Sie sind auf Seite 1von 3

MACEDONIA Prez Zamarripa Abisa Mientras las ciudades griegas crecan, prosperaban gracias al comercio y competan constantemente por

la supremaca y hegemona local; al norte de Tesalia, en las llanuras colindantes con Tracia y Dacia, se estaban agrupando pequeos conjuntos de tribus, stos eran los Argadas, que bajo el mando de Prdicas, nacieron las bases del reino de Macedonia que incorpor a su cultura ciertos rasgos helensticos. Sin embargo, fue Filipo II quin transformara a Macedonia en un gran estado. ste rey fue un cautivo que estuvo en la ciudad de Tebas durante tres aos y viendo las innovaciones y beneficios de las invenciones griegas decidi importar muchas caractersticas culturales y militares a su rein para colocarlo como potencia mundial. Primero unific la Alta y Baja Macedonia y centraliz el poder en una casa real, su guardia personal estaba compuesta por los hijos de sus generales y comandantes, a ellos les llamaba compaeros (caballera de elite) lo que le brindaba popularidad entre las filas de sus soldados pero tambin impuso una estricta disciplina e implant un riguroso entrenamiento a los jvenes macedones con el objetivo de crear un ejrcito meramente profesional, adems los recursos que obtuvo de las minas, el comercio y la agricultura respaldaron econmicamente su proyecto. Si Macedonia antes haba sido vasallo de los persas, Filipo forz a los griegos pues los derrot en 346 y 338 a.C. a aliarse con l con la creacin de una liga independiente para enfrentar al poderoso imperio persa. Pero un da antes de conseguir la aprobacin de los helenos, ste fue asesinado y su hijo Alejandro subi al trono sbitamente teniendo a su disposicin un rico reino con un el mejor ejrcito de Europa. Alejandro Magno actu sabiamente, se deshizo de los dems herederos del trono y algo interesante e importante es que utiliz una poltica de miedo para intimidar a las polis griegas y evitar que se sublevaran. Reclutando un ejrcito entre los griegos y los pueblos balcnicos para engrosar sus filas de valientes macedones. Cruz el mar y lleg a Asia Occidental para iniciar su ansiada y soada conquista del imperio persa. La mayor contribucin que dio Macedonia al mundo en el mbito poltico fue gracias a Alejandro y su ideal de formar un mundo cosmopolita, ya que las ciudades que conquist las dej en manos de un gobierno local en la medida posible y reclut muchos veteranos persas para continuar su campaa hacia oriente, mezcl la poblacin nativa con su ejrcito multirracial pero los griegos eran los que gozaban de los ms altos privilegios. Alejandro Magno no slo conquist el imperio persa, sino que form un imperio multirracial propagando la cultura griega hasta los lugares ms lejanos, la poltica que le permiti conservar bajo su poder tanto territorio fue resultado de su ingenio poltico y elocuente, fruto de su aprendizaje cuando era joven, cuando era un soador.

LA POLIS Abisa Prez Zamarripa Grecia aport muchas cosas a la humanidad, desde su esttico y bello arte hasta la complejidad del pensamiento filosfico, adems las ciudades que compusieron lo que fue la antigua Grecia constituyeron un modelo para la formacin de un estado autosuficiente en el cual los ciudadanos eran iguales y la democracia fuese el estandarte de un ideal universal. Muchos filsofos se interesaron por idear un gobierno perfecto para su ciudad, pero hay que afirmar que la filosofa fue el producto del ocio de los griegos pues los esclavos hacan todo el trabajo. Ciertamente los esclavos eran la clase ms baja y realizaban las actividades ms pesadas pero esto no dejaba exentos a los griegos de trabajar para poder subsistir. Despus de los esclavos se encontraban los extranjeros que residan en la ciudad, pues aunque fueran griegos, si no cumplan con el requisito fundamental de que sus padres hubieran sido ciudadanos de la ciudad nunca obtendran la ciudadana y aunque fuesen respetados no tendran derecho a participar en la asamblea. Participar en la ecclesia implicaba ser escuchado, aunque sta no tuviera funciones importantes constitua una institucin fundamental para el que quisiese realizar carrera poltica. No suceda lo mismo con el Consejo de los Quinientos, formado por ciudadanos que eran elegidos mediante un sorteo pues as todos tenan la misma probabilidad de ser escogidos, cuyas funciones podan ser legislativas o jurdicas dedicndose fundamentalmente a las cuestiones locales aunque tambin posea un poder importante pues los actos diplomticos, militares y comerciales tenan que ser aprobados por dicho consejo. Otra institucin importante era el tribunal, ms importante que la asamblea y formado por ciudadanos distinguidos. Aparte de ste exista un consejo compuesto por 10 generales que podan ser reelegidos y que estaban en lo que se podra decir la punta de la escala social, en un sentido de funciones administrativas y polticas. Las instituciones de la polis se regan por ciertos ideales, prueba de ello est en la Oracin fnebre recitada por el famoso lder ateniense Pericles, quien crea en una unidad armnica, donde los ciudadanos son instruidos a participar activamente en la ciudad en una aspiracin de la perfeccin, la ciudadana es la mayor gloria pues todos los que la tenan participaban en los asuntos de la vida pblica; sin embargo esto tiene sus desventajas pues estos ideales llevan a un encierro en la misma ciudad, consideraban una aberracin el estar unidos en un mismo estado, adems la capacidad poltica que posean las personas otorgaban una feliz despreocupacin que fue aprovechada por estados ms monrquicos y militares, como en el caso de Esparta que termin por conquistar Atenas y derribar as un sueo poltico inalcanzable pero que constituy las bases de la democracia antigua.

CRONOLOGA DE GRECIA
2900 a.C. Uso generalizado del metal. Los pueblos minoicos se transforman en ciudades y algunas personas se convierten en artesanos especializados. Florece el comercio.

6500-3000 a.C. Se establecen en Creta los primeros habitantes que introducen la agricultura. Se produce cermica en Grecia y Creta.

1600 a.C. Auge de la cultura micnica en Grecia. Se construyen las primeras tumbas de pozo.

1200 a.C. Declive de la potencia micnica y abandono de numerosas ciudades.

h. 650 a.C. Los primeros tiranos toman el poder en los estados de Grecia continental.

479 a.C. Batalla de Platea. Los persas son expulsados de Grecia.

508 a.C. Clstenes toma el poder en Atenas e introduce reformas que llevan a la democracia.

530 a.C. Comienzo de las Guerras Mdicas.

594 a.C. Soln comienza a reformar el sistema poltico de Atenas.

478 a.C. Atenas y otros estados griegos constituyen la Liga de Delos contra los persas.

460-457 a.C. Se construyen las Murallas Largas alrededor de Atenas y el Pireo. Guerras del Peleponeso

332 a.C. Alejandro conquista Fenicia, Samaria, Judea, Gaza y Egipto.

327 a.C. Alejandro conquista Persia y llega hasta la India.

323 a.C. Muerte de Alejandro en Babilonia.

Das könnte Ihnen auch gefallen