Sie sind auf Seite 1von 50

INTRODUCCIN AL DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

CONCEPTO DE DERECHO

Para los efectos de presente curso, resulta importante establecer las diversas acepciones del trmino "DERECHO", pudiendo distinguir al efecto dos nociones bsicas de dicho termino: El Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo.

1. El Derecho Objetivo: Se define como el conjunto de normas jurdicas que regulan la convivencia y relaciones entre las personas al interior de una sociedad. Derecho Objetivo es una nocin sinnima de "Ordenamiento Jurdico". El Derecho Objetivo es el Ordenamiento Jurdico Chileno. Existen tantos Derechos Objetivos como ordenamientos jurdicos hay.

2. El Derecho Subjetivo: Es la facultad o poder jurdico de que dispone una persona para exigir algo a alguien o poder ejecutar una determinada conducta. Cuando nos referimos a los derechos que tiene tal o cual persona, estamos aludiendo a los derechos subjetivos (Ej. La Constitucin Poltica reconoce a todas las personas el "derecho" a la vida; el comprador de una cosa tiene "derecho" a que esta se le entregue en dominio; el dueo de una cosa tiene "derecho" a usarla gozarla o disponer de ella, etc.).

Los conceptos de Derecho Objetivo y Subjetivo son, como hemos visto, diferentes, pero no se excluyen. Al contrario, son totalmente complementarios, dado que los Derechos Subjetivos de las personas son reconocidos o nacen a partir del Ordenamiento Jurdico o Derecho Objetivo, ya sea que las diversas fuentes de aquel reconozcan tales derechos (como por ejemplo el derecho de alimentos, que es reconocido en el Cdigo Civil a determinadas personas), o bien que el mismo autorice la creacin de dichos derechos, y por ende, sus obligaciones correlativas a los particulares, como sucede con el ejercicio de la Autonoma Privada, fundamentalmente a travs de los contratos, en que los particulares, por regla general, pueden crear toda clase de derechos y obligaciones, mientras no sean contrarias al mismo derecho, o al Orden Pblico.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO OBJETIVO

El Derecho Objetivo, como conjunto de normas jurdicas que regulan la convivencia y relaciones entre las personas en una sociedad, tiene determinadas caractersticas que lo diferencian de otros ordenamientos normativos que pueden regular a las personas (la moral, los usos sociales, etc.). Distinguindose fundamentalmente tres caracteres bsicos:

a) Estatalidad: El Derecho es un ordenamiento estatal, lo que conlleva que: Las normas para tener carcter de normas jurdicas, deben ser creadas directamente por el poder legislativo, o bien reconocidas por El Estado. Por ejemplo, El Estado crea directamente la ley, a travs de uno de sus poderes, el Legislativo, que detenta el Congreso Nacional; por otra parte, El Estado tambin puede reconocer ciertas prcticas realizadas de forma constante, como es lo que ocurre con la costumbre. A qu nos referimos con esto? La costumbre, lo consuetudinario, nace espontneamente en la comunidad como una practica repetitiva y generalizada, siendo necesaria, para tener validez como norma jurdica, el reconocimiento por parte del por El Estado, quien puede o no darle tal valor. El estado garantiza el cumplimiento y observancia de las normas que componen el Ordenamiento Jurdico, a travs, incluso, del ejercicio legitimo de la fuerza.

b) Bilateralidad: Las normas que componen el Derecho son bilaterales, lo que significa que regula las relaciones que se forman entre dos o ms personas, al interior de la sociedad. Por el ello el Derecho objetivo regula conductas externas y no la disposicin anmica de las personas, salvo que ella se traduzcan en hechos positivos, es decir concretos.

c) Obligatoriedad: El Derecho es obligatorio. Ello significa que las normas jurdicas que lo conforman no son objeto de sometimiento voluntario por parte de las personas, se deben cumplir an en contra de su voluntad. Por ende, no se encuentran facultados para exigir si se regulan

o no por el Ordenamiento Jurdico, por cuanto ste se les impone en forma obligatoria. Las personas estn facultadas para decidir si acatan o no una norma jurdica, pero stas le son aplicables al margen de su voluntad. As, podemos concluir que el Ordenamiento Jurdico, est constituido por el conjunto de imperativos jurdicos vigentes en una comunidad. Estos imperativos, creados o reconocidos por el Estado y sancionados por l, constituyen el Ordenamiento Jurdico estatal1. Resulta menester recalcar, que si bien este ordenamiento es el ms importante, existe una pluralidad de ellos, como por ejemplo, los ordenamientos internacionales, que slo tendran valor, en la medida que nuestro Estado los reconozca.

CLASIFICACION DEL DERECHO OBJETIVO

Tradicionalmente las normas que conforman el Ordenamiento Jurdico se han clasificado en Derecho Pblico y Derecho Privado, entendindose que las primeras son las que regulan la organizacin del Estado y sus relacin con otros Estados. Asimismo, las que se relacionan con la constitucin, organizacin y determinacin de los fines de los dems entes pblicos. En cambio, el derecho privado, es el conjunto de normas que se refieren a la persona, a su organizacin familiar y a su actividad patrimonial. As, en esta divisin simplista las normas de derecho pblico regulan la estructura y funcionamiento del Estado, y las de derecho privado el Estado y la convivencia de las personas.2 No resulta fcil establecer criterios para distinguir cuando estamos frente a una norma de Derecho Pblico y cuando nos encontramos frente a una norma de Derecho Privado. Al efecto se han elaborado una serie de teoras que definen cual seria el criterio bsico para distinguir entre Derecho Pblico y Privado, sin que ninguna de ellas establezca un criterio que se baste por s solo para dicho efecto.

Veamos cada una de ellas:

Ducci Claro, Carlos, Derecho Civil (Parte General), Edicin, ao 1994, Santiago, Chile, pg. 1. 2 Ducci Claro, Carlos, Op. Cit., pg. 3.

Editorial Jurdica de Chile, Tercera

1.- Teora del Inters Protegido: Segn ella, las normas de Derecho Pblico protegen el inters colectivo, y las de Derecho Privado protegen el inters individual. Este criterio no sirve por cuanto muchas normas que son de Derecho Privado, sin bien tienden a proteger el inters de los particulares, tambin protegen el inters colectivo, como por ejemplo las relativas a la prescripcin de los derechos, las que regulan el derecho de propiedad, etc. Lo propio acontece con normas de Derecho Pblico que junto con propender a satisfacer el bien comn ayudan a proteger los intereses privados, como ocurre con las garantas constitucionales, etc. 2.- Teora de la Irrenunciabilidad (o de la derogabilidad o inderogabilidad): Segn esta teora las normas de Derecho Pblico siempre contemplan derechos subjetivos irrenunciables, en tanto las de Derecho Privado siempre establecen facultades o poderes renunciables. Contratara esta tesis la existencia de diversas normas de Derecho Privado que no tienen el carcter de renunciables, como ocurre con las relativas al estado civil de las personas. Se confunden en realidad las normas de Derecho Pblico con las de Orden Pblico, que son aquellas irrenunciables y que pueden ser tanto de Derecho Pblico como de Derecho Privado. 3.- Teora Subjetiva: Esta teora diferencia normas de Derecho Publico y Privado, en atencin a que personas intervienen en las relaciones jurdicas que ellas regulan. As, son normas de Derecho Publico todas aquellas que regulan relaciones en las que interviene el Estado, y son normas de Derecho Privado las que regulan relacin que se traban exclusivamente entre particulares. Tampoco sirve realmente esta tesis para practicar tal diferenciacin, ya que olvidan que El Estado acta muchas veces frente a los particulares en numerosas relaciones reguladas por normas que son claramente de Derecho Privado (por ejemplo, contratos con particulares). Los autores que niegan las existencia de los derechos subjetivos, como Duguit y Kelsen, niegan tambin la distincin, considerando impropio enfrentar un derecho privado frente al derecho pblico.3

4.- Teora de la Naturaleza de la Relacin: Esta tesis es quizs la ms cercana a la realidad, resultando ms lgica y exacta. Su supuesto bsico es la diferenciacin entre dos tipos de relaciones jurdicas: las de coordinacin y las de subordinacin. En las
3

Ducci Claro, Carlos, Op. Cit., pg. 4.

primeras las partes se encuentran en un plano de igualdad, en una relacin de intercambio y cooperacin. Nos referimos bsicamente a los contratos, en sus diferentes tipos y categoras. En las segundas, por el contrario, nos encontramos en una relacin de desigualdad, en que una de las partes tienen el poder de subordinacin a la otra, llamada tambin facultad de imperio. El Estado interviene generalmente en relaciones jurdicas en que utiliza dicha facultad o poder de imperio, pero ello no ocurre siempre. Las normas que regulan relaciones de coordinacin sern normas de Derecho Privado y las que regulan relaciones de subordinacin sern de Derecho Pblico. Ello independiente de si quienes intervienen en ellas son particulares o bien el Estado.

As, luego de la explicacin de cada una de estas teoras y dejando claro que ninguna de ellas es suficiente por si misma para explicar satisfactoriamente la diferencia entre Derecho Pblico y Privado, resulta necesario esclarecer que se entiende por Derecho Pblico y Derecho Privado.

El Derecho Pblico esta constituido por el conjunto de normas jurdicas que regulan la estructura y funcionamiento del Estado y sus diversos rganos, as como las relaciones entre los diversos Estado y las relaciones entre el Estado y los particulares, siempre y cuando sean de subordinacin, es decir, en que el Estado acte con poder de imperio frente a las particulares. As, si analizamos las

distintas actividades que el derecho pblico debe reglamentar, considerando las diversas funciones que corresponder al poder, podemos resumirlas en cuatro categoras esenciales: la funcin constituyente, la legislativa, la administrativa y la judicial4.

El Derecho Privado estar constituido por el conjunto de normas que regulan las relaciones jurdicas que se traban entre los particulares o bien, entre estos y el Estado, cuando este ltimo acte sin poder de imperio, es decir, en relaciones de coordinacin. Resulta menester destacar, que al hablar de derecho privado, nos referimos bsicamente al derecho civil, bsicamente por que el derecho civil es el derecho privado comn y general. Comn porque es una proyeccin del antiguo derecho romano, actualizado a nuestras necesidades, y general porque da su base dogmtica a todo el derecho que no sea estrictamente poltico.

Ducci Claro, Carlos, Op. Cit., pg. 5.

LAS DIVERSAS RAMAS DEL ORDENAMIENTO JURIDICO.

Dentro del Ordenamiento Jurdico, tanto en el Derecho Pblico como en el Derecho Privado, distinguimos varias ramas u ordenamientos, que se identifican en atencin a la especificidad de las materias que regulan u los principios propios que la sustentan, sin perjuicio de los principios generales del Ordenamiento Jurdico, que les son plenamente aplicables.

Dentro del Derecho Pblico se distinguen el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal, el Derecho Tributario, el Derecho Procesal, etc. En el Derecho Privado, distinguimos fundamentalmente el Derecho Civil -que es el Derecho Privado comn y general - y el Derecho Comercial, cuyas instituciones bsicas sern estudiadas en el presente curso introductorio, sin perjuicio de la existencia de otras ramas. 1. DERECHO PUBLICO:

1.1.- El Derecho Constitucional tienen como fuente bsica a la Constitucin Poltica de Estado, norma fundamental del Ordenamiento Jurdico, que establece la estructura y funciones bsicas de los poderes del Estado, define el rgimen poltico de ste y consagra los derechos fundamentales que el Estado reconoce y garantiza a todas las personas.

1.2.- El Derecho Administrativo regula en detalle la estructura, funcionamiento y atribuciones de los diversos rganos que conforman la Administracin del Estado.

1.3.- El Derecho Penal establece las normas que contienen el catlogo de delitos y las sanciones aplicables a quienes incurran en ellos, fijando adems reglas para la determinacin del grado de participacin criminal y de consumacin de los diferentes tipos penales.

1.4.- El Derecho Tributario regula los supuestos de hecho que la ley establece como hechos gravados y que dan origen a la obligacin de tributar a las personas que se

encuentran en tales situaciones (Ej.: venta o prestaciones de servicios, generacin de rentas, giro de cheques, etc. Que se traducen en leyes como la de renta o IVA, por ejemplo). Asimismo, se preocupa de regulacin de las diversas exenciones tributarias y determina las reglas para ser efectiva la obligacin tributaria.

1.5.- El Derecho Procesal, por otro lado, establece las reglas de competencia de los tribunales para conocer de diversas materias planteadas en los procesos judiciales, los procedimientos para el conocimiento y substanciacin de dichos procesos judiciales y el efecto obligatorio de las resoluciones que emanan de los Tribunales.

2.- DERECHO PRIVADO:

2.1.- El Derecho Civil es el Derecho Privado comn y general, que como sealbamos anteriormente comn porque es una proyeccin del antiguo derecho romano, actualizado a nuestras necesidades, y general porque da su base dogmtica a todo el derecho que no sea estrictamente poltico. As, podemos ver que el Derecho Civil se preocupa de la regulacin de las instituciones jurdicas relacionadas con las siguientes materias: - El estado civil y las relaciones de familia de las personas; - Los requisitos y efectos de los actos jurdicos en general, as como los diversos tipos de contratos civiles reconocidos por la legalizacin; - Las reglas relativas a la sucesin por causa de muerte; - El rgimen jurdico al que se encuentran sometidos los bienes, - Las obligaciones.

2.2.- El Derecho Comercial, finalmente es una rama especial del Derecho Privado, que surge en atencin a las especificidades que presenta una actividad humana determinada: El Comercio. Esta rama del Derecho Privado se preocupa de la regulacin de los elementos, requisitos y efectos de los denominados Actos de Comercio y de la actividad jurdica del comerciante.

LAS FUENTES DEL DERECHO

Continuando con el estudio, resulta menester detenernos en el anlisis de las Fuentes del Derecho, bsicamente porque ellas, en primer termino, influyen en el rgimen jurdico de una sociedad determinada y por otro, en los modos a travs de los cuales el derecho llega a constituir una norma positiva, vinculante y sancionada dentro de la sociedad5. Por esta razn, debemos sealar que Las fuentes del Ordenamiento Jurdico pueden clasificarse en Materiales y Formales. Ambos tipos de fuentes son de naturaleza diferente. En trminos generales podra afirmarse que las fuentes materiales preceden a la norma jurdica en tanto las formales son el acto a travs del cual la norma se expresa, resultando sta ltima de mayor inters, para nosotros. I. FUENTES MATERIALES

Constituyen fuentes materiales las causas o fenmenos que motivan el surgimiento de una norma jurdica, con un contenido determinado, en un lugar y poca definido. En otras palabras, son el conjunto de fenmenos de diversa naturaleza sociales, culturales, econmicos, polticos, religiosos, de la naturaleza, etc., que contribuyen a la generacin de una norma jurdica.

Ejemplo de fuentes materiales:

El fenmeno creciente de la violencia en los estadios de ftbol, que se produjo en Chile hace pocos aos atrs, motivo en el Congreso Nacional la aprobacin de una ley especial para prevenir y sancionar a las responsables de dichos actos de violencia;

En los pases musulmanes, la religin islmica es fuente material que condiciona y determina la naturaleza y contenido de las normas jurdicas que regulan a dichas sociedades.

II.

LAS FUENTES FORMALES

Ducci Claro, Carlos, Op. Cit., pg.31.

Se definen como actos formales a travs de los que se expresan las normas jurdicas. En este sentido conviene diferenciar las nociones de "normas jurdicas" y "fuentes formal". La norma jurdica es una regla de conducta obligatoria, en tanto la fuente formal es el acto que contiene dicha norma. La Ley, por ejemplo, es una fuente formal contiene normas jurdicas determinadas.

En el Ordenamiento Jurdico existe diversidad de fuentes formales, de diferentes alcance e importancia jerrquica. En efecto, no todas las fuentes formales tienen el mismo valor, estructurndose en relacin jerrquica y de dependencia. Por ello se dice que el Ordenamiento Jurdico tiene una estructura piramidal, en cuyo nivel mas alto se encuentra la Constitucin, bajo la cual esta la ley y las fuentes formales de rango legal, y luego los reglamentos.

A la cabeza del Ordenamiento Jurdico se encuentra la Constitucin Poltica del Estado, que es la fuente formal de mayor jerarqua dentro de aquel, a la cual se subordinan las dems fuentes del Ordenamiento Jurdico. Ella regula la estructura y atribuciones bsicas de los rganos que representan los diversos poderes del Estado y establece el conjunto de garantas o derechos fundamentales que el Estado se compromete a respetar y hacer respetar a las personas.

En un nivel jerrquico inmediatamente inferior se encuentra la ley, la que sin embargo constituye la ms extendida y conocida de las fuentes formales del Derecho, por lo menos en un sistema jurdico como el nuestro, de corte legalista (en oposicin el "Case Law" norteamericano o "Common Law" ingles). As, podemos encontrar variadas definiciones de ley, que analizaremos ms adelante, pero a modo de esbozo podemos ver la planteada por Planiol, quien la define como una regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pblica y sancionada por la fuerza 6 Asimilados en rango jerrquico a la ley se encuentran los Decretos Ley (D.L) y los Decretos con Fuerza de Ley (D.F.L), como tambin los Tratados Internacionales suscritos por el Estado y que versen sobre materias que, segn la Constitucin, deban ser materia de regulacin mediante ley. En un nivel inferior a la ley se encuentran los Reglamentos, que son cuerpos de normas dictadas por el Presidente de la Repblica u otras autoridades de la
6

Marcel, Planiol, Citado por: Ducci Claro, Carlos, Op. Cit., pg. 34.

Administracin del Estado dotadas de esa facultad, tales como los Intendentes, Alcaldes, etc. Su objetivo puede ser reglamentar en mayor detalle aquellas normas de la ley que tienen carcter general (ej. Reglamento de la Ley de Sociedades Annimas, etc.), o bien regular directamente ciertas materias que, segn la Constitucin, no deben ser necesariamente reguladas mediante ley.

La facultad de dictar reglamentos (decretos, resoluciones, ordenanzas, etc.) se denomina "Potestad Reglamentaria", y esta reconocida en la Constitucin. Esta potestad puede ser "De ejecucin", cuando consiste en reglamentar en mayor detalle el contenido de una ley, o bien "Autnoma", cuando faculta a regular materias que no deben ser objeto de regulacin legal segn la Constitucin. Ocurre que la Constitucin Poltica de 1980 ha dejado muy escaso margen a la posibilidad de dictacin de reglamentos autnomos, siendo muy amplias las materias susceptibles de regulacin legal.

Ordenamiento Jurdico: La Estructura Piramidal

LA CONSTITUCIN

LA LEY, LOS D.L, LOS D.F.L Y TRATADOS INTERNACIONALES

REGLAMENTOS: DECRETOS, RESOLUCIONES Y ORDENANZAS, POR EJEMPLO.

Comentario especial merece la Costumbre como fuente del Derecho. En Chile siendo el sistema jurdico de carcter estrictamente legalista, ella tiene un valor muy limitado. Existen ramas del Derecho en que la costumbre simplemente no tiene valor alguno, como por ejemplo en el Derecho Penal, donde los delitos y las penas slo pueden crearse mediante ley y con anterioridad a la conducta que se pretende sancionar. Hay otras reas del Derecho en que la costumbre tiene valor jurdico solo cuando la ley se remite a ella, como el caso del Derecho Civil. Finalmente, esta tiene valor en silencio de la ley, es decir, puede regular aquellas situaciones no reglamentadas directamente por la ley, como ocurre en el Derecho Comercial. En efecto, de acuerdo al articulo 4 del Cdigo de Comercio, "Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que las constituyan son uniformes, pblicos, generalmente ejecutados en la Repblica o en una determinada localidad y reiterados por un largo espacio de tiempo, que se apreciara prudencialmente por los juzgados de comercio". Por otro lado y en relacin con lo anterior, no constando al Tribunal respectivo la autenticidad de la costumbre que se invoca, esta solo podr probarse, de acuerdo al artculo 5 del Cdigo de C omercio, por alguno de los siguientes medios:

1 Por un testimonio fehaciente de dos sentencias q ue, aseverando la existencia de la costumbre, hayan sido pronunciadas conforme a ella; 2 Por tres escrituras pblicas anteriores a los he chos que motivan el juicio en que debe obrar la prueba.

A diferencia de la Ley, la Costumbre es Derecho "no escrito", no teniendo la certeza que caracteriza a la primera. A consecuencia de ello, cuando la Ley le reconoce valor regulatorio a la Costumbre, el interesado en que se aplique debe probar su existencia. La Costumbre puede definirse como la conducta constante y uniforme que observan las personas de una sociedad, comunidad o grupo determinado, asumida por ellos como una regla de conducta jurdicamente obligatoria. Tiene entonces la Costumbre dos aspectos: uno material u objetivo, denominado "precedente", que es la forma de comportamiento de un grupo o comunidad, que debe, adems, ser constante, uniforme y genera; y otro subjetivo, llamado "opinio iuris", que es

la conviccin de los miembros de dicha comunidad o grupo, en orden a que la forma especfica de comportamiento es una norma jurdica. Ambos puntos nos permiten alcanzar la certeza sobre ella. Por otro lado, encontramos otro punto importante a tratar: La Jurisprudencia. Constituido por el "conjunto de fallos de los Tribunales de Justicia, que interpretan y aplican la ley de manera uniforme para las situaciones similares". Esto se, manifiesta la necesidad de conocer el contenido cabal de las normas vigentes, y cmo stas se han ido aplicando en pocas diferentes. As, el estudio sobre los cambios o evoluciones que tiene la jurisprudencia a lo largo del tiempo, resulta ser la mejor forma de conocer la aplicacin concreta de las leyes. En nuestro sistema jurdico la Jurisprudencia no puede ser considerada fuente formal del Derecho, toda vez que las sentencias de los tribunales tienen un alcance relativo, siendo obligatorias, por regla general, solo para las partes que han intervenido en el juicio en que se dictan. Es mas, en nuestro Ordenamiento Jurdico la forma en que se ha aplicado e interpretado la ley por los tribunales en casos anteriores, no obliga a aquel que conoce de un juicio actual a fallar de la misma manera, y un mismo tribunal puede variar en el tiempo su criterio interpretativo al fallar casos similares. En el sistema norteamericano (Case Law) en cambio, el precedente judicial tiene valor fundamental. En este sistema, tambin llamado derecho anglosajn, es una fuente de primaria debido a que los jueces deben sustentar sus resoluciones o sentencias judiciales mediante un estudio prolijo de los precedentes.

PRINCIPIOS APLICABLES A LAS RAMAS DEL DERECHO

Tanto el derecho pblico como el derecho privado estn regidos por ciertos principios que orientan sus normas y que definen la libertad de accin que tienen las personas en cada una de estas reas del derecho. - Existen bsicamente dos grandes Principios del Derecho: 1.- El de la Autonoma de la Voluntad; y el de 2.- La Legalidad o Juridicidad. El primero es de aplicacin preferente en el Derecho Privado y el segundo, de aplicacin preferente en el Derecho Pblico.

Lo anterior no significa que no existan otros principios aplicables a las diferentes ramas del derecho, a saber: La Responsabilidad, Buena Fe, El no Enriquecimiento sin Causa, etc. Sin embargo los principios de La Autonoma de la Voluntad y La Legalidad, definen el carcter de las relaciones jurdicas que se rigen por el Derecho Pblico y Privado, por ello resultan ser ms relevantes, y de nuestro inters.

1- PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD

a) Este principio es de aplicacin preferente, pero no exclusiva, en el Derecho Pblico (Derecho Constitucional, Administrativo, Procesal, Penal, Tributario, etc.)

b) Concepto: Es un principio que consiste en que en el Derecho Pblico las personas deben enmarcar su conducta en forma estricta a las atribuciones que les confiere la ley, pudiendo solo realizar aquellos actos que la ley expresamente les faculta. Se traduce en el siguiente aforismo o idea: "En el Derecho Pblico las personas slo pueden realizar aquello que expresamente la ley les permite".

c) Ejemplos: Las normas de la Constitucin Poltica slo permiten a las autoridades realizar aquellos actos que se enmarcan dentro de las competencias, definidas por ley y la Constitucin. Este es el caso del actual de los Jueces, Ministros de Estado, Jefes de Servicios, Alcaldes, Intendentes, etc. El articulo 6 inciso primero de la Constitucin P rescribe: "Los rganos del Estado , deben someter su accin a la Constitucin y las normas dictadas conforme a ella".

Asimismo, el articulo 7 del mismo cuerpo constituc ional seala: "Los rganos del Estado actan validamente, previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescribe la ley.

Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derecho que los que expresamente se le hayan conferido en virtud de la Constitucin y las leyes. Todo acto en contravencin a este articulo es nulo u originara las

responsabilidades y sanciones que la ley seale".

2- PRINCIPIO DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD

Este principio es de aplicacin preferente en el mbito del Derecho Privado (Derecho Civil y Comercial). Y se encuentra consagrado en el artculo 12 del Cdigo Civil, que nos seala que Podrn renunciarse los derechos conferidos por las leyes, con tal que slo miren al inters individual del renunciante, y que no est prohibida su renuncia. Encontrndonos ms adelante con otro artculo interesante, el 1445, del mismo cuerpo legal, que nos seala que Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad es necesario que consienta en dicho acto o declaracin. Los que nos permite, esbozar en primer trmino, cual es la idea fundamental de este principio. As, en el mbito de Derecho Privado se reconoce la voluntad libre y espontnea de las personas, como la principal fuente creadora de los derechos y obligaciones, pudiendo los particulares realizar, en general, cualquier acto o contrato, salvo aquellos expresamente prohibidos por la ley. Comprendindose en resumen, que el hombre es libre de vincularse con otros y si decide obligarse lo va a hacer por su propia voluntad. Como dice Stolfi, la libertad individual es le presupuesto de toda accin humana, en el sentido de que permita al individuo acerca de dar vida o no a una relacin cualquiera, obedeciendo a exigencias de las que l solo juez y, al mismo tiempo, constituye el limite de accin, ya que el particular se obliga a s mismo (no puede obligar a nadie ms) y, en consecuencia, solo a su patrimonio.7 Este principio se reduce al siguiente aforismo, donde el principio de la autonoma de la voluntad hace al hombre arbitro de s mismo y de lo suyo, de forma que puede hacer todo lo que no est prohibido8. Como son los particulares, mediante la libre manifestacin de su voluntad, los principales creadores de los derechos y obligaciones, el derecho privado protege y
Stolfi, Citado por: Vial del Ro, Vctor, Teora General de Acto Jurdico, Editorial Jurdica de Chile, Quinta edicin, ao 2003, Santiago, pg. 56. 8 Stolfi, Citado por: Vial del Ro, Vctor, Op. Cit., pg. 56.
7

garantiza la expresin libre y espontnea de dicha voluntad. De este modo, su voluntad tiene el imperio de una verdadera ley para las partes, la cual, a pesar de no tener ejecutoriedad general, tiene una validez absoluta en el mbito de sus relaciones reciprocas.

LA LEY

La ley es la forma ms comn de regulacin (fuente formal) en nuestro Ordenamiento Jurdico. Ello es as por cuanto nuestro sistema es "legalista", a diferencia de otros sistemas jurdicos, en que la principal fuente es la costumbre (common law ingls) o las sentencias de los tribunales (case law norteamericano). I. Concepto y caractersticas:

Planiol defini la ley como una "Regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pblica y sancionada por la fuerza". Por otra parte, el articulo 1 del Cdigo Civil Chileno , define a la ley como "La declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la constitucin, manda, prohbe y permite". Podemos ver entonces que es un mandato expreso que proviene de la voluntad del legislador formulado en palabras determinadas y a travs de un procedimiento preestablecido.9 Fundamentalmente a partir de la definicin de Planiol, podemos analizar las principales caractersticas de la ley, a saber:

a) La Ley es una regla social: Es decir, regula conductas externas (a travs de la imposicin de una conducta, o bien de la facultad para ejecutarla).

b) La Ley emana de a Autoridad Pblica: En efecto, la ley es creada por el rgano del Estado que ejerce la funcin legislativa; el Congreso Nacional. c) La Ley es obligatoria: Sus preceptos se imponen obligatoriamente, no pudiendo los sujetos decidir si le son o no aplicables.

Ducci Claro, Carlos, Op. Cit., pg. 33.

d) La Ley es sancionada por la fuerza: Coincidente con su carcter obligatorio, el cumplimiento puede ser impuesto por la fuerza, ejercida legtimamente por el Estado para tal efecto. Por ende es coercitiva. e) La Ley es general: Y tambin abstracta, ya que es aplicable a un nmero indeterminado de actos o hechos, o para que rija a todas las personas que se encuentren en una situacin determinada. 10 f) La Ley es permanente: Por regla general, rige en forma continua en el tiempo, desde su promulgacin y publicacin en el Diario Oficial y hasta su derogacin por otra ley. No implicando su perpetuidad. Por ejemplo, hay leyes temporales, que tienen vigencia por un lapso de tiempo. g) La Ley es cierta: No necesita ser acreditada. Es escrita y se presume conocida por todos los sujetos regidos por ella, desde la publicacin de su texto en el Diario Oficial (contenido el artculo 8, del Cdigo Civil). Resulta menester recalcar, que esto no se aplica ni a la costumbre, o bien cuando se suple el silencio en materia comercial. II. Clasificacin:

Tomando como base la definicin de Ley que da el artculo 1 del Cdigo Civil que enfatiza el contenido de sus normas (el tipo de conducta que regula la ley) estn pueden clasificarse en:

a- Leyes imperativas: aquellas que imponen a las personas la obligacin de ejecutar una conducta o acto. b- Leyes prohibitivas: aquellas que prohben a una persona, de manera absoluta, la ejecucin de un acto o conducta. c- Leyes permisivas: aquellas que facultan a las personas a ejecutar un acto o conducta.

Como sabemos, la Constitucin Poltica del Estado - fuente de mayor jerarqua en el Ordenamiento Jurdico - otorga al Congreso Nacional la funcin de dictar leyes y
10

Ducci Claro, Carlos, Op. Cit., pg. 34.

establecer los requisitos y procedimientos bsicos para aprobarlas. No todas las leyes requieren del mismo qurum de aprobacin en el Congreso, el que aumenta segn la importancia de las materias que la ley regula, por lo que, en atencin a este criterio, las leyes se clasifican en:

a- Leyes interpretativas de la Constitucin: para ser aprobadas requieren tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio. b- Leyes orgnicas constitucionales: para ser aprobados requieren cuatro sptimo de los diputados y senadores en ejercicio. c- Leyes de qurum calificado: para ser aprobados requieren mayora absoluta (la mitad mas uno) de los senadores y diputados en ejercicio. d- Leyes ordinarias: par ser aprobadas requieren de la mayora de los parlamentarios presentes en cada cmara.

III. Subordinacin de la ley a la Constitucin:

Siendo la Constitucin Poltica del Estado la norma fundamental del Ordenamiento Jurdico, la fuente de mayor jerarqua, es lgico que la ley se subordine a ella, tanto en lo relativo a los procedimientos o requisitos para que se apruebe, como en el contenido de sus normas. De esta manera, la ley se subordina a la Constitucin de dos formas: a- Subordinacin de forma: La Constitucin seala el rgano competente para dictar leyes- el Congreso Nacional - as como los procedimientos bsicos y qurum necesarios para la aprobacin de las leyes. Adems, establece lmites a la discrecionalidad legislativa. b- Subordinacin de fondo: La Constitucin seala que materias deben ser objeto de regulacin legal y en ningn caso una ley puede ser contraria a las normas constitucionales o desconocer o afectar en su esencia los derechos fundamentales que la Constitucin reconoce a las personas (tambin llamados garantas constitucionales). Si una ley no se subordina en la forma o en el fondo a la Constitucin, es una ley inconstitucional

III.

Cmo se controla la constitucionalidad de la ley?:

Durante el ao 2005, nuestra Constitucin sufri ciertas reformas, moviendo determinados artculos o derogado otros, a fin de integrar a nuestro ordenamiento legal, nuevas instituciones, o sencillamente, variaciones de redaccin en determinados artculos. As, el tema de la inconstitucionalidad de una determinada ley, ahora se encuentra tratado en el Capitulo VII, sobre el Tribunal Constitucional. De esta forma en artculo 93, del citado cuerpo legal, podemos ver las atribuciones de ste rgano, siendo de nuestro inters, determinados numerales, que explicaremos a continuacin: Artculo 93.- Son atribuciones del Tribunal: 1 Ejercer el control de constitucionalidad de las leyes que interpreten algn precepto de la Constitucin, de las leyes orgnicas constitucionales y de las normas de un tratado que versen sobre materias propias de estas ltimas, antes de su promulgacin; En este punto, se nos muestra el control a priori anterior-, que se efecta con las leyes, antes de que stas sean promulgadas, donde la Cmara de origen del proyecto de ley deber enviar al Tribunal Constitucional, dentro de los primeros cinco das siguientes a aquel en que quede totalmente tramitado por el Congreso. 6 Resolver, por la mayora de sus miembros en ejercicio, la inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicacin en cualquier gestin que se siga ante un tribunal ordinario o especial, resulte contraria a la Constitucin; Aqu, encontramos el control a posteriori despus-, que realiza en Tribunal Constitucional. Esta actuacin, llamada Inconstitucionalidad por Inaplicabilidad, se efecta cuando dentro de un juicio llevado a cabo por nuestro Tribunales, entra en cuestin si la norma aplicable al caso concreto resulta ser contraria a las normas de la Constitucin. Permitiendo que los legitimarios activos, es decir, los personajes que pueden detentar esta accin, sean las partes de juicio o al juez que conoce el asunto. El Tribunal Constitucional resolver sobre el asunto de inaplicabilidad por mayora de sus miembros en ejercicio, lo que importa que el conocimiento del fondo de la cuestin de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ser de competencia del pleno.

Efectos de la ley

Los efectos de la Ley son las consecuencias que ella genera, en una dimensin espacio-temporal determinada, y en relacin con sujetos o personas tambin determinados. En otras palabras, se trata del mbito de validez de una ley con relacin a las personas, al tiempo y al territorio.

I. Efecto de la ley en el tiempo (mbito temporal de validez)

PRINCIPIO GENERAL: La ley rige y

tiene validez desde el da de su

promulgacin y publicacin hasta el da se su derogacin.

I. La promulgacin Es el acto que tienen por objeto dar existencia a la ley y fijar su texto; se efecta mediante la dictacin de un decreto promulgatorio por parte del Presidente de la Repblica.

II. La publicacin, a su vez, es el acto que tiene por objeto dar a conocer el texto de la ley al pblico en general y se efecta mediante su insercin completa en el Diario Oficial.

III. La derogacin, finalmente, es el acto que produce la supresin de la fuerza obligatoria de una disposicin legal, o una o alguna de sus normas, sea por su reemplazo por otra, sea por su simple eliminacin.

EXCEPCIONES: Existen tres tipos de excepciones a la regla general anteriormente enunciada: la retroactividad de la ley, la ultractividad y la vacancia legal.

A- RETROACTIVIDAD DE LA LEY: Ella tiene lugar cuando la ley se aplica o rige respeto a situaciones que han ocurrido con anterioridad al da de su publicacin (nos ocuparemos de ello ms adelante). B- ULTRACTIVIDAD DE LA LEY: Esto se produce cuando la ley sigue rigiendo situaciones no obstante su derogacin (nicamente en el caso del estatuto legal vigente cuando se suscribe un contrato, el cual rige hasta la terminacin de contrato aunque en el tiempo intermedio se hayan producido derogaciones). Ello dado que la ley seala expresamente que en todo contrato se entendern incorporadas las leyes vigentes al tiempo se su celebracin.

C- VACANCIA LEGAL: Esta tiene lugar cuando la ley empieza a regir, no desde el da de su publicacin, sino desde el cumplimiento de un determinado plazo o el cumplimiento de una condicin a que este supeditada su vigencia. En estos casos excepcionales, el perodo que va desde el da de la publicacin y el del cumplimiento del plazo o condicin se denomina vacancia legal (ejemplo clsico: toda ley tributaria comienzo a regir el primer da del mes siguiente de su publicacin).

DEROGACIN DE LA LEY (Causal Extrnseca)

La derogacin es la supresin de la fuerza obligatoria de una disposicin legal, ya sea, por su reemplazo por otra o por su simple eliminacin. La derogacin de la ley corresponde al legislador. Quien tiene la facultad para dictar las leyes, tiene tambin la facultad de dejarlas sin efecto, no as los otros poderes del Estado. Los particulares no tienen facultad para derogar las leyes. Incluso la no aplicacin de una ley por todo el cuerpo social y durante un largo tiempo, el desuso de la ley, no implican su derogacin11. As, como dice un viejo aforismo jurdico, las cosas en derecho, se deshacen de la misma forma como hacen; vale decir, en este caso slo una ley puede invalidar a otra ley (as como tambin un acuerdo de voluntades puede terminarse por un acuerdo posterior).

11

Ducci Claro, Carlos, Op. Cit., pg. 54.

Hay que recordar que los Decretos con Fuerza de Ley y los Decretos Leyes tienen carcter legal por lo que son perfectamente derogables por una ley y, a la inversa, pueden tambin derogar a un precepto legal. Debe reiterarse, por ltimo, que los particulares -mediante acuerdos o declaraciones de voluntad- no pueden derogar una disposicin legal: slo pueden renunciar al ejercicio de derechos establecidos en las leyes, siempre que la ley no prohbe su renuncia (ej. Derecho de Alimentos) y que el derecho ceda en su exclusivo beneficio (mire a su solo inters). Esto se encuentra consagrado en el artculo 12 del Cdigo Civil, sealando que podrn renunciarse los derechos conferidos por las leyes, con tal que slo miren al inters del renunciante y no est prohibida su renuncia.

CLASES DE DEROGACIN

1- Primera Clasificacin: a) Derogacin Expresa: Se produce cuando la nueva ley dispone explcitamente la eliminacin de una anterior. (artculo 52 del Cdigo Civil) b) Derogacin Tcita: Se produce cuando una Ley antigua es absolutamente incompatible con la nueva. No pueden ambas conciliarse, tienen un contenido opuesto e idntico mbito de validez. (artculo 52 del Cdigo Civil). c) Derogacin Orgnica: Planteada por la doctrina, seala que tiene lugar cuando una ley reglamenta completamente la materia regula por la o las leyes precedentes. En este caso las leyes anteriores quedan sin vigencia aunque no se diga expresamente y aunque no exista incompatibilidad alguna con la nueva reglamentacin legal.

2- Segunda Clasificacin:

a) Derogacin Total: Se suprime por completo la antigua ley. b) Derogacin Parcial: Se suprime uno o ms preceptos de la ley antigua.

Resulta menester, sealar que una vez derogado el precepto legal, no revive posteriormente sino por otro acto de legislacin. Si la ley derogatoria es a su vez derogada, el precepto primitivo derogado por la ley derogatoria no revive.

Para que en este caso recobrara vigencia el precepto primitivo se necesitara que la ley que deroga la ley derogatoria lo dijera expresamente, ero ello implicara que se ha dictado una nueva ley sobre la materia.12

CAUSALES INTRINSICAS DE TERMINO DE VIGENCIA DE UNA LEY

En adicin a lo anterior, debe destacarse que existen ciertas y excepcionales causales intrnsecas de termino de vigencia de una ley (la derogacin es una causal extrnseca). Se llaman intrnsecas porque provienen de la ley misma. Son las siguientes:

a) Cumplimiento de un plazo de vigencia: La propia ley declara que rige hasta una poca determinada (ej. Diversas disposiciones de la ltima reforma tributaria tienen una vigencia de dos aos). b) Cumplimiento de una condicin: La norma declara regir hasta la ocurrencia de un hecho o condicin determinada (ej. Ley dictada en situacin de guerra externa, que rige, desde luego, slo hasta el trmino de la guerra).

PRINCIPIO DE LA IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES

El Cdigo Civil chileno seala, en su artculo 9 que: "La Ley puede slo disponer para lo futuro, y no tendr jams efecto retroactivo", aplicndose claramente no solo a las leyes civiles, sino que a toda la legislacin. Siendo un principio general en nuestro derecho. Dicha disposicin tiene su fundamento en el deseo de otorgar cierta seguridad, certeza y confianza a los particulares de que la ley no cambiara las "reglas del juego", afectando a situaciones que ya estn consolidadas bajo un cierto estatuto legal. En otras palabras, la irretroactividad de la ley es un sub-principio de la Seguridad Jurdica. Debe consignarse, sin embargo, que esta garanta no esta reconocida constitucionalmente, sino que slo a un nivel legal (Cdigo Civil), por lo que el legislador puede derogar parcialmente dicho principio promulgando leyes retroactivas, con la nica limitacin de no vulnerar la garanta constitucional del derecho de propiedad. Constituye, de este modo, un acto excepcional, su carcter no puede, ni debe ser inferido, siendo

12

Ducci Claro, Carlos, Op. Cit., pg. 56.

necesaria su expresividad. Por ende, al poseer un carcter excepcional, debe ser aplicado de una forma restrictiva e interpretado de igual forma. Debe agregarse, por ltimo, que la Constitucin dispone nicamente la irretroactividad de la ley penal; esto significa que ningn acto puede considerarse delito si no existe la ley que lo penaliza con anterioridad a su perpetracin (hay retroactividad, no obstante, si la nueva ley es favorable al reo, vale decir, si despenaliza total o parcialmente el delito o bien si rebaja la pena).

LEYES INTERPRETATIVAS Y RETROACTIVIDAD

Toda ley que se limite a aclarar el sentido de otra disposicin, se entiende, segn el Cdigo Civil, incorporada a sta (a la ley interpretada), tal y como lo plantea el artculo 9 del Cdigo Civil, sealando que: las leyes que se limiten a declarar el sentido de otras leyes, se entendern incorporadas en stas; pero no afectaran en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio. Implicando por ende, que las leyes interpretativas, tendrn de una forma clara, en todos los casos un carcter retroactivo, pues sta se entiende incorporada a la ley anterior interpretada. Resulta necesario referirnos ahora a que las limitaciones que posee las leyes interpretativas. La primera de ellas dice relacin con las limitaciones constitucionales, que ya tratamos en relacin con las leyes retroactivas. Y en segundo lugar, la contenida con el artculo 9 del Cdigo Civil, que nos seala que no afectar a ninguna sentencia judicial en que se haya interpretado la primera ley en un sentido diverso a aquel que dispone la ley interpretativa (se requiere, desde luego, que el proceso judicial haya terminado con sentencia firme en una poca anterior a la dictacin de la ley interpretativa); en dichas circunstancias, lo decidido por la sentencia es inamovible.

LEY SOBRE EFECTO RETROACTIVO DE LAS LEYES

Con el fin de decidir todos los posibles conflictos resultantes de la aplicacin de leyes de distintas pocas, derogatorias unas o otras, se dicto en el siglo pasado la Ley Sobre Retroactividad de las leyes. En ella se resuelven dichas controversias con respecto a las siguientes materias: estado civil capacidad, derechos reales, posesin, derechos condicionales, sucesiones, contratos, procedimientos judiciales y prescripcin. A pesar de

la existencia de la mencionada ley, normalmente todo nuevo cuerpo legal contiene una serie de normas para solucionar esta clase de conflictos; se trata de las denominadas normas transitorias (ej. Articulo transitorio de la Constitucin de 1980).

EFECTO DE LA LEY EN EL TERRITORIO

(AMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ)

PRINCIPIO GENERAL: LA TERRITORIALIDAD DE LA LEY

Por territorialidad se entiende que la aplicacin de la ley se efectuar, dentro de los lmites del territorio del Estado. A diferencia de lo que comprende la extraterritorialidad, donde la aplicacin de la norma es fuera de dichos lmites geogrficos. As, en nuestro derecho, el principio que nos rige es la territorialidad, ya que en Chile la ley es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, incluyendo los extranjeros (artculo 14 del Cdigo Civil). Luego el artculo 16, hace referencia que los bienes situados en Chile, estn sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueos sean extranjeros y no residan en Chile. Esto significa que la ley chilena, dentro del territorio nacional, regula el derecho de: las personas, de los bienes y de los actos y contratos sin distinguir entre chilenos y extranjeros. - EXCEPCIONES: El principio de la territorialidad no puede ser absoluto. Si as fuese, en Chile no tendr valor los derechos adquiridos validamente por extranjeros en sus respectivos pases y adems, siendo esto an ms grave, les seria fcil a los nacionales burlar las prohibiciones legales chilenas trasladndose a un pas extranjero. Por lo anterior existen casos de extraterritorialidad, vale decir, situaciones en las cuales la ley de un pas determinado se aplica dentro del territorio de un Estado diverso. En Chile se reconocen casos en que se aplica la ley nacional en el extranjero y, a la inversa, casos en que la ley extranjera es aplicable en Chile. Veamos ahora algunos de esos casos:

a) APLICACIN DE LA LEY CHILENA EN EL EXTRANJERO:

El Cdigo Civil precepta en su artculo 15 que "a las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecern sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en pas extranjero" en dos casos: 1.- En lo relativo al estado de las personas y a su capacidad para ejecutar ciertos actos, que hayan de tener efecto en Chile; 2.- En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero solo respecto a los cnyuges y parientes chilenos". Tomando como caracterstica ser excepcional, en cuanto a las personas a quienes afecta, ya que rige exclusivamente para los chilenos y no aplica a los extranjeros. En segundo lugar, en cuanto a las leyes a queda sujeto el chileno en el extranjero, porque no se refiere a todas las leyes, ni siquiera a todas las leyes personales, sino solo a las que taxativamente enumera.13 En los casos mencionados la ley chilena "sigue" al nacional no obstante su permanencia en territorio extranjero.

b) APLICACIN DE LA LEY EXTRANJERA EN CHILE: De acuerdo a nuestra ley, ms especficamente el artculo 16 inciso 2 del citado cdigo, le otorga valor a las estipulaciones de los contratos otorgados validamente en pas extranjero, reconociendo la validez de stos. Tambin, podemos citar al artculo 955 del Cdigo Civil, donde hace referencia a las normas que regulan todo lo relativo a las sucesiones, que seala que la sucesin se rige por el domicilio en que se abre. Es decir, si se abre aqu, en nuestro pas, se rige por nuestras leyes, en cambio, si se abre en pas extranjero, deber regirse por las normas de aquel.

EFECTO DE LA LEY EN LAS PERSONAS (MBITO PERSONAL DE VALIDEZ)

PRINCIPIO GENERAL. Toda persona que habite el territorio chileno, cualquiera sea su nacionalidad, esta sujeta a la ley chilena.

EXCEPCIONES. Las excepciones a este principio dicen relacin con el Derecho Internacional y consisten en que el derecho chileno no es aplicable a quienes cuentan con la denominada inmunidad de jurisdiccin (soberanos extranjeros,
13

Ducci Claro, Carlos, Op. Cit., pg. 66.

diplomticos extranjeros, naves de guerra o tropas militares extranjeras en trnsito, etc.).

PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIN ENTRE CHILENOS Y EXTRANJEROS (IGUALDAD ANTE LA LEY)

Al mismo tiempo que el Cdigo Civil somete a los extranjeros y a los chilenos a la ley chilena, iguala o asimila a unos y otros ante la ley civil: "La ley - expresa el Cdigo - no reconoce diferencias entre el chileno y el extranjero en cuanto a la adquisicin y goce de los derechos civiles".

- Dijimos que el Derecho (chileno), se aplica a las personas, los bienes (o las cosas) y a los actos y contratos que se celebren. . Veamos entones, las personas, tambin llamados, sujetos del derecho

LAS PERSONAS (Sujetos del Derecho)14

I. INTRODUCCIN

El mundo jurdico es un mundo de relaciones. El Derecho regula las relaciones que se traban entre personas, que pasan a llamarse "Sujetos del Derecho". Por lo anterior, el concepto jurdico de persona es fundamental, pues en tal carcter radica la posibilidad de ser titular o parte de relaciones jurdicas. Todos los sujetos que, en conformidad al ordenamientos jurdico, estn dotados de capacidad de goce, que es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Todos los seres humanos son personas actualmente para el Derecho, lo que no siempre fue as (ej. Esclavos). As, en el Derecho, el concepto de persona es mucho ms
14

Apuntes Complementados con textos de los profesores A. Vodanovic y A. Lyon.

amplio de lo que comnmente se entiende, pues en ste se considera no slo a las personas fsicas, miembros de la especie humana, llamadas "personas naturales", sino tambin a ciertas organizaciones, reconocidas por el ordenamiento jurdico, denominadas "personas jurdicas" que gozan de algunas facultades y atributos similares a las personas naturales. En consecuencia, ambos tipos de personas pueden ser parte o titulares de relaciones jurdicas, pudiendo adquirir y ejercer derechos y contraer obligaciones.

II. LAS PERSONAS NATURALES O FISICAS.

1.- Conceptos y explicaciones:

El articulo 55 del Cdigo Civil las define de la siguiente manera: "Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad sexo, estirpe o condicin". A continuacin indica que estas pueden ser nacionales o extranjeras. Resulta menester destacar que en aplicacin al principio constitucional de la igualdad ante la ley, el legislador no puede establecer diferencias arbitrarias entre las personas, ni aun cuando se trate de extranjeros, salvo cierta norma de excepcin, como aquella que le impide a extranjeros adquirir territorios fronterizos (DL 1939). No obstante la obviedad de lo sealado, lo cierto es que histricamente no siempre el concepto de persona tuvo este cariz de igualdad, y fue, por el contrario, restringido, al punto de considerase que algunos miembros de la especie humana no eran personas, en razn de su raza, su condicin de vencidos en guerra, su dominacin poltica, no poder cumplir con el pago de sus deudas, etc.. Concretamente nos referimos a la esclavitud, institucin que existi hasta muy avanzada la evolucin de la humanidad siendo considerados los esclavos como cosas u objetos, de las que su amo poda disponer libremente, negndoseles la calidad de personas.

2.- Principios de las Personas Naturales:

La Existencia natural: Surge la necesidad de determinar cuando se comienza a ser persona ante el derecho privado, y por lo tanto se adquiere la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones, gozando de los atributos propios de la personalidad.

Desde nuestra perspectiva, principia desde la concepcin. En general existe conflicto respecto del momento a partir del cual hay concepcin (si desde la fecundacin del vulo por el espermio o desde la anidacin del vulo fecundado en el endometrio. En casos de fertilizacin asistida in Vitro-). Discusin, en cierta forma zanjada por el Cdigo Civil, ya que establece una presuncin de la poca de la concepcin, como se ver. As, el artculo 74 del Cdigo Civil seala que la existencia legal de toda persona comienza con el nacimiento, que es el acto por el que una criatura que se encontraba en el vientre materno, se separa completamente de la madre, esto es lo que llamamos Reconocimiento de la Existencia Natural. De esta forma, si la criatura muere en el vientre materno o antes de estar completamente separada de su madre o no sobrevive a la separacin un momento siquiera, se reputara no haber existido jams (artculo 74, inciso 2). En aplicacin a lo sealado, de la poca de nacimiento se colige la de la concepcin, segn la siguiente regla: Se presume de derecho que la concepcin ha precedido al nacimientos no menos de ciento ochenta das cabales, y no ms que trescientos, contados hacia atrs, desde la medianoche en que principie el da del nacimientos (artculo 76). En este punto debemos deteneros en la Teora de la Vitalidad, a la que la legislacin chilena adhiere, sealando que basta que la criatura haya sobrevivido a la separacin, respirando un momento, aunque haya fallecido inmediatamente despus, por cualquier causa, para que se entienda que ha adquirido personalidad. Esta Teora se opone a la de la Viabilidad, de acuerdo a la cual para adquirir tal carcter es indispensable estar dotado de condiciones fsicas y mentales que garanticen cierta sobrevivencia en el tiempo, a la que adhirieron culturas como la espartana y otras, y que obviamente, no tienen vigencia en la actualidad. Resulta interesante detenernos en el anlisis de la fecundacin artificial y la presuncin de la concepcin. En esta materia de fecundacin, la fecha de la concepcin ser aquella en que el embrin se implanto dentro del organismo femenino, cuando la fecundacin se realiza dentro, la fecha de la concepcin ser aquella en que consta la existencia del embrin. Por ende aqu no se aplica la presuncin de derecho relativa a la concepcin.

3. El fin de la personalidad natural:

a) El articulo 78 del Cdigo Civil establece que "La persona termina con la muerte". La muerte natural consiste en la terminacin total e irreversible de las funciones vitales de un individuo, y tiene la particularidad de generar importantes efectos jurdicos.

Al concepto tradicional de muerte natural se ha sumado modernamente (no exento de una interesante polmica sobre consideraciones ticas, a nivel mundial prcticamente superada), el de muerte cerebral, que se caracteriza por que el individuo pierde en forma absoluta e irreversible sus funciones cerebrales, pero mantiene -generalmente en forma artificial- algunas funciones vitales, fundamentalmente vegetativas.

b) Entre los efectos jurdicos importantes derivados de la muerte de una persona, podemos sealar los siguientes: 1.- Se abre la sucesin de bienes de la persona fallecida. 2.- Se extinguen ciertos derechos llamados intransmisibles (que no pueden heredarse de una persona a otra) que tenia quien fallece, como por ejemplo los de usufructo, uso y habitacin, etc., as como terminan ciertos contratos que se celebran en consideracin a la confianza existente entre sus partes como por ejemplo el mandato, etc. 3.- Se disuelve el matrimonio por efecto de la muerte de alguno de los cnyuges. 4.- Extincin de la oferta por muerte del oferente. 5.- Extincin de algunas acciones civiles (divorcio, por ej.)

c) Adems de la muerte natural, en el ordenamiento jurdico se establece la institucin de la muerte presunta, que permite declarar fallecida a una persona desaparecida, de la que no se ha tenido noticias por un largo tiempo, se ignora su paradero actual y se han realizado todas las gestiones tendientes a ubicarla, sin xito.

La persona frente a la que concurren los requisitos sealados puede ser declarada presuntivamente muerte, mediante una sentencia dictada por el juez de su ltimo domicilio. La declaracin judicial de muerte presunta puede ser solicitada por cualquiera que tenga inters en ello. Pueden tener inters en ello, dado los efectos patrimoniales y en el efecto civil que genera la muerte, los herederos del desaparecido, sus acreedores y su cnyuge.

En la muerte presunta se pueden distinguir ciertas etapas:

- La mera ausencia del desaparecido, que el periodo que no se tiene noticias de l y se ignora su paradero, que por regla general debe ser de 5 aos;

- El otorgamiento de la posesin provisoria de los bienes del desaparecido a sus presuntos herederos, cumplido el periodo de mera ausencia y acreditada la bsqueda del desaparecido. Otorgada la posesin provisoria de los bienes de ste, se entiende tambin disuelta la sociedad conyugal de su matrimonio, si era casado y en ese rgimen patrimonial; y

- El otorgamiento de la posesin definitiva de sus bienes a los herederos, lo que ocurre generalmente cuando se cumple 10 aos desde su desaparicin o 5 aos, si a la fecha tuviere 70 aos o ms.

4.- Atributos de las personas naturales:

Este punto reviste una importancia, trascendental para la comprensin de cmo nos desenvolvemos en el mundo del derecho. Diremos que los atributos son un conjunto de elementos que son inherentes a todo ser humano e indispensables para su interrelacin como sujetos de derechos. El profesor Lyon en este punto distingue entre elementos esenciales de la personalidad, que son los componentes indispensables para que exista; y atributos de la personalidad, que son ventajas, prerrogativas y potestades que el Derecho les concede a las personas. Todos los elementos serian atributos, pero no todos los atributos serian elementos (ej. Nacionalidad y estado civil son atributos, pero no elementos). A continuacin enumeraremos estos atributos, que se analizaran ms adelante: 1. Capacidad de Goce: 2. Nacionalidad 3. Nombre 4. Estado civil 5. Domicilio 6. Patrimonio

III. LAS PERSONAS JURDICAS

1- Conceptos y explicaciones: Las personas jurdicas son "una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representadas judicial y extrajudicialmente" (articulo 545 inciso 1 del Cdigo Civil). No se trata de personas fsicas, sino de entes ficticios, organizaciones reconocidas por la ley como personas y habilitadas para actuar en la vida jurdica que pueden adquirir y ejercer derechos y contraer obligaciones. Estas entidades siempre deben obrar a travs de un representante. A consecuencia de dicha representacin, los efectos de los actos que realice el representante en nombre de la persona jurdica, se radicarn en el patrimonio de sta. El derecho reconoce la existencia de estas organizaciones y las dota de atributos similares a los de las personas naturales, por cuanto a travs de ellas - que generalmente suponen una asociacin entre personas - se podrn alcanzar una gran variedad de fines que, individualmente consideradas, las personas naturales no podran o les seria difcil alcanzar.

2- Clasificacin:

Existen diversos criterios para clasificar a las personas jurdicas. Para efectos de este curso optaremos por clasificar en base a las normas bajo las cuales se constituyen y funcionan y a los intereses y finalidades que pueden perseguir. De esta manera, clasificaremos las personas jurdicas en personas de Derecho Pblico y de Derecho Privado, y personas que persiguen fines de lucro y aquellas que no persiguen fines de lucro, distinguiendo en cada caso los tipos especficos de personas jurdicas que ingresan en cada categora. De Derecho Pblico Fisco, Servicios Pblicos,

Municipalidades, etc.

PERSONAS JURIDICAS

a.- Sin Fines de lucro: De Derecho Privado -Corporaciones -Fundaciones -Cooperativas -Sindicatos b.- Con fines de lucro:

E.I.R.L.

(Empresa

Individual

de

Responsabilidad Limitada) SOCIEDADES: -Colectivas Simples

-En Comanditas Por acciones

-De Responsabilidad Limitada

-Annimas

a) Las personas jurdicas de Derecho Pblico son aquellas que se constituyen y funcionan en conformidad a esta rama del Derecho y persiguen los intereses protegidos por la misma (generales). Ejemplos: Fisco, Municipales, servicios autnomos del Estado, etc.

b) Las personas jurdicas de Derecho Privado se constituyen y funcionan conforme a las normas del Derecho Privado y satisfacen los intereses que este ordenamiento protege. Estas personas pueden o no perseguir fines de lucro. c) Las personas jurdicas de Derecho Privado sin fines de lucro son las corporaciones, fundaciones y las cooperativas, tambin se incluyen dentro de este tipo, por ejemplo los sindicatos. c.1. Las Fundaciones son "personas jurdicas constituidas por un conjunto de bienes que son destinados o afectos al cumplimiento de un fin ideal, no lucrativo" (cultural, benfico, social, deportivo, etc.). Ejemplo hay varios, a saber: Fundacin Nio y Patria, Fundacin Chile, etc. En ellas el elemento central lo constituyen los bienes que se organizan para tales fines, al punto de que si destruyen los bienes destinados a su mantencin, se disuelve la fundacin.

Se constituyen por la voluntad de una persona llamada "Fundador", cuyo fallecimiento en ningn caso disuelve la fundacin. c.2. Las Corporaciones son personas jurdicas formadas por cierto nmero de individuos asociados para la realizacin de un fin ideal, no lucrativo (cultural, benfico, social, deportivo, etc.) ejemplos: Corporacin Cultural de Santiago, Corporacin de Ayuda al Nio Limitado, etc.

En ellas el elemento esencial son las personas que se asocian para alcanzar un fin ideal. Por ello estas organizaciones se disuelven si sus miembros desaparecen o disminuyen en forma tan ostensible que sus fines no pueden cumplirse.

Las Corporaciones se constituyen por aprobacin del Presidente de la Repblica, a travs de un decreto del Ministerio de Justicia, y excepcionalmente por ley.

c.3. Las Cooperativas son instituciones sin fines de lucro que tienen objetivos de ayuda mutua para sus socios. Las hay de varias clases: de servicios, de consumos, de ahorro, etc.

c.4. Los Sindicatos son una asociacin de trabajadores, (o empleadores) que tiene por fin la defensa de sus intereses profesionales colectivos. d) Las personas jurdicas de Derecho Privado que persiguen fines de lucro son las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) y las Sociedades.

El articulo 2053 del Cdigo Civil define a la sociedad como "un contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn, con la mira de repartir entre si los beneficios que de ello provengan". La sociedad forma una persona jurdica distinta de los socios individualmente considerados, principio y caracterstica comn a todas las personas jurdicas.

La legislacin contempla varios tipos de sociedades, que se distinguen en atencin a su rgimen de administracin, representacin, responsabilidad de los socios, conformacin del capital, etc., a saber: sociedades colectivas, de responsabilidad limitada, en comandita ( simple o por acciones) y annimas (abiertas o cerradas) d.1. Las sociedades colectivas son aquellas que se administran conjuntamente por todos los socios, o por uno o ms de estos, o por un mandatario elegido de comn acuerdo por los socios. En ella los socios responden en forma solidaria e ilimitada, con su patrimonio personal, por las deudas de la sociedad. Se reconocen por que su nombre o razn social contempla el norme de todos los socios o el de uno o alguno de ellos y la expresin "y compaa".

d.2. Las sociedades de responsabilidad limitada fueron reguladas por la Ley N 3918, precisamente frente al inconveniente de la responsabilidad ilimitada de los socios que plantean las sociedades colectivas. Su rgimen de administracin es idntico al de las colectivas, pero sus socios responden por las deudas sociales solo hasta el monto de sus respectivos aportes a la sociedad, o bien la suma mayor expresado en la escritura social. Su razn social se forma con el nombre de todos los socios y la expresin "limitada", o con el de uno o alguno de ellos y la expresin y compaa limitada o con una referencia al objeto social y la expresin limitada.

d.3. Las sociedades en comandita se forman por la reunin de dos tipos de socios: comanditarios, que aportan el capital, pero no pueden intervenir en la administracin de la sociedad y son responsables slo hasta el monto de sus aportes a ella; y gestores, que aportan su trabajo y administran la sociedad, respondiendo ilimitadamente con su patrimonio frente a las deudas que la sociedad no puede afrontar.

Estas sociedades pueden ser simples o por acciones. En estas ltimas el capital aportado por el socio comanditario se divide en acciones. d.4. Las sociedades annimas son aquellas que se forman por la reunin de un fondo comn, suministrado por accionistas, quienes son responsables slo hasta el monto de sus acciones, y que son administrados por un directorio, que es revocable y cuyos miembros pueden ser o no ser socios. Su razn social termina con la expresin "sociedad annima" o "S.A.". Las sociedades annimas se clasifican en abiertas y cerradas, en consideracin a si hacen o no oferta pblica de sus acciones en el mercado burstil y al numer de sus socios y concentracin del capital. Las primeras estn sujetas a la supervigilancia de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Las sociedades en general pueden clasificarse en civiles o comerciales, en atencin al tipo de actos (civiles o de comercio) que constituir su giro u objeto social; en sociedad de personas o de capital; en atencin a si lo preponderante en su existencia son las personas de los socios o el capital aportado.

Pueden ser civiles o comerciales las sociedades colectivas, de responsabilidad limitada y en comandita. Son siempre comerciales las sociedades annimas.

Son sociedades de personas las colectivas, de responsabilidad limitada y en comandita simple; son de capital, las sociedades annimas. En una situacin mixta se encuentran las sociedades en comanditas por acciones.

- ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Los atributos de la personalidad son ciertos caracteres inherentes a la calidad jurdica de persona, al punto que desconocerlos a alguien es negarle su calidad de tal. Por lo anterior todas las personas tienen dichos atributos y nadie puede ser despojado de los mismos o renunciar a ellos. Se trata de la capacidad de goce, la nacionalidad, el estado civil, el domicilio, el patrimonio y el nombre (o razn social, en el caso de las personas jurdicas). Todas las personas. naturales gozan de estos atributos. Las personas jurdicas, tambin

participan de algunos de ellos, aunque obviamente no poseen estado civil.

Veamos ahora cuales son estos atributos de la personalidad:

La Capacidad: La capacidad puede ser de dos clases: de goce o de ejercicio. La capacidad de goce es la aptitud o capacidad de los sujetos para adquirir derechos y contraer obligaciones, para incorporar a su patrimonio tales derechos y obligaciones; en tanto la de ejercicio, es la capacidad para ejercer aquellos derechos o cumplir personalmente las obligaciones contradas. La capacidad de goce es un atributo de la personalidad, y todos los sujetos tiene tal capacidad, desde que nacen. En cambio la capacidad de ejercicio no es un atributo de la personalidad, pues no todos los sujetos la tienen. Dentro de este punto resulta interesante, sealar que existen incapacidades para el ejercicio, las cuales pueden ser ABSOLUTAS o RELATIVAS. Las relativas dicen relacin con que los actos de los incapaces absolutos, son absolutamente nulos, no producen ni sino obligaciones naturales y no admiten caucin. Son incapaces absolutos los dementes (interdictos o no), los impberes y los sordomudos que no pueden darse a entender claramente. Por otro lado, los incapaces relativos, se caracterizan porque sus actos producen obligaciones naturales. Ellos deben actuar a travs de representantes legales o autorizados por este, so pena de nulidad relativa, salvo el menor adulto dentro de su peculio profesional o industrial, bienes con respecto a los cuales se le mira como capaz, pudiendo actuar personalmente. Dentro de ellos encontramos, al Disipador o prdigos y menores adultos.

B. El Patrimonio: Es el conjunto de derechos y obligaciones de un sujeto, valuables en dinero. Se compone de un activo y un pasivo. Todas las personas tienen un patrimonio, aun cuando este se componga ntegramente de deudas (pasivos), pues la nocin de patrimonio es independiente de los bienes que efectivamente existen en l.

C. El Nombre: Es la denominacin con que se conoce en la vida civil a un sujeto, corresponde al conjunto de palabras que en la vida social y jurdica lo designa e individualiza. Se compone de un nombre propio o nombre de pila y de un apellido o patronmico. En nuestra legislacin el nombre no es inmutable, pues se permite a un sujeto solicitar a un tribunal su modificacin en casos calificados. Consideraciones especiales del nombre propio: El nombre propio o de pila tiene un carcter individual, a diferencia del nombre patronmico o apellido, por tanto es arbitrario. El nio lleva el o los nombres propios que le han sido dados en la inscripcin de nacimientos. Puede darse a una persona todos los nombres propios que determine el requirente en la inscripcin, y su eleccin es enteramente libre, no se requiere que se trate de un nombre ya en uso; es posible designar a la criatura con un nombre inventado. El apellido ser el de ambos padres si existe filiacin determinada respecto de ambos, solo el de uno si solo existe filiacin determinada respecto de uno solo de los padres, sin perjuicio de que el que inscribe agregue un apellido

D. La Nacionalidad: Es el vnculo jurdico que une a un sujeto con un Estado determinado, y que lo habilita a ejercer ciertos derechos y a cumplir con obligaciones para con dicho Estado. Segn la Constitucin Poltica de 1980 (artculo 10) son chilenos:

1- Los nacidos en Chile, salvo hijos de extranjeros transentes o en misin oficial en Chile, todos los que, sin embargo, podrn optar por la nacionalidad chilena; 2- Los hijos de chilenos que se encuentran prestando servicios al pas fuera de territorio nacional; 3- Los hijos de chilenos, nacidos en territorio extranjero, por el solo hecho de avecindarse por ms de un ao en Chile;

4- Los extranjeros nacionalizados en conformidad a la ley; 5- Los que obtuvieren especial gracia de nacionalizacin por ley E. El Domicilio: Es la residencia es un lugar, acompaada del nimo, real o presunto, de permanencia en l. Divdase en poltico y civil. Poltico, en lo relativo al territorio del estado en general, quien lo tiene adquiere es o se hace miembro de la sociedad chilena, aunque conserve la calidad de extranjero. En tanto el civil, dice relacin a lo relativo a una parte determinada del territorio de un estado. Es el lugar donde un individuo esta de asiento, o donde ejerce habitualmente su profesin u oficio, determina su domicilio civil o vecindad. (art. 62 C.C.) Nuestra legislacin admite la posibilidad de que un sujeto tenga ms de un domicilio, es decir permite la pluralidad de domicilios, ya sea por motivos de trabajo, comerciales, etc., y permite que en un contrato se pacte un domicilio especial, para los efectos de fijar un lugar de cumplimientos de las obligaciones que de l emanen, otorgar competencia a los Tribunales de una determinada localidad para conocer de las demandas por incumplimiento o terminacin del contrato, etc. Efectos del domicilio: 1.- Elemento objetivo, material o fsico: la residencia. 2.- Elemento subjetivo, psicolgico o mental: el animo de permanecer en la residencia. F. El Estado Civil: Es la condicin jurdica de una persona natural, determinada por sus relaciones de familia, y que la habilita para ejercer determinados derechos y cumplir con ciertas obligaciones.

Caractersticas: 1.- Inherente a toda persona; no existen individuos sin l. 2.- Privativo de las personas naturales; las jurdicas no lo tiene por ser de naturaleza ajena a las relaciones de familia. 3.- Determinado por las leyes; las personas no puedo adoptarlo. 4.- Es uno slo: las personas slo pueden tener un estado civil derivado de una misma fuente. (ej. No se puede estar soltero y casado a la vez). Resulta menester recalcar que la unidad se refiere a una misma fuente de origen, pues una persona puede tener ms de un estado civil si se atiende a fuentes originarias distintas. (ej. Casado e hijo).

5.- Indivisible, el estado civil se tiene frente a todos. Por eso las sentencias judiciales en materia de estado civil producen efecto erga omnes o absolutos. 6.- No se pueden renunciar, trasferirse, trasmitirse o transarse, al estar regulados por las normas de orden pblico. 7.- Es permanente, pues no se pierde mientras no se adquieran otro que lo sustituya.

El estado civil se condiciona por el matrimonio, para lo que se distingue entre estado civil de soltero, casado, viudo y divorciado. Y por la filiacin, por la cual se adquiere la calidad de hijo. Es decir, el estado civil esta condicionado por la ley, sus fuentes estn constituidas por hechos o actos jurdicos. Por ejemplo, el estado civil de casado se origina por el acto jurdico del matrimonio; el estado civil de viudez se origina por el hecho jurdico de la muerte de uno de los cnyuges.

Antes de la entrada en vigencia de la Ley n 19.585 , la filiacin poda ser legitima o ilegitima, distinguindose entre hijos legtimos naturales o simplemente ilegtimos. Desde que comenz a regir la referida ley -27 de octubre de 1999-, todos los hijos son iguales, eliminndose la distincin antes sealada. Bajo el imperio de esta nueva ley slo se distingue ente filiacin matrimonial y no matrimonial, concurriendo la primera cuando hay matrimonio entre los padres a la fecha de la concepcin o nacimiento del hijo o cuando los padres contraen matrimonio con posterioridad al nacimiento, y la segunda, en los dems casos.

En todo caso y segn se dijo, esta distincin entre filiacin matrimonial y no matrimonial, no afecta a la calidad de hijo, ya que los que provengan de una u otra filiacin son iguales y con la misma denominacin: hijos.

LOS BIENES 15 (Objetos del Derecho)

LOS CONCEPTOS DE COSA Y BIEN

Normalmente se entiende por cosa: todo aquello que tiene existencia en el mundo material, en forma corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta16.

Dentro de las cosas, se seala que son bienes: todas aquellas cosas que proporcionan una utilidad al hombre y son susceptibles de apropiacin.

15

Apuntes complementados, por los libros del profesor: Rozas Vial, Fernando, Derecho civil, los Bienes y Vial del Rio, Victor, La tradicin y la Prescripcin adquisitiva como Modo de adquirir el dominio 16 Rozas Vial, Fernando, Op. Cit.

No obstante ello, estimamos que establecer una limitacin del tipo sealado trae algunos problemas. En concreto, podra decirse que hay cosas que no son bienes, y por otro lado, bienes que no son cosas. Por ejemplo, la alta mar, que no es susceptible jurdicamente de apropiacin privada, pues es patrimonio comn de la humanidad, o bien la atmsfera, serian cosas, pero no bienes; y por otro lado, ciertas figuras o creaciones jurdicas, que tienen valor patrimonial o extrapatrimonial, como los derechos, que son susceptibles de apropiacin por los individuos, serian bienes por ello, pero no cosas.

Lo cierto es que la nocin de cosa es mucho ms amplia que la primeramente sealada, y podran indicarse que, al menos jurdicamente, es todo aquello que no es persona. En este entendido es perfectamente posible que sean cosas las creaciones meramente intelectuales que abundan en el derecho, como todos tipos de Derechos (Ej. Derecho a la honra), o las Universalidades Jurdicas, etc. En estos casos nos encontramos con que no hay un ente perceptible a nuestros sentidos, con una entidad corprea determinada, sino que solo entendibles a travs de un proceso intelectual.

Nuestro Derecho, en el Cdigo Civil, no distingue entre los conceptos de Cosa y Bien, pero para nuestra comprensin, la relacin existente se basa en el principio de genero - especie:

Cosa Bien

Gnero Especie

CLASIFICACIN DE LAS COSAS EN EL DERECHO CIVIL CHILENO.

El artculo 565 del Cdigo Civil, distingue primeramente entre las cosas o bienes CORPORALES e INCORPORALES, sealando: "Corporales son las que tienen en ser real, como una casa, un libro, etc" "Incorporales la que consisten en meros derechos, como los crditos y las servidumbres activas".

Por su parte el profesor Rozas Vial, seala: 1-Cosas corporales: Son aquellas que tienen una existencia real y pueden ser percibidos por los sentidos.

2-Cosas incorporales: Son aquellas que consisten en meros derechos, como los crditos y las servidumbres activas. No pueden ser percibidos por los sentidos, sino slo mental o intelectualmente.

A partir de esta gran clasificacin, basado en el criterio de la corporalidad o incorporalidad de los bienes, se realiza toda una subclasificacin que se esquematizan a continuacin:

Cosas Corporales

Ya dijimos que las cosas incorporales eran los meros derechos y las corporales eran aquellas que tienen un ser real, perceptible a nuestros sentidos. Examinemos ahora en que consisten los diferentes tipos de bienes, a la luz de la pagina anterior.

Se dividen en:

1-Muebles: Son las cosas que pueden transportarse de un lugar a otro, sea movindose por si mismos o por una fuerza externa. 2-Inmuebles: Son aquellas cosas que no pueden ser transportadas de un lugar a otro, como las tierras y las minas; y las que se adhieren permanentemente a ellas.

Importancia de la clasificacin:

1-La venta de Bienes Races debe hacerse por escritura pblica, la de los bienes muebles es por simple contrato consensual (acuerdo de voluntades).

2-La tradicin de los bienes inmuebles se hace mediante la inscripcin del ttulo en el Conservador de Bienes Races correspondiente. La tradicin de los muebles se efecta por la simple entrega de las cosas.

3-El tiempo de prescripcin adquisitiva ordinaria es de 5 aos para los inmuebles y 2 para los bienes muebles.

4-En relacin a la sucesin por causa de muerte: Los herederos no pueden disponer de los inmuebles sin las inscripciones correspondientes. Esta regla no es aplicable a los bienes muebles.

5-En materia de sociedad conyugal: Los bienes muebles que los esposos aportan al matrimonio o adquieren durante l a ttulo gratuito forman parte del haber social. Los bienes inmuebles aportados o adquiridos a ttulo gratuito son parte del haber respectivo de cada cnyuge.

6-Respecto a las cauciones: La prenda se aplica a los bienes muebles, la hipoteca slo a los inmuebles.

7-En materia penal, el delito de robo o hurto es slo procedente en las especies muebles, en los inmuebles recibe el nombre de Usurpacin.

8-Los actos de comercio solo versan sobre bienes muebles.

Conceptos y clasificaciones de los bienes mubles:

Las cosas corporales muebles pueden poseer una diversa clasificacin, la primera de ellas es entre, semovientes e inanimada: a. SEMOVIENTES: Son las que pueden transportarse de un lugar o a otro por si misma, como los animales por ejemplo. b. INANIMADAS: Son las que lo hacen movidas por una fuerza exterior a ellas, como por ejemplo una carreta, un macetero, etc.

Pero las cosas corporales muebles admiten otras tantas clasificaciones. El profesor Rozas Vial, seala una de ellas: a. Muebles por Naturaleza: Coinciden con la definicin y se clasifican en semovientes e inanimados dependiendo si se mueven por si mismos o movidos por una fuerza externa.

b. Muebles por anticipacin: Son aquellos bienes que aunque unidos a un inmueble, son considerados como muebles por la ley, para el efecto de constituir derechos reales sobre ellos, a favor de otra persona que no sea el dueo.

Ej. Pensemos en las ventas de unas naranjas de una quinta, que dependen de los rboles y que por ello son inmuebles (inmuebles por adherencia o destinacin, segn se vera). En este caso la ley considera a esas naranjas son bienes muebles, anticipadamente a la separacin de dichos frutos de los respectivos rboles, que ser el momento en que realidad pasen a ser muebles.

Esta consideracin permite facilitar el trfico jurdico de estos bienes, ya que seria mucho ms engorroso venderlos si se les considerara bienes inmuebles (escritura pblica e inscripcin en el Conservador de Bienes Races). El considerarlos por la ley muebles y no inmuebles como en realidad son, es una ficcin jurdica, con la cual se facilita por ejemplo la venta de ellos.

Para que un bien se considere mueble por anticipacin, debe concurrir los siguientes requisitos: a) Ser un producto adherente a un inmueble o accesorio al mismo (ej. Fruto de un rbol, maquinaria agrcola de un fundo, etc.). b) Que se constituya sobre ellos un derecho a favor de un tercero, distinto del dueo.

Tambin las cosas corporales muebles pueden ser fungibles y no fungibles: a. FUNGIBLES: Son aquellos bienes que comparados con otro, tienen el mismo poder liberatorio, pudiendo reemplazar mutuamente en el patrimonio de una persona, pues generalmente se determinan por cantidad, peso, medida, etc.

b. NO FUNGIBLES: Son aquellos bienes que resultan ser insustituibles por otros dentro del patrimonio de una persona, para el cumplimiento de una funcin o utilidad determinada, pues no tienen el mismo poder liberatorio. Ej. Un caballo fina sangre ganador varios aos consecutivos del Derby, La Mona Lisa de Da Vinci.

La fungibilidad o no fungibilidad de un bien, puede ser objetiva o subjetiva, pues por consideracin psicolgicas, anmicas o de otro orden meramente personal, una cosa que objetivamente es fungible puede ser para quien la tiene la absolutamente no fungible.

Las cosas corporales muebles ser consumibles y no consumibles: a.CONSUMIBLES: Son aquellas que perecen o se extinguen por el uso que se hace de ellos, en forma inmediata. Su consumibilidad puede ser fsica o jurdica. Esta ltima se produce por la enajenacin de un bien que sale del patrimonio de alguien, pero no se destruye fsicamente.

b. NO CONSUMIBLES: Son aquellas cosas que no se destruyen con su primer uso, admitiendo un goce prolongado de ellas.

Conceptos y clasificaciones de los bienes inmuebles:

En nuestra legislacin las cosas corporales inmuebles pueden ser de tres clases. 1-Inmuebles por naturaleza: Son aquellas cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro.

2-Inmuebles por adherencia: Son aquellas cosas que se adhieren permanentemente a un inmueble. La adherencia debe ser permanente y no por eso perpetua.

3- Inmuebles por destinacin: Son aquellas cosas que se reputan inmuebles aunque por su naturaleza no lo son, por estar permanentemente destinadas al uso beneficio y cultivo de un inmueble, aunque puedan separarse sin detrimento. Cuando dejan de estar al servicio del inmueble recobran su carcter de mueble. Se entienden incluidos en la venta de los bienes races, a menos que se estipule expresamente lo contrario.

La diferencia principal entre los inmuebles por adherencia y los por destinacin, es que los primeros estn unidos a un inmueble formando parte del todo y no pueden ser separados sin detrimento. Cosas Incorporales

Las cosas incorporales son los derechos. El Cdigo Civil clasifica los derechos en reales y personales. Pero la nocin de cosa incorporal tambin abarca otros derechos que no son ni personales, denominados intangibles, como es el caso por ejemplo del derecho de llaves. Analicemos ahora la clasificacin de las cosas incorporales:

DERECHOS REALES:

El Articulo 577 del Cdigo Civil define al Derecho Real como aquel que tenemos sobre una cosa, sin respecto a determinada persona". Son dominio, herencia, usufructo, uso, habitacin, servidumbres activas, prenda e hipoteca. Hay que agregar el censo, cuando se persigue la finca acensuada. En estos derechos hay un grado de pertenencia de la cosa objeto del derecho respecto del titular del mismo, la que vara segn frente a que derecho estemos. Surge en esta clase de derechos una relacin directa entre la cosa y el titular de derecho. Es importante precisar que solo la ley puede crear los derechos reales y en la actualidad la legislacin contempla los siguientes: dominio, usufructo, uso y habitacin, servidumbre activas, prendas, hipoteca, censo, derecho real de herencia (todos contemplados en el Cdigo Civil) y el derecho de aprovechamiento de aguas (contenidos en el Cdigo de Aguas).

DERECHOS PERSONALES:

El artculo 578 del Cdigo Civil los define sealando: "Derechos personales o crditos, son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas".

En los derechos personales el titular de ellos no tiene una relacin directa sobre una cosa, sino que tienen la facultad de exigir de otro sujeto, denominado sujeto pasivo u obligado, la realizacin de una prestacin, la cual puede consistir en Dar, Hacer o No Hacer alguna cosa.

Ejemplo de derechos personales: El derecho que tiene el prestamista (titular del crdito) sobre el deudor, por el dinero prestado; el del vendedor contra el comprador para que este pague el precio de la cosa vendida; el del hijo contra el padre para que este ltimo le de una pensin alimenticia, etc.

La posibilidad de crear diferentes derechos personales es ilimitada, y los particulares, en virtud del principio de autonoma de la voluntad, pueden, mediante actos jurdicos, crearlos libremente.

Estos derechos nacen de las denominadas Fuentes de las Obligaciones, que son los hechos o actos que las generan, y que pueden ser los contratos, los cuasicontratos, los delitos y cuasidelitos civiles y la ley. Tanto los derechos reales como los personales y las acciones que de ellos emanan, pueden ser muebles o inmuebles, segn sea la cosa en que han de ejercerse dichos derechos, o que se deba, segn lo previene el articulo 580 del Cdigo Civil.

Por ejemplo, en la compraventa de una casa, el derecho que tiene el comprador para que se le transfiera el dominio de la misma es un Derecho Inmueble, pues recae sobre un bien inmueble, como lo es una casa. Si la venta fuere de un televisor, el derecho seria mueble. Por otro lado, el usufructo sobre un caballo es un derecho real mueble. Finalmente y de acuerdo al Cdigo Civil, los hechos que se deben (como por ejemplo la realizacin de retrato), se reputan muebles por la ley.

Otras Clasificaciones de los bienes

Cosas principales: Son aquellas que pueden subsistir en forma independiente, sin necesidad de otras.

Cosas accesorias; Estn subordinadas a otras, sin las cuales no pueden subsistir. Cosas divisibles:

Fsicamente divisibles: Son aquellas que pueden ser separadas en partes, sin que por ello pierdan su individualidad.

Intelectualmente divisibles: Son aquellas que pueden dividirse en su utilidad. Todas las cosas son a lo menos indivisibles intelectualmente. Hay cosas que son indivisibles por ley, como por ejemplo: la prenda y la hipoteca.

Cosas consumibles: Son aquellas que no pueden hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan. No slo se refiere a la consumibilidad material, sino tambin jurdica, como por ejemplo, la enajenacin.

Cosas inconsumibles: Son aquellas que no se destruyen con su primer uso.

La consumibilidad o no consumibilidad, depende de la naturaleza de la cosa, sin que sea necesario compararla con otra. La importancia de esta clasificacin es que algunos contratos solo pueden recaer sobre cosas no consumibles, como es el arrendamiento.

Cosas fungibles: Son aquellas, que en concepto de las partes, pueden ser reemplazadas por otra equivalente. Son aquellas que tienen el mismo poder liberatorio.

Cosas no fungibles: No tienen a otra equivalente que pueda reemplazarla.

La fungibilidad o no fungibilidad depende de la voluntad de las partes. El legislador dice que entre las cosas fungibles estn las consumibles, esto porque ordinariamente las cosas consumibles son fungibles. No son lo mismo. El cdigo civil no define el trmino fungible.

Cosas comerciables: Son aquellas cosas que pueden ser objeto de actos jurdico. Es la regla general.

Cosas incomerciables: Son la excepcin. La incomerciabilidad puede ser:

1. Absoluta: Cosas comunes a todos los hombres, bienes nacionales de uso pblico, derechos personalsimos, cosas destinadas al culto divino. 2. Transitoria: Cosas embargadas por decreto judicial, a menos que el juez autorice o el acreedor consienta en ello. Las especies cuya propiedad se litiga, sin autorizacin del juez que conoce del litigio.

-Las cosas incomerciables no pueden ser adquiridas por prescripcin.

Cosas apropiables:

Son aquellas susceptibles de apropiacin. Pueden

tener dueo o carecer de l. Los inmuebles que no tienen dueo se llaman vacantes, los muebles, mostrencos. Los vacantes no existen en Chile, ya que el cdigo civil establece un derecho a favor del fisco.

Cosas inapropiables: Son aquellas sobre los cules no se puede constituir dominio (cosas comunes a todos los hombres)

Las cosas apropiables pueden ser: 1-Bienes de dominio privado: Aquellas que pertenecen o que pueden ser adquiridos por los particulares. 2-Bienes de dominio pblico: Se dividen en: a) Bienes nacionales de uso pblico: Su uso y dominio pertenece a todos los habitantes de la repblica. b) Fiscales: Su dominio pertenece a todos los habitantes de la nacin, pero no su uso.

- Caractersticas de los bienes nacionales de uso pblico:

1-Estn fuera del comercio humano. 2-No son susceptibles de enajenacin. 3-Son imprescriptibles. 4-No son susceptibles de apropiacin por los particulares, ni de ser gravados con derechos reales que importen un desmembramiento del dominio, que sobre ellos corresponde a la nacin toda. 5-La tuicin la tiene el Presidente de la Repblica, a travs del Ministerio de Bienes Nacionales. 6-Es posible conceder a un particular el uso de un bien nacional de uso pblico, siempre que el goce de ste no impida el uso y goce de los dems habitantes de la repblica.

- Caractersticas de los bienes fiscales:

1-Pertenece su uso al estado como sujeto de derecho privado. 2-Forman parte del activo del estado. 3-Estn dentro del comercio humano. 4-Pueden ser adquiridos por prescripcin (artculo 2497) 5- Son, entre otros, los impuestos, contribuciones, tierras que carecen de dueo, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen