Sie sind auf Seite 1von 30

www.cholonautas.edu.

pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

La comunicacin en el centro de la modernidad. Un debate terico fundamental


Dominique Wolton*

Pocos sectores tan vitales para la sociedad contempornea estn tan de actualidad como la comunicacin tecnolgica, puesto que, de principio a fin, la historia del telfono, del cine, de la radio, de la televisin de la informtica tiene slo un siglo de vida. Pero las rupturas introducidas por estas tcnicas han sido tan violentas y se han llevado a cabo tan, rpidamente, que parece que estn ah desde siempre, aunque la aparicin entre el gran pblico del transistor data de 1955, al del televisor de 1960 y la del ordenador de los aos setenta. Es cierto que ya existan la prensa y las bibliotecas, pero su introduccin en la sociedad era mucho ms antigua y, sobre todo, no llegaban a todo el mundo. La ventaja especfica de las tecnologas de la comunicacin1 del siglo XX, que incluyen la transmisin del sonido y de la imagen, consiste en haber alcanzado a todos los pblicos, todos los medios sociales y culturales. De entrada, los medios de comunicacin del siglo XX han sido inscritos en la lgica de la cantidad. El smbolo de la sociedad actual es precisamente el trptico: sociedad de consumo, democracia de masas y medios de comunicacin de masas, es decir, un trptico que pone en el centro de la sociedad contempornea una cuestin tan esencial. Cabe sealar que sobre la cantidad y sobre las masas se ha reflexionado muy poco.

Los medios de comunicacin de masas son, en el orden de la cultura y de la comunicacin, equivalentes a la cuestin de la cantidad aparecida con la democracia de masas y el sufragio universal, o bien, dicho de otro modo, el gran pblico de los medios de

En: Wolton, Dominique, Internet, y despus?: una teora crtica de los nuevos medios de comunicacin. Captulo 1. Barcelona: Gedisa, 1999. pp. 35-67. Existen bastantes obras sobre este tema. Una seleccin de algunos ttulos, disponibles en francs se encuentra en la bibliografa del Captulo 2. Francia quizs lleva retraso en materia de trabajos referentes a la historia de las tecnologas de comunicacin en comparacin con los pases de habla inglesa, mientras que ha jugado un importante papel en la invencin de estas tecnologas.
1

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

comunicacin de masas es el equivalente, en cultura, al sufragio universal en poltica. Antes de ser elementos empricos, estos son conceptos normativos centrales.

As pues, la revolucin de la comunicacin es, a la vez, un fenmeno reciente, una ruptura radical, pero tambin una realidad adaptada a esta sociedad de masas del siglo XX. Es, en cierta manera, su smbolo. Nada volver a ser como antes de que llegaran de los medios de comunicacin de masas. Sin embargo, al mismo tiempo, tenemos la impresin de que la revolucin de la comunicacin no se detiene. Apenas nos hemos acostumbrado a esta escala de los medios de comunicacin de gran pblico cuando llega una nueva revolucin con los multimedia que individualizan; y permiten acceder a un nmero incalculable de cadenas de televisin y de servicios informticos. En realidad, hace un siglo que la comunicacin est en pleno cambio; tras haber estado tranquila durante algunos siglos, ha planteado una especie de pacto con las tecnologas, identificndose incluso con la tcnica y obligndonos a todos a adaptarnos a este ritmo trepidante.

La paradoja de la comunicacin es la siguiente: si la historia de la comunicacin es evidentemente muy larga, tan larga como la del hombre, la de las tecnologas del mismo nombre es, por el contrario, extraordinariamente reciente. Y los hombres todava no se han habituado a unos sistemas de comunicacin que cambian considerablemente su percepcin del mundo, su modo de vida y de trabajo, y ya deben prepararse para la etapa siguiente, en la que todo ir an ms rpido. Y, entonces, por qu hay tan pocas discusiones y controversias sobre las tecnologas de comunicacin.

Simplemente porque la idea central es que se trata del progreso. El ideal, por no decir la ideologa, del progreso se ocupa de la reflexin, evitando que no se plantee esta simple cuestin: Para qu sirven todas estas tecnologas de comunicacin? Qu relacin hay entre las necesidades de comunicacin de los hombres y de las sociedades y esta explosin de tecnologas? Hasta qu punto sienten los hombres la necesidad de comunicar? De comunicar qu y a quin? Qu relacin se establece entre comunicacin tecnolgica y comunicacin humana? Qu inters se encuentra en tener cien canales en casa o en poder consultar directamente la biblioteca de Alexandra o la del Congreso de los Estados Unidos? Cul es el coste y el precio de esta revolucin? Qu desigualdades Y qu relaciones de fuerza se desprenden de todo ello? Qu problemas resuelven las tecnologas de comunicacin y qu problemas plantean? Ante estas sensatas preguntas, el

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

dogma actual, puesto que se trata de un dogma, identifica la felicidad individual y colectiva con la capacidad de estar conectado y multiconectado. Con la consecuencia siguiente: toda crtica, todo escepticismo, expresa y descubre un rechazo al progreso y al porvenir, ya que actualmente la idea de progreso se identifica estrictamente con las nuevas tecnologas de comunicacin.

Toda reflexin crtica puede ser sospechosa, toda crtica fuera de lugar. En este contexto, desprovisto de debates y de controversias, la menor manifestacin de escepticismo se identifica con el temor al cambio y al progreso. Esto explica la considerable diferencia que surgi hace medio siglo entre la extraordinaria rapidez de los cambios relacionados con la comunicacin y el nfimo nmero de reflexiones y de anlisis, sobre todo apologticos.

El vals de las modas y las revoluciones

La ausencia de reflexin sobre el sentido de estas mutaciones explica el incesante movimiento de yoy de las modas y las revoluciones, al que asistimos desde hace una treintena de aos. Ante las tecnologas de comunicacin, los hombres, como el conejo blanco de Alicia en el pas de las maravillas, siempre van con retraso, siempre con prisas, siempre obligados a ir ms rpido.

Respecto a cualquier otra cuestin esencial sobre la sociedad, la educacin, la salud, la ciudadela defensa podramos suponer que los problemas fundamentales cambian cada diez aos, al ritmo de las tecnologas, simplemente porque cada uno admite que estas realidades sociales y culturales, igual que las teoras correspondientes, no evolucionan tan rpidamente como los cambios econmicos y tcnicos. Pero este no es el caso de la comunicacin. Resistirse a una lgica indispensable del conocimiento explica la perduracin de la idea de un baile ininterrumpido de cambios radicales. La comunicacin se reduce a las tecnologas, y las tecnologas se convierten en sentido, hasta el punto de que acabamos de llamar a la sociedad del maana sociedad de informacin o de comunicacin en nombre de la tecnologa dominante. Extraa manera de comprender el sentido, a imagen de la manera de compresin de datos en informtica. nicamente la ausencia de cultura terica facilita esta idea de un cambio radical de la sociedad al ritmo de las nuevas tecnologas.

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

Los medios de comunicacin que comentan estas evoluciones tienen una responsabilidad en esta carrera hacia la revolucin de la comunicacin, ya que no tienen distancia crtica y retoman, a su vez, este discurso, propio de los industriales. La prensa, aunque fcilmente escptica, no est obligada a opinar; en cualquier otro mbito de la sociedad no aceptara, en este punto, transformarse en simple transmisor de los intereses y de los discursos de los fabricantes de informacin y de comunicacin; y esto es precisamente lo que est haciendo desde hace unos diez aos: publicar un nmero incalculable de suplementos escritos o audiovisuales sobre las nuevas tecnologas, citar constantemente a los Estados Unidos como el modelo a seguir y denunciar el retraso de las mentalidades de Francia. Estos nmeros constituyen, en realidad, ni ms ni menos que un publireportaje. Nadie, en los ltimos diez aos, ha osado plantear el problema de esta continuidad inaudita, por miedo a ser acusado de hostilidad hacia esta revolucin. Dicho de otro modo, el dumping ideolgico es tal, que incluso los periodistas han formado parte de esta amenaza: plantear preguntas y crtico es ser hostil al progreso.

Mi hiptesis es sencilla: todo cambio tcnico o estructuracin de un nuevo mercado, no es una ruptura en una economa generalizada de la comunicacin, puesto que una economa de la comunicacin a escala individual o social es diferente a una tecnologa. Si una tecnologa de comunicacin juega un papel esencial, es porque simboliza, o cataliza, una ruptura radical que existe simultneamente en la cultura de esa sociedad. No ha sido la imprenta la que, por s misma, ha cambiado Europa, sino es el vnculo entre la imprenta y el profundo movimiento de reconocimiento ejercido por la Iglesia catlica. Es la Reforma la que ha dado el sentido a la revolucin de la imprenta, y no la imprenta la que ha permitido la Reforma. De igual modo, la radio, y despus la televisin, han tenido este impacto slo porque estaban vinculadas al profundo movimiento a favor de la democracia de masas.

Dicho de otra manera, con una tecnologa de comunicacin, lo esencial radica menos en los resultados del material que en el vnculo existente entre esta tecnologa, un modelo cultural de relaciones entre individuos y el proyecto al que se dedica esta tecnologa. La tecnologa no es suficiente para cambiar la comunicacin dentro de la sociedad, y esto es debido a que muchas revoluciones de tecnologas de comunicacin no han tenido el

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

impacto esperado,2 simplemente porgue no formaban parte de un movimiento ms general referente a la evolucin del modelo cultural de comunicacin.

Es, pues, precisamente el rechazo a pensar verdaderamente en la comunicacin lo que explica la influencia excesiva del discurso tecnolgico y econmico. Es as como reforzamos la ideologa tecnolgica actual, la cual considera que una revolucin en las tecnologas es la condicin de una revolucin en las relaciones humanas y sociales. Si hubiera habido un poco ms de inters hacia los trabajos sobre la televisin, los medios de comunicacin, las nuevas tecnologas y su papel en la sociedad,3 no existira esta continuidad tecnolgica y econmica desde hace veinte aos. Estas dos ideologas que, actualmente, coronan la problemtica de la comunicacin, son el sntoma ms evidente del rechazo a aceptar que todo esto sea otra cosa que tecnologas y mercados.

En resumen, si las tecnologas son el elemento evidente de la comunicacin, la esencia es, entonces, el modelo cultural que transportan y el proyecto relacionado con el rol y la organizacin del sistema de comunicacin de una sociedad; pero el salto adelante en las tcnicas presenta la ventaja considerable de evitar una reflexin del conjunto y de ofrecer una comprensin, aparentemente, inmediata.

Resultado? Asistimos a una sucesin de modas, unas ms efmeras que otras. Veamos las de estos ltimos quince aos: en primer lugar, fue la seduccin por el sector privado. La televisin privada deba cambiarlo todo y dejar obsoleta definitivamente la idea de televisin pblica. Nos sorprenderamos si retornramos algunas declaraciones hechas quince aos atrs y que apostaban slo por la libertad de la televisin privada. Actualmente, se han descubierto las obligaciones drsticas de las leyes del mercado, ya que, por supuesto, el mercado no ha resuelto, como por arte de magia, todas las dificultades anteriores de la televisin pblica. Esto suceda tras la llegada de los medios temticos. Todo aquello que los medios de comunicacin generalistas no haban conseguido transmitir lo haran la radio y las televisiones temticas. Debemos recordar todo lo que tena que cambiar la televisin por cable durante los aos setenta y ochenta. Las relaciones humanas
Por ejemplo, los videofonos que tenan que generalizarse en todos los hogares antes del ao 2000, o los cascos de realidad virtual en 3D.
3 2

Aun as, es preciso recordar que en Francia, por ejemplo, la comunidad de los universitarios y de los cientficos que trabaja en estos temas representa unas cuatrocientas o seiscientas personas y ms de un centenar de laboratorios de investigacin. No es nada despreciable. Estamos ante conocimientos, competencias, obras, de los cuales no se puede decir que la sociedad demande demasiado...

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

y sociales deberan ser redibujadas con la emergencia de una verdadera democracia local como prioridad. Algunos lugares, como Grenoble y el Quebec, eran paso obligado de todos los hroes de esta revolucin. Las utopas de una sociedad de la informacin y de la comunicacin que se multiplican cada vez ms, de hecho, ya han existido! Slo hace falta volver a leer los libros, los artculos o las obras. Esta segmentacin de la oferta copiada de la demanda ya fue considerada como un importante progreso. Entonces apareci la pasin por la desreglamentacin. Por qu continuar reglamentando si existe tal profusin de tecnologas? El consumidor no es capaz de escoger por s mismo? La no-regulacin no es la mejor confianza que se puede dar al ciudadano? Actualmente, estamos ante la fascinacin por las nuevas tecnologas. Slo es preciso pensar en la Red, cargada de todas las virtudes y que constituye la simetra exacta con todo lo que no gusta en los medios de comunicacin de masas. Con ellos, slo se trata de dominacin cultural y de pasividad; con la Red, se trata de libertad individual y de creacin. Ahora bien, ha sido pasivo una sola vez este ciudadano que en cincuenta aos no ha parado de mirar, filtrar y jerarquizar un nmero creciente de mensajes? Y la lista de estos estereotipos sucesivos podra continuar.

Estas modas van todas en el mismo sentido: la sumisin a lo que surge, la ciega creencia en la tecnologa y en el mercado, la certeza de que todo va a cambiar en la comunicacin humana, en la familiar, en el trabajo, en el ocio o en la poltica, gracias a la multiplicacin de las tecnologas de comunicacin. El resultado es simple: la tcnica define el contenido de la comunicacin. En realidad, ninguno de los anteriores objetivos de la televisin de masas se han superado, como tampoco lo hicieron en su momento la radio y la prensa escrita aunque, all tambin, los cambios tcnicos les han permitido mejorar. Es simplemente que cada nueva generacin tecnolgica resuelve algunos de los problemas anteriores, desplaza a otros y crea, a menudo, otros nuevos. La moda de los medios primero temticos y despus interactivos no constituye una superacin de la problemtica de los medios de comunicacin de masas, sino que ms bien constituye una adaptacin a la evolucin actual, a una individualizacin de los gustos y de los comportamientos. Pero este proceso deja intactos los otros problemas, mucho ms complicados, de nuestras sociedades, como son la cuestin de la relacin social, de la comunidad nacional o de la convivencia cultural en el seno de la comunidad internacional.

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

Para entender la seduccin que provoca esta huida adelante hacia las nuevas tecnologas y esta dificultad para relativizar las promesas de una mejor comunicacin, es preciso preguntarse por la posicin de la comunicacin en la cultura occidental.

Una antigua desconfianza hacia la comunicacin

La ausencia de distancia frente a la televisin y a las nuevas tecnologas es el sntoma de un problema ms general: el del malestar y la dificultad que genera pensar en la comunicacin en la cultura occidental. Esto es porque existe un dficit real de reflexin y de inters terico, y ms en general de reflexin epistomolgica y cultural, sobre la posicin de la comunicacin en la cultura occidental, y tambin porque la televisin, ayer, y las nuevas tecnologas, hoy, son el objeto de esta continuidad tecnolgica y econmica. Que se pongan por las nubes las nuevas tecnologas de comunicacin o que se desprestigie la televisin como, antes que a ella, le ocurri a la radio y a la prensa, sigue el mismo mecanismo, el mismo sntoma la falta de curiosidad terica por la comunicacin. La televisin y las nuevas tecnologas de comunicacin son la revelacin de la resistencia de la cultura occidental a pensar en la comunicacin con relacin a una teora del hombre y la sociedad. La comunicacin, estudiada en el plano individual, es siempre acusada de transformarse en arma de manipulacin en el plano colectivo. Instintivamente, desconfiamos de la comunicacin a gran escala. La radio y la televisin saben algo de todo esto, ya que han tenido que afrontar la desconfianza ancestral que envuelve esta comunicacin. sta es la interesante paradoja de la posicin de la comunicacin en nuestra cultura: ella es uno de los valores centrales, pero todos desconfiamos de ella. En lugar de reconocer que toda comunicacin est evidentemente vinculada a una relacin de fuerza, aunque no sea posible reducirla, sta se ve, la mayor parte del tiempo, empujada hacia un proceso de influencia, incluso de manipulacin. Pensamos en un emisor movido por las ms negras intenciones, y en un destinatario siempre dispuesto a creer en lo que se le cuenta, sin autonoma ni distancia crtica. Negamos tanto la distancia crtica del receptor como la dimensin normativa del emisor, es decir, la posibilidad de una cierta intercomprensin.

Esta antigua desconfianza hacia la comunicacin es tan paradojal como que la comunicacin sea un valor de emancipacin en el centro de la cultura occidental. Desde el siglo XVI, es el complemento, y la condicin, de todas las emancipaciones del individuo. La reivindicacin de la libertad de comunicar es, evidentemente, el fruto de la larga batalla,

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

empezada en el Renacimiento, por la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresin; despus, a partir de los siglos XVII y XVIII por la libertad de los libros y de la prensa. En el siglo XIX, la encontramos de nuevo por la libertad de asociacin, de manifestacin y de participacin poltica. Durante el siglo XX, est directamente vinculada a la llegada de la democracia de masas, con el sufragio universal y la informacin para todos. Es decir, los tres siglos precedentes, que han visto la lucha por la libertad individual y despus por la igualdad, son inseparables de la problemtica de la comunicacin. No existe ninguna sociedad abierta ni democrtica sin libertad de informacin y de comunicacin, y las luchas por la democracia y la libertad de prensa primero y despus de la radio y de la televisin, han inscrito siempre su accin en esta perspectiva de emancipacin del hombre.

As, la paradoja de la comunicacin es la siguiente: se trata de uno de los valores esenciales de la cultura poltica occidental al mismo nivel que los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad, pero la comunicacin nunca ha adquirido la legitimidad. Las tecnologas y los medios de comunicacin de masas tambin han sido reducidos a un proceso de transferencia de influencia y de manipulacin. En lugar de ver en las incomprensibles diferencias entre la lgica del emisor, del mensaje y del receptor la prueba de la libertad del hombre, hemos credo identificar el efecto de una mala comunicacin. As que hemos temido naturalmente a los medios de comunicacin de masas y, olvidando las inevitables diferencias entre las tres lgicas, hemos credo que los medios de masas, por sus cambios tecnolgicos, racionalizaban todava ms la comunicacin y establecan una transmisin an ms eficaz entre el emisor, el mensaje y el receptor. En el mismo movimiento, hemos credo que esta transmisin, ms eficaz, acentuaba los mecanismos de influencias y, como se pasaba de la sociedad liberal individual a la sociedad igualitaria de masas, hemos insistido en castigar violentamente el efecto de estandarizacin y de manipulacin de los medios de comunicacin de masas.

Podemos verlo claramente con el ejemplo de la comunicacin poltica. sta se ha identificado con el marketing poltico, con la publicidad y con la manipulacin, incluso mientras que la existencia de la comunicacin poltica est directamente vinculada a la democracia de masas y a los medios de comunicacin de masas. Efectivamente, cmo se puede imaginar el funcionamiento de la democracia de masas sin comunicacin pblica a gran escala? Cmo organizar un debate poltico a nivel de todo un pas, resultado conseguido a un alto precio tras dos siglos de luchas polticas, sin un espacio pblico

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

movido por una comunicacin poltica? La comunicacin poltica es la tercera base de la democracia, con el sufragio universal y los medios de comunicacin, mientras que es objeto de una sospecha constante que alimentan, eso es cierto, los publicitarios o asesores cuando, con vanidad, atribuyen a la aplicacin de sus procedimientos la victoria del sufragio universal. Estos desafos inevitables no deberan hacer olvidar el papel esencial de la comunicacin poltica como condicin de la democracia de masas. Ahora bien, a pesar de este papel esencial, la comunicacin poltica se beneficia de una legitimidad muy dbil, an ms dbil que la de los medios de comunicacin, simplemente porque sobre ella pesa, quizs ms que antes, este estereotipo de la manipulacin.

Es esta insuficiente valorizacin de los conceptos de comunicacin y esta desconfianza recurrente con relacin a los medios de comunicacin generalistas lo que explica la situacin actual: la seduccin de las nuevas tecnologas; stas poseen todas las virtudes rechazadas por los medios de comunicacin de masas; quizs porque el carcter individual y ldico parece abrir una nueva etapa, incluso mientras que este uso individual supone una enorme infraestructura, sta es imperceptible para el usuario que slo ve la terminal, aunque sea necesariamente muy fuerte para permitir esta interconexin. Pero pensamos slo en el uso individual, vemos solamente el teclado.

En este punto, podemos resumir los cuatro momentos de esta antigua desconfianza hacia la comunicacin:

1) La escala individual. Aqu la comunicacin es inseparable de cualquier experiencia humana, es la base de nuestra relacin con el mundo y con el prjimo. Es simplemente vital, aunque cree, muy rpidamente, antes incluso que el lenguaje, profundas decepciones. La comunicacin no triunfa prcticamente nunca; los fracasos estn a la altura de nuestras esperanzas, y se convirtien cada uno de ellos en una experiencia capaz de dejar en nosotros una profunda decepcin; y esto, en todas las etapas de la vida, empieza, se encuentra y decepciona cada vez. Valorizada y estudiada desde hace un siglo como complemento del movimiento de liberacin individual en la cultura occidental -puesto que los modelos varan segn las culturas-, tampoco ha tenido tanto xito, ya que contina siendo igual de difcil. La paradoja es, pues, la siguiente: si no hay experiencia individual sin comunicacin, y si sta est todava ms presente debido a su situacin en el movimiento

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

de la liberacin del individuo la comunicacin no est realmente valorizada, ya que todos comprobamos sus dificultades.

2) La comunicacin a gran escala. La desconfianza es aqu, como ya hemos visto, ancestral, alimentada parcialmente, sin duda alguna, por las dificultades de la comunicacin interpersonal, y siempre est identificada con una tentativa de manipulacin, o, en todo caso, de influencia. No creemos en la sinceridad de la comunicacin a gran escala. Igual que la prensa de lite es el objetivo de todas las atenciones a finales del siglo XVIII4 y durante la primera mitad del siglo XIX, del mismo modo la aparicin de la prensa popular despus de 1850 provoc inquietud. Desconfiamos de su influencia y de todo lo que dice. La comunicacin a gran escala, que es, sin embargo, el complemento natural de la lucha por la democracia, da miedo.

3) Los medios de comunicacin de masas condensan este doble temor de la manipulacin y de la cantidad, incluso si se han librado numerosas luchas a favor de aqullos. Al menos la radio no da tanto miedo como fascinacin, y esto ser todava peor con la televisin. Soamos con una comunicacin a gran escala ms productiva que la comunicacin humana y, al mismo tiempo, desconfiamos de ella, puesto que, precisamente, es a gran escala. Finalmente, descubrimos que nos influencia personalmente menos de lo que se dice, pero continuamos con la seguridad, por el contrario, de que influencia al vecino...

4) La alteracin de la problemtica con las nuevas tecnologas. De nuevo, todo parece posible. El resultado de las herramientas hace olvidar las dificultades de la comunicacin interpersonal y la individualizacin acenta este sentimiento: es al fin el individuo solo, libre, quien empieza la comunicacin. Durante menos de diez aos nos
A la prensa econmica, efectivamente, no le faltan metforas para distinguir a estos ltimos: de Ruppert Murdoch, el magnate de la prensa, conocido como Digital Kane (Le Figaro conomie, 21 de agosto de 1998) a Bernard Ebbers, director empresario de Worldcom, con el sobrenombre del Telecom cow-boy (Le Monde, 14 de agosto de 1998), pasando por Jan Stenbeck, director de una cadena privada, que ha sido pintado como pirata del satlite (Le Monde, 19 de agosto de 1998). El mismo Jan Stenbeck, presentado como libre e independiente, ataca directamente los monopolios y los reglamentos estatales de su pas, Suecia, al emitir sus programas desde Londres. Los motivos de admirar a estos nuevos hroes de la comunicacin no estn ausentes. En un vocabulario guerrero, celebrando sus conquistas, la prensa hace bailar las vertiginosas cifras de los movimientos financieros: AOL compra ICQ por 1,7 millardos de francos (Le Monde, 11 de junio de 1998); AT & T compra TCI por 290 millardos de francos (Le Figaro conomie, 25 de junio de 1998). De esta manera, AT & T se convierte en el primer imperio industrial capaz de vender a la vez telefona, televisin e Internet. La Rochefortaise abandona el sector agroalimentario para lanzar una ofensiva sobre la comunicacin (Le Figaro conomie, 28 de agosto de 1998). Cifra de negocios prevista: 2,1 millardos de francos, etc.
4

10

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

hemos movido entre la desconfianza y la confianza: las nuevas tecnologas, por su ligereza y resultados, van a conseguir lo que los hombres no han podido conseguir jams. Olvidamos la herramienta para soar con una comunicacin humana y social directa. Adems, no decimos que la interactividad de la Red es superior a la interactividad humana?

La constante desconfianza hacia los medios de comunicacin de masas es tan desproporcionada como la confianza absoluta hacia las nuevas tecnologas, puesto que las dos traducen el problema jams resuelto de la comunicacin interpersonal y el de la desconfianza hacia cualquier comunicacin a gran escala.

Efectivamente, el objetivo siempre es el mismo. La comunicacin, siempre ambigua en el plano de la experiencia, necesita ser mediatizada por conocimientos. Construir teoras y comprender los vnculos que existen entre teora de la comunicacin y teora de la sociedad, entre tecnologas y necesidades humanas, permite tomar distancias frente a demasiadas promesas. Es decir, hacer la seleccin entre la comunicacin normativa y la comunicacin funcional, entre las promesas y la realidad, entre lo irreal de la comunicacin y sus dificultades concretas.

La distincin entre los dos tipos de comunicacin, la ideal y la de simple necesidad, es fundamental y de ningn modo cubre la oposicin entre comunicacin directa y comunicacin mediatizada por la tecnologa. Puede haber tanta comunicacin normativa en un proceso de comunicacin mediatizada por las tecnologas, como comunicacin funcional en los intercambios directos. La oposicin no se establece entre la buena comunicacin humana y la mala comunicacin tecnolgica; esto sera falso y demasiado sencillo. Se establece en el modelo de comunicacin que prevalece en el intercambio. Pero la ausencia de inters por los numerosos trabajos tericos sobre la posicin de la comunicacin en nuestra cultura occidental ha llevado hasta esta desconfianza desproporcionada, sobre todo por parte de las lites, hacia los medios de comunicacin de masas, antes de asistir, desde hace una decena de aos, a un proceso tan desproporcionado de adhesin a las nuevas tecnologas. Slo la acumulacin de conocimientos permite pensar en el problema esencial: el de la articulacin de la comunicacin como valor en la cuestin de la cantidad en las sociedades abiertas. Efectivamente, no se trata slo de saber discriminar en la comunicacin entre lo que se manifiesta como normativo y lo que se manifiesta como

11

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

funcional; se trata tambin de pensar en esta dicotoma en relacin- a estas dos escalas: las relaciones individuales y las colectivas.

Por ejemplo, cuando afirmamos que la generalizacin de las redes de ordenadores y de satlites permitir una mejor comprensin dentro de la comunidad internacional, estamos confundiendo, voluntariamente o no, comunicacin normativa y comunicacin funcional. As reducimos la capacidad de comprensin entre pueblos, culturas y regmenes polticos que, por otro lado, todo separa, al volumen y al ritmo de intercambios entre las colectividades permitido por las redes. Como si la comprensin entre las culturas, los sistemas simblicos y polticos, las religiones y las tradiciones filosficas dependiera de la velocidad de circulacin de las informaciones!... Como si intercambiar mensajes ms rpido significara entenderse mejor. En parte, esto es verdad para la economa, y aun, pero, en todo caso, lo es mucho menos para los fenmenos sociales y polticos. Esto puede incluso provocar, como ya he dicho en otras muchas ocasiones, el efecto contrario: la aceleracin de la circulacin de mensajes, imgenes e informaciones deja ms visibles que antes las diferencias entre culturas y sistemas de valores; y puede crear tanto un efecto repulsivo como el contrario.

La posicin de la imagen

Esta desconfianza hacia la comunicacin de masas es todava ms evidente cuando se trata de abordar la cuestin de la posicin de la imagen. Imagen, imagen, cuando t nos captas...,5 parece gritar, efectivamente, este fin de siglo, habitado e invadido por la imagen. Del trabajo a la educacin, del ocio a la salud, de la juventud a la etapa adulta, la imagen acompaa todas las etapas de la vida, y los nuevos medios de comunicacin, en este terreno, son, ms que nunca, activos. Sin embargo, debemos constatar a la fuerza que la imagen suscita reacciones contrastadas -pasin de los fabricantes de la imagen, desconfianza de las lites- que parecen bastante poco infundadas; como si, desde hace medio siglo, no se hubieran realizado mltiples trabajos en semiologa, psicologa, psicolingstica, sociologa o antropologa cultural, los cuales insisten precisamente en el carcter heterogneo de la imagen y en la dificultad de extraer un significado cerrado.

5 El texto que sigue est inspirado en el artculo Image, image, quand tu nous tiens (Imagen, imagen cuando t nos capas), Hermes, Espaces publics en images, 13-14, 1994, CNRS ditions.

12

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

No es aislando o rectificando la imagen el modo en que mejor podremos asentar, en su lugar, una lgica de conocimiento; sta requiere lo contrario y, como siempre, una relacin. Si cualquier fenmeno cultural o tcnico no se entiende por s mismo fuera de todo contexto, por qu la imagen sera la nica en no manifestar esta regla? Recordemos, pues, a ttulo metodolgico, cuatro fenmenos que permiten construir la distancia indispensable entre el objeto, la imagen y el anlisis.

1) Ante todo, valorizar la importancia del contexto, de la historia. La imagen no existe nunca por ella misma, sino que se inscribe en un contexto, con un antes y un despus. Esta inscripcin da lugar inevitablemente a una relativizacin.

2) Reconocer la dimensin crtica del receptor. No hay imagen sin contexto, es cierto, pero tampoco hay imagen sin receptor, es decir, sin un sujeto individual o colectivo que disponga, por sus valores, opiniones, recuerdos y experiencias, de filtros entre la imagen y l para interpretarla y mantenerla a distancia. El receptor es a menudo crtico, y es esta capacidad crtica lo que explica por qu, desde siempre, los individuos, consumidores de imgenes, se han acercado siempre a ellas con desconfianza, como si presintieran que podran perder su posicin, olvidar la realidad, como si temieran ser atrapados en las redes de las imgenes. Entre el mensaje y el receptor existe siempre la historia del individuo y sus decisiones.

3) No pensar jams en la imagen como nica. En este sentido, manifestarse en contra de la ideologa tcnica que consiste en valorizar los cambios siempre crecientes de la imagen y realizarlos independientemente de su objetivo para un tipo de usuario universal, un ser asexuado, de mediana edad, ni habitante de ciudades ni rural; es decir, para un usuario que no existe. La imagen est adquiriendo, cada vez ms, este poder, cuando ante ella slo se encuentra este usuario sin identidad.

4) Recordar que no hay imagen sin imaginacin. Esto tambin significa que la imaginacin que trabaja en la construccin de imgenes tiene todas las oportunidades de ser diferente a la que trabaja en la recepcin. Esta economa de la imaginacin introduce una libertad, una relativizacin de las dos partes, y anula incluso la idea de una influencia unvoca.

13

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

Entre la intencin de los autores y la de los receptores no slo tienen lugar los diferentes sistemas de interpretacin, de cdigo y de seleccin, sino tambin todas las imaginaciones. De hecho, es este aumento de la imaginacin lo que explica la desconfianza de la que se rodea la imagen desde hace tiempo.

En una palabra, la paradoja de la imagen es la siguiente: a nosotros nos gusta y la consumimos porque estamos solos ante ella; somos libres de amarla o de rechazarla, y esta libertad parece que surja de nuestra propia decisin. En realidad, es una decisin de la imagen como de cualquier situacin de comunicacin: el receptor no est solo. Toda su historia y sus valores intervienen en esta percepcin y anlisis de la imagen; lo protegen, a veces sin que lo sepa. Es el conjunto de nuestros recuerdos, valores e ideas lo que nos permite conservar cierta distancia interpretativa frente al mensaje y, de este modo, ser libres.

Ahora falta que los nuevos medios tecnolgicos introduzcan un importante matiz: el virtual. Es esencial, evidentemente, que se mantenga en la recepcin una diferencia radical entre la imagen de la realidad y la de una realidad virtual, desde el momento en que se producen imgenes de sntesis, sobre todo en tres dimensiones. Para evitar las confusiones de consecuencias antropolgicas probablemente graves, es preciso inventar

permanentemente reglas que permitan a todos los niveles de la produccin -difusin y recepcin de imgenes- distinguir, entre todas las imgenes, aquellas que evocan la realidad y aqullas que son una simulacin6. Sin duda alguna, aqu reside el peligro ms grave de las mutaciones actuales, puesto que, ms all del debate filosfico esencial sobre lo que es la realidad y la experiencia, una mezcla de gneros as corre el riesgo de tener consecuencias culturales y, sobre todo, polticas, graves.

Ahora bien, curiosamente, esta distincin esencial, una especie de carta sagrada mnima que puede jugar el papel de un reglamento internacional, que se impone a todos los actores de la imagen, no se ha llevado adelante. Es como si, en la gran tradicin de su relacin con la imagen, los hombres encontraran una ventaja en dejar que se crucen imaginacin, realidad, ficcin y realidad, simulacin y materialidad... Evidentemente, una
6

Incluso si pensamos que, tanto en un caso como en el otro, se trata de representaciones de la realidad mediatizadas por un lenguaje. As pues, es conveniente distinguir, en la reflexin sobre las imgenes virtuales, por un lado lo que se desprende de una teora de los signos y, por otro lado lo que se refiere a la experiencia emprica de los pblicos.

14

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

carta as sera extremadamente compleja: quin podra decidir lo que es una buena imagen? a partir de qu criterios? debera aplicarse a todas las imgenes, incluso a aqullas producidas en el campo artstico y cientfico? Si un acuerdo pareciera difcil, el debate tendra el mrito de ser impulsado, se plantearan las preguntas y se podra, al menos, intentar aplicar los principios generales del derecho al problema de las nuevas imgenes.

Vemos la paradoja de una situacin as. Es curiosamente en el terreno ms movedizo de las nuevas tecnologas -la distincin entre lo real y lo virtual- en el que el silencio terico es el ms ensordecedor, mientras que, por todo lo que concierne a los nuevos medios de comunicacin, parece que nadie intenta acusar sus resultados ni su utilizacin. Desconfiamos de la imagen y nos hemos equivocado, salvo en un punto, el virtual, no identificado como tal, mientras que, paralelamente, no desconfiamos de los nuevos medios de comunicacin que, precisamente, constituyen uno de los lugares privilegiados de esta virtualidad.

Discursos ruidosos y silencio terico

Una de las mayores dificultades proviene del hecho de que la comunicacin es, actualmente, el tema de un gran nmero de discursos; si todos tienen una legitimidad, siguen estando, en su conjunto, divididos; y no porque slo traten una parte del problema, sino porque tienen la tendencia a convertirse ellos mismos en teoras o en todo caso, a mostrarse como autosuficientes.

En orden cronolgico, podemos citar el discurso de los polticos, seguido del de los juristas. Fueran de izquierdas o de derechas, tanto unos como otros defendan, al principio, una orientacin de los valores pero, con el paso de los aos, el discurso de orientacin dirigido a acercar la radio y la televisin al servicio publico se ha transformado en un discurso de acompaamiento. La Idea de una gran filosofa de los medios de comunicacin de masas apareci, despus de los anos setenta, desfasada, y la continuidad econmica y tecnolgica finalmente se la llev. Despus lleg el discurso de los tcnicos y de los ingenieros que acompa la explosin tecnolgica, seguido del discurso de los primeros empresarios a partir de los aos ochenta, con la creacin del sector privado y la entrada masiva de la economa en la comunicacin. El discurso de los publicitarios tampoco

15

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

contribuy a la legitimidad de la televisin, ya que ms bien defenda el estereotipo segn el cual aquel que controlaba las imgenes reinaba sobre la sociedad, incluso era capaz de hacer ganar a los polticos. Las estrellas de la pequea pantalla han adquirido progresivamente la costumbre de expresarse tambin ellas sobre el sistema. Si ellas han contribuido a la legitimidad popular de la televisin, tambin han favorecido, con sus comentarios sobre la combinacin sector pblico-sector privado, la idea de una televisin espectculo antes que la de una televisin parte de la sociedad. En realidad, la televisin, al convertirse en una industria, hecho que era inevitable, ha ido abandonando el discurso de orientacin y de valores que haba sido el suyo durante los aos cincuenta y sesenta. Por otra parte, se ha confundido el final de la televisin nica y la deseada llegada de la competencia con el final de un discurso de orientacin sobre la televisin. Es como si la multiplicacin de los canales, la mundializacin de las industrias de la comunicacin y la severa competencia sector pblico-sector privado deberan traducirse en el abandono de cualquier proyecto de conjunto sobre la televisin.

No es la aparicin del sexto discurso, el de los especialistas de la audiencia y de los estudios, lo que ha podido compensar esta desviacin. Es ms bien lo contrario, puesto que se ha producido una confusin entre audiencia y calidad. El servicio pblico, desfavorecido en esta carrera, ha mostrado la tendencia a retomar esta lgica propia del mercado, sin recordar claramente que esta obligacin del mercado no prohiba el mantenimiento de objetivos de servicio pblico, como se hace en otros sectores enfrentados por la competencia.

Los periodistas, mucho ms numerosos desde hace una decena de aos en seguir al sector de la comunicacin, no han conseguido modificar este discurso de la audiencia, en primer lugar, porque ellos mismos se han servido mucho de l; en segundo lugar, porque la prensa escrita siempre ha tenido una relacin ambigua, por no decir algo ms, con la televisin y, en tercer lugar, porque, sin ninguna moderacin, se han zambullido en las delicias y los milagros que se esperaban de las nuevas tecnologas. La lgica de las cifras se ha impuesto en detrimento de cualquier discurso de valor.

Tampoco han sido, ni mucho menos, los discursos de los dirigentes los que han podido aportar algn matiz. Los dirigentes de los sectores privados han adoptado invariablemente, con ms sinceridad o con menos, los discursos de los jefes de industria

16

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

con, segn unos y otros, una prctica ms o menos fuerte del lenguaje de los polticos. En cuanto a los dirigentes del sector pblico, se han instalado tambin en un discurso prudente, un tipo de juego de la competencia y una especie de incomodidad por pertenecer al sector pblico, el cual, es cierto, ha sido criticado durante una quincena de aos por su lado mediocre.

El octavo discurso, el de los empresarios vinculados a las nuevas tecnologas, tampoco ha contribudo a revalorizar la finalidad terica de la comunicacin, puesto que, al contrario, no deja de decir que todo va a cambiar: Los medios de comunicacin de masas son los dinosaurios de la comunicacin y el futuro pertenece a la interactividad ya la creatividad individual. Esto tira un poco ms a la basura de la historia una tecnologa, la televisin, de la cual no se reivindicar nunca lo suficiente su importancia social, sin pensar que, desde hace cincuenta aos, los hombres y las mujeres que la han fabricado han sentido verdadero amor por su trabajo y, sobre todo, por el pblico. En realidad, quienes toman las decisiones jams han escuchado a estos profesionales ni han credo al pblico que, a pesar de sus crticas naturales, aprecian la televisin.

En cuanto al noveno discurso, el de los grandes grupos de comunicacin que se estn reestructurando desde hace unos diez aos, acredita tambin la idea de una entrada en una nueva era de la comunicacin. A golpe de millardos de dlares, hacen y deshacen imperios, concentran y compran, fascinando a los observadores como fascinaban los jefes de los imperios siderrgicos del siglo XVIII. Y como los grandes grupos mundiales de comunicacin no esconden su voluntad de intervenir en las opiniones, e incluso en las decisiones polticas, muchos ven en esta evolucin de las industrias de la comunicacin la prueba de que, ms all de las palabras, lo esencial atae a la bsqueda de dinero, de poder y de influencia. De todas maneras, slo se trata de despliegue y de integracin industrial en una lgica donde los proyectos sociales y culturales parecen definitivamente servir de coartada para los coloquios sociales. La comunicacin es una industria floreciente, una industria como las otras, repiten una y otra vez los americanos, que piden con todas sus fuerzas una desreglamentacin a nivel mundial.7 Es difcil batirse en duelo en este gigantesco mecano industrial mundial y reivindicar simultneamente un papel social y cultural para los medios de comunicacin y para la comunicacin. Tenemos la impresin de

17

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

que no queda ms que una lgica de poder, muy alejada de todos los valores idealistas de la comunicacin! Y no es el dcimo discurso, el de los europeos, el que puede hacer tambalear esta impresin de deslizamiento definitivo de la televisin, y ms generalmente de la comunicacin, hacia una lgica de la economa. Los europeos no llegan ni a oponer al discurso de la desreglamentacin americana la especificidad europea, que es la organizacin de una convivencia entre sector pblico y privado. Y tampoco a reivindicar para las industrias de la comunicacin en general un principio de excepcin que permita traducir el hecho de que la comunicacin, ms all de la economa, sea tambin uno de los valores centrales de nuestra cultura. Los europeos avanzan a la defensiva en las negociaciones internacionales, llevando a esta regulacin los derechos de autor y la economa audiovisual, sobre todo en las pelculas y el deporte. Todo esto es justo si omos alguna vez la referencia a la idea de servicio pblico, aunque este concepto haya sido forjado en Europa y aplicado sobre todo a la radio y la televisin. Hace unos quince aos que observamos un malestar frente a las ideas de normas, de valores, de tarifas: tanto se ha infiltrado la idea de un mercado emergente en las cabezas, menos en las del pblico que en las de las lites; para muchas de ellas, de reclamar una poltica de conjunto del sector audiovisual emana incontestablemente un perfume de arcaismo!

Lo ms sorprendente es que todo esto ha sido muy rpido: en menos de una generacin; los occidentales pasan nada menos que entre tres y cuatro horas al da delante de la pequea pantalla, y llegarn pronto a pasar de cinco a seis horas cuando s aadan las que se estn delante del ordenador. Pero nada se ha hecho al respecto hasta el momento. La fascinacin predomina sobre el deseo de entender mejor. As pues, no es slo el nmero de discursos lo que ha sofocado una lgica del conocimiento, sino que es sobre todo una tendencia convergente hacia el abandono de toda poltica de orientacin.

La paradoja es doble. No slo la multiplicacin de estos discursos no ha favorecido una lgica del conocimiento, sino que sobre todo ha desprestigiado la comunicacin. Este desprestigio se ha duplicado con el triunfo de una especie de discurso emprico: la televisin se convierte en industria, el espectador es el jefe, la defensa de una idea de servicio pblico parece arcaica. Esto ha facilitado indudablemente el progreso del discurso sobre los nuevos medios de comunicacin, el cual proclamaba un sencillo mensaje; Todo
Por ejemplo, las declaraciones de Microsoft, para quien la operacin AOL/Netscape/Sun demuestra con qu rapidez puede cambiar el panorama competitivo de la industria, hecho que deja los reglamentos
7

18

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

va a cambiar; vamos a vivir una verdadera revolucin!. Es un poco: Circulen, no hay nada en qu pensar.

La paradoja es que los trabajos de ciencias sociales sobre la televisin, la radio, la prensa y la comunicacin en general han sido publicados. Existen estudios sobre el pblico, los programas, la comunicacin intercultural, los sistemas audiovisuales el uso de las nuevas tecnologas. No faltan libros ni tampoco enseanza, pero el problema es que no son objeto de demanda. La comunicacin es probablemente uno de los sectores de la realidad en que la demanda de conocimientos es ms dbil. As pues, es necesario entender por qu no queremos saber tanto.

Diez razones para no querer saber ms

La hiptesis es simple: el insuficiente valor terico otorgado hace mucho tiempo a la comunicacin en nuestro panten democrtico, contrariamente al que existe para los otros conceptos de libertad, igualdad y fraternidad, explica en gran medida la desconfianza que existe, desde los aos cincuenta, hacia los medios de comunicacin de masas y, simtricamente, la pasin, demasiado excesiva, por las nuevas tecnologas desde hace unos veinte aos. Si hubiera habido una reflexin autnoma sobre la posicin de la comunicacin en sus relaciones con la sociedad civil y la poltica, y sobre todo las relaciones entre tecnologas de comunicacin y democracia, no habra habido esta desconfianza hacia la radio y la televisin ni esta adhesin a las nuevas tecnologas. Los efectos asoladores de una desvalorizacin de la comunicacin, reducida a un proceso tcnico y a una posicin terica de segundo orden, explican el sentido de mi trabajo desde hace veinte aos: contribuir a la construccin de una teora de la comunicacin en sus relaciones con la democracia de masas. Debemos dejar de empezar la casa por el tejado, es decir, emocionarnos o inquietarnos por las tecnologas, sean antiguas o nuevas, en lugar de reflexionar, en primer lugar, sobre el lugar de la comunicacin.

Sin embargo, somos un buen nmero de cientficos y de universitarios que, en Francia y, en toda Europa, desde hace unos treinta aos, tratamos de no pensar en la comunicacin humana y social nicamente con relacin a los resultados de las herramientas; nuestros trabajos tienen mucha menos influencia que las continuas mareas de
gubernamentales intiles y contraproductivos (Le Monde, 26 de noviembre de 1998).

19

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

libros y estudios de expertos, que proponen para maana, cuando no para hoy, la sociedad de la informacin.

Detengmonos un momento en esta resistencia al conocimiento, ya que es necesario comprenderla para tratar de superarla. Acabamos de ver que numerosos discursos rodean y llenan la comunicacin, aumentados por las proezas de las tecnologas. Pero esto no es suficiente. Hay otras causas de esta resistencia ante un conocimiento terico de la comunicacin. stas tambin son diez.

1) En primer lugar, el fantasma del poder total y de la manipulacin toc en un principio, no lo olvidemos, la prensa escrita del siglo XIX, despus la radio y ms tarde la televisin. Hoy en da, curiosamente, ha desaparecido con las nuevas tecnologas. En realidad, las dos actitudes opuestas expresan el mismo malestar ante la comunicacin. La deseamos y desconfiamos de ella al mismo tiempo, en la medida que los cambios tcnicos parecen resolver las dificultades de la comunicacin directa, al tiempo que amplan sus riesgos. Dicho de otro modo, la resistencia al anlisis ha sido la contrapartida al xito inmediato y popular de las tecnologas. Una manera diferente de expresar una desconfianza hacia la comunicacin.

2) Despus se encuentra la dificultad de anlisis. Todo proceso de comunicacin, desde el momento que integra las relaciones entre emisor, mensaje y receptor, es complejo. No existe ninguna continuidad ni complementacin entre estas tres lgicas, y lo ms complicado de entender contina siendo la recepcin. La ausencia de tradicin intelectual, la dificultad de integrar los trabajos anteriores en materia de literatura, lingstica o retrica, la debilidad de los trabajos de pragmtica y los nuevos problemas planteados por la radio, luego por la televisin y, actualmente, por las nuevas tecnologas, explican que la comunicacin meditica sea un dominio todava ms amplio y ms complicado de entender que el de la comunicacin humana o el de la comunicacin escrita. De manera que cualquier tecnologa nueva va siempre acompaada de un discurso sobre el vnculo nuevo entre comunicacin y sociedad, lo que no simplifica el anlisis.

3) La tercera razn concierne al deseo de conocimiento de estas mutaciones. Es menos visible que hace treinta aos, como si el xito de las tecnologas le hubiera aportado slo a l las respuestas a las preguntas planteadas. Los mercados han contestado, podra

20

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

decirse. Queda realmente algo especfico por pensar? Un ejemplo de este dbil deseo de conocimiento: la dificultad de pensar en la posicin de la identidad. Ayer, la identidad estaba del lado del orden y de la tradicin; la comunicacin, del lado de la apertura y de la emancipacin. Hoy, en una sociedad abierta, el problema de la identidad descansa con agudeza, puesto que mientras ms comunicacin hay ms se precisa reforzar la identidad individual y colectiva. Sin embargo, esta obra terica, considerable y apasionante, no ha conseguido nada, ya que continuamos viendo en la identidad, como hace un siglo, un freno al progreso. As pues, debemos revalorizar la problemtica de la identidad y recordar sin parar que hablar de identidad individual o colectiva lleva siempre a la idea de una identidad dinmica, indispensable para pensar, si queremos entender algo, en la modernidad.

4) La cuarta razn est vinculada a la omnipresencia de las tecnologas en todos los actos de la vida cotidiana. Desde el momento en que ellas se encuentran en el despacho, en casa, tanto en los servicios como en el ocio, tanto en la escuela como en la administracin y en los comercios, el desprestigio que se desprende es tranquilizador. Vale ms aprender a servirse de ellas, ya que estas tecnologas son cada vez ms seductoras, econmicas y productivas y no habra voluntad para dejadas de lado. Por qu no aprovecharnos de estos servicios que nos fascinan? Aqu no son slo los mercados o los discursos los que invalidan una necesidad de conocimiento; son los mismos actos de la vida cotidiana en su desprestigio ms fuerte. El uso parece la mejor respuesta a las necesidades de conocimiento.

5) La quinta razn de esta resistencia al anlisis procede de los mismos medios cultivados. stos se han sentido, errneamente, amenazados en su cultura de lite, incluso en su papel, por la llegada de los medios de comunicacin generalistas que, casi mecnicamente, han desplazado las fronteras entre cultura de lite, cultura mediana, cultura de masas y cultura particular,8 sin reconsiderar su papel. No han visto, incluso, cmo la expansin de la comunicacin les sera evidentemente beneficiaria, ya que, por segunda vez, esta expansin se traducira en una demanda de conocimiento para ellos. En todo caso, los medios cultivados se inquietaron muy rpidamente ante la llegada de la radio en los aos treinta, de la que ya crean que era una amenaza para el libro y el peridico. El silencio, y ms tarde la crtica, se instalaron despus. En cuanto a la prensa escrita que
8

Para ms detalles sobre las relaciones entre la comunicacin y estas cuatro formas de cultura, ver Penser la communication, op. cit., cp. 2 y 5.

21

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

tambin hablaba de las virtudes de la democracia, es preciso destacar que ha desconfiado enormemente de la comunicacin de masas, pues ha visto en ella esencialmente un competidor. Es quizs la reticencia frente a la cuestin del nmero lo que explica, en contrapartida, la frecuente adhesin a las nuevas tecnologas.

6) La sexta razn es la dificultad terica de crear el vnculo entre problemticas muy antiguas referentes a los modelos psicolgicos, filosficos y literarios de la comunicacin humana clsica, y la explosin de la comunicacin tecnolgica en que los cambios han ido prodigiosamente rpidos en medio siglo. La inmensidad del terreno y la creciente posicin de las tecnologas, mediante el cambio los datos ancestrales de la comunicacin, han provocado un fenmeno de espera, mientras todo esto se acompaa de un temor a ser l mismo superado, de no tomar parte nunca ms. En cuanto la comunicacin tiene dificultades para imponerse como objetivo cientfico y terico, la ideologa de la modernidad se impone con ms fuerza. Y es as como las mismas lites culturales, que eran en gran medida hostiles a los medios de comunicacin de masas, se han pasado escandalosamente a las virtudes de las nuevas tecnologas, con lo que han dado la impresin de que no haba problemtica de conjunto en este sector y de que las innovaciones tcnicas permitan hacer siempre ms difcil de emprender la economa de un anlisis.

7) La sptima razn atae a la comunicacin como objeto de conocimiento. sta no es nunca para nosotros un objeto neutro, puesto que siempre estamos ligados a la comunicacin. La comunicacin, constitutiva de nuestra relacin con el mundo, crea tantos proyectos como decepciones y fracasos, tantos sueos como desilusiones. Ms que de cualquier otro sitio, nosotros formamos parte de ella. El hombre nunca es neutro frente a una problemtica de la comunicacin y raramente se encuentra a gusto, lo que explica, sin duda, la huida hacia adelante en las tecnologas. No queremos saber demasiado sobre la comunicacin porque sta siempre nos atrapa con nuestros xitos y nuestros fracasos, mientras que las tecnologas, por sus resultados y su racionalidad, dan la impresin de un eventual dominio del tiempo y del espacio.

8) La octava razn es la debilidad misma de una demanda de conocimiento por parte de la sociedad. Los mercados estn en plena expansin y las cuestiones planteadas alimentan ms bien el mercado de los estudios: utilicemos los servicios, dominemos los mercados, evaluemos la demanda, ocupmonos de la imagen ms que del anlisis, ya que,

22

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

por el momento, no hay ni crisis ni conflictos serios que obliguen a una toma de distancias. Se trata un poco de la poltica del avestruz, perfectamente compatible con la existencia de un sector en expansin, considerado como el smbolo de la modernidad.

9) La novena razn es la amplitud del movimiento con el cual las lites, igual que los polticos y los periodistas, contrariamente a lo que haba pasado con los medios de comunicacin de masas, se movilizan por las nuevas tecnologas. La moda y la fascinacin explican esta adhesin sin ninguna distancia crtica. Cambiarse a las nuevas tecnologas, modernizarse, estar al da, seguir la moda. Y se trata tambin de hacer olvidar una reticencia anterior hacia los medios de comunicacin de masas.

10) La ltima razn que explica esta resistencia al anlisis es, sin duda, la menos evidente, aunque una de las ms determinantes. El pblico se fabrica l mismo la opinin. Del mismo modo que al final se mostr ms favorable a la televisin de lo que deseaban las lites, simplemente porque la televisin abra las ventanas al mundo, quizs maana se mostrar menos favorables a las nuevas tecnologas de lo que se muestran las lites. Dicho de otro modo, hay una diferencia entre la velocidad de los discursos y la lentitud de los cambios en las prcticas de comunicacin; la experiencia prueba que, en materia de comunicacin, las prcticas del pblico cambian siempre menos rpido que los discursos.

Qu se puede hacer para crear un deseo de conocimiento, antes de que las crisis que seguirn a la mundializacin de la comunicacin y su generalizacin a todas las esferas de la sociedad creen conflictos? Sin ninguna duda, marcar lo ms claramente posible la diferencia entre estudio e investigacin; insistir sobre el hecho de que no es posible pensar en las tecnologas sin una problemtica ms general de la comunicacin; revalorizar las hiptesis que obligan a pensar ms all de una simple descripcin; reconocer que no es fcil, cuando los acontecimientos son tan numerosos y tan rpidos, tener una o varias teoras globales; continuar siendo empricos para mirar concretamente lo que se desprende de los usos, e introducir una perspectiva histrica y comparativa para escapar de la tirana de los cambios actuales.

23

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

****

Yo dira que tres caractersticas de la comunicacin explican el contrasentido del cual han sido objeto ayer la televisin y hoy las nuevas tecnologas de comunicacin.

1) La televisin, igual que la comunicacin, nunca ha tenido mucha legitimidad cultural e intelectual. No slo no hay un -gran inters por las teoras de la comunicacin, sino que este escaso inters ha sido acentuado por la poca legitimidad de los medios de comunicacin generalistas. Ciertamente, los pueblos han tenido ante s y han utilizado, por otro lado correctamente pero sin que haya sido reconocida sobre todo por las lites, una legitimidad hacia esta comunicacin complementaria de la democracia. Dicho de otro modo, tanto desde el punto de vista de una teora general del conocimiento como de una teora de la democracia, es una lstima que la comunicacin y los medios de comunicacin no hayan obtenido nunca, excepto en raras ocasiones, la bendicin de las lites y que, sin embargo, el pblico, en su prctica de la comunicacin, siempre se haya comportado de manera autnoma segn lo entenda.

2) La segunda constatacin concierne a las prcticas. stas evolucionan ms lentamente que las innovaciones tecnolgicas y las modas. A pesar de que los propsitos definitivos segn los cuales los medios de comunicacin de masas han vivido como desfasados en los Estados Unidos desde hace ms de veinte aos y desde hace una decena de aos tambin en Europa, -es revitalizante constatar que la radio y la televisin continan siendo, con ventaja, los principales medios de informacin, ocio, cultura y apertura al mundo. nicamente la posicin, ampliamente dominante de los medios de comunicacin generalistas, es la respuesta a la cuestin del papel que Juegan estas tecnologas en la democracia de masas. A pesar de los discursos y, sobre todo, de los peridicos y las revistas que no hablan ms que de la Red, sin constatar que no hay comparacin posible entre los cincuenta millones de individuos conectados a la Red y los tres o cuatro millardos de telespectadores cotidianos, y ms an de audiencia radiofnica las prcticas de los medios de comunicacin generalistas conservan la confianza del pblico. Esto no significa una adhesin sistemtica a los programas, sino que significa que hay una adhesin en cuanto a su papel. Por otro lado, una de las menores paradojas sobre la diferencia entre las palabras que anuncian la revolucin de la comunicacin y la realidad de una economa de la comunicacin dominada an por los medios de comunicacin de masas, reside en el hecho

24

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

de que la televisin pblica ha conservado la confianza de la audiencia. Sin embargo, hace diez aos estaba claro que el fin de la televisin pblica era inminente. Qu sorpresa al constatar que, actualmente, un poco por todos sitios, no slo se ha detenido una baja en la audiencia sino, sobre todo, que el pblico ha continuado apegado a ella. En casi todos los pases de Europa la audiencia del sector pblico represent, en 1998, entre un 40% y un 50%. Por otro lado, es el pblico quien, da tras da, ha votado a favor de los medios de comunicacin pblicos y ms ampliamente a favor de los medios de comunicacin generalizados, ya que de izquierda a derecha, igual que en el caso de las lites y de las clases polticas, hace diez aos nadie vea futuro en el servicio pblico. Es como si, en el territorio sin norte de esta inmensa revolucin de la comunicacin, el pblico conservara algunos puntos de reparo y rechazara delegar a un nico mercado la tarea de organizar totalmente la economa de la comunicacin. Quin habra predicho, hace diez aos, el mantenimiento de una fuerte audiencia del servicio pblico en Europa? Pocas personas, a no ser los tericos que hacan resonar la problemtica de los medios de comunicacin pblicos como eco de una teora general de la comunicacin, algunos profesionales que crean en este concepto y algunos polticos tratados a menudo de anticuados. Muy poca gente, en todo caso...

3) Finalmente, la ltima constatacin, vinculada a la precedente, recuerda que lo esencial de la comunicacin no son los resultados de las tecnologas, ni la apertura de mercados, sino la necesidad de pensar en la comunicacin. Qu modelo de comunicacin necesitamos en nuestra sociedad abierta para las identidades debilitadas? Bajo qu condicin la comunicacin, y no las tecnologas, hilo rojo de la modernidad, puede mantener su fidelidad a una visin del hombre y de su emancipacin?

Este libro, como el precedente, ha sido realizado para contribuir a la apertura terica de la obra de la comunicacin. El resultado de las tecnologas no prohbe una reflexin sobre la comunicacin, sino que la reclama cuando las diferencias van desplazndose entre la buena comunicacin de las tecnologas y la mala comunicacin de los hombres y la sociedad.

Pensar en la comunicacin evita creer que la tecnologa puede llegar a poner fin a estas diferencias y recuerda que, al final, siempre aqulla est del lado de la

25

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

intersubjetividad, de sus debilidades y de sus fracasos, pero tambin de sus ideales, ideales que los principales desafos de la comunicacin se juegan.

Referencias bibliogrficas

A continuacin, encontrarn obras generales que permiten pensar en las relaciones entre teora de la sociedad, modernidad, cultura y comunicacin. Algunas de ellas seran tiles para esta arqueologa de la comunicacin que es necesario hacer en el seno del pensamiento occidental, para contribuir a la revalorizacin de la posicin terica de la comunicacin en nuestra cultura.

Arendt, H., La Crise de la culture, Pars, Gallimard, 1989, (Col. Folio). Arendt, H., Le Systeme totalitaire, Le Seuil, 1995, (Col. Points). Attallah, F., Thories de la communication. Sens, sujets, savoirs, Santa Fe, TlUniversit,1991. Badie, B., Culture et politique, Economica, 1990. Barthes, R., Mythologies, Le Seuil, 1957. Beaud, P., La Socit de connivence: media, mdiations et classes sociales, AubierMontaigne,1984. Besanon, A, Image interdite. Une histoire intellectuelle de l'iconoclasme, Fayard,1994. Besnier, J.-M., Histoire de la philosophie moderne et contemporaine: figures et oeuvres, EDITORIAL, Le Livre de Poche, vol. 1 y 2,1998. Birnbaum, P. y Leca, J., (bajo la dir. de), Sur lindividualisme, thories et mthodes, Presses de la FNSP, 1991. Bloom, A, LArme dsarme, essai sur le dclin de la culture gnrale, Julliard (trad.), 1987. Bonte, P. y Izard, M. (dir.), Dictionnaire de l'ethnologie et de l'anthropologie, Pars, PUF, 1992. Boudon, R., Bourricaud, F., Dictionnaire critique de sociologie, Pars, PUF, 1994.

26

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

Bougnoux, D., La Communication contre l'information, Hachette Littratures, 1995. Bougnoux, D., La Communication par la bande, introduction aux sciences de l'information et de la communication, La Dcouverte, 1991. Cabin, Ph. (dir.), La Communication. tat des savoirs, Auxerre,. ditions Sciences Humaines, 1998. Caillois, R., Les Jeux et les Hommes, Pars, Gallimard, 1967. Carrilho, M. M., Rhtoriques de la modernit, Pars, PUF, 1992. Cascardi, A-J., Subjectivit et modernit, Pars, PUF, 1995. Certeu, M. De., LInvention du quotidien, Pars, Gallimard, 1980, (Col. Folio Essais). Chandler, D., The Transmission Model of Communication, Universidad de Gales, Aberystwyth, 1994. Debray, R., Cours de mdiologie gneral, Pars, Gallimard/NRF, 1991, (Col. Bibliotheque des ides). Dictionnaire critique de la communication, (dir.) L. Sfez, vol. 2, Pars, PUF, 1993. Dion, E., Invitation a la thorie de l'information, Le Seuil, 1997. Durkheim, E., Sociologie et philosophie, Pars, PUF, 1974. Eco, U, Interprtation et surinterprtation, (trad. castellana: Interpretacin y sobreinterpretacin, Madrid, Cambridge UP., 1997) Pars, PUF, 1996. Eco, U, La Structure absente, Mercure de France, 1972. (Trad. castellana: La estructura ausente, Barcelona, Lumen 1999.) Ehrenberg, A., La Fatigue d'etre soi, Odile Jacob, 1998. Eliade, M., Images et symboles, Pars, Gallimard,1979, (Col. Tel). Elias, N., Engagement et distanciation, Pocket, 1996. Elias, N., La Socit des individus, Fayard, 1991. Escarpit, R., La Socit et la Communication. Thorie gnrale, Hachette ducation, 1991. Escarpit, R., Thorie gnrale de l'information et de la communication, Aubier, 1983.

27

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

Escarpit, R., Lcrit et la Communication, Pars, PUF, 1993. Furet, F., Le pass d'une illusion: essai sur l'ide communiste au XXe siecle, LGF, 1996. Gaillard, F., Poulain, J. y Schusterman, R. (dir.), La Modernit en questions, Le Cerf, 1998. Giddens, A, The Transformations of Intimacy, Stanford University Press, 1992. Goody, J., Entre l'oralit et l'criture, PUF, 1994. Habermas, J., Le Discours philosophique de la modernit, 12 confrences, Pars, Gallimard, 1988. (Trad. castellana: El discurso filosfico de la modernidad, Madrid, Taurus, 1993.) Habermas, J., Morale et communication, Flammarion, col. Champs, 1999. Hawking, S., Une breve histoire du temps, Flammarion, 1989. Herms 15-16 Argumentation et rhtorique, CNRS ditions, 1995. Hirschmam, A, Les Passions et les Intrets, Minuit, 1985. Horkheimer, M. y Adorno, T.W., La Dialectique de la raison, fragments philosophiques, Pars, Gallimard, 1985. Jocas, Y., Thorie gnrale de l'information. Assises formelles du savoir et de la connaissance, Montreal, Logiques, 1996. Kekenbosch, C., La Mmoire et le Langage, Nathan, 1994. Klinkenberg, J.-M., Prcis de smiotique gnrale, Bruselas, De Boeck Universit, 1996. L'Anne sociologique, Argumentation dan s les sciences sociales, vol. 44, Pars, PUF, 1994. Laforest, G. y Lara, P. de (dir.), Charles Taylor et l'interprtation de l'identit moderne, Le Cerf, 1998. Le Portique, Revista de filosofa y de ciencias humanas, La Modernit 1, 1 semestre de 1998. Lefort, C., L 'Invention democratique, Fayard, 1981. Lemaire, P.-M., Communication et Culture, Quebec, Presses de l'universit Laval,1989.

28

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

Lvi-Strauss, C., Anthropologie structurale, vol.1, Plon, 1973. Lvi-Strauss, C., La Pense sauvage, Pocket, 1985. Lvi-Strauss, C., Le Regard loign, Plon, 1983. Lyotard, J. F., La Condition postmoderne, Minuit, 1979. (Trad. castellana: La condicin postmoderna, Madrid, Ctedra, 1989.) Marcuse, H., L'Homme unidimensionnel; tude sur l'idologie de la socit industrielle avance, Minuit, 1968. Martin, M. (dir.), Communication informatise et socit, Santa Fe, Tl-Universit, 1995. Mattelart, A, La Communication-monde. Histoire des ides et des stratgies, La Dcouverte, 1991. Mattelart, A, L'lnvention de la communication, La Dcouverte, 1997. Mauss, M., crits politiques, textos reunidos y presentados por Marcel Fournier, Fayard, 1997. Mesure, S. y Renaud, A, La Guerre des Dieux. Essai sur la querelle des valeurs, Grasset, 1996. Meunier, J.-E y Peraya, D., lntroduction aux thories de la communication, Bruselas, De Boeck, 1993. Mige, B., La Pense communicationnelle, Presses universitaires de Grenoble, 1995. Mige, B., La Socit conquise par la communication, Presses universitaires de Grenoble, 1987. Moles, A, Thorie structurale de la communication de la socit, Masson, 1986. Molinier, E, lmages et reprsentations sociales, Presses universitaires de Grenoble, 1996. Mucchielli, A, Les Sciences de l'information et de la communication, Hachette, 1995. Mucchielli, A, Corbalan, J.-A y Ferrandez, v., Thorie des processus de la communication, Armand Colin, 1998. O'Sullivan, T. y otros, Key Concepts in Communication and Cultural Studies, Nueva York, Routdlege, 1994.

29

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

Pailliart, I., (dir.), L 'Espace public et l 'Emprise de la communication, Grenoble, Ellug, 1995. Renaut, A, L 'Ere de l 'individuo Contribution a une histoire de la subjectivit, Pars, Gallimard, 1989. Renaut, A, L'lndividu, Hatier, 1995. Raison prsente, Avons-nous raison d'tre universaliste? 2 trimestre 1997, n.122 Sciences humaines, "La communication: tat de savoirs, fuera de serie, n. 16, marzo-abril, 1997. Shiller, D., Theorizing Communication: a History, Nueva York, Oxford University Press, 1996. Sicard, M., La Fabrique du regard (XVve-XXe siecle): images de science et appareils de uision, Odile Jacob, 1998. Touraine,A, Critique de la modernit, LGF, 1995. Vattimo, G., La Fin de la modernit: nihilisme et hermneutique dans la culture postmoderne, Le Seuil, 1987. Watzlavick, E y otros., Une logique de la communication, Le Seuil, 1979. Watzlavick, P., La Ralit de la ralit. Confusion, desinformation, communication, Le Seuil, 1984. Webster, F., Thories of the lnformation Society, Londres/Nueva York, Routdlege, 1995. Willet, G. (dir.), La Communication modlise. Une introduction aux concepts, aux modeles et aux thories, Ottawa, ditions du renouveau pdagogique lnc., 1992. Winkin, y. (dir.), La Nouuelle Communication, Le Seuil, 1984, (Col. Points). Winkin, Y., Anthropologie de la communication: de la thorie au terrain, Bruselas, De Boeck Universit, 1996. Wolton, D., Penser la communication, Flammarion, 1998, (Col. Champs).

30

Das könnte Ihnen auch gefallen