Sie sind auf Seite 1von 4

Instituto Tecnolgico de Campeche Carrera Arquitectura

Resumen de El dominio del Entorno

Sherly Stefanny Yerbes Espinosa


Matricula: 11470077

Anlisis crtico de la Arquitectura y el Arte I

Resumen

Septiembre de 2011

El dominio del entorno. El tema central del libro son los problemas con lo que se enfrenta la posible teora de los asentamientos humanos. Como en todo desarrollo terico, las dificultades comienzan desde el momento mismo en que se tratan de definir las finalidades del teorizar, y los objetos sobre los que versa la teora. El desarrollo del texto se divide en varios subtemas que el autor toma como puntos esenciales para poder explicar esta posible teora. En el primer punto que es Hacia una teora de los asentamientos humanos es donde se dan las bases para poder ir desarrollando el tema. En este punto el autor tiene fijacin el falta de comunicacin y en la falta de conocimiento entre lo que es la sociedad y los arquitectos y la funcin de stos dentro de la sociedad. La importancia de estas bases se encuentra en mencionar cuales son los factores que influyen en lo que son los asentamientos humanos. Como primer factor se encuentra el hombre y en un mayor sentido una sociedad, que es quien propone las necesidades, despus como segundo factor los establecimientos, que son las obras arquitectnicas y urbansticas que satisfacen las necesidades propuestas por el hombre. En un tercer lugar encontramos el proceso creativo y en un cuarto punto se ubica el creador, quien es el encargado que el proceso se realice adecuadamente para as resolver las necesidades del usuario. Una vez establecidos estos factores, se encuentra un problema ya que de acuerdo a las diferentes culturas y los distintos lugares en los que stas se desarrollan, varan las condiciones en que estas se encuentran dificultando para as poder llegar a un punto medio para poder sustentar la teora. Durante este primer tema se hace nfasis en lo que es la cultura, ya que esta es un factor muy importante en los asentamientos humanos. Despus se llega a lo que es el medio natural, el hombre forma parte de este, y poco a poco comienza a desarrollarse en l logrando adaptarse. El medio es el que

propone los materiales y las limitaciones que se tendr al momento de la construccin. Es importante mencionar que la tecnologa influye mucho en los cambios que el hombre pude realizar a su entorno y que estos sern constantes hasta que logre encontrar un equilibrio temporal que puede tardar mucho o poco. Despus se encuentran los establecimientos y las necesidades, desarrollando aqu la finalidad de la arquitectura y de los establecimientos urbanos. La finalidad de la arquitectura es satisfacer las necesidades que en las sociedades puedan presentarse, De acuerdo a esto las obras funcionan para: el alojamiento de las personas y sus actividades, la contencin de objetos, comunicacin y segregacin de personas objetos y actividades as como para la formacin de un ambiente confortable, deben tener pues estabilidad y firmeza, una durabilidad, mantenimiento y una expresin. Una vez expuesto lo anterior se abarca el tema del proceso creativo, este con una gran importancia, ya que todo edificio no es ms que el resultado de la puesta en marcha de ciertos medios para alcanzar esta finalidad.

El proceso creativo est constituido por dos puntos: el primero los medios disponibles y el segundo su puesta en operacin. La primera se refiere a los materiales, que son los ms fciles de entender ya que estos son los recursos que se ofrecen en el medio. Tambin se encuentran los recursos humanos muy ya que estos representan la fuerza y la forma precisa en que se podr hacer una obra. Tambin localizamos a la tecnologa y los instrumentos. Dentro del segundo punto encontramos al procedimiento especfico y al trabajo humano. El procedimiento especfico puede descomponerse dentro de dos captulos uno que es de procesos intelectuales de abstraccin que se refiere a la investigacin, el anlisis y la programacin de proceso, estas caractersticas tienen gran importancia ya que del xito de estas depende el xito que tendr el proyecto. El segundo se refiere a los procesos fsicos de concrecin dentro de los que se clasifica la ejecucin y la construccin del proceso creativo.

El problema central de la difcil identificacin del papel que desempea un arquitecto, un ingeniero, un urbanista se encuentra en el orden conceptual ya que en las diferentes culturas se has desarrollado el papel de los constructores por diferentes personalidades sin que estas necesariamente tengan que ser especialistas en el campo de la construccin. Aadiendo tambin que no todas las personas cuentan con la educacin o medios para contratar a un especialista para la edificacin de una vivienda por lo que se ven obligados a construir con los recursos que son accesibles a sus posibilidades. Sin embargo a pesar de todas estas problemticas se puede decir que siempre en cualquier construccin existe un arquitecto ya que en toda obra hay un encargado de realizar el proceso, lo nico que se ve es que no siempre ser una persona especializada.

En un enfoque culturalista de los establecimientos humanos, el problema de la participacin cultural de los usuarios y los creadores de las obras arquitectnicas y urbansticas se presenta como la piedra angular de los mecanismos de cambio. Un cambio tanto en los asentamientos humanos como en sus procesos creativos que solucionen espacios adecuadamente con los medios disponibles sin dejarse llevar por la tecnocracia que cumple un papel de colonizacin hacia las clases populares desprovistas de antecedentes culturales ni recursos materiales o tecnolgicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen