Sie sind auf Seite 1von 49

CULTIVO DE CACAO

DAVID MURILLO VALENCIA GREIF WELVA SANTANA ZARET MARIA GARCIA VARGAS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS INGENIERIA AGROPECUARIA SEMESTRE V

INDTRODUCCION.
La propagacin vegetativa comprende desde procedimientos sencillos, conocidos de tiempos inmemoriales por los campesinos de todo el mundo, hasta procedimientos tecnolgicamente muy avanzados, basados en la tecnologa del cultivo de tejidos vegetales, mediante los cuales se puede lograr la propagacin masiva de plantas genticamente homogneas, mejoradas y libres de parsitos. Los procedimientos modernos permiten la obtencin de cultivares totalmente libres de agentes patgenos. Pero ante todo es muy importante conocer el cultivo con mucha profundidad para saber las condiciones y formas adecuadas de propagacin de dicho cultivo de esta manera lograr una optima produccin. El cacao, es un cultivo el cual necesita de muchos factores para su adecuado crecimiento y desarrollo entre los cuales tenemos: poda, altitud, clima, entre otros. Teniendo todos estos aspectos la implementacin del cultivo de caco puede ser una opcin muy positiva y rentable para los pequeos y grandes agricultores de nuestra regin.

CACAO.

TAXONOMIA.
Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta Divisin: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Dilleniidae Orden: Malvales Familia: Malvaceae Subfamilia: Byttnerioideae Tribu: Theobromeae Gnero: Theobroma Especie: Theobroma cacao L. Nombres vulgares: Cabruca (Brasil), Cacao de monte, chocolate, fruta de los dioses.

ORIGEN.
Los primeros rboles del cacao (en singular, cacahuaquahitl) crecan de forma natural a la sombra de las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace unos 4000 aos. Los primeros cultivadores en Centroamrica fueron los habitantes del sitio de Puerto Escondido, en Honduras, alrededor de 1100 a. C. Entre 600 y 400 a. C. se extendi a Belice tambin. A la temporada de la civilizacin Olmeca, cerca de 900 a. C. es probable que la siembra de cacao fue extensivo en Mesoamrica. Los Mayas, en torno al siglo X a. C., casi simultneamente con los olmecas, se haban establecido en una extensa regin al sur del Mxico actual, que se extiende desde la pennsula del Yucatn en Amrica Central a lo largo de regin de Chiapas, Tabasco y la costa de Guatemala en el Pacfico. Los

mayas llamaban al rbol del cacao ka'kaw: frase relacionada con el fuego (kakh) escondido en sus almendras, y al Chocolate le llamaba Chocolhaa o agua (haa) amarga (Chocol). El cacao simboliza para los mayas vigor fsico y longevidad. La palabra nahuatl cacahuaxochitl se refiere a la flor (xochitl) del rbol de cacao. El chocolate se usaba con fines teraputicos. Los mdicos mayas prescriban el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consuman como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungento para curar heridas. Era tambin usado como moneda. Ms tarde, los mayas lo llevan hacia el norte, a las tierras que ocupaban los toltecas, el pueblo que precedi a los aztecas en la historia de Mesoamrica. Actualmente es cultivado en la mayora de los pases tropicales, en una zona comprendida entre los 20 de latitud norte y los 20 de latitud sur. El primer lugar en produccin mundial de cacao lo tiene la Costa de Marfil, en frica, con 1.325.000 toneladas para el ao 2000, de un total mundial de 2.939.000 toneladas. Para mayo del 2003 el precio de una tonelada de cabruca, como llaman los brasileros al cacao, sobrepasaba los 1.800 dlares. Segn la revista Worldwatch, anualmente se producen apenas 6.000 mil toneladas de cacao orgnico en el mundo, lo que representa menos del 1 %, pero es una prueba de que la produccin orgnica del cacao funciona. An no se ha podido definir qumicamente su sabor, aparentemente una sensacin compuesta de 1.200 substancias. Sobre lo que no existe duda es respecto a su rentabilidad econmica, pues representa uno de los frutos ms apreciados en el mundo entero. Adems, los expertos estn de acuerdo con una verdad bsica: el cacao venezolano es el de mayor sabor y aroma en el planeta.

MORFOLOGIA.
Planta: rbol de tamao mediano (5-8 m) aunque puede alcanzar alturas de hasta 20 m cuando crece libremente bajo sombra intensa. Su corona es densa, redondeada y con un dimetro de 7 a 9 m. Tronco recto que se puede desarrollar en formas muy variadas, segn las condiciones ambientales.

Sistema radicular: Raz principal pivotante y tiene muchas secundarias, la mayora de las cuales se encuentran en los primeros 30 cm de suelo. Hojas: Simples, enteras y de color verde bastante variable (color caf claro, morado o rojizo, verde plido) y de pecolo corto.

Flores: Son pequeas y se producen, al igual que los frutos, en racimos pequeos sobre el tejido maduro mayor de un ao del tronco y de las ramas, alrededor en los sitios donde antes hubo hojas.

Las flores son pequeas, se abren durante las tardes y pueden ser fecundadas durante todo el da siguiente. El cliz es de color rosa con segmentos puntiagudos; la corola es de color blancuzco, amarillo o rosa. Los ptalos son largos. La polinizacin es entomfila destacando una mosquita del gnero Forcipomya. Fruto: De tamao, color y formas variables, pero generalmente tienen forma de baya, de 30 cm de largo y 10 cm de dimetro, siendo lisos o acostillados, de forma elptica y de color rojo, amarillo, morado o caf. La pared del fruto es gruesa, dura o suave y de consistencia como de cuero. Los frutos se dividen interiormente en cinco celdas. La pulpa es blanca, rosada o caf, de sabor cido a dulce y aromtica. El contenido de semillas por baya es de 20 a 40 y son planas o redondeadas, de color blanco, caf o morado, de sabor dulce o amargo.

Valor nutritivo y Uso actual: El cacao es un producto sabroso y muy nutritivo; se usa en la fabricacin de bombones y chocolates en barras y tabletas, para consumirlos como golosinas o preparar otros alimentos y las bebidas achocolatadas fras o calientes. A los primeros les aaden leche, man, almendras, etc.; en forma de cremas; en helados, tortas, galletas y otros postres. Por otra parte la manteca de cacao se usa en productos farmacuticos como cicatrizante y en la cosmetologa. El valor nutritivo del grano entero (sin cscara), segn el Instituto Nacional de Nutricin es: Caloras Agua Protenas 428,00 5,80 g 12,40 g

Grasas Carbohidratos Fibra Ceniza Vitamina A Calcio Fsforo Hierro Tiamina Riboflavina Niacina Vitamina C

43,70 g 30,00 g 4,30 g 3,80g 4,00 mcg 130,00 mg 500,00 mg 5,80 mg 0,18 mg 0,16 mg 1,90 mg 3,00 mg

CLIMA Y ALTITUD.
El clima propicio para el desarrollo del cacao en Colombia coincide con las caractersticas del piso trmico clido, que comprende la franja de tierras ubicadas desde el nivel del mar hasta 1.200 m.s.n.m. Los principales elementos del clima a tener en cuenta son: Temperatura: Entre 22C y 30C en promedio. Precipitacin: 2.500 milmetros anuales, preferiblemente bien distribuidos a travs del ao. Humedad relativa: Cercana del 80% Vientos: Zonas de vientos fuertes permanentes son inconvenientes, a no ser que se puedan instalar barreras vivas rompe vientos a base de franjas abundantes de rboles.

SUELO.
El cacao es bastante exigente en cuanto a la calidad del suelo. Requiere suelos ricos, profundos, franco arcillosos, con buen drenaje y topografa regular. Para trasplantar rboles de cacao en el suelo, los hoyos deben tener un mnimo de un metro de profundidad, a fin de proporcionar suficiente espacio para el crecimiento y desarrollo de las races. No es recomendable

sembrar cacao en: suelos pantanosos, suelos de pendientes muy fuertes, suelos muy pedregosos, suelos poco profundos y pobres y suelos arenosos cercanos al mar.

La seleccin de un suelo apropiado es fundamental para obtener cultivos de cacao de alta productividad. Si este no cumple los requisitos mnimos para el desarrollo adecuado de la planta, el cultivo no funcionar aunque se utilicen semillas de las mejores caractersticas. Un anlisis cuidadoso del suelo representa un seguro de larga vida y de buenos resultados econmicos.

VARIEDADES DEL CACAO.


Existen tres variedades principales de cacao: El criollo o nativo: es el cacao genuino y fue bautizado as por los espaoles al llegar a Mxico. Se cultiva en Amrica en Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Trinidad, Jamaica, Mxico y Granada; y en el Caribe, en la zona del ocano ndico y en Indonesia. Es un cacao reconocido como de gran calidad, de escaso contenido en tanino, reservado para la fabricacin de los chocolates ms finos. El rbol es frgil y de escaso rendimiento. El grano es de cscara fina, suave y poco aromtica. Representa, como mucho, el 10% de la produccin mundial. El forastero: originario de la alta Amazonia. Se trata de un cacao normal, con el tanino ms elevado. Es el ms cultivado y proviene normalmente de frica. El grano tiene una cscara gruesa, es resistente y poco aromtico.

Para neutralizar sus imperfecciones, requiere un intenso tueste, de donde proceden el sabor y el aroma a quemado de la mayora de los chocolates. Los mejores productores usan granos forasteros en sus mezclas, para dar cuerpo y amplitud al chocolate, pero la acidez, el equilibrio y la complejidad de los mejores chocolates proviene de la variedad criolla. Los hbridos, entre los que destaca el trinitario: es un cruce entre el criollo y el forastero, aunque su calidad es ms prxima al del segundo. Como su nombre sugiere, es originario de Trinidad donde, despus de un terrible huracn que en 1727 destruy prcticamente todas las plantaciones de la Isla, surgi como resultado de un proceso de cruce. De este modo, hered la robustez del cacao forastero y el delicado sabor del cacao criollo, y se usa tambin normalmente mezclado con otras variedades.

REQUERIMIENTOS.
pH DEL SUELO. Es una de las caractersticas ms importantes de los suelos porque contribuye a regular la velocidad de descomposicin de la materia orgnica, as como la disponibilidad de los elementos nutritivos. El cacao se desarrolla eficientemente cuando el pH se encuentra en el rango de 6.0 a 6.5; permitiendo obtener buenos rendimientos. Sin embargo, tambin se adapta a rangos extremos desde los muy cidos hasta los muy alcalinos cuyos valores oscilan de pH 4.5 hasta el pH de 8.5, donde la produccin es decadente o muy deficiente, en estos suelos se debe aplicar correctivos. TEMPERATURA. La planta del cacao puede crecer en zonas con temperaturas hasta de un mnimo de 15 C. Sin embargo, la formacin de flores depende en gran parte de la temperatura. Cuando sta es menor de 21C, casi no hay formacin de flores, en cambio cuando alcanza 25C, las flores se forman normal y abundantemente. En todo caso, no hay lmites de calor, si se tiene en cuenta que es un cultivo que debe estar a la sombra. EL AGUA.

La cantidad de lluvia que satisface al cultivo oscila entre 1.500 y 2.500 mm en las zonas bajas ms clidas, y entre 1.200 y 1.500 mm en las zonas ms frescas o los valles altos. La distribucin mensual de la lluvia es muy importante, tanto por su falta como por su exceso. Un mnimo de 100 mm en los meses ms secos sera ideal para el cultivo del cacao. Este hecho es importante para el cacao bajo riego. SOMBREAMIENTO. El cacao es una planta que se desarrolla bajo sombra, se le considera tpicamente humbrfila. La seleccin de las especies para sombra definitiva debe ser hecha cuidadosamente pues debe producir algn beneficio econmico. La planta joven de cacao requiere hasta 70% de sombra o ms (segn la zona), que debe reducirse a 30% cuando la plantacin alcanza el quinto ao de edad. La mayor cantidad de sombra requerida por el cacao joven est relacionado con la menor cantidad de follaje, razn por la cual el autosombreo no es suficiente. El Cuadro (Ca 1) indica las distancias de siembra para los rboles de sombra, la densidad y la sombra que brindan. Es conveniente no sembrar un solo tipo de rbol de sombra permanente en la plantacin, con el propsito de evitar el efecto de plagas, enfermedades u otro factor que afecte una especie en especial; es mejor combinar especies, por ejemplo la mitad de rboles de por y la otra mitad de guaba u otras proporciones o combinaciones de diferentes especies. Cuadro 1. Densidades utilizadas para los rboles de sombra en cacao.

DISTANCIA ENTRE ARBOLES DE SOMBRA (m) 6x6 278

ARBOLES SOMBRA/Ha

% SOMBRA PERMANENTEESTIMADA

>90

9x9 12x15 15x15

123 56 44

50-55 25-30 <25

Es muy importante advertir que el rbol de sombra debe recibir asistencia y los cuidados adecuados desde pequeo. Adems, para que haya buena aereacin, evitar humedad excesiva en el ambiente de la plantacin y permitir la luz deseada, los rboles de sombra se deben podar anualmente en dos ocasiones. Es necesario un nmero de rboles permanentes de sombra capaces de producir de un 25 a un 30% de sombreamiento. Varias son las especies de rboles usadas como sombra; las ms comunes han sido las leguminosas

Por (Erythrina)

Guabas (Ingas).

Sin embargo; debera investigarse el uso de otro tipo de rboles econmicamente importantes, como los maderables laurel, cedro, cenzaro y terminalia y/o frutales como los ctricos, aguacate, zapote, algunas palmas, rbol de pan etc. Las especies recomendadas para este fin son entre otras: el por, guabas, madero negro, laurel; otras especies como el coco se siembra cuatro a cinco aos antes del cacao. Luminosidad. La luz es otro de los factores ambientales de importancia para el desarrollo del cacao especialmente para la fotosntesis, la cual ocurre a baja intensidad an cuando la planta este a plena exposicin solar.

Para plantaciones ya establecidas, se considera que una intensidad lumnica menor del 50% del total de luz limita los rendimientos, mientras que una intensidad superior al 50% del total de luz los aumenta. El Viento. Ante la presencia de brisas permanentes, las hojas de cacao pierden agua, dejan de trabajar, se secan y mueren. Si el viento es de cierta intensidad, las hojas caen prematuramente. El propsito de la sombra al iniciar la plantacin no slo es reducir la luz para reducir la actividad de la planta sino tambin reducir el movimiento de aire que la perjudica.

SELECCIN DE TERRENO.
Para seleccionar un lote en el que se garanticen las condiciones ptimas para el desarrollo de un buen cultivo de cacao debe cumplir con las exigencias agroecolgicas.

PREPARACIN DEL TERRENO.


El uso del suelo antes de la siembra del cacao, hace que las labores a ejecutar en la preparacin del terreno sean diferentes, para la instalacin exitosa de una exploracin cacaotera. Lo ms usual es que el cacao se instale a partir de los siguientes usos; los que determinan labores diferentes previas y posteriores a la siembra: Montaa: Cuya vegetacin es necesario derribar para sustituirla por la nueva cobertura vegetal compuesta por el cacaotero y las especies que le dan sombreamiento. En este caso lo ms recomendable es dejar descomponer el material cortado evitando las quemas y por ende las prdidas de materia orgnica. Por el contrario su descomposicin natural permite su incorporacin al suelo y sirve para mejorar las condiciones fsico qumicas para el buen desarrollo del cultivo. Los maderables de valor econmico podrn ser explotados. Como sombra transitoria en este caso se recomienda el cultivo de pltano o las especies arbustivas de rpido desarrollo que emergen luego del corte de la montaa.

Rastrojo: Cuando el suelo est ocupado con especies de porte mediano que crecen luego del derribamiento de la montaa, se realiza un procedimiento similar a cuando se parte de esta, slo que en este caso la dificultad para el establecimiento de los cultivos puede ser menor por la menor cantidad de madera derribada. En este caso, en la primera etapa del cultivo del cacao, los seis primeros meses cuando el pltano se encuentra en levante, se puede obtener un cultivo de perodo corto como el maz o el frjol. Rastrojos Jvenes: Igual situacin que la de rastrojos desarrollados. En este caso es posible el raleo y la socola para utilizar algunas de las especies naturales como aportantes de la sombra transitoria. Sin embargo en todo caso, de ser econmicamente y fsicamente factible es preferible el uso del pltano para el sombreamiento. Potreros: Cuando se parte de lotes ocupados con pastos es necesario arar, roturar el suelo si es que est muy compacto o realizar labores para destruir las especies predominantes particularmente si son gramneas, en el caso de los suelos sueltos.

PROPAGACIN DEL CACAO.


El cultivo de cacao se puede propagar en forma sexual (por semilla botnica) y en forma asexual (estacas, acodos e injertos). Propagacin Sexual Es el mtodo en el cual se utiliza semilla botnica para la propagacin del cacao. Cuando el cultivo se va a propagar por semilla, es necesario conocer el biotipo y las principales caractersticas de las plantas productoras de semillas para que reciban un adecuado tratamiento con la finalidad que estas puedan crecer bien conformadas, uniformes y con alta produccin. Propagacin Asexual Este tipo de propagacin es por medio de partes vegetativas de la planta seleccionada. No implica un cambio en la constitucin gentica de la nueva

planta ya que todas las caractersticas de la planta madre se presentan en la nueva planta. Sin embargo, factores del clima, tipo de suelo, ataque de enfermedades pueden modificar la apariencia de la planta, flores o de los frutos sin que se haya dado un cambio gentico. La propagacin asexual se puede realizar por medio de estacas o ramillas. Existen varios mtodos siendo el ms usado el de los injertos ya que no requiere de instalaciones costosas y permite aprovechar el material vegetativo de la planta madre al mximo posible. Caractersticas del rbol. El rbol del cacao, originario de las zonas tropicales del centro y sur del continente americano. Semilla: 2 a 3 cm longitud, cubierta por pulpa azucarada o mucilago blanco, debajo la testa que se elimina durante el proceso industrial. La raz principal es pivotante de 0.8 a 1.5 metros de profundidad (dependiendo de la textura) y tiene muchas secundarias, la mayora de las cuales se encuentran en los primeros 30 cm del suelo alrededor del rbol, aproximadamente en la superficie de su sombra; sin embargo, es posible encontrar rboles con races muy alejadas del tronco principal. Tronco Ortotropico de crecimiento vertical, no continuo, con ramas dimorficas, las que crecen oblicuamente y forman la horqueta o molinillo a 1,5 - 2 m de altura, con formando las ramas plagiotropicas. Las hojas son simples. Limbo: Simple, entero, superficie lisa, Oblonga (+ larga que ancha) pice agudo, 10 a 60 cm largo Color: Jvenes: verde claro a rosadas o a bronce, suaves; Maduras: verde oscuro, rgidas, quebradizas; Brotacin: termoperidica, cada 8 semanas. Cojines o pulvnulos florales: aparecen en el tronco sin hojas (caulifloria), de yemas latentes, dando origen a las inflorescencias. Siguen la filotaxia foliar. Puede formar hasta 40 - 60 flores, solo 1,5 a 6% desarrollan en fruto. Las flores, blanco rosadas, aparecen insertadas directamente en el tronco o en las ramas viejas (mayor de un ao, donde hubo hojas), estas se abren durante las tardes y pueden ser fecundadas durante todo el da siguiente. Los frutos, tipo cpsula, contienen numerosas semillas que se dejan fermentar y luego se tuestan y muelen para preparar el chocolate.

La mazorca tiene una corteza rugosa de casi 4 cm de espesor, de 10 a 30 cm de longitud y 7 a 10 cm ancho. Est rellena de una pulpa rosada viscosa, dulce y comestible, que encierra de 30 a 50 granos largos (blancos y carnosos) acomodados en filas en el enrejado que forma esa pulpa. Los granos o habas del cacao tienen la forma de las judas: dos partes y un germen rodeados de una envoltura rica en tanino. Su sabor en bruto es muy amargo y astringente. La planta de cacao es de tamao mediano, aunque puede alcanzar alturas hasta de 20 m. cuando crece libremente bajo sombra intensa. Por lo general el cacao proveniente de semilla tiene su primer molinillo u horqueta entre los 80 y los 120 cm. En ese punto nace un piso con tres a seis ramas principales que forman el rbol.

LA SIEMBRA DEL CACAO.


Una vez establecida la sombra, se traza, estaquilla y huequea para trasplantar las plantas de cacao. El hoyo para siembra debe medir 40 cm de dimetro y 40 cm de profundidad. La distancia de siembra recomendada es 3 x 3 m, ya sea en cuadro o en el sistema de tres bolillo (pata de gallo); con ello se obtiene una poblacin de mil ciento once plantas de cacao por hectrea. La plantacin debe orientarse preferiblemente de este a oeste. El trasplante se realiza de acuerdo con el clima de la zona, de manera que la plantita disponga al menos de dos meses de lluvia o bien riego.

CULTIVO.
La siembra del cacao debe realizarse en la primera mitad de la temporada de lluvia para tener suficiente tiempo para que el rbol se establezca antes de la siguiente temporada seca. A pesar de que el cacao madura 24 meses despus de la siembra inicial, los rboles llegan a ser productivos nicamente despus de cinco aos. Los rendimientos son mximos entre el octavo y dcimo ao, pero se pueden obtener buenos rendimientos durante varias dcadas. En condiciones normales, los rboles tradicionales rinden entre 300 y 500 kg/ha por ao. Los rboles hbridos presentan rendimientos mayores, por encima de los 1.000 kg/ha.

A pesar de que los frutos maduran a lo largo del ao, normalmente se llevan a cabo dos cosechas en un ao: la cosecha principal y la cosecha intermedia. La cosecha intermedia es en general menor que la cosecha principal, sin embargo, el tamao relativo vara segn a cada pas. (En el caso de Colombia la cosecha principal y la intermedia se da en Julio y Diciembre respectivamente) Se requieren de 5 a 6 meses entre la fertilizacin y la cosecha de los frutos. La temporada de cosecha dura alrededor de 5 meses. La cosecha del cacao consiste en cortar los frutos maduros de los rboles, abrirlos (normalmente con un machete) y extraer las semillas de los frutos. Estas semillas se ponen a fermentar entre 2 y 8 das antes de secarlas al sol. Los granos se ponen luego en sacos y se embarcan. El cacao se produce tpicamente en minifundios o bajo sistemas de agricultura de subsistencia. Sin embargo, en Malasia y Brasil pueden encontrarse plantaciones y fincas. El cacao se debe sembrar en filas, espaciadas entre s de 3 metros, lo cual da una densidad de alrededor 950 a 1330 rboles/hectrea, dependiendo de la fertilidad de la tierra y del clima. Antes de sembrar el cacao es necesario sembrar rboles de sombra temporal y permanente de 6 a 9 meses. La siembra del cacao debe realizarse en la primera mitad de la temporada de lluvia para tener suficiente tiempo para que el rbol se establezca antes de la siguiente temporada seca.

MANEJO DE LA PLANTACION.
RESIEMBRA. Esta prctica es fundamental durante los primeros dieciocho meses (ao y medio) de la plantacin. Se persigue restaurar la poblacin original de plantas para procurar una rentabilidad estable. Se debe advertir que para mxima efectividad de esta prctica, la resiembra debe recibir condiciones apropiadas de luz y el cuidado general. Por lo tanto, puede requerirse poda del cacao vecino y de las sombras temporal o permanente, ya que pueden afectar la planta recin sembrada. FERTILIZACIN. La fertilizacin que se realice en el cacao u otro cultivo, requiere obligatoriamente basarse en un anlisis general del suelo, tanto qumico

como fsico, ya que permite adecuar la frmula o proceder a hacer las correcciones ms convenientes. De otro modo, se pueden cometer errores como: Generar deficiencias o toxicidad de suelo, perjudicar el cultivo o aplicar frmulas no convenientes, con el consecuente desperdicio de recursos. En cacao, como recomendacin general, se han obtenido resultados satisfactorios con el siguiente programa: Inicio de la plantacin: En el trasplante, se aplican 100 g de la frmula fertilizante 10-30-10, 12-24-12 8-32-8 en el fondo del hoyo, se cubre con tierra para proteger a la raz de la planta del contacto directo con el fertilizante, dos semanas despus, se aplican 60 g de abono nitrogenado en banda, alrededor de cada planta. Primero y segundo de la plantacin: En el primer ao se realizan tres aplicaciones. Se abona con 100 g/planta/aplicacin con cualquiera de las siguientes frmulas completas: 18-5-15-6-2; 18-10-6-5; 20-7-12-3-2 u otra similar. El fertilizante se distribuye en banda alrededor de la planta. Durante el segundo ao, la dosis se aumenta a 400 g/planta, la cual se divide en tres o cuatro aplicaciones segn la precipitacin de la zona. Las reas con exceso de lluvia, requieren dividir la dosis en cuatro aplicaciones, para evitar al mximo la prdida del fertilizante y lograr mejor aprovechamiento por la planta. El fertilizante se distribuye en banda a 1 m del tallo del rbol de cacao. Tercer ao y posteriores: La abonada se incrementa a 600 g/planta, la cual se distribuye en tres o cuatro aplicaciones, considerando las pocas de mayor floracin y mayor desarrollo de las mazorcas. COMBATE DE MALEZAS. El combate de malezas en el cacaotal, se debe realizar preferiblemente en forma manual. Normalmente, seis deshierbas al ao para la plantacin joven y cuatro en la adulta, son suficientes. Se debe evitar realizar cortes o heridas en los rboles cuando se deshierba, para disminuir el riesgo del dao de enfermedades, especialmente el mal del machete.

La decisin de aplicar herbicidas debe tomarse con apoyo de la asesora tcnica, la cual se basar en factores como topografa, costo, equipo disponible, producto a usar, tipo de suelo, condicin de la plantacin. etc. Algunos productos y sus dosis que han dado resultados satisfactorios son: paraquat (21/ha), glifosato (0,8 l i.a. /ha) aplicado a bajo volumen y la mezcla de paraquat (2 l/ha) con diuron (2 kg/ha). El manejo adecuado de la sombra y la siembra de cultivos intercalados, mientras el tamao del cacao lo permita, son otros mtodos indirectos de combate de malezas. Advertencias: Las plantas que salen del vivero son muy susceptibles a los herbicidas, por lo que de ninguna manera deben estar expuestas al roco de este producto. La mezcla paraquat con diuron afecta malezas hasta de 40 cm de altura. Su aplicacin es ms recomendable en plantaciones de ms de dos aos de edad. El herbicida, seleccionado para este cultivo no debe daar las especies que se utilizan como sombra temporal o permanente. PODA. La poda de formacin: se realiza entre los doce y veinticuatro meses despus del trasplante. Consiste en eliminar brotes laterales (chupones) para conseguir un solo tallo erecto y balanceado, con un molinillo, verticilo u horqueta compuesto de tres a cinco ramas principales bien balanceadas. Slo se dejar crecer un chupn cuando la horqueta se haya formado debajo de los 60 cm, lo cual no es deseable. La poda de mantenimiento: se realiza durante toda la vida del rbol, uno a dos veces por ao, fundamentalmente durante la poca seca, para mantener la forma del rbol obtenido con la poda de formacin. Para ello se elimina las partes enfermas, ramas quebradas, chupones, plantas parsitas, nidos de hormigas y comejenes y mantiene una copa de rbol clara en equilibrio con el ambiente.

La poda sanitaria: se realiza con el propsito de eliminar las secciones del rbol enfermas: ramas, frutos (atacados por monilia o mazorca negra u otras enfermedades) e incluso parte del tallo principal. La poda de rehabilitacin: se realiza normalmente en los rboles improductivos a aquellos que por descuido en las podas se hacen difciles de manejar. El objetivo es estimular el brote de los chupones basales; uno de los cuales se seleccionar y recibir luego las podas de formacin y mantenimiento. Si el chupn seleccionado brota muy cerca del suelo, se le arrima tierra para que emita sus propias races y as se renovar el rbol. Cuando se realice cualquier tipo de poda, todo corte mayor de 1 cm de dimetro se debe cubrir con pasta cicatrizante. Una mezcla adecuada puede ser aceite quemado con un fungicida a base de cobre, un insecticida y un adherente, unidos de tal proporcin que formen una pasta semilquida, la cual se aplica con una paleta de madera; ejemplo:

1 kg Cobox, 25 cm 3 Malathion 5%, 550 cm

3 aceite quemado, 330 cm 3 adherente.

POLINIZACION.
La flor del cacao pareciera estar hecha para impedir una polinizacin muy fcil, pues su polen no est al alcance de los fugaces insectos que comen de ella; la abeja, por ejemplo, es incapaz de impregnarse de polen de cacao.

El viento tampoco es un buen factor de polinizacin, porque el polen del cacao se humedece rpidamente en la selva y por lo tanto adquiere peso y cae. Los principales polinizadores del cacao son los jejenes, insectos diminutos (caben cinco jejenes en el volumen de una cabeza de alfiler) capaces de llegar fcilmente al polen de la flor del cacao. Dichos insectos son ms abundantes en la selva que en las plantaciones, y son uno de los principales factores en la produccin de semillas de cacao.

RECOLECCION DEL FRUTO.


La recoleccin del cacao suele hacerse de cuatro a seis meses despus de la fecundacin de la flor. . Los frutos deben cortarse en el momento adecuado de madurez, cuando tienen una tonalidad dorada o rojiza con unas rayas longitudinales y emiten un sonido caracterstico al ser golpeado.

PASES PRODUCTORES.
Costa de Marfil 40% 15% 13% 6% 5% 4% 15% Ghana Indonesia Brasil Nigeria Camern Otros

Los pases africanos son actualmente los mayores productores de cacao, aunque los cacaos ms apreciados son los americanos, muy variados y de gran calidad. Por otro lado, el cacao procedente de Asia es menos aromtico y ms plido, ideal para la elaboracin de chocolate con leche y algunas coberturas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES.
INSECTOS PLAGAS DEL CACAO. Muchas de las plagas del cacao no constituyen un problema grave o no se conoce exactamente qu gravedad pueden alcanzar, pero un descuido en su combate puede motivar que lleguen a constituir un problema muy serio. Por esa razn, siempre se debe cuidar que los insectos dainos no se extiendan y multipliquen hasta convertirse en una plaga seria. El cacao es una de las plantas econmicas que, al mismo tiempo que pueden sufrir daos considerables a causa de los insectos, tambin necesita de algunos de ellos en ciertos procesos reproductivos (como los

polinizadores, predadores y parsitos de otros insectos nocivos); por ello, un abuso en el uso indiscriminado de insecticidas puede conducir a posteriores fracasos econmicos. Existen tambin insectos que transmiten enfermedades; tal es el caso de los pequeos abejones (Xyleborus), que pueden transmitir o propagar la enfermedad llamada "Mal de Machete. El combate de los insectos se debe hacer intensamente en el semillero y en el vivero, pues en estos lugares los insectos tiles tienen poca importancia y como el rea de aplicacin es restringida, no se afectan las zonas de produccin. La principal razn es que las plantas deben salir al campo lo ms sanas y robustas posible. No debe sembrarse plantas dbiles o afectadas por enfermedades o insectos plagas. Todo insecticida es venenoso y, por lo tanto, es peligroso para el hombre; en algunos casos el insecticida se acumula en el organismo y las consecuencias pueden aparecer despus de un largo tiempo. Estas sustancias deben tratarse con mucho cuidado, usando siempre botas de hule lo ms altas que se pueda, ropa gruesa, camisa de manga larga, protector para la respiracin y guantes. En general los productos qumicos no deben tocarse con las manos ni con ninguna parte del cuerpo. Es mejor no fumar mientras se estn aplicando, ni comer o tomar bebidas. Al terminar el trabajo es necesario baarse y cambiarse de ropa, y la ropa sucia debe lavarse cuidadosamente con abundante jabn. No se deben mezclar productos insecticidas con herbicidas. sense siempre diferentes bombas de atomizar y una vez terminada la aspersin lvese bien la bomba con jabn, por lo menos tres veces. sense boquillas adecuadas para cada caso. Las plagas ms importantes son: FIDOS. Insectos pequeos de color oscuro, siempre agrupados en colonias; atacan los brotes, las hojas y las flores; tambin atacan los frutos jvenes los cuales, cuando no tienen semillas, pueden haberse desarrollado por estmulo del ataque de los insectos a la flor (partenocrpicos). Es muy comn encontrarlos en plantas jvenes hasta los 6 y 7 aos de edad. Estos insectos generalmente estn atendidos por hormigas de los gneros Crematogaster, Camponotus y Ectatoma. Hay varias especies que atacan al cacao; la ms corriente y que ataca ms rganos, es la especie Toxoptera aurantii.

La especie que ataca principalmente a los pednculos de las flores es el Aphys gossypii, especie bastante cosmopolita. Se pueden combatir con Thiodan o Metasystox R. La aplicacin slo se debe repetir cuando sea necesario. CAROS. Araitas, habitualmente de color rojo o caf, que se localizan en el envs de la hoja. Atacan los brotes jvenes, especialmente en el vivero. Producen atrofia, malformacin y defoliacin de los brotes terminales, daos que se pueden combatir con Kelthane, Metasystox-R o con Tedion. Antes de hacer las aspersiones es recomendable podar y quemar los brotes afectados. La aplicacin de cualquiera de los productos debe hacerse humedeciendo bien los brotes nuevos de la planta. CPSIDOS DE CACAO O MONALONION (Monalonion braconoides). Daan las mazorcas y las yemas terminales; provocan deformaciones en las mazorcas, al atacarlas y poner sus huevos. Si el ataque es muy severo o en un extremo, y cuando el fruto es bastante joven, se puede perder la mazorca pero por lo general el dao no alcanza la parte interna del fruto; en consecuencia, las semillas no se daan. El dao principal es la muerte regresiva de las ramitas. Esta plaga est relacionada con la escasez de sombra. Los frutos pueden ser atacados por las ninfas y los adultos, causando un dao bastante caracterstico que puede ser fcilmente reconocible. Es una plaga muy estacional y en ocasiones puede aparecer con caracteres alarmantes, para luego casi desaparecer; esto aparentemente se debe a que al multiplicarse abundantemente, sus enemigos naturales tambin aumentan en proporcin. El combate debe hacerse en forma muy cuidadosa y oportuna. No se conoce muy bien el combate biolgico de estos insectos. Se puede combatir con Sevin y diazinon. SALIVAZO (Clastoptera globosa). Es un insecto que ataca principalmente a las flores y puede secarlas. Cuando hay un ataque fuerte puede haber mucha destruccin de flores y

cojines florales; ataca tambin los brotes terminales. Se combate con Metasystox-R.

CHINCHES. Hay varios tipos de chinches. Pueden transmitir enfermedades y en algunos lugares se los considera como transmisores de la Moniliasis. Viven en colonias, en el pednculo de la mazorca, provocando lesiones parecidas a chancros o llagas oscuras de poca profundidad. Se pueden combatir con Metasystox-R.

BARRENADOR DEL TALLO (Cerambycidae). Hay dos tipos. El ataque de la mayora de estos insectos es un ataque secundario. Algunas especies pueden matar las plantitas cuando stas son jvenes (menores de un ao de edad). La hembra raspa la corteza tierna en la parte terminal y pone sus huevos. Al desarrollarse las larvas, penetran en el tallito y se alimentan internamente, formando pequeas galeras; alcanzan su estado de pupas despus de varios meses, provocando la muerte de las plantitas o las ramas afectadas. Se combate con Thiodan.

GUSANOS MEDIDORES O GUSANOS DEFOLIADORES. Son larvas de Lepidpteros que atacan generalmente el follaje tierno y causan mucha destruccin en ste. Su dao es parecido al de la hormiga, pero se puede identificar por la forma del corte. El dao es ms acentuado en la parte intervenal de la hoja. Tambin se pueden incluir aqu los gusanos esqueletizadores que perforan las reas intervenales y solamente dejan secas las venas de las hojas. Pueden causar daos graves estacionalmente, pero en general no constituyen un problema grave y pueden vivir en un rea por mucho tiempo sin causar mucho dao. Se les combate con Sevin.

MYRMELEON. Hay tres gneros principales del insecto que agujerean en vstagos y ramas del cacao y pueden ser muy perjudiciales. En frica, el myrmeleon de Eulophonotus (Lepidoptera) es extenso y tambin ataca la pacana (illinoinensis) de Carya, caf (el SP de Coffea.) y cola (nitida de la cola). En aos recientes, los brotes serios debido al myrmeleon del E. han ocurrido en casi todos los pases productores del cacao en frica del oeste. Los coffeae de Zeuzera (Lepidoptera) atacan muchos otros anfitriones aparte del cacao y se encuentran en Asia Sur-Oriental y Papua-new.guinea. En partes de Indonesia, los perforadores del vstago estn haciendo cada vez ms una peste.

Las larvas atacan los vstagos que son a partir de 1.5-20.0 cm en el dimetro y causan dao a las plantas de semillero y a los rboles maduros. El tnel agujereado por la larva tiene un solo agujero de entrada en su base y tiene menos de 30 cm de largo. El agujero de la entrada es de la misma anchura que el tnel. Cuando la larva esta activa en el interior, una sabia pegajosa gotea abajo de la corteza que causa una mancha oscura distintiva del agua. En vstagos finos el tnel es simple pero en vstagos ms grandes varios tneles pueden empezar con un agujero de la entrada. Los vstagos del grueso medio pueden tener tneles laterales en la forma de un lazo. Las entradas del tnel en taproots del cacao se han encontrado tan profundas como 20 cm debajo del suelo. A veces la corteza del tronco y de las ramas ms grandes parte a lo largo en un punto no ms que 30 cm sobre el agujero de la entrada. Tales grietas son superficiales pero cantidades considerables de savia pegajosa pueden escaparse. ZOMPOPAS U HORMIGAS. Defolian las plantas cortando porciones semicirculares tpicas, fcilmente identificables; una planta joven puede ser completamente defoliada en poco tiempo. Las hormigas se pueden combatir atacando los nidos y destruyendo los sitios de alimentacin que ellas producen en los lugares de habitacin. Las aplicaciones deben hacerse durante das secos para evitar prdidas de material.

TRIPS. Se les considera como insectos beneficiosos que ayudan a la polinizacin del cacao, aunque en forma poco eficiente. Cuando se localizan en las hojas y su ataque es fuerte, stas dan la apariencia de secas o quemadas y caen fcilmente. Cuando atacan los frutos, stos presentan un matiz herrumbroso,

lo que impide la identificacin de la madurez de las mazorcas. Se pueden combatir con Metasystox cuando se nota que los insectos estn formando colonias. Si el ataque es a mazorcas bien jvenes el resultado puede ser la muerte de la mazorquita.

BARRENADORES DEL FRUTO DEL GRUPO MARMARA. Las hembras ponen los huevos en los frutos inmaduros y las larvas hacen galeras dentro de ellos, provocando una coloracin pardo oscuro o caf oscuro que invade parcial o totalmente la mazorca. Se combate con Lannate. CRISOMELIDOS. Pequeos colepteros de colores brillantes. Existen muchas especies que atacan al cacao. La mayora son plagas nocturnas de las hojas tiernas, a las que hacen unos pequeos huecos. Tambin pueden causar dao en los frutos, formando lesiones superficiales, que pueden servir como puertas de entrada para algunas enfermedades, aunque por s mismas no causan prdidas de mazorcas. Se combaten con Sevin y Thiodan.

ESCOLITIDOS. Hay muchas especies que atacan los troncos de cacao haciendo tneles. Algunas especies han sido relacionadas con la enfermedad llamada Mal de machete, la mayora pertenece al gnero Xyleborus. Casi todos son insectos perforadores secundarios, que atacan troncos previamente afectados. Se

puede notar acumulacin de aserrn al pie de los rboles atacados por alguna especie de estos insectos. Se combaten con Sevin y Thiodan.

JOBOTO (Phyllophaga sp.) Las larvas de estos escarabajos pueden presentar un problema, especialmente cuando se hace un vivero en el suelo y el lugar estuvo anteriormente cultivado con maz u otras gramneas. Provocan daos a las races. Se conoce poco de estos insectos en las reas tropicales. Se puede combatir con algunos insecticidas organofosforados.

COMBATE DE PLAGAS. El combate de los insectos se debe hacer especialmente y con severidad en el semillero y en el vivero, pues en estos lugares tienen poca importancia los insectos beneficiosos y, como el rea de aplicacin es restringida, no afecta las zonas de produccin. Las plantitas deben salir al campo libres de insectos o daos ocasionados por ellos. Para combatir las plagas en el vivero es recomendable establecer un programa preventivo de sanidad. Quizs lo ms prctico es hacer tratamientos semanales y, si no hay problemas severos, pueden distanciarse los tratamientos a dos o tres semanas. Los problemas con desfoliadores, escoltidos, fidos y trips se pueden combatir aplicando qumicos de amplio espectro, tales como methomyl (Lannate), endosulfan (Thiodan), oxydemeton-methyl (Metasystox-R) u otros productos. Se debe tomar la precaucin de alternar productos de vez en cuando, para no favorecer el aumento de una plaga menos susceptible a uno de los productos y para disminuir la posibilidad de crear resistencia. Si aparecen

problemas con araitas, es recomendable incluir un acaricida como dicofol (Kelthane) tetradifon (Tedion) u otro producto especifico para Tetranychidae. Del mismo modo si aparecen problemas graves de cortadores y otras plagas en el suelo, hay que aplicar insecticida al suelo alrededor de las plantas. Los productos utilizados para combatir cortadores son: phoxim (Volaton), carbofuran (Furadan), methomyl (Lannate) y otros insecticidas usados para combatir este tipo de plagas. Las mismas plagas pueden atacar plantas jvenes en el campo y a veces es necesario combatirlas especialmente durante las primeras etapas de establecimiento. En las plantaciones en produccin no es recomendable, normalmente, aplicar insecticidas. Todava falta la suficiente comprensin de los factores biolgicos y ecolgicos sobre los cuales se basa un buen programa de manejo de plagas. Sin embargo, hay casosespecialmente en las plagas que dependen del climaen los cuales s amerita el combate con sustancias qumicas, como por ejemplo tratndose de algunas especies de Monalonion, trips (Selenotrips rubrocintus) y ocasionalmente otros. Los productos BHC y Metasystox-R han sido tradicionalmente utilizados para combatir estos insectos. Existen otros productos que podran servir para efectuar un combate adecuado. Sin embargo, debe recordarse siempre que cualquier aplicacin que se haga, debe ser muy localizada, es decir solamente los rboles afectados y sus vecinos, por ningn concepto debe hacerse una aplicacin a toda la plantacin, este es un error muy comn entre los agricultores, las consecuencias siempre son desastrosas y la recuperacin de los insectos beneficiosos muchas veces es muy lenta o no se alcanza y las plagas pueden convertirse en problemas serios econmicos. PLANTAS PARASITAS. Los mistletoes son los parsitos de la planta que viven en otras plantas para obtener el alimento y el agua. Los mistletoes pertenecen a la familia de las plantas conocidas como el Loranthaceae. Los mistletoes pueden infestar muchas plantas incluyendo el cacao, y sin control pueden causar serios problemas. La infestacin de Mistletoe da lugar a la muerte de la rama en el punto del ataque, y las infestaciones pesadas conducen a la muerte de muchas ramas. Esto alternadamente conduce a la prdida de vigor, de produccin y eventual de muerte del rbol.

ENFERMEDADES DEL CACAO. Las condiciones climticas y las enfermedades son los principales factores que afectan la produccin. Se estima que hasta un 30% de la produccin mundial se pierde debido a las enfermedades. Entre las enfermedades ms comunes que afectan al cacao estn la podredumbre negra de las nueces del cacao, la escoba de bruja y VSD. Por lo general las enfermedades del cacao causan ms prdidas al agricultor que los insectos. Algunas de ellas pueden destruir las mazorcas de una plantacin en un momento dado. Otras enfermedades pueden destruir o matar las plantas susceptibles. Habitualmente, los mayores problemas del agricultor estn ligados a las enfermedades y a su combate. Las enfermedades ms importantes en Centroamrica son: LA MAZORCA NEGRA. Esta es la enfermedad ms importante del cacao en todas las reas cacaoteras del mundo; causada por hongos del complejo Phytophthora, es responsable de ms prdidas en las cosechas que cualquier otra enfermedad existente en la regin. Aunque el hongo puede atacar plntulas y diferentes partes del rbol de cacao, como cojines florales, chupones, brotes, hojas, ramas, tronco y races, el principal dao lo sufren las mazorcas. En el fruto la infeccin aparece bajo la forma de manchas pardas, oscuras aproximadamente circulares, que rpidamente se agrandan y extienden por toda la superficie a travs de la mazorca. Las almendras se infectan, resultan inservibles y en un plazo de 10 a 15 das la mazorca est totalmente podrida. La enfermedad puede ser combatida por la combinacin de tres enfoques: cultural, el uso de fungicidas y el uso de cultivares resistentes.

Las prcticas culturales solas no combaten totalmente la enfermedad, aunque son importantes para reducir la cantidad de prdidas en un cacaotal, las cuales aumentan la eficiencia de otras medidas de combate. La reduccin de la cantidad de sombra de una plantacin puede ser una medida eficaz para mermar la incidencia de la enfermedad. Se deben seguir las siguientes recomendaciones: 1. Recoleccin de las mazorcas maduras cada 8-15 das. 2. Tumba de las Mazorcas negras durante la cosecha. 3. Tratamiento de los montones de cscaras con un fungicida, para prevenir el aumento de la enfermedad. 4. Aspersin de fungicidas cpricos (Kocide-101 en concentracin de 2 % con 0,05 % de adherente, a razn de 140-160 litros por hectrea) en los picos de produccin para proteger las mazorcas. Tambin se pueden hacer aspersiones cuando hay ataque fuerte al follaje. Las aspersiones se deben espaciar de 21 30 das. Estudiar cuidadosamente si es econmico. 5. El uso de hbridos resistentes es quizs el mtodo ms barato. Si en la zona la enfermedad es abundante, se recomienda sembrar hbridos que tengan por lo menos un padre resistente. Algunos clones padres detectados como resistentes en La Lola son: SCA 6', ' SCA 12 ', ' Catongo', ' CC 42 ', ' UF 613 ', ' Pound 7 ' y 'EET 59' 6. El uso de hbridos con padres que escapen a la infeccin, debido a que su produccin est fuera de la poca de mayor incidencia a la enfermedad, aunque bsicamente sean susceptibles como el 'UF 29' y el 'CC 41'. Es posible sembrar algunos clones resistentes. Es indudable que slo con un combate integrado, es decir, aplicando el mayor nmero de prcticas posibles, se pueden obtener los mejores resultados.

MAL DE MACHETE. Enfermedad grave del cacao causada por el hongo Ceratocystis fimbriata. Esta enfermedad destruye rboles enteros y, por lo tanto, las prdidas pueden ser muy altas. Por ejemplo, nueve cultivares muy susceptibles sufrieron en La Lola una mortalidad del 57 al 73 % durante los 12 aos comprendidos entre 1960 y 1971.

El hongo siempre infecta al cacao por medio de lesiones en los troncos y ramas principales y puede matar a un rbol rpidamente. Los primeros sntomas visibles son marchitez y amarillamente de las hojas y en ese momento el rbol en realidad ya est muerto. En un plazo de 2 a 4 semanas la copa entera se seca, permaneciendo las hojas muertas adheridas al rbol por un tiempo. Las lesiones por medio de las cuales penetra el hongo pueden ser causadas en forma natural, como las producidas por ramas de rboles de sombra al caer; tambin las puede ocasionar el trabajador con instrumentos cortantes, como machetes al podar, cosechar y deshierbar. El Mal de Machete se disemina fcilmente por medio de herramientas contaminadas, durante la poda y la recoleccin, de manera que cuando se realizan estas operaciones en zonas donde existe la enfermedad, todas las herramientas deben desinfectarse al pasar de un rbol a otro. Esto se logra fcilmente limpiando las herramientas con una solucin de formalina al 10 %. Es tambin importante evitar dao innecesario a los rboles durante las labores de limpieza, poda y remocin de chupones. Las ramas infectadas o los rboles enteros, muertos por la enfermedad, deben retirarse del cacaotal y quemarse. Hasta la fecha, el combate del Mal de Machete por medio de aplicaciones de fungicidas no ha tenido xito; la forma ms eficaz para combatir la enfermedad es usar cultivares o hbridos resistentes. Algunos de los cultivares de Turrialba y La Lola que tienen muy alta resistencia son 'UF 29', 'UF 296', 'UF 613', 'CC 41', 'CC 38' y 'CC 42'. Pruebas de laboratorio han

indicado que los cultivares IMC 67, PA 121, SPA 9, EET 339, EET 400 y Pound 12, y los hbridos formados por estos padres, son tambin resistentes. LAS BUBAS. Se caracterizan por un abultamiento y crecimiento anormal de los cojines florales; posiblemente ocasionan prdidas significativas de cacao en Costa Rica. Aunque se han identificado cinco tipos diferentes de bubas, solamente dos son importantes: la buba de puntos verdes, causada por el hongo Calonectria (Fusarium) rigidiuscula, y la buba floral, cuyo agente causal se desconoce. Las prdidas ocasionadas por las bubas son difciles de evaluar, pero pueden ser grandes debido a que los cojines florales atacados por la enfermedad no forman flores ni mazorcas. Las bubas pueden ser la causa de la lenta pero persistente declinacin en la produccin en muchas regiones cacaoteras. La nica forma de combate conocida es el uso de cultivares resistentes. Existen datos de por lo menos tres cultivares con alta resistencia a la buba de puntos verdes e inmunes a la buba floral: 'UF 29', 'UF 242' y 'UF 273'. LA MONILIASIS. La enfermedad, conocida con los nombres de Monilia, Pudricin acuosa, Helada, Mancha Ceniza o Enfermedad de Quevedo, es causada por el hongo Monilia (Moniliophthora) roreri E. (C. y P.). Se cree que esta enfermedad se origin en Ecuador y que de ah pas a Colombia, Per, Bolivia y a algunos lugares de Venezuela. En Panam se la ha encontrado recientemente al sur del Canal.

En 1978 se la descubri en Costa Rica, en donde se ha tratado de combatirla por varios medios. Desde 1999 se sabe que est en Panam, en Nicaragua y al Este en Honduras. Importancia econmica. La enfermedad ataca solamente los frutos del cacao. Sin embargo, su ataque es con frecuencia tan severo que se considera que la enfermedad constituye uno de los factores limitantes de mayor importancia en la produccin de esa planta. De Ecuador y Colombia se ha informado sobre prdidas que van desde el 16 hasta el 80% y an ms, con promedios que fluctan del 20 al 22 % anual. Su efecto daino en la produccin, es por lo tanto, comparable al de la Mazorca negra. La severidad del ataque de la Monilia vara de lugar a lugar y de ao a ao, de acuerdo con las condiciones del clima. El hecho de que en Ecuador la Monilia sea una de las enfermedades ms severas del cacao, mientras que la Phytophthora es relativamente de poca importancia, sugiere que las condiciones de clima que favorecen a la una y a la otra son diferentes. Aparentemente las temperaturas altas son ms favorables para la diseminacin de la Monilia. Sntomas. La evidencia indica que la infeccin de Monilia ocurre principalmente en las primeras etapas del crecimiento de las mazorcas y que stas se vuelven progresivamente ms resistentes a medida que avanza su desarrollo. Cuando logra entrar en las etapas inciales del crecimiento, el hongo parece capaz de invadir el interior de la mazorca mientras sta contina su crecimiento, sin que en su exterior aparezca ningn sntoma de la enfermedad. A menudo hay mazorcas con esas infecciones ocultas que casi han alcanzado su desarrollo completo, dando la impresin de estar sanas, pero repentinamente aparecen en su superficie las manchas caractersticas de la enfermedad. La primera seal de la infeccin; es la aparicin de puntos o pequeas manchas de un color que sugiere una maduracin prematura en mazorcas que an no han alcanzado su desarrollo completo; por ejemplo, manchas amarillas en mazorcas verdes y manchas anaranjadas en mazorcas rojas. Las mazorcas con infecciones ocultas con frecuencia presentan tumefacciones. Cuando tales mazorcas se abren se encuentran ms o menos podridas en su interior y parecen ms pesadas que las

mazorcas sanas de igual tamao. Con el tiempo aparece en la superficie de la mazorca, una mancha parda rodeada por una zona de transicin de color amarillento. Tal mancha puede crecer hasta llegar a cubrir una parte considerable o la totalidad de la superficie de la mazorca. Bajo condiciones hmedas crece sobre la superficie de la mancha una especie de felpa dura y blanca de micelios de Monilia que puede cubrir la totalidad de la mancha, y sobre el micelio se produce gran cantidad de esporas que dan a la masa un color crema o caf claro. Combate de la Moniliasis. Para el combate de la enfermedad se han recomendado los siguientes pasos: 1. Regulacin de la sombra definitiva del cacaotal, para que permita mayor paso de luz y aire (30-40%). 2. Levantar la sombra con relacin a la planta de cacao para reducir la humedad en su ambiente. 3. Podar el cacao moderadamente cuantas veces sea necesario, para mantener el rbol aireado y con poca humedad ambiental. 4. Cosechar las mazorcas maduras cada dos semanas para no tener infecciones en las etapas finales de la maduracin. Si la extensin de la finca lo justifica, cosechar semanalmente. 5. No permitir que el agua se empoce o forme charcos, los cuales favorecen el desarrollo de la enfermedad. Regular, abrir y limpiar los drenajes. 6. Revisar la plantacin en forma permanente, de tal manera que las mazorcas afectadas por monilia sean destruidas antes de que produzcan esporas, que transmiten la enfermedad a otros frutos. La recoleccin debe hacerse cada 5-das o antes; es decir, regresar al mismo rbol a los 5 das o menos, de esta manera se puede detectar las mazorcas enfermas en el inicio de los sntomas y retirarlas a tiempo antes de que esporulen. 7. Es conveniente no mover mucho las mazorcas del lugar, pues esto aumenta la dispersin de las esporas y aumenta el costo de la operacin.

Lo ms recomendable es dejar la mazorca en el punto donde cae, sin tocarla. La mazorca enferma detectada debe ser retirada del rbol sin ningn dao, si quedan trozos o partes de las mazorcas, estas pueden esporular lo mismo que las mazorcas que caen al suelo, lo mejor es no tocarlas ni lastimarlas, slo as no habr esporulacin. 8. Como medida adicional se pueden hacer aspersiones con productos qumicos, para proteger las mazorquitas durante los meses de mayor produccin. Se puede usar un producto a base de cobre o clorotalonil, haciendo las aspersiones de acuerdo con las recomendaciones de las casas comerciales. Conviene hacer una buena estimacin del costo de las aplicaciones, antes de iniciar las aspersiones, pues se estima que stas no son econmicas.

INSTALACIN Y MANTENIMIENTO DE VIVEROS.


Ubicacin La ubicacin del terreno donde se va instalar el vivero es de vital importancia para facilitar el manejo de las labores culturales y el control fitosanitario de las plntulas. Se recomienda estar cercanos a una fuente de agua limpia para realizar los riegos en pocas de escasa precipitacin. Limpieza y nivelacin de terreno Antes de instalarse el vivero se deben eliminar todas las malezas del rea donde se va a ubicar. Es preferible que la topografa del terreno sea plana o en su defecto tenga una ligera inclinacin para facilitar el drenaje. Si el terreno presenta irregularidades debe procederse a efectuar la nivelacin para que puedan reposar con total comodidad y seguridad las bolsas con los plantones. Construccin del tinglado Para construir viveros temporales se utilizan materiales rsticos disponibles en la zona donde se construirn los mismos. Los postes deben medir 2.50 metros de longitud, de modo que al enterrarlos queden libres 2 metros de la superficie del suelo al techo, distanciados a tres metros uno del otro. El techo se formar con listones de madera, caabrava, etc. cubierto con hojas de

palmeras u otros materiales que permita un 75 - 80 % de sombra inicial, porcentaje ptimo para la germinacin de la semilla y el desarrollo de las plantas en su primer perodo.

Este porcentaje de sombra inicial se ir disminuyendo a medida que las plntulas crezcan. Cuando stas ya se encuentran listas para el trasplante, la sombra deber ser entre 40% a 50% que es la misma que tendr en el campo definitivo. Las partes laterales de los viveros en lo posible, deben ser tapadas con hojas de palmeras para evitar el dao que puedan causar los animales domsticos o silvestres y proteger el vivero del acceso de personas extraas al trabajo. Las dimensiones del vivero deben fijarse en funcin al nmero de plantas que va a albergar. Se calcula 6.8 metros cuadrados para 500 bolsas. El ancho de las camas donde reposarn las bolsas no debe superar los 1.10 metros para poder manipular las bolsas con suma facilidad cuando se realicen labores de manejo en los viveros. La longitud es variable, de acuerdo al nmero de plantones. Si se construyen varias camas es necesario dejar pasillos de 0.5 metros de ancho entre s.

REPARACION DE SUSTRATO Y LLENADO DE BOLSAS. Para el llenado de las bolsas se utiliza tierra negra virgen, rica en material orgnico, cernida en tamiz para eliminar piedras y otros cuerpos extraos. Para enriquecer el sustrato se adiciona 5 kilogramos de guano de isla a 12.5 carretillas de tierra, volumen que alcanza para llenar 500 bolsas. Las bolsas de polietileno que se utilizan deben poseer las siguientes caractersticas: color negro, espesor de 0.1 milmetros, 20 centmetros de

largo, perforaciones bien ubicadas que permitan un excelente drenaje. Las bolsas se llenan totalmente y se compacta el sustrato con presiones leves de los dedos de la mano o golpeando con suavidad la base de la bolsa llena contra el suelo.

Las bolsas se acomodan sobre una superficie completamente uniforme, en filas de doce seguidos de un separador de 8 a 10 centmetros de dimetro que divide una fila de otra. Esta forma de acomodar las bolsas permite que las plantas se desarrollen uniformemente. Debe regarse las bolsas llenas y dejar reposar unos das hasta la siembra para que se descomponga el guano de isla y evitar la muerte de las semillas germinadas o de las plntulas por fototoxicidad. Tampoco debe mantenerse las bolsas llenas por mucho tiempo, sin sombra, por que se compactan. Mantenimiento de viveros Los principales cuidados que se requieren para mantener los viveros adecuadamente son los siguientes: El regado diario de los plantones en horas de la maana en temporada de sequa, es una labor que el agricultor no debe descuidar por ningn motivo. El agua tiene que baar bien las hojas y la tierra contenida en la bolsa. Eliminar en forma manual las malezas que se van desarrollando, para evitar competencia por nutrientes con la planta. Es necesario separar a otro lugar las plantas que hayan muerto, las muy dbiles, las mal formadas y las raquticas. Cuando los plantones tengan entre 60 a 70 das de edad, estas sern llevados a campo definitivo. El entorno del vivero debe permanecer libre de malas hierbas.

TRATAMIENTOS DEL FRUTO.


Los granos frescos de cacao se convierten en un producto comercial por medio de cuatro operaciones principales: FERMENTACIN. Es el proceso por medio del cual se da la calidad propia del cacao para hacer chocolate; se limpian las semillas, se mata el embrin y se da buena presentacin a las almendras. Para ello se precisa de lugares acondicionados y bien ventilados. Cuando las almendras no fermentan este proceso se realiza mal o en forma deficiente, se produce el llamado cacao corriente. La fermentacin, tambin llamada "cura" del cacao o "avinagrada", es un proceso complejo que consiste en una serie de cambios de carcter bioqumico y fsico en todas las estructuras del grano, tanto en la testa o cascarilla, en el muclago que cubre, en el interior del cotiledn y en el embrin que debe morir y reabsorberse. Durante el proceso, la accin combinada y balanceada de temperatura, alcoholes, cidos, pH y humedad matan el embrin, disminuye el sabor amargo por la prdida de theobromina y se producen las reacciones bioqumicas que forman el chocolate. Recipientes apropiados para una adecuada fermentacin: los granos extrados de la mazorca deben depositarse en recipientes o cajones de madera, con orificios en el fondo y a los lados para la salida de la baba o lquidos que se desprenden del muclago. Estos cajones deben colocarse unos 10 15 centmetros por encima del suelo, para el fcil drenaje de estos lquidos. Los cajones deben estar colocados en sitios cubiertos y abrigados protegidos de corrientes aire fro que suelen presentarse especialmente en las horas de la madrugada, pues se requiere que la temperatura se leve y sea constante, para garantizar un proceso de fermentacin completo y parejo.

El tamao y nmero de cajones vara de acuerdo con la cosecha de la finca. En trminos generales, estos cajones pueden tener las dimensiones y la capacidad que aparecen en el siguiente cuadro:
Dimensiones y capacidad de los cajones fermentadores de cacao Largo (m) Ancho (m) Alto (m) 0,60 0,80 0,60 Kg Fresco 378 648 756 Kg Seco

1,00 1,50 2,00

0,40 0,80 0,80

141 246 288

SECADO. El secado del cacao es el proceso durante el cual las almendras terminan de perder el exceso de humedad que contienen y estn listas para ser vendidas y en el caso del cacao fermentado completan este proceso. Se consigue pasar de almendras con un 55 % de humedad hasta almendras con un 6 - 8 %. Durante este tiempo las almendras de cacao terminan los cambios para obtener el sabor y aroma a chocolate. Tambin se producen cambios en el color, apareciendo el color tpico marrn del cacao fermentado y secado correctamente.

Existen distintos mtodos de secado pudiendo ser natural, aprovechando la temperatura de los rayos solares y obtenindose almendras con mayor aroma, o un secado artificial mediante el empleo de estufas o secadoras mecnicas (secador Samoa) haciendo pasar una corriente de aire seco y caliente por la masa del cacao. Seleccin, clasificacin, almacenado y encostalado. Los granos secos se deben seleccionar para eliminar la tierra, las partculas sueltas de la cscara de la semilla y los granos quebrados, para ello se emplean una serie de mallas dispuestas en serie y los granos pasan a travs de ellas, unas corrientes de aire caliente eliminan las impurezas. Existen normas que se aplican a los granos de cacao o almendras para tipificarlos segn su calidad, para esto se toma una muestra de cacao al azar y se cortan los granos longitudinalmente. Los factores que determinan la calidad del cacao pueden agruparse en factores de la herencia, del ambiente y del beneficio (fermentacin y secado). Algunos aspectos a tener en cuenta son: Los fermentadores deben estar bajo techo, considerar el da de corte para el llenado del fermentador, los fermentadores deben tener drenajes, cubrir los fermentadores, volteo (un constante movimiento de los granos en el fermentador), tiempo de fermentacin, ndice de fermentacin, el debido lavado de los fermentadores y utilizar siempre herramientas de madera En el cacao fermentado y otro que no lo est pueden establecerse las siguientes caractersticas:

Almendra seca bien fermentada Hinchada o ms gruesa

Almendra seca sin fermentar o mal fermentada Ms bien aplanada

La cscara se separa fcilmente Por lo general es difcil separar la cscara Color marrn o chocolate Naturaleza quebradiza Sabor medianamente amargo Aroma agradable Color violceo en su interior o blanquecino Naturaleza compacta Sabor astringente Aroma desagradable

Formas de fermentacin: Fermentador en canasto Fermentador en cestas plsticas

Picado y sacado. Mazo de madera. Clasificar en lo posible las mazorcas de acuerdo al tipo de cacao. Picar aparte las mazorcas enfermas y sobremaduras.

Eliminar los restos de cosecha y desgrane. Almacenamiento. Usar sacos de fique. Guardar bajo techo estibas de madera y separado de la pared. Lugares ventilados. Duracin de la fermentacin. Las almendras deben permanecer sin ser removidas, durante las primeras 36 horas, tiempo que dura la fase de fermentacin anaerbica; luego, es necesario voltear la masa de cacao diariamente, es decir, cada 24 horas, para permitir la liberacin del CO2 generado en el proceso y que su lugar sea ocupado por aire con oxgeno que garantice el proceso de oxidacin. Con los volteos se logra una fermentacin uniforme entre los granos, siendo ello garanta para obtener un producto con aroma, color y sabor a chocolate, ya que en ese estado se promueve la formacin de los precursores de tales caractersticas. El tiempo de fermentacin debe ser de 5 a 6 das, o mejor, de 120 a 144 horas contadas a partir del depsito del grano en los recipientes. Nunca se deben mezclar granos cosechados en diferentes das, los depositados con posterioridad no alcanzarn completar todos los procesos requeridos, producindose una fermentacin incompleta, por esto es importante organizar la recoleccin de mazorcas para obtener lo volmenes mnimos para poder iniciar la fermentacin el mismo da para toda la masa cosechada.

En lo posible, la partida de los frutos y el inicio de la fermentacin deben hacerse el mismo da de la cosecha, pues resulta inconveniente para la fermentacin dejar los frutos en montones dentro del lote. Tampoco es adecuado depositar los granos en costales de fibra dejados en la intemperie en los cultivos.

La fermentacin comnmente se hace en sacos o montones en el suelo, pero el proceso en sacos es deficiente, por lo que debe evitarse.

ANEXOX.

TRANSFORMACIN EN CHOCOLATE. De la haba a la tableta. Con el fin de crear este producto que adulamos todos nosotros, grandes y chicos, las habas de cacao deben pasar por un gran nmero de operaciones muy delicadas antes de volverse chocolates.

Una vez que estas operaciones de cosecha y de conservacin acaban, las habas son enviadas hacia los diferentes compradores que las habrn seleccionado. El largo viaje comienza entonces por barco, partiendo de frica, de Amrica del Sur o de Asia hasta las costas de Europa o de Amrica del Norte dnde sern transformadas en chocolate. El cargamento es controlado a la llegada al puerto, luego enviado a la chocolatera donde la primera etapa ser la limpieza de las habas con el fin de retirar todo cuerpo extrao (piedras, trozos de madera, etc.). Las habas limpiadas son entonces tostadas bajo el ojo atento del dueo tostador que escoger la temperatura y el tiempo de tostado con el fin de obtener una ptima revelacin de los sabores. Las habas pasan por una desgerminacin minuciosa soportando la accin del machacador, un molino mecnico que reduce las habas en pequeos pedazos. La magia del chocolate comienza aqu: los pedazos machacados de habas son pasados a las moledoras, cada vez ms finas hasta que se hagan la pasta de cacao destinada a volverse chocolates o polvo de cacao.

Si la pasta est destinada a volverse chocolate, entonces ser mezclada enrgicamente con azcar. De ah, ser todava refinada y pasar en otro triturador que reducir la granulacin de pasta para hacerla la ms homognea y ms fluida posible. Viene entonces el conchage, la operacin de gracia para esta mezcla que ahora, contenido en grandes barreos de fundicin, sufre el balanceo constante de ruedecillas en forma de rodillos con el fin de darle la finura, la elasticidad y la textura tan buscadas. De esta operacin, cuya rapidez de ejecucin es la esencial, emanan la calidad del producto terminado.

Pero este mecanismo meticuloso de preparacin no se para all porque si este principio de golosina no es templado de manera estable, el chocolate perder su brillantez. En cubas depsitos, la mezcla es entibiada y agitada constantemente a 45 . La mixtura, fin preparada, es repartida en moldes instalados sobre una alfombra mecnica a oscilacin constante. La oscilacin es la esencial para obtener una tableta uniforme y sin burbujas de aire. El chocolate es finalmente sacado del molde despus de un enfriamiento final y listo para ser consumido por todos los codiciosos. El chocolate camalen. El chocolate reviste numerosos aspectos, totalmente como un camalen, se adapta a las diferentes culturas y las sociedades que lo crean. Tratemos de enumerar todas las formas como podemos saborearlo: En tableta: negro, blanco, de leche, de avellanas, de almendras, de frutas, forrado, con arroz abuuelado, con turrn, al caf, con pedazos de habas de cacao. En confitera: pralin, barbada, fundante, licor, con frutas, al t, al caf, a las hierbas, pasta de almendra, caramelo, () a la cebolla (!), avellana, almendra, nuez, pecana, nuez de Brasil, uva, cacahuete, malteado, freimiento de Pascua, Paps Noel.

En barra chocolateada: bizcocho, caramelo, cacahuete, cereales, turrn, marshmallow, arroz souffl, trigo souffl, gofre, frutos secos En forma lquida: bebida lista para consumir, fra o a recalentar, bebida de reconstitucin para deportista, bebida de rgimen En polvo: cacao puro naturaleza, cacao azucarado, cacao aromatizado, polvo instantneo. En pasta para untar: mezclado con avellanas, polvo de cacao, de azcar y de las materias grasas, en combinacin con caramelo, con las mermeladas.

El chocolate de cubierta que es la tableta natural de base que los chocolateros utilizan con el fin de crear sus golosinas maravillosas.

El cacao y sus productos derivados. Manteca de cacao: La manteca de cacao es utilizada principalmente para la produccin de chocolate y de confiteras. La manteca de cacao tiene su especificidad de lo que se solidifica a temperatura ambiente y se funde a 32-34 grados centgrados (justo debajo de la temperatura corporal). Es la propiedad que le confiere una resistencia sobre la oxidacin y la rancidez. Esto explica por qu

su presencia en la composicin del chocolate es tan importante. La manteca de cacao tambin entra en la composicin de productos de belleza (cremas, etc.) y de jabones. Polvo de cacao: El polvo de cacao es extrado del licor de cacao (despus de la trituracin de las habas) quitando la manteca de cacao. El polvo de cacao entra en la fabricacin de la pastelera y bizcochera, bebidas lcteas, helados y de la cubierta. Otros: En ciertos pases productores (Ghana, Camern, Togo,...), los residuos de mazorcas de cacao son secados y molidos para servir de alimento para animales. Estos residuos tambin entran, en menor medida, en una composicin de mermeladas y de alcoholes. Pases productores. Los principales productores son tambin los mayores exportadores, con excepcin de Brasil y Malasia cuyo consumo interno absorbe la mayor parte de su produccin. En Amrica Latina, por ejemplo, las exportaciones de cacao de Repblica Dominicana superan a las de Brasil.

Amrica del Norte: Mxico. Amrica Central: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Repblica Dominicana, Panam, Jamaica, Nicaragua, Granada y las Antillas. Amrica del Sur: Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Per y Venezuela. frica: Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, y Santo Tom y Prncipe. Asia: Indonesia (Java y Sumatra, principalmente), Sri Lanka y Malasia. Oceana: Samoa y Nueva Guinea.

GLOSARIO.
Astringente: que produce constriccin y sequedad de los tejidos orgnicos, disminuyendo as la secrecin: Bucare: es un gnero de rboles florecientes tropicales y subtropicales en el Fabaceae Familiar y distribudo en las regiones tropicales y subtropicale Datilera: es una palmera frutal cuyo fruto es el dtil,[1] oriunda del norte de frica y oeste de Asia. Eritrina sp: a veces llamada flor de cobalto, es un mineral del grupo de los Arseniatos Olmeca: Palabra de origen azteca que significa "habitante de la regin del hulli o del caucho". Es la cultura desarrollada en el Golfo de Mxico llamada por muchos investigadores "madre de todas las culturas de Mesoamrica". En ella hay que destacar sus Cabezas Colosales. es el nombre que recibe una cultura que se desarroll en Mesoamrica durante el Preclsico Medio. Tanino: substancia qumica Natural en el vino con un astringente, marcada accin que viene de las partes slidas de la uva Umbrfilo: Especie vegetal adaptada a los ambientes sombrios a la que perjudica el exceso de luz solar.Trmino que se aplica a las plantas que viven o se adaptan a medios que durante un tiempo prolongado, debido a su orientacin, permanecen a la sombra.

BIBLIOGRAFIA.

http://es.wikipedia.org/wiki http://images.google.com.co http://www.fedecacao.com.co http://www.google.com.co http://www.infoagro.go.cr/Agricola/tecnologia/cacao/botanica.htm http://www.rincondelvago.com http://www.wikipedia.o

Das könnte Ihnen auch gefallen