Sie sind auf Seite 1von 6

1.

Anote 4 funciones principales de los suelos Produccin de biomasa: Alimento, forraje, fibras , biocombustibles Regulacin del ciclo hidrolgico Fijacin de gases de efecto de invernadero Regulacin del microclima 2. Cules son los tipos de drenaje y describa cada uno de ellos? Drenaje externo: consiste en el agua de escorrenta, en la superficie del suelo provoca erosin. Drenaje interno (periodo): duracin y frecuencia de periodo durante los cuales el suelo esta saturado con agua en forma total o parcial. 3. Cules son los factores ecolgicos de la formacin de los suelos? Son los componentes abiticos y biticos del medio que desencadenan, orientan y controlan la intensidad de los procesos que dan a la formacin del suelo. Los factores principales son: Clima Roca madre Posicin del relieve Organismos vivos Tiempo 4. Cules son las sustancias qumicas que se eliminan con mayor rapidez en el suelo y cuales ms lentos? Cloruros y sulfatos Silicatos, xidos de hierro y aluminio 5. Cules son los procesos formadores del suelo? Los hay de 2 tipos: fsicos y biogeoqumicos. Generalmente se distinguen unos 17 procesos, que se pueden agrupar en 4 procesos bsicos: adiciones, transformaciones, translocaciones y prdidas. 6. Que describe la fisiografa? Describe los atributos, caractersticas de la superficie terrestre, es decir los rasgos fsicos generales del relieve relacionado con la topografa. 7. Describa as caractersticas fsicas de los suelos de la formacin Mangan y Tarqui

8. Describa brevemente el ciclo del nitrgeno enfatizando su importancia para el suelo

9. Que papel desempea el fosforo en el suelo?

10. Eexplique en breves palabras como el agua interacciona con el suelo

11. Eexplique en breves palabras como el agua influye en los sistemas edficos

12. Explique es movimiento del azufre a travs del suelo

13. Cul es la relacin entre en el suelo y el clima? Los factores climticos influyen directamente en la formacin del suelo los principales son la temperatura, el viento, las precipitaciones, radiacin solar, etc. El agua es imprescindible para las relaciones qumicas y crecimientos de las plantas y microorganismos. 14. Dibuje y explique los tipos de pendientes.

15. A que llamamos edafopaisaje? Se denomina eadafopaisaje a cada una de las que se puede dividir la cubierta de suelos de un territorio muy extenso basndose en relaciones e interrelaciones mutuas que mantienen los suelos. 16. Cules son los atributos fsicos del suelo que no pueden ser modificados excepto por erosin? De una breve descripcin de dos de ellos. La textura, la profundidad y la situacin topogrfica La textura: se define segn la proporcin y el tamao de las partculas minerales. Generalmente se clasifican en: suelos arcillosos, arenosos, francos o una mezcla de todos. Los suelos de textura ms gruesa son menos definidos que los de textura fina. Los de textura fina estn integrados por arcillas y limos y tienden a formar agregados, mientras que los arenosos carecen de propiedades cohesivas. La profundidad est asociada con; la capacidad de anclaje, el desarrollo en profundidad de las races de los rboles, la cantidad de nutrientes, la capacidad de retencin de agua y el grado de susceptibilidad ante las corrientes de viento. La profundidad recomendable es de 1m. La profundidad se clsica en: suelos medios de 60 a 70cm, moderadamente profundos de 75 a 90cm y suelos profundos de 90cm en adelante.

17. De las propiedades qumicas del suelo hable sobre el aire y agua en el suelo. Cerca de la mitad del volumen total de un suelo superficial mineral tpico se encuentra ocupado por materiales slidos. El remanente no solido o espacio de poros est lleno de aguas y gases. La proporcin de aire y agua en el suelo, se encuentra sujeta a grandes fluctuaciones en las condiciones naturales, que dependen principalmente del clima, sistema de manejo, tipo de suelo, cultivo y de otros factores. Los poros del suelo que no estn ocupados por agua contienen aire, conformando la atmsfera edfica. Sin embargo, su composicin difiere de la de la atmosfera libre a causa de que las races de las plantas y los microorganismos que viven en el suelo sustraen O2 y liberan CO2. El agua es casi siempre un componente del suelo. Generalmente se encuentra en forma de humedad intergranular o como hielo (tipo permafrost). Debido a la dinmica propia del suelo, el agua siempre contiene componentes diversos en solucin, y en algunas ocasiones en suspensin. En funcin de la textura y la naturaleza del suelo el agua puede encontrarse como fase libre o mvil (suelos porosos y permeables), o como fase esttica (suelos arcillosos). En la fase mvil el agua tendr una dinmica que mantendr una homogeneidad composicional. En la fase esttica podran sucederse variaciones en la composicin.

Como el suelo tiene algunas partes ocupadas por agua y por aire, en trminos generales, el agua es retenida en los poros ms pequeos y el aire en los poros ms grandes. El agua edafica se origina de la precipitacin pluvial o de depsitos subterrneos y contiene concentraciones de sustancias disueltas que llegan a las races y son absorbidas por estas. El agua que no es absorbida por las races arrastra a travs del suelo a los materiales disueltos en ella. El proceso por el cual el suelo pierde a los minerales disueltos en el agua se denomina lixiviacin.

18. Hable sobre la importancia del pH en el suelo. Actividad de organismos del suelo; disponibilidad y absorcin de nutrientes; capacidad de intercambio catinico; presencia y ausencia de elementos txicos; descomposicin de la materia orgnica; procesos involucrados en la formacin y el desarrollo de suelos. El valor del pH no debe ser demasiado acido ni tampoco demasiado alcalino para lograr buenas condiciones productivas. Es ventajoso que el pH este dentro de la gama de 6,5 a 8,5. Si el pH es menor a 4 o superior a 11, debe considerarse como un suelo no apto. Algunas especies presentan su mayor productividad a pH cidos, mientras que otras a pH alcalinos, esto sugiere que cada especie posee un rango de pH en el cual su produccin es mxima y se conoce como pH ptimo. El pH por cual los rendimientos se deprimen es conocido como pH crtico. 19. Desde el punto de vista fsico qumico pueden existir tres posibilidades de suelo describa: Suelos salinos.-cuando las propiedades del suelo son controladas por la concentracin de solucin desde el exterior y esto afecta el crecimiento de plantas sensibles. Suelos sdicos y alcalinos.- cuando la presencia de sodio en la doble capa se halla en un determinado porcentaje que a pesar de no ser muy elevado determina el comportamiento del suelo. Suelos salino-sdicos.-cuando la solucin exterior presenta una concentracin que afecta a las plantas sensibles y haya sodio en las sedes de intercambio.

20. Qu es la salinizacin Es un proceso mediante el cual tiene lugar una acumulacin secundaria de sales mas solubles que el yeso, lo que provoca una concentracin elevada en la fase lquida del suelo. 21. En el campo cmo se puede diagnosticar la salinidad?

por la presencia de una vegetacin halfila, por la presencia de eflorescencias salinas en la superficie del suelo en la estacin seca, de color blanco y que saben salado por el sodio o amargo por el magnesio. 22. Describa las estrategias de manejo en la gestin de la salinidad del suelo Seleccionar cultivos tolerantes a la salinidad del suelo que se va a utilizar. Acondicionar la cama de siembra de manera que tenga un menos contenido salino en el momento de la siembra, se puede utilizar un riego que lave las sales del suelo justo antes de la siembre. Situar las semillas o plntulas en lugares con menos acumulacin de sales. Los fertilizantes son sales por lo que puede ser til revisar el ndice salino antes de verterlo en el suelo.

23. Explique el proceso de sodificacin La sodificacin se produce cuando a lo largo de la edafognesis ha habido una solucin exterior rica en iones sodio, con lo que este in habr pasado a ocupar posiciones de intercambio, posteriormente se habr producido una prdida progresiva de iones disueltos en la solucin exterior por lavado. Paralelamente ha tenido lugar un proceso de iluviacion de arcillas sdicas que resultan translocables incluso en presencia de carbonato clcico o de yeso del suelo. 24. Qu es la capacidad de intercambio catinico Es una propiedad que hace referencia a la carga negativa asociada a determinados componentes. Expresa la capacidad total de una masa de suelo para adsorber (fenmeno de superficie) de forma reversible iones de signo contrario, cationes hidratados, que compensan la carga negativa del cambiador y mantienen su electroneutralidad, en unas condiciones dadas de temperatura, presin, composicin de la fase lquida y relacin masasolucin.

25. Caractersticas de la reacciones de intercambio catinico Reversibles Rpidas Estequiomtricas Presentan selectividad catinica Efecto de dilucin de valencia Efecto del anin asociado Efecto de coloides especficos

Reacciones a nivel de micrositio 26. Qu es la capacidad de intercambio aninico Expresa la cantidad mxima de anin susceptible de ser adsorbido por unidad de masa de adsorbente. Se refiere tanto a aniones que pueden ser fcilmente desplazables 27. Escribir los mecanismos de adsorcin de aniones

Los mecanismos de adsorcin de aniones es un fenmeno de superficie que puede tener lugar por distintos tipos de mecanismos que pueden ser: a. Por formaciones de complejos que son de esfera interna y esfera externa. b. Por asociacin de un enjambre difuso alrededor del intercambiador. 28. Determinar los factores de control de adsorcin de aniones Viene controlado por un cambiador; pH del medio; el anin enfrentado y su concentracin de solucin; la presencia de cationes complementarios; tipo de materia orgnica; entre otros factores. 29. Describir el comportamiento de los aniones en el suelo Comportamiento del fsforo: Se observa que disminuye en suelos cidos, al ser fuertemente adsorbido al formar complejos de superficie de esfera interna con los xidos hidratados de hierro y aluminio. Por consiguiente la presencia de fsforo en estas condiciones ser muy baja. Adsorcin del anin molibdato: La superficie de los xidos de hierro y aluminio hidratados es muy es muy efectiva en la adsorcin de aniones de molibdato, proceso cuya intensidad decrece al aumentar el pH. Adsorcin del anin borato: El boro es fcilmente asimilable en suelos cidos, pero no as en suelos bsicos por lo que el boro queda retenido en este tipo de suelos.

Das könnte Ihnen auch gefallen