel. Test de sensibilidad. Observacin de la reaccin. Productos y materiales de tinturacin. Tipos. Descripcin. Criterios de seleccin. Colorantes. Tipos. Frmulas. Propiedades: ventajas y limitaciones. Recomendaciones de aplicacin. Control de temperatura y tiempo. Medidas de seguridad. Equipamiento bsico. Tipos. Funcionamiento. Usos. Criterios de seleccin. Limpieza , desinfeccin y conservacin. Procedimientos. Aclaracin de vellos. Clases. Efectos que produce. Piel. Tipos. Caractersticas. Sensibilidad de la piel. Test de sensibilidad. Observacin de la reaccin. Productos y materiales. Clasificacin. Descripcin. Frmulas. Equipamiento bsico. Tipos. Funcionamiento. Usos. Criterios de seleccin. Limpieza , desinfeccin y conservacin. Procedimientos. Procedimientos. Tcnicas de aplicacin. Medidas de seguridad. 28 Ministerio de Educacin

Decoloracin del cabello.

Tinturacin del cabello.

Aclaracin de vellos.

Versin Experimental

Peluquera Bsica

5. Mdulo profesional:
CORTE DE CABELLO, ARREGLO DE BARBA Y BIGOTE.
Asociado a la Unidad de Competencia 5: Realizar las operaciones bsicas de corte de cabello y arreglo de barba o bigote. CRITERIOS DE EVALUACIN
Explica y efecta las operaciones de preparacin de las condiciones necesarias para brindar el servicio, considerando: - Las instrucciones de trabajo. - Los requerimientos y expectativas del cliente. - El tipo de servicio de corte bsico de cabello, o arreglo de barba y bigote a efectuar. - La adecuacin del ambiente fsico y mobiliario. - La identificacin y seleccin del equipamiento bsico de acuerdo al servicio. - El acondicionamiento de los materiales o productos, tomando en cuenta la calidad y cantidad recomendadas. Clasifica y explica las tcnicas y productos cosmticos de corte bsico de cabello y arreglo de barba y bigote, ms usados, enunciando las medidas de seguridad en su aplicacin. Describe el equipamiento bsico, enunciando las reglas y recomendaciones de: - Uso adecuado. - Seguridad a tener en cuenta. - Limpieza, desinfeccin y conservacin.

CAPACIDAD TERMINAL

5.1. Organizar el servicio a


brindar, determinando los requerimientos tcnicos y materiales para el corte bsico de cabello y arreglo de barba y bigote.

5.2. Ejecutar la tcnica de


corte bsico de cabello.

Describe las caractersticas de la hebra capilar, y las recomendaciones a tomar en cuenta para el corte de cabello. Describe el proceso de corte bsico de cabello, e identifica las diferentes modalidades, relacionando stas con las caractersticas de la hebra capilar, y el modelo o estilo de corte de cabello. Enuncia las medidas de manipulacin del cabello, consideradas en la aplicacin de las diferentes tcnicas de corte bsico. En un caso tipo de servicio de corte de cabello: Describe el procedimiento de corte bsico y la secuencia de las operaciones a ejecutar. Realiza las operaciones de preparacin, explicando las medidas relativas a la comodidad y seguridad del cliente, previas a la corte de cabello. Enuncia los criterios para la verificacin del ptimo funcionamiento y uso respectivamente, del equipamiento bsico necesario para el corte de cabello. 29 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Peluquera Bsica

Realiza el reconocimiento de los tipos de rostros y describe las caractersticas del cabello y cuero cabelludo. Identifica el procedimiento y tcnicas de corte a emplear. Distribuye en cuadrantes y subdivide el cabello, y realiza la prctica de corte bsico. Aplica la tcnica de verificacin del corte de cabello y demuestra el resultado final. Describe la preparacin del cliente para el prximo servicio, de ser el caso. Explica las tareas de limpieza y desinfeccin a solicitar y efectuar, para dejar operativa el rea de trabajo y el equipamiento bsico preparado para un nuevo uso.

5.3. Ejecutar la tcnica de

corte o rasurado de la barba y bigote.

Describe las caractersticas de la piel, de barba y bigote, y explica las recomendaciones a tomar en cuenta para el corte y rasurado. Describe el proceso de corte o rasurado de barba y bigote e identifica las diferentes modalidades, relacionndolas con las caractersticas pilosas de barba o bigote y el estilo. Enuncia y explica las medidas adecuadas de posicin y movimiento del rostro, consideradas en la aplicacin de las diferentes tcnicas de corte y rasurado. En un caso tipo de servicio de corte o rasurado de barba y bigote: Describe los procedimientos de corte o rasurado de barba y bigote, y la secuencia de las operaciones a ejecutar. Realiza las operaciones de preparacin, explicando las medidas relativas a la comodidad y seguridad del cliente, previas al corte y rasurado. Enuncia los criterios para la verificacin del ptimo funcionamiento y uso respectivamente, del equipamiento bsico necesario para el corte o rasurado de barba y bigote. Realiza y explica el reconocimiento del tipo de rostro y describe las caractersticas de la piel y pelos. Explica los criterios de seleccin y elige los productos cosmticos refrescantes y astringentes. Identifica los procedimiento y tcnicas a usar y realiza el corte y rasurado. Aplica la tcnica de verificacin del corte o rasurado y demuestra el resultado final. Describe la preparacin del cliente para el prximo servicio, de ser el caso. Explica las tareas de limpieza y desinfeccin a solicitar o efectuar, para dejar operativa el rea de trabajo y el equipamiento bsico listo para un nuevo uso.

Versin Experimental

30

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

CONTENIDOS BSICOS. Reconocimiento capilar.


Cuero cabelludo. Tipos. Caractersticas fisiolgicas. Recomendaciones para el cuidado. Hebra capilar. Partes. Capas. Crecimiento. Composicin qumica. Propiedades. Caractersticas. Recomendaciones para el cuidado. Formacin y crecimiento capilar. Tendencias. Tcnicas de manipulacin del cabello. Corte de cabello. Tipos. Tendencias de la moda. Estilos. Rostro. Tipos. Caractersticas. Recomendaciones de aplicacin para el corte bsico de cabello. Procedimientos. Tcnicas bsicas de corte. Recomendaciones para la aplicacin. Ventajas y limitaciones. Medidas de seguridad. Equipamiento bsico. Tipos. Funcionamiento. Usos. Criterios de seleccin. Limpieza, desinfeccin y conservacin. Procedimientos. Piel. Tipos. Cuidados. Formacin y crecimiento piloso en el rostro. Tendencias. Tcnicas de manipulacin. Posicin y rotacin del rostro. Corte y rasurado de barba y bigote Tipos. Tendencias de la moda. Estilos. Rostro. Definicin. Tipos. Caractersticas. Recomendaciones para la aplicacin en arreglo de barba y bigote. Procedimientos. Tcnicas de corte. Recomendaciones para la aplicacin. Ventajas y limitaciones. Medidas de seguridad. Procedimientos. Tcnicas de rasurado. Recomendaciones para la aplicacin. Ventajas y limitaciones. Medidas de seguridad. Equipamiento bsico. Tipos. Funcionamiento. Usos. Criterios de seleccin. Limpieza, desinfeccin y conservacin. Procedimientos.

Corte de cabello.

Arreglo de barba y bigote.

Salud e higiene.

Salud e higiene. Enfermedades de transmisin. Prevencin. Primeros auxilios. Fundamentos. Accidentes ms frecuentes. Medidas de actuacin. Tcnicas. Botiqun.

Versin Experimental

31

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

6. Mdulo transversal:
FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL.
CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Define las nociones bsicas sobre legislacin laboral. Identifica los tipos de trabajo existentes. Reconoce los beneficios laborales, correspondientes a su ubicacin. Identifica y seala la diferencia entre los sistemas de pensiones existentes. En un caso prctico: Representa una negociacin colectiva, a travs de un juego de roles.

1. Identificar los conceptos y

aspectos legales relacionados a sus derechos y obligaciones laborales.

2. Orientarse en el mercado

laboral, identificando sus capacidades e intereses, as como sus posibilidades de empleo, definiendo los procedimientos a seguir.

Identifica la oferta de capacitacin, as como la demanda de trabajo en su rea ocupacional. Ordena la informacin referida a las reas potenciales de trabajo. En un caso prctico: Elabora un currculo, adjuntando los documentos de sustentacin. Representa una negociacin de remuneracin, a travs de un juego de roles.

3. Identificar las formas y

procedimientos de insercin laboral como trabajador independientes.

Describe el proceso a seguir para constituir una pequea empresa, as como las diversas formas de asociaciones, discriminando las responsabilidades y beneficios. Define los requisitos establecidos por la legislacin para ejercer su profesin de manera independiente.

preventivas o de proteccin de la salud y seguridad personal en el centro de trabajo.

4. Determinar acciones

Identifica las situaciones de riesgo ms comunes en el centro de trabajo. Tipifica lo probables accidentes que pueden ocurrir en el centro de trabajo. Aplica las medidas de prevencin y proteccin de la salud y seguridad, de acuerdo a su funcin. Participa en brigadas de atencin de emergencias, cumpliendo con las responsabilidades asignadas.

Versin Experimental

32

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

ambientales del centro de trabajo y del entorno, sea rural o urbano.

5. Preservar las condiciones

Identifica situaciones de riesgo ambiental ms comunes, considerando la tecnologa aplicada, as como los insumos utilizados en el proceso productivo. Tipifica los daos al medio ambiente y su impacto en el ecosistema. Aplica las medidas de prevencin y proteccin medioambientales necesarias, de acuerdo a su funcin. Identifica tipos de comunicacin en su contexto de trabajo. Define los agentes que intervienen en u proceso de comunicacin En un caso prctico: Aplica estrategias efectivas para establecer una adecuada comunicacin. Evala las formas de comunicacin utilizadas. En un caso prctico: Identifica una situacin conflictiva en su contexto de trabajo. Establece las causas que definen el evento conflictivo. Propone y aplica las posibles soluciones.

6. Establecer una comunicacin


eficaz, intercambiando informacin y coordinando tareas con las personas del entorno laboral.

7. Afrontar de manera adecuada

los conflictos que se presenten en el entorno de trabajo, definiendo el origen, as como proponiendo las posibles soluciones.

8. Tomar decisiones frente a

contingencias, considerando las opiniones de los miembros del entorno de trabajo.

En un caso prctico: Identifica la contingencia frente a la cual hay que tomar decisiones. Recoge y considera las opiniones de los miembros del equipo de trabajo. Plantea, en conjunto, las soluciones pertinentes.

CONTENIDOS BSICOS. Legislacin y relaciones laborales.


Texto nico Ordenado de la Ley de Fomento al Empleo. Artculos . Normas fundamentales. Relacin laboral y relacin civil. Modalidades. Tipos de contrato. Suspencin y extincin. Seguridad social y otras prestaciones. Convenios laborales. Negociacin colectiva. Prestaciones y bonificaciones. Seguro social. AFP. FONAVI. CTS.

Versin Experimental

33

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

Prevencin y atencin de la salud en el trabajo.

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral. Calidad de vida. El medioambiente y su conservacin. Principales factores de riesgo. Medidas de prevencin y proteccin. Casos prcticos. Prioridades y secuencias de accin en caso de accidentes. Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios. Aplicacin de normas de Defensa Civil. El mercado laboral. Perspectivas del entorno. Convenios con empresas y compaas de seguros. Bsqueda de empleo. Fuentes de informacin. Mecanismos de seleccin. Iniciativa de trabajo por cuenta propia. Trmites de constitucin de una pequea empresa. Anlisis y evaluacin de capacidades e intereses. Elaboracin del itinerario de formacin profesional. Comunicacin. Tipos. Contextos. Agentes. Motivaciones. Estrategias de comunicacin. Resolucin de conflictos. Toma de decisiones.

Orientacin e insercin sociolaboral.

Comunicacin y resolucin de conflictos.

Versin Experimental

34

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

7. Mdulo transversal:
FORMACIN EN EL CENTRO DE TRABAJO.
CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Aplica y practica las recomendaciones de presentacin y aseo personal. Responde ante la demanda de informacin del cliente, caracterizando el servicio que solicita, a partir de compilar la informacin pertinente sobre los servicios que presta el establecimiento. En la interaccin con el cliente, practica una comunicacin cuyo mensaje central toma en cuenta: - El tipo de cliente. - El lenguaje claro, conciso y sencillo. Formula preguntas tipo, para indagar los requerimientos y expectativas del cliente que solicita servicio. En la atencin al cliente, toma en cuenta sus observaciones o sugerencias: Antes de impartir el servicio, constata que el servicio a brindar, responde a sus requerimientos y expectativas. Luego de ser impartido el servicio, aplica las medidas correctivas a partir de la evaluacin del mismo.

1. Aplicar los principios de atencin


al cliente.

2. Organizar el servicio a brindar,


determinando los requerimientos tcnicos y materiales.

Efecta las operaciones de preparacin de las condiciones necesarias para brindar el servicio considerando: - Las caractersticas del servicio que se demanda, as como los requerimientos y expectativas de ste. - La adecuacin de ambiente fsico y mobiliario. - La seleccin del equipamiento bsico acorde con el servicio y la tcnica a emplear. - Las medidas de higiene y seguridad a tener en cuenta. - El acondicionamiento de los materiales y productos, segn calidad, cantidad o mezcla recomendada. - Las medidas de limpieza, desinfeccin y conservacin del equipamiento bsico.

Versin Experimental

35

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

3. Emplear las tcnicas apropiadas

para efectuar de modo eficiente la higiene y acondicionamiento capilar; la colocacin de ruleros y peinado sencillo; la ondulacin; la decoloracin y tinturacin; el corte bsico de cabello, y corte o rasurado de barba y bigote.

Realiza el reconocimiento del tipo y caractersticas cuero cabelludo y cabello; de las tendencias del crecimiento de la hebra capilar; del tipo y caractersticas de la piel y pelo del rostro. Prepara las condiciones relativas a la comodidad y seguridad del cliente, de acuerdo a las caractersticas del servicio, considerando: - La seleccin de procedimientos y tcnicas. - La seleccin de champ, reacondicionadores, fijadores, decolorantes y colorantes entre otros productos cosmticos, en calidad y cantidad adecuados. - La identificacin y verificacin del estado de uso y funcionamiento ptimo del equipamiento. - Brinda con suficiencia el o los servicios demandados por el cliente. Interpreta de manera adecuada las instrucciones, sugerencias u observaciones que recibe de la cosmetloga. Muestra actitud de respeto y consideracin a los procedimientos y normas de higiene, seguridad y calidad del establecimiento, siendo stos el marco de su quehacer profesional. Solicita asistencia con el profesional responsable para estimar los procedimientos y tcnicas, informando de cualquier eventualidad u ocurrencia relevante.

4. Efectuar con suficiencia profesional


el desempeo de las tareas y actividades asignadas, relacionadas con la peluquera bsica.

5. Integrar su actuacin profesional al


sistema de las relaciones laborales del establecimiento.

Practica una comunicacin eficaz y oportuna con las persona del entorno laboral. Realiza de modo permanente, informes orales de su trabajo, comunicando de cualquier cambio, necesidad o contingencia no prevista. Mantiene relaciones fluidas con sus compaeros, cooperando en el cumplimiento de los objetivos planteados por el establecimiento.

Versin Experimental

36

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

2 REQUERIMIENTOS MNIMOS.
1. REQUERIMIENTOS MNIMOS DE PROFESORADO.
Especialidades del profesorado para impartir los mdulos profesionales de la carrera de Peluquera Bsica. MDULO PROFESIONAL 1. Limpieza y acondicionamiento. 2. Cepillado y colocacin de ruleros. Ondulacin. 4. Decoloracin y Tinturacin. 5. Corte de cabello, arreglo de barba y bigote. ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO Cosmtica dermatolgica. Cosmtica dermatolgica. Cosmtica dermatolgica. Cosmtica dermatolgica. Cosmtica dermatolgica. TTULO PROFESIONAL Profesional tcnico. Profesional tcnico. Profesional tcnico. Profesional tcnico. Profesional tcnico.

Versin Experimental

37

Ministerio de Educacin

Peluquera Bsica

2. REQUERIMIENTOS MNIMOS DE ESPACIOS E INSTALACIONES.


Los espacios e instalaciones mnimas requeridas para brindar la carrera de Peluquera Bsica sern:

Espacio requerido Taller de Peluquera Bsica. Aula polivalente.

rea 130 m2. 60 m2.

Versin Experimental

38

Ministerio de Educacin

Das könnte Ihnen auch gefallen