Sie sind auf Seite 1von 7

CURRICULUMVITAE JULIO CESAR CASTAOS GUZMAN I.

- DATOS PERSONALES: Julio Csar Castaos Guzmn nace en la ciudad de Santo Domingo, D. N., el da 8 de abril del ao 1955. Son sus padres el doctor Julio Csar Castaos Espaillat y la doctora Nervina E. Guzmn Prez de Castaos. Contrae matrimonio con la educadora licenciadaVelkys A. Zouain Hidalgo de Castaos, en fecha 16 de junio de 1978, con quien ha procreado cuatro hijos: Claudia Mara, Julio Csar, Julio Simn y Julio Alfredo Castaos Zouain. II.- FORMACION ACADEMICA: a) Licenciatura en Derecho de la Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra (PUCMM), 1977. b) Maestra en Ciencias Polticas, de la Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea (UNPHU).1987. c) Postgrado en Derecho Penal en la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD). 1991. d) Estudios para Maestra en Pensamiento Social en la Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra (PUCMM).1988. e) Diplomado Internacional en Prevencin y Resolucin de Conflictos, de la Universidad de Valparaso, Chile, y la Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra (PUCMM). 2002. f) Curso especializado Investigaciones Criminales, ICITAP. Invitado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Amrica, Tegucigalpa, Honduras. 1990. g) Doctorando de la Universidad Complutense de Madrid con la Estudios Avanzados para el Doctorado en Derechos Fundamentales de la Democracia Contempornea con suficiencia administrativa e investigativa en el rea de Derecho Constitucional. 2006.

III.- OTROS CURSOS: Ha realizado numerosos cursos, entre los que se destacan, a) Financiamiento de los Partidos Polticos, en el Instituto Federal Electoral de Mxico (IFE), 2001; b) Informtica en los Procesos Electorales, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia (2001); y, c) Derecho Constitucional Norteamericano, organizado por la Fundacin Internacional para Sistemas Electorales (IFES) en Washington, D.C. (2000). IV.- CARRERA DOCENTE YACADEMICA: Desde 1978 ha desempeado labores docentes en: a) Instituto Dominicano de Capacitacin Bancaria (INDOBANCA), donde ha impartido DERECHO COMERCIAL. b) Universidad APEC, donde ha impartido DERECHO ROMANO. c) Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra (PUCMM), donde ha impartido las asignaturas: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL, DERECHO PENAL I y II, TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES, DERECHO ADMINISTRATIVO y DERECHOS FUNDAMENTALES. d) Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea (UNPHU), donde ha impartido las asignaturas: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL y TEORIA DE LAS OBLIGACIONES. e) Universidad Iberoamericana (UNIBE) impartiendo las asignaturas: INTRODUCCION A LA MAGISTRATURA y DERECHO CONSTITUCIONAL. Actualmente, es catedrtico de DERECHO CONSTITUCIONAL de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de la Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra (PUCMM). V.- PARTICIPACION INSTITUCIONAL: a) Miembro del Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana, desde

su fundacin. b) Miembro del Club Rotario Santo Domingo Colonial. (1984-1994). c) Miembro de la Junta de Directores de la Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra (PUCMM). (1997-2000). d) Miembro Asociado de la Fundacin Madre y Maestra. (2004) e) Presidente de la Sociedad Comercial Publicaciones Ahora, C. Por A. (1997). f) Secretario de la Sociedad Comercial Telesistema Dominicano, C. Por A. (1997). g) Presidente de la Sub-comisin de Estado de Derecho del Dilogo Nacional, designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nmero 219-98, G. O. 9987.13. (1998). h) Profesor del Programa de Actualizacin para Magistrados del Ministerio Pblico. (1997). i) Vocal de la Fundacin Corripio, Inc., (1988-2011). j) Miembro de la Comunidad Catlica Siervos de Cristo Vivo (CSCV), Asociacin Privada de Fieles constituida segn lo establece el Cdigo de Derecho Cannico. (1986-2011). k) Miembro Fundador y Primer Presidente de la Fundacin Derecho y Democracia, Inc. (1995). l) Asesor Legal de la Conferencia del Episcopado Dominicano. (20032011). m) Miembro de la Comisin de Juristas para la Reforma Constitucional, designada en el ao 2006, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nmero 323-06. VI.- FUNCIONES PUBLICAS DESEMPEADAS: a) Sub-Consultor Jurdico del Poder Ejecutivo, mediante Decreto del P. E. Nmero 188-94, G.O. 9887.40. (1994-1996). b) Procurador Fiscal del Distrito Nacional y Secretario de Estado, mediante Decreto del P. E. Nmero 179-96, G.O. 9924.50. (1996). c) Miembro Titular de la Junta Central Electoral (JCE) de 1999 al 2002, designado por el Honorable Senado de la Repblica Dominicana. d) Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), posicin para la que

fue designado en el ao 2006 hasta el ao 2010, por el Honorable Senado de la Repblica Dominicana.

VII.- ASUNTOS INTERNACIONALES: a) Miembro de la Delegacin que represent en su defensa, a la Repblica Dominicana en la audiencia celebrada en Naciones Unidas, Nueva York, para conocer el Informe de Derechos Humanos, ante el Comit de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, 2001. b) Escrito Defensa de la Repblica Dominicana ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), en Washington, D. C., caso No. 12.189, mayo 2003. c) Miembro de la Delegacin que represent en su defensa, como abogado, a la Repblica Dominicana en las audiencias celebradas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en San Jos, Costa Rica, los das 15 y 16 de marzo de 2005. d) Miembro de la Delegacin que asisti representando a la Repblica Dominicana, a la Audiencia celebrada por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), Washington, D.C., en octubre del 2005. e) Candidato de la Repblica Dominicana ante las Naciones Unidas, para integrar como juez el Tribunal Internacional para juzgar los crmenes de guerra cometidos en Camboya. (2005). f) Orador invitado a Bogot, Colombia, por la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), en el el Seminario Laicos y Participacin Poltica. (2006). g) Invitado por Su Santidad, Benedicto XVI, a participar representando a la Repblica Dominicana, como laico, en la V Conferencia del CELAM, celebrada en Aparecida, Brasil, (2007). h) Invitado por la Organizacin de Estados Americanos (OEA) al Encuentro Interamericano Sobre Gestin de Calidad en Autoridades Electorales, celebrado en Monterrey, Nuevo Len, Mxico. (2008).

i) Encuentro de rganos Electorales Americanos, celebrado en Otawa, Canad. (2009), invitado por la Organizacin de Estados Americanos OEA, celebrado en Ottawa, Canad. (2009). j) Reunin de Expertos Organizada por la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre el Tema de los Dficits Democrticos, Crisis de Representacin, y Construccin de un Estado para la Democracia, celebrado en Panam, (2009). k) Reunin de Presidentes de rganos Electorales de Amrica Latina, Invitado por la Unin Europea (UE) y la Organizacin de Estados Americanos (OEA), celebrada en Madrid, Espaa. (2010). l) Ha sido observador internacional y miembro de las delegaciones invitadas por Espaa, Argentina, Uruguay, Honduras, Chile, Guatemala, Bolivia, Panam, El Salvador y Venezuela para la observacin de sus respectivos procesos electorales. m) Miembro del Programa de Observacin de las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos de Amrica (E.U.A.), organizado por la Fundacin Internacional para Sistemas Electorales (IFES), para los Elecciones Presidenciales celebradas en el ao 2000 y en el ao 2008, en Washington, D. C: n) Invitado para visita oficial por los Gobiernos de la Repblica de China, Taiwn, y Japn, para conocer el sistema electoral y las instituciones legislativas y judiciales ambos pases, Octubre de 2009. VIII.- RECONOCIMIENTOS ACADEMICOS: Reconocimiento Acadmico otorgado por la Academia Dominicana de la Lengua, por sus mritos intelectuales y el uso ejemplar de la Lengua Espaola. 2009. IX.- PUBLICACIONES: Es autor y ha publicado las siguientes obras: a) La Hostos 40 y Otros Relatos (2001). Editora Corripio, C. Por A. b) Filosofa del Hombre Burro (2002).Editora Corripio, C. Por A.

c) d) e) f)

tica para un Poltico del Siglo XX1. (2007) Palabra & Poder: Abogados (2010).Editora Corripio, C. Por A. Discursos para la Democracia (2010).Editora Corripio, C. Por A. Elecciones y Constitucin (2010).Editora Corripio, C. Por A.

Ha escrito adems, ms de 100 Ensayos los cuales han sido publicados en diferentes medios de prensa escrita y revistas especializadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen