Sie sind auf Seite 1von 6

CELEBRACIN DEL MATRIMONIO

Ana y Luciano
Parroquia de San Jos, Las Matas (Madrid)

MONICIN DE ENTRADA
Estamos aqu reunidos hoy para celebrar el matrimonio de Ana y Luciano. Ambos han querido rodearse de sus amigos y familiares ms allegados para proclamar ante Dios su amor y su mutua entrega personal. Unmonos con jbilo a esta convocatoria y pidamos todos juntos al Seor que derrame su bendicin sobre esta pareja y sobre los frutos de ese amor y fidelidad que hoy prometen guardarse.

INTRODUCCIN A LA PRIMERA LECTURA La lectura que vamos a hacer a continuacin recoge la institucin del matrimonio; en ella vemos que Adn, an dentro del Paraso, no se siente completo. Pero l no puede darse a s mismo lo que le falta y es Dios quien se preocupa de buscarle una compaera para que descubra su alteridad y al mismo tiempo satisfaga su necesidad relacional de comunicarse con un semejante. Al darle la mujer como compaera y complemento relacional, Dios muestra al hombre su generosidad y su carcter providente. Dios le entrega la mujer como regalo divino y ste la recibe con jbilo exclamando: sta s que es carne de mi carne y hueso de mis huesos. De este modo, sus cuerpos que estaban marcados con el sello de la masculinidad y de la femineidad adquieren un carcter nupcial para expresar el amor con que el hombre y la mujer se hacen donacin recproca de s mismos. LECTURA (Gnesis 2,18) El da en que el Seor Dios hizo el cielo y la tierra, no haba hombre que labrara el suelo. Entonces el Seor Dios form al hombre del lodo de la tierra e le inspir en el rostro un soplo o espritu de vida y qued hecho el hombre viviente y con alma racional.

Dijo, asimismo, el Seor: No es bueno que el hombre est solo. Hagmosle una ayuda y compaa adecuada. Entonces Dios hizo caer a Adn en un sueo profundo y le quit una de las costillas, rellenando el vaco con carne. De la costilla que Dios haba tomado del hombre, form una mujer y la llev ante l. Entonces exclam Adn: sta s que es carne de mi carne y hueso de mis huesos. Por cuya causa dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer, hacindose una sola carne. LECTURA DEL CANTAR DE LOS CANTARES
En mi lecho, por las noches, he buscado el amor de mi alma. Le busqu y no le hall. Me levantar pues, y recorrer la ciudad. Por las calles y las plazas, he buscado al amor de mi alma. Le busqu y no le hall. Los centinelas me encontraron, los que hacen la ronda por la ciudad. Habis visto al amor de mi alma? Apenas habales pasado, cuando encontr al amor de mi alma. Le aprehend y no le soltar hasta que le haya introducido en la casa de mi madre, en la alcoba de la que me concibi.

EVANGELIO (Mateo 5, 13-17)


En aqul tiempo dijo Jess a sus discpulos: Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, con qu la salarn? No sirve ms que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte; tampoco se enciende una vela para meterla debajo de un perol, sino para ponerla en el candelero, y que alumbre a todos los de la casa. Alumbre as vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que est en el cielo.

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO


ESCRUTINIO
Luciano y Ana, vens a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente? S, venimos libremente. Estis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del matrimonio, durante toda la vida? S, estamos decididos. Estis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos y a educarlos segn la Ley de Cristo y de su Iglesia? S, estamos dispuestos.

CELEBRACIN DEL MATRIMONIO


Yo, Luciano, te recibo a ti, Ana, como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegras y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y, as, amarte y respetarte todos los das de mi vida. Y me comprometo a ayudarte a conseguir la felicidad que t buscas y yo necesito. Yo, Ana, te recibo a ti, Luciano, como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegras y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y, as, amarte y respetarte todos los das de mi vida. Y me comprometo a ayudarte a conseguir la felicidad que t buscas y yo necesito. El Seor, que hizo nacer en vosotros el amor, confirme este consentimiento mutuo que habis manifestado ante la Iglesia y os otorgue su copiosa bendicin. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

BENDICIN Y ENTREGA DE LOS ANILLOS


El Seor bendiga estos anillos que vais a entregarnos uno al otro en seal de amor y felicidad. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Ana, recibe esta alianza en seal de mi amor y fidelidad a ti. Luciano, recibe esta alianza en seal de mi amor y fidelidad a ti.

BENDICIN DE LAS ARRAS

Bendice, Seor, estas arras que Ana y Luciano ponen mutuamente en sus manos y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes. Ana, recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir. Luciano, recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.

ORACIN DE LOS FIELES

Por Ana y Luciano, para que el compromiso de amor que hoy expresan ante Dios se fortalezca cada da ms, se asiente en el dilogo y en el respeto, pongan siempre el amor y el perdn en el centro de su relacin y sean pareja abierta y acogedora. Roguemos al Seor. Por todas las parejas: para que en el amor mutuo y en la fidelidad constante, sean fermento de paz y unidad. Roguemos al Seor. Por todas las familias, para que sean el punto de apoyo y ayuda ante las adversidades y piedra angular para el desarrollo de los hermanos. Roguemos al Seor. Por todos los que estamos aqu reunidos, para que renovemos el amor en nuestras vidas y seamos portadores de alegra y optimismo. Roguemos al Seor. Por nuestros familiares y amigos que ya no estn con nosotros y gozan de la presencia del Padre. Para que ellos, que nos observan desde la felicidad eterna, nos cuiden y estn a nuestro lado. Roguemos al Seor.

OFRENDAS

Seor: te presentamos, las llaves de nuestra casa, y junto con ellas, nuestro proyecto de vida en comn. Para que siempre est abierta a familiares y amigos, siendo un lugar de paz, acogida y armona. Te presentamos nuestra sonrisa; aydanos a conservarla. Haz que el optimismo ilumine nuestras vidas y la de todos a nuestro alrededor. Te presentamos nuestro amor, que salta por encima de la dificultad y sigue adelante. Seor, Tu nos has confiado el uno al otro para que comprendamos lo que hay dentro de nuestro corazn, aceptndolo y amndolo tal y como es.

Y por ltimo te presentamos el pan y el vino que sern el cuerpo y la sangre de tu Hijo que se entreg por nosotros.

ACCIN DE GRACIAS
Seor, en este momento de intimidad contigo, te damos gracias por esta celebracin. Gracias por las personas que has puesto alrededor de Luciano y Ana, acompandoles a lo largo de su vida, porque con su proteccin y cario les han ido formando en responsabilidad y madurez, de la que hoy hacen gala. Te pido que miren al mundo con los ojos llenos de amor y vean que el da a da se resume en dar pequeos pasos en la misma direccin, sintiendo siempre tu presencia que ya vive en todos y nos envuelve. Seor, concdeles que, sabiendo valorar los dones con que han sido bendecidos, compartan con los dems la fe y la esperanza, participando en la creacin de un mundo mejor. AMN. BENDICIN DE LOS ESPOSOS Dios, Padre eterno, T que has creado al ser humano hombre y mujer, mantn el amor entre estos esposos para que, unidos en un solo corazn, puedan ser imagen tuya ante los ojos de todos. Extiende tu mano protectora sobre Ana y Luciano, de modo que, a lo largo de su vida en comn, se comuniquen los dones de tu amor y sean, el uno para el otro, signo de tu presencia. Que puedan mantener con su trabajo la vida de su hogar, que compartan por igual las cargas de cada da, que su casa sea lugar de acogida, que sean bendecidos en los hijos, encuentren consuelo en la familia y tengan verdadera paz con todos. Que en la alegra te alaben y en la tristeza te busquen, que en la necesidad sientan cercano tu consuelo, que participen en la comunin de tu Iglesia, que eduquen a sus hijos en la paz y la justicia, que den testimonio de Ti ante los dems, y que vivan siempre en la esperanza de llegar a Ti juntos en la plenitud de los tiempos.

BENDICION DE DESPEDIDA
Que Dios, Padre eterno, os mantenga siempre en la unidad de su amor y que la paz de Cristo habite en vosotros y permanezca siempre en vuestro hogar. Amn Que disfrutis de la bendicin de los hijos, de la alegra de los familiares y amigos, y de la verdadera paz con todos.

Amn. Que seis testigos del amor de Dios ante los hombres para que juntos lleguis un da a la felicidad del cielo. Amn.

Das könnte Ihnen auch gefallen