Sie sind auf Seite 1von 43

Manual Tcnico LMINA ACRLICA CELL CAST USO GENERAL

NDICE

Manejo y almacenaje - Proteccin - Almacenaje - Limpieza Recomendaciones generales - Reduccin del calentamiento por friccin - Enfriamiento Corte Corte Corte Corte Lser Corte con sierra circular con sierra cinta con otros equipos con agua a presin

Gua de problemas y soluciones Maquinado - Routeado - Barrenado - Roscado manual - Fresado - Torneado - Grabado - Canteado - Lijado - Pulido - Brillado Gua de problemas y soluciones Termoformado - Recomendaciones generales - Temperaturas y ciclos de formado - Equipos de calentamiento - Tcnicas de termoformado - Equipo de termoformado

11 14

20 23

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Gua de problemas y soluciones Tcnicas de pegado - Preparacin de la superficie - Tipos de unin - Mtodos de pegado - Capilaridad - Inmersin y remojo - Adhesivo polimerizable - Otras tcnicas de pegado - Impresin Gua de problemas y soluciones Acabado Aspersin Serigrafa Metalizado Matizado

30 33

39 40

Gua de problemas y soluciones

42

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Manejo y Almacenaje
Proteccin Para proteccin y facilidad de manejo de la lmina acrlica, PLASTIGLAS ofrece 4 diferentes tipos de proteccin de acuerdo a sus necesidades de produccin: Pelcula antiesttica (PP) Esta es una proteccin menos resistente que el papel, a base de una pelcula plstica esttica transparente la cual es aplicada en ambas caras de la lmina para protegerla de daos que pudiera sufrir durante el transporte, manejo, almacenaje y maquinado. Papel tipo Kraft (PJ) Esta proteccin es aplicada en ambas caras de la lmina para protegerla contra dao que pudieran causarse durante su transporte, manejo, almacenaje y transformacin. Por su alta resistencia esta proteccin es recomendada para procesos de transformacin muy largos, adems de permitir trazos con marcador, lpiz o crayn. Pelcula plstica adhesiva (PF) Esta proteccin plstica transparente es recomendada para largos procesos de maquinado ya que por su alta resistencia permite que la lmina quede protegida durante los diferentes procesos de manufactura, presentando una resistencia al transporte, manejo y almacenaje similar a la de la proteccin de papel kraft. Pelcula termoformable (PT) Esta proteccin plstica termoformable (transparente) es aplicada en una cara de la lmina, ideal para la manufactura de productos termoformados con gran profundidad (tinas de bao), con una resistencia al transporte, manejo, almacenaje y transformacin similares a los de la pelcula EVA. Su uso se recomienda en hornos de gas con circulacin forzada de aire y temperaturas entre 180 C 200 C. La lmina acrlica Plastiglas se ofrece en Mxico con proteccin esttica en ambas caras sin costo adicional en espesores de 1.5 hasta 6.0mm y con proteccin de papel kraft en espesores de 8.0 a 32.0mm., sin embargo usted puede elegir con cargo adicional y bajo pedido otro tipo de proteccin.

Almacenaje

La lmina acrlica PLASTIGLAS por ser un material termoplstico, puede sufrir deformaciones previas o posteriores a los diferentes procesos de transformacin si se almacena cerca de fuentes de calor. Evite almacenarlo junto a radiadores, recipientes calientes, hornos o lneas de vapor. Asmismo, la lmina acrlica PLASTIGLAS es atacada por algunos solventes, evite que los vapores lleguen a estar en contacto con el material.

Manual lmina acrlica cell cast uso general

La lmina acrlica PLASTIGLAS es un material de combustin lenta y no presentar ningn riesgo especial en cuanto a peligro de incendio. El almacenaje deber ser en posicin vertical, en estantes ligeramente inclinados con un ngulo aproximado de 10 y una base no mayor a 25 cms. De sta manera, las caras de la lmina acrlica PLASTIGLAS se apoyarn en toda su superficie, evitando deformaciones y facilitando el manejo como se observa en la siguiente ilustracin.

Correcto

Incorrecto

10

Almacene sus lminas de acrlico en un caballete vertical con una ligera inclinacin.

Si se almacenan las lminas de acrlico de una forma totalmente vertical, tendern a deformarse.

Limpieza

La lmina acrlica PLASTIGLAS se limpia completa y fcilmente utilizando una solucin de agua y 1% de detergente suave o jabn . Se aplica con un pao o franela limpia y seca, obteniendo resultados satisfactorios para remover grasa y aceite. Slo en casos extremos podr utilizarse alcohol isoproplico, nafta o hexano. Es importante no utilizar solventes orgnicos como por ejemplo: acetona, thinner, benceno, tetracloruro de carbono, tolueno, ya que atacan la superficie de la lmina. Para evitar la atraccin de polvo por cargas electrostticas en la lmina, deber limpiarse siempre con un trapo hmedo o con productos hechos para tal fin, como el antiesttico-abrillantador PLASTIGLAS. Cuando el material presente rayaduras superficiales utilice el pulidor PLASTIGLAS, aplicando sobre la superficie de la lmina con un pao o franela limpia y seca, esperando de 10 a 20 segundos para eliminarlo y posteriormente devolver el brillo con antiesttico-abrillantador PLASTIGLAS.

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Recomendaciones generales
La lmina acrlica PLASTlGLAS puede ser maquinada en la misma forma que la madera y los metales suaves como el cobre y el latn. La lmina acrlica PLASTIGLAS inclusive puede ser suajada, guillotinada o troquelada sin problema. Cuando realice cualquiera de estas operaciones de mquinado deber considerar las siguientes indicaciones: a) Las herramientas debern estar bien afiladas, libres de escoriaciones. Asimismo, stas debern estar apoyadas firmemente para evitar estrellamientos. La viruta o polvo que se produzca durante el maquinado, deber retirarse de la superficie de la lmina acrlica PLASTIGLAS para evitar que se provoquen marcas. b) Prefiera usar herramientas duras del tipo de dientes de carburo de tungsteno, ya que conservan el filo por mayor tiempo y permiten acabados ms finos. c) Es muy importante mantener una buena limpieza en herramientas y materiales para obtener un trabajo satisfactorio. Las superficies de trabajo debern limpiarse y estar libres de polvo y viruta para evitar que puedan rayar la superficie del material durante los diferentes procesos de transformacin.

Reduccin del calentamiento por friccin

El calentamiento por friccin generado por las operaciones de corte y maquinado debe ser eliminados al mnimo en cuanto ste se produzca, esta medida es esencial para reducir el esfuerzo trmico en la zona de maquinado en la lmina y que puede tener por consecuencia el craqueo posterior. Por esta razn el filo de las herramientas de corte debern estar en buenas condiciones, de acuerdo a las especificaciones recomendadas.

Enfriamiento

Dado que la lmina acrlica PLASTIGLAS tiene una conductividad trmica ms baja que los metales, tender a reblandecerse si se genera exceso de calor. En consecuencia, es necesario seleccionar el equipo de corte, la herramienta y la velocidad de alimentacin. El enfriamiento por medio de aire, agua, aceites o lquidos especiales son una forma efectiva para evitar el sobrecalentamiento. En lmina de espesores delgados (1.5 mm hasta un mximo de 10 mm) no es necesario el enfriamiento durante el proceso de corte.

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Corte
La lmina acrlica PLASTIGLAS puede cortarse de diversas maneras, utilizando herramientas manuales o elctricas, (como las que se usan para cortar madera) y su seleccin depender del tipo de trabajo y produccin a fabricar. Las lminas delgadas pueden ser cortadas en forma muy similar al vidrio (existen en el mercado cutters o navajas especiales para cortar plsticos, hojas laminadas, etc.), al realizar esta operacin deber colocar el material sobre una superficie plana apoyado de una regleta, se requiere repasar varias veces con el filo de la navaja y atravesar aproximadamente 1/3 del espesor del material. Sujete firmemente la lmina verificando que la lnea trazada en el material quede hacia arriba luego del corte. Presione la parte saliente hacia abajo hasta desprenderla. Raspe los bordes para evitar los filos. Para esta operacin se recomienda usar guantes y no hacer cortes muy largos o en un material mayor a 6.0 mm al emplear este mtodo.

Siempre haga la incisin siguiendo una regla o con una pieza de borde recto.

Coloque la lmina sobre un borde recto, sujtela bien y desprendala.

Corte con sierra circular

La sierra circular deber tener dientes rectos para favorecer el enfriamiento y no reblandecer el material. Los dientes de carburo de tungsteno brindan un corte excelente y mayor duracin entre afiladas. La alimentacin de corte debe ser lenta para evitar el calentamiento o estrellamiento del material. La sierra deber operarse a velocidades relativamente altas y antes de iniciar el corte asegrese de que haya desarrollado la mxima velocidad.
Manual lmina acrlica cell cast uso general

Mientras mayor sea el espesor del material que se va a cortar, mayor deber ser el dimetro de la sierra y menor el nmero de dientes por centmetro (mnimo 2 dientes por pulgada). Cuando se utilice una sierra circular de mano, es necesario sujetar firmemente la lmina y alimentar con presin y velocidad uniformes para evitar estrellamientos.

Especificaciones del disco


Correcto Incorrecto

Pastillas de carburo de Tungsteno

No se use disco de combinacin

Una vez elegido el tamao de disco, nmero y tipo de dientes conforme el nmero de lminas a cortar y espesor del material, es recomendable para prolongar la vida til del herramental y obtener cortes uniformes de gran calidad, que en el caso de sierras de mesa con el disco de corte montado por debajo de la mesa, el disco sobresalga aproximadamente de 1/8 a 1/2 pulgada por encima de las piezas a cortar. Con esta medida de ajuste del disco obtendr cortes uniformes con huellas poco profundas, adems de reducir al mnimo el calentamiento por friccin y el esfuerzo trmico en el rea de IMPACTAMR que se maquine, eliminado en consecuencia el craqueo posterior debido a esta causa. En el caso de equipos con sierras ereas, como las viajeras o de banco, el disco deber sobresalir por debajo del material 1/32 de pulgada; con este ajuste tambin obtendr cortes uniformes de gran calidad y reducir al mnimo el calentamiento por friccin.

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Caractersticas del diente.

Diente alterno: mayor calidad/menor rendimiento

Diente combinado: menor calidad/mayor rendimiento

ESPECIFICACION DE CORTE CON SIERRA CIRCULAR, VIAJERA O RADIAL LAMINA ACRILICA (espesor en mm.) DISCO Dimetro () Espesor. () Dientes 1.5 - 2 8 3/32 96 3-4 10 1/8 82 - 96 5 - 10 10 1/8 82 - 96 12 - 15 12 1/8 82 - 96 18 - 21 12 1/8 48 - 52 25 - 32 12 - 14 5/32 48 - 52

Dientes con pastillas de carburo de tungsteno, diente con cara recta al centro, combinado o alterno.

Corte con sierra cinta

La sierra cinta es el equipo indicado para hacer cortes curvos en hojas planas y para refiletear piezas formadas. Se recomienda el uso de sierra cinta con velocidad variable hasta 5000 pies /min. y con una profundidad de garganta mnimo de 10 pulgadas. Es conveniente utilizar una cinta para cortar metal o las especiales para plsticos, tambin es necesario ajustar la gua lo ms cercano al material para evitar estrellamientos en la lnea de corte y reducir al mnimo la vibracin en la sierra.
ESPECIFICACION DE CORTE CON SIERRA CINTA CINTA / MOTOR Ancho mnimo () Dientes X () H.P. R.P.M LAMINA ACRILICA (espesor en mm.) 1.5 - 2 3/16 18 1 3-4 3/16 14 1.5 5 - 10 1/4 10 1.5 de 2500 a 3500 12 - 15 3/8 8 1.5 - 2 18 - 21 3/8 8 2

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Corte con otros equipos

Actualmente existen mtodos de corte sin generacin de rebabas. Estos mtodos resultan muy eficientes ya que el material no sufre calentamiento por friccin y adems, la superficie del corte no necesita de operaciones como el canteado y lijado.

Lser

El corte con lser es una tcnica ya usada por algunos sectores industriales desde hace varios aos, que tiene como caractersticas principales: alta precisin de corte flexibilidad de manufactura reduccin de costos Una ventaja que ofrece el sistema de corte con lser es la versatilidad de aplicacin ya que adems de su empleo directo en el corte de lminas acrlicas ofrece la posibilidad de procesado en muchos otros tipos de materiales. Con el dispositivo lser es posible cortar, soldar y desbastar superficies hasta de 30 mm. de espesor, debido a que la energa lser se concentra en un slo punto y la generacin de calor se puede limitar a una zona mnima con lo cual no se obtiene deformacin por calor ni cambios estructurales en el material. Se obtienen tambin cortes finos con cantos precisos, lo cual es muy recomendable para piezas de acrlico con formas muy intrincadas. Se pueden efectuar barrenos desde 0.1 mm. de dimetro a una velocidad de hasta 150,000 perforaciones por hora.

Agua a presin

El sistema abrasivo de agua a presin, elimina muchos de los problemas asociados con la maquinaria y operaciones de corte convencional. Concentrando un chorro muy fino de agua a gran presin, a grandes velocidades se crea la alta presin de agua, la cual es capaz de cortar hasta una pieza de 10 pulgadas de espesor en aleaciones de titanio. Usando una combinacin de agua altamente presurizada y materiales abrasivos como polvo de slice, el corte con agua puede cortar todos los materiales sin producir calentamiento y dejando un excepcional acabado en la superficie del corte. Las ventajas que ofrece este sistema de corte en el acrlico son la eliminacin de distorsin por calentamiento, se puede realizar cualquier ngulo de corte, por su tipo de corte multidireccional integrado a sistemas computacionales puede realizar cualquier tipo de trazo, elimina operaciones secundarias como lijado o pulido y reduce el material de desperdicio por tener una rea de corte muy reducida.

10

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Gua de problemas y soluciones


DEFECTO CAUSA POSIBLE ALMACENAJE Y MANEJO Deformacin de la lmina Almacenaje junto a fuentes de calor como radiadores, hornos o lneas de vapor. Almacenaje en posicin vertical con rack o sin ste (mal almacenaje). Almacenaje junto a vapores de solventes o cercanos a lugares como rea de pinturas, impresin, etc. CUTTER (cuchilla para plstico) Corte desviado de lnea de incisin Surco poco profundo. Ahondar la incisin aproximadamente 1/3 del espesor del material. Posicionar una regla metlica debajo del material y ejercer presin. Alejar las fuentes de calor. Reubicar zona de almacenaje. Almacenar en racks con una inclinacin en la base de 10 y no mayor a 25 cms. Almacenar en posicin horizontal. Alejar todo tipo de solventes. Reubicar zona de almacenaje. SOLUCIN SUGERIDA

Craqueo de la lmina

CORTE Corte no escuadrado Tope o gua desajustado. Sierra desajustada (radial o viajera). Astillamiento de cantos Disco desafilado Alinear gua con respecto al disco. Verificar y/o alinear el disco conforme a bancada o brazo. Afilar disco y/o cambiar pastillas de carburo de tungsteno rotas o desafiladas. Cambiar a un disco especificado. Apretar tuercas de la flecha del motor. Cambiar platos ms grandes. Verificar y/o modificar RPM. Ajustar profundidad de corte. Mejorar sujecin de la pieza.

Disco no adecuado Vibracin del disco

Baja velocidad Insuficiente profundidad de corte Pieza mal sujetada

11

Manual lmina acrlica cell cast uso general

DEFECTO

CAUSA POSIBLE CORTE

SOLUCIN SUGERIDA

Material reblandecido

Disco no adecuado Alta velocidad

Cambiar a un disco especificado Cambiar a una velocidad especificada Verificar y/o modificar RPM Reducir velocidad de alimentacin Cortar a menor profundidad en pasos Enfriar con agua o lquidos refrigerantes Cambiar el motor por uno de mayor potencia (HP) segn especificaciones. Cambiar a un disco con mayor dimetro. Cortar a menor profundidad o menor cantidad de piezas. Alinear tope con respecto al disco. Alinear disco conforme a bancada o brazo.

Sobrecalentamiento (material y motor)

Rpida velocidad de corte Espesor del material demasiado grueso

Disco trabado

Motor de poca potencia (HP) Disco de dimetro pequeo Espesor del material demasiado grueso

Corte comido

Tope o gua desajustado Sierra desajustada SIERRA CINTA

Corte irregular

Tensin de la cinta Cinta no adecuada Guas desajustadas

Ajustar tensin de la cinta. Cambiar a una cinta especificada. Ajustar guas. Cambiar la velocidad a una recomendada. Cambiar a ms HP del motor segn lo recomendado. Cambiar a una cinta especificada. Verificar tabla de corte radial y cambiar a cinta apropiada.

Atascamiento de la cinta

Velocidad baja Poca potencia del motor (HP) Cinta no adecuada

Corte radial limitado

Ancho de cinta mayor a radio de curvatura

12

Manual lmina acrlica cell cast uso general

SIERRA CINTA Estrellamiento del material Cinta no adecuada Cinta desafilada Guas desajustadas Corte lento Cinta desafilada Cinta no adecuada Velocidad baja Cambiar a una cinta especificada. Cambiar a una cinta nueva. Ajustar guas. Cambiar a una cinta nueva. Cambiar a una cinta recomendada. Aumentar velocidad.

13

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Maquinado
Routeado La lmina acrlica PLASTIGLAS puede ser cortada con router porttil o fijo (elctrico o neumtico). Se recomienda utilizar un router elctrico de min. 1.5. HP de 20,000 a 30,000 RPM, procurando utilizar brocas o cortadores con pastillas de carburo de tungsteno y de dimetro min. de 1/4 3/8 e idealmente de 1/2" para evitar que la vibracin producida por la alta velocidad rompa el material. Este mtodo brinda un corte sumamente uniforme y sirve tanto para dar forma, como para realizar agujeros de gran dimetro. Se puede utilizar el router fijo a una mesa y con una gua copiadora para piezas de diseo complicado.

La broca o cortador para router deber tener pastillas de caburo de tungsteno.

Con un dimetro de zanco de 1/4 1/2 y cortador de 1/4, 3/8 1/2.

Barrenado

Cualquier tipo de taladro porttil o de pedestal puede ser usado para perforar la lmina acrlica PLASTIGLAS. Un taladro de pedestal es ideal porque d un mejor control y mayor precisin. Tenindo un poco de cuidado, la tcnica adecuada y un correcto afilado de su broca, podr utilizar con buenos resultados un taladro manual ordinario. Una broca de alta velocidad para acero puede ser utilizada, pero es recomendable modificarla para prevenir fracturas en su material. Dicha modificacin se realiza afilando pequeos planos en ambos filos de la broca, con un esmeril de grano mediano o fino. Estos planos deben quedar paralelos a la longitud de la broca con 1/32 de espesor y un ngulo de inclinacin entre 60 y 80. Para un mejor acabado dentro de la perforacin, use una broca con canales pulidos y de espiral lenta, los cuales limpiarn la perforacin de viruta sin maltratar o quemar las paredes. Si la broca est correctamente afilada y operada a una velocidad adecuada, dos virutas contnuas de material emergern de la perforacin. Cuando sea necesario hacer perforaciones de dimetro mayor a 19 mm (3/4"), se recomienda utilizar brocas tipo sierra con hueco interior o en su defecto, brocas de extensin a velocidad lenta.

14

Manual lmina acrlica cell cast uso general

1 / 32

60

120

1 / 32

Broca para plsticos

Broca para metales

Roscado manual

Roscado macho: Una barra redonda se puede roscar con un dado, lo importante es que el dimetro de la barra sea ligeramente mayor que el dimetro del dado. Roscado hembra: Para realizar este tipo de maquinado es necesario barrenar un agujero ligeramente ms pequeo que el dimetro del machuelo. Consideraciones generales: El proceso de roscar envuelve el peligro de generar craqueo. El machuelo o tarraja deber de regresarse para remover virutas. Para disminuir los esfuerzos internos de la pieza durante y despus del roscado, es necesario utilizar aceite o solucin de agua jabonosa durante el proceso. Debido a que el material sufre contracciones y dilataciones, es necesario que exista una tolerancia en el ajuste de la pieza con la otra a unir, para evitar piezas rotas.

Fresado

Se sugiere utilizar una fresadora para metales, un material idneo para la herramienta de corte es acero de alta velocidad o acero al carbono, al molibdeno o vanadio. Para la direccin de giro de la fresadora, el fresado descendente es mejor que el ascendente. El fresado descendente ofrece ventajas como una vida ms larga de la herramienta de corte y la viruta se desprende ms fcilmente. El extremo del cortador debe de ser seleccionado acorde a la forma del material a procesar.

15

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Fresado descendente

Fresado ascendente

CONDICIONES DE OPERACION Velocidad de corte: Profundidad de corte: Velocidad de alimentacin: Torneado

600-800 mt/min 1 mm o menor 90 mm/min

Se puede utilizar un torno para madera o metales. El material de la herramienta de corte debe ser de acero de alta velocidad o acero al carbono. Cuando se monte el material en el chuck se deber manejar con un pao o franela para evitar el rayado en la pieza. La herramienta de corte debe posicionarse al centro de la pieza o ligeramente ms abajo. Si la profundidad de corte es grande y la velocidad de alimentacin alta, se originar craqueo en la superficie y la herramienta causar astillamiento y vibracin. Cuando se requiera un acabado muy fino, la velocidad de alimentacin debe de estar entre 33 a 66 pies/min., es importante que la herramienta tenga un filo adecuado para poder lograr un acabado fino.

16

Manual lmina acrlica cell cast uso general

BURIL 5 40 20 4/17 70R ngulo de corte ngulo de alivio ngulo de corte velocidad de corte 15 velocidad de alimentacin

CONDICIONES DE OPERACIN acabado burdo 0-3 10-20 60-80 100-200 mt/min 1-2 mm/min acabado fino 0-3 10-20 60-80 15-60 mt/min .01-.03 mm/min

profundidad de corte

3-5 mm

.01-.07 mm

Cuando se corta lmina acrlica PLASTIGLAS, independientemente de la tcnica que se utilice, quedarn asperezas en los bordes, lo que no es recomendable para unirla con otra lmina o para el acabado de la pieza. Es necesario emparejar stos bordes mediante la aplicacin de diferentes tcnicas, dependiendo del acabado deseado, siendo una de ellas el lijado.

Grabado

Para grabar lmina acrlica PLASTIGLAS se puede utilizar un moto-tool elctrico o neumtico con velocidad variable (5000 a 20000 RPM), existe una gama muy amplia de fresas de corte para dar distintos efectos. Generalmente este equipo se emplea para grabados de piezas artsticas.

Canteado

Es la operacin que tiene por objeto eliminar la huella que se produjo durante la operacin de corte. Se puede realizar con canteadora elctrica para madera y cortador con pastilla de carburo de tungsteno, canteadora elctrica manual o con una cuchilla en forma manual.

Lijado

Antes de proceder al pulido de lmina acrlica PLASTIGLAS debe lijarse hasta obtener un acabado uniforme y mate. La calidad del lijado depender del tipo de lija que se utilice. Mientras ms fino sea el grano, ms fino ser el acabado. Si el trabajo ha ocasionado marcas profundas en la superficie de la lmina, deber lijarse con una lija de grano medio entre No. 180 y 320, para continuar con una lija fina, de preferencia lubricando con agua, del No. 400 al 600 hasta obtener una superficie uniforme, mate y libre totalmente de toda marca. Esta operacin se puede realizar tanto a mano, como usando equipo mecnico o elctrico.

17

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Lijado a mano Para lijar a mano se aplican tcnicas similares al trabajo con madera, pero con ms cuidado. Se debe emplear una cua de madera o hule para efectuar el lijado. En la eliminacin de marcas, asegrese de que el lijado abarque un rea mayor a la de la marca para evitar distorsiones y se vea manchada. Trabaje con un movimiento circular, presionando ligeramente y lubricando con agua de preferencia. A medida que usted trabaje con lmina acrlica PLASTIGLAS, adquirir experiencia suficiente para determinar las necesidades de lijado para cada caso. Lijado con equipo mecnico Se pueden utilizar lijadoras mecnicas comerciales para trabajar con lmina acrlica PLASTIGLAS. Realice la operacin como si se tratara de madera, pero empleando menor presin y velocidad. Obviamente es necesario cambiar el tipo de lija, dependiendo del trabajo a realizar, siempre lubricando con agua, sobretodo con lijas finas de los nmeros anteriormente recomendados.

18

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Pulido
Para restablecer el brillo de la lmina acrlica PLASTIGLAS en bordes y superficie, se puede utilizar un pulidor elctrico o neumtico, aunque tambin es posible pulir a mano. Pulido a mano Aplique a su lmina acrlica PLASTIGLAS silicn automotivo o cera en pasta con una franela blanca, dejando una capa delgada uniforme, despus frote repetidamente con la franela, por ltimo limpie con otra franela blanca humedecida (no aplique en zonas impresas para no daarlas). Pulido mecnico Se pueden utilizar motores de 3 a 5 HP con ruedas pulidoras equipadas con discos de franela suave unidos para formar una rueda de aproximadamente 2.5 a 7.5 cm. de espesor (1" a 3") y de 15 a 30 cm. de dimetro (8" a 12). Tambin se pueden emplear herramientas elctricas o neumticas del tipo porttil equipadas con discos de franela. Se recomienda trabajar a velocidades entre 1000 y 1800 RPM. Nunca use rodetes que hayan sido utilizados para pulir metal, la viruta metlica ocasiona rayaduras al acrlico.

Pulido a mano

Mecnico

La lmina acrlica PLASTIGLAS puede pulirse usando un componente pulidor del tipo comercial, cera en pasta o silicn automotivo que no contengan solventes. Primero debe aplicarse el pulimento en la rueda de franela. Mueva la pieza de un lado a otro de la rueda hasta obtener una superficie uniformemente lisa y brillante. Tenga cuidado, no aplique mucha presin y mantenga su pieza en movimiento para evitar el sobrecalentamiento de la lmina, que la puede quemar o desfigurar.
19
Manual lmina acrlica cell cast uso general

Brillado

Por razones de seguridad, es importante no empezar a pulir cerca del borde superior de la lmina. La rueda fcilmente puede atraparlo y precipitar la pieza fuera de sus manos, lanzndola lejos...o hacia Usted. Siempre empiece a pulir aproximadamente una tercera parte hacia abajo del borde superior de la lmina y mantenga en movimiento de un lado al otro hasta alcanzar el borde inferior, luego de vuelta a la lmina y repita el proceso, se recomienda el uso de guantes y lentes de seguridad.

Este mtodo se utiliza cuando se requiere abrillantar zonas donde el pulidor no puede, es una operacin fcil, rpida y limpia, ahorra tiempo y dinero. Se pueden utilizar los siguientes equipos: Oxgeno-acetileno Oxgeno-butano Oxgeno-propano Oxgeno-hidrgeno cromatogrfico

Es importante que la flama alcance una temperatura de 1200 a 1300 centgrados, utilice boquillas de corte para joyera o industria dental, la velocidad de aplicacin es de aproximadamente 4 mts./min., en proporcin de 2 kgs. de oxgeno por 1 kg. de gas.

20

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Gua de problemas y soluciones


DEFECTO CAUSA POSIBLE MAQUINADO Astillamiento de cantos Broca inadecuada Broca desafilada Direccin de corte en el sentido del filo Vibracin en la pieza y en el router Router mal fijado a la base Broca mal apretada Espesor del material muy grueso Broca inadecuada Broca desafilada Direccin de corte en el sentido del filo Broca excntrica a la gua BARRENADO Estrellamiento del material a la entrada y/o salida Angulo de ataque de la broca inadecuado Filo no adecuado Dimetro de broca muy grande Modificar ngulo de ataque a 60 u 80 Modificar a un doble filo a 1/32 Cambiar a una broca de extensin o a una broca tipo sacabocados Enfriar con agua o lquidos refrigerantes Cambiar a una broca con carburo de tungsteno Afilar y/o cambiar pastillas de carburo de tungsteno Corregir direccin SOLUCIN SUGERIDA

Apretar router a la base Corregir apriete Menor profundidad de corte Cambiar broca especificada Afilar y/o cambiar pastillas de carburo de tungsteno Corregir direccin Ajustar centros

Material reblandecido

Corte con gua copiadora y plantilla defasado

Craqueo o reblandecimiento del material

Sobrecalentamiento ROSCADO MACHO Y HEMBRA

Flancos speros y agrietados

Machuelos desafilados Barreno pequeo Cojinetes (tarrajas) embotados

Cambiar machuelos Barrenar un agujero mayor Limpiar cojinetes/lubricar abundantemente Repetir la pieza / aumentar dimetro de rosca Verificar tablas de relacin

Filetes de rosca no tallados

Barreno muy grande Relacin diametro/rosca inadecuada

21

Manual lmina acrlica cell cast uso general

DEFECTO

CAUSA POSIBLE FRESADO

SOLUCIN SUGERIDA

Reblandecimiento del material

Fresa no adecuada Velocidad alta

Verificar tipo de fresa, cambiar si es necesario Corregir velocidad Afilar y/o cambiar fresa Cambiar a un corte paralelo

Estrellamiento

Fresa desafilada Corte en contra direccin TORNEADO

Reblandecimiento del material Estrellamiento y/o vibracin

Velocidad alta

Modificar velocidad

Buril desafilado Velocidad de alimentacin alta Profundidad de corte grande LIJADO

Afilar y/o cambiar buril Disminuir velocidad de alimentacin Disminuir profundidad de corte

El canto tiene huella de la sierra o router El canto est alabeado

Falta lijado

Lijar ms y/o aumentar presin No balancear la mano (Si es manual la operacin) Equilibrar la presin ejercida en el centro y hacia las esquinas Cambiar a una lija ms fina

Mala tcnica del lijado

Las esquinas estn alabeadas

Mayor presin en los extremos del canto de la pieza Lija demasiado burda

El canto tiene un lijado burdo El canto ha sido lijado, dando por resultado una inclinacin, no hay paralelismo entre cantos

Mayor concentracin de presin hacia alguno de los lados

Equilibrar la presin ejercida en el centro y hacia las esquinas

22

Manual lmina acrlica cell cast uso general

DEFECTO

CAUSA POSIBLE PULIDO ABRILLANTADO

SOLUCIN SUGERIDA

Distorsin de la superficie Cantos quemados y/o alabeados

Exceso de presin Pasta insuficiente Rodetes inadecuados Tcnica de abrillantado mal aplicada Flama muy cercana al material Velocidad de aplicacin lenta Mala mezcla de los gases

Disminuir presin Agregar ms pasta Cambiar a rodetes especificados Mejorar Tcnica Cambiar a pulido mecnico Alejar flama Aplicar flama a una velocidad de 4mts x min. Regular flama a alta temperatura Cambiar a pastas especificadas Limpiar rodetes Pieza en movimiento Disminuir presin Regular flama a alta temperatura Dejar separacin entre las piezas

Craqueo posterior

Pasta o pulidor con restos de solventes

Sobrecalentamiento

Pieza esttica Exceso de presin Mala mezcla de los gases

Amarillento

Piezas fundidas

Presin entre las piezas

23

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Termoformado
El termoformado de la lmina acrlica PLASTIGLAS es el proceso ms simple y generalizado para transformarla. Siendo un material termoplstico se reblandece y se maneja fcilmente pudiendo tomar cualquier forma cuando se ha calentado a la temperatura y tiempo adecuados. Al enfriarse recobra su rigidez y conserva la forma a la que fue sometida. El costo de equipo y moldes es relativamente bajo y se pueden obtener formas bidimensionales o tridimensionales por medio de una amplia variedad de procesos. Recomendaciones generales 1) Las caractersticas del producto terminado sern determinadas en el proceso de formado. 2) El material debe de ser calentado uniformemente al punto de revenido y formado antes de que se enfre por debajo de su temperatura de moldeo. 3) El acrlico deber enfriarse lenta y uniformemente mientras est en el molde a temperatura ambiente. Deber considerarse el mismo tiempo que permaneci el material en el horno para evitar posibles deformaciones de la pieza formada. 4) La pieza formada deber enfriarse antes de ser pintada. 5) En el diseo de la pieza deber tomarse en cuenta el encogimiento del 2% en ambos lados y aumento del 4% en el espesor y una contraccin del 0.6 al 1% al enfriar.

Temperaturas y ciclos de formado

La temperatura de revenido de la lmina acrlica PLASTlGLAS est dentro del rango de: 160 a 180 centgrados. A baja temperatura se obtienen esfuerzos internos como craqueo o fisuras A alta temperatura se tienen burbujas y marcas del molde. Existe una frmula para determinar el tiempo de permanencia de una lmina de acrlico dentro de un horno de gas con recirculacin forzada de aire: 2.1 x E (mm) = T (minutos) donde: 2.1 = Factor E = Espesor del material en mm. T = Tiempo en minutos

24

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Equipos de calentamiento

1. Horno de gas con circulacin forzada de aire Este proporciona calor uniforme y temperatura constante con el mnimo riesgo de sobrecalentar la lmina acrlica. Se deben utilizar ventiladores elctricos para forzar al aire caliente a circular por la lmina acrlica a una velocidad aproximada de 150 pies/min y dispositivos o deflectores para distribuir el aire hacia todas las zonas del horno. Los hornos de gas requieren intercambiadores de calor para prevenir la acumulacin de tizne provocado por el flujo de gas, as como controles para interrumpir el paso de gas en caso de ser necesario. Los hornos elctricos pueden ser calentados, utilizando grupos de resistencias elctricas de 1000 watts. En el caso de usar un horno con capacidad de 100 m3, se consumir aproximadamente 25, 000 watts de potencia y la mitad de sta ser utilizada para compensar la prdida de calor por fugas, transmisin del aislamiento y por el uso de las puertas. Se sugiere que el espesor del aislamiento sea de 2" y que las puertas del horno sean lo ms angostas posible para reducir al mximo la prdida de temperatura. Se deben usar dispositivos automticos para el control estricto de temperatura entre los 0 y 250C. Para obtener un calentamiento ms uniforme de la lmina es importante que se cuelgue en forma vertical y sto se puede lograr teniendo un sistema que sujete el material a lo largo con broches o canales con resortes y que stos se recorran por medio de carretillas que se deslicen sobre rieles tipo closet. 2. Hornos de calentamiento infrarrojo Es comnmente utilizado en las mquinas termoformadoras automticas, calentando la lmina por medio de radiacin a una velocidad de 3 a 10 veces ms que en un horno con circulacin de aire, proporcionando ciclos de tiempo muy reducidos, donde la temperatura es muy crtica y es ms difcil obtener un calentamiento uniforme del material. La energa infrarroja es absorbida por la superficie expuesta del acrlico alcanzando rpidamente temperaturas sobre 180C, para despus ser transmitida al centro del material por la conduccin lenta de temperatura. El calentamiento por radiacin infrarroja se puede obtener usando elementos tubulares de metal, resistencias elctricas de espiral (tipo resorte) o agrupando lmparas de luz infrarroja. Para lograr una distribucin ms uniforme del calentamiento, se puede utilizar montando entre los elementos de calentamiento y el material, una red o malla metlica que funcione como difusor de la temperatura. Asmismo colocar la plancha superior de calentamiento infrarrojo a aproximadamente 30 cm. del material y la plancha inferior a unos 50 cm. de distancia. Para regular la entrada de energa al equipo, es recomendable utilizar dispositivos tales como transformadores variables o medidores de porcentaje que ayuden al control de temperatura.

25

Manual lmina acrlica cell cast uso general

3. Resistencias elctricas de calentamiento lineal Una resistencia elctrica puede usarse nicamente para formar dobleces en lnea recta, para sto es necesario contar con una resistencia elctrica de tipo resorte (No. 20) o del tipo blindada (aprox. 1 Kw. x 1.2 mts). Las resistencias lineales son de alambre, encerradas en tubos de cermica Pyrex. El material no deber entrar en contacto con el tubo para evitar marcas en la supericie. Se recomienda una distancia de 6 mm del tubo al material para lograr un calentamiento uniforme en material delgado. Cuando se va a calentar por este procedimiento material de ms de 3 mm de espesor, es aconsejable colocar resistencias a ambos lados del material.

Placas ajustables

Resistencia elctrica

Tornillo

madera

placas fijas de asbesto

Es fcil hacer un dispositivo de calentamiento con una resistencia lineal.

Tcnicas de termoformado

1. Termoformado bidimensional El formado bidimensional es un proceso de doblado que se puede conseguir por dos mtodos: Doblado por calentamiento lineal Se coloca la lmina acrlica PLASTIGLAS a calentar sobre una resistencia lineal, doblando al ngulo deseado. Para proceder al doblado, remueva la proteccin (papel o pelcula plstica) de la lnea de doblez (puede dejarse el resto de la proteccin para proteger las reas donde no se va a trabajar) . Coloque la lmina sobre los soportes con la lnea a doblar directamente sobre la lnea de calor, haciendo el doblez por el lado calentado. El tiempo de calentamiento vara segn el espesor de la lmina. Para doblar la lmina acrlica PLASTIGLAS de espesor mayor a 4mm es recomendable calentarla por ambos lados para lograr un doblez adecuado. Caliente la lmina hasta que se empiece a reblandecer en la zona de doblez. No intente doblar la lmina antes de que

26

Manual lmina acrlica cell cast uso general

est bien calentada o al estar parcialmente fra, sto puede ocasionar esquinas irregulares, plegadas o craqueo. Caliente cuidadosamente. Un calentamiento irregular puede causar arqueo en la lnea de doblez. A veces sto es difcil de evitar, especialmente en piezas de longitud mayor a 60 cm. El arqueo puede ser disminudo sujetndo el material recin formado con unas pinzas o una plantilla hasta que enfre. Las plantillas pueden hacerse de madera, fijas o ajustables. Utilice guantes ligeros de algodn durante el manejo de la lmina caliente para proteger sus manos.

Utilice plantillas fijas o ajustables para mantener la pieza en el ngulo deseado.

Correcto

Incorrecto

Con un calentamiento adecuado obtendrs esquinas limpias y brillantes.

Coloque la lmina sobre los soportes con la lnea a doblar directamente sobre la lnea de calor, el material no deber tener contacto con las paredes de la resistencia, esto para evitar marcas.

27

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Formado en fro. La lmina acrlica PLASTIGLAS puede ser formada en fro en marcos curvos, siempre que el radio de la curvatura sea mayor de 180 veces el espesor del material utilizado. Frmula: R (radio) = 180 X E (espesor en mm.) 2. Termoformado tridimensional (con moldes) Los procedimientos para formado tridimensional requieren en general el uso de equipo de vaco, aire a presin, mecnico o una combinacin de ellos para termoformar la lmina acrlica PLASTIGLAS a la forma deseada. A continuacin se describen algunas de estas tcnicas: Formado libre o por gravedad. Este mtodo es el ms sencillo de todos debido a que la lmina una vez reblandecida, se coloca sobre el molde y por el peso propio del material adopta la figura. Las orillas del material pueden sujetarse al molde para evitar las ondulaciones que tienden a formarse durante el enfriamiento.

Lmina

Molde

Formado mecnico con molde hembra y macho. La lmina acrlica PLASTIGLAS puede ser formada prensando el material revenido entre moldes hembra y macho para producir piezas de dimensiones muy exactas. Este procedimiento requiere un excelente acabado de los moldes para reducir al mnimo las marcas de los mismos. La lmina acrlica PLASTIGLAS puede ser formada como hoja de metal, prensando el material caliente; obteniendo piezas de dimensiones exactas y con la textura deseada.

FORMADO MECNICO marco molde prensa macho

molde hembra

28

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Formado libre a presin o vaco de aire. Las piezas que requieren claridad ptica como domos, ventanillas de aviones, cabinas de helicpteros, etc., se pueden formar sin molde, basta estirar el acrlico. La forma de la pieza terminada, ser dada por la forma y tamao de arillo que lo fije al marco y por la altura que se d por vaco o presin; estas formas sin embargo, se limitan a contornos esfricos o burbujas libremente formadas. Para el formado libre deber preferirse el uso de vaco; para presiones mayores a una atmsfera se tendr que usar soplado o presin de aire. La forma de la pieza ser dada por la forma y tamao del arillo que la fije al marco.

FORMADO LIBRE A PRESION arillo o marco prensa

marco aire a presin

Formado a vaco y presin molde hembra. Este procedimiento permite formar piezas sobre moldes cuya forma requiera mayor precisin que la que se obtiene por vaco. De esta manera se logra piezas con buena definicin de detalles y tolerancias dimensionales cerradas. Sin embargo, las altas presiones causarn marcas del molde en la pieza. Si se requiere presiones altas, los moldes debern ser de metal, resinas epoxy u otros materiales que soporten grandes presiones sin deformarse. El buen acabado de los moldes es imperativo para lograr piezas de calidad.

VACIO MOLDE HEMBRA

vaco

Formado a presin con ayuda de pistn molde hembra. La tcnica de la ayuda de pistn se utiliza para reducir el adelgazamiento en el fondo de las piezas formadas. El pistn estira el material antes de que la presin sea aplicada. Velocidad del pistn de 1 a 3.5 m/min, ms de 6 m/min. daa el material en su contacto inicial. Presin de moldeo 2.8 Kg/cm2.

PRESIN CON AYUDA DE UN PISTN MOLDE HEMBRA

pistn

29

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Formado a vaco con retorno y molde macho. Este mtodo es valioso para formar piezas que requieran espesor uniforme en las paredes y la menor cantidad de marcas de moldeo. La lmina revenida se estira en una caja de vaco hasta alcanzar la profundidad necesaria para dar cabida al molde; una vez que ste ha penetrado, se libera gradualmente el vaco para que el acrlico regrese a su forma original, encontrando el molde y conformandose a l. Se pueden lograr formas ms definidas si al regreso se aplica vaco al molde. Este mtodo proporciona uniformidad de espesor en las paredes de la pieza y mnimas marcas de moldeo.

FORMADO A VACIO CON RETORNO MOLDE MACHO

Vaco

Vaco

Formado a presin con ayuda de pistn, molde hembra y vaco. Este mtodo es el ms sofisticado de todos puesto que es una combinacin de casi todos los anteriores, generalmente se utiliza para termoformados muy profundos donde se requieren espesores ms controlados y donde existe el problema de ruptura por una excesiva profundidad de moldeo.

PRESION CON AYUDA DE PISTON MOLDE HEMBRA Y VACIO pistn

Vaco

Equipo de termoformado

El equipo de termoformado consiste de los siguientes elementos bsicos: Equipo de calentamiento Horno de gas con recirculacin de aire Horno de calentamiento por radiacin infrarroja Equipo mecnico Prensa hidrulica 2000 Kg/cm2 min. Presin de aire 7 Kg/cm2, tubos de 3/4 de dimetro mnimo Vaco 0.05 m3/min., tubos de 1 a 3" de dimetro, tanques de 0.5 a 3 m3 que almacenan de 600 a 710 mm de Hg (24 a 28" Hg). Aditamentos Marcos metlicos Mangueras Bases para sujetar el material Clamps Vlvulas de bola

30

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Gua de problemas y soluciones


DEFECTO CAUSA POSIBLE SOLUCIN SUGERIDA TERMOFORMADO BIDIMENSIONAL (doblez lineal) Burbujas en la zona de doblez Arrugas en la zona de doblez Arqueo en la zona de doblez Sobrecalentamiento de la pieza Pieza demasiado fra Disminuir temperatura y/o tiempo Aumentar temperatura y/o tiempo Disminuir temperatura y/o tiempo

Sobrecalentamiento de la pieza

TERMOFORMADO TRIDIMENSIONAL (con moldes) Burbuja o ampollas en la hoja Detalles y formas incompletas Calentamiento muy rpido Calentamiento no uniforme Calentamiento insuficiente de la hoja Vaco insuficiente Reducir temperatura y/o tiempo del horno Verificar y arreglar horno Aumentar temperatura o tiempo de calentamiento Mayor capacidad de tanques y bomba de vaco Reducir temperatura o tiempo de calentamiento Incrementar el espesor de la hoja Disminuir temperatura y/o tiempo de calentamiento Disminuir temperatura y/o tiempo de calentamiento Disminuir temperatura del molde Disminuir temperatura del horno Rellenar y barrenar a un dimetro ms pequeo Verificar y/o arreglar horno

Cambio de color en la hoja

Calentamiento excesivo La hoja se adelgaza demasiado

Alabeo o pandeo excesivo en la hoja Marca por enfriamiento en la pieza formada

Hoja muy caliente

Hoja demasiado caliente

Pequeas arrugas o marcas irregulares

Hoja muy caliente Barrenos de vaco muy grandes

Variacin en el pandeo de la hoja

No hay uniformidad de temperatura de la hoja

31

Manual lmina acrlica cell cast uso general

DEFECTO

CAUSA POSIBLE

SOLUCIN SUGERIDA

TERMOFORMADO TRIDIMENSIONAL (con moldes) Arrugas durante el formado Excesivo calentamiento de la hoja Vaco insuficiente Disminuir temperatura del horno Verificar y/o corregir sistema de vaco Disminuir tiempo de calentamiento Sand-blastear la superficie del molde Incrementar el nmero de orificios de vaco Limpiar hoja Prolongar el ciclo de enfriamiento Utilizar ventiladores Utilizar otra tcnica de termoformado Aumentar el espesor del material Ajustar el ciclo de enfriamiento Incrementar temperatura del molde Sand-blastear la superficie del molde Verificar y/o corregir sistema de vaco Incrementar temperatura Mayor tiempo de calentamiento a una menor temperatura Aumentar la temperatura del molde Verificar y/o corregir la operacin del horno

Lineas o zonas muy brillantes

Hoja sobrecalentada Aire atrapado entre el material y el molde

Mala apariencia de la superficie de la pieza

Vaco insuficiente Hoja sucia

Distorsin excesiva o post-encogimiento despus de desmoldar Excesivo adelgazamiento del espesor de la pared de la pieza

Pieza desmoldada demasiado rpido

Tcnica inadecuada determoformado Hoja muy delgada

Torceduras de las piezas

Pieza no enfriada convenientemente Temperatura insuficiente del molde Superficie del molde demasiado lisa Vaco insuficiente

Marcas de encogimiento en las esquinas

Pre-estiramiento de la burbuja no uniforme

Baja temperatura Espesor desigual de la hoja

Esquinas de espesor delgado en formados de profundidad

Calentamiento inadecuado del molde Calentamiento no uniforme de la hoja

32

Manual lmina acrlica cell cast uso general

DEFECTO

CAUSA POSIBLE

SOLUCIN SUGERIDA

TERMOFORMADO TRIDIMENSIONAL (con moldes) La pieza se amarra a la ayuda mecnica El ngulo de salida es insuficiente Baja temperatura de la ayuda Alta temperatura de la pieza El ngulo de salida es insuficiente Diseo inadecuado de la pieza Concentracin de esfuerzos en la pieza Aumentar el ngulo de salida Aumentar la temperatura

La pieza se amarra al molde

Disminuir temperatura Aumentar ngulo de salida

Las esquinas de la pieza se estrellan una vez en servicio

Redisear pieza Aumentar radios del molde

33

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Tcnicas de pegado
La lmina acrlica PLASTIGLAS puede ser pegada con solventes y adhesivos, formando uniones fuertes, durables y transparentes. La fuerza y apariencia de la unin depender del cuidado y destreza con que se realice. Practique en pequeas piezas, mientras ms experiencia tenga, un mejor acabado obtendr.

Preparacin de la superficie

Es conveniente que las superficies no se forcen al unir, es ms fcil trabajar cuando estn planas o rectas. No necesitan preparacin adicional las reas de la lmina que formen parte de la superficie original, as como un corte limpio hecho con sierra. Pero si el rea a unir tiene imperfecciones, es necesario lijarla o darle algn otro acabado hasta dejarla plana, lisa y a escuadra. No pula los lados a unirse pues se redondear la superficie, disminuir el rea de contacto y se craquear la unin. Siempre remueva la proteccin (papel o pelcula) del rea que se va a unir. Es bueno proteger la superficie cercana al rea de pegado con cinta adhesiva que no sea afectada por el solvente o adhesivo, presinela bien para que stos no se filtren debajo de ella. La cinta debe ser removida despus que la unin se haya realizado. Use solventes tales como cloruro de metileno, dicloruro de etileno, tricloroetileno, cloroformo, ether o acetona. Algunas precauciones para trabajar con solventes: Siempre trabaje en un rea bien ventilada No fume, los solventes son inflamables y altamente voltiles Proteja su piel del contacto directo (se recomienda el uso de lentes de seguridad)

TIPOS DE ADHESIVOS TIPO Solventes EJEMPLO Cloruro de metileno Cloroformo Acetonas Tolueno CARACTERSTICAS Son lquidos de baja viscosidad, funden el acrlico en poco tiempo, su evaporacin es rpida, pegan rpido. Se puede dar la viscosidad requerida rellenan huecos, pegan relativamente rpido Son de la misma materia prima del acrlico, nicos estables a la intemperie, forman uniones muy resistentes

Cementos Solventes

Los mismos solventes + viruta de acrlico AD-CRYL extra AD-CRYL III PG-PLUS

Adhesivos Polimerizables

34

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Tipos de unin

Se pueden efectuar tipos de uniones como los que se trabajan en madera, estas uniones se pueden lograr por medios mecnicos o pegndolos con adhesivos. A continuacin se enlistan los tipos de unin ms comunes:

Sandwich

Traslape

En V

Recta o a hueso

Mortero

En este tipo de uniones se sugiere utilizar adhesivos polimerizable.

En ngulo a 90

En ngulo a 45

Perpendicular

En este tipo de uniones se pueden utilizar los tres grupos de adhesivos.

Mtodos de pegado

Existen mtodos para el pegado con cualquier adhesivo de los grupos anteriormente mencionados, dependiendo del tipo de unin, forma de la pieza, volmen a producir y resistencia a esfuerzos. Los principales mtodos son: Capilaridad Inmersin o remojo Tcnicas de adhesivo polimerizable

Capilaridad

Es la accin de un adhesivo de baja viscosidad o solvente, de fluir entre las superficies de pegado. Las superficies a unir debern asentar correctamente y usando una jeringa hipodrmica, gotero o recipiente de boquilla estrecha, se aplica el adhesivo o solvente en un extremo el cual cubrir toda el rea a pegar.

35

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Aplicado el solvente o adhesivo de baja viscosidad (de canto) este fluir por accin capilar.

En el mtodo de inmersin el material no debe reposar directamente sobre el fondo de la charola

Inmersin o remojo

Se sumerje el canto de una de las piezas a unir directamente en el solvente de 3 a 5 minutos. Utilice una bandeja poco profunda de aluminio, acero inoxidable, acero galvanizado, vidrio o polietileno, para sumergir el acrlico. Coloque una malla metlica dentro de la charola, para que el borde de su lmina no toque el fondo de la misma. Procure que la charola est nivelada y vierta solvente dentro de ella slo a cubrir uniformemente la malla metlica. Luego cuidadosamente coloque la orilla que se va a pegar dentro de la charola hasta que se apoye sobre la malla y sujtela con un soporte o con las manos mientras se remoja. La parte en contacto se hincha y se disuelve ligeramente propiciando la unin. La pieza se retira permitiendo escurrir el exceso, se coloca en la parte a pegar y se mantienen las partes en firme contacto hasta que el solvente se evapore o la unin este firme. La lmina de acrlico PLASTIGLAS debe ser reposada en el solvente de 1 a 5 minutos, dependiendo del espesor de la lmina, el tipo de solvente y la fuerza de pegado requerida. El tiempo de remojo (inmersin) debe ser el suficiente para que el canto de la lmina se hinche. Permita que escurra el exceso de solvente, sujetando la pieza en ngulo inclinado. Luego cuidadosamente, pero rpido, coloque la pieza remojada precisamente sobre la otra parte que se va a unir. Mantenga las partes unidas sin presionar, ms o menos 30 segundos, para permitir que el solvente acte en la superficie de la otra pieza y se evapore. Cuando las piezas estn unidas, mantngalas en firme contacto, sujetndolas de 5 a 15 minutos sin que se muevan.

36

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Adhesivo polimerizable

Este mtodo es utilizado cuando no se pueden emplear los anteriores debido a que las partes no asientan correctamente o el rea a pegar es difcil. Se aplica el adhesivo directamente al rea de pegado con un recipiente de boquilla estrecha hasta rellenar, previamente deber colocarse cinta adhesiva alrededor del rea para proteccin. Remueva el papel protector del rea que va a unir y aplique el adhesivo cuidadosamente, con una brocha, esptula o con un recipiente de boquilla estrecha. Coloque cinta adhesiva o de enmascarar alrededor del rea que se va a pegar para protegerla, sta puede ser retirada despus de unos 5 minutos, cuando el adhesivo an est fresco. Coloque cuidadosamente adhesivo en uno de los lados de la unin y luego junte las piezas y mantngalas inmviles un mnimo de 10 minutos.

Cinta adhesiva o de enmascarillar

Utilice cinta adhesiva para cubrir la parte que no debe tocar el adhesivo

Otras tcnicas de pegado

En la actualidad, gracias al desarrollo tecnolgico, se cuentan con mtodos muy revolucionarios para unir piezas de acrlico, a continuacin se presentan dos tcnicas muy verstiles: Pistola de aire caliente para plsticos Ahora los termoplsticos como el acrlico, PVC, polietileno y poliestireno entre otros, pueden ser fcilmente soldados o pegados, separados o doblados con una pistola de aire caliente. Dependiendo de la aplicacin, la herramienta se ajusta electrnicamente para proporcionar diferentes temperaturas, velocidades y el acoplamiento de diferentes boquillas. La herramienta tiene un soplador que produce entre 50 y 230 litros de aire por minuto a temperaturas entre 1 y 700 C, dependiendo del tamao de la boquilla que se le acople. Como la herramienta puede ser finamente ajustada, se adeca a soldar an los termoplsticos ms difciles.

37

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Sin boquillas, la herramienta proporciona gran cantidad de aire para calentar, separar, doblar o acelerar alguna reaccin. Existen gran variedad de boquillas y accesorios que son adaptados a esta herramienta manual en unos cuantos segundos. Ultrasonido Es un mtodo de ensamble, unin o procesamiento eficiente, rpido, limpio, de partes termoplsticas rgidas y pelculas. Varias tcnicas de ensamble por ultrasonido son usadas por todos los segmentos de la industria para unir plstico con plstico, y plstico a partes metlicas u otros materiales no plsticos as como la insercin de elementos reemplazando o excluyendo el uso de solventes, adhesivos, sujeciones mecnicas y otros productos. Una alta frecuencia de energa elctrica es suministrada a un convertidor (un componente que convierte la energa elctrica a una energa mecnica vibratoria a frecuencias de ultrasonido). La energa vibratoria producida por el convertidor, es entonces transmitida a travs de un dispositivo de amplitud modulada llamado "booster to the horn" -sonotrodo-. Esta es una herramienta acstica que transfiere esta energa vibratoria directamente a las partes que van a ser unidas. Las vibraciones son pasadas a travs de la pieza de trabajo hacia el rea de unin, en donde la energa vibratoria es convertida a calor por friccin que funde el plstico. Cuando se alcanza este estado de fundicin, la vibracin se para; se mantiene brevemente la presin en las piezas mientras solidifican las partes fusionadas creando una fuerte unin molecular entre ellas. Los ciclos normalmente son menores a 1 segundo, y la unin alcanza la apariencia del material de la pieza.

38

Manual lmina acrlica cell cast uso general

MATRIZ DE PEGADO ACRILICO vs. OTROS MATERIALES 1 ACRILICO PVC ESPUMADO POLIESTIRENO ALUMINIO FIERRO MADERA X X 2 X 3 X 4 X X 5 X 6 X X 7 X X 8 X 1 X X 1 X X

X X X X

X X X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Solventes Cementos solventes Polimerizables Cianoacrilatos (Crazy Kola LokaMR) Epxicos Pelculas Cintas adhesivas Ultrasonido Soldadura aire caliente Sujeciones mecnicas (tornillera)

39

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Gua de problemas y soluciones


DEFECTO CAUSA POSIBLE PEGADO La pieza presenta craqueo Superficie o cantos pulidos o brillados Adhesivo polimerizable sobrecatalizado Canto con huella de corte Solvente inadecuado Tcnica de pegado insuficiente Burbujas entre las superficies de pegado Poca presin Adhesivo inadecuado Tcnica de pegado insuficiente Haze o nebulosidad Contacto con vapores de solventes Superficie con grasa o silicn Presencia de humedad Adhesivo polimerizable sobrecatalizado Superficie con grasas o silicones Adhesivo inadecuado Tiempo de pegado insuficiente Adhesivo inadecuado Tipo de unin inadecuado Adhesivo polimerizable inadecuado Catalizacin deficiente No pulir o brillar Verificar y corregir formulacin Asentar canto con router Cambiar a otro tipo de adhesivo Prcticar tcnica SOLUCIN SUGERIDA

Burbujas (aire atrapado) en cantos

Aumentar presin Cambiar a otro tipo de adhesivo Cambiar de tcnica

Disminuir tiempo de contacto Limpiar con agua y jabn o hexano Secar superficie Verificar y corregir formulacin Limpiar con agua y jabn hexano Cambiar adhesivo Aumentar el tiempo

Amarillamiento de la unin

Despegado o delaminado

Pobre resistencia a esfuerzos mecnicos

Cambiar adhesivo Cambiar tipo de unin Cambiar adhesivo

Curado incompleto (Gel)

Verificar y corregir formulacin

40

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Acabado
A la lmina acrlica PLASTIGLAS, se le pueden dar diferentes acabados como pintado con pistola de aire, serigrafa, metalizado, etc.

Aspersin

Es el mtodo de pintado donde se utiliza la pistola de aire, siendo el ms comn. La lmina acrlica PLASTIGLAS puede ser pintada con uno o ms colores, usando tcnicas comnes de enmascarillamiento o plantillas. Se pueden utilizar esmaltes o lacas acrlicas de preferencia, ya que son perfectamente compatibles con el acrlico, evite aquellas que contengan solventes (acetonas, toluol o thinner). Para lograr un mejor acabado con la pistola de aire es mejor aplicar varias capas ligeras que una sla pasada de pintura espesa. La pelcula enmascarante (latex) es particularmente til cuando se van a aplicar varios colores. Al usar thinner, siga las instrucciones del fabricante cuidadosamente, el mal uso o exceso de cantidad puede causar serios defectos en la superficie del acrlico.

Serigrafa

Este mtodo se utiliza para diseos en donde se requieren varios colores o cuando el grafismo tiene cierta complejidad o se quiere repetir el diseo en una forma exacta y a bajo costo. El equipo para la serigrafa consiste bsicamente de: un marco base, barra con bisagra, una malla y un rasero. Comnmente las plantillas son hechas con clichs fotogrficos. En relacin a las tintas es importante utilizar aquellas que son base acrlicas o epxicas, tambin se pueden utilizar tipo base solventes siempre y cuando no se vaya a realizar un pegado; cuando se vaya a realizar un laminado o pegado se recomienda utilizar base acrlica o epxica, dejar secar la tinta por espacio de 24 hrs. y aplicar el adhesivo en el acrlico que no tiene impresin.

Metalizado

El acrlico se puede metalizar con el proceso de alto vaco y partculas de aluminio o de titanio. Generalmente este tipo de acabado se efecta por maquila debido a que el proceso es muy delicado y la maquinaria tiene un alto costo. El acabado que presenta es similar al espejo, adicional a que se puede metalizar en una gama muy amplia de colores.

41

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Matizado

Este acabado se puede lograr por diferentes mtodos, el primero consiste en lijar la pieza con una lija de agua; entre ms fina sea la lija el acabado ser ms uniforme, se recomienda utilizar lija del No. 400 600, es importante sealar que se pueden obtener dos tipos de textura ya sea lijando en seco o con agua. El segundo mtodo consiste en sumergir la pieza en solventes o cidos fuertes, es ms recomendable los primeros debido a que su manejo no es tan riesgoso como con los cidos. Se recomienda usar cloruro de metileno, tolueno o algn otro solvente similar, el grado de textura que puede lograr el acrlico est en relacin al tiempo en que se deje la pieza en contacto con el solvente.

Sand blast

El sand blast consiste en hacer pasar arena muy fina por medio de una boquilla a presiones de aire muy altas, obteniendo as un equipo idneo para matizar piezas en acrlico. La textura que se obtiene es muy uniforme y se pueden matizar tanto piezas completas como reas especficas utilizando enmascarillantes. Existen dos tipos de mquinas de sand blast, las tradicionales que manejan exclusivamente aire y las hidrosandblasteadoras que utilizan agua.

Hot stamping

El estampado en caliente es una tcnica que se puede emplear con alta calidad y excelente acabado en piezas de acrlico. Se utiliza principalmente en impresos como llaveros, piezas de domin, agitadores y otros artculos publicitarios. La maquinaria que se emplea normalmente es manual y lo nico que requiere es de un clich grabado en metal (entre ms realzado sea el grabado, ms profundo ser el estampado), el estampado se realiza ejerciendo presin a la vez que se aplica calor sobre el clich y la pieza a grabar, adicionalmente se puede imprimir con colores bsicos y metlicos.

42

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Gua de problemas y soluciones


DEFECTO CAUSA POSIBLE ASPERSOR (pistola de aire) Craqueo Utilizacin de pinturas base solvente Limpieza con solventes Cambiar a pinturas base acrlica o epxica Limpiar con solucin de agua jabonosa Mezcla ms homognea Disminuir solvente Limpiar superficie con agentes qumicos adecuados Aumentar espersor SOLUCIN SUGERIDA

Lagrimeo Descascarado (pobre anclaje al sustrato)

Pintura diluida o rebajada Secado demasiado rpido Superficie sucia, no desengrasada Capa delgada SERIGRAFIA

Craqueo

Utilizacin de tintas base solvente Limpiar con solventes

Cambiar a tintas base acrlica o epxica Limpiar con solucin de agua jabonosa Cambiar a malla ms fina o limpiar malla Mezcla ms densa Limpiar superficie con agentes qumicos adecuados Cambiar de tinta

Tinta corrida

Malla demasiado abierta o saturada Tinta diluida Superficie sucia, no desengrasada Tinta inadecuada para acrlico Pintura demasiado aguada

Descascarado (pobre anclaje al sustrato)

Lagrimeo

Espesar pintura

IMPORTANTE: PLASTIGLAS de Mxico S.A. de C.V. no asume ninguna responsabilidad legal por las sugerencias y datos proporcionados en este manual, mismos que estn basados en informacin que consideramos verdadera, la ofrecemos de buena f, pero sin garanta, debido a que las condiciones de transformacin y uso del producto estn fuera de nuestro control.

43

Manual lmina acrlica cell cast uso general

Das könnte Ihnen auch gefallen