Sie sind auf Seite 1von 12

NORMAS PARA REGULAR LA AFECTACIN DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES ASOCIADA A LA EXPLORACIN Y EXTRACCIN DE MINERALES Publicada en Gaceta Oficial

N 4.418 E de fecha 27/04/92.

Decreto N 2.218

23 de Abril de 1992 Carlos Andrs Prez Presidente de la Repblica

En ejercicio de la atribucin que le confiere el artculo 4 de la Ley Orgnica del Ambiente y de conformidad con los artculos 19, 20 y 21 ejusdem, en concordancia con los artculos 49, 50, 53, 54 y 76 de la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio, en Consejo de Ministros.

DECRETA Las siguientes:

NORMAS PARA REGULAR LA AFECTACIN DE LOS RECURESOS NATURALES RENOVABLES ASOCIADA A LA EXPLORACIN Y EXTRACCIN DE MINERALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 Las presentes normas tienen por objeto establecer los requisitos para obtener . autorizaciones y aprobaciones para la ocupacin del territorio, y para la afectacin de los recursos naturales renovables, as como lineamientos que permitan controlar las actividades de exploracin y extraccin de minerales metlicos y no metlicos a cielo abierto, a los fines de atenuar el impacto ambiental que puedan ocasionar tales actividades. Artculo 2 A los fines de estas normas, se entiende por: .

Tomado de www.vitalis.net

1. Exploracin. Conjunto de labores necesarias para determinar la presencia, cantidad, calidad y caractersticas geolgicas de las concentraciones de minerales que se desea aprovechar. 2. Extraccin de minerales a cielo abierto. Aquella actividad que ser realiza en reas expuestas a la intemperie, sobre lechos de ros y quebradas, planicies o laderas. 3. Extraccin mecnica. Aquella actividad realizada mediante el uso de equipos autopropulsados. 4. Aprovechamiento racional. Aquella actividad que maximiza el aprovechamiento de un recurso, al mismo tiempo que minimiza el dao ambiental y los costos de operacin. 5. Cauce colmatado. Aquel cauce de ro en el cual los sedimentos han reducido la seccin hidrulica, impidindole desalojar gastos correspondientes a crecidas extremas con perodo de retorno de diez aos. Artculo 3 Las presentes normas se aplicarn a los siguientes tipos de exploraciones y . extracciones: Tipo I: Comprende las exploraciones y extracciones de minerales de construccin y de adorno o de cualquier otra especie que no sean piedras preciosas, a que se refiere el artculo 7 de la Ley de Minas. Tipo II: Comprende las exploraciones y extracciones de minerales a que se refiere el artculo 8 de la Ley de Minas, as como aquellos o tros minerales cuyo derecho de explotacin deriva de concesiones y contratos mineros otorgados por el Ejecutivo Nacional y de los permisos referidos en el Decreto N 600 de l 20 de septiembre de 1957. Artculo 4 Las extracciones de minerales que se incluyan en cualesquiera de los tipos . descritos anteriormente se clasifican, en atencin a su intensidad y duracin en: 1. Explotaciones permanentes. Son aquellas de carcter comercial, que comprenden operaciones continuas en una industria extractiva y que han de basarse en estudios de prospeccin minera y de impacto ambiental, orientados al aprovechamiento racional del depsito mineral. 2. Extracciones eventuales. Son aquellas que comprenden las siguientes clases, quedando exceptuadas las extracciones de minerales metlicos y piedras preciosas: Clase 1: Las que tienen por objeto satisfacer necesidades inmediatas de materia prima para obras de utilidad pblica. Clase 2: Las operaciones de limpieza y canalizacin realizadas por los ribereos en cursos de agua que presenten problemas graves de sedimentacin, a fin de restaurar la capacidad hidrulica del cauce o almacenamiento.

Tomado de www.vitalis.net

3. Extracciones artesanales. Son aquellas que se realizan con mtodos manuales y cuyos volmenes extrados no superan los 1.200 m/ao, con mximos mensuales de 120 m, quedando exceptuadas las extracciones de minerales metlicos y piedras preciosas. CAPITULO II DE LAS AUTORIZACIONES Artculo 5 Las personas naturales o jurdicas que pretendan realizar exploraciones o . extracciones de minerales metlicos y no metlicos debern obtener ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables las correspondientes autorizaciones para la ocupacin del territorio y para la afectacin de los recursos naturales, de acuerdo a las leyes que rigen la materia.

Seccin I De las Autorizaciones o Aprobaciones Para la Ocupacin del Territorio Artculo 6 Para obtener la autorizacin para la ocupacin del territorio, a los fines de . realizar las actividades de exploracin del tipo I, permanentes y artesanales, el interesado deber dirigir la correspondiente solicitud a la Direccin Regional del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables de la jurisdiccin. Artculo 7 En los casos de exploracin o de extraccin del tipo II, los Ministerios de . Energa y Minas o de Trasporte y Comunicaciones, segn sea el caso, solicitarn al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables la respectiva aprobacin para la ocupacin del territorio, como condicin previa para conceder el correspondiente contrato o concesin minera. Artculo 8 Las autorizaciones a que ser refiere el artculo 53 de la Ley Orgnica para la . Ordenacin del Territorio, se entendern otorgadas en aquellos casos en que el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables haya impartido la respectiva aprobacin para la ocupacin del territorio al Ministerio de Energa y Minas o al Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Seccin II De las Condiciones Ambientales para el Otorgamiento de Concesiones o Contratos Mineros Artculo 9 Cuando los Ministerios de Energa y Minas y del Ambiente y de los Recursos . Naturales Renovables, consideren procedente otorgar el contrato o concesin minera, desde el punto de vista minero y ambiental, el primero deber establecer, entre otras clusulas que se impongan, el cumplimiento de las siguientes condiciones:

Tomado de www.vitalis.net

1. Solicitar ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables la respectiva autorizacin o permiso para realizar actividades susceptibles de degradar el ambiente, conforme a las previsiones contenidas en el Reglamento de la Ley Orgnica del Ambiente sobre Estudios de Impacto Ambiental. 2. No iniciar las actividades mineras hasta que el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables otorgue la autorizacin indicada en el numeral anterior. 3. Adems de lo dispuesto en las normas anteriores, en el instrumento mediante el cual se conceda o encomiende a Institutos Autnomos, Empresas del Estado o Empresas Mixtas, algn rea para el desarrollo de actividades mineras, se debe establecer la obligatoriedad de presentar, ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, el Plan integral de desarrollo minero del rea concedida o encomendada. Seccin III De las Condiciones para el Otorgamiento de Autorizaciones para Afectacin de Recursos Artculo 10. En las autorizaciones que otorgue el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables se establecer, entre otras condiciones, la obligacin de aplicar las medidas preventivas, mitigantes, correctivas o de control que cada caso requiera. Articulo 11. Las autorizaciones a que se refiere el artculo anterior sern otorgadas por etapas o por sectores, de acuerdo al plan que se haya propuesto para la exploracin o extraccin de minerales en las reas concedidas por el Ministerio de Energa y Minas. El incumplimiento de las medidas o condiciones establecidas en las autorizaciones, para u sector del rea concedida, ser causal para no otorgar nuevas autorizaciones. Articulo 12. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables ordenar la ejecucin de las medidas de proteccin del ambiente, a costa del beneficiario del permiso o autorizacin, en caso de que ste no las realice en el lapso establecido en dicho instrumento autorizatorio. Seccin IV De las Autorizaciones para la Afectacin de Recursos Naturales Renovables a los fines de la Exploracin Artculo 13. Para obtener la autorizacin de afectacin de los recursos naturales renovables, a los fines de realizar las actividades de exploracin, el interesado deber dirigir la correspondiente solicitud a la Direccin Regional del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables con jurisdiccin en el lugar donde se realizar la exploracin. Esta solicitud deber contener, adems de lo sealado en el Artculo 49 de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, lo siguiente: 1. rea a ser afectada por la exploracin, la cual se representar en las cartas de mayor escala que estn disponibles en la Direccin de Cartografa Nacional. Tomado de www.vitalis.net

2. Descripcin, ubicacin y magnitud de las labores a realizar: Apertura de vas de acceso, picas de exploracin, perforaciones, calicatas y cualquier otra operacin que pueda afectar los suelos, las aguas, la vegetacin o la fauna. 3. Tipos y cantidad de suelos a afectar. 4. Obras, lugar y naturaleza de la afectacin del recurso agua. 5. Obras de Infraestructura existentes dentro del rea y las que sern construidas para cubrir el proyecto de exploracin. A la solicitud se le deber anexar: 1. Aprobacin o autorizacin para la ocupacin del territorio. 2. Documentos que acrediten los derechos que le asisten.

Seccin V De las Autorizaciones para la Afectacin de los Recursos Naturales Renovables con Fines de Extraccin Tipo I Artculo 14. Para obtener la autorizacin de afectacin de los recursos naturales renovables, a los fines de realizar las actividades de extraccin del Tipo I, el interesado deber dirigir la correspondiente solicitud a la Direccin Regional del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables con jurisdiccin en el lugar donde se encuentra la extraccin proyectada. Esta solicitud deber contener los recaudos sealados en los artculos 15, 16 17 de las presentes normas, segn el caso. Artculo 15. Los recaudos que deben acompaar la solicitud de la autorizacin de afectacin de los recursos naturales renovables para la realizacin de explotaciones permanentes Tipo I son: 1. Autorizacin o aprobacin para la ocupacin del territorio. 2. Documentos que acrediten los derechos que lo asisten. 3. Declaratoria del Impacto Ambiental del Proyecto cuando proceda. 4. Si no se requiere la Declaratoria de Impacto Ambiental se deber presentar: 4.1. Proyecto de las medidas de recuperacin y de mitigacin de la degradacin ambiental. 4.2. Proyecto Geolgico-minero que deber contener: Tomado de www.vitalis.net

4.2.1.

Si se trata de explotaciones en lechos de ros y quebradas.

a) Estudio Geomorfolgico. b) Plan Minero. c) Planos topogrficos de planta, de secciones transversales y perfil longitudinal, con la topografa original y la modificada, y mapa de ubicacin del rea a explotar. 4.2.2. Si se trata de explotaciones fuera de los lechos de ros y quebradas.

a) Estudio Geomorfolgico. b) Plan Minero. d) Planos topogrficos de planta y mapa de ubicacin del rea a explotar. Artculo 16. Los recaudos que deben acompaar la solicitud de la autorizacin de afectacin de los recursos naturales renovables para la realizacin de extracciones eventuales Tipo I son: 1. Documentos que acrediten los derechos que le asisten. 2. Si se trata de explotaciones en lechos de ros y quebradas: 2.1. Clase 1

a) Memoria descriptiva de la actividad. b) Plan de reforestacin para las reas ribereas degradadas.| 2.2. Clase 2

a) Plan de recuperacin y restauracin ambiental de las reas degradadas por la actividad. 3. Si se trata de explotaciones fuera de los lechos de ros y quebradas: a) Memoria descriptiva de la actividad. b) Planes de recuperacin y de mitigacin de la degradacin ambiental. c) Mapas cartogrficos del rea.

Tomado de www.vitalis.net

Artculo 17. Los recaudos que deben acompaar la solicitud de autorizacin de afectacin de los recursos naturales renovables para la realizacin de extracciones artesanales Tipo I son: 1. Autorizacin para la ocupacin del territorio. 2. Documentos que acrediten los derechos que le asisten. 3. Memoria Descriptiva de la actividad. 4. Mapas cartogrficos del rea. Seccin VI De las Autorizaciones para la Afectacin De los Recursos Naturales Renovables con Fines de Extraccin Tipo II Artculo 18. Para obtener la autorizacin de afectacin de los recursos naturales renovables, a los fines de realizar las actividades de extraccin del Tipo II, el titular del contrato o concesin minera deber dirigir la correspondiente solicitud a la Direccin Regional del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables con jurisdiccin en el lugar donde se encuentra la extraccin proyectada, acompaada del mencionado contrato o concesin. Esta solicitud deber contener los recaudos sealados en los artculos 19, 20 21 de las presentes normas, segn el caso. Artculo 19. Los recaudos que deben acompaar la solicitud de la autorizacin de afectacin de los recursos naturales renovables para la realizacin de explotaciones permanentes Tipo II son: 1. Aprobacin para la ocupacin del territorio. 2. Documentos que acrediten los derechos que le asisten. 3. Declaratoria de Impacto Ambiental del Proyecto, cuando se trate de minerales metlicos, extraccin de piedras preciosas, o cuando proceda si se trata de otro tipo de extraccin. 4. Si no se requiere de Declaratoria de Impacto Ambiental se deber presentar: 4.1. Proyecto de las medidas de recuperacin de mitigacin de la ambiental. 4.2. Proyecto Geolgico-minero que deber contener: degradacin

4.2.1Si se trata de explotaciones en lechos de ros y quebradas. a) Estudio Geomorfolgico. Tomado de www.vitalis.net

b) Plan Minero. c) Planos topogrficos de planta, de secciones transversales y perfil longitudinal, con la topografa original y la modificada, y mapa de ubicacin del rea a explotar. 4.2.2Si se trata de explotaciones fuera de los lechos de los ros y quebradas. a) Estudio Geolgico. b) Plan Minero. c) Planos topogrficos y mapa de ubicacin del rea a explotar. Artculo 20. Los recaudos que deben acompaar la solicitud de la autorizacin de afectacin de los recursos naturales renovables para la realizacin de extracciones eventuales Tipo II son: 1. Documentos que acrediten los derechos que le asisten. 2. Si se trata de explotaciones en lechos de ros y quebradas. 2.1 Clase 1 a) Memoria descriptiva de la actividad. b) Plan de reforestacin de las reas ribereas degradadas. 2.2 Clase 2 a) Plan de recuperacin y restauracin ambiental de las reas degradadas por la actividad. 3. Si se trata de explotaciones fuera de los lechos de ros y quebradas: a) Memoria descriptiva de la actividad. b) Planes de recuperacin y de mitigacin de la degradacin ambiental. c) Mapas cartogrficos del rea. Artculo 21. Los recaudos que deben acompaar la solicitud de autorizacin de afectacin de los recursos naturales renovables para la realizacin de extracciones artesanales Tipo II son: 1. 2. 3. 4. Aprobacin para la ocupacin del territorio. Documentos que acrediten los derechos que le asisten. Memoria descriptiva de la actividad. Mapas cartogrficos del rea. Tomado de www.vitalis.net

CAPITULO III DISPOSICIONES TCNICAS Seccin I De las Extracciones de Minerales Fuera de los Lechos de Ros y de Quebradas Artculo 22. En caso de que se modifique el drenaje natural, se deber construir un sistema alterno de drenaje que garantice la libre escorrenta, evitando la generacin de procesos erosivos y la alteracin de la calidad del agua drenada. Artculo 23. La altura del talud, la pendiente en el banqueo y la excavacin deben calcularse en atencin al anlisis de estabilidad de los mismos, en el cual los valores de diseo debern estar sujetos a un factor de seguridad a la falla igual o superior a 1,3. Artculo 24. La berma correspondiente a cada terraza debe tener un ancho mnimo de tres (3) metros. Artculo 25. La cantidad de explosivos por microretardador debe estar ajustada a la menor distancia entre el lugar de voladura y los sitios de obras susceptibles de ser daadas. Los valores para las cargas mximas por microretardo se calcularn mediante la siguiente expresin: q = (D / DE) = (D / 22,6) Donde: q = Carga mxima por microretardo (m). D = Distancia menor entre la voladura y los sitios de obras susceptibles a daos (m). DE = Distancia escalada / 22,6 m / km. Pargrafo nico. En todo caso, los daos que pudieran ocasionarse sern de la exclusiva responsabilidad del titular del derecho a explotar. Seccin II De la Extraccin de Minerales en los Lechos de Ros y de Quebradas Artculo 26. Slo se autorizar la afectacin de los recursos naturales renovables, para la extraccin de minerales, a ms de quinientos (500) metros aguas arriba y aguas abajo de la confluencia de tributarios. Artculo 27. Se prohbe la afectacin de los recursos naturales renovables, para la extraccin de minerales, en cursos de agua que constituyen lmites naturales internacionales y/o de estados.

Tomado de www.vitalis.net

Artculo 28. Se prohbe la afectacin de los recursos naturales renovables, para la extraccin de minerales en embalses para dotacin de agua a comunidades o para aprovechamiento hidroelctrico, a menos que se trate de labores de mantenimiento de los mismos. Artculo 29. Slo se autorizar la afectacin de los recursos naturales renovables para la extraccin de minerales a ms de mil (1000) metros aguas abajo y quinientos (500) metros aguas arriba de puentes o cualquier otra obra de infraestructura. Artculo 30. Slo se autorizar la afectacin de los recursos naturales renovables para la extraccin de minerales a ms de quinientos (500) metros aguas arriba y abajo de estaciones hidromtricas y a ms de tres mil (3000) metros aguas arriba de tomas de agua para consumo humano o uso hidroelctrico. Artculo 31. Estn exceptuadas de las restricciones establecidas en los artculos 26 al 30 de las presentes normas, aquellas remociones de material necesarias para mantener el rgimen hidrulico de los ros o embalses, y las reas donde mediante informe tcnico se demuestre que las extracciones no causan daos irreversibles al ambiente, previa aprobacin del Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables o del funcionario que l designe para tal fin. Artculo 32. El titular del derecho a explotar debe establecer sealamientos topogrficos, tales como miras o levantamientos de secciones transversales de control en el cauce, situados a una distancia comprendida entre 100 y 500 metros aguas arriba y aguas abajo del tramo sometido a explotacin, que indiquen la permanencia en la estabilidad del lecho durante la fase de explotacin, a los fines de que Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables realice evaluaciones peridicas de los efectos de la explotacin sobre las condiciones del cauce. Artculo 33. La extraccin de minerales en los lechos de ros y quebradas, slo podr realizarse cuando se mantenga la capacidad hidrulica de los canales para evacuar los flujos de crecidas que correspondan a un perodo de retorno de cinco aos para reas urbanas y de 10 aos para reas rurales. Artculo 34. Los materiales comerciales y estriles producto de la actividad extractiva, debern ser dispuestos de tal manera, que no interrumpan el libre flujo de las aguas de escorrenta y no constituyan una fuente de alta productividad de sedimentos hacia los cauces. CAPITULO IV DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES Artculo 35. Las personas autorizadas para realizar cualquier actividad de exploracin y extraccin de minerales en un rea determinada sern responsables de recuperarla de la degradacin ambiental que ocasionen o de resarcir al Estado los gastos pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 27 de la Ley Orgnica del Ambiente.

Tomado de www.vitalis.net

Artculo 36. Cuando se produzcan emisiones gaseosas o de partculas, efluentes lquidos, desechos slidos o ruido, en cualesquiera de las actividades operativas necesarias para la extraccin de minerales, los interesados debern cumplir con las medidas de control establecidas en el ordenamiento legal vigente sobre la materia. Artculo 37. Slo se autorizar la intervencin de estratos de rocas o sedimentos cuando dicha intervencin no afecte el rgimen de algn acufero. Artculo 38. Se prohbe la disposicin de material de desecho, resultante de las actividades reguladas en el presente Decreto, sobre ladera, barrancos, drenajes naturales o cualquier otro lugar donde se pueda alterar la calidad y el flujo natural del agua y el paisaje. Artculo 39. Se prohbe la intervencin de las reas que contengan puntos de control cartogrfico, en un radio de cincuenta (50) metros, medidos en proyeccin horizontal, a partir del referido punto. Pargrafo nico. En caso de requerirse la intervencin de las reas en referencia, ser necesario solicitar la correspondiente autorizacin al Servicio Autnomo de Geografa y Cartografa Nacional. Artculo 40. En el rea donde se realice la extraccin de minerales deber sealarse el permetro de sta, mediante balijas fijas pintadas con colores fuertes. Artculo 41. La duracin de las autorizaciones de afectacin de los recursos naturales renovables a que se refieren las presentes normas ser estimada en base al capital invertido y al plan de explotacin, a partir de las reservas probadas. La vigencia de estas autorizaciones ser prorrogable solo si se cumple oportunamente con las actividades previstas en el respectivo cronograma de ejecucin de las medidas de recuperacin y de mitigacin de la degradacin ambiental; a tal efecto el interesado deber presentar cada ao, al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, un informe descriptivo de las actividades realizadas. Asimismo, deber presentar los recaudos actualizados a que se refieren los artculos 15, 16, 17, 19, 20 21 de las presentes normas, en los casos que proceda. Artculo 42. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables exigir, antes de proceder al otorgamiento de la autorizacin de afectacin de los recursos naturales renovables, fianzas bancarias o de empresas de seguro que garanticen, a su satisfaccin, la ejecucin de las medidas de recuperacin y de mitigacin de la degradacin ambiental durante el lapso de la extraccin. Artculo 43. En caso de que hubiera cambios en el Proyecto autorizado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, estos debern ser presentados a dicho Ministerio antes del comienzo de la ejecucin de los trabajos. Artculo 44. Las personas naturales o jurdicas, titulares de autorizaciones para la afectacin de recursos naturales renovables con fines de exploracin o extraccin de Tomado de www.vitalis.net

minerales, debern presentar ante la correspondiente Direccin Regional del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, en un plazo de noventa (90) das continuos, a partir de la publicacin de este Decreto, un informe donde indiquen el tipo de actividad que realizan segn la clasificacin aqu establecida, el estado de avance en que se encuentre dicha actividad, las medidas de recuperacin y saneamiento ambientales adoptadas copia de las autorizaciones, aprobaciones o permisos vigentes. Artculo 45. A las personas naturales o jurdicas, titulares de contratos o concesiones mineras vigentes, que no dispongan de las aprobaciones y autorizaciones previstas en los artculos 49 y 53 de la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio y 21 de la Ley Orgnica del Ambiente, se les concede un plazo de noventa (90) das continuos, contados a partir de la fecha de publicacin de estas normas, para tramitar por ante la Direccin Regional correspondiente, las respectivas aprobaciones o autorizaciones. Artculo 46. Las autorizaciones y aprobaciones previstas en este Decreto sern otorgadas por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, sin perjuicio de la intervencin que pudiere corresponder a los organismos encargados del control de la ejecucin de planes sectoriales y de aprovechamiento de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artculo 45 de la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio. Artculo 47. Se deroga el Decreto N 1.739 de fecha 25-07-91, publicado en la Gaceta Oficial N 34.774 de fecha 12-08-91. Artculo 48. Los Ministros de Transporte y Comunicaciones, de Energa y Minas y del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, quedan encargados de la ejecucin del presente Decreto. y dems disposiciones legales pertinentes. Dado, firmado y sellado en Caracas, a los veintitrs das del mes de abril de mil novecientos noventa y dos. Ao 181 de la Independe ncia y 133 de la Federacin. (L.S.) Carlos Andrs Prez

Tomado de www.vitalis.net

Das könnte Ihnen auch gefallen