Sie sind auf Seite 1von 136

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

I. DATOS GENERALES.
1. Nombre de la empresa u organismo solicitante.
PLARUI CONSTRUCTORA, S. DE R.L. DE C.V.

2. Nacionalidad de la misma.
Mexicana.

3. Actividad principal de la empresa u organismo.


o Presentacin de servicio de intermediacin y comercializacin promocional o definitiva de inmueble rsticos y urbanos, desarrollados y en proceso de desarrollo. Comprar, arrendar, vender, administrar, usar, permutar, y llevar a cabo toda clase de operaciones y actos jurdicos con bienes muebles e inmuebles, construidos o sin construir urbanos o rsticos previa autorizacin de las autoridades competentes, que resulten necesarios para cumplir con las finalidades corporativos de la sociedad. Construir y operar comercialmente bienes muebles e inmuebles a nombre propio o de terceras personas, as como ejercitar todos los derechos relativos a dichos inmuebles necesarios para cumplir con las finalidades corporativas de la sociedad. Importacin y exportacin e maquinaria, partes, materiales e insumos para la construccin, muebles y decoracin. La adquisicin de cualquier titulo y la explotacin de patentes y marcas, derechos de autor y de propiedad literaria, industrial, artstica y actividades similares y en general adquirir, registrar o disponer de toda clase de derechos de propiedad industrial asi como recibir u otorgar licencias o autorizaciones para el uso y explotacin de toda clase de derechos de propiedad industrial. La urbanizacin, comercializacin y administracin de bienes races localizados en cualquier parte del territorio nacional. La promocin, desarrollo, y administracin de condominios horizontales, verticales y mixtos, comerciales y de servicios.

o o

o o

R.F.C. de la empresa.- PCO 081202 UZA SE ANEXA COPIA DEL ACTA CONSTITUTIVA DE LA EMPRESA Y RFC DE LA EMPRESA.
1

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

4. Domicilio para or y recibir notificaciones. AV. UNION 163 Col. Americana Guadalajara, Jalisco
C.P. 44140 Tel y Fax. 36 15 82 99 Correo Electrnico: luisplaruiz@hotmail.com

Luis Plascencia Ruiz Representante Legal de la empresa

5.

Cmara o asociacin a la que pertenece.


No se pertenece a ninguna cmara o asociacin.

6. Responsable de la elaboracin del estudio de Impacto Ambiental.


Nombre: Arq. Francisco Cruz Rivas GRUPO ARCOSA. Mariano Barcenas No. 456 Col. Artesanos Guadalajara, Jalisco. C.p. 44200 Tel. 15948027

Participantes.
Nombre Arq. Francisco Cruz Rivas Biol. Marlene Anaya Cruz Ing. Qumico Carlos Enrique rea Coordinador del Proyecto, Descripcin del Proyecto, Edicin. Medio Fsico, Medio Natural, Impactos Ambientales y Medidas de Mitigacin, Medio Bitico, Usos de Suelo. Impactos Ambientales y Medidas de Mitigacin 2

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco Rodrguez Garca Arq. Juan Manuel Ruiz Armenta Descripcin del Proyecto, Edicin.

6.1. Domicilio para or y recibir notificaciones, y telfono


Mariano Barcenas N 456 Col. Artesanos Guadalajara, Jalisco. C.P. 44200 Tel. (33) 15948027

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

II. DESCRIPCIN DE LA OBRA O ACTIVIDAD PROYECTADA.


1. DESCRIPCIN GENERAL 1.1. Nombre del proyecto
DESARROLLO CAMPESTRE ECOLGICO LAGOMONTE Municipio de San Marcos, Jalisco.

1.2. Naturaleza del proyecto.


La vivienda en nuestro pas representa una de las demandas prioritarias de todos los sectores. Estas son insuficientes y se hallan fuera del alcance econmico de una gran parte de la poblacin. Ante esta realidad la Desarrolladora concibi este proyecto, cuyo objetivo primordial es elevar la calidad de vida de las personas interesadas. Se pretende apoyar el problema de vivienda, integrndose a su entorno tanto en forma como en material; todo esto apegndose a los lineamientos y reglamentos de desarrollo urbano para la zona y el municipio

1.3. Objetivos y justificacin del proyecto.


El objetivo del Desarrollo Campestre Ecolgico Lagomonte es el de colaborar con la demanda de vivienda que se tiene en el estado, as como dentro del municipio y particularmente satisfacer la necesidad de esta, de personas necesitadas de vivienda. La justificacin del proyecto para la ubicacin en el sitio esta realizado de acuerdo al plan parcial de desarrollo urbano existente; aunque dentro de este el predio a desarrollar no se contempla.

1.4. Programa de trabajo.


Para la urbanizacin del fraccionamiento, se contar con un programa de trabajo que contemplar los siguientes aspectos: Estudios y Obras preliminares, movimiento de tierras, conformacin de plataformas de rodamiento, instalaciones generales (sanitaria / reas comunes, pluvial, hidrulica y elctrica).

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

1.5. Proyectos asociados.


No se contemplan proyectos asociados al desarrollo habitacional, ms que las reas comunes, casa club, rea infantil (reas de cesin) que servirn al apoyo del desarrollo.

1.6. Polticas de crecimiento a futuro.


No se realizaran crecimientos a futuro dentro del sitio propuesto para el Desarrollo Campestre Ecolgico, debido a que la Desarrolladora se sujetara y cumplir con normas o lineamientos expuestas por las autoridades municipales en materia de construccin y de coeficientes de utilizacin del suelo.

2. ETAPA DE SELECCIN DEL SITIO


2.1. Ubicacin fsica del proyecto
El sitio en estudio se encuentra dentro de la regin denominada Regin Valles la cual se encuentra en el centro occidente del Estado y colinda con las regiones Norte, Sierra Occidental, Centro, Sur y Sierra de Amula, as como con el Estado de Nayarit. Tiene una superficie de 5,851 km2, lo cual representa 7.3 por ciento del total estatal, lo cual ubica a Valles como un rea geogrfica media, con relacin al resto de las regiones del estado de Jalisco. Los municipios que conforman la Regin Valles son los siguientes: Ahualulco de Mercado Amatitn Ameca San Juanito de Escobedo El Arenal Cocula Etzatln Hostotipaquillo Magdalena San Marcos San Martn Hidalgo Tala Tequila Teuchitln
5

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

rea de estudio

Figura 1. Municipios que conforman la Regin Valles y localizacin del rea de estudio.

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

San Marcos se encuentra en el centro poniente de Jalisco en las coordenadas: 2042'00" a 205145" latitud norte y 1040745" a 1041530" de longitud oeste, a una altura de 1,347 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al norte con el estado de Nayarit y el municipio de Etzatln; al este con el municipio de Etzatln; al sur con los municipios de Etzatln, Ameca y el estado de Nayarit; al oeste con el estado de Nayarit.

San Marcos

Figura 2. Localizacin del Municipio de San Marcos dentro del Estado de Jalisco.

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

El relieve geogrfico de San Marcos se caracteriza por zonas accidentadas (45%), zonas semiplanas (25%) y zonas planas (30%). Al norte y de oriente a poniente se encuentran los cerros: Grande, de la Herradura, El Tecolote, El Gaviln, Las Coronillas, Los Borregos y Los Laureles; al sur de oriente a poniente se encuentran los cerros: Bola, Los Coyotes, El Camarn, Balletas, El Sauz, El Guaco y El Cusco. Extensin Su extensin territorial es de 292.85 kilmetros cuadrados. Principales localidades En el municipio existen 35 localidades, siendo las ms importantes: San Marcos (cabecera municipal), Puerta del Coche, Los Ocotes, San Isidro y La Calera, La Presa y Piedras de Lumbre.

Ubicacin especifica:
El Desarrollo Campestre Ecolgico LAGOMONTE se pretende ubicar en el predio denominado To Nabor con una superficie de 32-41-63.58 has. El predio en estudio se encuentra en las siguientes coordenadas geogrficas: 204650de latitud norte y en los 1040800 de longitud oeste, a una altitud de 1460 metros sobre el nivel del mar.

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

San Marcos
LAGOMONTE

Laguna Palo Verde Etzatln

Figura 3. Ubicacin del rea de estudio de acuerdo a imagen de Google Earth (2007).

2.2. Urbanizacin del rea


Tomando en cuenta el levantamiento en campo as como el anlisis del entorno rural al sitio, podemos mencionar que el sitio en estudio posee la infraestructura necesaria para el establecimiento del proyecto del Desarrollo Campestre Ecolgico LAGOMONTE. Vialidades:

El proyecto se encontrar establecido ingresando a travs de la Carretera Federal No. 4 sobre el tramo carretero San Marcos Etzatln, aproximadamente a 6.5 kilmetros del centro de poblacin de San Marcos y a unos 5.5 kms., despus de los limites del centro de poblacin de Etzatln.
9

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

La Carretera Federal No. 4 es una vialidad muy importante del estado, ya que se encarga de comunicar varias poblaciones hacia la parte Poniente de la entidad as como comunicarse con los estados vecinos. De las condiciones fsicas actuales de las vialidades existentes: La Carretera Federal No. 4, a la altura donde se pretende ingresar al Desarrollo, cuenta con 2 carriles, pero cabe mencionar que esta va esta siendo ampliada y re encarpetada unos kilmetros anteriores al sitio (Tramo El Refugio-San Marcos), por lo que en un tiempo muy prximo esta vialidad contara con mas carriles de circulacin y en condiciones mas optimas de transito. Las condiciones fsicas, geomtricas y operacionales de las vialidades adyacentes a nuestro proyecto, parecen no tener inconveniente con el funcionamiento vial de ingresos y salidas vehiculares para el proyecto en anlisis. Luz Elctrica:

La zona en estudio NO cuenta en estos momentos con luz elctrica, sin embargo se est en etapa de permisos y tramitologia para la obtencin de la misma, por lo que la zona del proyecto contara con energa elctrica, la cual ser surtida mediante cableado de media y baja tensin. Agua Potable:

La zona en estudio no cuenta con servicios de agua potable proporcionados por el sistema de agua potable y alcantarillado del municipio. Sin embargo se est por contar con la obtencin de la Concesin expedida por la Comisin Nacional del Agua (CNA) para el aprovechamiento de aguas subterrneas mediante la perforacin de un pozo profundo para el uso exclusivo del desarrollo. (Ver Anexos Concesin pozo CNA). Drenaje:

La zona en estudio no cuenta con la infraestructura bsica necesaria proporcionada por el sistema de agua potable y alcantarillado del municipio para la descarga de esta clase de aguas. Se contempla la utilizacin de fosas spticas en cada uno de los lotes del desarrollo, as como en las zonas pblicas como lo son la Casa Club, como de los baos en el rea recreativa para nios en la parte central del proyecto.
10

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Imagen Visual Existente. Para analizar la imagen visual se requiere en primera instancia el conocer el entorno del sitio y el tipo de actividades que en el se desarrollan, por lo que se mencionaran a continuacin las actividades existentes entorno a nuestro sitio: Al Norte de nuestro predio el uso predominante es el Catalogado como Silvestre, y/o Pecuario. Existen hacia esta zona predios dedicados a la actividad pecuaria. Cabe sealar que cercano al lmite de nuestro predio por esta zona se encuentran unas instalaciones (bodegas) las cuales estn siendo utilizadas temporalmente para guardar los diferentes materiales y equipo durante el proceso de urbanizacin. Al Sur, inmediatamente colindante con el predio en estudio, podemos encontrar una brecha conocida localmente como Camino Real a Tepic, la cual est delimitada por medio de un lienzo de piedra, para posteriormente encontrarse con terrenos en brea utilizados para pastoreo. Al Poniente, la zona inmediata a los lmites de nuestro predio es una vialidad (terracera) la cual se dirige hacia la zona Norte de la zona, para conectarse con otras rancheras. Posteriormente la actividad realizada es de uso pecuario. Aproximadamente a 1 km. se encuentran las edificaciones de la Ex hacienda de Guadalupe; donde se realizan actividades agrcolas y pecuarias. Al Oriente, el uso inmediato al predio es el de agostadero. Posterior a este uso se encuentran algunas parcelas dedicadas a actividades agrcolas.

Cabe sealar que el proyecto se encuentra rodeado de reas abiertas que servirn como una zona de amortiguamiento entre nuestro proyecto y los predios colindantes. El fraccionamiento se encontrara delimitada a travs de un muro bajo en mamposteo con herrera en sus colindancias Norte, Poniente y Oriente; y en la colindante Sur donde se encuentra el lienzo de piedra (Camino Real a Tepic) se pretende colocar paralelo a este, una malla o herrera ligera a travs de malla electro soldada para delimitar el desarrollo, sin modificar su trazo.
11

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Por lo antes mencionado podemos definir que el fraccionamiento por el tipo de Urbanizacin como edificacin que se manejara dentro de el No causara desorden y caos visual en el contexto inmediato. El fraccionamiento respetara las caractersticas de la fisonoma de la zona, basndose cada uno de los dueos de los lotes en la Reglamentacin Interna de imagen y coeficientes de construccin permitidos, evitando rupturas y contrastes que atenten contra los valores fisonmicos del sitio.

Impacto Vial.
Como se menciono anteriormente el predio donde se desarrollara el Fraccionamiento Campestre tendr acceso a travs de la carretera federal No. 4, derivndose hacia una brecha o terracera que topa en la antigua vialidad conocida como Camino Real a Tepic as como en la Ex hacienda de Guadalupe. Posteriormente se camina hacia el Oriente en Empedrado hacia el fraccionamiento. Ya estando en el Desarrollo, se contara con vialidades empedradas con reas verdes de acuerdo al proyecto de arbolado. El trazo de las vialidades as como sus intersecciones estarn diseados para su correcto funcionamiento. Por las dimensiones de las vialidades, as como por el trfico vehicular de la zona en particular, consideramos que NO se vera afectado la circulacin vehicular existente ya que las calles cuentan con la seccin suficiente para el libre transito de vehculos as como para el estacionamiento de automotores en las zonas pblicas en las cuales se considera estos espacios.

2.3. Criterios de eleccin del sitio


El criterio ms relevante para la seleccin del sitio se bas en la accesibilidad que tiene el predio, as como las caractersticas de la topografa y las visuales panormicas existentes en la zona. Lo anterior esta complementado con el apoyo para esta clase de desarrollos en el municipio; desarrollos que sean sustentables, armnicos y compatibles con la naturaleza.
12

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

2.4. Superficie requerida (ha, m)


Se contempla la urbanizacin de un proyecto campestre (Fraccionamiento Turstico campestre) ubicado en un predio de forma irregular con una superficie de 32-41-63.58 has., en un lomero de caractersticas suaves a medianas; es decir que se cuenta con rangos o pendientes adecuadas aptas para la urbanizacin como para la edificacin de vivienda como la pretendida para el desarrollo. El fraccionamiento por su distribucin como por su ubicacin, genera una cantidad de vistas generosas a su entorno, por lo que consideramos la lotificacion en su mayora como panormica. El Desarrollo est bsicamente dividido en 4 zonas principales, las cuales estn divididas por medio de 2 Avenidas, las cuales le dan la conformacin u organizacin al fraccionamiento. Estas avenidas tienen su interseccin en la parte ms alta del Desarrollo (centro de la lotificacin), sitio donde est contemplada un rea Infantil, donde existirn algunas terrazas ajardinadas, juegos infantiles, ncleo de servicios, as como zonas para estacionamiento. El fraccionamiento estar constituido por un total de 137 lotes, con una superficie mnima de 1,600 m2. No se autorizar la Subdivisin de lotes los cuales permanecern invariablemente con el rea original. Al Nororiente de la lotificacin, el predio cuenta con un rea destinada como reserva (ecolgica) para el desarrollo que servir como una zona de transicin entre las actividades silvestres y pecuarias del entorno circundante y el fraccionamiento en s. La superficie contemplada para esta zona es de 4.01 has. Esta zona cuenta con una represa que capta agua de los escurrimientos temporales aledaos a nuestro desarrollo. Se contempla establecer aledao a la represa alguna terraza panormica para actividades contemplativas y de descanso, buscando utilizar materiales de la zona y que no compitan drsticamente con el entorno natural. Se ha iniciado con anterioridad la reforestacin de algunas reas dentro de esta zona con vegetacin endmica o propicia para la zona. En la represa antes mencionada se contempla la realizacin de actividades de pesca, las cuales sern exclusivas de los propietarios de los lotes dentro del desarrollo. La represa contempla la incorporacin de geomembrana o liner en sus diferentes superficies con la finalidad de evitar la filtracin del agua. Las recomendaciones de la colocacin del liner se especifican en el estudio de mecnica de suelos (ver anexos). Se contempla el apoyo de profesionales en materia de acuacultura para
13

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

realizar la incorporacin de peces dentro de la represa. El aprovechamiento de las aguas superficiales en esta zona se tramitara ante la Comisin Nacional del Agua (CNA) o bien ante la dependencia correspondiente. Todos los terrenos tendrn servidumbre frontal de 3 mts. (excepto los terrenos de la vialidad principal desde el ingreso hasta el rea infantil, los cuales tendrn servidumbre frontal de 5 m.), en todos los casos la servidumbre lateral ser de 2 m., adems de una servidumbre posterior igualmente de 2 m. El Desarrollo Campestre-Ecolgico LAGOMONTE autorizar nicamente la construccin de casas unifamiliares, en un nivel y contemplando la edificacin de una vivienda por lote. Contando con escalera como acceso a la azotea. (Previa autorizacin del comit de construccin) Para respetar el concepto general del Desarrollo Campestre-Ecolgico LAGOMONTE se permitirn casas con estilos tales como: mexicano, mexicano moderno, y cualquier otro estilo ser evaluado por el comit de construccin para su autorizacin. La superficie total construida no deber sobrepasar el 20% del rea total del terreno (respetando siempre las servidumbres), el cual deber construirse en planta baja (superficie de desplante), del 80% al 60% restante deber estar ajardinada o de rea verde, considerando un 20% como mximo para explanadas, caminos internos y reas con piedra bola ahogada en cemento. Tendr un solo nivel de construccin y una altura total al punto mximo de sus cubiertas y ornamentacin de 4.00 metros sobre su banco de nivel considerando la mojonera del machuelo, (slo cpulas podrn exceder dicha altura, previa autorizacin del comit de construccin.), Se permitir la construccin de un nivel y se permitirn terrazas de segundo nivel sin bardas perimetrales y solo columnas de sostn con techos de teja en los lotes del desarrollo campestre-ecolgico siempre y cuando no obstruya la vista a otra propiedad del fraccionamiento y previa autorizacin del comit de construccin y fraccionamiento LAGOMONTE, incluyendo las terrazas del segundo nivel. Hacia la zona de Ingreso del fraccionamiento (Sur-Poniente) se contara con un rea destinada para Casa Club, con una superficie de 1,603.53 m2.,
14

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

la cual contempla una zona con alberca, asadores y terrazas abiertas, para uso de los condminos. Cabe mencionar que en esta misma zona se encontrara el pozo profundo de agua y sus instalaciones, los cuales surtirn a los diferentes lotes del desarrollo. Se delimitaran estas instalaciones para que no se tenga acceso directo, adems de evitar una imagen visual desagradable. Cabe mencionar que contiguo al rea de la Casa Club, se localiza un rea de donacin de 14,742. 57 m2., los cuales estarn destinadas a una rea Verde (forestal), que servir como zona de amortiguamiento entre la brecha o camino localizado al Poniente con nuestro desarrollo. (Ver anexos donde se presentaran los planos de lotificacion del Desarrollo [cuadro de reas por lote], sus reas comunes, caractersticas y nomenclatura de las vialidades. As mismo se presentan los planos de las instalaciones Hidrulica, Elctrica, etc.)

2.5. Uso actual del suelo en el predio


El predio donde se ubicara el Desarrollo Campestre Ecolgico LAGOMONTE se encuentra en estos momentos como zona de pastizal; sin actividad alguna.

2.6. Colindancias del predio


Al Norte: Inicia de poniente a oriente en 494.27 mts., voltea hacia el norte en lnea inclinada en 103.76 mts., continua hacia el norte 5.15 mts., 10.75 mts., 12.74 mts. y 23.74 mts. da vuelta hacia el oriente en 208. 60 mts. con la fraccin B del mismo predio (Potrero Tio Nabor). Al Sur: en 754.5592 mts., con Potrero San Jos. Al Poniente: en 457.0404 mts., con Mauricio de Len. Al Oriente: en 541.6184 mts., con Ejido Hacienda de Guadalupe.

2.7. Situacin Legal del Predio.


15

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Se cuenta con una Escritura publica con numero 7,706 (siete mil setecientos seis) Tomo XVI, folio 82311, en la ciudad de Zapopan, Jalisco, a los 27 das del mes de Octubre del ao de 2009, ante el Lic. Salvador Oropeza Casillas, Notario Pblico titular de la Notaria numero 29 de Zapopan comparecieron, las personas que se mencionan a continuacin: Por una parte el Seor RAMON BAUELOS MOJARRO y su esposa la Sra. LETICIA GUTIERREZ CURIEL, que se le denominara la parte vendedora, Por otra parte el seor Licenciado LUIS PLASCENCIA RUIZ, en su carcter de gerente general de la empresa PLARUI CONSTRUCTORA S. DE R.L. DE C.V., que se le denominara la parte compradora Los comparecientes manifiestan que celebran en este acto y en ESCRITURA PUBLICA un CONTRATO DE COMPRAVENTA. IV. Que ha recibido de la LA PARTE COMPRADORA, una oferta para comprar el siguiente: INMUEBLE: FRACCION 1 UNO o fraccin A, resultante de en lo que se subdividi el predio rustico que est formado exclusivamente por el potrero denominado Tio Nabor del municipio de San Marcos, Jalisco, ubicado a una distancia de 6 kilmetros al oriente de la poblacin del mismo nombre. Con una superficie de de 324,163.58 metros cuadrados. Se anexa copia de la Escritura Publica del predio, Ver Anexos. As mismo se anexa un Avalu Tcnico Catastral del predio realizado por el Ayuntamiento de San Marcos, con fecha del 02 de Octubre del 2009. Tambin se anexa un Certificado con Historia Catastral del predio en cuestin. Se anexan copias de los documentos antes mencionados, Ver Anexos.

2.8. Vas de acceso al rea donde se desarrollar la obra o actividad


Al sitio donde se pretende establecer el Desarrollo Campestre Ecolgico LAGOMONTE, se tiene acceso por medio de un camino empedrado que se deriva a partir de las instalaciones de la Ex hacienda de Guadalupe hacia la zona oriente, rea donde se realizara el proyecto; para llegar a este punto de la Ex hacienda se llega a travs de la Carretera Federal No. 4
16

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

sobre el tramo carretero San Marcos Etzatln a la altura del kilometro 6.5 del centro de poblacin de San Marcos y a unos 5.5 kms., despus de los limites del centro de poblacin de Etzatln.

2.9. Sitios alternativos que hayan sido o estn siendo evaluados


No existen otros sitios alternativos para el proyecto del Desarrollo Campestre Ecolgico LAGOMONTE, ya que el predio rene los requisitos tcnicos y legales necesarios.

3. ETAPA DE PREPARACIN DEL SITIO Y CONSTRUCCIN.


3.1. Programa de trabajo
Se llevar a cabo un programa de trabajo que cuenta con los siguientes captulos: Urbanizacin: Preliminares, movimiento de tierras, compactacin de plataformas para zonas de vialidades, empedrado de vialidades, reas pblicas, reas verdes, instalaciones varias. Una vez que se termine la fase de urbanizacin del Desarrollo, se iniciaran gradualmente la edificacin de las viviendas las cuales estarn a cargo de cada uno de los dueos de los lotes a ser adquiridos. La edificacin de las viviendas deber sujetarse al Reglamento interno de construccin, de donde se prev la supervisin por parte del fraccionamiento para su correcta edificacin.

3.2. Preparacin del terreno


Para la urbanizacin del desarrollo inmobiliario se contempla lo siguiente: Despus del trazo y nivelacin, se ejecutar la limpieza y despalme de la superficie donde se pretende establecer las vialidades internas del fraccionamiento. Posteriormente se realizaran las excavaciones, rellenos y compactacin de terreno necesaria para las diferentes instalaciones y obras de apoyo (caseta de ingreso-control, rea infantil, casa club). Cabe

17

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

sealar que a la par de estas actividades se prev la construccin del muro perimetral del fraccionamiento.

3.2.1. Recursos que sern alterados


Debido a que el predio ya fue modificado en sus caractersticas originales, ningn recurso s vera alterado significativamente. No se tiene previsto el derribo o reubicacin de ningn rbol, ya que los pocos que existen por ser un predio dedicado a la cuestin agrcola y de pastoreo se encuentran en la parte del predio donde se ubicara la zona infantil con jardn.

3.2.2. rea que ser afectada: localizacin


El rea que ser modificada para la edificacin del desarrollo ser una superficie de de 324,163.58 metros cuadrados, sin embargo se respetaran los coeficientes de utilizacin como ocupacin de suelo, aplicables a esta clase de desarrollos (Tursticos Campestres), por lo que realmente La superficie total construida no deber sobrepasar el 20% del rea total de cada uno de los predios (respetando siempre las servidumbres), el cual deber construirse en planta baja (superficie de desplante), del 80% al 60% restante deber estar ajardinada o de rea verde, considerando un 20% como mximo para explanadas, caminos internos y reas con piedra bola ahogada en cemento. (Ver planos anexos donde se determinan las superficies sujetas a restriccin as como las zonas de posible desplante de las viviendas, siempre respetando los coeficientes de ocupacin de suelo.)

3.3. Equipo utilizado


A continuacin se menciona el equipo a utilizarse, durante la urbanizacin del Desarrollo Campestre Ecolgico LAGOMONTE: Retroexcavadora Revolvedora Camin de Volteo Plantas de Luz Lote de herramienta menor Carretillas normales y concreteras
18

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Compresores Maquinaria utilizada en la urbanizacin.

3.4. Materiales
A continuacin se nombran materiales a utilizarse durante la edificacin del proyecto: Piedra Braza, Cemento Gris, Cal hidratada, Grava, Concreto, Arena de Ro, Arena Amarilla, Alambrn, Acero diferentes dimetros, Losetas, Malla Electrosoldada, Armex, Tabique , Pega-azulejo, Azulejo, Block de cemento, Tubo P.V.C. sanitario e hidrulico de diferentes dimetros, Tubo de acero galvanizado varios dimetros, Pinturas vinlicas y de esmalte, Pinturas Anticorrosivas, Impermeabilizantes, Tubera de Concreto, Madera, Lote para Instalacin Elctrica, Herrera, etc.

3.5. Obras y servicios de apoyo.


Se esta utilizando en estos momentos una bodega ya existente al Norte del predio, para guardar los diferentes materiales a utilizarse durante el proceso de la urbanizacin. En su momento se construir una o varias bodegas provisionales colocadas estratgicamente dentro del lote de cada uno de los propietarios para guardar los diferentes materiales a utilizarse durante el proceso de la edificacin de cada vivienda, adems se tiene contemplado que cada uno realice la instalacin de letrinas provisionales para el personal que laborar durante la obra.

3.6. Personal utilizado.


Durante la etapa de urbanizacin como edificacin de las reas pblicas se requerirn los servicios de personal no calificado, medianamente calificado y profesional, es decir, se utilizaran obreros, tcnicos y especialistas en el ramo de la construccin como de la urbanizacin. Este personal se pretende sea gente de la zona, la cual cuenta con la experiencia necesaria para realizar esta clase de tareas.

19

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Se estima una cantidad de entre 25 a 50 personas las que elaboraran en diferentes fases de la urbanizacin, as como en reas administrativas, para el seguimiento del desarrollo.

3.7. Requerimientos de energa 3.7.1. Electricidad


La fuente de suministro de energa elctrica para la urbanizacin as como de la edificacin de viviendas se har a travs de la red proyectada para llegar al sitio del proyecto, lo anterior con previo aviso y autorizacin de la Comisin Federal de Electricidad (C.F.E.) y de la autoridad municipal. Se tiene contemplado la utilizacin de una planta mvil en caso de requerirse.

3.7.2. Combustible
Se requerir gasolina para la operacin de las revolvedoras de cemento para las actividades de cimentacin en zonas pblicas, como rea infantil y casa club. Ser adquirida diariamente en alguna estacin de servicio de PEMEX, trasladndose en tibores de 50 litros. Se requerir un consumo de alrededor de 20 litros diarios por revolvedora, cuando sea utilizado este tipo de equipo.

3.8. Requerimientos de agua.


El agua necesaria para la urbanizacin ser suministrada a travs de un pozo profundo adjunto al rea de la Casa Club ubicada hacia la zona de ingreso al Desarrollo. Consumo mensual. No se tiene estimado el consumo mensual sin embargo durante la urbanizacin y la edificacin se utilizara el lquido para labores propias de la actividad a desarrollarse. Uso que se le dar al agua. El agua ser utilizada para las labores de urbanizacin y de edificacin de las viviendas.

20

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Durante la habitabilidad del desarrollo ser utilizada para los fines propios de una vivienda. (servicios sanitarios, aseo personal, riego de jardines, reas de recreacin, etc.)

(Ver anexos donde se presenta la concesin para la extraccin de aguas subterrneas, as como las caractersticas de la extraccin.)

3.9. Residuos generados


Emisiones a la Atmsfera. Durante la etapa de urbanizacin y construccin de viviendas, la calidad del aire se ver afectada por la generacin de polvos (partculas terrigenas, otros) producto de las labores caractersticas de la limpieza, excavaciones, compactacin y sobre todo de las actividades tpicas de la etapa de construccin, sin embargo dichos efectos se catalogan dentro del rango de adversos poco significativos con rea de influencia especifica, esto es local y de duracin definida al tiempo que duren las actividades de construccin, o sea, temporal. Aunados a estos efectos mencionados estarn los producidos por la emisin de humos y gases, principalmente ocasionados por los procesos de combustin interna durante la operacin de los motores de los camiones de volteo y la maquinaria a utilizarse durante la etapa de construccin y urbanizacin. Descarga de Aguas Residuales. Durante la etapa de construccin se generarn las aguas residuales generadas por los servicios sanitarios y baos provisionales de la obra; debido a la experiencia que se tiene en este tipo de proyectos nos permite sealar que ser probablemente a travs de letrinas porttiles tipo "SANIRENT", como se controlen y manejen las aguas residuales. Residuos Slidos. Durante la etapa de urbanizacin como de construccin sern generados materiales producto de la limpieza de las reas destinadas para las vialidades como edificaciones. Durante la construccin de las viviendas sern generados algunos escombros de la obra, tales como padecera de block, cemento, varillas, papel, plstico, madera, etc.
21

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Los residuos slidos sern acumulados temporalmente en un sitio especfico dentro del predio y sern retirados peridicamente en vehculos autorizados para ser llevados a donde indiquen las autoridades correspondientes para su disposicin final. Emisiones de Ruido. Los procesos de trazo, nivelacin y el proceso constructivo del Desarrollo Campestre Ecolgico LAGOMONTE, en si, al requerir de maquinaria y equipo adecuado para dichas actividades, provocaran efectos poco significativos sobre el nivel de ruido en el rea en estudio y zonas circundantes. Aunque No

existe en sus colindantes inmediatas poblacin circunvecina se procurara laborar en horarios que eviten en lo posible algn tipo de afectacin.

3.10. Desmantelamiento de la estructura de apoyo


Al terminar la urbanizacin y construccin, la bodega o las bodegas temporales as como los baos porttiles sern retirados del lugar, dejando los espacios ocupados en condiciones adecuadas para la entrega del fraccionamiento a los usuarios.

4. ETAPA DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO.


4.1 Programa de operacin.
Debido a la naturaleza del proyecto (campestre/vivienda unifamiliar) no se cuenta con un programa de operacin, ya que no se trata de ninguna actividad productiva que involucre procesos que requieran programas especficos de operacin.

4.2. Recursos naturales del rea que sern aprovechados.


La urbanizacin como la construccin de las viviendas requerirn de los materiales bsicos para la edificacin; entre los recursos naturales que se utilizaran se contemplan los materiales geolgicos como arenas, jales, piedra y balastre que se explotan en bancos de material cercanos.
22

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

4.3. Requerimientos del personal.


Por el tipo de proyecto, una vez que cada propietario realice la construccin de su vivienda ser de acuerdo a sus requerimientos la contratacin de personal que realice el mantenimiento de la misma. Los propietarios de las viviendas sern responsables de mantener en condiciones ptimas las instalaciones e infraestructura del desarrollo campestre ecolgico en general contemplando que las zonas de uso pblico, sern responsabilidad de todos los colonos as como de la administracin del desarrollo.

4.4. Materias primas e insumos por fase de proceso.


En el caso particular de la construccin no se puede catalogar a esta actividad como un proceso industrial ya que no existen procesos de transformacin de materias primas; sin embargo se puede hacer una analoga y tomar a los diferentes materiales de construccin como materia prima. En este caso la naturaleza de los mismos estara constituida por materiales de origen geolgico y algunos provenientes de la industria siderrgica.

4.4.1. Subproductos por fase de proceso.


Siguiendo con la anterior analoga, en este caso no existen subproductos del proceso.

4.4.2. Productos finales


Siguiendo con la anterior analoga, los productos finales son las viviendas y sus reas conjuntas.

4.5. Forma y caractersticas de transportacin de: Materias primas


Para el transporte de los elementos de construccin se utilizaran los vehculos especializados a cada material (este punto aplica durante la fase constructiva o bien de remodelacin y conservacin de las fincas)
23

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Productos finales
No aplica este concepto.

4.6. Forma y caractersticas de almacenamiento de materias primas:


Se contar con un almacn para la recepcin y almacenamiento temporal de los materiales de construccin (este punto aplica solamente durante la etapa de urbanizacin y constructiva)

4.6.1. Medidas de seguridad. Indicar las que sern adoptadas


(Aplica en fase constructiva del fraccionamiento- urbanizacin).

El principal riesgo dentro de las instalaciones consiste en un incendio del material combustible almacenado (maderas y cartn principalmente). Se describen a continuacin las medidas de seguridad que se aplicarn para este tipo de evento.
AREA EVENTO CAUSA CONSECUENCIAS MEDIDAS DE SEGURIDAD -Evitar almacenar material combustible en condiciones inseguras. - Revisar y dar mantenimiento a conexiones y registros elctricos para evitar una condicin insegura. - Colocar y fijar letreros de advertencia del grado de riesgo - Colocar letreros para evitar actividades inseguras

I.- rea de almacenamiento de madera y cartn (posibles bodegas temporales)

Incendio

-Condiciones atmosfricas especficas (tormenta elctrica) - Chispa por registro y conexiones elctricas en mal estado.

- Destruccin total o parcial del material combustible almacenado

24

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Dispositivos de seguridad.
La siguiente es una lista de medidas preventivas que se aplicarn durante la etapa de construccin y urbanizacin para reducir la posibilidad de un incendio en las reas de almacenamiento (bodegas temporales): - Se practicarn medidas de limpieza en todo momento. - Se mantendrn medidas adecuadas de almacenaje de materiales. - Se mantendrn materiales combustibles e inflamables lejos de las fuentes de calor o ignicin tales como los sopletes de corte. - Se revisarn los cordones elctricos por si estn desgastados o las conexiones sueltas.

- No se sobrecargarn los tomacorrientes elctricos; se usarn cordones de extensin o enchufes de tres entradas. - Se revisar la caja del panel elctrico semanalmente para asegurar que no se est sobrecalentado. - Se har una revisin de mantenimiento con regularidad a los equipos utilizados. - Se mantendrn las vialidades limpias y sin obstrucciones. - Las puertas de salida se mantendrn abiertas y con fcil acceso permanentemente. - Existirn carteles de no fumar dentro del sitio de a obra. - Se mantendrn extintores en condiciones de operacin - Se mantendrn los nmeros de emergencia del departamento de bomberos local en el telfono en todo momento.

25

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

4.7. Requerimientos de energa 4.7.1. Electricidad.


Se cuenta con el proyecto definitivo para surtir de energa elctrica. Se ha llevado toda la tramitologa ante la Divisin de Distribucin Jalisco, Zona Minas, Depto. De Planeacin. (Ver Anexos para Documentacin de las Bases de Diseo para el Fraccionamiento). Fuente de suministro. Lneas de la Comisin Federal de Electricidad

Entrega: Las redes de media y baja tensin y los bancos de transformacin se entregaran a C.F.E. para su operacin y mantenimiento, por lo que debern llenar los requisitos para su entrega y obtencin de acta de recepcin de la propia C.F.E.

Etapa del proceso en que se empleara.


Uso particular de los propietarios de las viviendas para Iluminacin y uso de aparatos elctricos dentro del hogar. Iluminacin de las reas pblicas dentro del desarrollo.

4.7.2. Combustible
No se contempla utilizar combustibles en forma directa para las obras de construccin del fraccionamiento. Durante la ocupacin de las distintas familias en las viviendas del desarrollo, el combustible a utilizarse ser seguramente ser el Gas L.P. para el calentamiento del agua a requerirse as como para la preparacin de los alimentos en cada hogar. El gas L.P. podr ser almacenado en recipientes porttiles de 30 40 kg. o bien en recipientes de mayor volumen sobre las azoteas de los inmuebles.

26

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Otro combustible presente dentro del conjunto ya terminado ser seguramente la gasolina proveniente de los automotores de los propietarios de cada una de las viviendas; este combustible ser adquirido en cualquier estacin de servicio autorizada.

4.8. Requerimientos de agua


Fuente de suministro y calidad del agua. La fuente de suministro se realizar a travs del pozo ubicado dentro del predio, anteriormente mencionado, bajo previo aviso a CNA. Uso que se le dar al agua. El agua se utilizar para las actividades propias del hogar as mismo se ocupara para fines de riego de las zonas ajardinadas particulares como pblicas (reas comunes). Se tiene contemplado un promedio de 300 lts. / vivienda/ diarios. Forma de almacenamiento. Si el propietario, decidiera instalar el sistema de tinaco este tendr que estar completamente oculto de cualquier vista y sujeto a la aprobacin del comit tcnico de construccin. Por otro lado el fraccionamiento a sido concebido bajo el concepto de brindar los mejores servicios a sus habitantes, por lo que previo a la realizacin del mismo se instalaran 3 tanques de agua potable con un almacenamiento de 10,000 lts cada uno los cuales garantizaran el suministro y la presin constante, los cuales proporcionaran el abastecimiento a los lotes por medio de gravedad; es decir un total de 30,000 lts. de capacidad de almacenaje en los tanques, a ubicarse en la parte ms alta del fraccionamiento (parte central rea infantil) Todas las aguas pluviales descargaran en zonas abiertas o jardinadas, debido a la topografa y permeabilidad del suelo; la colocacin de pozos de absorcin en el sitio es casi imposible debido a la permeabilidad con la que cuenta el terreno donde se encuentra el desarrollo, adems estos no son recomendados de acuerdo al estudio de mecnica de suelos elaborado para el sitio.

4.9. Residuos. Indicar el tipo de residuos que sern generados

27

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Con la entrada en vigor de la Ley General para Gestin Integral de los Residuos (LGPGIR) y la Ley de Gestin Integral de los Residuos para el Estado de Jalisco (LGIREJ) se establecen en su Ttulo Segundo las facultades y la distribucin de las competencias de los gobiernos estatal y municipal, as como la coordinacin entre las dependencias para dar cumplimiento a lo especificado en la misma ley, asimismo, en el Ttulo Tercero se trata especficamente la prevencin y gestin integral de los residuos slidos urbanos (RSU) y de manejo especial (RME). Las leyes antes indicadas contienen como un instrumento de poltica en materia de prevencin y gestin integral de residuos los denominados PROGRAMAS, que viene a ser una serie ordenada de actividades y operaciones necesarias para alcanzar los objetivos de ambos ordenamientos, y presentan una visin estratgica de las polticas de las autoridades en materia de residuos. Para el caso del Estado se contempla la elaboracin del Programa Jalisco para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos Slidos, y para los municipios se establece en el artculo 8 de la LGIREJ la formulacin de sus programas municipales: I. Formular por s o con el apoyo de la Secretara y con la participacin de representantes de los sectores sociales y privados, los Programas Municipales para la Gestin de los Residuos Slidos Urbanos, los cuales debern observar lo dispuesto en el Programa Jalisco para la Gestin Integral de los Residuos.

Los residuos generados durante la etapa ya habitable dentro del desarrollo Lagomonte sern: Papel, cartn, plsticos, residuos orgnicos, y dems generados dentro de este tipo de inmuebles (residuos slidos urbanos). Las cantidades de estos residuos dependern del tipo de vida as como de las costumbres de cada una de las familias ah establecidas. Residuos slidos urbanos (RSU): Son los generados en las casas habitacin, que resultan de la eliminacin de los materiales que utilizan en sus actividades domsticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la va pblica que genere residuos con caractersticas domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de vas y lugares pblicos, siempre que no sean considerados por la Ley como residuos de otra ndole. Son responsabilidad de los municipios.
28

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Residuos Slidos Urbanos o Domsticos.


De acuerdo a estudios realizados en la regin se estima una generacin aproximada de 860 gr./persona/da de residuos slidos en una vivienda, por lo que se tiene estimado generar lo siguiente: 0.860 kg. Persona /da x 210 personas (del desarrollo) = 180.60 kg./da en el desarrollo. Los residuos antes mencionados sern recolectados por el servicio de aseo del municipio para posteriormente ser enviado a los rellenos sanitarios autorizados. Se contempla continuar con la normatividad vigente en cuanto a la separacin y disposicin final de los residuos, a continuacin se mencionara la clasificacin de los residuos domsticos y su separacin.
Residuos Orgnicos Restos de comida Cscaras de frutas, verduras y hortalizas Cascarn de huevo Cabello y pelo Restos de caf y t Filtros de caf y t Pan y su bolsa de papel Tortillas Bagazo de frutas Productos lcteos Servilletas con alimento Residuos de jardn: pasto, ramas Tierra, polvo Ceniza y aserrn Huesos y productos crnicos Residuos Inorgnicos Papel Peridico Cartn Plsticos Vidrio Metales Textiles Maderas procesadas Envases de tetrapack Bolsas de frituras Utensilios de cocina Cermica Juguetes Calzado Cuero Radiografas CDs y cartuchos para impresora y copiadora Residuos Sanitarios Papel sanitario Paales desechables Toallas sanitarias Algodones de curacin Pauelos desechables Rastrillos y cartuchos de rasurar Preservativos Utensilios de curacin Jeringas desechables Excretas de animales Colillas de cigarro Aceite comestible Fibras para aseo Residuos domsticos peligrosos

29

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco Nombre de residuo Residuos orgnicos Residuos inorgnicos Residuos sanitarios Bolsas Color de identificacin Verde Azul Anaranjado

Cmo entregarlos Los restos de poda, de acuerdo a lo establecido por la Autoridad Municipal Enjuagados, aplastados o cortados con el fin de disminuir su volumen Incluir al aceite comestible dentro de un recipiente cerrado y los domsticos peligrosos Tira clasificadora

Instrumentos para su entrega Contenedores

Para el cumplimiento de esta separacin, los residuos debern ser entregados al servicio de manejo integral de residuos pblico privado, haciendo uso de los instrumentos y las caractersticas para su entrega ya mencionadas; esto si no se realiza ningn aprovechamiento de los residuos orgnicos in situ (compostaje o vermicompostaje). Esta separacin incluye adems, los residuos que se generan de manera ocasional en los hogares denominados como OTROS RESIDUOS (cadveres de animales, aparatos electrnicos), los cuales se manejarn conforme a los planes municipales para la prevencin y la gestin integral de los residuos.

Aguas residuales
Los aguas residuales a generarse dentro del desarrollo sern las resultantes de las actividades propias en una casa habitacin, derivadas del rea de bao, cocina y rea de lavado. Esta agua ser conducida a travs de tuberas de P.V.C. Sanitario para posteriormente conectarse con una fosa sptica por vivienda.

4.10. Factibilidad de reciclaje


La mayor parte de los residuos del hogar tienen factibilidad alta de reciclaje, de acuerdo al punto anterior.

4.11. Disposiciones de residuo

30

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Los residuos que no tienen factibilidad de reuso o reciclaje dentro del hogar, sern recolectados por el servicio municipal y enviados a rellenos sanitarios autorizados.

4.12. Niveles de ruido


Los niveles de ruido durante la etapa de construccin no superarn los lmites establecidos en la normatividad vigente y aplicable; con el fin de responder a este punto, utilizaremos los criterios de la Norma Oficial Mexicana NOM-080-SEMARNAT-1994, que establece los limites mximos permisibles de emisin de ruido proveniente del escape de los vehculos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulacin y su mtodo de medicin. La presente Norma Oficial Mexicana se aplica a vehculos automotores de acuerdo a su peso bruto vehicular y motocicletas y triciclos motorizados que circulan por las vas de comunicacin terrestre, exceptuando los tractores para uso agrcola, trascabos, aplanadoras y maquinaria pesada para la construccin y los que transitan por riel. Los lmites mximos permisibles de los automviles, camionetas, camiones y tractocamiones son expresados en dB (A) de acuerdo a su peso vehicular y se muestran en la siguiente tabla: PESO BRUTO VEHICULAR (KG) Hasta 3,000 Ms de 3,000 y hasta 10,000 Ms de 10,000 LIMITES MXIMOS PERMISIBLES Db (A) 86 88 92 99

Los niveles de ruido durante la etapa ya habitable estarn dentro de los niveles de ruido permisibles, por lo que depender de la organizacin de los colonos as como de la colaboracin de las autoridades municipales el vigilar el cumplimiento de ciertas normas.

Limites de Ruido en etapa de operacin o de ocupacin. Norma Oficial Mexicana NOM-080-SEMARNAT-1994 Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido provenientes del escape de
31

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

los vehculos automotores, motocicletas circulacin y su mtodo de medicin.

triciclos

motorizados

en

Fecha de Publicacin en el Diario Oficial de la Federacin 13/01/1995

SIMBOLOGA - Decibel (dB): Unidad de medida para el volumen relativo del sonido, aproximadamente el grado ms pequeo de diferencia respecto del volumen ordinario detectable por el odo humano, rango que incluye alrededor de 130 decibeles sobre una escala inicial de uno para el sonido ms agradable disponible. En general un sonido se duplica en volumen de 10 decibeles. - Kg: Kilogramos. - Vehculo automotor: El vehculo de transporte terrestre, de carga o de pasajeros que se utiliza en la va pblica, propulsado por su propia fuente motriz. - Motocicleta: Vehculo automotor de dos ruedas que puede alcanzar una velocidad mxima de al menos 24 km/h sobre una superficie nivelada de pavimento. - Triciclo motorizado: Vehculo automotor de tres ruedas. - cc: Centmetros cbicos (desplazamiento del motor). Por el tipo de actividades que se realizaran dentro del proyecto una vez que este terminado (usos de carcter habitacional) se considera que NO habr problema alguno con olores, calor o contaminantes que pudieran afectar al sitio, sus usuarios as como los de su entorno).

4.13. Posibles accidentes y planes de emergencia


32

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

En este punto se har hincapi durante la etapa de urbanizacin y construccin, los cuales se relacionan con el uso de herramientas ligeras y la carga y transporte de materiales de construccin.

Capacitacin para los trabajadores


Los cursos de capacitacin estn destinados a mejorar el desempeo laboral general, as como a prevenir y reducir riesgos de trabajo, para lo cual incluirn entre los temas a tratar los siguientes: Respuesta a emergencias. Manejo de materiales. Transporte de materiales. Procedimiento de respuesta a emergencias. Concientizacin ambiental.

Aunado a ello, se identificarn otras necesidades de capacitacin para responder a las demandas impuestas en las regulaciones. El entrenamiento puede adoptar diversas modalidades, incluyendo el adiestramiento por parte de otros trabajadores capacitados, por especialistas internos o externos, e incluir pruebas de aptitudes y competencias.

5. ETAPA DE ABANDONO DE SITIO.


5.1. Estimacin de vida til
No se tiene estimada la vida til del Desarrollo Campestre Ecolgico LAGOMONTE, sin embargo se espera sea prolongada en vista de la ingeniera de su construccin y la calidad de los materiales empleados.

5.2. Programas de restitucin del rea


No se tiene establecido un programa de restitucin del sitio, ya que no se prev un impacto ambiental significativo a su abandono.

33

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

5.3. Planes de uso del rea al concluir la vida til del proyecto
No se tiene contemplado un uso posterior para el predio despus de concluir la vida til del proyecto. Sin embargo se espera continu con un uso de suelo destinado a aspectos habitacionales.

34

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

III. ASPECTOS GENERALES SOCIOECONMICO.


I. RASGOS FSICOS.
1. CLIMATOLOGA. 1.1. Tipo de clima:

DEL

MEDIO

NATURAL

Segn la clasificacin de Kppen modificado por E. Garca, San Marcos, se encuentra enclavado en una zona de clima determinado como: (A)C(w1) Donde: (A)C, Semiclido, (w), subhmedo, 1, humedad media, w, de verano, N/A, entre 5 y 10.2, < 40, > 18 La precipitacin media anual es mayor a 1,081.1 mm.; y la temperatura media anual es de 19.5C. La mxima temperatura corresponde al mes de Mayo, con 36C, y la mnima se presenta en Enero con 3C. La direccin de los vientos predominantes es oeste-este con una velocidad de 8 km/h. Constantes mensuales
Evaporacin media Temperatura media Precipitacin media Ene 102.4 15.2 13.1 Feb 132.8 16.3 1.8 Mar 206.9 18.0 2.7 Abr 254.4 20.6 17.9 May 279.4 22.2 39.9 Jun 205.2 23.7 199.9 Jul 142.2 21.7 256.0 Ago 136.2 21.5 253.2 Sep 113.7 21.6 127.3 Oct 116.2 20.5 95.1 Nov 108.2 17.6 35.3 Dic 101.6 15.4 38.9 Ao 1899.9 19.5 1081.1

Datos climatolgicos de la regin Valles: La precipitacin promedio para la regin es de 952 mm anuales; con mnimas de 750 mm en el municipio de Cocula, y mxima de 1,141 mm en el municipio de Etzatln. La temperatura promedio regional es de 21.5 C.; con mnimas de 20.4 C en El Arenal; y mximas de 23.2 C en Amatitn y Tequila. Su clima es semiclido y clido.
35

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

1.2. Temperatura promedio


La temperatura media anual es mayor a 19.5 C.

1.3. Precipitacin promedio anual (mm)


El clculo de todo tipo de desages y colectores de aguas pluviales es imposible si no se cuenta con un dato bsico: la intensidad de lluvia en el lugar que se realizar el proyecto contemplado.

1.4. Intemperismos Severos


Heladas y Granizadas. Heladas: El promedio de das con heladas al ao es de tres.

1.5. Altura de la capa de mezclado del aire


No se pudo establecer la altura de la capa de mezclado del aire, debido a que no se tiene informacin disponible de la zona en especfico.

1.6. Calidad del aire. Slo en caso de informacin disponible.


No se cuenta con esta informacin, sin embargo podemos mencionar que de acuerdo a informacin recaba, la contaminacin atmosfrica en el espacio del territorio municipal ha venido presentando una serie de anomalas debido a la gran cantidad de emisiones de gases por la quema de caa en el campo, algunos incendios forestales que se presentan, la quema de basura y el excesivo paso de transporte pesado (trileres, camiones de carga o pasajeros); deteriorando la calidad del aire desde hace 10 aos o ms, en la cabecera municipal y afectando al municipio. Se han presentado casos espordicos de enfermedades respiratorias en diferentes sectores de las poblaciones cercanas, adems repercutiendo en el cambio climtico de la zona.

36

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

2. GEOMORFOLOGA Y GEOLOGA 2.1. Geomorfologa general


Geologa Regional y Estructural En la zona predominan las rocas volcnicas, y en los valles se presentan algunos materiales formadas mediante procesos sedimentarios. Las rocas gneas ms antiguas afloran en el flanco sur del cerro Grande de Ameca y en las estribaciones de la Sierra de Quila, son de composicin cida y textura grantica. Con el transcurso del tiempo se formaron las zonas montaosas de Quila, de San Marcos y del cerro Grande de Ameca de composicin rioltica, representadas por brechas, tobas y flujos parcialmente cubiertas por basaltos en algunos sitios. Las siguientes rocas en aparecer y de muy amplia distribucin, son las rocas baslticas que forman el volcn de Tequila al norte, porcin occidental del cerro Grande de Ameca y sur y sudeste del valle de Ameca. Aunque no todas estas rocas presentan un centro de erupcin comn, si parecen ser contemporneas y originadas por procesos volcnicos de edad Terciario inferior. Estas rocas presentan alineaciones de orientacin SE-NW, aunque los aparatos de dimensin pequea tienen una orientacin NW-SE. Las rocas ms recientes de edad cuaternaria estn representadas por rocas riolticas de la sierra La Primavera, que representan la ltima etapa eruptiva de una caldera volcnica que forma parte del eje neo volcnico, aparecen ignimbritas y tobas de amplia distribucin en el valle de Tala. Geologa Regin Valles. De acuerdo con su situacin geogrfica, la regin Valles tiene ciertas caractersticas geolgicas que es necesario considerar, para desarrollar una estrategia especfica para explotar los recursos naturales que ofrece la regin. La regin se localiza bsicamente en la llamada provincia Eje Neo volcnico. Al nivel geolgico la regin Valles es muy homognea, ya que la mayor parte se conforma de placas geolgicas del terciario, donde predominan
37

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

las de tipo gneo extrusivo. Las rocas gneas intrusivas cidas del Cretcico, que afloran en esta provincia, fueron cubiertas por derrames volcnicos y productos piro clsticos del Terciario.

Por otra parte, las rocas ms recientes son del Cuaternario y estn constituidas por areniscas, conglomerados y depsitos aluviales, y por algunos derrames de basalto. En la parte de Ameca y San Martn de Hidalgo se ubica una placa del Cuaternario, con yacimientos de calizas. Esta provincia geolgica contiene rocas sedimentadas de origen marino. En cuanto a la geologa econmica, como la regin Valles se ubica en la provincia geolgica del eje Neo volcnico, presenta dos caractersticas relevantes: su potencial minero y la geotermia. La minera de esta zona, est constituida por minerales no metlicos, como el caoln que es explotado en baja escala en los municipios de Etzatln, Hostotipaquillo y Magdalena. Asimismo, en los municipios de Tequila y Hostotipaquillo se trabajan las minas de palo. Por otra parte, en la explotacin de minerales metlicos, Hostotipaquillo es uno de los municipios de Jalisco donde existen empresas mineras, en las que se explota la plata, el cobre y zinc. Geologa de San Marcos. El subsuelo del municipio pertenece al periodo Terciario, y se conforma de caliza, rocas gneas extrusivas, riolta, andesita, basalto, toba y brecha Volcnica. Dentro del municipio se detectaron fallas geolgicas, sin embargo la ms cercana se encuentra al Norte a 100 metros aproximadamente y va paralela al predio, sobre la cota 1,400 m.s.n.m, demostrando una ruptura de la corteza, misma que ha sufrido un desplazamiento en lo que, este fenmeno obliga a considerar como zona restrictiva a la urbanizacin sobre ella. La formacin geolgica del predio esta formada por ROCAS IGNEAS, VITREA(V); las reas circundantes presentan SUELO ALUVIAL (Al): EXTRUSIVA ACIDA (Ignea), localizada la Norte del predio, esta es una roca gnea formada a travs de erupciones y derrames volcnicos, es restrictiva para la urbanizacin y se localiza al Sur del centro de poblacin. VITREA (V), es una roca gnea extrusiva, restrictiva a la urbanizacin. SUELO ALUVIAL (Al),
38

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

es un suelo formado por el depsito de materiales sueltos (grava y arena) que han sido transportadas por corrientes superficiales de agua, localizndose al Sur, Este y Oeste del predio, aptos para la urbanizacin.

2.2. Descripcin breve de las caractersticas del relieve.


Topografa.- La mayor parte del municipio es montaoso, abarcando el 45% del territorio con altura de 1,650 a 1,800 metros; las zonas semiplanas ocupan el 25% del municipio con alturas de 1,500 a 1,650 metros y las zonas planas abarcan el 30% del municipio con alturas de 1,300 a 1,500 metros sobre el nivel del mar. Al norte, y de oriente a poniente, se encuentran los cerros Grande, La Herradura, El Tecolote, El Gaviln, Las Coronillas, Los Borregos y Los Laureles; al sur, y de oriente a poniente, se encuentran los cerros Bola, Los Coyotes, El Camarn, Balletas, El Sauz, El Guaco y EL Cusco. A micro escala el predio en anlisis se encuentra ubicado en una zona elevada; su fisonoma es homognea y no se presentan fracturas en el terreno, sino a una caada al Norte del mismo. Cabe sealar que el predio es la parte ms elevada del denominado Cerro San Jos, cuenta con una pendiente natural del 20 al 25 % considerndose aptas para la construccin. 2.3. Susceptibilidad de la zona a: Sismicidad. Sismos por movimientos del Bloque Jalisco. Se les llama sismos interplaca locales, debido a que son deformaciones de los materiales terrestres, que se dan por la concentracin de fuerzas en una regin limitada, en este coso por el bloque Jalisco Este territorio presenta una actividad vulcano-tectonica, misma que se refleja en su accidentada geografa y joven actividad geolgica, debido a que forma parte de el llamado Cinturn de Fuego del Pacifico, que es la regin de mayor actividad ssmica y volcnica del mundo. En trminos generales, los periodos de recurrencia ssmica dentro de este estado son de alrededor de 100 aos.

39

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

La subduccin de las placas Cocos y Rivera bajo la placa Norteamericana desde el Plioceno es responsable de la formacin del Cinturn Volcnico Transmexicano (CVT), un arco volcnico continental que cruza la parte central de Mxico a lo largo de cerca de 1,000 km desde el Golfo de California hasta el Golfo de Mxico y que contiene al menos 11 grandes centros volcnicos que han sido activos desde hace unos 20,000 aos. El vulcanismo en el CVT esta caracterizado por una variedad de edificios volcnicos (estratovolcanes, conos monogenticos, calderas, domos), estilos de actividad y composicin de sus productos, los cuales son generalmente calco-alcalinos.

El complejo volcnico de Colima est localizado en el sector Occidental del CVT en un rea llamada Bloque de Jalisco, el cual esta limitado al Norte y al Este por la triple unin continental de tres zonas de rift caracterizadas por fallas normales y bloques con rotacin: El rift o graben Tepic-Zacoalco, el rift de Chapala, y el rift Sayula/Norte de Colima y por el Oeste y Sur por la trinchera Mesoamericana. La pared Oeste del graben de Sayula-norte de Colima muestra un relieve neto de 1,700 m con al menos 700 m de plano de falla expuesto y un relleno sedimentario intra-graben de 1000 m. La mayora del bloque de Jalisco est constituido por el Batolito de Puerto Vallarta el cual ha experimentado una cantidad substancial de levantamiento desde su emplazamiento. La actividad tectnica extensional en estas zonas de rift por al menos 10 m.a., ha dejado un desplazamiento total de 1.5 a 3.5 km, la separacin del bloque de Jalisco de la placa Norte Americana y su transferencia hace aproximadamente 14 Ma. a la placa Pacfico posiblemente en un sentido similar al que pas durante la formacin del Golfo de California. No obstante, en el rea del graben de Colima, el espesor de la corteza continental es de entre 30 a 46 km, esto no es necesariamente tan delgada como en las regiones adyacentes. En el rea del Bloque Jalisco, la tectnica extensional se encuentra sobre impuesta a la tectnica compresional causada por la subduccin de la placa Rivera bajo la placa Norteamericana. Actualmente la regin del bloque Jalisco se localiza al Oeste de la zona de interaccin de las placas Rivera, Cocos y Norteamericana. La placa Rivera es convergente en aproximadamente 2.4 cm/ao mientras que en la regin del bloque Jalisco, la parte Noroeste de la placa de Cocos es convergente a una tasa de aproximadamente 4.8 cm/ao.
40

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

La compleja tectnica extensional y compresional de los lmites norte y oriental del bloque Jalisco ha sido responsable por algunos de los mayores sismos registrados en la regin de la trinchera Mesoamericana. Aunque la sismicidad relacionada a la subduccin de la placa Rivera es baja, al menos 6 terremotos con Ms>7.0 han ocurrido desde 1837 incluido el gran terremoto de Jalisco en 1932 de Ms=8.2, el mayor sismo registrado histricamente en Mxico. Grandes terremotos relacionados a la subduccin de la placa de Cocos en el rea del bloque Jalisco han ocurrido incluyendo el sismo de Colima de 1973 (Ms=7.5) el cual causo grandes daos en la ciudad costera de Tecomn, Colima, y el terremoto de Manzanillo de Octubre 9 de 1995 el cual causo grandes daos estructurales por efecto de licuefaccin adems de perdidas de vidas.

Debido a su localizacin cercana a la zona de subduccin entre las placas del Pacifico, Norteamrica, Cocos y Rivera, as como de estructuras activas continentales, la Regin Valles a la cual pertenece nuestro sitio en anlisis (Etzatlan) es peridicamente sacudida por eventos ssmicos y "enjambres" de regular intensidad. Los eventos ms importantes por su magnitud corresponden a los sismos que se generan en la zona de subduccin (trinchera Centroamericana) que inicia desde La Baha de Banderas hasta Chiapas. De los sismos que ocurren en la trinchera, algunos han llegado hasta los 0.2 grados en la escala de Richter (1932) y 8.1 grados (1985), en tanto que los enjambres en el subsuelo de la zona han sido menores a 4 grados, pero la cantidad ha sobrepasado los 1,500 sismos. Dato para 1912. Vulcanismo. Posible actividad volcnica. Dentro de los volcanes activos existentes en un radio de 150 Km (kilmetros) alrededor del sitio en estudio que podran afectarlo de alguna manera se destacan 3 zonas de inters. Volcn de Colima. Considerado como uno de los ms activos a escala nacional, de originar una erupcin violenta, los nicos productos volcnicos que pueden afectar a esta localidad son, la cada de cenizas si los vientos dominantes en el momento de la erupcin fueran de Sur a Norte.
41

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Volcn Ceboruco. Al igual que el Volcn de Colima, ste podra afectar por cada de cenizas si los vientos dominantes al momento de una erupcin fueran de Norte a Sur. Sierra de la Primavera. Se encuentra aproximada a unos 47 kms. de San Marcos. Por la gran cantidad de erupciones y escurrimientos volcnicos asociados y por la actividad geotrmica manifiesta en diversas partes de la sierra, los cientficos han coincidido en la necesidad de un mayor estudio vulcanolgico de la regin para fundamentar una opcin.

OTROS. Volcn de Tequila. El volcn de tequila es un estrato volcn complejo de forma cnica, cortada por la presencia de una amplia caldera de erosin, cuyo drenaje principal tiene una orientacin al NE. La erosin del crter ha descubierto un cuello central o "pitn" que imprime la caracterstica morfolgica principal del volcn. Su altura de 3,000 m.s.n.m. (Yarza 1984) lo sita como la tercera elevacin del Estado de Jalisco. La actividad volcnica en esta regin se inicio con emisiones importantes de basalto constituyendo las mesas del sur del Ro Santiago, las cuales presentan una ligera inclinacin hacia el rio, infirindose que el punto de emisin se encuentra en un sector actualmente cubierto por el volcn de Tequila, representando posiblemente emisiones de tipo fisural no explosivas (Demant 1979). Posteriormente se manifest un periodo de actividad dacitica cuyo punto de emisin pudiera ubicarse al pie Norte del Volcn de Tequila. Continan algunos derrames de lavas rioliticas provenientes de algunos domos ubicados entre las poblaciones de Tequila y Magdalena (Demant, op. Cit). Finalmente el Volcn de Tequila se edifico sobre los derrames volcnicos ms antiguos. La composicin petrologica de sus laderas es de andesitas ricas en slice. Hacia su parte superior se encuentran depsitos de cenizas y arenas finas ligeramente estratificadas. Su crter o caldera abierta sugiere ms que un evento explosivo, un proceso de sumersin y sobre todo erosin.
42

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Existen algunos conos secundarios asociados al Volcn de Tequila cuyas lavas se encuentran ligadas en composicin a las del aparato volcnico mayor (Demant, op cit.). Actualmente se considera extinto pues carece de manifestacin de actividad alguna. Deslizamientos. El sitio en especfico no tiene susceptibilidad a deslizamientos. Derrumbes. En el caso particular del sitio del proyecto no presenta este riesgo ya que no se presentan pendientes pronunciadas.

Movimientos de Tierra o Roca. El sitio en estudio no presenta fenmenos de movimientos de tierra o roca causados por fenmenos tectnicos o procesos de subduccin o inestabilidad de taludes, esto debido a que el rea estudiada se presenta con pendientes suaves y los estratos de suelo se presentan en forma horizontal.

3. SUELOS: 3.1. Tipo de suelos presentes en el rea y zonas aledaas


Definicin. El suelo puede ser definido como la parte de la tierra no sumergida en el agua, compuesta por partculas sueltas no consolidadas, de diferentes tamaos y de un espesor que vara de unos centmetros a unos cuantos metros. ste es un medio conformado por fases slida, lquida y gaseosa y con elementos y compuestos de tipo orgnico e inorgnico, con una composicin variable en el tiempo y en el espacio, al que afectan factores fsicos, qumicos, biolgicos y climticos por una parte y por otra la accin del hombre a travs de procesos de contaminacin directos e indirectos y mediante otras actividades (confinamiento de residuos, construccin, agricultura, impermeabilizacin, etc.).
43

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Segn la clasificacin de la FAO-UNESCO (1970), el tipo de suelo predominante en la zona donde se ubica el sitio es el Feozem Haplico con clase textural fina (Hh/3). (Carta Edafolgica F13D53 Etzatlan). Es un suelo de Roca Ltica; es decir, que presenta lecho rocoso entre 10 y 15 cm de profundidad. El FEOZEM HAPLICO (Hh); es un suelo de alta capacidad agrologica, ricos en materia orgnica, aptos para la urbanizacin pero restrictivos por su potencial agrcola. Estos suelos se caracterizan por su gran fertilidad, derivada del nivel de madurez de los horizontes, particularmente del A, ya que existe una concentracin adecuada de materia orgnica que favorece las actividades agropecuarias. El drenaje interno es bueno si no tienen presencia de alguna arcilla en el subsuelo.

3.2. Composicin del suelo. Con el objetivo de conocer la composicin y propiedades del suelo presente, se realiz un estudio de mecnica de suelos, se realizaron dos sondeos directos con pruebas de campo (sondeos de penetracin estndar y cono dinmico) con el objetivo de determinar las caractersticas ndice y propiedades mecnicas de suelo del predio. En las zonas de la laguna se muestro material del fondo de la misma para determinacin de granulometra y caractersticas de plasticidad. La zona en general presenta una topografa tipo lomero. El predio presenta vegetacin en algunas zonas a base de magueyes y pastizal bajo, en general se trata de un predio que fue utilizado como zona de cultivo. Sin embargo no existen indicios de que exista material de relleno producto de algn movimiento de tierras. El material que predomina en la zona lo constituyen bsicamente dos estratos, una arcilla franca color negro y posteriormente se encuentra una arcilla con arena color negro con gravilla.
44

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Los sondeos se iniciaron a nivel actual del terreno, profundizndose hasta 0.31 y 0.63 mts respectivamente, debido a la resistencia del terreno (ms de 50 golpes en la prueba SPT sin penetrar ms de 15 cm). La perforacin se llevo a cabo mediante el sistema de percusin. Perfil estratigrfico El subsuelo est constituido por dos estratos: ESTRATO 1 (superior): compuesto por limo con arena en estado medio, baja plasticidad, color caf claro, su espesor va de los 0.15 mts (sondeo 1) hasta los 0.60 mt (sondeo 2); ESTRATO 2 compuesto de limo compacto (tepetate) con fragmentos de roca en estado muy denso, color caf claro, baja plasticidad, su espesor es de al menos 1.00 mts; NO SE DETECTO NIVEL DE AGUAS FRETICAS.

SE ANEXA EL ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS realizado por GPSuelos y control de calidad en noviembre de 2009. Para ver las grficas de los sondeos ver el estudio antes mencionado.

4. HIDROLOGA.
El sitio en estudio se encuentra dentro de la zona geohidrolgica de Ameca se localiza al poniente de Guadalajara, Jalisco y cubre un rea aproximada de 3020 km2; Forma parte de la regin hidrolgica de Ameca y de la provincia fisiogrfica del Eje Neo volcnico. Hidrografa. El sitio se encuentra ubicado dentro del acufero Ameca, de la cual se menciona lo siguiente: La red hidrogrfica de la regin tiende a ser dendrtica radial de las partes altas hacia los valles, notndose en la sierra La Primavera que los materiales son ms erosionables y por lo tanto los arroyos tienen una expresin superficial ms importante que en las otras porciones de la zona de estudio. La porcin de Magdalena al noroeste de la zona de estudio presenta caractersticas diferentes del resto de los valles, en particular porque el
45

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

agua de las corrientes se concentra en aprovechamientos o pequeas lagunas que posibilitan su aprovechamiento en actividades de riego y porque hidrolgicamente se trata de una cuenca cerrada. Dentro de las corrientes principales se tienen los arroyos del Cocoliso y Chapulimita que circulan del poniente al oriente, pasan cerca de la poblacin de Ahualulco hasta la presa La Vega. De la Primavera se originan los arroyos Las Animas y Ahuisculco que forman despus de cruzar el poblado de Cuisillos, el ro de ese mismo nombre. En esa sierra se origina tambin la corriente del ro Salado, en el nacimiento de varios manantiales termales que acumulan cerca de 400 lps en forma constante y que a lo largo de su cauce hasta el ingenio de Tala recibe otras aportaciones subterrneas, hasta ser la principal alimentacin de la presa La Vega. Esta presa tiene una gran importancia para el rgimen hidrolgico de la regin, pues a ella confluyen las corrientes ms importantes de este valle y a la vez, de aqu se origina el ro Ameca. Almacena un volumen til de aproximadamente 42.8 Mm3 y tiene capacidad para desalojar hasta 250 m3/s, el agua superficial es utilizada en la zona de riego del valle de Ameca de aproximadamente 8,000 ha. Desde el sudeste de la zona de estudio, son tributarios del ro Ameca los arroyos de Cocula y de San Martn que nacen en las estribaciones del norte de la Sierra Quila y cruzan el valle de Ameca hacia el poniente hasta confluir con el ro Ameca. El colector principal de estos valles es el ro Ameca que tiene como principales tributarios, los ros Salado al noreste, San Martn al sur y los arroyos El Cocoliso y Chapulimita al noroeste. El sentido del flujo superficial es de este a oeste. Existen varios manantiales de gastos y caractersticas fisicoqumicas diversas, en el valle de Magdalena se presentan con pequeo gasto e intermitentes; en el valle de Tala-Ahualulco se presentan manantiales termales y fros, algunos de gran gasto como los de Ro Caliente, Tala y Teuchitln y muchos otros de gasto reducido, pero aproximadamente constante; en el valle de Ameca en cambio no se conocen manantiales importantes, pues solo se conocen algunos intermitentes. Unidades Hidrogeolgicas (Acufero Ameca)
46

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Las rocas ms importantes para la Hidrogeologa de esta zona tienen un origen volcnico, como resultado del emplazamiento y desarrollo de eventos volcnicos y tectnicos correspondientes al eje Neo volcnico; incluso se presentan materiales originados por procesos sedimentarios que rellenaron las depresiones entre las estructuras volcnicas principales. Estos materiales de relleno en combinacin con las rocas volcnicas permeables, forman los acuferos ms importantes, casi todos se han explotado desde la antigedad, a travs de los numerosos manantiales que existen en los tres valles. En el valle de Magdalena por ejemplo, la secuencia de unidades hidrogeolgicas de abajo hacia arriba es la siguiente: coladas andesticas del Oligoceno que pueden considerarse como basamento relativo de la unidad sobre yaciente que consiste en rocas baslticas del Mioceno o Plioceno alternadas con brechas baslticas, todas ellas forman una unidad de permeabilidad baja a intermedia que no es plenamente conocida para la explotacin del agua subterrnea; finalmente se presenta una secuencia heterognea de sedimentos lacustres alternados con tobas de grano muy fino que en general no tienen buena permeabilidad. La unidad hidrogeolgica que ms se explota corresponde a los materiales granulares superiores, pues en general es posible perforar pocos metros para obtener gastos reducidos que pueden ser aprovechados para usos que no requieran mucho agua. En cuanto al valle ubicado entre las poblaciones de Ahualulco y Tala se tiene una clara diferenciacin entre las rocas originadas por el volcn de Tequila al norte y la caldera de la Primavera al oriente. La base de la secuencia no es realmente conocida, pero las rocas alteradas y masivas que afloran cerca de Buenavista y en la cortina de la presa, por tener poca permeabilidad pueden funcionar como basamento relativo del subsuelo. El volcn de Tequila es un estratovolcn que en sus ltimas erupciones arroj lavas baslticas que fluyeron radialmente durante el Plioceno, siguiendo la topografa existente y rellenando los cauces de ros antiguos. Junto con las rocas baslticas se han cortado brechas y escorias de la misma composicin que aunado al fracturamiento de las rocas representan muy buena permeabilidad y buenas posibilidades para formar acuferos.
47

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Por otra parte y desde el oriente del valle, se presentaba vulcanismo de tipo rioltico asociado a la caldera de La Primavera, especialmente los materiales que se han cortado en la porcin de Tala corresponden a productos piroclsticos del cuaternario de esa caldera, bsicamente consisten en tobas de cada con muy alto contenido de pmez y muy poco consolidadas, lo cual les confiere alta permeabilidad. Ambos tipos de materiales, se mezclan y se profundizan en los alrededores de la presa La Vega, sitio en el cual no se tienen pozos profundos por lo que no se conoce cual es la relacin hidrogeolgica entre ambos tipos de materiales. Los materiales ms recientes en este valle presentan una graduacin lateral de arcillas y arenas en Ahualulco, pasando por arcillas y limos cerca de la presa La Vega, hasta llegar a las arenas cerca de Tala. Estos materiales tienden a engrosarse hacia la presa y a variar tambin con la profundidad, hecho que se refleja tambin en diferencias en porosidad y permeabilidad, esta ltima incluso vara de un extremo a otro del valle en varias rdenes de magnitud. Por otra parte en el valle de Ameca, las rocas del subsuelo presentan mayor regularidad, y de ms antigua a reciente se tienen las siguientes unidades: rocas antiguas de composicin rioltica de la Sierra de Quila al sur del valle con muy poca permeabilidad; hacia el centro se intercalan con las rocas que surgieron posteriormente, de composicin baslticoandestica en porciones de estructura lajeada, de edad Mioceno Superior Plioceno Inferior. Estas rocas bsicas tienen un intenso fracturamiento, sobre todo al oriente de este valle en las proximidades de los pueblos de Agua Caliente y Los Camichines, lo cual les confiere al permeabilidad secundaria; sin embargo tambin se ha reportado una alteracin de la roca original, lo cual significa una reduccin de esa permeabilidad. La productividad de los pozos que extraen de estas rocas llega a ser muy buena, y el agua presenta en general buena calidad. Sobre yace a estas rocas volcnicas, un paquete de materiales de relleno lacustres aluviales, con espesores variables, de menos de diez metros en las zonas de pie de monte, hasta profundizarse hacia el centro y poniente de este valle, llegando a cortarse 300m alrededor del poblado de Ameca. La heterogeneidad de estos materiales no consolidados se aprecia en los cortes geolgicos de los pozos de este valle, con granulometras que van desde gravas o arenas gruesas hasta arcillas y limos, en matrices de gran
48

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

variabilidad tambin. Por esta razn, sus propiedades hidrogeolgicas varan tambin de acuerdo a su compactacin y granulometra. La mayor parte de los pozos corta a estos materiales granulares y sus rendimientos en consecuencia no son tan altos como en el caso de los basaltos antes descritos, sin embargo se llegan a tener gastos del orden de 30 lps. con abatimientos poco significativos. Existe una separacin fisiogrfica de tres valles principales dentro de la zona geohidrolgica de Ameca, por una parte se tiene un valle de orientacin N-S, la zona Magdalena, por otra parte se ubican en direccin E-W dos valles de forma parecida, Tala-Ahualulco al centro de la zona geohidrolgica y Ameca-Cocula al sur de la misma. La zona de Magdalena es una cuenca cerrada y debido a la poca permeabilidad de los materiales que afloran en el tajo Los Rosillos que comunica a la laguna Colorada con el valle de Tala-Ahualulco y tiene un rea cercana a los 276 km2, medidos en las cartas topogrficas 1:50000. Respecto al valle de Tala-Ahualulco su extensin se ha determinado en aproximadamente 380 km2, tiene importantes zonas de recarga, como el volcn de Tequila al norte y la sierra La Primavera al oriente y en menor medida una porcin del cerro Grande de Ameca. Al sudoeste de la cortina de esta presa aparecen unas areniscas conglomerticas mezcladas con caliche que parecen tener alteracin hidrotermal, muy probablemente asociadas con los manantiales antes descritos; esta caracterstica reduce la permeabilidad de estos materiales y probablemente sirva como barrera al flujo subterrneo, dependiendo de la extensin y espesor de estos materiales. En la cortina de la presa La Vega se han detectado rocas masivas baslticas o andesticas que pueden limitar el flujo subterrneo de este valle hacia el sur; esta posibilidad se analizar junto con las lneas de flujo que resultan de la configuracin de niveles estticos. La zona de Ameca tiene una extensin de casi 660 km2 y comprende las poblaciones de Cocula en su extremo sudeste, de Ameca en su extremo poniente, e intermedias como San Martn Hidalgo y Buenavista. Incluye tambin una superficie de casi 90 km2 correspondientes al distrito de riego, en el cual prcticamente no hay pozos.
49

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

El espesor de materiales granulares que constituyen el acufero principal es de aproximadamente 100 m desde Cocula hasta San Martn Hidalgo y Buenavista, profundizndose hacia Ameca, donde se han cortado hasta 300 m. En cuanto a los basaltos, estos se explotan en derredor del valle y dentro de este, solo donde el material granular es de poco espesor. Adicionalmente a la zona Ameca, se presenta una pequea porcin de casi 50 km2 que corresponde a la pequea zona de Estipac, la cual contiene tambin aprovechamientos para usos agropecuarios.

4.1. Principales ros o arroyos cercanos:


El rea de estudio se localiza dentro de Cuenca del Ro Ameca-Ro Atenguillo, a su vez se pertenece a la Subcuenca Etzatln. La SubCuenca cuenta con varios escurrimientos siendo el ms importante: el Arroyo de Tecomotan al Sur del sitio de estudio; al Este se localiza la Laguna denominada Palo Verde. Al Noreste se encuentra una corriente de agua intermitente sin nombre; tambin se encuentra un cuerpo de agua intermitente en esa misma zona. Esta rea actualmente esta contemplada en los programas de veda, es decir, restringida a la perforacin de pozos debido a la sobreexplotacin de los acuferos. En la zona Sur del sitio se encuentran canales del distrito de riego denominado La Magdalena.

50

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Figura 4. Cuenca del Ro Ameca- Atenguillo. FUENTES: INEGI. Conjunto de Datos Geogrficos de la Carta Hidrolgica de Aguas Superficiales, 1:250,000. CEA Jalisco. Sistema de Informacin del Agua

51

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

52

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Predio en estudio

Figura 5. Microcuenca Etzatln. FUENTE: http://www.oeidrus-portal.gob.mx

En conclusin, sus recursos hidrolgicos estn integrados por arroyos, ya que ningn ro pasa por cerca. Adjunto a nuestra colindante Norte (caada) se encuentra un escurrimiento intermitente el cual capta los escurrimientos provenientes de las laderas de los cerros que de esa zona. Este arroyo continua su trayectoria hacia la represa que se encuentra dentro del predio y despus continua hacia la Presa de Palo Verde.

-Zonas de riesgos de inundacin.


Las amenazas naturales que se han detectado en el municipio son de origen hidrometeorolgico, como han sido las inundaciones por lluvias temporales; de manera espordica, en la cabecera municipal como en las

53

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

localidades, en los ltimos 10 aos los desmontes y piedras de lumbre han tenido gran incidencia.

En este sentido, estas amenazas naturales medio en la cabecera municipal, y un localidades, en donde ya se han registrado medio considerable, repercutiendo en la municipio de San Marcos.

han representado un riesgo bajo riesgo en las dems prdidas materiales de valor estabilidad econmica del

Cabe mencionar que la zona en la que se asentar el Desarrollo Campestre Ecolgico Lago Monte presenta un buen drenaje superficial, por lo que el predio no es susceptible de inundarse. Hacia el lmite Noreste del predio existe una represa que recaba las escorrentas de las corrientes de agua intermitentes en temporal de lluvias, esta es la que podra rebasar sus lmites y desbordarse; sin embargo el predio se encuentra en una elevacin natural, as de que esta agua seguir su curso normal hacia la Presa Palo Verde.

4.2. Embalses y cuerpos de agua cercanos (lagos, presas etc.)


A continuacin se realiza la descripcin de las presas ms cercanas al sitio de estudio.

Presa 1 2 3 4 5 Palo Verde Santa Rosala La Tinaja Coatepec La Playa

Localizacin Sureste Noreste Noreste Noreste Suroeste

Distancia aprox.(km) 2 6.5 3.5 4 8.4

54

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Predio en estudio

3 2

4 1

Figura 6.Localizacin de las presas cercanas al Desarrollo Campestre Ecolgico Lagomonte.

4.3. Drenaje subterrneo.


Esquema Hidrogeolgico del Acufero Ameca.

55

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

El flujo subterrneo en la zona de Magdalena es concntrico al valle principal, aunque como no existen suficientes datos de profundidad de niveles estticos no ha sido posible definir mejor el movimiento del agua subterrnea; adems no se cuenta con suficientes aprovechamientos para completar los estudios de cuantificacin, pero an no presenta una problemtica de explotacin. En cambio, en las zonas restantes si existe un nmero significativo de sitios para obtencin de datos que ayuden a entender el funcionamiento del agua subterrnea, con apoyo en la piezometra, se conoce que en general el agua subterrnea sigue las direcciones y sentidos de las principales corrientes superficiales, especialmente las de los ros Salado y Ameca junto con sus afluentes principales. En la zona de Tala y Cocula se encuentra el mayor nmero de manantiales, que se han identificado sobre todo en las zonas de pie de monte al borde de las planicies. Muy pocos manantiales se encuentran en el centro de los valles, solo se conocen los que se presentan en los alrededores de la presa La Vega; incluso no es posible identificarlos pues se trata de aportaciones directas subterrneas. Existen manantiales termales relacionados con el sistema geotrmico de La Primavera de caractersticas fisicoqumicas aptas para uso en servicios y algunos usos agrcolas, en casi todo el oriente de la zona de Tala; y otra clase de manantiales, fros y de gran gasto al norte de la presa La Vega, los cuales afloran en el contacto de los basaltos de Tequila y los materiales lacustres de Teuchitln. De inters especial por sus caractersticas de afloramiento y ubicacin son los manantiales de los Hervores del Agua Caliente, localizados entre El Amarillo y La Vega al pie del cerro Grande de Ameca. Son nicos por su forma en que el agua emerge, pues consiste en un surtidor a presin superior a la atmosfrica y temperatura entre 65 y 70 centgrados, de gasto actual cercano a 30 lps y con caractersticas fisicoqumicas que limitan su uso al de servicios recreativos. Las zonas de recarga se asocian a los grandes rasgos geomorfolgicos del paisaje, por ejemplo la sierra La Primavera al oriente, el volcn de Tequila al norte, el cerro Grande de Ameca al centro y la Sierra de Quila al sur. La recarga ocurre tanto en las partes altas donde afloran las rocas permeables y/o fracturadas, como en las zonas de pie de monte, donde los materiales sedimentarios de grano grueso facilitan la infiltracin.
56

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

El agua subterrnea en la zona de Tala se mueve hacia la presa de La Vega, la cual representa el sitio de descarga preferencial del acufero; se aprecia al oriente del valle que las lneas de flujo no muestran una direccin marcada de entradas subterrneas. Los manantiales que se identifican en la zona de Ameca se localizan en pie de monte y algunos de ellos, al oriente de este valle presentan ciertas caractersticas de termalismo, aunque con una temperatura ligeramente superior a la media y en general de poco gasto.

Usos principales. En la actualidad, el agua es aprovechada en los usos agropecuarios principalmente; la caa es el cultivo mayoritario en todos estos valles y tanto las aguas superficiales como las subterrneas son utilizadas para este uso. De menor importancia son los usos pecuario, pblico, urbano e industrial. La cuenca se considera en una condicin de disponibilidad de Subexplotado.

II. RASGOS BIOLGICOS.


1. VEGETACIN. 1.1 Tipo de Vegetacin de la zona.
De acuerdo a Rzendowski y McVaugh, (1966) y Guevara F, (1981) el tipo de vegetacin original de la zona en estudio, corresponde a un MATORRAL SUBTROPICAL. El matorral subtropical es el tipo de vegetacin caracterstico de la parte central de Jalisco, extendindose hacia al Norponiente de Michoacn, hacia oriente Guanajuato, al Norte hacia Zacatecas y Aguascalientes. Su rea contina ms extensa es la situada alrededor del Lago de Chapala y de un gran numero de otras cuencas lacustres menores. Ms al Norte, su hbitat preferentemente son las laderas de profundos caones que caracterizan a la regin, ocupando una el matorral subtropical est restringido a suelos someros y pedregosos de las laderas de los cerros,
57

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

siendo substituido en terrenos planos o poco inclinados por el bosque espinoso o por el zacatal. El substrato geolgico caracterstico es el volcnico, predominando riolitas y andesitas, que producen por lo comn un suelo mas o menos arenoso, cido y mas bien pobre en materia orgnica. La mayor parte de los arbustos inermes o espinosos, pierden su follaje durante un periodo prolongado del ao; presentndose a veces en forma densa o con claros ocupados con pastos, debido a una actividad antropogenia alta. Entre los principales componentes se encuentran: Ipomoea spp. (casahuates), Bursera spp. (papelillo, copal), Eysenhardtia polistachya (vara dulce), Acacia pennatula (tepame), Forestiera spp.

(acebuche), Mimosa sp. (ua de gato), Opuntia spp. (nopales), Lysiloma spp. (tepeguaje). Myrtillocactus geometrizans (garambullo), etc. Vegetacin existente en la zona del proyecto. Hacia la regin de Tala y Ameca en Jalisco, el matorral subtropical se presenta a veces bajo la forma de comunidad abierta, en aparente transicin con el zacatal. Ah predominan Mimosa monancistra, Eysenhardtia polystachya, Forestiera phillyreoides, siendo tambin abundantes Acacia pennatula, A. farnesiana, Opuntia sp., con rboles ocasionales de Ceiba aesculifolia, Lysiloma acapulcensis y Bursera palmeri. El matorral subtropical descrito se localiza en las faldas de los cerros que rodean el predio, en el valle o partes planas este tipo de vegetacin ha desaparecido para dar lugar a una vegetacin cultivada y vegetacin secundaria. Entre los elementos que componen a la vegetacin secundaria se encuentran: Tacote (Montanoa pyramidata), Aceitilla (Bidens odorata), Grama (Paspalum tinctum). Entre la vegetacin cultivada se encuentra el maz, caa, trigo, frjol, sorgo y garbanzo. Vegetacin del predio en anlisis.

58

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

El predio haba tenido un uso de agricultura de Agave y como de agostadero, por lo que son muy pocos los arboles existentes dentro del predio en estudio; sobresalen los pastos naturales, y algunos ejemplares de Papelillo (Bursera simaruba) y otras especies que se han ido incorporando dentro del predio, a continuacin se mencionaran las especies encontradas. En el centro del predio podemos encontrar Papelillo (Bursera simaruba) En la flora predominan pastos naturales, as como gucimas (Guazuma ulmifolia), ahuilotes (Vitex mollis), higuerillas (Ricinus communis L.), tacote (Montanoa pyramidata), aceitilla (Bidens odorata), grama (Paspalum tinctum), Guamchiles (Pithecellobium dulce), tepame (Acacia pennatula), huizache (Acacia farnesiana).

En la parte suroriente del predio, rea donde no se pretende desarrollar en esta etapa ninguna modificacin o edificacin se encuentran parte de la vegetacin original, la cual NO sern afectados por edificacin o modificacin alguna; funcionando como un rea de conservacin del Desarrollo. La zona presenta el tipo de vegetacin denominada Matorral subtropical con vegetacin secundaria arbustiva. Esto por el cambio significativo de la vegetacin ya que por mucho tiempo se han utilizado dichas reas como de agostadero.

A continuacin se mencionaran los Aspectos biolgicos de las especies existentes en el predio:

59

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Bursera simaruba Nombre comn: Papelillo, Copalillo. Familia: Burseraceae DESCRIPCION Forma. rbol resinoso, caducifolio de 5 a 20 m (hasta 35 m) de altura, con un dimetro a la altura del pecho de 40 a 80 cm (hasta 1 m).

Copa / Hojas. Copa irregular y dispersa (follaje ralo). Cuando el rbol crece en terrenos abiertos, sus ramas se extienden y forman una copa ancha y abierta. Hojas compuestas, alternas, con 3 a 13 fololos lanceolados u oblongos a obovados o elpticos, de 4 a 9 cm de largo por 1.8 a 3.5 cm de ancho, margen entero, membranceos a cartceos de color verde oscuro y a menudo brillantes en el haz. Tronco / Ramas. Tronco con una ligera y caracterstica torcedura en forma de "S" en su parte media o superior, con pocas ramas gruesas y torcidas. El tronco es fornido y con frecuencia se bifurca a 2 m del suelo. Contrafuertes insinuados en la base, 3 a 6 por tronco.
60

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Corteza. Corteza lisa, rojiza y se despega en jirones (exfoliante). Durante la poca de sequa el rbol contina su actividad fotosinttica mediante los cloroplastos localizados en la corteza expuestos a la luz una vez desprendida la corteza. Flor(es). Panculas tirsiformes terminales o pseudoracimos, de 6 a 13 (hasta 20 a 28) cm de largo incluyendo el pednculo; con flores masculinas individuales, con 4 a 5 ptalos rosados, verdeamarillentos o blancos. Flores femeninas con solo tres ptalos. Fruto(s). Cpsula trivalvada con slo el exocarpio dehiscente, de 10 a 15 mm de largo, en infrutescencias de 4 a 9 cm y hasta 15 cm de largo, globosa u ovoide, de 7 a 10 (15) mm de dimetro, triangular, moreno rojiza, dehiscente. En el rbol se mantiene durante varios meses exhibiendo las semillas. 1 2 semillas por fruto.

61

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Ceiba pentandra Familia: Bombacaceae Nombres comunes: Ceiba, Pochote. DESCRIPCION Forma. rbol gigantesco, uno de los ms grandes en la Amrica tropical, caducifolio, de 20 a 40 m (hasta 70 m) de altura, con un dimetro a la altura del pecho de hasta 3 m, medido sobre las races tubulares. Copa / Hojas. Copa redondeada o plana, muy amplia (cobertura hasta 50 m). Hojas alternas, aglomeradas en las puntas de las ramas, palmadocompuestas, de 11 a 40 cm de largo, incluyendo el pecolo, compuestas de 7 a 8 fololos, de 5 x 1.5 a 15 x 4 cm, angostamente elpticos. Tronco / Ramas. Tronco cilndrico slido, grueso y recto, con contrafuertes grandes y bien desarrollados, cubierto por numerosas espinas cnicas fuertes. Pocas ramas gruesas, robustas y torcidas, dispuestas casi horizontalmente en forma de pisos. Corteza. Externa lisa a ligeramente fisurada en ocasiones, gris plomiza a verdosa, cubierta de espinas cnicas, sobre todo en los individuos jvenes. Interna de color crema amarillento, granulosa con presencia de abundantes fibras. Grosor total: 18 mm. Flor(es). Numerosas flores en fascculos en las axilas de hojas cadas, de 4 a 8 cm de largo; flores actinomrficas, perfumadas; cliz verde pardusco en
62

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

forma de copa, cupuliforme, grueso y carnoso; ptalos blancuzcos a rosados, amarillos o dorados. Fruto(s). Cpsulas oblongas o elpticas, 5 valvadas, de 8 a 14 cm de largo por 4.5 a 7 cm de ancho (20 a 30 por 5 a 8 cm en la India), con el cliz persistente, pndulas, pardo morenas. Contienen muchas semillas y fibras lanosas. Se abren a lo largo de 5 lneas. Un fruto contiene de 120 a 175 semillas. Semilla(s). Semillas negras, numerosas y globosas, de 4 a 8 mm de largo, rodeadas por abundante vello sedoso blanco a gris plateado. Raz. Races tabulares angostas extraordinariamente grandes, de 15 a 30 cm de grueso. Se extienden horizontalmente sobre las races grandes en un radio hasta de 3 m y tienen casi esta misma altura.

63

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Pithecellobium dulce Nombre comn: Guamchil. Familia: Mimosaceae DESCRIPCIN Forma. rbol o arbusto, espinoso, perennifolio, de 15 a 20 m de altura y con un dimetro a la altura del pecho de 80 cm (hasta 1 m), con ramas provistas de espinas. Copa / Hojas. Copa piramidal o alargada, ancha y extendida (dimetro de 30 m), muy frondosa. Hojas en espiral, aglomeradas, bipinnadas, de 2 a 7 cm de largo, con un par de fololos primarios, cada uno con un par de fololos secundarios ssiles; haz verde plido mate. Tronco / Ramas. Tronco derecho. Ramas delgadas y ascendentes provistas de espinas Corteza. Externa lisa o ligeramente fisurada, gris plomiza a gris morena con bandas horizontales protuberantes y lenticelas plidas en lneas longitudinales. Interna de color crema claro, se torna pardo rosado con el tiempo, fibrosa, con ligero olor a ajo.
64

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Flor(es). Inflorescencias axilares de 5 a 30 cm de largo, panculas pndulas de cabezuelas tomentosas, cada cabezuela sobre una rama de 2 a 5 mm; cabezuelas de 1 a 1.5 cm de dimetro; flores pequeas ligeramente perfumadas, actinomrficas, blanco-cremosas o verdes. Fruto(s). Vainas delgadas de hasta 20 cm largo por 10 a 15 mm de ancho, enroscadas, tomentosas, pndulas, rojizas o rosadas, constreidas entre las semillas y dehiscentes. Se abren por ambos lados para liberar numerosas semillas. Semilla(s). Semillas de 7 a 12 mm de largo, ovoides aplanadas, morenas, rodeadas de un arilo dulce, blancuzco o rosado. Testa delgada y permeable al agua. Raz. Sistema radical extenso sobre todo en aquellas reas donde la precipitacin es baja.

65

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Agave tequilana weber Familia: Agavaceae Nombre comn: Agave azul DESCRIPCIN Planta de 1.5 a 1.8 m de alto; tallo reducido y cubierto por las hojas las cuales se encuentran aglomeradas formando una roseta. Hojas lanceoladas, de color azul glauco, de 1 a1.45 m de largo y 7 a 11 cm de ancho en la parte media, con una espina apical de 8 a 20 mm de largo y numerosos dientes marginales curvados, ganchudos, de 5 a 6 mm de largo. Inflorescencia de 3 a 6 m de longitud, con 20 a 35 ramificaciones en cuyos extremos se encuentran las flores. Flores color verde amarillento, el ovario 23 a 38 mm de largo y 7 mm de dimetro, estambres color amarillento. Fruto seco cuando maduro, capsular, de alrededor de 3.5 cm de largo y 2.4 cm de dimetro. Semillas aplanadas, de color negro. Florece de junio a agosto, fructifica de septiembre a diciembre. Aspectos fisiolgicos en plantas del gnero Agave: Presenta metabolismo cido de las crasulceas. Este tipo de metabolismo se descubri en especies de la familia Crassulaceae, razn por la cual a los vegetales que lo presentan se les denomina plantas CAM (por sus siglas en ingls). Este metabolismo se caracteriza por que los estomas se mantienen abiertos durante la noche para absorber bixido de carbono, en tanto que en el da los estomas permanecen cerrados para evitar la prdida de humedad. Los agaves, al igual que otras plantas CAM, almacenan el bixido de carbono que fijan durante el periodo de oscuridad (por la enzima fosfoenol piruvato carboxilasa-PEPcasa) en forma de cidos orgnicos, por
66

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

lo cual tienden a incrementar la acidez por las noches. Se ha encontrado que las temperaturas clidas nocturnas reducen la actividad de la mencionada enzima (Pimienta et al., 2000), por lo cual disminuye tambin la produccin de azcares y la consecuente acumulacin de los mismos en los tejidos de reserva (Pimienta et al. 1999). El metabolismo CAM es un mecanismo de adaptacin de las plantas de zonas ridas para facilitar la fotosntesis y ahorrar agua (Nobel y Hartsock 1976, Kluge 1979, Nobel 1994). Crecimiento: Estudios de la produccin de hojas nuevas que se separan del cogollo y consideradas como indicadoras del crecimiento en Agave tequilana revelan que esta especie crece durante todo el ao. Sin embargo, en la estacin invernal hay una disminucin de la tasa de crecimiento en comparacin con el verano poca en que ocurre la temporada de lluvias en el occidente de Mxico y se presenta la mayor tasa de crecimiento del ao (Garca 2004). Floracin: La floracin de un Agave es indicio inequvoco de que el ciclo de vida de la planta est por terminar, es un sntoma de su madurez y el cambio objetivo ms significativo. La gran variabilidad que muestran las plantas al llegar a la madurez puede darse en un mismo cultivo, pues es comn encontrar plantas precoces, de maduracin media y tarda e incluso ejemplares que no llegar a florecer (Valenzuela 1997). En este respecto no existen estudios. Agave tequilana florece desde los cuatro hasta los doce aos de haber sido plantado, dependiendo de las condiciones ambientales y el manejo agronmico. Al tallo o escapo que sostiene las flores, tcnicamente llamado inflorescencia, se le conoce con el nombre comn de quiote y cuando est presente se dice que la planta est quiotada (Figura 2). A menudo las inflorescencias en lugar de frutos producen plntulas o bulbilos, esto ocurre an en ejemplares cuyo escapo ha sido extirpado de la planta madre. Tambin es frecuente encontrar agaves que llegan a la madurez pero no florecen, es decir, no desarrollan quiote. A estos ejemplares se les conoce como novillo o plantas novilladas. Los novillos se identifican por que cesan su crecimiento apical, lo cual se manifiesta en las hojas de la parte central o cogollo mismas que exhiben un tamao considerablemente menor que las hojas adultas circundantes. Al presente se desconocen las causas que inducen este fenmeno.

67

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

68

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Roystonea regia Familia: Arecaceae Nombre comn: Palmera real. DESCIPCIN La Palmera real de Cuba tiene un tronco robusto, tipo columna, de color blanco mrmol, un tallo de la corona enorme, color verde csped, y una hermosa corona de hojas grandes y plumosas. Crecimiento rpido en condiciones favorables. Hojas pinnadas de hasta 8 metros de largo y color verde brillante por ambas caras. Dichas palmas tienen un aspecto airoso y plumoso, sus fololos pueden llegar a medir hasta un metro sobre todo los de la base de la hoja. Inflorescencias con grupos de 3 flores, 2 masculinas y 1 femenina. Entre la zona de unin de tronco y capitel brotan las inflorescencias que son muy ramificadas, con pequeas flores aromticas de color blanco. Frutos redondeados de color prpura. Por su majestuosidad es una excelente palmera para pies aislados y ornamentales alineaciones dando as una gran categora a las calles o avenidas. Se planta ampliamente como una planta ornamental en los trpicos americanos y en otras partes. Muy utilizada en alineaciones por su porte en calles o avenidas. Ideal en pies aislados. No es apta para interiores dada su gran exigencia de luminosidad.
69

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

CULTIVO: Requiere exposicin soleada. Prefiere suelos profundos y ricos en materia orgnica. Soporta incluso vientos huracanados. Riegos abundantes, tolerando tambin la sequa una vez establecida. Temperatura mnima -2C (por poco tiempo). Transplante fcil. Se multiplica por semillas, que tardan unos dos meses en germinar.

1.2. Principales asociaciones vegetacionales y distribucin


El municipio de San Marcos est representado por 2,607 hectreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, fresno, eucalipto, roble y mezquite, principalmente. La vegetacin en las partes altas, est compuesta por roble, encino y pino, en orden de presencia. En la transicin al valle se tiene monte negro, huizache, osote y otras especies de menor importancia. La frecuencia de incendios forestales provocados por agricultores, cazadores y sembradores de cultivos ilcitos ha perturbado seriamente la calidad del bosque, como tambin el sobrepastoreo que se ejerce en las reas forestales. Debido a que en el predio, la vegetacin original ha desaparecido por actividades anteriores para dar lugar a especies cultivadas en forma domstica o introducida artificialmente desde otras regiones, no es posible hablar de asociaciones vegetacionales.

1.3. Mencionar especies de inters comercial


No existen especies de inters comercial.

1.4. Sealar si existe vegetacin endmica y/o en peligro de extincin


Dentro del predio o sus alrededores inmediatos no existen especies amenazadas o en peligro de extincin de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-1994, que Determina las Especies y Subespecies de Flora y Fauna Silvestres Terrestres y Acuticas en Peligro de Extincin, Amenazadas, Raras y las Sujetas a Proteccin Especial, y que Establece Especificaciones para su Proteccin.
70

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

2. FAUNA. 2.1. Fauna caracterstica de la zona.


La fauna que se encuentra en el sitio es aquella asociada a pastizales y al bosque de tropical caducifolio, misma que existe en los predios rurales y reas conservadas cercanos al sitio en estudio, entre otros se mencionan: Lagartijas (Anolis sp) ratones (Peromyscus sp), ardillas (Sciurus colliei). Adems se detectaron algunas aves anidantes en las inmediaciones del sitio tales como trtola (Columbina passerina), gorrin comn (Passer domesticus) y otras aves migratorias por el sitio como golondrinas (Hirundo rstica). No se detect la presencia de especies animales raras, amenazadas o en peligro de extincin.

Especies reportadas en la zona.


La clase mejor representada son las aves; y el orden con mayor nmero de especies fue Passeriformes, con 18 especies, y la segunda fue Ciconiformes con 8 especies, a continuacin se muestra el listado de especies:
AVES ORDEN/Familia PODICIPEDIFORMES Podicipedidae PELICANIFORMES Pelicaniodae Phalacrocoracidae CICONIIFORMES Ardeidae Nombre cientfico Tachybaptus dominicus Podilymbus podiceps Pelecanus erythrorhynchos Phalacrocorax brasilianus Ardea herodias Ardea alba Bubulcus ibis Butorides virescens Egretta thula Nycticorax nycticorax Eudocimus albus Platalea ajaja ANSERIFORMES 71 Nombre comn Zambullidor menor Zambullidor pcogrueso Pelicano blanco Cormorn olivaceo Garza morena Garza blanca Garza ganadera Garceta verde Garceta piedorado Pedrete corona negra Ibis blanco Esptula rosada Registro rz rz rz rz rz rz rz rz rz rz rz rz

Treskiornitidae

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco Anatidae Dendrocygna bicolor Aix sponsa Anas acuta Anas discors Anas cyanoptera Fulica americana Jacana spinosa Larus delawarensis Cathartes aura Coragyps atratus Buteo albicaudatus Butueo jamaicensis Elanus leucurus Caracara cheriway Falco sparverius Columbina passerina Zenaida asiatica Crotophaga sulcirostris Melanerpes aurifrons Chloroceryle americana Hirundo rustica Empidonax sp. Myiosetetes similis Pyrocephalus rubinus Pitangus sulphuratus Troglodytes aedon Lanius ludovicianus Wilsonia pusilla Dendroica coronata Pipilo fuscus Carduelis psaltria Sporophila torqueola Aimophila sp. Carpodacus mexicanus Vireo gilvus Polioptila caerulia Pato pijije Pato arcoris Pato golondrino Cerceta aliazul Cerceta canela Gallareta americana Jacana nortea Gaviota pico anillado Aura Zopilote Aguililla colablanca Aguililla colirrufa Milano colablanca Caracara quebrantahuesos Cerncalo americano Trtola colilarga Paloma aliblanca Garrapatero pijuy Carpintero cheje Martin pescador menor Golondrina tijereta Mosquero Luis gregario Mosquero cardenalito Luis pico grueso Saltapared Verdugo americano Chipe coroninegro Chipe rabadilla amarilla Viejita Jilguero dominico Semillerito collarejo Gorrin Gorrin colorado Vireo gorjeador Perlita grisilla rz rz rz rz rz rz rz rz o o

GRUIFORMES Rallidae CHARADRIIFORMES Jacanidae Laridae FALCONIFORMES Cathartidae Accipitridae

Falconidae COLUMBIFORMES Columbidae CUCULIFORMES Cuculidae PICIFORMES Picidae CORACIIFORMES Alcedinidae PASSERIFORMES Hirundinidae Tyrannidae

o rz rz o, v o, v o v o rz o o rz o o, v o o o o o o o o o o o 72

Troglodytidae Laniidae Parulidae Fringillidae

Vireonidae Sylviidae

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco Turdidae Passeridae Turdus rufopalliatus Passer domesticus Zorzal dorsioscuro Gorrin comn o, v o

Registro claves: Directo: o = observacin. Indirecto: h = huella; v = vocalizacin; e = excreta. p=pobladores. rz = registro para la zona.

73

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

AVES TERRESTRES

Trtola colilarga Columbina inca

Milano colablanca Eleanus leucurus

Aura Cathartes aura

Caracara Caracara plancus

Gorrin colorado Carpodacus mexicanus

Chipe rabadilla amarilla Dendroica coronata

74

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

AVES ACUTICAS

Cerceta castaa Anas cyanopteras

Esptula rosada Platalea ajaja

Pelcano blanco Pelecanus erythrorhynchos

Garza nocturna coroninegra Nycticorax nycticorax

Garzn cenizo Ardea herodias

Garza nivea Egretta thula

75

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

ORDEN/Familia RODENTIA Sciuridae Heteromidae LAGOMORPHA Leporidae ARTYODACTILA Cerviidae MARSUPIALIA Didelphidae CARNIVORA Mustelidae Felidae Canidae

MAMFEROS Nombre cientfico Nombre comn Sciurus colliei Peromyscus sp. Sylvilagus canicularis Odocoileus virginianus Didelphys marsupialis Dasypus novemcinctus Mephitis macroura Felis jaguarundi Lynx rufus Canis latrans Ardilla Ratn Conejo Venado colablanca Tlacuache Armadillo Zorrillo Leoncillo Gato montes Coyote

Registro o o o, p h, p h p e p o p

Registro claves: Directo: o = observacin. Indirecto: h = huella; v = vocalizacin; e = excreta. p=pobladores. rz = registro para la zona.

REPTILES ORDEN/Familia Nombre cientfico Cnemidophorus guttatus Nombre comn Lagartija listada Registro o

Registro claves: Directo: o = observacin. Indirecto: h = huella; v = vocalizacin; e = excreta. p=pobladores. rz = registro para la zona.

2.2. Especies de valor comercial


En la zona no existen especies de valor comercial
76

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

2.3. Especies de inters cinegtico


No existen especies de inters cinegtico

2.4. Especies amenazadas o en peligro de extincin.


Dentro del predio o sus alrededores no existen especies amenazadas o en peligro de extincin de acuerdo a lo marcado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-1994, que Determina las Especies y Subespecies de Flora y Fauna Silvestres Terrestres y Acuticas en Peligro de Extincin, Amenazadas, Raras y las Sujetas a Proteccin Especial, y que Establece Especificaciones para su Proteccin.

3. ECOSISTEMA Y PAISAJE 3.1. Modificar la dinmica natural de algn cuerpo de agua?


NO, dentro del predio y sus alrededores inmediatos no existe ningn cuerpo de agua, sin embargo mencionaremos las presas existentes alrededor del predio: Palo Verde (Al sureste del sitio) Coatepec (Al Noreste del sitio) Santa Rosala (Al Noreste del sitio) La Tinaja (Al Noreste del sitio) La Playa (Al Suroeste del sitio)

3.2. Modificar la dinmica natural de las comunidades de flora y fauna?


El sitio se encuentra en una zona rural donde las comunidades de flora y fauna han sido alteradas. En las zonas contiguas al proyecto el uso del suelo es de agostadero, por lo que la posibilidad de que pueda haber modificacin por causa del presente proyecto a este respecto es media. El uso de suelo del sitio ha sido modificado de su estado original, siendo la vegetacin inducida (cultivos de temporal) lo que predomina en la zona.
77

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

3.3. Crear barreras fsicas que limiten el desplazamiento de la flora y/o fauna?
NO. Debido a que la zona se encuentra alterada y donde el ecosistema original ha sido alterado por la edificacin as como las actividades que se realizan en la zona (agricultura), las especies de flora y fauna silvestres se han adaptado a las actividades presentes.

3.4. Se contempla la introduccin de especies exticas?


Podemos contemplar 2 escenarios, el primero en la cual la desarrolladora del proyecto propondr reforestar con especies de la regin que sean tolerantes a las condiciones climticas y edafolgicas presentes, en las reas publicas y de cesin de destinos; sin embargo una vez que los propietarios realicen la jardinera de sus lotes, es muy probable que se introducirn especies exticas de acuerdo al gusto de cada uno; por lo que dentro del Reglamento del Desarrollo Campestre Ecolgico se recomendarn las especies a utilizar para ello.

3.5. Explicar si es una zona considerada con cualidades estticas nicas o excepcionales.
Existen dentro del proyecto sitios donde se cuenta con vistas panormicas interesantes; pero depender de los propietarios de cada uno de los lotes el aprovechamiento correcto de vistas y orientaciones para la edificacin de sus viviendas, esto adems de las restricciones internas de edificacin del desarrollo. Las vistas interesantes se ubican hacia la Presa Palo Verde y la Sierra del guila

3.6. Es una zona considerada con atractivo turstico?


No, la zona en especfico no es considerada como atractivo turstico. Sin embargo hacia el Poniente del predio se encuentra la Ex Hacienda de Guadalupe, parte de los sitios dentro del municipio que pudieran considerarse como tursticos.

3.7. Es o se encuentra cerca de un rea arqueolgica o de inters histrico?


78

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

SI, El Desarrollo se encuentra al Este de la ExHacienda de Guadalupe, la cual es considerada como un sitio de inters histrico para el municipio de San Marcos. Por otro lado dentro del municipio de Etzatln y relativamente cerca del proyecto (6 km aprox) existen sitios de inters arqueolgico, que son los grandes vestigios arqueolgicos encontrados en Santa Rosala con las tumbas de tiro y el Palacio de Ocomo en Oconahua, adems de un recorrido por las haciendas y Minas que se tienen en el municipio.

3.8. Es o se encuentra cerca de un rea natural protegida?


NO. No existe ninguna rea natural protegida inmediato a nuestro sitio. El rea natural protegida de carcter estatal ms cercana es la de Piedras Bolas localizado en el Municipio de Ahualulco del Mercado aproximadamente a unos 18 kms. Al Sur Oriente de nuestro sitio.

3.9. Modificar la armona visual con la creacin de un paisaje artificial?


Especficamente en el sitio, SI se modificara parcialmente la armona visual presentada en la zona, debido a la incorporacin de un paisaje artificial (elementos constructivos). La zona todava presenta amplias reas con paisaje natural-visual interesante. Cabe mencionar que el fraccionamiento mediante su Reglamento interior de construccin tratara de evitar la ruptura o modificacin drstica de los elementos naturales existentes con los artificiales, tratando de creara una interaccin con el medio ambiente natural. De acuerdo al Reglamento interno solamente se podrn edificar viviendas de 1 un nivel, para minimizar la ruptura de la armona visual de la zona.

3.10. Existe alguna afectacin en la zona? Explique en qu forma y su grado actual de degradacin.
S, debido a las actividades humanas y sobre todo al desarrollo urbano, la zona ha sido alterada parcialmente y por lo tanto ya no existen las condiciones originales.

79

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

III. Medio Socioeconmico.


1. POBLACIN.
Poblacin Total E ndice De Masculinidad Por Municipio.

(14 de Febrero de 2000)


Municipio SAN MARCOS Total 3497 Poblacin total Hombres 1777 Mujeres 1720 ndice de Masculinidad 103.3

Grupos tnicos Poblacin Indgena 1995

Poblacin indgena 11

Porcentaje en el municipio 0.30

Principal lengua indgena Huichol

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Poblacin y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indgena

Evolucin Demogrfica Tasa media anual de crecimiento. Perodo 19701980 19801990 19901995 Porcentaje - 0.4 1.21 2.3

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes.
80

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Aos 19801990 19901995

Incremento +/decremento 361 398

Incremento relativo 12.88 % 12.58 %

Categora Migratoria 1990: EQUILIBRIO

Poblacin por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al pas.


1 9 8 0 1 9 9 0 Poblacin Sexo Cantidad Hombre 1,384 Mujer 1,419 Total 2,803 Poblacin Sexo Cantidad Hombre 1,571 Mujer 1,593 Total 3,164 Poblacin Sexo Cantidad Hombre 1,823 Mujer 1,739 Total 3,562 Porcentaje Respecto al estado Respecto al pas 0.06 0.004 0.06 0.004 0.06 0.004 Porcentaje Respecto al estado Respecto al pas 0.06 0.004 0.06 0.004 0.06 0.004 Porcentaje Respecto al estado Respecto al pas 0.06 0.004 0.05 0.003 0.06 0.004

1 9 9 5

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Poblacin por grupos de edad Grupos de Edad De 0 a 14 aos 1980 1,263 Habitantes 1990 1,278

1995 1,297
81

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

De 15 a 64 aos Mayores de 65 aos No especificado

1,312 213 15

1,618 256 12

1,965 297 3

Densidad Poblacional Ao 1980 1990 1995 Habitantes por km2 9.57 10.80 12.16

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de poblacin urbana y rural del municipio. Ao 1980 1990 1995 Porcentaje de poblacin Urbana Rural 0 100.00 88.96 11.03 87.05 12.94

ndice de desarrollo socioeconmico 1988: - 0.385

Posicin: 072

Grado de marginacin: ALTO

82

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Distribucin de la poblacin 1990

Localidades de: (Rango de habitantes) 1 a 99 100 a 499 500 a 999 1,000 a 1,999 2,000 a 2,499 2,500 a 4,999 5,000 a 9,999 10,000 a 14,999 15,000 a 19,999 20,000 a 49,999 50,000 a 99,999 100,000 a 499,999 500,000 a 999,999 1 Milln y ms

Nmero Localidades Habitantes 21 206 1 143

Porcentaje respecto al total de la poblacin 6.51 4.51

2,815

88.96

Distribucin de la poblacin 1995

Localidades de: (Rango de habitantes) 1 a 99 100 a 499 500 a 999 1,000 a 1,999 2,000 a 2,499 2,500 a 4,999 5,000 a 9,999 10,000 a 14,999 15,000 a 19,999 20,000 a 49,999 50,000 a 99,999 100,000 a 499,999

Nmero Localidades Habitantes 33 318 1 143

Porcentaje respecto al total de la poblacin 8.9 4.0

3,101

87.0

83

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

500,000 a 999,999 1 Milln y ms Poblacin de la Cabecera Municipal.

Ao 1980 1990 1995

Habitantes 2,386 2,815 3,101

Porcentaje respecto a la poblacin del municipio 85.12 88.96 87.05

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Poblacin y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 3,533 habitantes.

2. SERVICIOS 2. 1. Medios de comunicacin.


Respecto a los medios de comunicacin el municipio cuenta con correo, telgrafo, telfono y radiotelefona. En cuanto a los principales medios de comunicacin a distancia existentes en el municipio de San Marcos, podemos mencionar que cuenta con infraestructura telefnica el 23.53 % de la poblacin; se cuenta tambin con el servicio de internet, correos y fax, pero cubren nada ms el servicio dentro de la cabecera municipal. En telefona celular prestan sus servicios las empresas Telcel, Iusacel y Movistar, con deficiencias en la recepcin y zonas sin seal.

84

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

El servicio de internet est disponible en la cabecera municipal, siendo apoyado por los servicios que ofrece la empresa Telfonos de Mxico. El inters de mantener comunicados e informados a los ciudadanos por este ayuntamiento se manifiesta a travs del peridico Occidental, Semanario El Centinela de Jalisco, gacetas municipales y ediciones especiales de circulacin regional. El radio y la televisin es captada de la ciudad de Guadalajara mediante los canales comerciales de las empresas Televisa y Televisin Azteca, adems de ofrecerse los servicios del Sky. En el servicio de transporte pblico se tienen corridas de la cabecera municipal a la ciudad de Guadalajara en forma constante, desde las siete de la maana hasta las ocho de la noche.

RED CARRETERA
Las comunicaciones y los transportes son actividades indispensables para el progreso, pues facilitan la integracin social y geogrfica del territorio. Por su ubicacin geogrfica, Jalisco se encuentra en una situacin privilegiada, pues se comunica con el centro, sur, este y norte de la repblica, as como con los puertos del Pacfico. Las vas de comunicacin son indispensables para generar una estrategia de desarrollo que est encaminada a apoyar a comunidades marginadas; en este sentido el municipio de San Marcos cuenta con 107.5 kilmetros de caminos vecinales y terraceras, de stos 17.5 kilmetros son de carreteras y 90 kilmetros son de terraceras, brechas y caminos vecinales. En cuanto al estado fsico de la red vial, la mayor parte del ao en malas condiciones, especialmente los que enseguida se mencionan: Los desmontes, La calera, Los ocotes, Malinalco, La escondida, San Felipe, Las papas, Amolco, El taray, La presa, El derramadero, La canoa que vienen siendo de los ms afectados ao tras ao con el temporal de lluvias. En virtud de la importancia que tiene la interconectividad de San Marcos con los municipios colindantes y con los que integran la denominada Regin minera y maicera, establecida por el gobierno del estado y dado el esquema de trabajo esperado de inversiones regionales por el propio ejecutivo estatal, es menester sealar que las carreteras principales y secundarias que permiten la conexin se encuentran totalmente pavimentadas.
85

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

En el rea de estudio en especfico se identifican dos sistemas generales viales: el sistema de vialidad primaria y el sistema secundario. El sistema primario comprende el vial regional de la carretera estatal no. 4 que parte de su entronque con la carretera Guadalajara-Ameca, hasta el Municipio de San Marcos y de ah al Estado de Nayarit, comunicando a los Municipios de Teuchitln, Ahualulco del Mercado, Antonio Escobedo y Etzatln, con la cabecera municipal de San Marcos; as mismo los viales principales que se ubican dentro del Centro de Poblacin formado por el eje Hidalgo-Obregn la cual corre de norte a sur y forma junto con la calle Degollado-Lpez Cotilla la vialidad primaria. Complementan el sistema vial las calles Allende-Nicols Bravo y Libertad-Independencia las cuales corren en direccin oeste-este. El sistema secundario estar conformado por las vialidades que van de la carretera Estatal No.4 al Desarrollo, la cual esta empedrada hasta el ingreso del mismo y las internas de igual forma.

2.2. Medios de transporte.


Los medios de comunicacin juegan un papel muy importante en la comunidad puesto que no todos tiene acceso a un vehculo propio, lo cual repercute en una falta de reglamento hacia los medios de transportes urbanos y forneos. El servicio forneo se realiza a travs de los AUTOTRANSPORTES GUADALAJARA-AHUALULCO-ETZATLAN-SAN MARCOS, con lnea directa. La transportacin urbana y rural se realiza a travs de los servicios de taxis y vehculos particulares.

2.3. Servicios pblicos.


El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado pblico, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, jardines y centros deportivos. En lo que concierne a servicios bsicos el 94.6% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 88.2% y en el servicio de energa elctrica el 98.5%.

86

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

La zona donde se encuentra enclavado el Desarrollo Campestre Ecolgico LAGOMONTE en estudio, no cuenta con los servicios bsicos necesarios para las diferentes actividades que ah se realizaran. El Desarrollador proporcionara a los propietarios de los lotes los siguientes servicios: Energa Elctrica: En estos momentos no se cuenta con energa elctrica. Sin embargo se estn realizando los trabajos para llevar el cableado al Desarrollo con Media y Baja tensin, la cual ser suministrada por la C.F.E. Agua potable: Se cuenta con Pozo profundo particular en el sitio del proyecto, el cual surtir de agua al funcionamiento del Desarrollo. (VER ANEXOS PARA CONCESION DE AGUAS SUBTERRANEAS) Drenaje: DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO SE MARCA LO SIGUIENTE: III. Reglamentos del Proyecto D) Instalaciones y Servicios. - DECIMO QUINTO.- Se dispondr por separado de dos sistemas para la captacin de los drenajes, uno recibir las aguas pluviales y las depositar sobre las reas jardinadas y el otro recibir las descargas de aguas negras y jabonosas. Adems se pedir a cada propietario que realicen una Fosa sptica para el manejo de las aguas negras y jabonosas. A continuacin se mencionan algunas estadsticas referentes al municipio: Agua Potable y Alcantarillado.

El municipio cuenta con una oferta de 25.0 litros por segundo para satisfacer las necesidades. El sistema actual de abastecimiento y distribucin de agua est compuesto por 3 tres pozos de agua potable y una lnea de gravedad del nacimiento Agua Blanca a la cabecera municipal y las localidades de La Puerta del Coche y La Presa con una extensin de 8.5 kilmetros; cuenta, adems, con dos tanques de almacenamiento que se encuentran en condiciones regulares para el suministro, de cobertura municipal, con una vida til de 20 aos y vida til de la red de entre 10 y 15 aos en la mayora de las colonias donde todava es de material de asbesto.

87

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Cabe mencionar que en los ltimos aos se ha venido sufriendo del problema del suministro y la escasez del vital liquido en tiempo de estiaje, por lo que se tiene el compromiso de trabajar en proyectos y alternativas que resuelvan las necesidades que demanda la poblacin. En cuanto a la estructura pluvial, sta se compone de arroyos que cruzan la mancha urbana del municipio. El consumo de agua potable genera 19.0 litros por segundo de aguas residuales. Actualmente no se cuenta con plantas de tratamiento, pero se tiene contemplada una laguna de oxidacin a mediano plazo, dado el nmero de habitantes y la taza de crecimiento; una vez tratadas las aguas residuales, sern utilizadas para el pastoreo y otras actividades que no perjudiquen a terceros. La mayor parte de las redes de distribucin, es obsoleta, ya que fue construida con materiales que en la actualidad se encuentran en desuso, por lo tanto, su estado fsico presenta problemas de filtraciones y rupturas frecuentes. Agua potable en el desarrollo: Se contara con un sistema de bombeo y distribucin por gravedad para surtir en las diferentes viviendas del desarrollo. (Ver anexos para proyecto Hidrulico). Se contempla la construccin de una cisterna de aproximadamente 60 m3. de material.

Energa Elctrica.

En materia de energa elctrica, por cada 100 viviendas habitadas, 92.8 de ellas cuentan con este servicio. La cobertura del servicio de energa elctrica en la cabecera municipal es de alrededor del 97.28%, mientras que en el resto del municipio es del 83.89%; quien no lo posee es en razn de haber construido sus viviendas sumamente retiradas de las redes. (Ver anexos para proyecto especfico de Energa elctrica para el desarrollo).

Sistema de Recoleccin de Basura.

Actualmente no se cuenta con tiradero municipal para los residuos slidos, pero se tienen detectados dos predios para este destino; se est en la
88

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

espera de la verificacin y dictaminacin del predio por parte de la SEMADES. Con esto se evitar contaminar mantos freticos y suelos, una vez reuniendo los requisitos se podrn tirar a la brevedad dichos residuos slidos; dentro del municipio la produccin de residuos slidos es de 3.5 toneladas diarias. Dichos predios se ubican a una distancia de 7.0 kilmetros de la cabecera municipal y a 2.0 kilmetros de la localidad Puerta del Coche; el motivo de que no se cuenta con un basurero actualmente es de que el predio no era propiedad del H. Ayuntamiento, por lo que el propietario ya no accedi ms para el deposito de dichos residuos. Por este motivo el municipio de Etzatln est prestando el apoyo temporal, breve, para tirar estos residuos slidos. Recoleccin de basura El servicio de recoleccin de residuos se presta durante los siete das de la semana a travs de un camin de volteo recolector de basura para ser llevados finalmente al tiradero municipal, actualmente el municipio de Etzatln que se ubica a 14 kilmetros, recibe dichos residuos. Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 274 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 72 carniceras, y 43 establecimientos que venden alimentos preparados (taqueras, torteras y loncheras). En la cabecera municipal existe 1 mercado pblico de 40 locales, lo que convierte a esta poblacin en abastecedora de localidades ms pequeas.

2.4. Centros educativos.


Servicios Educativos Existentes. El municipio cuenta con los siguientes servicios educativos, 4 escuelas de educacin preescolar, 6 primarias, 1 secundaria, 1 de educacin media superior y 1 de educacin especial.

No. 4

Escuelas Preescolar

Alumnos 206

Docentes 9 89

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco 6 1 1 1 Primaria Secundaria Preparatoria Educacin especial 983 616 150 78 29 19 19 4

2.5. Centros de salud.


La atencin a la salud es prestada en el municipio por la Secretara de Salud del Gobierno Estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El rengln de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a travs del Comit Municipal. San Marcos tiene 3,520 habitantes y slo el 4.27% tienen derecho a servicios de salud en alguna institucin, 2.27% afiliados al IMSS y el 2.0% al ISSSTE. El resto de la poblacin es atendida por consultorios particulares y la Secretara de Salud Jalisco. De acuerdo a datos estadsticos de esta institucin, en el ao 2003 se alcanz una cobertura del 92 % en la prestacin de los servicios bsicos de salud. La infraestructura municipal en materia de salud se compone de 1 centro bsico de salud, ubicado en la cabecera municipal, conformado por dos consultorios, 5 camas, una sala de espera, un sanitario y tres cuartos ms; el personal que labora en esta institucin lo conforman un mdico de base, un prestador de servicios (mdico pasante), dos enfermeras y un intendente; an no se cuenta con un hospital de primer contacto, los pacientes se tienen que trasladar de urgencia en ambulancia al municipio de Magdalena; se cuenta con una casa de salud en la localidad de Puerta del Coche.

2.6. Vivienda.
La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta la mayora de las mismas con los servicios de agua entubada, energa elctrica y en menor proporcin con drenaje. El tipo de construccin es sobre la base de teja o bveda de ladrillo en los techos, y, adobe, tabique o block en los muros.

90

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco Viviendas Numero de viviendas 1990 659 594 487 588 1995 762 729 678 720 Porcentaje en total de viviendas 1990 1995 90.13 73.89 89.22 95.66 88.97 94.48

Viviendas totales Con agua entubada Con agua entubada y drenaje Con energa elctrica

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Poblacin y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 848 viviendas de las cuales 826 son particulares.

2.7. Zonas de recreo.


Se localizan en la poblacin de San Marcos las siguientes instalaciones: un jardn vecinal, una plaza cvica, centro cultural, unidad deportiva, biblioteca, centro social y recreativo. Monumentos Histricos Arquitectnicos

El Templo de San Marcos, su edificacin data del ao de 1740; tiene barda atrial enrejada y pilares con remate piramidal; la portada atrial muestra

91

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

vano dintelado, flanqueado por pares de columnas dricas que sostienen friso con tetraglifos y dentculos. Arriba, frontn recto rematado con la

escultura de un len. La fachada principal es de cantera con remate mixtilneo, decorado con roleos y esculturas; a la izquierda, una torre de dos cuerpos. El interior es de una planta techada con bveda de can, culos y arcos formeros apoyados en columnas tritstilas y bitstilas de capitel drico, del lado derecho, nicho con arco de medio punto con decoracin vegetal en relieve y escultural al centro; a los lados pilastras con decoracin vegetal. El arco triunfal est decorado con un cordn franciscano; la pila bautismal est decorada con motivos vegetales. Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares Del 19 al 25 de abril se celebran los festejos en honor a San Marcos, santo patrono de la poblacin. Tradiciones y Costumbres Durante las fiestas patronales se realiza un evento que consiste en que a las 11 de la maana llega un grupo de vaqueros a la plaza con un toro manso, denominado toro de once, cuyo cortejo va encabezado por una seorita llamada caporala quien viene ataviada con el traje de china poblana, de charra o simplemente de ranchera. Obligan al animal a echarse y luego lo embadurnan con engrudo y enseguida lo cubren con anilina color azul; despus le colocan un collar hecho de flores, fruta o pan. Esta ceremonia la realizan al comps de los papaquis, mientras los vaqueros reciben bandas de papel crep y bebidas. Artesanas Se elaboran objetos de cermica, tales como platos, jarros, cazuelas y ollas en acabados de barro vidriado color rojo, con decoracin de lneas de color amarillo y caf. Gastronoma

92

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Alimentos: Birria, pozole, sopes, enchiladas, carne asada y carnitas. Bebidas: Tequila y mezcal. Dulces: Elaborados con leche.

Parques y reservas Cerro Los Laureles y Cerro Los Pericos.

3. ACTIVIDADES. 3.1. Agricultura:


De los cultivos locales destacan maz, sorgo, garbanzo, aguacate y naranja.

3.2. Ganadera:
Se cra ganado bovino de carne y leche, porcino, aves de carne y postura y colmenas.

3.3. Pesca:
Esta actividad empieza a tener auge e inquietud dentro del municipio, ya que existen varios productores que llevan a cabo su proyecto acucola en las localidades de Huerta vieja y en la periferia del municipio.

3.4. Industriales:
Las principales ramas son la fabricacin de productos lcteos, de hielo y explotacin de cantera. Existen 3 empresas, pero solo dos se consideran de la localidad, ya que la otra es slo trabajo de maquila y la empresa est registrada en Guadalajara por lo que slo dan trabajo para realizarlo de esta forma. De acuerdo al tamao de las empresas, corresponden a la microempresa, ya que cuentan con slo 12 empleados, y estamos hablando de la purificadora de agua para el consumo humano y de la procesadora de
93

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

forrajes para ganado que se encuentran en la localidad. En el municipio existen 16 industrias pequeas, 10 de ellas son pequeos talleres familiares. En cuanto a su actividad econmica, se clasifican como de alimentos, bebidas y tabaco; textiles, prendas de vestir e industria del cuero; y productos minerales no metlicos, adems de la industria lechera (lcteos).

3.5. Minera
Existen los recursos mineros como plata y cobre.

3.6. Silvicultura
La superficie forestal del municipio abarca una extensin de 13,185 hectreas, que representa el 44.02% del territorio municipal. Las principales especies maderables son pino, encino, roble y montenegro, con una superficie estimada de 2,768.85 hectreas de pino, de 3,428.10 hectreas de encino, de 4,351.05 hectreas de roble y con una superficie estimada de 2,637.0 hectreas de montenegro. Por la calidad del bosque, constituido principalmente por roble, encino, montenegro y muy reducidas reas de pino, no se presenta actividad forestal, a excepcin de extracciones clandestinas de postes para cercos perimetrales y lea seca, producto de las secuelas de los incendios forestales por lo que no se considera como una actividad econmica productiva.

4. TIPO DE ECONOMA.
Indicar con una cruz a cul de las siguientes categoras pertenece el rea en que se desarrollar el proyecto. (X) Economa de autoconsumo. ( ) Economa de mercado. ( ) Otras.

5. CAMBIOS SOCIALES Y ECONMICOS.


94

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Especificar con una cruz si la obra o actividad crear: (X) Demanda de mano de obra. (X) Cambios demogrficos (migracin, aumento de la poblacin). ( ) Aislamiento de ncleos poblacionales. ( ) Modificacin en los patrones culturales de la zona. (X) Demanda de servicios: . Medios de comunicacin. . Medios de transporte.

. Servicios pblicos. . Zonas de recreo. . Centros educativos. . Centros de salud y Vivienda.

95

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

IV. VINCULACIN CON LAS NORMAS Y REGULACIONES SOBRE USO DEL SUELO
De los Usos de Suelo. Gobierno Municipal.

De acuerdo Plan de Desarrollo Urbano del centro de poblacin de San Marcos, Jalisco del ao 1995, el sitio en anlisis se encuentra fuera del rea de aplicacin. Sin embargo se cuenta con la FACTIBILIDAD por parte de la Direccin de Obras Publicas, el cambio de uso de suelo. Ver anexos para ver el Dictamen de Usos y Destinos, para el establecimiento del Desarrollo Campestre Ecolgico LAGOMONTE.

Gobierno Estatal.

Reglamento de Zonificacin del Estado de Jalisco. (27/octubre/2001) La zonificacin, por su grado de detalle se clasifica en dos categoras: I. Zonificacin primaria: en la que se determinan los aprovechamientos generales o utilizacin general del suelo, en las distintas zonas del rea objeto de ordenamiento y regulacin. Corresponde a los planes regionales de desarrollo urbano, programa municipal de desarrollo urbano y a los planes de desarrollo urbano de centros de poblacin; y II. Zonificacin secundaria: en la que se determinan los aprovechamientos especficos, o utilizacin particular del suelo, en las distintas zonas del rea objeto de ordenamiento y regulacin, acompaadas de sus respectivas normas de control de la densidad de la edificacin. Corresponde a los planes parciales de desarrollo urbano y a los planes parciales de urbanizacin. Las zonas primarias, y sus claves que las identifican, para integrar los Planes de Desarrollo Urbano de Centros de Poblacin.
96

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Las zonas secundarias, y sus claves que las identifican, para integrar los Planes Parciales de Desarrollo Urbano y de Urbanizacin. El sitio en estudio se encuentra FUERA DEL PLAN DE DESARROLLO DE CENTRO DE POBLACION DE SAN MARCOS. Ordenamiento Ecolgico del Estado de Jalisco. De acuerdo este Ordenamiento Estatal, se tiene que el sitio en estudio se encuentra determinado de la siguiente manera: Ff 3 39 C; es decir se encuentra de una zona considerada de Uso predominante FLORA Y FAUNA, de fragilidad MEDIA, numero de Unidad de Gestin Ambiental 39 y con una poltica territorial de CONSERVACIN.

Otras disposiciones o regulaciones. Gobierno Municipal.

Se tomaran en consideracin los diferentes reglamentos municipales existentes, as mismo se consideraran las disposiciones Estatales y Federales que le apliquen.

Gobierno Estatal.

LEY ESTATAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN AL AMBIENTE (LEEEPA)-JALISCO. Establece disposiciones para la prevencin, preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, as como el fundamento para el manejo y disposicin final de residuos slidos. CAPTULO IV. De las atribuciones de los gobiernos municipales. Artculo 8. Corresponde a los gobiernos municipales directamente, o por delegacin, a travs de los organismos o dependencias que para tal efecto designen sus titulares, en el mbito de su competencia, de manera
97

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

general, las atribuciones que se establecen en el artculo 5 de la presente ley, coordinadamente con la Secretara y, de manera exclusiva, las siguientes: I. Evaluar el impacto ambiental respecto de obras o actividades que no sean competencia de la federacin o del estado, que se realicen ntegramente dentro del territorio municipal, y dependiendo del dictamen satisfactorio de dicha evaluacin, otorgar las autorizaciones de usos del suelo y las licencias de construccin u operacin respectivas; SECCIN QUINTA. De la regulacin ambiental de los asentamientos humanos. Artculo 22. La regulacin ambiental de los asentamientos humanos, consistir en el conjunto de normas, disposiciones y medidas de desarrollo urbano y vivienda que promueva el gobierno del estado y las que dicten los gobiernos municipales, para mantener, mejorar y restaurar el equilibrio de los asentamientos con los elementos naturales, y asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. La regulacin ambiental de los asentamientos humanos, deber de estar acorde con la poltica ambiental, para lo cual, se instrumentar a travs de los ordenamientos ecolgicos locales, disposiciones de desarrollo urbano y los planes parciales de desarrollo de los municipios, as como los dems instrumentos que procedan. Artculo 23. Para la regulacin ambiental de los asentamientos humanos, las dependencias y entidades de la administracin pblica, debern, adems de observar las disposiciones en materia de desarrollo urbano, los siguientes criterios generales: I. La poltica ambiental en los asentamientos humanos requiere, para ser eficaz, de una estrecha vinculacin con la planeacin urbana y su aplicacin. Para lo cual, los planes parciales y programas de desarrollo urbano debern elaborarse atendiendo los lineamientos, disposiciones y estrategias que se encuentren contenidos en los ordenamientos ecolgicos locales y dems instrumento que al efecto se expidan; II. Se debe buscar la correccin de aquellos desequilibrios que deterioren la calidad de vida de la poblacin y, a la vez, prever y dirigir las tendencias de crecimiento de los asentamientos humanos, para mantener una relacin suficiente entre la base de los recursos naturales existentes y la poblacin, cuidando de los factores ambientales que son parte integrante de la calidad de vida. Para lo cual, la determinacin de los usos del suelo,
98

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

deber de efectuarse en funcin de los ordenamientos ecolgicos locales que al efecto se expidan; III. En el entorno construido por el hombre, es indispensable fortalecer las previsiones de carcter ambiental, para proteger y mejorar la calidad de vida de la poblacin y la capacidad de amortiguamiento de los ecosistemas; y IV. En la elaboracin y aplicacin de los programas de desarrollo urbano y planes parciales municipales, se debern establecer mecanismos de rescate, rehabilitacin y mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, principalmente en las zonas de mayor impacto ambiental. Artculo 24. Los criterios generales y locales de regulacin ambiental de los asentamientos humanos sern considerados en: I. La formulacin y aplicacin de las polticas estatales y municipales de desarrollo urbano y vivienda; II. Los programas sectoriales de desarrollo urbano y vivienda que realicen el estado y sus municipios; y III. Las normas de diseo, tecnologa de construccin, uso y aprovechamiento de vivienda, y en las de desarrollo urbano, que expidan las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado. Artculo 25. En los programas de desarrollo urbano, se incorporarn los siguientes criterios ambientales: I. Las disposiciones que establece la presente ley, en materia de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente; II. La observancia de los ordenamientos ecolgicos regional del estado y locales; III. El cuidado de la proporcin que debe existir entre las reas verdes y las edificaciones destinadas a la habitacin, los servicios y, en general, otras actividades; IV. La vivienda que se construya en las zonas de expansin de los asentamientos humanos, deber guardar una relacin adecuada con los elementos naturales de esas zonas, y considerar una superficie de reas verdes proporcional a la densidad poblacional; y V. La vivienda que se construya en los asentamientos humanos deber incorporar criterios de proteccin al ambiente, tanto en sus diseos como en las tecnologas aplicadas, para mejorar la calidad de vida de la poblacin.
99

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

SECCIN SEXTA. De la evaluacin del impacto ambiental. Artculo 29. Corresponder a los gobiernos municipales, a travs de los organismos o dependencias que los cabildos designen, evaluar el impacto ambiental a que se refiere el artculo 26 de la presente ley, respecto de las siguientes materias:

I. Vas de comunicacin y obras pblicas municipales, que comprendan o se ubiquen exclusivamente en su jurisdiccin; II. Desarrollos inmobiliarios y nuevos centros de poblacin dentro del territorio municipal, que incidan en ecosistemas donde la regulacin del impacto ambiental no se encuentra reservada a la federacin, ni al gobierno del estado, siempre y cuando corresponda a reservas urbanas; III. Exploracin, extraccin y procesamiento de minerales y sustancias que constituyan depsito de naturaleza cuyo control no est reservado a la federacin ni al estado y se ubiquen exclusivamente en su jurisdiccin, as como el funcionamiento de bancos de material; IV. Instalacin y operacin de establecimientos industriales, comerciales y de servicios que se ubiquen en su jurisdiccin y cuya regulacin no se encuentre reservada a la federacin ni al estado; y V. Las dems que no sean competencia de la federacin ni del estado; y VI. Las dems que no sean competencia de la federacin ni de los gobiernos municipales. CAPITULO II. De la prevencin y control de la contaminacin del agua y de los ecosistemas acuticos. Artculo 78. Para la prevencin y control de la contaminacin del agua y de los ecosistemas acuticos, se considerarn los siguientes criterios: I. La prevencin y control de la contaminacin del agua son fundamentales, para evitar que se reduzca su disponibilidad y para proteger los ecosistemas del estado: II. Corresponde al gobierno del estado, los gobiernos municipales, y a la sociedad, prevenir la contaminacin de ros, cuencas, vasos, aguas marinas y dems depsitos y corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo; III. El aprovechamiento del agua en actividades productivas susceptibles de producir su contaminacin, conlleva la responsabilidad del tratamiento de las descargas, para reintegrarla en condiciones adecuadas para su
100

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

utilizacin en otras actividades, y para mantener el equilibrio de los ecosistemas; IV. Las aguas residuales de origen urbano, industrial, agropecuario, acucola o pesquero, deben recibir tratamiento previo a su descarga en ros, cuencas, embalses, aguas marinas y dems depsitos o corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo; y V. La participacin y corresponsabilidad de la sociedad son condiciones indispensables para evitar la contaminacin del agua. Artculo 80. Para prevenir y controlar la contaminacin del agua en el estado, a los gobiernos municipales les corresponde; I. El control de las descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado; II. Requerir a quienes generen descargas a dichos sistemas y no satisfagan las normas oficiales mexicanas que se expidan, la instalacin de sistemas de tratamiento o soluciones alternativas; III. Proponer el monto de los derechos correspondientes para llevar a cabo el tratamiento correspondiente o las acciones necesarias y, en su caso, proceder a la imposicin de las sanciones a que haya lugar; y IV. Llevar y actualizar el registro de las descargas a las redes de drenaje y alcantarillado que administren, el que ser integrado al registro nacional de descargas a cargo de la federacin. Artculo 81. No podrn descargarse en cualquier cuerpo o corriente de agua, aguas residuales que contengan contaminantes, sin previo tratamiento y autorizacin del gobierno del estado o de los gobiernos municipales, en los casos de descarga en aguas de su competencia o a los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de poblacin, respectivamente. Artculo 82. Las aguas residuales provenientes de usos municipales, pblicos o domsticos, y las de usos industriales, agropecuarios, acucolas y pesqueros que se descarguen en los sistemas de alcantarillado de las poblaciones, o en las cuencas, ros, cauces, embalses y dems depsitos o corrientes de agua, as como las que por cualquier medio se infiltren en el subsuelo y, en general, las que se derramen en los suelos, debern reunir las condiciones necesarias para prevenir: I. La contaminacin de los cuerpos receptores; II. Las interferencias en los procesos de depuracin de las aguas; y III. Los trastornos, impedimentos o alteraciones en los correctos aprovechamientos, o en el funcionamiento adecuado de los ecosistemas y, en la capacidad hidrulica, en las cuencas, cauces, embalses, mantos
101

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

acuferos y dems depsitos de propiedad nacional, as como en los sistemas de alcantarillado. Artculo 83. Todas las descargas en las redes colectoras, ros, cuencas, cauces, embalses, aguas marinas y dems depsitos o corrientes de agua, y los derrames de aguas residuales en los suelos o su infiltracin en terrenos, debern satisfacer las condiciones particulares de descarga establecidas en las normas oficiales mexicanas aplicables y, en su caso, las dispuestas en la normatividad que al efecto expidan el gobierno del estado o los gobiernos municipales. Corresponder a quien genere dichas descargas, realizar el tratamiento previo requerido.

Artculo 84. Los equipos de tratamiento de las aguas residuales de origen urbano que diseen, operen o administren el gobierno del estado, los gobiernos municipales o los organismos privados, debern cumplir con las normas oficiales mexicanas que al efecto se expidan. Artculo 85. El gobierno del estado y los gobiernos municipales, en los casos de aguas de su competencia, se coordinarn con la federacin, a efecto de realizar un sistemtico y permanente monitoreo de la calidad de las aguas, para detectar la presencia de alteraciones, contaminantes, desechos orgnicos o azolves, y aplicar las medidas que procedan o, en su caso, promover su ejecucin. LEY DE GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS PARA EL ESTADO DE JALISCO (LGIREJ) Publicada en el Peridico Oficial El Estado de Jalisco, el 24 de febrero de 2007. Tomo CCCLVI (356) Nmero 28, Seccin IV Decreto Nmero.- 21798 LVII / 07 Se refiere a la proteccin al ambiente en materia de prevencin y gestin integral de residuos en el Estado. Articulo 41. Es obligacin de toda persona fsica o jurdica generadora de residuos slidos urbanos o de manejo especial: I. II. III. IV. Separar y reducir la generacin de residuos; Fomentar la reutilizacin y reciclaje de los residuos; Cuando sea factible, procurar la biodegradabilidad de los mismos; Participar en los planes y programas que establezcan las autoridades competentes para facilitar la prevencin y reduccin de la generacin de residuos slidos.
102

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

V.

VI. VII. VIII. IX.

Separar los residuos slidos urbanos y de manejo especial evitando que se mezclen entre si, y con residuos peligrosos, y entregarlos para su recoleccin conforme a las disposiciones que esta Ley y otros ordenamientos establecen; Pagar oportunamente por el servicio de limpia, de ser el caso, as como las multas y dems cargos impuestos por violaciones a la presente Ley y dems ordenamientos jurdicos aplicables; Cumplir con las disposiciones especificas, criterios, normas y recomendaciones tcnicas aplicables en su caso; Almacenar los residuos correspondientes con sujecin a las normas oficiales mexicanas o los ordenamientos jurdicos del Estado de Jalisco, a fin de evitar daos a terceros y facilitar su recoleccin; Cumplir con las disposiciones especificas, criterios, normas y recomendaciones tcnicas aplicables al manejo integral de los residuos slidos urbanos y de manejo especial; Cumplir con las disposiciones de manejo establecidas en los planes de manejo correspondientes, de conformidad con lo que seala el articulo 18 de esta Ley; y Las dems que establezcan los ordenamientos jurdicos aplicables.

X. XI.

Articulo 67. SEMADES, en coordinacin con los Ayuntamientos, promovern la elaboracin de composta por los particulares, en aquellos lugares en los cuales no sean rentable el establecimiento de plantas de composteo municipales, para lo cual, se deber proporcionar el apoyo tcnico necesario. Articulo 68. Toda persona que lleve acabo procesos de tratamiento de residuos slidos urbanos orgnicos para composta, debe cumplir con las disposiciones que establecen las normas oficiales mexicanas y las normas ambintales estatales en esta materia.

Gobierno Federal
Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente

La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, as como a la proteccin al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin. Sus disposiciones son de orden pblico e inters social y tienen por objeto establecer las bases para:
103

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Definir los principios de la poltica ecolgica general y regular los instrumentos para su aplicacin; La preservacin, la restauracin y el mejoramiento del ambiente; La prevencin y control de la contaminacin del aire, agua y suelo. La concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas y de los municipios, en la materia.

El Artculo 28.- Seala La evaluacin del impacto ambiental es el procedimiento a travs del cual la Secretara establece las condiciones a que se sujetar la realizacin de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecolgico o rebasar los lmites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mnimo sus efectos negativos sobre el ambiente. Para ello, en los casos que determine el Reglamento que al efecto se expida, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirn previamente la autorizacin en materia de impacto ambiental de la Secretara. Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos.

Esta Ley tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable a travs de la prevencin de la generacin, la valorizacin y la gestin integral de los residuos peligrosos, de los residuos slidos urbanos y de manejo especial; prevenir la contaminacin de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediacin, as como establecer las bases para: I. Aplicar los principios de valorizacin, responsabilidad compartida y manejo integral de residuos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnolgica, econmica y social, los cuales deben de considerarse en el diseo de instrumentos, programas y planes de poltica ambiental para la gestin de residuos; II. Determinar los criterios que debern de ser considerados en la generacin y gestin integral de los residuos, para prevenir y controlar la contaminacin del medio ambiente y la proteccin de la salud humana; III. Establecer los mecanismos de coordinacin que, en materia de prevencin de la generacin, la valorizacin y la gestin integral de residuos, corresponden a la Federacin, las entidades federativas y los municipios, bajo el principio de concurrencia previsto en el artculo 73 fraccin XXIX-G de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; IV. Formular una clasificacin bsica y general de los residuos que permita uniformar sus inventarios, as como orientar y fomentar la prevencin de su
104

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

generacin, la valorizacin y el desarrollo de sistemas de gestin integral de los mismos; V. Regular la generacin y manejo integral de residuos peligrosos, as como establecer las disposiciones que sern consideradas por los gobiernos locales en la regulacin de los residuos que conforme a esta Ley sean de su competencia; VI. Definir las responsabilidades de los productores, importadores, exportadores, comerciantes, consumidores y autoridades de los diferentes niveles de gobierno, as como de los prestadores de servicios en el manejo integral de los residuos; VII. Fomentar la valorizacin de residuos, as como el desarrollo de mercados de subproductos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnolgica y econmica, y esquemas de financiamiento adecuados; VIII. Promover la participacin corresponsable de todos los sectores sociales, en las acciones tendientes a prevenir la generacin, valorizacin y lograr una gestin integral de los residuos ambientalmente adecuada, as como tecnolgica, econmica y socialmente viable, de conformidad con las disposiciones de esta Ley; IX. Crear un sistema de informacin relativa a la generacin y gestin integral de los residuos peligrosos, slidos urbanos y de manejo especial, as como de sitios contaminados y remediados; X. Prevenir la contaminacin de sitios por el manejo de materiales y residuos, as como definir los criterios a los que se sujetar su remediacin; XI. Regular la importacin y exportacin de residuos; XII. Fortalecer la investigacin y desarrollo cientfico, as como la innovacin tecnolgica, para reducir la generacin de residuos y disear alternativas para su tratamiento, orientadas a procesos productivos ms limpios, y XIII. Establecer medidas de control, medidas correctivas y de seguridad para garantizar el cumplimiento y la aplicacin de esta Ley y las disposiciones que de ella se deriven, as como para la imposicin de las sanciones que corresponda.
Artculo 9.- Son facultades de las Entidades Federativas:

VI. Establecer el registro de planes de manejo y programas para la instalacin de sistemas destinados a su recoleccin, acopio, almacenamiento, transporte, tratamiento, valorizacin y disposicin final, conforme a los lineamientos establecidos en la presente Ley y las normas oficiales mexicanas que al efecto se emitan, en el mbito de su competencia; VII. Promover, en coordinacin con el Gobierno Federal y las autoridades correspondientes, la creacin de infraestructura para el manejo integral de residuos slidos urbanos, de manejo especial y residuos peligrosos, en las
105

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

entidades federativas y municipios, con la participacin de los inversionistas y representantes de los sectores sociales interesados; VIII. Promover programas municipales de prevencin y gestin integral de los residuos de su competencia y de prevencin de la contaminacin de sitios con tales residuos y su remediacin, con la participacin activa de las partes interesadas; XII. Promover la educacin y capacitacin contina de personas y grupos u organizaciones de todos los sectores de la sociedad, con el objeto de contribuir al cambio de hbitos negativos para el ambiente, en la produccin y consumo de bienes;

106

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

V. IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES.


Para la identificacin y evaluacin de impactos, en virtud de los diferentes aspectos que conforman el proyecto, se utilizaron las tcnicas de Panel de expertos, Lista de Verificacin Simple y matriz de Interacciones AmbienteProyecto. El panel de expertos tuvo como propsito determinar los factores ambientales que puedan ser afectados por cualquiera de las actividades que involucra el proyecto, incluyendo nivelacin, rellenos, conformacin de terraplenes y tendido de carpeta asfltica en las vialidades de acuerdo con lo establecido en el captulo correspondiente a la descripcin del proyecto; a efecto de construir la lista de verificacin y la matriz de interacciones elaborada para el caso. De esta forma, los distintos instrumentos de identificacin y evaluacin de impactos, cuyo propsito es la identificacin puntual de los posibles impactos analizados en cada una de las interacciones definidas y la determinacin de efectos directos o indirectos de los mismos arroj que no existen actividades directas y las que con ellas se relacionan, que causen impactos ambientales de alta magnitud o significancia. Por otro lado fueron analizadas fotografas areas y se respald con validacin de campo la ausencia de elementos ambientales que pudiesen verse afectados por el desarrollo del proyecto. En la identificacin de los impactos, el carcter positivo se asign a las acciones del proyecto que derivarn en una mejora de las condiciones ambientales y socioeconmicas preexistentes en la zona de estudio; en tanto que los impactos con carcter negativo sern aquellos que impliquen la modificacin a la estructura y funcionamiento de los sistemas naturales y artificiales, as como las alteraciones que propicien cambios en la calidad de los factores analizados. A continuacin se muestra la Lista de Verificacin Simple construida para la identificacin de los impactos generales que el proyecto puede producir durante la etapa de urbanizacin y construccin:

107

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

ACTIVIDAD

COMPONENTE AMBIENTAL AFECTADO Prdida parcial de vegetacin Prdida de hbitat Migracin de fauna Alteracin microclimtica Erosin y prdida de suelos Generacin de residuos lquidos y slidos Movimiento de materiales Generacin empleos directos Demanda servicios y obras de apoyo a personal (sanitarios, vehculos, maquinaria y equipo) Alteracin patrn hidrolgico superficial Migracin de fauna Generacin de residuos lquidos y slidos Generacin empleos directos e indirectos Movimiento de materiales Generacin empleos directos e indirectos Demanda de insumos (equipo, materiales, agua, combustibles y energa elctrica) Generacin de ruido por el uso de maquinaria Generacin empleos directos e indirectos Movimiento de materiales Demanda de insumos (equipo, materiales, agua, combustibles y energa elctrica) Generacin de ruido por el uso de maquinaria Generacin de residuos lquidos y slidos Generacin empleos directos e indirectos Movimiento de materiales Generacin empleos directos e indirectos Demanda de insumos (equipo, materiales, agua, combustibles y energa elctrica)

Remocin de Vegetacin, Despalme y Trazo de Vialidades

TIPO DE IMPACTO. POS NEG X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Excavaciones y Rellenos

Construccin de viviendas

En el caso de los impactos ambientales identificados como adversos, la mayor parte de ellos son de carcter temporal, es decir con efectos ambientales cuya duracin no va ms all del momento de la ejecucin de la actividad que los produce.
108

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Sin embargo, de la ejecucin del proyecto se derivan una serie de alteraciones que podran considerarse como impactos adversos con espacialidad restringida al rea directa en que se realizar la obra y temporalidad limitada al momento de su ejecucin; caractersticas que limitan su significado y que hacen al proyecto ambientalmente compatible. Durante la preparacin del sitio para las obras de construccin se identifica, como uno de los hechos de mayor relevancia por su impacto visual, la remocin de los pastos, dando como resultado que no podemos clasificar su remocin como un impacto ambiental significativo. Realizando el anlisis de la matriz de interacciones elaborada para el proyecto, entre cada uno de los aspectos mencionados con los factores del ambiente sobre los cuales inciden, se desprende que la generacin de ruido, constituye un impacto negativo puntual y temporal, sobre la calidad del aire y el ambiente sonoro. Las emisiones causarn alguna molestia a los operarios de la maquinaria. Dado que la maquinaria y vehculos utilizados son accionadas por combustibles fsiles su operacin genera humos, que son rpidamente diluidos en las corrientes de aire existentes. Este impacto se considera adverso poco significativo, temporal y puntual sobre la calidad del aire; sin medida de mitigacin. MATRIZ DE EVALUACIN. Una vez identificadas las acciones y los factores del medio que, presumiblemente, sern impactados por aquellas, la matriz de importancia permite obtener una valoracin cuantitativa al nivel requerido por una EIA simplificada En esta fase del EIA se "cruzan" las dos informaciones, con el fin de prever las incidencias ambientales derivadas de la ejecucin del proyecto y poder valorar su importancia. Una vez identificadas las posibles alteraciones se hace preciso una previsin y valoracin de las mismas. Esta operacin es importante para
109

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

clarificar aspectos que la propia simplificacin del mtodo conlleva. El EIA, es una herramienta fundamentalmente analtica, de investigacin prospectiva de lo que puede ocurrir, por lo que la clarificacin de todos los aspectos que lo definen y en definitiva de los impactos (interrelacin accin del proyecto-factor del medio), es absolutamente necesaria.

No es vlido, por tanto, pasar, tras una identificacin de posibles impactos, a un proceso de evaluacin de los mismos sin un previo anlisis enunciando, describiendo y analizando los factores ms importantes constatados, justificando el por qu merecen una determinada valoracin. La valoracin cualitativa se efectuar a partir de la matriz de los impactos. Cada casilla de cruce en la matriz o elemento tipo, nos dar una idea del efecto de cada accin impactante sobre cada factor ambiental impactado. Estos elementos tipo o casillas de cruce, estarn ocupados por la valoracin correspondiente a siete smbolos siguiendo el orden espacial plasmado en el cuadro siguiente, a los que se aade uno ms que sintetiza en una cifra la importancia del impacto en funcin de los seis smbolos anteriores. Es importante sealar que la importancia del impacto no debe confundirse con la importancia del factor afectado. Se describen a continuacin el significado de los mencionados smbolos que conforman el elemento tipo de una matriz de valoracin cualitativa o matriz de importancia. SIGNO El signo del impacto hace alusin al carcter benfico (+) o perjudicial (-) de las distintas acciones que van a actuar sobre los distintos factores considerados. Existe la posibilidad de incluir, en algunos casos concretos, un tercer carcter (x), tambin reflejara efectos asociados con circunstancias externas al proyecto, de manera que solamente a travs de un estudio global de todas ellas sera posible conocer su naturaleza perjudicial o benfica. INTENSIDAD

110

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Este trmino se refiere al grado de incidencia de la accin sobre el factor, en el mbito especfico en que se acta. El parmetro de valoracin estar comprendido entre 1 y 16, en el que el 16 expresar una destruccin total del factor en el rea en la que se produce el efecto, y en 1 la afeccin mnima. Los valores comprendidos entre esos dos trminos reflejarn situaciones intermedias.

EXTENSIN. Se refiere al rea de influencia terica del impacto en relacin con el entorno del proyecto. Si la accin produce un efecto muy localizado, se considerar que el impacto tiene un carcter puntual (1). Si por el contrario, el efecto no admite una ubicacin precisa dentro del entorno del proyecto, teniendo una influencia generalizada en todo l, el impacto ser parcial (2) y extenso (4) MOMENTO El plazo de manifestacin del impacto alude al tiempo que transcurre entre la aparicin de la accin (to) y el comienzo del efecto (t1) sobre el factor del medio considerado. As pues, cuando el tiempo transcurrido sea nulo, el momento ser inmediato, asignndole un valor (4). si el perodo de tiempo que va de 1 a 3 aos, medio plazo (2), y si el efecto tarda en manifestarse ms de tres aos, largo plazo, con valor asignado (1) PERSISTENCIA Se refiere al tiempo que, supuestamente, permanecera el efecto a partir de su aparicin. Si dura menos de un ao, consideramos que la accin produce un efecto fugaz, asignndole un valor (1). Si dura entre 1 y 3 aos, temporal (2); entre 4 y 10 aos, pertinaz (4) y si el efecto tiene una duracin superior a los 10 aos, consideramos el efecto como permanente, asignndole un valor (8). Cuando el efecto es irrecuperable (alteracin imposible de reparar, tanto por la accin natural como antrpica) le asignamos el valor (20). MEDIDAS CORRECTIVAS
111

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

La posibilidad y el momento de introducir acciones o medidas correctivas para mitigar o remediar los impactos, se propone de manera temporal estableciendo los siguientes criterios: No existe posibilidad, se simboliza con la letra mayscula (N), en fase de proyecto (P), en fase de obra o construccin (O) y en fase de funcionamiento (F). Los impactos irrecuperables imposibilitan la introduccin de medidas correctivas, siendo por el contrario los recuperables, sobre los que se pueden aplicar medidas correctivas.

IMPORTANCIA DEL IMPACTO Ya se ha apuntado que la importancia del impacto, es decir, la importancia del efecto de una accin sobre un factor ambiental, no debe confundirse con la importancia del factor ambiental afectado. Esta importancia se representa por un nmero que se deduce mediante el modelo propuesto en el siguiente cuadro asignando a los smbolos considerados.

Importancia = + (3I + 2E + M + P + R)
SIGNO - Impacto benfico - Impacto perjudicial +1 -1 - Baja - Media - Alta - Muy alta - Total INTENSIDAD 1 2 4 8 16

EXTENSIN - Puntual - Parcial - Extenso - Total - Crtico 1 2 4 8 8

MOMENTO - Largo plazo - Medio plazo - Inmediato - Crtico 1 2 4 ( +1, +4)

PERSISTENCIA

REVERSIBILIDAD

112

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco - Fugaz - Temporal - Pertinaz - Permanente 1 2 4 8 - Corto plazo - Medio plazo - Largo plazo - Irreversible - Irrecuperable 1 2 4 8 20

MEDIDAS CORRECTIVAS - En proyecto - En obra - En funcionamiento - Sin posibilidad P O F N

IMPORTANCIA

+ 1 x (3I + 2E + M + P +R)

Las metodologas empleadas para la identificacin de impactos ambientales que se pueden producir por la construccin y operacin de las instalaciones del conjunto habitacional consistieron, en el mtodo de matriz de Leopold modificada para el proyecto. Mediante esta matriz se miden las relaciones de causa representadas por las acciones a realizar y sus efectos sobre los componentes del ambiente. Los resultados de la identificacin de impactos ambientales derivados del proyecto de construccin del Desarrollo Campestre Ecolgico LAGOMONTE se muestran a continuacin. Una vez realizado el diagnstico integral del sistema ambiental a nivel local, el sitio se puede contextualizar dentro de un ambiente natural modificado por acciones antropognicas, por lo que los factores o componentes del equilibrio ambiental original ya no se encuentran presentes, dando lugar a componentes de origen artificial de un sistema ecolgico subsidiado en trminos energticos.

Etapa de Urbanizacin y Construccin.


Elementos ambientales susceptibles: Suelo. Profundidad: este factor se ver alterado por las actividades de despalme del terreno.

113

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Propiedades fsicas: La compactacin del suelo por la conformacin de terraplenes, as como el rodado de unidades vehiculares pesadas, afectan a stos parmetros del suelo. Propiedades qumicas: Eventualmente se pueden presentar derrames de productos qumicos, tales como aceite de fugas de vehculos y actividades de mantenimiento pueden ocasionar pequeos derrames al suelo, alterando su composicin qumica. Erosin: por las caractersticas del suelo se pueden presentar problemas de erosin hdrica, ya que las pendientes del predio favorecen dicho proceso. Atmsfera Calidad del aire: La calidad del aire puede verse afectada por la generacin de partculas y polvos producto de las actividades de rodamiento de vehculos. Afectacin a la calidad y composicin qumica del aire por las emisiones contaminantes originadas por operacin de automotores. Ruido: La presencia constante de vehculos y la operacin de las mquinas ocasionarn ruidos que se consideran de carcter local. Agua Patrn de flujos. Se considera un impacto negativo por la creacin de barreras artificiales que modificarn la escorrenta natural en el predio, sin embargo se considera poco significativo debido a la factibilidad de canalizacin artificial siguiendo su curso original. Calidad: El agua pluvial puede verse alterada por su efecto disolvente de los materiales para la construccin; sin embargo este recurso no tiene aprovechamiento actual. Paisaje Armona visual: El impacto que se presentar es poco significativo, debido a que solamente se retiraran los pastos que existen en el predio, y los rboles que se encuentran todava dentro del mismo se conservaran. Una vez que se proceda a la construccin de las viviendas en cada uno de los lotes se procurara evitar en lo posible el derribo de rboles, si es que hay
114

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

dentro del lote, procurando que cada diseo en particular respete a la vegetacin existente por lo que la construccin de las viviendas estar acorde con los lineamientos del Reglamento Interior de Construccin as como de los reglamentos municipales existentes. Continuidad paisajstica: Se procurara adaptar la arquitectura del fraccionamiento a las condiciones paisajsticas prevalecientes en el entorno inmediato, con el objetivo de impactar en la menor medida posible la continuidad paisajstica en el sitio y en las zonas aledaas. Vegetacin Con respecto a este punto es necesario mencionar que el predio tiene solo tres conjuntos de rboles donde se presentan especies como: Bursera spp. los cuales se pretende conservar. Una de estas reas (al centro del predio) ser donde se ubique la zona de juegos, otra de ellas (al Norte del predio) es una caada, y la tercera al Noreste del predio se propone una terraza donde se podr disfrutar de un espacio abierto natural.

115

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco Figura 7. Ubicacin de las reas de conservacin dentro del Desarrollo LAGOMONTE.

Identificacin de impactos a la vegetacin. Distribucin: se prev un impacto poco significativo por el derribo de rboles aislados en la lotificacin. Sustitucin de especies: Se contempla un impacto significativo debido a la creacin de reas verdes dentro del desarrollo, lo cual contribuir al mejoramiento de la calidad de aire y la termorregulacin a escala local. Se tiene previsto utilizar de acuerdo al Reglamento interno las siguientes especies:
Arbustos y setos Bugambilias Atmosfrica () Flama de la India. Guayabo fresa Huele de noche Obelisco Atmosfrica Arbustos y rboles frutales Arrayan Naranjo dulce y agrio Limn mexicano y limn persa Mandarina Aguacate injertado Guayabo Nspero rboles de talla baja (menor 4m) Trueno de rbol Olivo negro y verde. Eucalipto dlar Lluvia de Oro Tuya o Thuja Trueno de rbol Limonaria Cedro blanco Piracanto Plmbago

Durazno Manzano Ciruelo de Espaa Ciruelo amarillo Mango Pltano/vstago

Magnolia Sauce llorn Calistemon Clavellina

rboles de talla media (4 a 6m) Ceiba brasilea Sauce comn Cedro blanco Pinos de especies de crecimiento ramificado o controlado (ej. Pinus oocarpa) Paraso/Bolitario 116

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco rboles de talla alta (mayor a 6m) Primavera Rosa morada Liquidmbar Pinos de especies de crecimiento longitudinal (ej. Pinus douglasiana y P. devoniana.) Fresno Zapote Sabino ahuehuete Sabino de ro Camichn Palmeras Coco plumosa Palma real Palma amarilla areka Palma carrizo

Fauna Abundancia: La fauna silvestre de la zona aun se encuentra presente en la zona, sin embargo esta ha comenzado a ser desplazada por fauna urbana o domesticada (ganado), sobre todo los vertebrados mayores, debido a las alteraciones a las que ha sido objeto la regin donde se inserta el rea del proyecto (zona de agostadero y agrcola). Todo esto hacen posible solamente la presencia de vertebrados pequeos como roedores, reptiles y aves; y de acuerdo a observaciones y comentarios de pobladores felinos medianos como lo son Lynx rufus, Felis jaguarundi y Canis latrans; por ello el impacto se considera significativo en este punto. Distribucin: La construccin en el predio ocasiona una limitante fsica para la distribucin de fauna terrestre mayor, pero no para pequeos reptiles e insectos. Por ello la fauna mayor y menor buscar resguardo en las reas que se dejarn en condiciones naturales, sin embargo se debe considerar el implementar un programa de concientizacin de los trabajadores que laboren durante la realizacin de las actividades planeadas en esta etapa. Sustitucin de especies: Se espera un impacto benfico ya que la construccin del conjunto contribuye a erradicar fauna nociva que pudiera proliferarse en zonas en proceso de urbanizacin. Factores socioeconmicos
117

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

En ste mbito se presenta un impacto benfico significativo, debido principalmente a la generacin de empleos directos e indirectos y a la activacin de la economa local. Vas de comunicacin: La construccin del fraccionamiento generar mejora en las vas de comunicacin existentes, debido a la activacin y diversificacin de la economa local con una mayor atencin a las vas existentes. Economa: Uno de los impactos significativos del proyecto ser la derrama econmica derivada de la ejecucin del proyecto, la cual activar positivamente la dinmica econmica en el mbito local. Empleo: El proyecto crear una demanda de mano de obra desde personal operario hasta personal administrativo. Servicios: Con base en un estudio de la demanda de vivienda se determin la factibilidad de ste proyecto que trae como consecuencia la satisfaccin de una demanda de las personas por este servicio. Plusvala del suelo: Una vez determinada la viabilidad del proyecto, el valor del suelo en el predio y su entorno tiene una mejor cotizacin, sobre todo para un uso de suelo compatible con las actividades econmicas establecidas en el entorno inmediato.

Nivel de vida: La derrama econmica creada por las actividades del proyecto y la creacin de empleos directos repercutir positivamente a escala local. Accidentes: La actividad de construccin de obra civil conlleva la realizacin de actividades consideradas como riesgosas, por ste motivo, es importante manifestar que un posible impacto del proyecto es la incidencia de accidentes que tengan repercusiones en la salud humana y el medio ambiente laboral. Los impactos identificados anteriormente tienen efectos slo a escala local y no influyen en forma significativa en un cambio en las condiciones actuales del entorno del sitio y por ende mucho menos a una escala de sistema ambiental regional. Por otro lado, no se prev a largo plazo alguna interaccin significativa con los componentes del sistema ambiental modificado.
118

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

El proceso de cambio existente en la zona inici cuando se decidi darle un uso agrcola y de agostadero a la zona donde se localiza el predio. La presencia del fraccionamiento aportar un componente extra al sistema ya de por s modificado; sin embargo el desequilibrio ecolgico esperado no es drstico por motivo de que no existe demanda de recursos naturales crticos de la zona ni se generarn residuos txicos, ni se ocasionar la contaminacin de cuerpos de agua superficiales ni freticos; en resumen, se observa un impacto global poco significativo con mediana alteracin del sistema actual. Debido a la baja magnitud del proyecto, la naturaleza inocua del proyecto y su escasa influencia en los elementos del ecosistema presente, como conclusin es posible clasificar el proyecto como de bajo impacto ambiental.

119

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

MEDIDAS DE PREVENCIN Y AMBIENTALES IDENTIFICADOS.


Suelo.

MITIGACIN

DE

LOS

IMPACTOS

Evento: Derrame accidental de hidrocarburos de vehculos o maquinaria de construccin Procedimiento a seguir para la limpieza de pequeos derrames de hidrocarburos (grasas y aceites automotrices) durante la construccin del conjunto 1. Se identificar el producto derramado lubricantes de motor, anticongelante, etc.) (por ejemplo: gasolina,

2. Se colocar la cantidad necesaria de material absorbente y se esparcir inmediatamente sobre el rea afectada. Por lo general los derrames pequeos de esta ndole no necesitan ms de un recipiente de 1/2 litro para tratar el rea. Nunca quebrante las Normas de Seguridad por limpiar un pequeo derrame. Si existe la posibilidad de fuego, se llamar de inmediato a Proteccin Civil o bien al H. Cuerpo de Bomberos de la localidad. 3. Se dejar el material absorbente sobre el rea afectada durante varios minutos. Para acelerar el proceso de absorcin el material deber frotarse con una escoba - hacia delante y hacia atrs - sobre el rea afectada, antes de barrerlo hacia el recogedor. 4. Se llevar el material absorbente contaminado a un contenedor, se abrir la tapa del recipiente y se depositar el material contaminado. Se cerrar el recipiente y asegurndose la tapa del mismo. Importante: Un mnimo de 10 Kg. de Material Absorbente deber estar disponible y de fcil acceso en caso de un derrame grande. Evento: Erosin del suelo Los riesgos derivados de los procesos naturales son aquellos que en mayor o menor probabilidad produzcan un dao o catstrofe social en un rea, debido a la actividad de un proceso natural.

120

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Con el trmino erosin se denominan a todos los procesos de destruccin de las rocas y arrastre del suelo, realizados por agentes naturales mviles e inmviles. La erosin y el acarreo de suelos son los fenmenos que mayor acidez provocan en los suelos, cuando se deja la superficie del suelo expuesta a la accin del agua y viento, como consecuencia los contenidos de Calcio, Magnesio y otros nutrientes son fsicamente removidos del lugar, resultando en una prdida de fertilidad, en consecuencia; al perderse esta parte superficial de suelo se exponen las capas ms profundas, y en ocasiones el subsuelo, las cuales son ms cidas, agravando el problema de pH. En el predio se respetaran las reas que aun presentan vegetacin nativa, sin embargo cuando cada propietario realice las actividades de despalme de su terreno retirando la cubierta vegetal existente, el proceso de erosin podra tener cabida por ello se debe tomar en cuenta las medidas que se tomaran durante el proceso de urbanizacin, especificadas a continuacin. Como medidas de mitigacin se presentaran las siguientes acciones durante el proceso de urbanizacin: El establecimiento inmediato de pastos y cubresuelos en las reas desprovistas de vegetacin por las labores de desmonte de las reas cercanas a las vialidades para que no quede expuesta a intemperismos. Utilizar riego matapolvo durante las labores de nivelacin de las vialidades. Se aprovechar al mximo posible material proveniente de los movimientos de tierra en el sitio del proyecto para nivelar plataformas de las vialidades. En caso de requerirse material externo, se recurrir a los bancos de material establecidos y regulados por SEMADES y el H. Ayuntamiento de San Marcos. La capa de tierra vegetal, producto de despalme, deber estar almacenado para su posterior utilizacin en las reas que requieran de mejoras de suelo y de proteccin contra la erosin del suelo

Otro aspecto importante es que el Desarrollo Campestre Ecolgico LAGOMONTE se realizara en etapas, ya que no todos los propietarios
121

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

edificaran sus viviendas al mismo tiempo; por lo que la capa de la cubierta vegetal ser retirada solo en algunas partes, de acuerdo a cada lote.

Evento: Incendios forestales Los incendios forestales se dan en pocas del ao en que la vegetacin est seca (verano). La quema de basura y hojas secas puede provocar un incendio Existen tres factores fundamentales que ayudan a que se produzca un incendio forestal: - El relieve - El viento - El material combustible El relieve.- Si la zona forestal que se esta quemando se encuentra en una planicie aumenta la probabilidad de propagacin del incendio, al contrario cuando existe un relieve irregular y corta fuegos naturales (sitios sin vegetacin) esta probabilidad disminuye. El viento.- se debe tomar en cuenta que la velocidad del viento es un factor fundamental para la propagacin de un incendio, mientras ms rpido se desplace el viento ms rpido se propaga el fuego, en la poca de verano el viento aumenta, esto hace que nuestras zonas forestales estn en riesgo si no las protegemos. El material combustible.- En la poca de verano hay la ausencia de lluvia y por ende la vegetacin se seca y hace que sea fcilmente inflamable, por esta razn debemos evitar prender fuego en estas reas, arrojar cerillos encendidos y colillas de cigarrillo o dejar botellas de vidrio que al contacto con los rayos solares generan la sufriente cantidad de calor para iniciar un incendio forestal. Para evitar algn incendio se deben seguir los siguientes puntos: 1. No fumar mientras se trabaja. 2. No arrojar fsforos, colillas o botellas rotas en la zona 3. Evitar hacer fogatas y si se hacen, poner piedras alrededor, si se abandona el lugar apagar el fuego con agua o tierra.

122

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

4. Si la vivienda esta cerca de un rea boscosa es recomendable dejar alrededor de la misma una franja de 5 a 7 metros sin vegetacin, servir de corta fuegos. De acuerdo al programa "Los incendios en Mxico: un diagnstico de su efecto en la diversidad biolgica" de la Conabio en el ao de 1998 se propusieron seis categoras de susceptibilidad a los incendios de la vegetacin natural, para el caso en especifico del predio se ubica en:

selva mediana subcaducifolia la cual pertenece a la categora de Alta probabilidad de incendios con alta recuperabilidad.

4. Alta probabilidad de incendio con alta recuperabilidad Se quema frecuentemente y se recupera rpidamente

Bosque de Pino Bosque de Pino-Encino Bosque de Tscate Chaparral Palmar Pastizal Natural Pradera de Alta Montaa Sabana Selva Mediana Caducifolia Selva Mediana Subcaducifolia

Atmsfera: Con el fin de evitar la emisin de polvos furtivos, durante la etapa de urbanizacin y construccin se humedecer constantemente la superficie de rodamiento. El traslado de los materiales de construccin se realizar en vehculos que portarn una lona cubriendo los materiales. Se prohibir la quema de desechos o material orgnico durante las obras de urbanizacin y construccin, con la finalidad de evitar humos hacia las zonas aledaas. Se prev que el ruido producto de las operaciones diarias, ocasionado por la maquinaria y equipo de construccin, no sobrepasar los lmites establecidos en la normatividad aplicable.
123

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Agua: Las escorrentas superficiales sern debidamente canalizadas por obras de infraestructura hidrulica y no representarn riesgo de inundacin a los lotes, inicialmente, y despus a las viviendas. Esto por medio de tubos de PVC perforados que canalizaran el agua de las vialidades a los escurrimientos naturales como lo es el camino Real a Tepic. No se contempla la construccin de pozo o galeras filtrantes en el sitio, ya que el tipo de suelo no lo permite.

Por otro lado el uso de agua para servicios sanitarios representar una demanda normal para este tipo de asentamientos, tanto en la fase de construccin como durante la ocupacin de las viviendas dentro del fraccionamiento. Vegetacin a) En este punto se har nfasis en los siguientes puntos para el rea de las vialidades: Se establecer un rea para almacenar el suelo vegetal que ser reutilizado para proteger las reas descubiertas por los trabajos a realizar. Se propone el chaponeo (poda de vegetacin herbcea) y la poda la vegetacin arbustiva. Se limitar el chaponeo de la cubierta vegetal a las reas a ser ocupadas por las vialidades y posteriormente en las reas que se permitan por lote de acuerdo al reglamento interno del fraccionamiento y la normatividad vigente. La capa de tierra vegetal deber estar almacenado para su posterior utilizacin en las reas que requieran de mejoras de suelo y de proteccin contra la erosin del suelo Se deber tener un control estricto del tipo de vegetacin que se permitir para los proyectos de paisajismo, esto se deber incluir en el reglamento interno de construccin del Desarrollo.
124

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

En las labores de reforestacin, solo se permitirn plantas y cubresuelos de ornato nativos o regionales que no sean propensos a proliferacin por dispersin natural de semillas, que se dispersan sobre todo por la fauna nativa. El material producto de la poda de rboles y arbustos deber picarse con un Chiper para producir mulch (material vegetal inerte) el cual podr utilizarse como cubresuelo (el ms grande) o podr integrarse (el ms pequeo) a otros residuos para formar composta a utilizar para fertilizar el suelo.

b) En relacin a la vegetacin dentro de los lotes.

De acuerdo al Reglamento del Desarrollo LAGOMONTE se menciona lo siguiente:


A).- SERVIDUMBRES

Campestre

Ecolgico

CUARTO.- En cada uno de los lotes los propietarios tendrn la obligacin de plantar en la servidumbre frontal de los mismos al menos un rbol a seleccionar de la lista de especies consideradas en el artculo vigsimo segundo del presente, exceptuando las que presenten restriccin. Adems de pasto, en las servidumbres, se podrn colocar plantas de ornato a criterio del propietario, siempre y cuando no excedan los lmites de altura para visualizacin del paisaje. F).- AREAS VERDES Y ARBOLADO: VIGESIMO PRIMERO.- Para respetar el concepto general del desarrollo campestreecolgico LAGOMONTE se permitir la instalacin de reas verdes utilizando slo especies consideradas para tal efecto y listadas en el articulo siguiente, exceptuando las plantas ORNAMENTALES de menor talla (1.5 m) que quedaran a consideracin del propietario. La conservacin, mejoramiento y mantenimiento de la vegetacin existente y de las reas verdes establecidas en cada uno de los lotes, ser responsabilidad de los propietarios y se comprometern al cuidado de los mismos o en su caso a contratar los servicios profesionales para tal efecto; y en caso requerido a reponer el tipo de rbol eliminado por actividades de construccin o remodelacin dentro del terreno.

125

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco VIGESIMO SEGUNDO.- Para respetar el concepto general del desarrollo campestreecolgico LAGOMONTE las especies arbustivas y arbreas que sean utilizadas debern estar incluidas en el siguiente listado: Arbustos y setos Bugambilias Atmosfrica Flama de la India Guayabo fresa Huele de noche Arbustos y rboles frutales Arrayan Naranjo dulce y agrio Limn mexicano y limn persa Mandarina Obelisco Atmosfrica Tuya o Thuja Trueno de rbol* Limonaria Aguacate injertado Guayabo Nispero Durazno Manzano Cedro blanco* Piracanto Plmbago

Ciruelo de Espaa Ciruelo amarillo Mango Pltano/vstago

Los rboles frutales debern ser preferentemente injertados para evitar los criollos de talla alta, o en su caso mediante podas adecuadas mantener una altura que no rebase los 3.5m. El nmero de ellos que podrn establecerse en los terrenos ser como mximo de 8 frutales. rboles de talla baja (menor 4 m) Trueno de rbol Eucalipto dlar Olivo negro y Lluvia de Oro verde Magnolia Sauce llorn Calistemon Clavellina

Los rboles de ste tipo son ideales para ornamentacin en reas cercanas a construcciones, en ste caso mediante podas adecuadas mantener una altura que no rebase los 4.5m. Podrn plantarse hasta 5 rboles de sta talla. rboles de talla media (4 a 6 m) Ceiba brasilea Sauce comn Cedro blanco Pinos de especies de crecimiento ramificado o controlado (Pinus oocarpa) Paraso/Bolitario Estas especies son ideales para otorgar mayor sombra que los anteriores, pero no deben instalarse cerca de construcciones o banquetas. Se deber mantener mediante poda adecuada una altura que no rebase los 5m y no se podrn establecer ms de 4 rboles de esta talla. Tener en cuenta que por su altura son las especies que ms podrn obstaculizar la vista panormica entre los vecinos. 126

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco rboles de talla alta (mayor a 6 m)* Primavera Rosa morada Liquidmbar Pinos de especies de crecimiento longitudinal (Pinus douglasiana y P. devoniana.) Fresno Zapote Sabino ahuehuete Sabino de ro Camichin Por el tamao y la gran altura que alcanzan estas especies, slo podrn ponerse tres ejemplares por terreno siempre y cuando se cuente con espacio suficiente libre para ellos (200 m2), nunca plantarse cerca de construcciones o banquetas. Se deber mantener mediante poda adecuada para permitir la visibilidad de los vecinos, su tronco y ramas deber permanecer preferentemente descubiertas de follaje hasta rebasar la altura de 6m permitiendo la vista por su parte baja. Palmeras Coco plumosa Palma real Palma amarilla areka Palma carrizo

(*) Especies no permitidas para la servidumbre frontal, sin embargo son aptas para los interiores del terreno. Las especies altas, son poco recomendadas para los terrenos pero si para las reas verdes comunes y amplias. El total de rboles establecidos de todos los tipos anteriormente descritos es de 20 rboles por terreno, en caso necesario mediante la justificacin por escrito una autorizacin del comit de construccin o junta de administracin, esto para evitar una saturacin que perjudique su propio desarrollo o la visibilidad de los vecinos. Adjunto al plano de construccin deber incluirse el plano de distribucin de la vegetacin arbustiva y arbrea mayor a 2 m especificando el nombre y las especies consideradas, recomendable un plano de ornamentacin y distribucin de las reas verdes.

c) Al ser LAGOMONTE un proyecto ecolgico debe quedar estrictamente prohibido retirar arbolado existente en las delimitaciones de dominio ya sea durante la urbanizacin y construccin y/o al termino de la misma. d) Como sugerencia de la empresa elaboradora del presente documento se propone que el Reglamento Interno del Fraccionamiento incorpore los siguientes puntos para el rea de lotes:
127

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

1. Altura y grosor de los rboles.- no se permitir talar rboles cuya altura rebase los 5 metros, tampoco se permite talar rboles que el dimetro de su tronco exceda 30 cm a la altura del pecho. La nica razn por la cual se talen rboles fuera de stas especificaciones es debido a la construccin que se encuentran dentro de los lmites permitidos para la construccin de las viviendas, y debe de haber un permiso que se otorga por los miembros del comit en turno, o de los fraccionadores segn sea el caso. 2. Los arbustos o maleza pueden ser retirados a discrecin por el propietario del lote. 3. Reforestar utilizando especies nativas y marcadas dentro del Reglamento interno del Desarrollo. 4. Los propietarios de los lotes quedan obligados a la preservacin, restauracin y mejoramiento de la forestacin en el rea libre no construida. 5. Es responsabilidad de los adquirientes solicitar permiso de desmonte a la dependencia municipal o estatal correspondiente.

6. Reubicar rboles afectados por el proyecto los cuales sean aquellos que tengan un dimetro de por lo menos 10 cms de la base del tronco y una altura de 2 metros. 7. El establecimiento de estas condiciones tendr como propsito preservar el entorno ecolgico natural de la zona, con su consecuente optimizacin de los costos de mantenimiento de la vegetacin. 8. Para realizar la limpia, el desmonte y movimiento de tierras se deber contar con la aprobacin expresa por parte del Comit de Construccin en turno conjuntamente con la autorizacin de la Direccin General de Ecologa del Municipio y el propietario o contratista que realice dicho trabajo deber firmar carta compromiso de conocimiento del Reglamento Interno del fraccionamiento y apegarse estrictamente a ste. 9. Queda estrictamente prohibido obstruir o rellenar las caadas o cuencas naturales. 10. Deber respetarse al mximo la forestacin nativa del lugar y solo se permitir derribar un mnimo de rboles en el rea autorizada para el
128

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

desplante de la construccin, lo cual deber ser evaluado por el Comit en turno del fraccionamiento en conjunto con la Direccin General de Ecologa del Municipio, emitiendo las recomendaciones para la reforestacin del rea, debiendo el propietario y constructor cumplir con dichas recomendaciones (se considera que por cada rbol tirado debern reponerse tres los cuales servirn para reforestar el propio lugar u otro que el Comit en turno considere necesario). Todo esto sin menoscabo de que el propietario deber contar con los permisos para derribar los rboles por parte de la autoridad correspondiente y permitir la supervisin por parte del Comit del fraccionamiento, as como de las autoridades competentes. Como medida de mitigacin para la vegetacin existente se deber seguir la metodologa adecuada para realizar el transplante o remocin de rboles del predio. Fauna nociva Se tendr establecido un programa permanente de control y erradicacin de plagas urbanas nocivas durante la urbanizacin y edificacin de las viviendas; para lo cual se contratar a una empresa especializada en el ramo. Una vez habitadas las viviendas cada uno de sus propietarios ser responsable del control de la fauna nociva.

Se evitarn los tiraderos a cielo abierto de residuos slidos, para evitar la fauna nociva en el sitio. Fauna Se pondrn letreros informativos a la entrada del proyecto y en la zona de las caadas con indicaciones de no molestar a la fauna. Se dar indicaciones a los contratistas de la obra para que les indiquen a los trabajadores que no deben molestar a la fauna. Se prohibir el acceso a personas ajenas a la construccin con la intencin de mantener un control de las personas que ingresan al sitio, durante las etapas de preparacin y construccin. Se evitar alimentar a la fauna o dejar alimentos disponibles para que esta se alimente.
129

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Emprender una campaa de CONCIENTIZACIN y Educacin Ambiental para los trabajadores de la urbanizacin y construccin del desarrollo, con la posibilidad de extenderla a la poblacin que habitara el mismo. Evitar la cacera furtiva en la zona. Se proteger la vegetacin natural que se encuentra en los alrededores del predio procurando crear un corredor biolgico, que conecte las zonas de vegetacin que se encuentran cercanas.

Elementos socioeconmicos (prevencin de accidentes) En este aspecto la empresa constructora se ver obligada a prestar capacitacin a su personal para garantizar un mejor desempeo en su ambiente laboral con un amplio conocimiento de las medidas de seguridad que el personal debe adoptar en su labor. Esta capacitacin est destinada a mejorar el desempeo laboral, as como a prevenir y reducir riesgos en el trabajo, para lo cual incluirn entre los temas a tratar los siguientes: Manejo de residuos. Transporte de materiales. Procedimiento de respuesta a emergencias. Concientizacin ambiental.

Aunado a ello, se identificarn otras necesidades de capacitacin para responder a las demandas impuestas en las regulaciones laborales. El entrenamiento puede adoptar diversas modalidades, incluyendo el adiestramiento por parte de otros trabajadores capacitados, por especialistas internos o externos, a travs de videos y otros medios electrnicos de capacitacin, e incluir pruebas de aptitudes y competencias. Los mtodos a considerar para desarrollar una comunicacin interna incluyen entre otros: Reuniones de empleados. Procedimientos internos de trabajo. Tableros y carteles.
130

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

Cartas a los empleados. Boletn de noticias.

Cursos y entrenamiento prctico para el personal de obra a) Cursos. - Operacionales. - Programa de seguridad contra emergencia. - Procedimiento de emergencia. - Primeros auxilios. b) Entrenamiento prctico. Entre los cursos se pueden encontrar: - Uso y mantenimiento de equipo de proteccin al personal - Uso del equipo de primeros auxilios - Higiene y seguridad - Relaciones humanas Entre los simulacros se pueden encontrar: - Evacuacin general - Incendio - Evento natural - Rescate de personal en zona de alto riesgo

131

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

CONCLUSIONES.
La proteccin ambiental y el desarrollo de la tierra no son objetivos necesariamente incompatibles. Es ms, al desarrollar la tierra con cuidado, los recursos naturales pueden ser mejorados y la presin del desarrollo sobre otros recursos ms sensibles puede ser reducida. Estos involucran una combinacin de prcticas avanzadas en el uso del suelo tcnicas innovadores en la administracin del drenaje pluvial, proteccin de los espacios abiertos, de los bosques, y hasta la restauracin de otros hbitatspara mejorar los sistemas naturales del terreno, proteger la calidad de sus recursos hdricos y mejorar el hbitat para la vida silvestre. En un medio ambiente en el que se encuentra el predio en estudio, es necesario hacer el anlisis sobre el medio ambiente artificial creado para subsidiar las necesidades de vivienda de la poblacin. Sobre esta base, el anlisis global y la evaluacin de la influencia del proyecto sobre este ambiente da como resultado un impacto global poco significativo ya que las actividades de urbanizacin como de construccin del Desarrollo no afectarn las estructuras y funciones vitales que mantienen el equilibrio actual del entorno inmediato al sitio del proyecto. Los impactos identificados anteriormente tienen efectos slo a escala local y no influyen en forma significativa en un cambio en las condiciones actuales del entorno del sitio y por ende mucho menos a una escala de sistema ambiental regional. Por otro lado, no se prev a largo plazo alguna interaccin significativa con los componentes del sistema ambiental modificado. El proceso de cambio existente en la zona inici cuando se decidi darle un uso agrcola y de agostadero a la zona donde se localiza el predio. La presencia del fraccionamiento aportar un componente extra al sistema ya de por s modificado; sin embargo el desequilibrio ecolgico esperado no es drstico por motivo de que no existe demanda de recursos naturales crticos de la zona ni se generarn residuos txicos, ni se ocasionar la contaminacin de cuerpos de agua superficiales ni freticos; en resumen, se observa un impacto global poco significativo con mediana alteracin del sistema actual. Expuesto lo anterior y aadiendo que el desarrollo del proyecto genera una derrama econmica que repercute positivamente en la economa local con el consecuente impacto social benfico, es factible concluir que desde sta perspectiva la construccin del Desarrollo Campestre Ecolgico
132

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

LAGOMONTE es VIABLE desde el punto de vista de proteccin al ambiente en un marco de desarrollo econmico y social. Debido a la baja magnitud del proyecto, la naturaleza inocua del mismo y su escasa influencia en los elementos del ecosistema presente, como conclusin es posible clasificar el proyecto como de Bajo Impacto Ambiental.

133

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

IX. REFERENCIAS
Amenazas naturales del estado de Jalisco. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias. Division de Ciencias Ambientales. Arita, H. T. y G. Rodrguez. 2004. Patrones geogrficos de diversidad de los mamferos terrestres de Amrica del Norte. Instituto de Ecologa, UNAM. Base de datos SNIB-Conabio proyecto Q068. Mxico, D.F. CHAZARO, et. Lomeli, 1995 CHAZARO, et. Lomeli, 1995ANTOLOGIA BOTNICA DEL ESTADO DE JALISCO. Primera Edicin Edit. UDG (Depto. De Geografa y ordenacin Territorial) Guadalajara, Jal. Mxico 142 pag. Chzaro, M. at al. 1994. Antologa Botnica del Estado de Jalisco. Universidad de Guadalajara. Departamento de Geografa y ordenacin territorial. Cuaderno Estadstico Municipal de San Marcos. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN. 1996. Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente.13 de Diciembre de 1996. Fanti, E. Reptiles y anfibios relevantes de Jalisco. Zoolgico de Guadalajara. Gonzlez V., L. M. 1987. Gua de Excursin botnica al Nevado de Colima, Jalisco. Gua de Excursiones botnicas de Mxico. Sociedad Botnica de Mxico. No. 8. Guerrero, S. Mastofauna de Jalisco. Centro de Estudios en Zoologa. Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara. Mxico. Guerrero, S. y Cervantes, F. 2003. Lista comentada de los mamferos terrestres del estado de Jalisco, Mxico. Acta Zoolgica Mexicana (n.s.) 89:93-110. Howel and Weeb, 2004. A guide to the birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. California, USA. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA GEOGRAFA E INFORMTICA. 1976. Carta Edafolgica. 1:50,000. ETZATLN F13D53

134

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA GEOGRAFA E INFORMTICA. 1976. Carta Geolgica. 1:50,000. ETZATLN F13D53

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA GEOGRAFA E INFORMTICA. 1999. Carta Topogrfica. 1:50,000. ETZATLAN F13D53 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA GEOGRAFA E INFORMTICA. 2001. Estudio Geo-Hidrolgico del Estado de Jalisco. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA GEOGRAFA E INFORMTICA. 2001. Anuario Estadstico del Estado de Jalisco. La vegetacin de Nueva Galicia; por Jerzy Rzedowski. Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas, Mxico, D.F. y Rogers Mcvaugh Universidad de Michigan. LEY ESTATAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN AL AMBIENTE Emitido en Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los 23 veintitrs das del mes de Octubre de 2000 dos mil. National Geographic. 1999. National Geographic Society Field Guide to the Birds of North America. New York, USA. Peterson y Chalif, 1989. Gua de Aves de Mxico. Mxico. Ramos, I. 2004. Patrones de distribucin de los mamferos del estado de Jalisco: Un anlisis con base en registros de colecciones zoolgicas. Tesis de Licenciatura en Biologa. Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara. Mxico. REGLAMENTO ESTATAL DE ZONIFICACIN. JALISCO. 27 DE OCTUBRE DEL 2001. Rzedowski J. y G. Caldern de Rzedowski 1987. El Bosque tropical caducifolio de la regin mexicana del Bajo. Trace 12: 12-21. Rzedowski, J., 2006. Vegetacin de Mxico. 1ra. Edicin digital, Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Mxico. SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE RECURSOS NATURALES Y PESCA, INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGA Direccin General de Materiales, Residuos y Actividades Riesgosas. MINIMIZACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS Dic. 1999 pag. 201
135

INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Desarrollo LAGOMONTE Campestre Ecolgico San Marcos, Jalisco

SEMARNAT, 2001. NOM-059-SEMARNAT-2001. Norma Oficial Mexicana, que determina la Proteccin ambiental-Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres-Categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio-Lista de especies en riesgo. SEMARNAT, 2001. NOM-059-SEMARNAT-2001. Norma Oficial Mexicana, que determina la Proteccin ambiental-Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres-Categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio-Lista de especies en riesgo. SEMARNAT. 2001. Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. Segunda edicin. SEMARNAT, Mxico.

136

Das könnte Ihnen auch gefallen