Sie sind auf Seite 1von 9

Exhibicin de Libros de Contabilidad y de Comercio Como Prueba Anticipada

Pruebas anticipadas Antes de promover la accin principal, el demandante puede realizar ciertos actos que aseguren el xito de la misma, a fin de obtener informacin sobre hechos o recabar pruebas que puedan interesar en el proceso que se iniciar posteriormente. Las pruebas anticipadas que regula el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, son las siguientes: posiciones, exhibicin de documentos, exhibicin de libros de contabilidad de comercio, exhibicin de bienes muebles y semovientes, reconocimiento judicial y prueba pericial y declaracin de testigos. Las Pruebas Anticipadas se pueden utilizar en todos los juicios, pero para cada juicio se requieren requisitos generales y especficos.

Exhibicin de Libros de Contabilidad y de Comercio El artculo 100 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, hace referencia a este medio de prueba como prueba anticipada, La persona que necesite preparar una accin o rendir una prueba podr pedirla exhibicin de libros de contabilidad y de comercio para hacer constar los extremos conducentes que le interesen. El juez podr disponer que el examen de los libros se practique en el Tribunal o en el domicilio u oficina del dueo de los mismos, por contador o auditor pblico, que rendir su dictamen al Tribunal. El juez podr disponer la exhibicin o examen de libros de contabilidad y de comercio, para mejor proveer. A esta diligencia le es aplicable lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo anterior. Para la exhibicin de libros de contabilidad y de comercio se sigue un procedimiento similar al de exhibicin de documentos, solo que en este caso se prctica por contador o auditor pblico, quien rinde su informe al tribunal, el trmite tambin es el de los incidentes y aunque la norma no lo indica expresamente, tambin es necesario que se indique por el solicitante el contenido de los libros de contabilidad y de comercio que desea probar, esto con el objeto e que en caso de negativa, tambin se tenga por probado en contra del requerido, el contenido que el solicitante le atribuya a los libros de contabilidad y de comercio en su solicitud.

Requisitos Como requisito especial de esta prueba anticipada, an cuando la ley no indica ninguno, DEBER SEALARSE O HACER CONSTAR EN LA SOLICITUD QUE ES LO QUE AL SOLICITANTE LE INTERESA ESTABLECER, de acuerdo con las operaciones contables que se sienten en los indicados libros, INDIVIDUALIZAR CUAL O CUALES LIBROS sern objeto de la diligencia, entonces tenemos que son requisitos los siguientes: Deber indicarse en trminos generales el asunto sobre que versar el proceso ulterior y principal. Deber indicarse en la solicitud, lo que al actor le interesa establecer con la presentacin de los libros. Indicar QUE LIBROS son los que el demandado deber presentar, ya sea de balance general, caja, diario, ingresos, egresos, etc. Una vez probado por el solicitante, que el documento se encuentra en poder del requerido, el juez fija plazo (es de carcter judicial) a este para que lo presente o indique el lugar en que se encuentra, en caso contrario se tiene por probado en su contra el contenido que el documento le hubiere dado el solicitante en su solicitud inicial.

TRMITE Ser el mismo de los Incidentes segn lo regulado en el articulo 102 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, solo que en este caso se prctica por contador o auditor pblico, quien rinde su informe al tribunal, presentada la solicitud el Juez dar audiencia a la otra parte por dos das, y si existieren hechos que probar, se abrir a prueba el Juicio por diez das, dictndose la resolucin final, tres das despus. El artculo 100 del Dto. Ley 107 dice: Que el Juez podr disponer el examen de los libros SE PRACTIQUE EN EL TRIBUNAL o en el DOMICILIO U OFICINA DEL DUEO DE LOS LIBROS, EXAMEN QUE DEBER O PODR REALIZARSE POR AUDITOR PBLICO, que rendir su dictamen al Tribunal. En caso el requerido o dueo de los libros no los proporcionara sin justa causa se tendr por probado en su contra el contenido que el solicitante de la medida le atribuya en su solicitud. Artculo 99 segundo prrafo Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

Reconocimiento Judicial: Su objeto es dejar constancia de la situacin en que se encuentra una cosa, que est llamada a desaparecer en breve plazo o amenace ruina o deterioro y que sea relevante para un proceso futuro. Aunque el artculo 103 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil no establece su trmite, estimo que debe de aplicarse por analoga las normas propias de este medio de pruebas reguladas en los artculos del 172 al 176 de ese cuerpo de normas, en consecuencia: Puede ser objeto de reconocimiento judicial, las personas, lugares y cosas. Debe de notificarse con tres das de anticipacin, al de la diligencia, a quien deba figurar como parte contraria y si no fuere habida o no existiere, a la Procuradura General de la Nacin. En caso de negativa a colaborar por una de las partes, el juez puede apercibirla para que la preste y si continuare con su resistencia, se puede dispensar la prctica del reconocimiento, interpretndose la negativa como una confirmacin de la exactitud de las afirmaciones de la parte contraria.

Introduccin

Dentro de la prueba documental regulada en la ley civil, existe la denominada Exhibicin de libros de contabilidad y de comercio, la que se integra en un proceso conforme al procedimiento establecido en los Artculos 99, 100, 102 y 189 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Este procedimiento fundamental se basa en que el Juez puede disponer en que el examen de los libros se practique ya sea como prueba anticipada, que fue en nuestro caso dirigida la investigacin, como en el tribunal, en el domicilio u oficina de los dueos de los mismos para lo cual el juez o tribunal deber de ser auxiliado por un contador o auditor pblico, que rendir su dictamen, aportando las diferentes pruebas tcnicas.

Recomendaciones

A los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de las, para que estudiemos con detenimiento las diferentes exhibiciones de documentos, en este caso de los libros de contabilidad y libros de comercio como prueba anticipada del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, para la debida interpretacin de la norma jurdica guatemalteca. Tomar en cuenta que la exhibicin de libros de contabilidad y libros de comercio son tomados en la mayora de casos como prueba anticipada, aunque en el artculo 100 del cdigo procesal civil y mercantil invita al juez a disponer sobre los mismos para mejor proveer.

Conclusin

El Cdigo Procesal Civil y Mercantil, fue emitido en el ao mil novecientos sesenta y tres, cuatro dcadas atrs a la fecha, aunque a la fecha no se le ha hecho ninguna reforma este sigue siendo indispensable dentro de los procesos civiles y mercantiles como lo es en la exhibicin de los libros de contabilidad y libros de comercio como prueba anticipada.

ndice

Pgina

Introduccin Contenido: Exhibicin de libros de contabilidad y libros de comercio Como prueba anticipada Conclusin Recomendaciones Bibliografa

01

02 05 06 07

Bibliografa

Cdigo Procesal Civil y Mercantil www.biblioteca.usac.edu Teora General del Proceso II www.scribd.com El Derecho Procesal Civil Guatemalteco Mario Gordillo Derecho Procesal Civil Mario Aguirre Godoy

Universidad Mariano Glvez Extensin Zacapa Lic. Hctor Ardn Lpez Derecho Procesal Civil y Mercantil I

Exhibicin de Libros de Contabilidad y Libros de Comercio Como Prueba Anticipada

Isis Dayana Marroqun 2150-07-14909 Mnica Jos Barillas Garca 2150-08-883 VIII Semestre Seccin B

Zacapa, 06 de Agosto de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen