Sie sind auf Seite 1von 8

Instituto Tecnolgico de Tuxtla Gutirrez

Ingeniera en sistemas computacionales

Titulo de residencia sistema para la administracin de la informacin de vigilancia epidemiolgica de las adicciones en el instituto de salud del estado de Chiapas

Empresa Instituto de salud del estado de Chiapas

Nombre del alumno Villatoro Daz Mario Alberto

Fecha: 5 de diciembre del 2009

Instituto Tecnolgico de Tuxtla Gutirrez

Ingeniera en sistemas computacionales

Taller de tica

Investigacin del cdigo de tica de la empresa de acuerdo a una residencia profesional

Jess Alberto castillejos Aragn

Grupo: Q-8 matutino

Tuxtla Gutirrez, Chiapas, a 6 de junio del 2011.

Instituto de salud del estado de Chiapas


Misin Mejorar el nivel de salud de la poblacin promoviendo y otorgando servicios integrales, oportunos con calidad y equidad, administrados en forma honesta y transparente, equitativa y eficiente mediante la regulacin y la coordinacin del Sistema Estatal de Salud y la plena participacin social para impulsar el desarrollo del pueblo chiapaneco con justicia, que conlleve oportunidades de avance profesional a los prestadores y a la participacin ciudadana. Visin Ser un organismo pblico que favorezca la integracin de un sistema de salud accesible al total de la poblacin con participacin activa, de alta calidad y eficiente que permita acciones de prevencin, acorde al desarrollo cientficotecnolgico, que satisfaga las necesidades y expectativas del usuario y de prestador de los servicios.

El alumno no incluyo en su trabajo los valores, polticas y reglamentos de la institucin en la que realizo su residencia profesional, por lo que se incluye en este trabajo de investigacin. Cdigo de tica de la funcin Pblica Valores y Principios que deben Aplicarse en el Ejercicio de la Funcin Pblica. Honradez: En el desarrollo de sus actividades los servidores pblicos deben actuar con la mxima rectitud posible, sin pretender obtener con base en el cargo, empleo o comisin que desempean ventaja o provecho alguno, para s o para terceros. Asimismo, deben abstenerse de aceptar o buscar prestaciones o compensaciones provenientes de cualquier persona, evitando de esa manera la realizacin de conductas, que pudieran poner en duda su integridad o disposicin para el cumplimiento de los deberes propios del cargo. Legalidad: El servidor pblico debe ejercer sus actividades con estricto apego al marco jurdico vigente, por ende, se encuentra obligado a conocer, respetar y cumplir la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado de Chiapas, la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Chiapas, y dems leyes y reglamentos que regulen sus funciones.

Prudencia: En aquellos casos en que el servidor pblico se encuentre ante situaciones no previstas por las leyes, ste deber utilizar la razn, a efecto de ser capaz de distinguir lo bueno y lo malo, procurando por encima de cualquier inters particular el bienestar colectivo. Imparcialidad y Objetividad: Los servidores pblicos se encuentran comprometidos a proceder de manera correcta durante el ejercicio de las funciones que desempean, dirigiendo su conducta de acuerdo a las normas legales que para el caso se encuentren establecidas, dejando a un lado cualquier tipo de influencias extraas que pudieran desviarla, actuando sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organizacin o persona alguna; evitando que influya en su juicio y conducta, intereses externos que perjudiquen o beneficien a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad, desarrollando su actuacinsin aprensiones o prejuicios, apegndose en todo momento a las reglas institucionales que al efecto existan. Compromiso: Los servidores pblicos debern procurar que durante el desarrollo de sus funciones vaya ms all del simple cumplimiento de su deber, pretendiendo que el ejercicio de sus actividades sea efectivo, eficaz y eficiente. Responsabilidad: El servidor pblico se encuentra obligado a cumplir con esmero, cuidado y atencin todos sus deberes, reconociendo y aceptando las consecuencias de los hechos que ha realizado, en concordancia con los principios y valores previstos en el presente Cdigo de tica. Dignidad y Decoro: El servidor pblico debe observar una conducta digna y decorosa, actuando con sobriedad y moderacin; consecuentemente su trato hacia el pblico y para con los dems funcionarios, debe ser en todo momento con pleno respeto y correccin. Transparencia y Discrecin: El servidor pblico debe velar por que se garantice plenamente la transparencia del servicio pblico y el derecho fundamental de toda persona al acceso a la informacin pblica, sin ms limitaciones que las previstas por causas de inters pblico y la confidencialidad de datos personales, establecidos por las leyes de transparencia y acceso a la informacin, impidiendo o evitando el mal uso, sustraccin, destruccin, ocultamiento o inutilizacin de los mismos; Asimismo, no debe utilizar, en beneficio propio, de terceros o para fines ajenos al servicio, informacin de la que tenga conocimiento con motivo o en ocasin del ejercicio de sus funciones y que no est destinada para su difusin.

Justicia: El respeto al estado de derecho es una obligacin de todo individuo que se integre a la sociedad, en este sentido el servidor pblico es quien se encuentra mayormente comprometido a ello, es por eso, que en el ejercicio de sus funciones deber conducirse con respeto hacia la sociedad y con estricto apego a las normas jurdicas que regulan el ejercicio de sus funciones, procurando en todo momento la aplicacin del derecho. Igualdad: El servidor pblico no debe realizar actos discriminatorios en su relacin con el pblico o con los dems servidores pblicos, otorgando a todas las personas igualdad de trato en igualdad de situaciones. Se entiende que existe igualdad de situaciones cuando no median diferencias que de acuerdo con las normas vigentes, deben considerarse para establecer alguna preferencia. Este principio se aplica tambin a las relaciones que el funcionario mantenga con sus subordinados. Respeto: Es la actitud que todo servidor pblico debe guardar frente a los dems, a efecto de aceptar, comprender y considerar durante el ejercicio de sus funciones los derechos, libertades y cualidades que cada individuo posee, reconociendo de esta manera el valor de la condicin humana, lo que le permitir poder brindar a los miembros de la sociedad un trato digno, corts, cordial y tolerante. Integridad: Todo servidor pblico debe ejercer sus funciones con plena rectitud y probidad, atendiendo siempre la verdad, fomentando la credibilidad en las instituciones y la confianza por parte de la sociedad. Tolerancia: El servidor pblico debe respetar las ideas, creencias y prcticas de la sociedad, observando en todo momento un grado de tolerancia superior al ciudadano comn, con respecto a las crticas del pblico y de la prensa .

Prohibiciones ticas para los Servidores Pblicos El servidor pblico derivado de su cargo o comisin deber abstenerse de lo siguiente: a) Solicitar, aceptar o admitir dinero, ddivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas, directa o indirectamente, para s o para terceros. b) Retardar o dejar de hacer tareas relativas a sus funciones. c) Hacer valer su influencia ante otro servidor pblico, a fin de que ste agilice, retarde o deje de hacer tareas relativas a sus funciones Se presumir especialmente que el beneficio est prohibido si proviene de una persona o entidad que: a) Lleve a cabo actividades reguladas o fiscalizadas por el rgano o entidad en el que se desempea el servidor pblico. b) Gestione o explote concesiones, autorizaciones, privilegios o franquicias otorgados por el rgano o entidad en el que se desempea el servidor pblico. c) Sea o pretendiera ser contratista o proveedor de bienes o servicios de la Administracin Pblica del Estado de Chiapas. d) Procure una decisin o accin del rgano o entidad en el que se desempea el servidor pblico. e) Tenga intereses que pudieran verse significativamente afectados por la decisin, accin, retardo u omisin del rgano o entidad en el que se desempea el servidor pblico. Quedan exceptuados de las prohibiciones establecidas en el presente Cdigo de tica: a) Los reconocimientos protocolares recibidos de los gobiernos municipal o estatal, organismos internacionales o entidades sin fines de lucro, en las condiciones en las que la ley o la costumbre oficial admitan esos beneficios. b) Los gastos de viaje y estada recibidos de instituciones de enseanza o entidades sin fines de lucro, para el dictado de conferencias, cursos o actividades acadmico-culturales, o la participacin en ellas, siempre que ello no resultara incompatible con las funciones del cargo o prohibido por normas especiales.

c) Los arreglos o beneficios que por su valor exiguo y de menor cuanta, se realicen por razones de amistad o relaciones personales con motivo de acontecimientos en los que resulta usual efectuarlos y que no pudieran ser considerados como un medio tendiente a afectar la recta voluntad del servidor pblico. De las Sanciones Aquellos servidores pblicos, que como resultado del incumplimiento de alguna de las disposiciones contenidas en el presente Cdigo de tica, actualicen algn supuesto responsabilidad prevista por la normatividad vigente, sern sancionados conforme a las normas legales que regulen el caso concreto.

Reglamentos * Reglamento Interior del Instituto de Salud. * Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Proteccin Social en Salud. * Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las mismas. * Reglamento de la Ley de Obra Pblica del Estado de Chiapas. * Reglamento de la Ley de Proyectos de Prestacin de Servicios del Estado de Chiapas. *Reglamento del Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas. *Reglamento de la Ley que Garantiza la Transparencia y Derecho a la Informacin *Pblica para el Estado de Chiapas. * Reglamento del Comit de Planeacin para el Desarrollo. * Reglamento del registro de peritos valuadores. * Reglamento de construccin del Distrito Federal. * Reglamento de construccin de Tuxtla Gutirrez. * Reglamento de la Ley de Salud del Estado de Chiapas en Materia de Control Sanitario de Establecimientos que Expendan o Suministren Bebidas Alcohlicas .

* Reglamento de la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios

(COFEPRIS). * Reglamento de control sanitario de productos y servicios. * Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestacin de servicios de atencin mdica. * Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposicin de rganos, tejidos y cadveres de seres humanos. * Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratacin de Servicios para el Estado de Chiapas. * Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Servidor Pblico. * Reglamento sobre el consumo de Tabaco. * Reglamento de Insumos para la Salud. * Reglamento Interior de la Comisin Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Txicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen