Sie sind auf Seite 1von 11

DESARROLLO DEL APARATO GENITAL MASCULINO El desarrollo del aparato genital es una parte de la diferenciacin sexual global de un individuo.

La determinacin del sexo se determina durante la fertilizacin, pero las gnadas son idnticas y se denominan gnadas indiferenciadas, y no empiezan a adquirir caractersticas sexuales hasta la 7 semana, en donde inicia el periodo inicial de desarrollo genital denominadoFase indiferente de desarrollo sexual. El desarrollo de los rasgos fenotpicos masculinos precisan de la accin de sustancias producidas por los testculos y el fenotipo femenino se produce por la ausencia de dichas influencias testiculares especficas. Entre la 5 y 6 semana, el aparato genital est en estado indiferenciado y existen dos conductos genitales: Conductos mesonfricos o conductos de Wolff--- funcin es el desarrollo del aparato reproductor masculino. Conductos paramesonfricos o conductos de Mller---y tienen una funcin principal en el desarrollo del aparato reproductor femenino. DESARROLLO DE LAS GONADAS Las gnadas---- testculos y ovarios--- derivan de tres fuentes: Mesotelio- tapiza la pared abdominal posterior Mesnquima subyacente..Tejido conectivo embrionario Clulas germinales primitivas. Las gonadas empiezan a desarrollarse a la 5 semana. Se forma una zona ms gruesa mesotelio en el lado medial del mesonefros, y la proliferacin de este epitelio y del mesenquima subyacente produce un abultamiento en el lado medial del mesonefros formando la cresta gonadal. Posteriormente aparecen los cordones gonadales en el mesnquima subyacente y en este momento se la gnada indiferenciada est formada por una corteza externa y una mdula interna. El desarrollo del fenotipo masculino precisa del cromosoma Y. En este cromosoma se encuentra el gen SKY para un factor determinante de testculo (FDT) que se localiza en la regin del brazo corto del cromosoma Y. Este gen es regulado por el cromosoma Y determina la diferenciacin testicular. El FDT induce a los cordones gonadales a condensarse y extenderse en la mdula de la gnada indiferente formando los cordones seminferos. Posteriormente, la conexin de los cordones gonadales con el epitelio de la superficie se pierde y se forma una cpsula fibrosa gruesa llamada Tnica albugnea.

Por otro lado, el testculo se separa del mesonefros en degeneracin y queda suspendido en su propio mesenterio llamado MESORQUIO. Aparecen los cordones seminferos en los tbulos seminferos, tbulos rectos y red testicular. Los tbulos seminferos estn separados por mesnquima que origina unas clulas intersticiales llamadas Clulas de Leydig.

A la 8 semana las clulas de Leyding comienzan a segregar andrgenos ( testosterona y androstenodiona), las cuales inducen a la diferenciacin masculina de los conductos mesonfricos y genitales externos. Adems de la testosterona, los testculos fetales producen una glucoprotenaHAM producida por las clulas sustentaculares (clulas de sertoli). La HAM suprime el desarrollo de los conductos paramesonfricos, que forman el tero y las trompas uterinas. Las clulas de Sertoli constituyen la mayor parte del epitelio seminfero en el testculo fetal. Al final del desarrollo fetal, el epitelio de la superficie del testculo se aplana para formar el mesotelio en la superficie externa del testculo adulto. DESARROLLO DE LOS CONDUCTOS GENITALES Los testculos fetales producen hormonas masculinizantes (testosterona) y HAM. Entre la 6 y 7 semana las clulas de Sertoli comienzan a producir HAM--Provoca la desaparicin de los conductos paramesonfricos. A la 8 semana, las clulas intersticiales comienzan a producir testosterona.--Su produccin esta estimulada por las gonadotropinas, y se encarga de estimular a los conductos mesonfricos para formar los genitales masculinos. Tambin bajo la influencia de la testosterona, la porcin proximal de cada conducto mesonfrico se contornea mucho para formar el epiddimo. El mesonefro se degenera y algunos tbulos mesonfricos persisten y se transforman en los conductillos eferentes y estos conductillos desembocan formando el conducto del epiddimo. Lateralmente en el extremo caudal de cada conducto mesonfrico se forman las glndulas seminales. Las cuales producen una secrecin que forma la mayor parte del lquido de la eyaculacin y nutre a los espermatozoides: Posteriormente la porcin del conducto mesonfrico entre el conducto eyaculador y la uretra se convierte en el conducto eyaculador. DESARROLLO DE LOS GENITALES EXTERNOS. Esta inducida por la testosterona producida por las clulas intersticiales de los testculos fetales.

Al principio de la 4 semana el mesnquima proliferante y produce un tubrculo genital en ambos sexos en la membrana cloacal, a cada lado de esta membrana aparecen las prominencias labioescrotales y los pliegues urogenitales. Despus el tubrculo se alarga y forma el falo primitivo. Cuando el tabique urorrectal se fusiona con la membrana cloacal al final de la 6 semana, divide a la membrana cloacal en una membrana anal dorsal y una membrana uretral ventral. Estas membranas una semana despus o mas se rompen formando el ano y el orificio urogenital. Mientras el falo aumenta de tamao y longitud se convierte en el pene. En la semana 12 se produce una invaginacin circular del ectodermo en la periferia el glande del pene, despus esta desaparece y se forma el prepucio. Las prominencias labioescrotales crecen aproximndose y se fusionan para formar el escroto. La lnea de fusin de estos pliegues es claramente visible y denominado rafe escrotal. En la semana 26 los testculos han descendido en posicin retroperitoneal desde la pared abdominal posterior a los anillos inguinales profundos. Este cambio se produce conforme la pelvis fetal aumenta de tamao y el tronco del embrin se alarga. Y est controlado por los andrgenos (testosterona). Este descenso de los testculos a travs de los conductos inguinales al interior del escroto comienza por lo general durante la semana 26 y dura de 2-3 das.

EMBRIOLOGA DEL APARATO GENITAL FEMENINO La diferenciacin sexual se da durante la fecundacin determinado por el cromosoma X o Y del espermatozoide; as que la primera diferenciacin es cromosmica, la clave del dimorfismo sexual es el cromosoma Y el cual contiene el gen SRY(regin determinante del sexo en el cromosoma Y), el producto proteico de este gen es un factor de transcripcin que inicia una cascada de genes corriente abajo que determinan el destino de los rganos sexuales rudimentarios. La protena SRY es el factor determinante testicular y en ausencia de este se establece el desarrollo en sentido femenino. Las gnadas slo adquieren caracteres morfolgicos masculinos o femeninos a partir de la sptima semana del desarrollo. A principio de la cuarta semana en el saco vitalineo prxima al alantoides, se diferencias las clulas germinales primitivas a partir de las clulas endodrmicas, durante el plegamiento embrionario las CGP migran a lo largo del mesenterio dorsal del intestino posterior a la cresta genital o cresta urogenital donde se establece el esbozo gonadal. Durante la 5 se observa un engrosamiento del epitelio celmico que reviste la cresta urogenital, este epitelio prolifera y penetra el mesenquima subyacente formando los cordones sexuales primarios; en la 6 semana las clulas germinales primitivas se

incorporan a los cordones sexuales primitivos formando las gnadas indiferenciadas formadas por una corteza (epitelio germinal) y una mdula (mesenquima). Tanto los embriones masculinos como los femeninos tienen inicialmente dos pares de conductos genitales los conductos de Wolf (mesonfricos) y los conductos de Mller (paramesonfricos). La falta de andrgenos del embrin femenino se manifiesta por el desarrollo del conducto paramesonfrico de Mller y la involucin del conducto mesonfrico de Wolf. La fusin caudal de ambos conductos de Mller forma el conducto uterovaginal, progresa en sentido craneal con la persistencia de un tabique medial que desaparece al final del tercer mes. La porcin craneal no fusionada se abre en forma de embudo en la cavidad peritoneal y se convierte en las trompas de Falopio. La porcin caudal fusionada desarrolla el tero. Los cordones sexuales primarios involucionan y desaparecen y se desarrollan los cordones sexuales secundarios que se extienden desde el epitelio germinal superficial hacia la mdula e incorporan dentro de ellos a la clula germinales primarias, hacia la semana 16 , los cordones corticales forman un cmulo denominados folculo primordiales constituidos por una ovogonia, derivada de las clulas germinales primitivas rodeadas por una capa de clulas foliculares aplanadas, derivadas de los cordones corticales. Los ovarios se desplazan en sentido caudal y lateral a medida que crecen y tambin con el entrecruzamiento de los conductos de Mller. Su posicin es establecida por la accin de dos ligamentos, en la zona craneal el ligamento diafragmtico del mesonefros se convierte en el ligamento suspensorio del ovario, la parta superior del ligamento inguinal denominado ligamento gonadal caudal pasa a ser el ligamento redondo del ovario mientras que su parte inferior ser el ligamento redondo del tero. Poco despus de que los extremos macizo de los conductos de Mller han llegado al seno urogenital dos evaginaciones se extienden desde la parte plvica del seno llamadas bulbos senovaginales, proliferan y forman una lmina vaginal maciza y en el quinto mes del desarrollo la evaginacin vaginal esta completamente canalizadas as que los dos tercios superiores se originan de los conductos de Mller y el tercio inferos del seno urogenital, la luz vaginal permanece separada de la luz del seno urogenital por el himen. Si bien hacia la octava semana se produce la diferenciacin sexual, no es hasta el tercer mes cuando el desarrollo progresivo de los genitales externos adquiere caractersticas, en este caso femeninas. A partir de las mismas estructuras comunes se obtiene finalmente la vulva (que contiene aberturas separadas para la vagina y la uretra) y la vagina. Los labios menores se forman a partir de los pliegues que forman los bordes del seno urogenital. El himen es el resto embrionario del conducto de Mller.

El cltoris se forma a partir del tubrculo genital, protuberancia del seno urogenital; los labios mayores se constituyen a partir de las protuberancias genitales, situadas a ambos labios del seno urogenital. El aspecto de los genitales externos se completa alrededor del tercer mes. FISIOLOGA Y BIOQUMICA DE LA FECUNDACIN Y LA NIDACIN. La fecundacin y la nidacin son fenmenos que se presentan a lo largo de la primera semana del desarrollo. FECUNDACIN La fecundacin es el fenmeno con el cual comienza el desarrollo, en virtud del cual se fusionan el gameto masculino, el espermatozoide, y femenino, el ovocito, para dar origen a un cigoto o clula huevo, este proceso tiene lugar en el tercio externo de la trompa uterina mejor conocida como regin de la ampolla uterina. Previamente a la fecundacin las clulas germinales experimentan un proceso llamado gametognesis en el que se producen dos etapas: Meiosis: Que tiene como finalidad reducir el nmero de cromosomas. Citodiferenciacin: Que completa la maduracin de los gametos. Para el gameto masculino este proceso se conoce como espermatognesis, y para el gameto femenino ovognesis. Los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto reproductor femenino por varios das. De los 200 a 300 millones de espermatozoides que son depositados en la vagina solo el 1% de ellos entra en el cuello uterino en el cual sobreviven por varias horas, posteriormente migran hacia las trompas de Falopio, en un tiempo aproximado entre 2 a 7 horas, por medio de dos procesos: Autopropulsin Fluido generado por cilios uterinos Una vez que llegan al istmo disminuye la movilidad del espermatozoide y finaliza su migracin, posteriormente se vuelven nuevamente mviles gracias a la ovulacin, se cree que es debido a quimioatrayentes producidos en las clulas del cmulo oforo que rodean al ovocito. Una vez que los espermatozoides llegan al tracto femenino, estos no estn preparados para fecundar al ovocito y deben de experimentar una capacitacin y una reaccin acrosmica. La capacitacin es el periodo de acondicionamiento del aparato reproductor femenino que dura aproximadamente 7 horas, dicha capacitacin se da principalmente a nivel

de las trompas uterinas y es inducida por interacciones epiteliales entre el espermatozoide y la mucosa superficial de la trompa. En esta etapa una capa de glicoprotenas y protenas del plasma seminal de la membrana plasmtica que cubre la regin acrosmica de los espermatozoides. Finalmente solo los espermatozoides capacitados atraviesan la corona radiada para entrar en la fase de reaccin acrosmica.

La reaccin acrosmica se da despus de la unin a la zona pelcida inducida por protenas de sta. La reaccin finaliza con la liberacin de enzimas necesarias para atravesar la zona pelcida, como la acrosina, arilaminidasa, colagenasa, esterasa y sustancias similares a la tripsina. La fecundacin se da en 3 fases: 1. Penetracin de la corona radiada. 2. Penetracin de la zona pelcida. 3. Fusin de membranas celulares del ovocito y el espermatozoide. En la fase 1, slo se necesita un espermatozoide para la fecundacin y se considera que los dems ayudan al espermatozoide fecundante a atravesar las barreras que protegen al gameto femenino. El espermatozoide capacitado pasa libremente a travs de las clulas de la corona radiada. En la fase 2, la zona pelcida que es una capa de glucoprotenas que facilita la unin de los gametos e induce la reaccin acrosmica. Estos procesos son regulados por el ligando ZP3, una protena de la zona pelcida que libera enzimas acrosmicas. La permeabilidad de la zona pelcida se da con el contacto del espermatozoide con el ovocito y libera enzimas lisosmicas que modifican a la zona pelcida provocando una reaccin de zona que inactiva los receptores de espermatozoides evitando que penetren ms espermatozoides al ovocito ya fecundado, lo cual se denomina polispermia. En la fase 3, posterior a la adhesin propiciada por integrinas en el ovocito y sus ligandos desintegrinas en el espermatozoide se fusionan membranas plasmticas del espermatozoide y el ovocito. El espermatozoide avanza cerca del proncleo femenino y pierde la regin de la cola. Una vez cerca del ovocito el ncleo del gameto masculino se hinche dando origen al proncleo masculino, y al unirse sus proncleos son indistinguibles y pierden sus envolturas nucleares. Los principales resultados de la fecundacin son:

1. Restablecimiento del nmero diploide de cromosomas. 2. Reanudacin de la segunda divisin meitica, dando origen al proncleo femenino y al segundo cuerpo polar. 3. Activacin metablica del huevo por medio de factores transportados por el espermatozoide. 4. Determinacin del sexo. 5. Comienzo de la segmentacin 6. Conservacin de la especie. 7. Crossing over o combinacin gentica.

SEGMENTACIN En el periodo bicelular, 2 clulas, hay divisiones mitticas lo que produce un incremento en el nmero de clulas, las cuales son cada vez ms pequeas, a estas clulas se les conoce como blastmeros. En la tercera segmentacin se da el fenmeno de compactacin en la cual se observa una esfera compacta de clulas que se mantienen juntas por medio de uniones estrechas. Tres das despus de la fecundacin se dividen las clulas formando una mrula la cual posee 16 clulas. La mrula se compone de una masa celular interna que da origen a los tejidos y una masa celular externa que ayuda a originar lo que ser la placenta. FORMACIN DEL BLASTOCISTO Cuando la mrula entra en la cavidad uterina se introduce lquido en los espacios intercelulares de la masa celular interna por medio de la zona pelcida, dando como origen a una cavidad nica llamada blastocele, etapa en la cual el embrin se conoce como blastocisto. En esta etapa la masa celular interna est en fase de embrioblasto y la masa celular externa est en fase de trofoblasto la cual origina la pared epitelial del blastocisto. En esta etapa la zona pelcida desaparece propiciando la implantacin. La L-selectina, una protena que, junto con receptores de hidratos de carbono en el epitelio uterino son mediadores en la adhesin inicial del blastocisto al tero. IMPLANTACIN O NIDACIN El tero pasa por varias etapas las cuales son: proliferativa, folicular, secretora y menstrual. La fase secretora se da de 2 a 3 das despus de la ovulacin en respuesta a la progesterona producida por el cuerpo lteo. Si no hay fecundacin se inicia el desprendimiento del endometrio lo cual seala el inicio de la fase menstrual.

Cuando se produce la fecundacin, el endometrio colabora con la implantacin del embrin y contribuye a la formacin de la placenta. PLACENTACIN La placenta es el lugar principal de intercambio de nutrientes y de gases entre la madre y el feto. Es un rgano no fetomaterno que tiene dos componentes: Porcin fetal: desarrolla a partir del saco carinico Porcin materna: desarrolla del endometrio. -Junto con el cordn umbilical constituyen un sistema de transporte de sustancias entre la madre y el feto. Nutrientes y oxigeno pasan de la sangre materna a travs de la placenta a la sangre fetal, mientras que los productos de desecho y dixido de carbono circulan en sentido contrario. Funciones de la placenta y membranas fetales: Proteccin Nutricin Respiracin Excrecin Produccin de hormonas DESARROLLO DE LA PLACENTA.

-Al final de la tercera semana se establece las organizaciones anatmicas necesarias para los intercambios fisiolgicos entre la madre y su embrin. -Al final de la 4 semana, se forma una compleja red vascular en la placenta que facilita los intercambios maternoembrionarios de gases, nutrientes y productos metablicos de desecho. -Al comienzo de la 8 semana, las vellosidades corinicas recubren todo el saco corinico. * A medida que crece este saco las vellosidades asociadas a la decidua capsular se comprimen y reducen su riesgo. Estas vellosidades se degeneran y originan una zona desnuda avascular denominada CORION LISO. *A medida que desaparecen las vellosidades, las asociadas a la decidua basal aumentan en nmero, se ramifican y aumentan de tamao. Y esta pared tupida del saco carinico se le denomina CORION VELLOSO -Conforme va creciendo el embrin, el tero, el saco corinico y la placenta crecen. El aumento de tamao y de grosor de la placenta contina de forma rpida hasta que el feto tiene alrededor de 18 semanas. La placenta desarrollada recubre el 15% y el 30% de la decidua y pesa aprox. una sexta parte del feto. -La placenta se compone de dos porciones.

PARTE FETAL DE LA PLACENTA: formada por el corion velloso.Las vellosidades corinicas que salen de ste se proyectan hacia el espacio intervellosos que contiene sangre materna. PARTE MATERNA DE LA PLACENTA: compuesta por la decidua basal. Hacia el final del 4 mes, la decidua basal ha sido casi completamente sustituida por la porcin fetal de la placenta.

UNIN FETOMATERNA. -El corion velloso esta unido a la decidua basal a travs del escudo citofoblastico, que es una capa externa de clulas trofoblsticas situadas en la superficie materna de la placenta. -Las vellosidades corinicas se unen firmemente a la decidua basal a travs del escudo citotrofoblstico y fijan el saco corinico a la decidua basal. -A medida que estas vellosidades invaden la decidua basal, el tejido decidual se erosiona para aumentar el espacio intervelloso. Esta erosin dar forma a los tabiques placentarios, que se proyectan hacia la placa corinica. Estos tabiques placentarios se encargan de dividir a la placenta en regiones convexas irregulares denominados cotiledones. -Cada cotiledn est formado por dos o ms vellosidades primitivas y sus mltiples vellosidades ramificadas. -Al final del 4 mes, la decidua basal a sido casi completamente sustituida por los cotiledones. -La decidua capsular, es la capa de decidua que recubre el saco corinico implantado, forma una cpsula sobre la superficie externa del saco. A medida que el embrin crece, la decidua capsular se abulta hacia la cavidad uterina. -Finalmente, la decidua capsular entra en contacto con la decidua parietal, con la que se fusiona y rellena lentamente la cavidad uterina. -En la semanas 22-24, hay una sisminucin del riesgo sanhuineo de la decidua capsular y origina su degradacin y desaparicin. Despus, la parte lisa del saco corinico se fusiona con la decidua parietal. ESPACIO INTERVELLOSO. -Este espacio contiene sangre materna que procede de las lagunas que se formaron en el sincitiotrofoblasto durante la 2 semana de desarrollo. -La sangre materna penetra en el espacio intervelloso a travs de las arterias endometriales espirales de la decidua basal. Estas pasan a travs de hendiduras del escudo citotrofoblstico y vierten sangre en el espacio intervelloso.

-La sangre lleva el oxgeno y las sustancias nutritivas necesarias para el crecimiento y desarrollo fetales. Tambin contiene productos de desecho, como dixido de carbono, sales y productos del metabolismo proteico. MEMBRANA AMINOCORINICA. -Est formada por el amnios y el corion liso. Esta membrana se fusiona con la decidua capsular y tras su desaparicin, se une a la decidua parietal. -Esta membrana es la que se rompe durante el parto. Al romperse, el lquido amnitico escapa a travs del cuello cervical y la vagina hacia el exterior. FUNCIONES DE LA PLACENTA. La placenta tiene tres funciones principales, que son vitales para mantener el embarazo y promover el desarrollo normal del feto. Metabolismo. La placenta va a sintetizar glucgeno, colesterol y cidos grasos, que van a actuar como fuente de nutrientes y energa para el embrin/feto. Transporte de gases y nutrientes. El transporte es en ambas direcciones entre la placenta y la sangre materna se facilita por el gran rea de superficie de la membrana placentaria. -El oxgeno, el dixido de carbono y el monxido de carbono atraviesan por difusin simple. La interrupcin de oxgeno durante varios minutos pone en peligro la supervivencia del embrin o feto. -Los nutrientes constituyen la mayor parte de las sustancias transportadas desde la madre al embrin/feto. Agua: se intercambia con rapidez mediante difusin simple y en cantidades crecientes con forme aumenta el embarazo. Glucosa: Producida por la madre y la placenta, se transporta rpidamente por difusin. Aminocidos: Se transportan de forma activa a travs de la membrana placentaria y son esenciales para el crecimiento fetal. Vitaminas: Cruzan la membrana placentaria y son esenciales para el desarrollo normal. Hormonas: Principalmente las hormonas esteroideas no conjugadas son la que atraviesan la membrana con mayor facilidad. Anticuerpos maternos: El feto solo produce pequeas cantidades de anticuerpos porque su sistema inmunitario es muy inmaduro. La transferencia placentaria de anticuerpos maternos se otorga cierta inmunidad pasiva. Estos anticuerpos confieren inmunidad al feto frente a ciertas enfermedades.

bilirrubina.

Productos de desecho: urea, cido rico y la

Sntesis y secrecin endocrina placentaria. El sincitiotrofoblasto de la placenta sintetiza hormonas proteicas y esteroides usando precursores procedentes de la madre o del feto. -Las hormonas proteicas sintetizadas por la placenta son las siguientes: Gonadotropina corinica humana (hCG) parecida a la hormona leutinizante (LH), es secretada primero por el sincirofoblasto durante la 2 semana; la hGG mantiene el cuerpo lteo y evita el comienzo del periodo menstrual. La concentracin de hCG en la sangre y orina materna alcanza un valor mximo hacia la 8 semana y disminuye despus. Somatotropina corinica humana (hCS) o lactgeno placentario humano (hPL) Tirotropina corinica humana (hCT) Corticotropina corinica humana (hCACTH)

Das könnte Ihnen auch gefallen