Sie sind auf Seite 1von 2

o o o o o o o o o o

El Purej o jefe de una familia El Pisca Camayoc, jefe de cinco familias El Chunca Camayoc, jefe de diez familias El Pisca Chunca Camayoc, jefe de cincuenta familias El Pachaca Camayoc, jefe de cien familias El Pisca Pachaca Camayoc, jefe de quinientas familias El Huaranga Camayoc, jefe de mil familias El Pisca Huaranca Camayoc, jefe de cinco mil familias El Huno Camayoc, jefe de diez mil familias Varios Hunos formaban un Suyo, siendo jefe el Suyuyuc Apu.

AGRICULTURA Desarrollaron de manera muy eficiente la agricultura y para esto impulsaron: La tcnica agrcola, Tales como: Los andenes, sistemas hidrulicos (sistemas de irrigacin), herramientas de labranza (Chaquitajlla, la rancana,). Sus Principales Cultivos fueron la papa, maz, yuca, camote, olluco, quinua, frijoles, zapallo, aj, algodn, maguey, coca, tabaco, infinidad de te yerbas curativas, etc. GANADERA Criaban animales que les proporcionaban lana y carne: Llama, alpaca, vicua y guanaco. Tambin se dedicaron a la Caza, pesca y el comercio (a base del trueque). LA RELIGIN La Religin incaica fue politesta rindieron culto a muchos dioses, pero de estos, dos fueron los principales Wiracocha y el Inti (fuente de vida y de alegra). APU CON TIKI WIRACOCHA.- Dios Creador del Universo. EL INTI (o Dios Sol).- Fue el Dios principal al que le rendan culto. PACHACAMAC: Divinidad principal de la Costa OTROS DIOSES MENORES LA LUNA (Quilla) esposa y hermana del sol. LA MAMA PACHA (La madre tierra) fuente de vida. MAMA COCHA (La madre mar) Diosa del agua. EL COILLUR, Dios de las estrellas. EL ILLAPA, Dios del trueno y el rayo. Tambin rendan culto a las HUACAS y los muertos.

LA EDUCACIN La educacin en el Tahuantinsuyo era clasista, reservada y era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no estuvo generalizada, en resumen era una educacin social discriminatoria EDUCACIN DE LA NOBLEZA YACHAYHUASI : Llamada tambin Casa del Saber fue centro de enseanza para los jvenes de la realeza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente. La educacin duraba cuatro aos, dividindose la educain en cuatro materias principales que eran: lengua, religin, aprendizaje de los quipus y una historia del Tawantinsuyu vinculada al arte militar. EL ACLLAHUASI, en las cuales reciban una educacin especial. Estas escuelas femeninas tenan varias categoras. Segn se cree la educacin impartida en el Acllahuasi del Cusco era especial y reservada a las Princesas Incas en la cual reciban educacin e instruccin con relacin al culto, con la diferencia a la impartida en los Acllahuasis de provincias o fuera del Cusco, los cuales eran centros artesanales reales, y centros de hospedajes Imperiales, donde las mujeres realizaban trabajos manuales especialmente para el Inca y a la vez las mismas el soberano Inca poda entregar en recompensa a quienes deseaba distinguir.

EDUCACION POPULAR Los hijos del pueblo no asistan a las escuelas, ellos reciban una educacin no formalizada, eminentemente prctica, la cual tena como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu. LOS AMAUTAS O SABIOS Eran hombres muy ilustrados, que se hallaban en posesin del saber de su poca. que conocan las artes y tenan bastos conocimientos cientficos. Estos maestros estaban encargados de impartir dichos conocimientos a los hijos de la nobleza, en las escuelas (Yachayhuasi). Estos personajes gozaban de una elevada consideracin, debido a la importante misin que les toc desempear. LOS QUIPUS Los Incas no conocieron un tipo de escritura, pero inventaron un ingenioso sistema, que facilit las labores administrativas y polticas del Tahuantinsuyo. Este sistema de recuento es conocido como el sistema de los Quipus. Estos Quipus estaban constituidos de un conjunto de cordones, con nudos espaciados, de diversos tamaos, que en algunas ocasiones servan para llevar las cuentas y en otras servan para recordar hechos pasados o recientes. Segn algunos estudios realizados los Quipus habran tenido un carcter estadstico, como sistema de numeracin, para llevar la contabilidad de la poblacin, de los nacimientos, de las tierras, del ganado, de las cosechas, de las reservas del Inca, etc.; y en otros casos, se les utilizaba para recordar, con cierto carcter histrico. Los Quipus, estaban destinados al uso de una cierta lite, ya que solamente podan ser interpretados por unos funcionarios especializados llamados Quipucamayocs. LA MORAL Las normas morales se convirtieron en LEYES DEL IMPERIO quien no los obedeca reciban castigos que llevaban incluso hasta de muerte. NO ROBES (Ama Sa) NO MIENTAS (Ama Llulla) NO SEAS HARAGN (Ama Quella) Su idioma Oficial era el Runa Simi o Quechua, tambin hubieron otros dialectos como el Mochica, El Aymara y el Puquina. Caminos del inca CAMINOS: Los Incas idearon una excelente red de comunicacin de ms de 6.000 Km. de longitud, con caminos y postes. Una noticia tardaba cinco das en recorrer los 2.000 Km. entre Quito y Cuzco. Aquellos caminos eran necesarios por dos motivos. Para el rpido desplazamiento de sus ejrcitos por todo el imperio Tambin adicionaron a estos caminos los: Los puentes: colgantes, de piedra y las Oroyas. - Los Tambos: Donde se provean de alimentos, vestidos y armas los funcionarios que iban a zonas alejadas, enviados por el Inca. - Los Chasquis: Eran veloces corredores, famosos por su resistencia, constituyeron los correos Humanos del imperio. a) La Arquitectura: se caracterizaron por tener: solidez, sencillez, simetra. Sus manifestaciones arquitectnicas fueron en el siguiente aspecto: - Arquitectura religiosa: El Koricancha (cerco de oro); los Acllahuasis. (Casa de las escogidas). - Arquitectura militar: Se caracterizan: la fortaleza de Sacsayhuamn, (hrtate halcn); Ollantaytambo (la posada de Ollantay); Machu Picchu. (Cerro viejo).

Das könnte Ihnen auch gefallen