Sie sind auf Seite 1von 4

Jurgen Habermas: y su doctrina del inters

Escrito por Dr. Orlando Gmez-Gil Mircoles, 03 de Noviembre de 2010 11:39 -

Entre los filsofos ms distinguidos de las ltimas corrientes filosficas se destaca con luces propias el alemn Jurgen Habermas (1929). Naci en Dsseldorf, Gummersbach. Actualmente tiene 81 aos y aparece retirado de su activa carrera intelectual. Hizo estudios muy amplios de filosofa con los mejores maestros, obteniendo un doctorado en su disciplina. Obtuvo su habilitacin para la enseanza en 1961 cuando tena treinta y dos aos. Ocup el importante cargo de asistente del gran filsofo Adorno en el famoso Instituto de Estudios Sociales de Frankfurt (1956-1959). Su carrera sigue en ascenso: de 1961 a 1964 fue profesor de filosofa de la Universidad de Heidelberg, siendo compaero del profesor y filsofo Hans Georg Gadamer.

En 1964 fue nombrado para ocupar la ctedra titular de Filosofa y Sociologa en la Universidad de Frankfurt. En 1971 se le design director del Departamento para la investigacin de las condiciones de vida del mundo tcnico-cientfico del renombrado Instituto Max-Planck de Stenberg. Debido a su membresa en dicho instituto y sus teoras que analizaremos muy pronto, se le ha considerado integrante de la segunda generacin de la reconocida Escuela de Frankfurt. Algunos crticos, sin embargo, lo consideran, por su posicin filosfica, alejado de los postulados de esa Escuela. Lo cierto es que no acta apegado a todos los postulados de la institucin.

El filsofo Habermas ha dejado una copiosa bibliografa, en la que sobresalen: El estudiante y la poltica; Cambios de estructura de la publicidad. Investigaciones para una categora de la ciencia burguesa; Ciencia y tcnica como ideologa; Teora de la accin comunicativa; Estudios socio-filosficos; Conocimiento e inters; Perfiles filosfico-polticos; Para la reconstruccin del materialismo histrico; El origen de las sociedades de clase pre-capitalista; Contribucin a la construccin de una teora de la evolucin socio-cultural.

Vamos seguidamente a dedicar algn espacio y tiempo al estudio y anlisis de sus tesis filosficas, teoras histricas e ideas sociolgicas. En todas estas ramas ha hecho contribuciones muy valiosas. Nuestro pensador sigue una tendencia muy comn entre los cultivadores de las ltimas corrientes filosficas: su gran inters en el estudio del marxismo. Esto lo veremos un poco ms adelante.

El mismo ha dicho que sus teoras siguen la orientacin cientfico-analtica. Comencemos por su posicin ante las doctrinas naturalistas y positivas. Como filsofo de evidente originalidad crtica, no tanto los mtodos de investigacin y concesiones como el espritu de las mismas. Luego afirma que debe condenarse el auto-conocimiento de las ciencias sociales o sea la

1/4

Jurgen Habermas: y su doctrina del inters


Escrito por Dr. Orlando Gmez-Gil Mircoles, 03 de Noviembre de 2010 11:39 -

autocrtica de la ciencia.

En cuanto a la crtica de su posicin ante el marxismo, se distinguen dos tendencias. Algunos afirman, basados en orientaciones de su pensamiento, que se ha alejado de esa ideologa e inclusive del llamado neo-marxismo. Sin negar por completo su orientacin, consideramos un error considerarlo completamente desligado de esa ideologa. Sin embargo, ms polmico resulta su rechazo (oposicin) al materialismo dialctico. Considera que el anlisis de la sociedad por Marx es, en sus consecuencias, una teora de la sociedad.

Como otros de sus contemporneos, Habermas vuelve a especular sobre las relaciones de las teoras de Marx y las de Freud. Segn el autor, ambas teoras conducen a la emancipacin del individuo. Repetimos ahora lo que hemos afirmado en otros ensayos: las conexiones entre Marx y Fred son muy remotas.

Aunque las doctrinas de Habermas se orientan por una variedad de rumbos, es fundamental su orientacin concreta a una crtica social, basada en una teora racional de la sociedad. Su tesis no se basa en explicaciones y justificaciones, sino en la racionalidad que tengan las afirmaciones sobre la sociedad.

Llegamos as a la ms conocida contribucin filosfica del pensador: su anlisis del concepto, naturaleza y trascendencia del inters. Dentro de la teora de Marx el dinamo social e inclusive del pensamiento, es al proceso de la produccin. Esto conduce a la ideologa que conocemos. Habermas sustituye las fuerzas de la produccin por el poder de los intereses. Hay tres clases de intereses y cada uno cumple una funcin en el desarrollo social. Estos intereses son: tcnicos, comunicativos y hasta emancipatorios. La emancipacin viene con la consolidacin de la razn. Hay una relacin muy estrecha entre el inters liberador y la autorreflexin del individuo. De la combinacin de la autorreflexin y la educacin se origina la liberacin o emancipacin social y humana.

En Habermas se concilian la aceptacin de las ciencias positivas con las teoras positivistas, que tienen a la ciencia tcnica y a separar la prctica de la teora. Segn Habermas lo fundamental es la razn que combine tambin la prctica o sea, una doctrina que combine simultneamente lo justo y lo explicativo.

2/4

Jurgen Habermas: y su doctrina del inters


Escrito por Dr. Orlando Gmez-Gil Mircoles, 03 de Noviembre de 2010 11:39 -

Un aspecto esencial en Habermas es evitar la teora naturalista, de muchos positivistas, cientificistas y marxistas -y el trascendentalismo (presente en el idealismo y las teoras hermenuticas).

Hay que evitar -afirma el filsofo- toda doblez de lo emprico (lo prctico) y lo trascendental. En una historia natural de la especie humana. Contina reafirmando una idea ya expuesta anteriormente: hay que evitar los peligros de una orientacin concreta y de una orientacin abstracta.

Otra idea muy conocida e interesante del pensador es la teora de la madurez. Afirma que la madurez permite basar las decisiones en la razn. Ese estado de la persona debido al paso de los aos, contribuye a la cabal comprensin de los fundamentos de la racionalidad. La ciencia segn el filsofo -debe reunir en su naturaleza, dos elementos: su fuerza productiva y su poder de liberacin (emancipacin).

El pensador admite la labor y el valor de la ciencia emprica (prctica), pero rechaza las interpretaciones que no se ajustan a la verdad (de naturalistas, positivistas y trascendentalistas).

Habermas dej una obra perdurable en el anlisis original de las relaciones entre la tcnica, el poder y la comunicacin.

3/4

Jurgen Habermas: y su doctrina del inters


Escrito por Dr. Orlando Gmez-Gil Mircoles, 03 de Noviembre de 2010 11:39 -

4/4

Das könnte Ihnen auch gefallen