Sie sind auf Seite 1von 22

1

Qu funcin cumple la operacin de descuento de efectos comerciales en un negocio o empresa?

Solucin: El descuento de efectos es una fuente de financiacin ajena a corto plazo muy utilizada por las empresas cuando necesitan liquidez. Los efectos son derechos de cobro (letras de cambio, pagars, etc.) que tiene una empresa, si sta necesita liquidez y quiere transformar los efectos en dinero antes de su fecha de vencimiento, puede aprovechar la posibilidad que ofrecen los bancos de adelantar el dinero a travs del descuento de efectos. Al realizar esta operacin, los efectos quedan en poder del banco, que abona a la empresa su importe una vez deducida la comisin que cobra el banco por su servicio ms los intereses por los das que faltan para su vencimiento. El riesgo de impago no desaparece para la empresa hasta que el deudor ha pagado, ya que si se produce un impago el banco le reclama el importe que le haba adelantado y le devuelve el efecto.

Qu significado tiene un VAN negativo?

Solucin: Si el VAN es negativo la inversin no debe realizarse. Este resultado significa que el desembolso inicial es superior a la suma de todos los flujos netos de caja actualizados, por ello la inversin no es rentable.

Qu tipos de fuentes de financiacin ha de emplear una empresa que quiere financiar la adquisicin de materias primas?

Solucin: Las materias primas se contabilizan en las existencias, la forma ms lgica de financiarlas es la de prstamos a corto plazo o crditos comerciales (financiacin ajena). No obstante, tambin puede utilizar la empresa los fondos propios.

Defina con la mayor precisin posible lnea de crdito. Solucin: Es una forma de financiacin que utiliza la empresa cuando quiere disponer de medios financieros para prever posibles necesidades, pero no sabe exactamente qu cantidad necesitar. En este caso la empresa puede pedir a una entidad financiera una lnea de crdito y el banco pone a su disposicin una cuenta corriente con el lmite acordado. La empresa puede disponer de ese dinero mediante la emisin de talones, transferencias, cheques o pagars, y despus, pagar los intereses por la cantidad que haya dispuesto y una comisin por la cantidad de la que no disponga.

Cmo se interpreta el resultado de la tasa interna de rentabilidad?

Solucin: El valor de r proporciona una medida de rentabilidad de la inversin. Por ello, para seleccionar una inversin hay que comparar el valor de r con el tipo de inters de mercado (i). Las posibilidades que se pueden dar son las siguientes: -Si r > i, la rentabilidad de la inversin es superior a la de mercado, por ello es conveniente realizar la inversin. -Si r < i, la rentabilidad de la inversin es menor que la de mercado, por ello esa inversin no sera interesante. -Si r = i, la rentabilidad es igual a la de mercado, por ello la empresa slo recuperar la inversin realizada.

Cite dos mtodos de seleccin de inversiones estticos y otros dos dinmicos.

Solucin: Mtodos estticos: plazo de recuperacin o pay-back y flujo neto total (FNT). Mtodos dinmicos: valor actual neto (VAN) y tasa interna de rentabilidad (TIR).

Indique las diferentes fuentes de financiacin de la empresa por su procedencia.

Solucin: Segn el origen de los recursos se distingue entre financiacin externa y financiacin interna o autofinanciacin. -La financiacin externa est formada por todos los recursos que provienen del exterior de la empresa, son las aportaciones que hacen los socios de la empresa (ampliaciones de capital) y cualquier forma de endeudamiento como prstamos bancarios, crditos de proveedores, etc. -La financiacin interna est generada por la propia actividad de la empresa, mediante la generacin de beneficios o autofinanciacin. ste es el caso de los beneficios reinvertidos o no distribuidos que se reflejan en la cuenta de Reservas, o mediante las amortizaciones.

Una sociedad decide efectuar una ampliacin de capital mediante la emisin de nuevas acciones. El capital antes de la ampliacin es de 1.000.000 de euros y consta de 4.000 acciones, las cuales cotizan en Bolsa a 350 euros por accin. Se emiten 3.000 acciones nuevas a la par. Un antiguo accionista y titular de 800 acciones desea acudir a la ampliacin de capital. Calcule cuntas acciones nuevas podr suscribir en funcin de las antiguas que ya posee. Cul sera su coste?

Solucin: Relacin entre acciones antiguas (A) y nuevas (N):

A 4.000 4 = = N 3.000 3

Como el antiguo accionista es titular de 800 acciones antiguas, puede suscribir:

4 800 ; X = 600 acciones nuevas = 3 X


Coste de las acciones = N de acciones * Ve Ve = Vn Vn =

capital 1.000.000 = = 250 n acciones 4.000

Ve = 250 Coste = 600 * 250 = 150.000 9 Las amortizaciones como fuente de financiacin: defina el concepto de amortizacin y explique de qu tipo de financiacin se trata.

Solucin: La amortizacin es el reflejo contable de la depreciacin o prdida de valor del inmovilizado. La amortizacin se calcula por el valor que van perdiendo los bienes del inmovilizado en el proceso de produccin o en el tiempo, esa prdida de valor se anota como un gasto que no supone un desembolso monetario. De este modo se constituyen unos fondos que permitirn a la empresa en un futuro sustituir el equipo amortizado. Hasta que llegue ese momento la empresa usa el fondo de amortizacin como fuente de financiacin para hacer inversiones, por esto se considera autofinanciacin de mantenimiento necesaria para mantener la capacidad productiva de la empresa.

10 Diferencie valor nominal y valor terico de una accin e indique cmo se obtiene cada uno de ellos.

Solucin:

El valor nominal (Vn) es el valor otorgado al ttulo en el momento de su emisin, por ello se obtiene dividiendo el capital social entre el nmero de acciones emitidas. El valor terico (Vt) es el valor contable y se obtiene dividiendo el capital social ms las reservas entre el nmero de acciones.
Vn =

capital capital + reservas Vt = n de acciones n de acciones

11 A una empresa se le presenta la posibilidad de realizar un proyecto de inversin con las siguientes caractersticas: -Duracin del proyecto: 3 aos. -Inversin inicial: 500.000 . -Coste del dinero: 6% anual. -Flujos de caja esperados: 150.000 , 250.000 y 300.000 en el primero, segundo y tercer ao, respectivamente. Teniendo en cuenta estos datos: a)Elabore el diagrama temporal del proyecto de inversin. b)Calcule el Valor Actual Neto. c)Calcule el plazo de recuperacin. d)Razone si el proyecto se debe llevar adelante teniendo en cuenta los criterios utilizados. (Realice todas las operaciones con dos decimales)

Solucin: a) Diagrama temporal de la inversin

b) Valor Actual Neto (VAN)

VAN = 500.000 +

150.000 250.000 300.000 + + 2 (1 + 0,06) (1 + 0,06) (1 + 0,06) 3

VAN = 500.000 + 141.509,43 222.499,11 + 251.885,78 + VAN = 500.000 +615.894,33 = 115.894,33

c) Plazo de recuperacin Al finalizar el segundo ao la empresa recupera 400.000 , suponiendo que los flujos de caja los obtiene mensualmente a lo largo del tercer ao, la empresa recupera la inversin al finalizar el cuarto mes. Por tanto, el plazo de recuperacin es de 2 aos y 4 meses. d) La empresa s debe realizar este proyecto de inversin ya que el VAN es positivo, por lo que los rendimientos netos actualizados son mayores que el desembolso inicial, en este proyecto esos rendimientos son 115.894,33 . Por otro lado, el plazo de recuperacin muestra que el desembolso inicial se recupera antes de que termine el tiempo que dura el proyecto, por ello si lo que interesa al empresario es recuperar el desembolso antes de los tres aos, tambin se cumple esta condicin.

12 A qu se denomina valor terico o contable de una accin?

Solucin: El valor terico o contable de una accin viene dado por la relacin entre el patrimonio neto o fondos propios y el nmero de acciones existentes, por tanto representa la parte alcuota del patrimonio de la empresa que corresponde a cada accin.

13 La financiacin propia puede ser externa o interna, elabore una tabla o un cuadro-resumen en el recoja los distintos tipos de fuentes clasificados con estos criterios.

Solucin: Financiacin propia Externa Capital

Interna Autofinanciacin de enriquecimiento Reservas

Autofinanciacin de mantenimiento Amortizaciones

Provisiones

14 Qu tipo de financiacin es el crdito comercial de proveedores? Indique en qu consiste.

Solucin: El crdito comercial de proveedores es financiacin ajena a corto plazo. Este tipo de financiacin, conocida tambin con el nombre de crdito comercial o de funcionamiento, consiste en el aplazamiento del pago cuando la empresa compra las materias primas o las mercaderas a sus proveedores. El aplazamiento equivale a la concesin de un crdito concedido por los proveedores por un tiempo que suele ser de 30, 60 o 90 das. Este tipo de operacin suele ser gratuita, no obstante tienen un coste implcito ya que el proveedor no suele hacer descuentos por pronto pago.

15 Defina brevemente el significado de prima de emisin de acciones.

Solucin: La prima de emisin es, junto con el derecho preferente de suscripcin, una forma de compensar a los antiguos accionistas por la prdida de valor de sus acciones en una ampliacin de capital. Consiste en exigir a los compradores de las nuevas acciones que paguen no slo el valor nominal de la accin, sino tambin la parte proporcional de las reservas e incluso una cantidad adicional en razn a factores tales como las expectativas.

16 Qu tipos de fuentes de financiacin ha de emplear una empresa que quiere financiar la adquisicin de nueva maquinaria industrial para fabricar un nuevo artculo?

Solucin: La maquinaria forma parte del inmovilizado por lo que el mtodo ms coherente de financiarlo es a largo plazo, bien utilizando los fondos propios o un prstamo a largo plazo.

17 En qu consiste la de funcin financiera de la empresa?

Solucin: La funcin financiera de la empresa comprende todas las actividades encaminadas a: -determinar las necesidades futuras de capital -estudiar los proyectos de inversin ms rentables -obtener los recursos financieros ms interesantes y menos costosos para la empresa, y controlar el equilibrio financiero de la empresa.

18 Exponga detalladamente cules son los elementos de una inversin.

Solucin: Los elementos de una inversin son el desembolso inicial y los flujos netos de caja, toda inversin tiene una duracin temporal y en algunos casos existe un valor residual. -Desembolso inicial: Es la cantidad que se paga en el momento de adquirir los elementos de activo para realizar la inversin. Es el denominado momento cero y suele ser el pago ms alto. En el caso de las inversiones que se realizan al contado, el desembolso inicial es el nico pago. -Flujo neto de caja: Es la diferencia entre los cobros y los pagos que la empresa realiza en cada uno de los perodos que dura la inversin. Dentro de los pagos no se tienen en cuenta los gastos financieros que originan los capitales invertidos en el proyecto de inversin. -Duracin temporal de la inversin: Es el nmero de aos durante el cual se irn produciendo entradas (cobros) y salidas de dinero (pagos) como consecuencia de la ejecucin del proyecto de inversin. -Valor residual: Es el valor del bien al final de la inversin. Este valor se suma a los cobros del ltimo flujo de caja.

19 Explique qu se entiende por financiacin propia y financiacin ajena. Proponga un ejemplo de cada una de ellas.

Solucin: -La financiacin propia la constituyen los recursos financieros que son propiedad de la empresa. Son el capital social (recursos aportados por los socios) y las reservas. -La financiacin ajena est formada por el conjunto de recursos externos que generan una deuda u obligacin para la empresa. Estos recursos provienen de acreedores e instituciones financieras, a corto y a largo plazo, son, por tanto, recursos que deben ser devueltos en un perodo ms o menos largo. Ejemplos son los prstamos y crditos bancarios o los crditos comerciales o de proveedores.

20 Qu se entiende por tasa interna de rentabilidad de una inversin y cmo se calcula?

Solucin: La tasa interna de rentabilidad (TIR) es la tasa de actualizacin o descuento que hace que el valor del VAN sea 0. La tasa interna de rentabilidad se representa con r. Por tanto, para calcular la TIR hay que igualar el VAN a 0:

VAN = D0 +

Fn F1 F2 + + ... + =0 (1 + r ) (1 + r ) 2 (1 + r ) n

21 Elabore un diagrama temporal de un proyecto de inversin.

Solucin:

22 Una empresa realiza una ampliacin de capital saliendo las nuevas acciones a un precio de emisin de 100 euros. La prima de emisin es de 20 euros. Calcule el valor nominal de la accin.

Solucin: El Precio de emisin (Pe) es el valor nominal ms la prima, por tanto el valor nominal es de 80 euros. Pe = valor nominal + prima 100 = Vn + 20 Vn = 80 euros

23 A qu se denomina derecho preferente de suscripcin?

Solucin: El derecho preferente de suscripcin es una de las formas existentes para proteger a los antiguos accionistas en una ampliacin de capital por la prdida de valor de sus acciones. El valor terico del derecho de suscripcin viene dado por la diferencia entre la cotizacin de las acciones antes y despus de la ampliacin. En toda ampliacin de capital, la empresa debe especificar la relacin existente entre las acciones nuevas y las antiguas. Si los antiguos accionistas quieren ir a la ampliacin y suscribir las acciones que les corresponden slo tienen que pagar el valor de emisin, si no quieren ir a la ampliacin pueden vender el derecho de suscripcin y de este modo son recompensados por esa prdida de valor.

24 En qu consiste el leasing o arrendamiento financiero?

Solucin: El leasing es una forma de financiacin ajena a medio y largo plazo que utilizan las empresas cuando necesitan nuevos equipos, permite a la empresa utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios o de acudir a un crdito. El leasing es una operacin que consiste en un contrato de arrendamiento donde el arrendador alquila un bien a una empresa que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, siendo normal que el contrato tenga una opcin de compra al finalizar el perodo. Existen dos formas de leasing: en el financiero la empresa recurre a una sociedad de leasing que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa, en el operativo el arrendador suele ser el fabricante que se encarga del mantenimiento y renovacin del bien.

25 Una empresa dedicada a la fabricacin de envases cermicos decide realizar una ampliacin de capital con el fin de aumentar la capacidad productiva de su fbrica y poder atender a dos nuevos clientes, Yoplait y Frigo. La situacin de la empresa antes de la ampliacin es: Capital social 80.000 , Reservas: 200.000 , nmero de acciones: 400. En la ampliacin de capital se emiten 1.000 acciones a la par. Partiendo de la informacin anterior se pide: a)Valor nominal de las acciones. b)Valor terico de las acciones antes de la ampliacin. c)Valor de las acciones despus de la ampliacin. d)Valor del derecho preferente de suscripcin.

Solucin: a) Valor nominal (Vn) de las acciones:


Vn =

C 80.000 = = 200 A 400

C = Capital A = Acciones antiguas

b) El valor terico de las acciones antes de la ampliacin se puede considerar como el valor de cotizacin (Vc):

Vc =

C + R 80.000 + 200.000 = 700 = A 400

C = Capital R = Reservas A = Acciones antiguas

c) Valor de las acciones despus de la ampliacin (Vt'):


A = Acciones antiguas Vc = Valor de cotizacin N = Acciones nuevas Ve = Valor de emisin

( A Vc) + ( N Ve) ( 400 700) + (1.000 200) Vt = = 342,86 = A +N 400 +1.000


d) Valor del derecho preferente de suscripcin (Ds): Ds = Vc - Vt Ds = 700 - 342,86 = 357,1
Vc = Valor de cotizacin Vt = Valor terico despus de la ampliacin

26 Explique las distintas fuentes de financiacin de la empresa en funcin del plazo de devolucin.

Solucin: -Financiacin a corto plazo: Est formada por los recursos que provienen de proveedores, prstamos y crditos bancarios que la empresa tiene que devolver en el plazo mximo de un ao. -Fianciacin a largo plazo: Son las fuentes de capitales permanentes, como las aportaciones de los socios (que no sean capital social, su carcter de exigibilidad es, no obstante, limitado). Tambin son fuentes de financiacin a largo plazo los prstamos, emprstitos y otras formas de endeudamiento a largo plazo, es decir, que la empresa tiene que devolver en un plazo superior a un ao.

27 Explique la diferencia existente entre los mtodos de seleccin de inversiones estticos y los dinmicos.

Solucin: -Mtodos de seleccin estticos: Se basan en suponer que el valor del dinero es constante en el tiempo. No tiene en cuenta el factor tiempo, por ello los flujos de caja tienen el mismo valor aunque se hayan producido en diferentes momentos. Esto es lo que determina que al utilizar estos mtodos las decisiones que se tomen puedan ser errneas, porque no tienen en cuenta la inflacin ni el tipo de inters. -Mtodos de seleccin dinmicos: Son los que tienen en cuenta el diferente valor del dinero segn el momento en el que se produce el flujo de caja (ya sea positivo o negativo), es decir, considera el momento concreto en el que se producen las entradas o salidas de cantidades monetarias. Estos mtodos son mucho ms realistas porque consideran el diferente valor del dinero teniendo en cuenta la inflacin y el tipo de inters.

28 Qu significa el hecho de que en una ampliacin de capital las nuevas acciones se emitan a la par? Explique tambin el significado de una emisin sobre par o bajo bar.

Solucin: Cuando en una ampliacin de capital las acciones se emiten a la par significa que tienen el mismo valor de emisin que las antiguas acciones, es decir, el valor de emisin de las nuevas acciones coincide con el nominal de las antiguas. Si las acciones se emiten sobre par el valor de emisin de las nuevas acciones est por encima del valor nominal de las antiguas, y si la emisin es bajo par este valor de emisin es inferior al valor nominal de las antiguas acciones.

29 Cul es la funcin de una empresa de factoring? Indique algunas ventajas e inconvenientes de este modo de financiacin.

Solucin: La funcin de la empresa de factoring es la de cobrar las facturas o letras que le venden otras empresas aportndoles de este modo liquidez. El factoring es un tipo de contrato por el cual una empresa cede a otra, denominada sociedad factor, el cobro de las deudas de sus clientes. Las ventajas de usar el factoring son el ahorro de las tareas administrativas de cobrar las deudas, que facilita de manera inmediata unos recursos financieros que no se obtendran hasta pasado un perodo ms o menos largo, y tambin elimina el riesgo del impago. El principal inconveniente es que suele tener un coste elevado.

30 Explique el concepto de financiacin ajena y elabore un esquema o una tabla que recoja los distintos tipos.

Solucin: La financiacin ajena la constituyen los recursos que generan una deuda u obligacin para la empresa y que, por tanto, tiene que ser devueltos o liquidados en un plazo mayor o menor de tiempo. A largo plazo Prstamos bancarios Emprstitos Leasing Renting A corto plazo Crditos de proveedores Factoring Descuento de efectos Lnea o Pliza de crdito

31 Elabore un cuadro o una tabla en la que muestre los distintos criterios de clasificacin de las fuentes de financiacin.

Solucin: Segn la procedencia Interna Externa Segn la propiedad Propia

Ajena Segn el plazo de devolucin A corto plazo A largo plazo

32 Explique qu son las reservas y los distintos tipos que existen.

Solucin: Las reservas son la parte de los beneficios de la empresa que los socios renuncian a repartirse y que, por tanto, pasan a formar parte del patrimonio de la empresa como fondos propios. Los tipos de reservas son: -Reservas Legales, son las que deben ser constituidas obligatoriamente con un mnimo del 10% de los beneficios obtenidos (ley de S.A.) hasta alcanzar un porcentaje determinado del capital social. -Reservas Estatutarias, se constituyen en virtud de los acuerdos recogidos en los Estatutos de la sociedad. -Reservas Voluntarias, son las constituidas en virtud de un acuerdo voluntario de la sociedad.

33 Las empresas para mejorar la capacidad productiva o ampliar su gama de productos llevan a cabo cada cierto tiempo inversiones que suponen la aplicacin de importantes recursos financieros. Ello supone un riesgo que se trata de evitar seleccionando entre varias inversiones la ms adecuada. a)Entre varias inversiones posibles, cul seleccionara si aplicara el mtodo del valor actual neto? b)Explique brevemente en qu consiste y cmo se calcula.

Solucin: a)Cuando existen varios proyectos de inversin y se utiliza el criterio del VAN para seleccionar una de ellas, la ms interesante para la empresa es la que tiene un VAN superior, ya que esto significa que con ella se obtiene una mayor rendimiento. b)El VAN, valor actualizado de los rendimientos netos esperados de una inversin, es un mtodo de seleccin de inversiones que tiene en cuenta el diferente valor del dinero segn el momento en el que se produce el flujo de caja (ya sea positivo o negativo), es decir, tiene en cuenta la inflacin y el tipo de inters. El VAN se obtiene hallando la diferencia entre el desembolso inicial y el valor actualizado de los flujos netos de caja que genera la inversin: VAN = - Desembolso inicial + valor actual de los flujos de caja
Valor actual de los flujos de caja =

Fn (1 + i ) n

34 Qu crticas pueden hacerse al plazo de recuperacin de la inversin o pay-back como criterio de seleccin de inversiones?

Solucin: Los principales inconvenientes del plazo de recuperacin son: -No tiene en cuenta que los flujos de caja se producen en distintos perodos de tiempo, es decir, no considera la prdida de valor del dinero a lo largo del tiempo. -No considera la totalidad de los flujos de caja de la inversin, ignora los flujos que se producen una vez que se ha recuperado la inversin. Por esto, el plazo de recuperacin se utiliza fundamentalmente para medir la rapidez en la recuperacin de la inversin.

35 Una empresa de servicios tursticos est plantendose incluir una nueva oferta de rutas tursticas

combinando deportes de aventura con estancias en casas rurales, pero al principio nicamente lanzar una de ellas al mercado. Los estudios de mercado le dicen que las tres actividades que podran resultar ms atractivas, desde el punto de vista de la demanda, son las incluidas en la siguiente tabla. La empresa desea saber, considerando una vida til de 3 aos para todos y cada uno de los proyectos, cual es la que tendra que lanzar antes al mercado. Para cada una de las actividades se relaciona en la tabla siguiente, el desembolso inicial, as como los ingresos y gastos de los 3 aos de vida til. Todas las cantidades son en miles de euros. Ao 0 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Desembolso inicial Ingresos Gastos Ingresos Gastos Ingresos Gastos Parapenting 10.000 2.000 3.000 2.600 1.600 4.600 1.400 Rafting 9.600 6.800 1.600 5.040 240 3.000 200 Puenting 10.400 7.600 1.600 5.000 1.200 1.560 260 a)Cul seleccionara basndose en el criterio de plazo de recuperacin? Por qu? b)Y si se basa en el criterio de valor actual neto con una tasa de descuento del 5 por ciento? c)Cmo afectara a los resultados (para los dos criterios) un aumento en la tasa de descuento? Por qu?

Solucin: a)Alternativa ms interesante segn el criterio de plazo de recuperacin: -Parapenting: D0 = 10.000; Flujos de caja: -1.000, 1.000, 3.200 En los 3 aos que dura la inversin slo se recuperan 3.200 de la inversin inicial (10.000), ya que en el primer ao los flujos de caja son negativos.

-Rafting: D0 = 9.600; Flujos de caja: 5.200, 4.800, 2.800 El primer ao recupera 5.200 por lo que quedan por recuperar 4.400, considerando que los flujos del segundo ao son mensuales y constantes la totalidad de la inversin inicial la recupera en el undcimo mes del segundo ao. -Puenting: D0 = 10.400; Flujos de caja: 6.000, 3.800, 1.300 Al finalizar el segundo ao ha recuperado 9.800 por lo que quedan por recuperar 600, considerando que los flujos del tercer ao son mensuales y constantes la totalidad de la inversin inicial la recupera en el sexto mes del tercer ao. La alternativa ms interesante es la de Rafting ya que es en la que se recupera antes la inversin inicial. b)Alternativa ms interesante utilizando el VAN con una tasa de descuento del 5%:

VAN Parapenting =

10.000 +

1.000 1.000 3.200 + + 2 (1 + 0,05) (1 + 0,05) (1 + 0,05) 3

VAN Parapenting = 7.281,07 miles de euros VAN Rafting =

9.600 +

5.200 4.800 2.800 + + 2 (1 + 0,05) (1 + 0,05) (1 + 0,05) 3 6.000 3.800 1.300 + + 2 (1 + 0,05) (1 + 0,05) (1 + 0,05) 3

VAN Rafting = 2.124,87 miles de euros VAN Puenting =

10.400 +

VAN Puenting = 116,013 miles de euros

La alternativa ms interesante segn el criterio del VAN es tambin la de Rafting, ya que sta es la nica que tiene un VAN positivo. c)Un aumento en la tasa de descuento no afectara a los resultados obtenidos si se utiliza el criterio del plazo de recuperacin. Este mtodo no tiene presente la inflacin, es decir, la diferencia en el poder adquisitivo de las unidades monetarias a lo largo del tiempo, por ello al calcular el plazo de recuperacin no se tiene en cuenta la tasa de descuento a efectos de actualizacin; slo se consideran las entradas y salidas que se producen en el perodo de recuperacin. Por este motivo, y porque tampoco se consideran las entradas que se producen con posterioridad al plazo de recuperacin, utilizar este criterio puede llevar frecuentemente a decisiones errneas. Si se utiliza el mtodo del valor actual neto (VAN), un aumento en la tasa de descuento disminuira el valor actual de los flujos de caja. El VAN es un mtodo de seleccin de inversiones dinmico, es decir, tiene en cuenta el diferente valor del dinero segn el momento en el que se produce el flujo de caja, por este motivo este mtodo es ms realista que el plazo de recuperacin.

36 Una empresa tiene planteadas tres alternativas de inversin con los desembolsos iniciales y flujos de caja anuales esperados que aparecen en el cuadro siguiente expresados en euros: INVERSIN DESEMBOLSO INICIAL AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5 A 8.000 4.000 4.000 -

B 15.000 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 C 10.000 5.000 5.000 -1.000 4.000 A la vista de esta informacin, se pide: a)Determine la prioridad de realizacin de estos proyectos segn el criterio del plazo de recuperacin. b)Calcule qu proyecto es ms interesante segn el criterio del flujo neto de caja total. c)Indique cul es el proyecto ms rentable segn el criterio del valor actual neto para una tasa de valoracin del 10%. d)Qu proyecto preferira realizar? Justificar la respuesta.

Solucin: a) Prioridad de realizacin segn el criterio del plazo de recuperacin En las inversiones A y C la inversin inicial se recupera en el mismo plazo de tiempo, al finalizar el segundo ao. Este mtodo de seleccin de inversiones no tiene en cuenta los flujos que se producen con posterioridad a la recuperacin del desembolso inicial, por ello si se utiliza slo este mtodo estos dos proyectos seran igualmente realizables. En la Inversin B se recupera la inversin al finalizar el quinto ao. b) Proyecto ms interesante segn el criterio del flujo neto de caja total (FNT)

FNT =

F
D0

4.000 + 4.000 =1 8.000 3.000 + 3.000 + 3.000 + 3.000 + 3.000 Inversin B = =1 15.000 5.000 + 5.000 1.000 + 4.000 Inversin C = = 1,3 10.000
Inversin A =

Utilizando este criterio la inversin ms interesante es la C, ya que es la que tiene un FNT mayor. c) Proyecto ms interesante segn el criterio del VAN con una tasa de valoracin del 10%

VAN Inversin A =

8.000 +

4.000 4.000 + (1 + 0,1) (1 + 0,1) 2 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 + + + + 2 3 4 (1 + 0,1) (1 + 0,1) (1 + 0,1) (1 + 0,1) (1 + 0,1) 5 5.000 5.000 1.000 4.000 + + + 2 4 (1 + 0,1) (1 + 0,1) (1 + 0,1) (1 + 0,1) 5

VAN Inversin A = 1.057,85 euros VAN Inversin B =

15.000 + 10.000 +

VAN Inversin B = 3.627,64 euros VAN Inversin C =

VAN Inversin C = 478,36 euros

d) El proyecto que interesa realizar a la empresa es el C. Tal como se ha comentado en la cuestin A, el flujo neto total es mayor, y si se tiene en cuenta el VAN ste es el nico proyecto que tiene un resultado positivo. Las inversiones A y B tienen un VAN negativo lo que indica que su coste es mayor de lo que se recupera.

37 Explique la diferencia entre leasing y renting. Solucin: La principal diferencia entre leasing y renting es que en el contrato de renting no existe la opcin de compra para el arrendatario al finalizar el contrato. Otra diferencia es que los bienes que tiene la empresa en rgimen de leasing aparecen en el balance en el activo, son un inmovilizado material que genera una obligacin de pago (acreedores por arrendamiento financiero) contabilizada en el pasivo. En cambio, el renting se contabiliza como un gasto en la cuenta de prdidas y ganancias.

38 En relacin a la financiacin interna o autofinanciacin, explique: a)El concepto b)Los tipos c)Las ventajas que proporciona a la empresa

Solucin: a)La financiacin interna o autofinanciacin est constituida por aquellas fuentes que han sido generadas por la propia actividad de la empresa y que se destinan a la ampliacin o al mantenimiento de su actividad. b)Dentro de la autofinanciacin, se distinguen dos tipos: -La autofinanciacin de enriquecimiento es la que se refiere a aquella parte del resultado del ejercicio que no se distribuye entre los accionistas, es decir, que pasa a formar parte de las reservas de la empresa. Desde un punto de vista contable recibe el nombre de "reservas". -La autofinanciacin de mantenimiento se deriva de la amortizacin que se constituye para sustituir el inmovilizado en el futuro, as como para prever situaciones de insolvencia, riesgos, obsolescencia, etc., va provisiones. En definitiva, est constituida por los recursos que se destinan al mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa. c)Las ventajas de la autofinanciacin son que proporciona una mayor autonoma y estabilidad, reduce el beneficio y por tanto el impuesto de sociedades, y estimula la inversin.

39 En relacin con las ampliaciones de capital de la empresa, explique: a)En qu consiste b)Cmo se contabiliza c)Las repercusiones que tiene para los socios

Solucin: a)La ampliacin de capital consiste en la emisin de nuevas acciones que pueden suscribir antiguos socios o nuevos. Es una fuente de financiacin propia porque son recursos propiedad de la empresa, y externa porque esos recursos provienen del exterior de la empresa. b)La ampliacin de capital se contabiliza en el patrimonio neto aumentando la cuenta de capital social, si esta ampliacin se hace con prima de emisin la prima se refleja en una cuenta aparte (cuenta 110 PGC) tambin

en el patrimonio neto. En el caso de que parte de ese capital se haya suscrito pero no se haya desembolsado se refleja tambin en el patrimonio neto pero con signo negativo (socios por desembolsos no exigidos). c)Repercusiones para los socios: Las ampliaciones de capital suelen tener como consecuencia que las acciones antiguas pierdan parte de su valor, perjudicando con ello a sus propietarios. Para compensar este perjuicio se han arbitrado distintas frmulas, entre ellas la prima de emisin y el derecho preferente de suscripcin.

40 Elabore el diagrama temporal de un proyecto de inversin cuyo desembolso inicial es de 30 000 , los flujos netos de caja en los 2 aos de duracin son de 15 000 y 30 000 respectivamente, y al finalizar el proyecto existe un valor residual de 5000 .

Solucin:

41 Para desarrollar su actividad diaria y sus proyectos de inversin una empresa ha de disponer de recursos financieros conseguidos internamente o en el exterior. Entre ellos se encuentra la financiacin externa a corto plazo. a)A qu parte del activo debe ir dirigida y por qu motivo? b)Defina algn mtodo de financiacin externa a corto plazo.

Solucin: a)La financiacin externa es la que proviene del exterior de la empresa. La empresa tiene necesidades econmicas inmediatas, en este caso la financiacin ms adecuada es el crdito de proveedores, el factoring y el descuento de efectos, aunque tambin puede acceder a financiacin bancaria a corto plazo si no se consiguen recursos suficientes. Todos estos recursos deben dirigirse a financiar una parte del activo circulante para que el fondo de maniobra no sea negativo y se pueda producir una situacin de suspensin de pagos. b)Algunos mtodos de financiacin externa a corto plazo son: El crdito de proveedores: Consiste en los plazos de pago (30, 60 o 90 das) que los proveedores conceden a los clientes. Durante ese tiempo los proveedores estn ofreciendo financiacin gratuita a la empresa. El descuento de efectos: Operacin mediante la cual el librador cede a un tercero la letra de cambio o pagar, de manera que puede obtener su importe de manera anticipada.

42 Cul es la diferencia entre el precio de emisin y el valor nominal de una accin?

Solucin: El valor nominal de la accin es el valor otorgado en el momento de la emisin. El precio de emisin es el valor nominal ms la prima que se exige a los compradores de las nuevas acciones (que tendrn que aportar no slo el valor nominal de la accin sino tambin la parte proporcional de las reservas) para no perjudicar a los antiguos accionistas.

43 Qu son las provisiones? Indique de qu tipo de financiacin se trata. Solucin: Las provisiones son un fondo que crea la empresa para hacer frente a ciertas prdidas que an no se han producido o bien a futuros gastos. Son, por tanto, tambin una parte del resultado de la empresa. Como fuente de financiacin las provisiones son, segn la propiedad financiacin propia, y segn la procedencia financiacin interna, ya que se considera autofinanciacin de mantenimiento.

44 Diferencie entre el prstamo y el crdito bancarios.

Solucin:

Un prstamo es un contrato por el cual una empresa recibe de una entidad financiera una determinada cantidad de dinero con la condicin de devolverla en unos plazos y unas condiciones preestablecidas. En el prstamo hay que considerar la cantidad solicitada/concedida, el tipo de inters (a pagar sobre la totalidad del prstamo y desde el primer da de concesin), el perodo de devolucin, la garanta exigida y la modalidad de amortizacin. El crdito es un contrato por el cual la entidad financiera pone a disposicin de la empresa una cantidad determinada. La caracterstica ms importante que lo diferencia en relacin al prstamo es que la empresa slo paga intereses por aquella cantidad dispuesta realmente. La empresa puede disponer de la totalidad o parte de ese dinero, y despus pagar los intereses por la cantidad que haya dispuesto y una comisin por la cantidad de la que no disponga. La lnea de crdito es una fuente de financiacin ajena a corto plazo, es un tipo de financiacin que utiliza la empresa cuando quiere disponer de medios financieros para prever posibles necesidades, pero no sabe exactamente qu cantidad necesitar. El prstamo es tambin una fuente de financiacin ajena pero su devolucin suele ser a largo plazo.

45 Seale dos caractersticas de accionistas y obligacionistas. Solucin: Los accionistas son propietarios de la empresa, tienen derecho a voto en las juntas generales de socios y a la participacin en el reparto de beneficios. Los obligacionistas son acreedores de la empresa y tienen derecho a la devolucin del capital prestado y a su remuneracin, lo que se realiza a travs de un inters.

46 Comente las diferencias y similitudes existentes entre el plazo de recuperacin y el flujo neto total.

Solucin: -Similitudes: Tanto el plazo de recuperacin como el flujo neto total son criterios estticos de seleccin de inversiones, es decir no tienen en cuenta que los flujos de caja se producen en perodos distintos de tiempo y el cambio de valor del dinero. -Diferencias: El plazo de recuperacin no considera la totalidad de los flujos de caja, ya que ignora los flujos que se producen con posterioridad a la recuperacin de la inversin. El flujo neto total s considera la totalidad de los flujos ya que consiste en dividir la suma de los flujos de caja entre el desembolso inicial.

47 Una sociedad decide efectuar una ampliacin de capital mediante la emisin de nuevas acciones. El capital antes de la ampliacin es de 10 millones de euros y consta de 20.000 acciones, las cuales cotizan en Bolsa a 800 euros por accin. Se emiten 10.000 acciones nuevas a la par. Un antiguo accionista, titular de 5.000 acciones, desea acudir a la ampliacin de capital. Se pide: a)Cuntas acciones nuevas puede suscribir en funcin de las antiguas que ya posee y cul ser su coste? b)Si el antiguo accionista decide finalmente no ir a la ampliacin, obtiene algn tipo de compensacin? Calclela.

Solucin: a) Nmero da acciones que puede suscribir:

A 20.000 2 = = N 10.000 1
La relacin entre las acciones antiguas y las nuevas es 2/1, es decir por cada 2 acciones antiguas puede suscribir 1 accin nueva, como el antiguo accionista tiene 5.000 acciones antiguas puede suscribir 2.500 acciones nuevas. Coste = n de acciones * valor de emisin Valor de emisin = valor nominal de las antiguas acciones
Valor nominal =

10.000.000 = 500 20.000

Coste = 2.500 * 500 = 1.250.000

b) Si el antiguo accionista no quiere suscribir las acciones que le corresponden puede vender sus derechos de suscripcin.

Valor del derecho de suscripcin (Ds):


Ds = Vc Vt Vt =
Vc = Valor de cotizacin Vt = Valor terico A = Acciones antiguas N = Acciones nuevas Ve = Val or de emisin

Ds = 800 700 = 100

( A Vc) + ( N Ve) (20.000 800) + (10.000 500) = 700 = A+ N 20.000 + 10.000

Como al antiguo accionista le correspondan 2.500 acciones, el valor de sus derechos de suscripcin es: 2.500 * 100 = 250.000 euros.

48 Cmo se calcula el valor del derecho preferente de suscripcin?

Solucin: El valor del derecho preferente de suscripcin (Ds) viene dado por la diferencia entre el valor de cotizacin (Vc) y el valor terico (Vt) de las acciones despus de la ampliacin. El valor terico de las acciones es la relacin entre la suma del capital social ms las reservas y el capital de la ampliacin, entre el nmero total de acciones, tanto las antiguas como las nuevas.
C = Capital R = Reservas CA = Capital de la ampliacin A = Acciones antiguas Vc = Valor de cotizacin N = Acciones nuevas Ve = Valor de emisin

Ds = Vc Vt Vt =

C + R + CA A+ N ( A Vc) + ( N Ve) O bien,Vt = A+ N

49 Un grupo de empresas hoteleras, ante las excelentes perspectivas de turismo, se plantea aumentar su red de hoteles en la Costa Blanca. Pretende financiar el 50% con financiacin propia y el resto con financiacin ajena. El plazo de ejecucin de las obras se estima que dure dos aos. Se pide: a)Describa los distintos tipos de financiacin propia que puede utilizar. b)Respecto a la financiacin ajena, razone si le interesa ms contratar una lnea (pliza) de crdito o un prstamo.

Solucin: a)Los dos tipos de financiacin propia que puede utilizar la empresa son el capital aportado por los socios en el momento de su constitucin o en una ampliacin de capital, y las reservas o beneficios retenidos y no distribuidos en los socios. b)Le interesa ms un prstamo, ya que la empresa conoce con exactitud la cantidad monetaria que necesita y tendr que retirarla de forma inmediata. La lnea de crdito es ms adecuada cuando la empresa no conoce con exactitud ni la cantidad ni el momento en que la va a necesitar, por ello el banco cobra inters slo por la cantidad retirada y una comisin por la cantidad de la que no dispone.

50 La empresa Artist, S.A. tiene un capital social de 400.000 y unas reservas de 100.000 . Su capital social est formado por 1.000 acciones. Los directivos de Artist, S.A. deciden hacer una ampliacin de capital de 200.000 con el objetivo de adquirir nueva maquinaria, las nuevas acciones se emiten a la par. Se pide: a)Calcule el valor nominal y el valor de cotizacin de las acciones antes de la ampliacin. b)Una persona que no es accionista quiere comprar 300 acciones en la ampliacin, cul es su coste?

Solucin: a)

Capital 400.000 = = 400 N acciones 1.000 Capital + reservas 400.000 +100.000 Valor de cotizacin = = = 500 N acciones 1.000
Valor nominal =

b) El coste de las acciones es el valor de emisin ms los derechos de suscripcin: Valor de emisin: 300 * 400 = 120.000 Valor de los derechos de suscripcin (Ds):
Ds = Vc Vt Vt =

( A Vc) + ( N Ve) (1.000 500) + (500 400) = 466,67 = A+N 1.000 + 500 200.000 Nmero de acciones nuevas (N) = = 500 acciones 400
Ds = 500 466,67 = 33,33 Relacin entre acciones antiguas (A) y nuevas (N) =

A 1.000 2 = = N 500 1

Valor de los derechos de suscripcin =

2 300 33,33 = 20.000 1

Coste total de las acciones = Ve + Ds = 120.000 + 20.000 = 140.000

51 En qu se diferencian la financiacin de mantenimiento de la financiacin de enriquecimiento? Indique, razonada la respuesta, si es siempre recomendable la autofinanciacin frente a la financiacin externa.

Solucin: La autofinanciacin de enriquecimiento es la formada por los beneficios retenidos y no repartidos entre los socios, es decir, las reservas legales, estatutarias y voluntarias. Estas reservas suponen un incremento del patrimonio neto y constituyen nuevos recursos para la empresa. Como son fondos propios, no tienen que ser devueltos, pueden utilizarse para acometer nuevos proyectos de inversin y por ello constituyen una autofinanciacin de enriquecimiento o de crecimiento de la empresa. La autofinanciacin de mantenimiento trata de conservar el patrimonio neto de la empresa. Est constituida por los fondos que la empresa destina cada ejercicio a la amortizacin del inmovilizado y que permiten renovar sus equipos productivos y, en consecuencia, mantener intacta la capacidad productiva de la empresa. La autofinanciacin procede de los beneficios que peridicamente genera la sociedad que, en lugar de repartirse, se quedan en la empresa para cubrir sus necesidades financieras. Si los recursos propios son insuficientes para cubrir las necesidades de la empresa, es necesario utilizar recursos procedentes de personas e instituciones ajenas a la empresa. Los recursos ajenos tienen que ser devueltos en un plazo mayor o menor y tienen un coste. Como norma general se admite que es preferible la financiacin con recursos propios al endeudamiento, sin embargo ello depende de la poltica de la empresa y del coste de oportunidad de los recursos financieros de la empresa.

52 En relacin a los criterios dinmicos de seleccin de inversiones: a)Indique de forma analtica cul es la relacin entre VAN y TIR. b)Represente grficamente la relacin entre los dos mtodos. c)Explique esa relacin.

Solucin: a) Relacin entre VAN y TIR (r):

D0 +
VAN =

Fn F1 F2 + + ... + =0 2 (1 + r ) (1 + r ) (1 + r ) n

b) Representacin grfica de la relacin entre los dos mtodos:

Relacin entre VAN y TIR


VAN 800 700 600 500 400 300 200 100 0 -100 0,0 -200 -300 0,1 0,2 0,3 VAN > 0

TIR VAN = 0

0,4

0,5

0,6

VAN < 0

c) Explicacin de la relacin: La TIR (r) es la tasa de actualizacin o descuento que hace que el valor del VAN sea 0. El grfico muestra cmo vara el VAN en funcin de la tasa de actualizacin: la funcin es decreciente, el VAN disminuye al aumentar la tasa de actualizacin.

53 Una empresa tiene que decidir entre dos proyectos de inversin que tienen las siguientes caractersticas: Proyecto Desembolso Flujos de caja

Q1 Q2 PA 5.400 3.000 4.000 PB 6.200 3.500 4.800 a)Calcule la tasa interna de rentabilidad de cada proyecto. b)Razone, segn este criterio, cul es el proyecto ms conveniente.

Solucin: a) TIR Proyecto A:

5.400 +

3.000 4.000 + =0 (1 + r ) (1 + r ) 2

Si (1 + r) = t:

3.000 4.000 + 2 =0 t t 5.400t 2 + 3.000t + 4.000 = 0 3.000 9.000.000 + 4 5.400 4.000 t= 2 5.400 5.400 +
t1 = 1,18 ; t2 = - 0,904 El segundo resultado no tiene valor ya que la rentabilidad no puede ser negativa. Como t = 1 + r r = 0,18 ; es decir, la TIR sera un 18%. TIR Proyecto B:

6.200 +

3.500 4.800 + =0 (1 + r ) (1 + r ) 2

Si (1 + r) = t:

3.500 4.800 + 2 =0 t t 2 6.200t + 3.500t + 4.800 = 0 3.500 12.250.000 + 4 6.200 4.800 t= 2 6.200 6.200 +
t1 = 1,21 ; t2 = - 0,64 El segundo resultado no tiene valor ya que la rentabilidad no puede ser negativa. Como t = 1 + r r = 0,21 ; es decir, la TIR sera un 21%. b) El proyecto ms conveniente es el proyecto B ya que tiene una TIR mayor, es decir la empresa obtiene mayor ganancia por cada euro invertido en el proyecto.

54 Una pequea empresa presenta el siguiente balance de situacin final expresado en euros: ACTIVO PASIVO Instalaciones 48.600 Capital 21.000 Elementos de transporte 11.100 Reservas 6.000 Mobiliario 5.400 Prstamos a largo plazo 14.700 Equipamiento informtico 1.200 Deudas a corto plazo

10.800 Amortizacin acumulada (17.100) Proveedores 13.500 Existencias comerciales 10.500

Clientes 4.200

Bancos c/c 2.100

Total 66.000 Total 66.000 Si el nmero de acciones es de 600, se pide: a)Determine el valor nominal de la accin. b)Calcule el valor terico contable de cada accin. c)Ante necesidades de financiacin, la empresa decide ampliar su capital emitiendo 100 nuevas acciones al valor nominal de las anteriores, con un precio de emisin de 45 euros por accin. Cul es el valor de la prima de emisin? d)Cunto aumentar la cifra de capital social nominal? e)Cunto aumentar la cifra de fondos propios? f)Teniendo en cuenta que el accionista antiguo tiene una accin de un nominal de 35 y el nuevo accionista tiene una accin que le ha costado un nominal de 35 ms una prima de 10 , en la junta general cul ser el valor del voto de uno y otro accionista?

Solucin:

a) Valornom inalde la accin: Vn =

C 21.000 = = 35 A 600

C = Capital A = Acciones antiguas

b) Valor terico contable de cada accin :

C + R 21.000 + 6.000 Vc = = = 45 A 600

C = Capital R = Reservas A = Acciones antiguas

c) Ante necesidades de financiacin, la empresa decide ampliar su capital emitiendo 100 nuevas acciones al valor nominal de las anteriores, con un precio de emisin de 45 euros por accin. Cul es el valor de la prima de emisin? Prima de emisin = precio de emisin - valor nominal Prima de emisin = 45 - 35 = 10 euros d) Cunto aumentar la cifra de capital social nominal? Incremento del capital social = 100 * 35 = 3.500

e) Cunto aumentar la cifra de fondos propios? Incremento de fondos propios = 100 * 45 = 4.500 f) Teniendo en cuenta que el accionista antiguo tiene una accin de un nominal de 35 y el nuevo accionista tiene una accin que le ha costado un nominal de 35 ms una prima de 10 , en la junta general cul ser el valor del voto de uno y otro accionista? El mismo.

55 A un empresario se le presentan dos alternativas de inversin: -Llevar a cabo un proyecto que supone una inversin inicial de 40 millones de euros, con una duracin igual a dos aos y unos flujos de caja de 20 millones de euros el primer ao y 25 millones el segundo. -Colocar los 40 millones en un fondo de inversin en renta fija durante esos dos aos, con una rentabilidad anual garantizada del 8,5%. Razone cul de las dos alternativas es ms deseable para el empresario, en trminos de rentabilidad.

Solucin: Rentabilidad (TIR) del proyecto de inversin:

40 + 40 +

20 25 + =0 (1 + r ) (1 + r ) 2

Si (1 + r) = t:

20 25 + 2 =0 t t 2 40t + 20t + 25 = 0 20 400 + 4 40 25 t= 2 40


t1 = 1,079 ; t2 = - 0,579 El segundo resultado no tiene valor ya que la rentabilidad no puede ser negativa. Como t = 1 + r r = 0,079 ; es decir, la TIR sera un 7,9%. La rentabilidad del fondo de inversin es un 8,5%, por tanto al empresario le interesa ms esta alternativa ya que su rentabilidad es superior y adems no asume riesgos.

56 En la financiacin a largo plazo, qu diferencias y similitudes existen entre acciones y obligaciones?

Solucin: Las acciones son partes alcuotas e indivisibles del capital social que es una fuente de financiacin propia y externa de la empresa. Las obligaciones son ttulos-valores que representan partes alcuotas de una deuda contrada por la empresa denominada emprstito. Son una fuente de financiacin ajena a largo plazo. La obligacin es un ttulo de renta fija que convierte a su propietario en acreedor de la empresa y le da derecho al cobro, en su momento, de los intereses generados y al reembolso de los medios financieros aportados. La accin es un ttulo de renta variable que convierte a su propietario en socio de la empresa con derecho a voto en las juntas generales y a participar en el reparto de beneficios.

57 En qu se diferencia un emprstito de una emisin de acciones?

Solucin: Emprstito es el total de la deuda derivada de la emisin de obligaciones. Las obligaciones son ttulos de renta fija

que convierten a sus propietarios en acreedores de la empresa, y que les da derecho a cobrar, en su momento, los intereses generados y a la devolucin del capital aportado en el plazo acordado. La emisin de obligaciones es una de las fuentes de financiacin externa exigible a largo plazo, las empresas utilizan esta forma de financiacin cuando el volumen de los recursos financieros que necesitan obtener es tan elevado que puede resultarles difcil encontrar entidades que les faciliten esa cantidad. La emisin de acciones da lugar a la ampliacin de capital de la empresa, es tambin una fuente de financiacin externa pero tiene el carcter de no exigible. Las acciones pueden ser adquiridas por parte de los socios de la empresa o por nuevos socios. En las ampliaciones de capital la empresa obtiene recursos externos sin adquirir ningn compromiso acerca de su devolucin, la ventaja de este tipo de financiacin es que no es necesaria su devolucin ni el pago de intereses.

Das könnte Ihnen auch gefallen