Sie sind auf Seite 1von 108

IF REPARAR NUESTRO MUNDO ROTO......

Wnd Abmbola. (Pensamiento de la Cultura y la Religin en frica)


Entrevistas con una introduccin por Ivor Miller:

Una Nota en la Tipografa y el Uso del Lenguaje:

a fontica usada para la ortografa yorb es PANKWA. El lenguaje Yorb del frica Occidental tiene tres tonos; alto, medio y bajo. Comenzando en los tres aos de 1850, el sistema standard de escritura del Yorb ha estado basado en el alfabeto romano. Modificado por la adiccin de marcas diacrticas sobre las letras. Marcas de acentuacin sobre vocales y consonantes nasales indican el tono. Para alto tono; acento agudo... (.). Para bajo tono; acento grave.. (.`.). Para medio tono; pequeo guin... (-.). Una coma baja o debajo, para vocales e, o,... ( , ). Una coma baja o debajo, para consonante s,... ( , .) Sin estas diacrticas, el deletreo romano de la lengua Yorb podra ser o parecer ambiguo o fuera de contexto, o as insignificante e ininteligible. S podra ser incapaz de distinguir... Ciudad (l) de percusin (l). De todas maneras, el lenguaje Yorb no posee una pronunciacin de gnero especfica, o sea, es muy difcil establecer la sexualidad en sus pronombres personales. Pero la traduccin del Yorb al Ingls y Espaol si requiere de esto. Hemos usado muchas veces soluciones imperfectas con este fin. Una de ellas es el uso intermitente de, l o Ella y el otro es el uso de Uno, (refirindose a uno mismo). Muchas comparaciones son hechas en este libro entre las palabras derivadas del Yorb usadas en la Cuba, contempornea y las palabras Yorbs del frica Occidental. Al usar las frases o palabras cubanas, Ivor Miller usa su deletreo latinizado o castellanizado en la misma manera que se ha escrito en Cuba. El profesor Abmbl ha contestado usando el Yorb stndard. Por ejemplo: Osan en Cuba, es san-n en Yorb. Orish en Cuba, es rs en Yorb.

De est manera se ha tratado de mantener la integridad de cada lenguaje, dejando evidentemente para el lector crtico cualquier conclusin acerca de sus similaridades u orgenes intrnseco.
EL SEOR DE LA FUERZA Y EL SAQUEO DEL MUNDO.

Qu queremos decir cuando decimos, religiones tradicionales africanas?.... Cules son los rasgos ms significativos de estas religiones, las cules puedan ser quizs diferentes de algunas otras bien llamadas o conocidas en el mundo religioso?; especficamente Judasmo, Cristianismo, Islamismo, Budismo e Hinduismo. Cualquier religin o no, tiene cuatro aspectos: 1. 2. 3. 4. Tiene un libro Sagrado... est escrito o sea de forma verbal. Tiene una iconografa... (hasta el Islam, que posee iconografa figurativa). Tiene rituales. Tiene filosofa, puntos de vista.

Si el lector lo desea, colocar estos puntos de forma coherente en su propia lgica. En estas cuatro reas, las religiones africanas han estado asediadas por siglos. No existe una religin en el mundo que no tenga una creencia en un ser supremo y todo poderoso. Con excepcin del Budismo, donde la idea de un supremo no es muy concreta, la mayora del resto de las religiones tienen la idea de un ser supremo. Todas las etnias indgenas africanas creen en su propio Dios supremo. Entre los Yorbs su nombre es Oldmar u Olrun. La mayora de las religiones de frica, el supremo lo es en todo momento, pero reparte muchas de sus funciones con otras deidades. En muchas religiones africanas, el ser supremo no resea completamente al dios cristiano o a al Al del Islm. En algunos casos entre los Yorbs, hay algunas divinidades que no fueron creadas por el supremo, as que lo que encontramos es una forma limitada de monotesmo, no un total monotesmo. El sistema pensante de un pueblo se refleja en su organizacin social. Esto nos deja con la interrogante de... Dios nos hizo a nosotros?.... ... Nosotros creamos a Dios?. Por ejemplo el Supremo dios Yorb cre a run, (el cielo). Pero las deidades crearon Ay, (la tierra). Luego de ser creada la Tierra por las deidades, ellos bajaron desde el Cielo descolgndose por una cadena de hierro, apareciendo la vegetacin.

Los animales fueron brindados tambin desde el Cielo y los humanos fueron creados a travs de un esfuerzo mancomunado entre Oldmar y las divinidades. Una de las deidades llamada Obtl, molde al ser humano con barro. Los molde a partir de un esqueleto brindado por gn, el dios del hierro. Entonces Oldmar suministr la fuerza del aliento vital; se introdujo dentro del almacn donde Obtl, guardaba sus trabajos de seres humanos y les insufl el aliento de la vida dentro de sus cuerpos. As como los Yorb y otras sociedades han concebido; el corazn, conocido como m, es una hija de Oldmar. Y es slo cuando Oldmar extrae a su hija de un cuerpo viviente, que la persona es considerada muerta. Por definicin, la persona est muerta cuando m se va o escapa de adentro del cuerpo en s. Oldmar no es una rplica exacta del dios cristiano quin cre la tierra, los humanos y todo lo que existe en el mundo. l reparte sus funciones con otras deidades. Luego de ser creadas la Tierra, el Cielo, la Vegetacin, los Hombres y los animales, las divinidades descendieron desde k r, una montaa cercana a Il-If. Pero cuando las deidades regresaron al cielo, luego de haber cumplido sus misiones, ellos mismos se convirtieron en fuerzas naturales. La mayora de ellos hoy habitan en los limites de la tierra. O en las profundidades del globo terrqueo de donde suben a la superficie para manifestarse ellos mismos como ros, montaas o lagos. A veces como rboles o metales. Todos los ros de la tierra Yorb son divinidades, al igual que las colinas y montaas y son adorados por el pueblo Yorb. La misma tierra en s es sagrada. Como una manera fija, la tierra es una divinidad. Entonces hay dos cielos, uno arriba, de donde las deidades bajan para hallar en el de abajo, un lugar donde descansar finalmente y donde llegan los ancestros. Cuando una persona muere, no es enterrada en el cielo azul, sino debajo de la tierra. Cualquier cristiano o evangelista islmico dicen que los africanos no creen en un Dios nico y verdadero. Esto es posible visto desde el punto de que en la adoracin diaria y bsica estn las deidades quienes estn ms cerca de ellos que el mismo Oldmar quin habita en el cielo, no tiene una literatura propia, ni sacerdocio en s. Nadie le sacrifica ni an tiene iconos o imgenes hechas haca l. Examinemos otras ideas Yorbs acerca del Universo. El cosmos Yorb est dividido en dos mitades. La parte derecha est habitada por las fuerzas naturales buenas y la izquierda por las malas, conocidas como Ajogunes. Las buenas son

las deidades de las cuales ya hemos hablado. Las malas tienen ocho importantes seores de la guerra. 1- Ik........ (Muerte) 2- rn..... ..(Enfermedad) 3- f......... (Prdida) 4- gb........(Parlisis) 5- rn.........(Gran problema) 6- p...........(Maldicin) 7- wn........(Prisin, la cul ha adoptado una gran relevancia en nuestros das) 8- se......... (Todas las otras aflicciones no mencionadas, por ejemplo, dolor de estmago, lepra, dolor de cabeza, vmitos, fiebres, etc). Las fuerzas naturales malignas de la izquierda son 200 + 1 y las fuerzas sobre naturales buenas de la derecha son 400 +1. La idea de ms (+) es igual a ms uno, denota el posible incremento en el nmero de fuerza sobre naturales en ambos lados del Universo. Esto es porque, somos capaces de tener nuevas deidades y nuevas enfermedades como el SIDA en los tiempos modernos. Cuando los pueblos africanos entran en contacto con nuevas religiones, ellos tienden a domesticar o adoptar y poner dentro de su propio Orculo o Panten las nuevas conocidas deidades. Por eso es que el cosmos Yorb es como un alfabeto apretadsimo y mstico. Cmo coexisten entonces en el Universo, las fuerzas sobrenaturales buenas y malas?. El tema podra ser enfocado como que no habr paz de coexistencia entre las dos mitades. Las fuerzas malignas de la izquierda estn siempre en lucha contra el gnero humano. Luego entonces ms importante en nuestra propia parte del cosmos es el conflicto. El conflicto es mayor que la paz en nuestros das modernos. No hay nada que se realice que no est en conflicto con algo o con alguien ms. Cuando usted, desayuna, almuerza o cena, se est en conflicto ya que quizs se est ingiriendo las vidas de algunas otras cosas en el Universo. Cuando se arranca el carro y se pone en movimiento se aplastan insectos, plantas y otras pequeas criaturas. Luego entonces: -Cmo podramos tener paz en nuestra parte del cosmos yorb y humano?. Para la mayora de los pueblos africanos, el sacrificio es un intento de enlazar las fuerzas del Universo para que ellas puedan laborar para nosotros y as poder tener paz. El sacrificio deber envolver el nivel humano del Universo y las fuerzas sobre naturales benevolentes de la parte derecha, as como a los malevolentes de la parte izquierda. Todos vendrn juntos en el momento del sacrificio, ya que ser un intento del ser humano de enviar un mensaje para todas esas fuerzas sobre

naturales, en recordatorio de nuestros propios esfuerzos. Cuando ellos aceptan nuestro sacrificio, todos estn en comisin para trabajar para nosotros y as podremos archivar paz. El pueblo Yorb hace uso de una buena cantidad de POLLOS en sus sacrificios. - Porqu es usado el pollo?. Este animal acompaa a las deidades desde el Cielo a la Tierra. Ella fue quin escarb y expandi la arena que se trajo del Cielo y le dio definicin a la parte slida del planeta que surgi de la sustancia liquida. El pollo fue el primer habitante de la tierra y para nosotros no habra problema para resolver el dilema de: -Quin fue primero el huevo o la gallina?. El pollo. Parece ser un tema de tendencia humana, que cuando algo nos sirve de buena forma, lo haremos o lo tornaremos un tema de obligacin. Un buen ejemplo es el Caballo, el Camello, el Perro, etc. Desde entonces, cuando los humanos quisieron enviar mensajes al cielo, ellos recordaron al pollo y dijeron: - Oh s!, ella fue la primera que los acompao desde el cielo hasta aqu!. Y si queremos enviar mensajes codificados en espritu al cielo, porqu no la enviamos de nuevo... A quin? ...Al Pollo. El sacrificio ha sido el centro de controversia entre muchos estudiantes de la cultura Yorb sin mencionar miles de evangelistas que an estn activos en frica. El sacrificio yorb ha sido muy mal interpretado y mal entendido, as como atacado. Para los yorbs, el sacrificio es una manera de reorganizar el Universo a favor de la raza humana. Los africanos creen que la verbalizacin no es suficiente en una relacin intrnseca con lo sobrenatural: - Cmo podemos estar seguros que Oldmar habla nuestro idioma o todas las lenguas del mundo?. Cmo hacen los animales que no hablan ningn lenguaje, o al menos ninguno entendible por la raza humana para comunicarse con Oldmar y darle nuestros mensajes?. Cientos de hormigas, y roedores tienen un alto sentido del olfato. S usted, pone unas gotas de miel en una habitacin cerrada y muy limpia; ver que en horas aparecern hormigas a carga con esa miel en sus estmagos o panzas... De dnde llegaron?. Fue su sentido del olfato que es mucho ms poderoso que el nuestro quien las trajo a la miel. No hay razn para pensar entonces que los insectos son inferiores a nosotros. Muchas personas son incapaces de poder oler la miel o el azcar o la sal. Pero los insectos siempre lo detectan. Por ejemplo; el perro sabr cuando le tememos, por sentir nuestros

efluvios sudorficos, en el nivel de adrenalina. Por eso es que slo con la verbalizacin, el sacrificio no es suficiente. Cuando hacemos sacrificio, enviamos el mensaje a travs de la verbalizacin, que acompaa al animal sacrificado o a los objetos y elementos del ebo. Una vez el sacrificio es llevado o puesto en el altar de la deidad adorada, hay una deidad engaadora y tramposa que repartir los elementos del sacrificio entre ambas partes del Universo; la derecha y la izquierda. Esa divinidad maula y embaucadora es conocida como s una deidad benevolente, pero todas las 200 (+1) ms una divinidades malevolentes son tambin sus muchachos errantes. s diariamente le reportar a Oldmar. Por eso es que el Dios Supremo para muchos de los pueblos africanos parece estar muy remoto en concepto y posicin. Los cristianos a menudo dicen: - Ve y dile a Dios, lleva t problema a l. Esto no pasar en muchas de las etnias religiosas africanas, ya que las fuerzas malas y buenas estn a cargo por orden del mismo Oldmar. l les dio lo que llamamos SE a ambas partes. Por qu l lo hizo?. Porque l saba de antemano que siempre habra dos partes en cualquier problema. Cuando se habla de algo bueno, se presupone que se conoce el lado malo. Donde no existe lo bueno, tampoco habr lo malo. Entonces no habr vida. Los seres humanos sacrifican a sus divinidades que siempre estarn en la parte derecha, pero s quin reparte a ambas partes, es el primero que recibe todos los sacrificios y luego los repartir acorde a la naturaleza del ebo. As todos estarn contentos y felices y habr balance y armona. Por ejemplo, si la persona est enferma y le sacrific a su deidad tutora s repartir el sacrificio y le ordenar a rn (enfermedad) que se aleje y no afecte ms a la persona en afliccin y le ordenar a Aisn (salud) que entre al cuerpo de la persona y as sanar. As se lograr una pequea paz temporal o un cese al fuego por un espacio corto de tiempo. Maana, por supuesto que ser otro da, que nos traer la necesidad de volver a sacrificar para afrontar otro ajogn o nuevo proyecto que nos llega en el trascurso de la vida. s. Es la fuerza sobre-natural usada por Oldmar para crear el Universo. s fue originalmente una extremidad, protuberancia o expresin verbal que vena de Oldmar, lo cual ms tarde se concreto en un tarro de animal, copias de la cul les fue dado a Obtl, s y algunas otras divinidades que entonces fueron capaces de efectuar muy buenas obras. En fin si usted, desea cambiar sus propias condiciones, deber sacrificar, la paz no se derrama como una alfombra a los pies de cualquiera, sino que debe ser creada. Cada vez que usted se venga abajo, el Universo podr ser reorganizado

a su favor, ese ser su propio sacrificio. Quizs no siempre sea en forma de sangre animal para as mismo sino tambin para pagos a la comunidad. Por ejemplo, cuando una viuda se ofrece a limpiar el trono de If durante uno das interrumpidos; adems de cantar y bailar all, ella estar haciendo un sacrificio para buscar compaero o esposo. La nocin yorb del sacrificio es una importante contribucin de frica, al pensamiento religioso, pero a menudo est siendo mal-entendido. Otro aspecto de las religiones africanas, que ha sido mal entendido y sub-valorado con mucha controversia, es el asunto de los sagrados textos orales. Una de las razones de la prdida de sus valores religiosos en los pueblos africanos en su cultura religiosa, es que no existe un autntico libro sagrado como la Biblia, el Corn, etc... las personas olvidan que los ya mencionados tambin fueron en sus inicios textos orales antes de ser sagrados o plasmados como escritura grfica o simblica. Por ejemplo los Budistas se tomaron casi 300 aos para escribir su propio libro sagrado. No existe ninguna religin que no posea un texto sagrado, sea escrito u oral. Otra rea mal entendida en su Iconografa. Las personas a menudo creen o piensan que los africanos adoran a las imgenes o Ttems, sin saber que son representaciones abstractas de sus divinidades o dioses celestiales. El crucifijo catlico; la imagen de la Virgen Mara, las cruces colgantes que usan todas las estatuas catlicas, el rosario de los musulmanes son tambin iconos. Nadie es tan estpido en demasa para cortar grandes o enormes rocas, sin pensar que esos objetos estn conectados con altos seres espirituales. Las religiones tradicionales africanas han sido muy mal representadas en el acto de sus rituales. El uso de la sangre animal en los sacrificios yorbs y la necesidad de alimentar en su forma natural o representativa a sus iconos, ha sido atacado como Fetichismo o Primitivismo. Pero cuando los musulmanes matan millones de carneros en un slo da para celebrar su festival anual Id El Fitr, nadie se asombra de la cantidad de toneladas de sangre derramada en un simple da. Cuando un sacerdote catlico romano aplica incienso en su Iglesia o un postor protestante le da la sagrada comunin en su Iglesia a los feligreses, no es visto como un ritual. Por eso decimos que no existe ninguna religin sin sus propios rituales, que por supuesto varan de una forma a otras. La mayora de los pases africanos son multi-tnicos y de sociedades multilingistas. No hay forma de que haya una sociedad pluralista que pueda sobrevivir si no existe una doctrina de tolerancia tan potente como la creencia y la fe sean toleradas. El Od de If Ogbd relata acerca de ste problema. Habla de la historia de una oscura criatura llamada Kankan.

Kankan se puede traducir como Seor de la Fuerza o quin haca todo a travs del uso de la fuerza. l comprometi a todos sus vecinos en un trabajo colectivo en su granja. En las zonas rurales de frica, cuando las personas construan sus propias casas no se necesitaba de acuerdos ni hipotecas, solo se llamaba a la vecindad, donde muchos eran carpinteros, albailes, pintores y abrazados en la labor mutua ayudaban al hermano de raza o tribu a edificar su vivienda sin pagos ni obligaciones que no fueran las morales ante su sociedad tribal. Bueno esto fue lo que hizo Kankan. El Saltamontes fue el primer invitado a la labor, que estuvo de acuerdo en ayudar, ya que Kankan antes le haba ayudado a l, pero le dijo: - Yo ira con gusto, pero tengo un problema y es con la seora Gallina, que siempre desea exterminarme a m y a mis hijos!. An slo pudiendo comerse a uno slo, ella desea comrselos a todos y no nos da tregua cuando nos divisa a lo lejos, y Kankan le dijo: - No se preocupe, que ella no ir; adems que trabajo podra ella realizar con sus cortas plumas. Y el Saltamontes dijo:- Entonces all estar para ayudarles a levantar su casa. El seor Kankan se fue directo a la casa de la Gallina y le pidi que le ayudar en su granja y ella dijo de ir gustosa, pero que le tema al Lobo y Kankan dijo: que no le llamara y la Gallina acepto en ir al trabajo comunal. La cadena sigui de invitaciones, negociaciones y refracciones ocultas de Kankan; El Lobo habl de su enemigo el Perro. El Perro habl de su enemigo la Hiena. La Hiena habl de su enemigo el Cazador. El Cazador habl de su enemiga la Serpiente. La Serpiente habl de su enemigo el Garrote. El Garrote habl de su enemigo el Fuego. El Fuego habl de su enemiga la Lluvia. La Lluvia habl de su enemiga la Sequa.

El seor Kankan los invito a todos, aunque todos tenan detractores y por ltimo invito tambin al Roco matinal. El da acordado, al llegar unos vean a sus futuros almuerzos y al mismo tiempo se vean como la futura vctima. El seor Kankan los coloco uno al lado del otro, de forma depredadora en la escala de la supervivencia de la Naturaleza; (como antes se explic) y se dio la orden de comenzar el trabajo. Era una regla de quin necesitaba de la ayuda de los otros en la comunidad, los alimentase mientras durasen las labores. Por eso ya al llegar la hora cercana al almuerzo, todos pasaron su faena para esperar por Kankan y su ofrecimiento

alimenticio. Pero este no movi un dedo para darle comida y ante la premura del hambre, la Gallina, se comi al Saltamontes, el Lobo a la Gallina, el Perro al Lobo, el Palo destrozo al Perro, el Fuego quema al Palo, la Lluvia apag al Fuego y la Sequa aniquilo a la Lluvia. La Gota de Roco era la nica, que no tena enemigos. Comenz a caer y humedecer a todos los cados y exnimes y cuando sus cuerpos comenzaron a enfriarse, no tuvieron otra alternativa que ayudarse a levantarse unos a otros y a pedirse clemencia para no ser extinguidos de una vez y por todas, y a coro dijeron: -

Ogbd Kkk, Ogbd Kunkunkun, K Gnmgnmuu r, m ba se ta jde, A df fn Kankan, T lo l be Tata lwe, Y be gbbo adie lwe, Y be klkl, Y be aj, Y be kook, Y be ode, Y be ok, Y be pa, Y be in, Y be j, Y be d, Y be rww kanyin won, Kankan l w bay j lni o, rww w tun se, rww w tun se, yn r kankan t bay j ln o rww w tun se o,

Traduccin: Ogbd, el Severo. Ogbd, el Fortachn, Quin no permite que su filo spero sea visible, Quin no permite que ellos aparezcan afuera. Fue lo profetizado por If para Kankan, cuando vena a pedirle al Saltamontes para el trabajo comunal; le pidi a la Gallina, al Lobo, al Perro, a la Hiena, al Cazador, al Bastn o Garrote, al Fuego, a la Lluvia, le pidi al Cielo, al Roco, como ltimo invitado.

Haciendo cosas por la fuerza arruin el mundo de hoy. La Gota de Roco, vino y lo repar, lo enmend lo restaur. No ves que haciendo cosas por la fuerza destruyes el mundo de hoy... La Gota de Roco lleg y lo repar.
LO DESEADO: UN NUEVO TESTAMENTO.

Ko m m n tor wa baje o Ko n tor wa baje o. Ay n tor wa bj o. If tun un se. No ser destruido en nuestros tiempos. No se destruir en nuestros tiempos. El mundo no ser destruido en nuestros tiempos. If lo reparar. La mayor parte del rea de frica Occidental, se extiende en una regin recubierta con algunas de las ms hermosas y tropicales sbanas de frica. Hace 50 aos; antes de que ests sbanas fueran plagadas y depiladas, estaban habitadas por Elefantes, Leones, Leopardos, Gorilas, Monos de diferentes tipos, muchas especies de pjaros como el buitre, (Ign), kl, (calao, ave de largo pico, con el que hurga la tierra), Tntr, (el comedor de cadveres) Agbe, (el turaco azul) Odder, (el loro), etc. Los bosques de tierra yorb fueron tambin el hogar de famosos rboles como el impresionante rk, el rbol del algodn de seda, (rb), Os, (el altsimo rbol del Baobab, que puede vivir por ms de 400 aos) Igi-nla (el poderoso rbol, cuyas ramas podran cubrir y dar sombra a casi 20 metros a la redonda) y varias especies de cactus como el r-agogo, (llamado as porque su forma asemeja un gong sagrado), y r-adt; (cactus del leproso). El medio ambiente yorb tambin incluye famosos arbustos o hierbas, as como hojas medicinales, entre las que sobresalen Ew-in, (hoja de fuego), porque arde como fuego, ss, (tambin arde y crepita), Ipn, (el rbol de donde se saca el papel de lija), Lbelbe, (el cul corta como cuchilla) sun, (hierba gigante del bosque) y Mrw (hierba gigante de tierra seca). Hubo tambin importantes reptiles y serpientes, como Er, (pitn que podra exceder los 40 pies de largo) Ok, (llamado as porque cuando descansa se arrolla como una fortaleza de tierra de rocas), ld, (serpiente que vive en el

agua), eran tiempos donde ellos eran adorados y no perseguidos, al igual que los peces y cocodrilos. La mayora de estas maravillosas criaturas han desaparecido o estn en peligro de extincin en las grandes llanuras y bosques africanos. Los yorbs siempre han vivido en un medio donde las criaturas son sagradas y respetadas. El propsito es trazar la conexin profunda del pueblo Yorb, con la naturaleza y los ancestrales tiempos de su mitologa, cuando los rss, vinieron del cielo a la tierra en formas humanas y crearon y conformaron a los hombres en sus propias imgenes y antes de volver al cielo decidieron integrarse a la naturaleza como parte de ella. Fue entonces cuando la Naturaleza se convirti en ms poderosa que el ser humano. Los Yorbs, tambin creen que Il-If, su hogar ancestral es la cuna de la humanidad, antes de que Il-If, fuese creada, la tierra fuera cubierta con agua. Los rss, que eran en nmero de 400 (+ 1) ms uno, vinieron a Il-If, bajo las instrucciones de su Supremo: Oldmar, el Todopoderoso, para crear la tierra seca a partir del agua, la cul fue esparcida por la gallina, (pollo) y comprobada su dureza y estabilidad por Aguema; (camalen) y fue as como se formo IlIf, como la parte slida a partir de una sustancia liquida. La vegetacin apareci despus en la Tierra, no por accidente, sino por deliberado designio de Oldmar. Un verso de tr rosn, (od menor de If), explica como apareci la vegetacin en la tierra. Tambin nos habla de que cada especie de planta se le pidi sacrificar antes de venir a la tierra. Y fueron aquellas especies que ofrendaron quienes son respetadas en la tierra y no son cortadas inmisericordemente, ni tampoco son arrancadas por los fuertes temporales, siendo por el contrario las que ofrendaron al aniquilamiento del ser humano y el medio ambiente. Adems del Camalen y el Pollo, Oldmar cre y envi a la Tierra otras especies de animales. Alrededor de 880 especies, cada una de animales, plantas, pjaros, etc. Fueron originalmente enviadas a la tierra mucho antes de la aparicin del ser humano, quien fue creado debido al esfuerzo conjunto de Oldmar, Obtl, gn, jl y m. Todos esos actos de creacin fueron testificados por If, tambin conocido como rnml, la divinidad Yorb responsable para la adivinacin y el desarrollo intelectual. Fue rnml quin le dio a cada especie animal, vegetal y mineral sus nombres e identidades. Por eso es que If es conocido como: - Elr- pn....................... (Testigo del Destino). - A-j-ju-gn. (Quin es ms afectivo que la medicina).

Irnicamente, el pollo que fue el primer habitante de la tierra y quin reg a todos los rincones y esquinas del mundo la tierra trada del cielo, es el conductor de los mensajes al cielo que salen de los hombres. Se convirti en sagrado, pero solo para ser sacrificado. El camalen no se come por los humanos, pero siempre ser sacrificado como ingrediente para los preparados de hierbas y medicinas. Cuando todas las especies de plantas, animales y pjaros llegaron al mundo, un convenio fue hecho, el cul estipulaba que ninguna especie podra a su gusto explotar o agredir a otra, al igual que un convenio similar fue hecho con los seres humanos. Pero una vez que toda especie estuvo libre para su supervivencia, necesit de otra especie para alimentarse o nutrirse y esto an se realiza en la Naturaleza, sin llegar a la prdida del respeto ni la aniquilacin completa de otra especie, sino que se mata por necesidad y no por placer. Slo el hombre inescrupuloso ha violado esos tabes naturales, ya que ha matado por placer y aficin estpida. Los versos de If nos dicen que en tiempos ancestrales, algunos animales y aves conocan el lenguaje de los humanos y algunos humanos saban el de los animales y las plantas. Para los ancestros africanos, animales, aves, plantas y humanos, eran una gran familia y cuando los seres humanos hacan sus festines o festivales invitaban a sus coterrneos animales y plantas. Algunos rboles tenan la habilidad de cambiar sus formas en cuerpos humanos o animanoides para asistir a esos eventos. Aquellos que no eran invitados y eran dejados, fuera hallaban la forma para tratar de sabotear esos celebramientos. Una popular leyenda del folklor yorb nos narra cmo ocurri: Llamada: - Oba Alrn bewe Respuesta: - Knkin Llamada:- pe krn eye Respuesta: - Knkin Llamada:- dmi knkin s Respuesta:- Knkin Llamada:- Krko dde o. Respuesta:- Knkin Llamada:- Mrw dde Respuesta:- Knkin Llamada:- K rel oba Respuesta:- Knkin Llamada:- K l j bt Respuesta:- Knkin Llamada:- B bt r

Respuesta: Knkin Llamada:- K l jbm o Respuesta: Knkin Todos, Coro: bm pigbt pigbt pi bm pii p pi bm Llamada: - El Rey Alrn organiz un trabajo comunal. Respuesta:- Knkin Llamada: - l invit a los pjaros ms pequeos. Respuesta: Knkin Llamada: - l invit a los ms tiernos pjaros. Respuesta:- Knkin Llamada: - Pero l me boicote. Llamada: - Dej que los herbajo se sublevaran. Respuesta:- Knkin Llamada: - Dej que los grandes arbustos se alzarn. Respuesta:- Knkin Llamada: - Djenos ir al palacio del Rey. Respuesta:- Knkin Llamada: - Djanos ir y bailar a la msica del tambor bt. Respuesta:- Knkin Llamada: - S el bt. No suena. Respuesta:- Knkin Llamada: - Djanos ir y bailar con bm. Respuesta:- Knkin Llamada, (Todos): - El sonido hecho para imitar la msica de bm. En la leyenda, un importante rey llamado Alrn, (literalmente el vestido o vestimenta que origin la forma de tnicas que usan los Yorbs), llam a los animales y pjaros a tomar parte en un trabajo comunal en su granja, pero excluy a Knkin, que se cree que sea un pjaro muy. Fue excluido por pensarse que era muy frgil y sin fuerzas para realizar esfuerzos fsicos. Pero esto enfureci a Knkin, que lleg al lugar y recit encantamientos y todas las hierbas y arbustos que haban sido cortados en la limpieza de la granja se levantaron en motines de revueltas, formando densos bosques. Algunas de esas hierbas siempre acompaaban a Knkin cuando iba a bailar al palacio del rey. Los granjeros no podan terminar el trabajo y el Rey Alrn se vio forzado a invitar a Knkin para poder finalizar la labor y dar la fiesta. El pueblo antiguo de frica, no toma a la Naturaleza como algo para ser explotado, gobernado o conquistado. Ellos no crean que la Naturaleza haba sido conformada slo para el uso de los seres humanos y las razas que la habitaban como animales y plantas, como sucede hoy da.

En adicin al convenio entre plantas, animales y hombres, hubo otro convenio entre ellos realizado por rnml, o sus hijos. Un convenio similar fue realizado entre las otras deidades, de no atacar a los devotos ni al propio rnml. El significado fue el siguiente: fk o; fdl; B Sng b pawo, Il l d Excepto para un sacerdote que sea un mentiroso, Excepto para un sacerdote que sea un falso, S, Sng asesinase un Sacerdote de If; l habra roto un convenio. Todava hoy en da en Tierra Yorb, si una serpiente mordiese a una persona, sta ser curada por encantamiento muy secretos de dentro del alma del adivino. Un hechizo de esta manera, lleva intrnseco el antiguo acuerdo entre animales y humanos. La Serpiente ser invocada por su antiguo nombre y se le recordar al veneno el antiguo juramento que se hizo con rnml y se ajustar la obra a ordenar que los factores se ajusten al tratado de paz y de no, agresin antes pactado. Nota: - Sirva esto de leccin para muchos babalwos y santeros cubanos que a veces malinterpretan las profecas dainas, que vienen por manos de las deidades y por lo general es debido al escaso conocimiento de la correcta expresin divina o de su engaoso ego propio... Notas de fn Ogbe. El convenio hecho entre el reino vegetal, animal y humano, fue finalmente roto en Il If. Muchos versos de If nos dicen como sucedi entonces otrora. En tiempos ancestrales, los seres humanos slo daban a luz un nio por vez. Una esposa de rnml llamada Prgnll, hija de Awjl, fue la primera mujer que dio el paritorio de gemelos. Ellos fueron llamados Edun, (el mismo nombre que los Yorb le dan al mono colobus). Los gemelos Edun parecan imitaciones de monos an cuando eran seres humanos, ya que tenan los ojos hundidos y colas como los simios y caminaban en forma semi-erecta. Adems no eran exactamente iguales y tenan diferentes sexos. rnml, el padre de los gemelos simio-humanos, pensaba como conformar adivinacin y sacrificio para ellos, cuando se le escaparon al bosque para convivir con los otros humanos de su misma madre ya que su progenitora se

haba casado 20 veces antes de casarse con rnml. Ella habase casado con Oligb, la fuerza sobrenatural del bosque y le haba parido a Erin, (el Elefante), luego le pari a Efn (el Bfalo) cuando se cas con Oldn. Fue tambin la madre de gbnrn, (el Antlope), de Agbe, (el pjaro turaco azul) y fue en compaa de sus otros hermanos que se fueron a vivir los hermanos gemelos, Edun, donde hallaron la real aceptacin y haciendo del bosque su verdadero hogar. Pero sucedi que un da Olfin, el sacerdoterey se perdi en el bosque. El edun masculino le vio y le rescat y le llev a la ciudad habitada por los humanos. Olfin dio un gran festn de agradecimiento por su regreso a la vida civilizada y como era costumbre invit a las especies animales existentes. Pero para sorpresa de todos, los animales se retiraron de la fiesta entre los humanos. l fue readmitido y ubicado entre los Sacerdotes de If que supervisaban y orientaban a Olfin y los animales que se haban retirado en clera nunca ms regresaron a la ciudad. De esta manera fue como los seres humanos rompieron el convenio en Il-If, lidereando la separacin con el resto de la creacin. Desde entonces se mantiene un antagonismo entre los humanos y el medio ambiente, situacin que ha llegado a una forma original y ridcula que nos aproxima al fin de ste milenio. La poca serena donde el mundo creado y los humanos eran como hermanos y hermanas, es recordado, en los versos de If como la era del rey Oba jomi jomi; (el rey que coma agua). El agua referida era el liquido que cubra la tierra y que se fue retirando a medida que la tierra seca se abra camino en IlIf. Fue sta la poca en que Obtl quin era el lder de las 400 + 1 deidades y tena el deber de crear el terreno slido a partir del agua, pero l fall; (O fue que l se neg?); ya que beba demasiado vino de palma y en el momento de hacer la gran creacin, se desplom ebrio. Acorde a la historia de la creacin, Odduw, el hermano ms joven de Obtl, tom el control y cre la tierra seca a partir del agua. No obstante, a ello Obtl mantuvo su cargo de lder de los rss hasta nuestros das. Su rgimen, que coincidi con la era del agua fue un periodo justo y tranquilo como el agua. Pero la sociedad se asent y creci de forma irregular, entonces lleg otro perodo conocido Oba jegi jegi; (la poca del rey que comi madera). Esta fue la era del hierro que perteneci a gn, la deidad occidental africana de la Guerra; del hierro, la manufactura y la creatividad. Fue l quin fabric los implementos de hierro con los cuales lleg la violencia al mundo, gn se ali con Odduw y le trajo a la sociedad africana y a su mitologa, un tiempo de mayor especializacin en la Cacera, Agricultura y el comienzo de la manufactura. Por eso fue que el rgimen de Obtl no finaliz con poca de violencia, sino que brind un final violento de convulsos cambios sociales. Hoy

en da, es Odduw y sus descendientes quienes reinan en tierra yorb, y no Obtl y sus descendientes. La corona que Obtl hoy es conocida como Ar y es usada por Oni el sacerdoterey de If quin celebra cada ao un importante ceremonial durante el cul, l y el sacerdote principal de Obtl se enfrentan en una lucha como si fueran gladiadores. Es un veredicto ya arreglado, ya que siempre vencer el Oni. Y ha sido sta pelea lo que ha dado al Oni, el titulo de dml, (quin lucha y resulta victorioso). Como los seres humanos se separaban ms y ms de la Naturaleza; ellos comenzaron a fundar y asentarse en villas y ciudades y Odduw, se convirti en el primer Olfin, implantador de leyes de los yorbs. As comenz el desarrollo urbano entre los yorbs, que hoy en da tienen la reputacin de ser uno de las ms ancestrales civilizaciones urbanas del frica. La nueva poca fue la de Oba jeun jeun; (el rey que consume). Fue la era de la organizacin de la sociedad humana, en comunidades sedentarias, de donde el pueblo iba a sus labores al campo y a la caza en la floresta, costumbres que an se mantienen en la tierra Yorb. Esta fue y es an una era de ciencia e industrializacin. Ogbd nos dice en una forma dramtica y satrica, que est poca mostr el rostro de un nuevo convenio o testimonio, sin el cual, nuestro jeun jeun; (tendencia al consumo) destrozara la Tierra. Este nuevo convenio podra metafricamente ser serviciado por las Gotas del Roco, que restaurara algunos de los aspectos de respeto que existan entre los reinos animal, vegetal, mineral y humano. Nuestra, presente era o poca actual testificar un cambio dramtico en las relaciones con nuestros coterrneos terrestres sean del reino que sean. Hay un llanto necesario por un nuevo convenio basado en la energa que trae y proporciona If, que no es nada ms que energa, tranquila, pacifica e intelectual del desarrollo social. Lo que If desea y quiere demostrar es que no se puede contar con algo que se base en el uso de la fuerza. Si no buscar una nueva forma de vida, si es que deseamos sobrevivir como especie en ste mundo. Todo pensamiento de convenios ancestrales entre el hombre y el resto de la creacin, fue roto en Il If, pero vestigios de ese convenio an persisten entre los yorbs que sienten un profundo respeto por la Naturaleza que les rodea. En las sagradas escrituras de If, toda criatura u objeto de la Naturaleza est personalizada.

Cuando If habla de un insecto, un rbol, un pjaro u otro animal, habla de ellos como si fueran humanos. Por ejemplo: - Ign, (el Buitre); Agbe, (el turaco azul), lk; (el turaco de plumas rojas) y gbgbnwnrn; son recordados como Sacerdotes de If, en el cuerpo literario. sn, hierba gigante del bosque, es el aw del bosque, mientras que Mrw, hierba gigante de la sbana, es el aw de las llanuras y sbanas. Irnmod, un grueso y altsimo rbol de las orillas del ro, fue una esposa de rnml mismo. Un verso de If habla de ella como sigue: If l firnmod joba. If l firnmod joba, rnml l gb Irnmod nyw. If l firnmod joba Fue If quin hizo de Irnmod una potentada Fue If quin hizo de Irnmod una potentada Fue rnml quin despos a Irnmod como esposa. Fue If quin hizo de Irnmod una potentada. Como se dijo antes, los rss salieron de la Tierra y se convirtieron en fuerzas de la Naturaleza. Con la posible excepcin de Sng que permaneci en el cielo, los dems rss se quedaron en la superficie terrestre o se fueron debajo de la corteza terrestre. Otros se introdujeron en enteros animales, plantas y niveles humanos de existencia. Por ejemplo; Oy cuyo principal smbolo es el ro Nger de frica Occidental, fue una vez Bfalo... (la mitologa cubana a veces la confunde con el Unicornio; animal mitolgico europeo... od If fn (Gb), Ms tarde se convirti en ser humano y se cas con gn, se divorci de l y se cas con Sng. Cuando lleg el momento de su partida al Cielo, ella se enterr en la corteza terrestre de Ir, una ciudad cercana y ancestral, cercana a y y reapareci en la superficie como el ro Nger. Pero ella se mantiene en el Cielo con Sng para quin prepara las tempestades, tornados y huracanes antes de que su esposo lance sus rayos y bolas de fuego y justicia. Por tanto ella por siempre viajar y estar en la Tierra; en el agua, en el subterrneo y en el aire. El Ocano Atlntico llamado por los yorbs como kun Yemideregbe, se cree que est habitado por una importante deidad del frica Occidental; llamada Olkun, considerada como una de las ltimas esposas de rnml. Fue cuando l bajo a sus profundidades en calidad de mdico a curar el nico hijo de Olkun, que se hundi con ella en un abrazo de amor. Cuando cur a j, ella con sus cuidados y devocin hacia rnml, hizo que l permaneciera en sus dominios y nunca regresara a la Tierra.

Una vez que l rs, entr en la corteza terrestre antes de reaparecer en la superficie como una fuerza del medio ambiente fsico, Il, (la tierra en s misma) se convirti en un segundo run, (Cielo). El primer cielo el cual est en el firmamento y del cual descendieron los originales 400 + 1 rss, es conocido como; run ke, (Cielo de arriba). Es el lugar permanente de Oldmar. Pero el Supremo tambin visita el segundo Cielo run Od, (Cielo de abajo) de vez en vez. Este cielo es el hbitat de los ancestros, (humanos que han partido), de los rss, siendo as entonces por derecho que el rs Il, (el planeta Tierra) es un lugar sagrado. Ella no est para explotada ni expoliada, ni avergonzada como los seres humanos han hecho por siglos. La cuestin fundamental que todas las cosas que los humanos han obtenido de una manera u otra regresan a la Tierra, por lo tanto no podemos herirla, sino que es ella quin nos hiere cuando morimos. La religin Yorbs est basada en un profundo respeto al medio ambiente natural a travs de un ancestral convenio entre los humanos y todas las dems criaturas y objetos de la Naturaleza. Este convenio que fue deshecho en Il-If, deber ser re-examinado otra vez. Nosotros deberemos como awoses preguntarnos lo mismo que le, pregunt el Seor de la Fuerza, a sus invitados al ser brutalizados: - No es el momento de hacer un nuevo convenio?
LA MISION DE WSE

Ivor: - Wnd Abmbl, usted, ha sido seleccionado por los tradicionales lideres yorbs como el vocero de los adivinos de If y embajador de la cultura Yorb. As como para perfomar importantes funciones rituales en Nigeria. Usted ha construido puentes entre los Yorbs del Occidente africano y sus descendientes en las Amricas, propagando las dos fundaciones de la cultura yorb, su lenguaje y religin. Wnd: - Usted ha caracterizado mi misin muy bien. Estoy aqu para expandir la palabra cercana de la cultura y religin yorb de la cual su lenguaje es una parte integral. Lo que me trae a m aqu es que esta cultura se ha expandido desde la trata de esclavos en el Atlntico hacia Cuba, Venezuela; Brasil, Trinidad y Tbago, Argentina, Hait, Mjico y los Estados Unidos. Se ha expandido muy rpidamente, pero en mi concierne que el pueblo ha distorsionado el significado y el mensaje de nuestra cultura por sus propios fines. Las personas no son serias acerca de sta religin y estn comercializndola. Algunos claman por ser babalwo iniciados en frica o Estados Unidos, an sin saber cmo lanzar If e incluso sabiendo hacerlo, no podran cantar un simple verso de If. Ellos incluso estn

comenzando a tratar a If como un rs que se posesiona de la persona. Adivinan con el pl y saben los significados de los ods que salen, pero no conocen los cantos y alegoras que pertenecen a ese od o no se preocupan ni toman cuidado de lo que realmente dice o est diciendo If. Pretenden estar posesionados por If y dirn: - Esto es lo que If dice o est diciendo. Ivor: - En el Oeste, a menudo ofrecemos odos a gruesas generalizaciones de las religiones africanas, como posesin espiritual y baile que son sus principales caractersticas. Define If ste estereotipo por ser primitivo y cerebral?...De hecho algunos babalwos cubanos me han dicho que un babalwo posesionado podr o morir en el acto... Qu dice usted, al respecto?. Wnd: -If es el nico rs que no posee a sus devotos de forma completa, aunque no deja de irradiarlos e inspirarlos. He visto todos estos problemas y conozco la fuerza de los Estados Unidos, en temas de comunicacin. S que si no somos cuidadosos y permitimos la situacin antes descrita, iremos en la prxima generacin a la extincin de nuestra religin, o crear un nuevo tipo de espiritualidad que ya no ser recordada como Yorb. Vengo aqu para entrenar personas que espero sean comedidas ellas mismas a entrenar en bases regulares por un nmero de aos viables y factibles, entrenarn en la literatura de If y en los valores de los rss. Ellos recibirn informacin comprensible pertenecientes a las mayores divinidades. Ellos se convertirn en una nueva generacin de sacerdotes y sacerdotisas conocedores de la cultura y religin yorb. Sabrn como adivinar de forma competente y recitar los versos de If. Quizs en su propia lengua, o en traduccin!. Ellos sabrn cantar... No los cantos de lkmi cubano o el Cambombl brasileo!..... solamente sino tambin los cantos del Oeste Africano. Por encima de todo, espero que sean exitosos en nutrir a las personas que tengan wpl, (buen carcter) lo cual es el epitema de la religin, w lsn, (el carcter es religin). Esta es mi misin. No vengo por m mismo. Sabes que la posicin que ocupo en esta religin es la de wse Aw N gby, el vocero para la religin yorb y su cultura en el Mundo. Mis mayores saben que sta misin y la aprueban. Un canto de If dice: Rrn le rn mi w o , m k m rn r mi, se dow en t en mi w, Rrn le rn mi w,

m k mo rn r mi; se dow en t ran mi w. Fui invitado por mis superiores, Yo mismo no me envi; El se por el cual hablo, pertenece a aquellos que me envan. Fui enviado por mis superiores. Yo mismo no me envi. El se por el cual hablo, pertenece a aquellos que me envan. Ivor: - Por qu usted, ha escogido no iniciar a nadie en ste pas? Wnd: - No iniciar, ni inicio a nadie fuera de Nigeria, debido a que debe haber una comunidad de sacerdotes y sacerdotisas capaces de iniciar a cualquier persona. En el caso de ciertos rss como Sng, Oy, sun y otros ms, no creo que sea correcto para un babalwo iniciar o introducirse en stas ceremonias. Un babalwo deber iniciar a las personas en If, excepto, por supuesto, si ha sucedido que l ha sido iniciado en otro rs, antes de ser iniciado en If, en ese caso, l tiene el se de ese rs en su cabeza. Estoy consciente de que cualquier babalwo en los Estados Unidos, estn iniciando a personas en los rss, aparte de If. Mi comentario acerca de esto, es que parece ser muy peculiar est situacin en Estados Unidos. Mi propio punto de vista es que el se el cual usted no tiene en la cabeza, usted no puede esparcirlo con alguien ms. Usted no podr dar nunca, lo que nunca ha tenido. Espero que cada vez ms personas entren a sta religin en los Estados Unidos; el pueblo ver la necesidad de dejar que el sacerdote de cada rs inicie su propio pueblo. Ivor: - En Nigeria, un babalwo deber estudiar por aos, y antes pasar pruebas antes de ser iniciado. En la dispora yorb en Cuba, sta prctica fue alterada para ocultar la cultura yorb desde la esclavitud, quin trat de eliminarla. Por eso en la Cuba contempornea, un babalwo puede ser iniciado sin tener ningn conocimiento, y entonces comenzar a ser entrenado. Usted ha dicho que: - Cien iniciaciones no hacen a una persona ser un babalwo... Qu significa esto?. Wnd: - En la misma Cuba, hay babalwos de alto y reconocido prestigio, que no recuerdan cmo ellos fueron iniciados, y lo recuerden o no, tampoco fueron entrenados antes de ser iniciados. Las personas hacen un gran esfuerzo para estudiar. Algunos de los babalwos en Estados Unidos, tienen otros problemas, como de no disponer de tiempo para aprender nada nuevo. Tradicionalmente en frica, una persona no podr ser iniciada sino ha cursado estudios y demostrado conocimientos en If, el

suficiente para ser reconocido como un intelectual del Sistema de If. Si es iniciado y aprende despus existe el peligro de no aprender nada despus de la iniciacin. Tan pronto como se conciba, una iniciacin no hace a una persona un babalwo, sino el conocimiento de los ods, que son los versos de If, conocer las hierbas, hojas, saber perfomar un sacrificio. Todo esto se aprende a travs del estudio y la prctica sistemtica. Iniciacin significa empezar a iniciarse para convertirse en un miembro, no es una graduacin. En Nigeria se realiza en etapas y la ltima se llama Wogb If, que significa: - Entrar en el bosque de If, donde el iniciado ir al bosquecillo sagrado de If para ser examinado minuciosamente por sacerdotes muy experimentados. En los antiguos das, ellos permanecan all por espacio de 5 das, donde eran examinados en todos los aspectos de If, slo as el iniciado podra ser consagrado. Ivor: - En Cuba, los babalwos, tienen el tab de no iniciar a ningn homosexual en If. Tambin se fundamenta as en la tierra yorb?. Wnd: - Para empezar, la Homosexualidad nunca form parte de nuestra cultura, pero podra fundamentarse hoy da en algunas reas urbanas, como Lagos. Un babalwo no puede imponer su forma de vida en nadie. Quines somos nosotros para probar dentro de la vida personal de otra persona?. Si se desea imponer el estilo de vida dentro de la vida de ella o de l, podramos distanciarnos de esa persona, que quizs necesite ayuda, sea homosexual o heterosexual, quizs nunca lo sepamos a ciencia cierta. Si tenemos una regla acerca de esto, deberamos probar todo en la vida de esa persona. Suponiendo que no nos diga la verdad, entonces, no tendramos xito. Ivor: - A travs de la historia afro-americana, la religin ha sido una fuerza significando las organizaciones culturales y comunitarias para la supervivencia socio-econmica. Esto es visto ms dramticamente en las Iglesias negras y en la nacin del Islam en Estados Unidos de Amrica. Cmo podr la tradicin del rs ser un beneficio en ste contexto social?. Wnd: - Muchos afro-americanos que abrazan nuestras religiones, lo hacen porque buscan una forma alternativa de vida basada en una identificacin con frica. No el frica de hoy, sino como el que deba o debe ser. Imagino que en el momento de tener ms personas dentro de la religin y una larga comunidad de personas en la religin que desciende del frica, trae cierto desarrollo, por ejemplo los yorbs, habr una comunidad lidereando al igual que la nacin del Islam. Pienso que ser donde tomaremos la delantera. Quizs sea porque tenemos el papel que juega la

gente de raza blanca dentro de sta religin. Algunas personas piensan y opinan que no desean ver ningn blanco dentro de nuestra cultura religiosa, pero les recordamos que eso empez en Cuba y Brasil, de donde lleg esta religin a Estados Unidos. Hay muchos cubanos babalwos en Cuba y Estados Unidos que son de la raza blanca. Cuando alguien dice: - Usted, no puede iniciar a blancos! el punto es que si usted, no lo inicia, entonces alguien lo podr hacer. Tampoco yo tengo doctrina de odios ni retraimiento. Ciertamente la religin Yorb no es la mejor arma contra el asunto del racismo de S o del NO. Vemos la religin como el arma para curar todo tipo de afliccin y no formar parte de problemas raciales en el mundo, sino curar dondequiera que sea fuera del color, nacionalidad o credo. Esta es la visin de la cultura Yorb, no pintamos ningn trmino de excluir a nadie. No conozco a nadie que venga de la tierra Yorb que propague el odio racial. Queremos ser un buen ejemplo de religin que la humanidad pueda abrazar sin sentirse discriminada. If propaga un mundo donde los reinos animal y vegetal y humano son como hermanos y hermanas. No partimos desde el punto de creernos ms grandes que el resto de la creacin. Sabemos lo que significan los ros, las colinas, las montaas, los rboles, etc. porque all habitan importantes espritus. Las personas que buscan una religin para usarla como una agenda deberan mirarse ellos mismo internamente, ellos no hallarn esos ingredientes en la religin Yorb.
LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DEL RSS

Ivor: - Desde 1981, ha habido una serie de conferencias mundiales del rs efectuadas en Nigeria y Brasil.- Cul ha sido la historia de estas conferencias?, se entiende que la idea surgi con su encuentro con Maximiliano Dos Santos, un descendiente de los Yorbs emigrantes a Baha, Brasil. Wnd: - Bueno, yo me encontr con Maximiliano Dos Santo, Mestre Didi, cuando visit Nigeria en 1968. l era una anciana persona, artista y lder de la sociedad de Egngn en la isla de Itaparica; l es el Alpni de Brasil. Cuando l fue a Nigeria por primera vez, yo era, instructor en la Universidad de Lagos. El gobierno nigeriano aproxim la unin entre la universidad y Didi, con la comunidad de Sng de y. Lo llev a y con el ya fallecido profesor Adrbigbe, quin era entonces el decano de la facultad de Artes en la Universidad de Lagos y la comunidad de Sng estuvo muy complicada con l. La madre de Didi haba funcionado como lder en la comunidad del rs en Salvador de Baha, Brasil en el templo Il se p fnj, cual es

uno de los ms grandes e importantes templos de Brasil para el rs Sng. fnj es otro nombre de Sng. Las ancestrales personas de y que fueron esclavizadas y llevadas a Brasil, llevaron el se con ellos al Brasil. Por eso ellos nombraron al templo Il se p fnj, que significa: Piln de se de fnj. Los lideres de la comunidad de Sng se sintieron muy bien y le asentaron como el Bal Sng de Brasil. Desde entonces Didi ha llevado el titulo de Baba Mogb de la comunidad de Sng de Salvador de Baha del Brasil. Ivor: - Qu es Bal? Wnd: - Una pequea villa o ciudad no tiene porque tener necesariamente un Oba o rey, ellos pueden tener un Bal. El titulo de Bal Sng, es dado a una persona a cargo de Sng, en favor o en nombre del Alfin de y. Me volv a encontrar con Didi en Nueva York, durante el programa de expresiones caribeos de Marta Vega, en el centro de estudios caribeos en 1981. All convers con l y acordamos empezar el Congreso Internacional rs y su Tradicin y Cultura. l volvi al Brasil, para organizar el contingente brasileo. La conferencia tomara lugar en Il If, y yo me encargue de organizar a las personas del frica Occidental. Marta Vega, tuvo la responsabilidad de organizar a las personas de los Estados Unidos, y de las Islas como; Puerto Rico, Cuba y Trinidad Tbago. La conferencia se llev a cabo en Il-If en 1981. Vinieron personas de Brasil, en gran contingencia y se inaugur la primera conferencia del rs. El Oni de If, fue hecho el Gran Patrn y yo fui electo el Presidente de la direccin del Comit Internacional. Las personas vinieron desde muchas partes del mundo; Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tbago, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Benin, Mozambique, Togo, Ghana y Nigeria, entre otras. La conferencia tom lugar desde el 1ro. hasta el 7 de Junio de 1981, luego de lo cual muchas personas hicieron turismo all y se encontraron sacerdotes y sacerdotisas. Algunos de ellos retornaron a sus hogares un mes mas tarde. Hubo una 2da. Conferencia en Baha, Brasil en 1983. Nosotros fuimos el apoyo del gobierno brasileo, a nivel federal. Muchos de nosotros fuimos en un charter del gobierno nigeriano y aunque el Oni, no asisti, fue el gyn (rey) de jgb, quien le represent all donde estuvimos por una semana. Fue la ms exitosa en la serie de conferencias que se han realizado. Cada casa o templo de rs nos dio la bienvenida, y prepararon comidas y festines para nosotros. Vino gente de todas partes del mundo en nmero de miles. Todos los das bamos a un nuevo

Candombl y fue una experiencia nica. Algunos nigerianos lloraban al igual que los dems hermanos brasileos. Fue una reunin de pueblos separados por ms de 300 aos. La 3ra. Conferencia tuvo lugar en Nigeria en 1986, en Il If, pero en aquellos momentos yo era el Vicecanciller de la Universidad de Il If, (ahora conocido como Obafemi Awolowo). Eso fue otro gran suceso. La 4ta. fue en Sao Paulo, Brasil y la 5ta. est siendo preparada para el Centro de Estudios Afro-americanos en San Francisco, en 1997. Ivor: - Cuba, ha participado en las conferencias del rs? Wnd: - S, a travs de algunos cubanos residentes en Estados Unidos o en Venezuela. Hubo uno residente en Venezuela y que es babalwo que fue muy prominente en las primeras dos conferencias. Su nombre es Flix Cncio.
LOS VALORES DE LA RELIGION DEL RS

Ivor: - La mayora de las religiones prometen a sus seguidores una mejor vida post-mortem.- Por qu las personas quieren practicar la tradicin del rs?. Wnd: - La vida en la Tierra es tan importante como la vida post-mortem. Cada religin es una forma de vida. La religin del rs trata de hacer de cada ser humano una vida de satisfaccin, felicidad y amor y los gua o trata de llevarlos a tener una buena relacin con sus semejantes y seguidores, as como con el resto de la creacin mundial. Uno de los puntos importantes de nuestra religin es que no se detiene ni viene con la arrogancia humana de ser mejores que el resto de la creacin. Nosotros coexistimos con el resto de la creacin. Algunos aspectos del resto de las criaturas terrestres podran y son mayores que la raza humana. Nuestra religin trata que el individuo est a tono con el resto de la creacin, sea sta en forma humana o no. No es una religin materialista, siempre que se piense que hay tres cosas que existen en If, lo cual las personas buscan incesantemente en la vida; If dice que: Ire mta lw w. w ww, w ww, w w tubtn ay Estamos buscando tres bendiciones, Estamos buscando por tres bendiciones de dinero,

Estamos buscando por hijos, Estamos buscando por un buen final para nuestras vidas. La bendicin por el dinero es la menos importante de todas. Luego la segunda, la bendicin por los hijos y seguidores de nuestra tradicin. La ms importante es la referida a la longevidad, o sea a vivir en buena salud y morir en buenas condiciones y sin depauperacin ni agonas. Estos son los tres objetivos de la vida en la Tierra. Cuando una persona muere, hay tambin necesidad de estar en buenas condiciones post-mortem. No tenemos un concepto del Infierno como los cristianos, sino el concepto del juicio y el castigo, de ah que diga If: E mo sk ly o o , Ntor run, E mo sk ly, B e de bod, roj ................. (Esto es una cancin para If). No hagas cosas malignas en la Tierra. Hasta que llegues al Cielo. Cuando alcances la puerta, (la puerta o frontera entre el Cielo y la Tierra). Tendrs all un juicio que responder. Es all en la puerta de entrada o frontera donde el juicio tomar lugar para cada uno de nosotros. Esa puerta no est controlada por un ser humano, sino por un Carnero cuyo nombre es gb Mm es la puerta entre el Cielo y la Tierra. El verso de If knrnsode dice: Aj n gba bod b pr, Agb n gba bode Mm; Ewr n gba bode bki bki El Perro es el portero de pr; Agb, el Carnero es el portero de Mm, Ewr; la Chiva es la portera de aquellos, que no callan su boca. Cuando usted alcance la puerta entre la Tierra y el Cielo, ser juzgado y castigado por lo que haya hecho. Si lo hizo bien, ser recompensado y volver como ancestro. Aquellos que no lo hayan hecho bien, no regresarn y sern embutidos en lo que llamamos run pd; que es lo ms cercano en nuestra creencia al infierno cristiano. Los Yorbs que estn muriendo vern a sus ancestros, lo mismo suceder para los yorbs que sean cristianos o musulmanes. No he

sabido de nadie que al morir haya visto un ngel o a Jesucristo. Las personas siempre se hallarn con sus ancestros: quizs con el Padre, la Madre, hermano(a), primos, tos que hayan muerto aos antes. Cuando alguien esta enfermo y comienza a decir: - Mira esto o aquello!, o Mi madre est aqu!; entonces se sabr que esa persona est pronta a dejar su cuerpo mortal, para reunirse con sus ancestros. Algunos de ellos estarn con los rss que antes adoraban. Por ejemplo, los cazadores, adoradores de gn, cuando mueren son usualmente descritos como sentados a los pies de gn o de un rbol de gn en el cielo, asando carne para Olmokin, (otro nombre de gn). Un verso jl, (de la regin de cazadores dice as); Wn be nbi t gb syel, K sdie, K kk s mnkn, T dami ob n K kk s kk t gbde Mo kl Il j m o. Baba m, mo sg sg tt, Onil fohn. Mo n, Nbo lonl y w Omo Onwn; ynko, b rode Ode t be lhn p jode ay lo wn be nd gn, Eran ni wn yan Folmokin. run ddd, m kn nj m; Gbogboo wa l b. Ellos estn en un lugar donde no hay palomas, Donde no hay pollos, Donde no hay temblores, El cual podra encender la sopa afuera, (desde el lugar del fuego), Donde no hay halcones que se lleven a los pollos. Salud la casa, Pero nadie respondi. Mi Padre, salud Ago varias veces, Pero nadie respondi de sus adentro. Dije: - Dnde est el dueo de sta casa?

Hijo de Onwn; Se ha ido a la granja; O se ha marchado a la ciudad, Los cazadores del cielo son mayores en nmero que los cazadores de la Tierra. Cielo, colgado arriba; No ests tan apresurado; Nosotros, todos iremos llegando. La clave para vivir una avanzada edad, as como ser recibido bien en el Cielo, es w-pl, (buen carcter), If dice que la medicina para la longevidad, es un carcter gentil y amable. Cuando una persona con buen carcter muere, l o ella irn al cielo bueno, donde los ancestros estn junto a los rss, Por eso es que se adora al rs y se imitan o emulan sus buenas cualidades. Ivor: - Muchas religiones son instituciones proselitistas, donde sus actos de fe, es la evangelizacin, a travs del expandimiento de la creencia hacia otras personas... Es igual en la religin Yorb? ... Wnd: - No, eso no es parte de nuestra tradicin. Nadie deber ser forzado a aceptar una fe o creencia sino est enraizado de su propio afn espiritual. El proselitismo o evangelizacin no es bueno. Es una continuacin del esclavismo y el colonialismo. Tenemos la prueba en los pases del Tercer Mundo, as como Latino Amrica y porque no en la misma frica, donde hay personas que con su afn de nuevas imagines o puntos de vista religiosos, guan al olvido de la tradicin ancestral de los pueblos o culturas varias. Algunas culturas han seguido a la antigua europea y qu ganan con eso?. Otras han buscado un buen mercado de ideas religiosas y necesitan consumidores sedientos de fe evolutivas y que les d dinero y confort. Esos consumidores son los suficientemente estpidos para comprar cualquier cosa que ellos deseen vender. Es una agenda escondida o un diseo de control. Ivor: - Es posible que una persona desee entablar una membresa al rs y a travs de la adivinacin se le diga que no?. Wnd: - S, por ejemplo, el Islam es construido dentro del sistema de If, en el od 13 tr Mj. Algunas veces adivinamos para las personas, y le vemos ste signo y el aw dir: - If dice que esta persona deber abrazar el Islam, porque all hallar su bienestar y su verdadera religin y fe.

No tenemos ningn diseo para romantizar o glamorizar nuestra propia religin, a expensas de la religin de otras personas. Estamos por la coexistencia con los otros pueblos y culturas. S alguien decide venir a nosotros, ser bienvenido y le orientaremos como tener una mejor vida. Pero no vemos nada malo en ninguna otra religin, los malos son quienes las practican o las dirigen. Ivor: - Cmo es el aprendizaje de If?. Wnd: - Se comienza desde edades tempranas, (lo ms aconsejable) y sus primeras tareas son aguantar los ibo, (elementos que aseguran o deniegan). Luego se le ensea el manejo del pl. Una vez aprendido, comienza a saber los nombres de los ods que van cayendo. Esto le deber tomar 2 3 aos. Luego comenzar a aprender los versos cantados uno por uno. Esto si lleva un largo periodo de enseanza. Casi 20 aos para recibir un esforzado aprendizaje de un buen maestro de If; aprender a cantar los versos lleva casi 15 aos. El resto del tiempo se emplea para saber acerca de las hojas y medicinas. Los versos se aprenden diario y se repiten hasta el cansancio para fijarlos en la memoria. Este proceso de repetir los versos de If hasta almacenarlos en la mente es lo que se llama: - rirn If. Se toma de 2 a 3 das para aprender un verso de If, que por supuesto depender de cun bueno sea el alumno. Ivor: - Toma el aprendizaje todo el tiempo de ocupacin? Wnd: - La mayor parte de los aprendices, viven en la casa del maestro. All comen, duermen, trabajan en las tareas de la casa y el campo. Ivor: - Quines fueron sus primeros maestros?. Wnd: - Mi primer maestro fue mi padre por largo tiempo y mi to Adyemo. Ms tarde estudi con Ifdyr quin fue Olwo jefe de awoses de Aketn y. En 1960 con Oydl Isl, (ya fallecido). Con ste ltimo fue con quin aprend la mayor cantidad de versos que memorizo. Era un fantstico babalwo con una mente muy rica intelectualmente. Que descanse en paz. Ivor: - Fueron sus hijos, al igual que usted, entrenados en If antes de ir a la escuela?. Wnd: - No, ellos recibieron entrenamiento en If, asistiendo al colegio.

Ivor: - Es comn, hallar lideres religiosos, que fueron al camino de la fe a travs de revelaciones con lo divino. Fue ste su caso?. Wnde: - No, mi experiencia fue con mis parientes que se lo dijeron antes de yo nacer. Ellos fueron al aw j, (mi to) y l les dijo que yo sera babalwo. Tan pronto a mi nacimiento me dieron una mano de If a los 4 aos. Algunas personas lo ven a travs de los sueos, como dice If: If n so by t r, Irmj gn n so ibi l gb s Es If, quin dir primero lo que le parece al Mundo; Irmj, al hijo de gn, habla del origen de las ciudades.
LA HISTORIA DE ABMBL.

Ivor: - Cundo y dnde usted naci?. Wnd: - Creo que nac en 1932, el 24 de Diciembre. Pero no lo supe hasta que tuve 13 aos. Mientras haba estado usando la fecha de 26 de Junio de 1936. Mis familiares no saban leer ni escribir y fui yo, cuando me introduje a la enseanza escolar, que me di cuenta de mi fecha de nacimiento. Ellos no podan recordar ni mi ao de nacimiento, ya que haban perdido muchos hijos antes de yo nacer. Despus de venir mi hermano mayor, mi madre perdi 4 hijos ms antes de mi venir. Cuando una mujer pierde tantos nios, la creencia Yorb opina que ella est siendo afectada por bk, (nio nacido para morir en corto tiempo). Ivor: - Ben Okri describi en su novela, que un bk es a menudo seducido por sus compaeros espirituales para retornar tempranamente al Cielo, a jugar con ellos. Wnd: - S, cuando nac, mis padres no pensaron que yo vivira, sino que les seguira el sendero a mis hermanos, muertos. Por eso, no le prestaron atencin a mi nacimiento, ni a la fecha en que vine al mundo. Cuando tena 13 aos, mi hermano mayor gnyyin, quin es 11 aos mayor que yo, lleg a la casa y al verme sentado al lado de mam, me dijo: Recuerdo cuando naciste; fue un Sbado y era Nochebuena- Yo le dije: - Pero, he estado averiguando y nadie ha sabido darme datos de mi fecha de nacimiento. Mi madre entonces me relat que al parir, mand por mi to a que viniese y l replic que no poda ir ya que estaba disfrutando de las fiestas navideas. Ella me dijo que haba sido muy infeliz, ya que l

se apareci al otro da y lleg cantando villancicos catlicos. (Yorbizados). Krsilmes kengbe e kn. Odn d; odn lodn lodn oba La Navidad hace que la gente panzona se empuje; El festival lleg, el festival del Rey. Mi madre dijo que ella se sum a la cancin en mi homenaje y desde entonces es una de sus melodas favoritas; para nuevos nacimientos hasta hoy da. Ivor: - Cules son los nombres de sus familiares y de dnde proceden ellos?. Wnd: - Mi padre se llama Abmbl rk. Tiene otros nombres Asiyamb, Aknb. Procede de y y muri en 1976. Mi madre an vive, se llama Sngday; Ifgbmisl Ojawo wl. Tambin vino de y del rea o barrio sk. Mi padre fue un famoso cazador y guerrero en la ciudad de y, l fue famoso en matar bfalos, leones y leopardos. Eran animales difciles de cazar y de matar. Los artistas de jl le saludaban as: rk pgdn, o fi ti sl. rk mat un Len e hizo buena ganancia de ello. Fue muy famoso como cazador y hombre medicina, (ozainista). Otro verso jl dice: Ta l ni ode lw lw o o, Ta l n ode jr. rk, knb, asode m rg Ide nd bon; omo Adyemo, K pa, k wl, baba gndy; Olgn baba gnwnd o, Baba gndl, O sode sode, s rre ode je. Quin dice que un cazador no puede ser rico?, Quin dice que un cazador no ser rentable?. rk kndb, cazador que no fue un pobre hombre, La culata de sus armas fue decorada con bronce,

Hijo de Adyemo; Quin no poda regresar a casa sin haber hecho una presa, padre de gndy?; Dueo de poderosas medicinas, padre gnwnd, Padre de gndl, Practic la cacera por mucho tiempo, De lo que hizo grandes ganancias. Mi padre fue cabecera de cazadores de la ciudad. Obtuvo el titulo de Aspade, que es como el lder de las fuerzas de gn, o de una reserva militar que en tiempos de guerra ser llamado, a liderear sus tropas y poner a todos sobre las armas. Mi padre fue veterano de la 1ra. Guerra Mundial, pele en Camern al lado de franceses e ingleses. l fue herido y enviado a Lagos. Pensaba que nunca podra volver a caminar, ya que le haban destrozado sus piernas y se planeaba amputrselas. Escap del hospital en la madrugada, arrastrndose hasta la estacin del tren que le llev a bdn, de donde se traslad a y. Deca que pensaba que iba a morir por el gran esfuerzo que haca al caminar, ya que su pierna buena, empeoraba al nivel de la que estaba destrozada y l ola la podredumbre en su propio cuerpo. Cuando lleg a la casa, all estaban celebrando el fin de la guerra cosa que mi padre no saba y todos se echaron a correr, ya que celebraban sus funerales. All haban 7 de sus compaeros de armas que le daban por muerto. Cuando se recobraron del susto, su hermano Adyemo, se acerc y dijo: As que no ests muerto y nosotros celebrbamos t funeral!... A lo que mi padre respondi: -No estoy muerto, pero mis piernas si lo estn y quizs por ello morir pronto. Pero mi to le dijo: - No irs a morir por eso!. Y acto seguido llam a los cazadores y a los hombresmedicinas adems de algunos babalwos y se internaron con mi padre muy profundo en el bosque. Cuando los Yorbs quieren tratar a alguien, que se ha accidentado o est herido, le llevan al bosque y hacen all un campamento, donde ninguna mujer podr ir. All permanecern hasta que esa persona se cure del todo, ya que all tendrn acceso a las especiales hojas y hierbas, as como races y cortezas de rboles que slo ellos conocen con sus rezos y alegoras rituales muy difciles de soportar y ver. As fue como mi padre fue sanado y nunca ms padeci de las piernas. Luego de aquello hasta creci hasta ser un hombre muy alto, cerca de 6 pies y as se mantuvo hasta su muerte. Nunca fue una persona gorda, pero s muy atltico.

Cuando mi padre muri en 1971, mi hermano mayor gndy hered el titulo de Aspade. Este titulo ha estado en mi familia por mucho tiempo. Todos en mi familia son hijos de gn. Mi madre, quin est cerca de los 96 aos es devota de Sng y su padre sl, fue un lgun de Sng. Mi madre proviene de una familia de Sacerdotes de If. Su to tambin lo fue. Mi padre y su hermano fueron muy bueno awoses. Quizs el ms famoso canto jl est dedicado a mi to, hermano mayor de mi padre: Awlenu m - wh lhn, Adyemo. Ew odn rr bi k s lob oko Knyin Adyemo: tgbd; Areso b agbe. Adyemo; cuyos labios se han cerrado, pero no su voz. Las hojas de odn invitan a que las arranquen y las cocinen como sopa vegetal, esposo de Knyin. Adyemo, cuyo otro nombre es tgbd. Quin muere y su vestido es como Agbe, (pjaro turaco azul). Todos en mi familia cantan versos jl. Tenemos 5 silbadores o improvisadores y yo estoy en el medio. Tengo hermano y hermana mayor, as un hermano menor y hermana menor. Mi hermana mayor gnyyin es muy habilidosa en esos cantos. Nuestra casa es la nmero 1 en las familias de gn de la ciudad de y. Ivor: - Usted ha dicho que su familia todos son hijos de gn. Es gn, prominente en los nombres familiares?. Wnd: - Como ya sabes mi nombre es gnwnd. Mi primer hijo se llama Bolnl, gnd. Todos mis hijos tienen tres nombres: - Ol, (honor al nombre de gn) y un nombre de If. Abmbl significa: - Persona nacida con honor. Mi hija mayor se llama Olbs. Ivor: - Cules son los rs ms prominentes en su familia?. Wnd: - Los rs ms prominentes en mi familia son 3: gn; If y Sng. Tenemos sn y una variante de sla, conocido como sa k.

Mi madre es devota de Sng y cre que es una de las mayores en estos momentos en Nigeria. Ella es muy encantadora a ste rs y an lo sigue haciendo. De ella aprend como cantar a Sng. Mi hermano mayor es sacerdote de Sng y es verdaderamente muy bueno. Nosotros somos de las pocas familias nigerianas que nunca hemos sido cristianizados ni islamizados. Hemos seguido la tradicin de generacin en generacin. Mis propios hijos ninguno de ellos son ni cristianos ni musulmanes. Cada nuevo nacimiento es iniciado en gn dentro de la familia y se realiza en la semana despus del advenimiento en la ceremonia del nombramiento. Uno de mis hijos Oldoyin fue iniciado para Obtl, mientras que otro fue iniciado para sun. Cuatro de mis hijos, Bolnl; Klp, Tw y Khnd han sido iniciados en los secretos de If. Otros tres mos, Oltnj, Oldran y Akinola, estn estudiando para ser consagrados como babalwos. Otros de mis hijos Ttlol; Olbnmi y Oltnj han tomado gran inters en la bt, especialmente en los bailes y canciones que se realizan con, los tambores. Ivor: - Usted, empez a estudiar If a los 4 aos, o fue especialmente seleccionado?. Wnd: - Fui seleccionado antes de nacer, porque mi madre haba perdido a sus hijos, uno tras otro antes de yo venir al Mundo. Cuando ella estuvo embarazada de m, vino a la casa de su to, un famoso aw por consulta y l le dijo que yo no morira como los otros, pero que deban obedecer lo siguiente; No se me marcara en el rostro con las rituales marcas del pueblo Yorb. No se me proporcionara nunca ningn castigo corporal, ni an incluso de palabra ofensiva. Que yo sera un babalwo y se me deba entrenar y que algn da yo querra hacer algo que nadie de mi familia jams haba hecho, y nadie deba impedrmelo. En mi niez, nadie nunca me peg ni me maltrataron de obra ni de palabra y eso me ha convencido de que el castigo no lleva a nada y vi el ejemplo en la escuela, donde mis amigos que siempre eran castigados, se mostraban muy temerosos a emprender aventuras y tareas difciles y peligrosas, slo actuaban de forma mansa y conservadora. Siempre desde mi niez, hice lo que quise y cranme no fue difcil. Ivor: - A travs del aviso o consejo divino, tratamiento especial es orientado haca el bk para hacer que quiera estar en el mundo mortal. Wnd: - Exactamente, habr cuidado y amor para l y ser querido. Cuando yo tena 4 aos o mejor 5 aos, recib mi primera mano de If; (Ow If Kan). Cada 5 das, que es la semana yorb, nosotros le sacrificamos

con Ir, cosa que le gusta mucho a If, (semilla de Algarrobo o Acacia; Los Yorbs sazonan con Ir sus salsas, vegetales, y es una de las comidas favoritas de If. Robinia Pseudacacia). Ocasionalmente se le d un pollo o ave. Ivor: - Usted, ha dicho que fue el primero de su familia que concurri a una escuela de instruccin laica. Wnd: - Bueno, eso fue realmente a los 12 aos. Y ya estaba predicho, pues fue en lo que quise hacer que nadie haba hecho en mi familia, ya que todos eran analfabetos. Mi padre al principio no estuvo de acuerdo, pero se acord de la prediccin de If de m to y cedi. Luego estuvo muy orgulloso de m. Creo que esto fue la premisa para poder llevar una literatura y composiciones escritas de la liturgia de If. En eso los cubanos fueron ms inteligentes y creativos. Recuerdo que en mi aula haba un alumno que siempre me aventajaba en las notas y m padre decidi hacer algo contra l. El muchacho usaba el 3er. nombre de If de su padre, que era amigo del mo, que supuesto lo desconoca. Pero un amigo de mi padre y del otro, los enfrent de forma amistosa y se decidi separarnos de aula. Desde entonces, los dos fuimos los primeros en nuestras respectivas aulas y el problema se arregl sin usar encantamientos ni poderes sobre-naturales. Ivor: - En la escuela saban que usted aparte de la educacin formal, se entrenaba en el arte de If. Wnd: - Muchos de mis compaeros lo saban, por mis cantos y expresin oral, pero los maestros por lo general, lo desconocan. Por ejemplo en la primaria, 2 estudiantes fueron mordidos por serpientes y yo les salv con If, ya que en aquel entonces no haba hospitales En y, slo haba una pequea misin o clnica en el edificio Baptist, pero la enfermera no tena antdotos contra el veneno. Yo me adelant y dije: - Debern permitirme decir mis encantamientos! y ellos me dejaron hacerlo con tal de salvarlos. Pero la directiva de la escuela al saber su curacin me dijo, que quizs las serpientes no eran de las ms mortferas. Otro da ms tarde, un estudiante fue mordido por una cobra muy venenosa y me llamaron, donde pronunci mis ofose y el muchacho se cur, luego de caer en tremebundo sueo. Algunos de mis compaeros entonces dijeron que yo saba mucho acerca de medicinas. Ivor: - Tuvo que ser bautizado para entrar en la escuela media?.

Wnd: - S, fui bautizado y recib el nombre de Moses, pero cuando dej la escuela lo olvid de forma inmediata. Ivor: - Cmo usted, describira la predicacin en una iglesia?. Wnd: - De cierta manera, no hay tanta diferencia, ya que la misma moral que habla nuestra religin tradicional, es la que se predica en la Iglesia. En la escuela, se usaba la Biblia y yo la rezaba, pero tambin repeta mis rezos de od; 32 veces al da. Ivor: - Usted, se ha recibido de doctor en la Universidad de Lagos. Conoce de otro babalwo que haya recibido su licenciatura o doctorado como usted?. Wnd: - Bueno, hay un acreditado profesor en la Universidad de kr que es un buen babalwo. Ya era famoso antes de yo venir a Il If en 1972. All fui bien recibido dentro de la sociedad de awoses y quizs esto fue determinante en mi carrera, ya que en 1976, era ya profesor adjunto y en 1977, fui elegido Decano de la Facultad de Artes. En 1970, cree una serie de programas de TV en bdn donde con nios y nias ofrecamos cantos y alabanzas a If. Uno de esos programas se mantuvo por ms de 30 aos. Grab discos a If con mis canciones para una compaa disquera africana. Ivor: - A travs de 20 siglos, Cuba, a cada momento est iniciando una composicin o cancin popular, o escribe un libro que hablan cosas de sus sociedades religiosas secretas. Han sido condenados por los conservadores?. Los critica usted por publicar las tradiciones de If?. Wnd: - No, del todo los critico. Yo estuve all en Cuba y cant versos de If. Quizs no me hayan entendido, pero se considero una campaa religiosa. En frica, no se graban ni se cantan canciones, ni se habla de If como algo secreto. Cualquiera podr entrenarse como Sacerdote de If si es elegido como tal por If y por supuesto, si est interesado. Un extranjero podr mirar a un babalwo ensear a sus estudiantes. El nico secreto de If es Od; (no confundir con Od de If, como jogb, etc.). Quin no tenga Od no podr verlo. Incluso las mujeres que sean ynf; no podrn ver a Od. Nota: Las mujeres que son entrenadas en Nigeria como babalwos en If, no se les llaman babalwos, sino ynf. NO, hay ningn tab que prohiba entrenar a una mujer para If. En el pasado las hubo muy buenas y an las hay que son inmejorables!

Ivor: - Cmo es el proceso para convertirse en wse, en Il-If, y cmo usted obtuvo ese titulo o rango del ifismo?. Wnd: - Para ser wse, se deber estudiar muchsimo y llevar varios y largos aos como babalwo, adems de ser respetado por sus conocimientos en If y su w-pl. En 1981, los babalwos de Nigeria se encontraron y decidieron hacerme wse Aw N gby; que significa: -Vocero de If en el Mundo. La palabra gby significa; la extensin mundial. Cada ciudad yorb tiene un vocero. Pero si se es wse en Il-If, entonces se ser vocero del mundo entero. Al igual que s se es rb o Akd. Il-If es centro de la civilizacin yorb. Ivor: - Hubo una eleccin?. Wnd: - S. Hubo un consenso de awoses que me eligieron sin mi consentimiento. Y me sorprend cuando supe la noticia, luego, el titulo fue aprobado por el Oni de If. Todos los babalwos de todo el Oeste de Africa fueron llamados y muchos de ellos vinieron. La Radio y la TV. Estuvieron siempre en cadena transmisiva y el asunto duro un da entero. Ivor: - Cundo usted, fue citado como Vice-canciller?. Fue su mandato pacfico?. Wnd: - Eso sucedi en 1982, para mi gran sorpresa; Jefe Ejecutivo de mi Universidad. Mantuve el puesto por 7 aos y slo hubo 2 intentos de manifestacin estudiantil. Una de ellas fue muy violenta y result en un estudiante muerto entre ellos. La 2da. ocasin fue producto del aumento del precio del, petrleo y sus derivados en Nigeria. Pero en ninguna de ellas fue determinante para mi posicin interna.
TRABAJO DE CAMPO.

Ivor: - Cmo usted, ve la negociacin, siendo un estudiante de If, as como a un practicante?. Wnd: - Bueno, en mi enseanza, nunca use mis propios versos. Slo los uso ahora para el servicio de mis clientes y seguidores, pero nunca los haba escrito. Hay una forma en que algo oral finaliza dentro de uno mismo y se vuelve tan hermoso que no se desea compartirlo. La mayora de las cosas que he escrito, proceden de otros Babalwos. Algn da escribir sobre ellos.

Ivor: - Hay alguna resistencia de algn babalwo de mantener sus propios versos de If, en algo as como grabados?. Wnd: - Se mantiene alguna resistencia. Algunos babalwos no concuerdan ser grabados del todo. Pero nosotros los conminamos a la concepcin de que sera bueno escribir algunas de stas cosas. Esto no es un sustituto para saber los versos de corazn. Los dos debern ir mano a mano. Ivor: - Cul fue la cosa ms importante que usted, aprendi en su trabajo de campo?. Wnd: - En sta forma, se me expusieron muchos ms versos y al mismo tiempo los he expresado, al igual que me he encontrado con muchos otros babalwos. Pienso que de alguna forma, se prepar la manera para que ms tarde los babalwos me hicieran wse. Ivor: - Dnde se entren en las tcnicas de campo?. Wnd: - Aprend mucho del ya desaparecido profesor R.G. Armstrong. Ivor: - Cmo le ha ido acerca de recolectar cantidad de literatura entre los babalwos de la Tierra Yorb?. Wnd: - En los aos 60, comenc a colectar materiales para mi tesis de doctorado por lo cual viaje a muchas partes del frica Occidental, para unirme a muchos otros babalwos, en busca de material. En ese momento, las personas eran renuentes a venir y dar sus versos de If. Haba ciertos libros que databan de casi un siglo en If, pero no eran de masiva circulacin. Se guardaba los conocimientos en el medio del pecho y no se le daban a aquellos que deseaban escribir sobre If. Entonces yo prediqu, que aunque la enseanza oral, fueran importantes y nunca dirimida, tambin era y sera muy bueno, escribirlas para que el resto del mundo, pudiera leer en sus lenguas acerca de nuestra fe y creencias y de cmo lo hacamos en nuestra Tierra. Esto no fue tan rpido, las personas eran lentas en darse cuenta de la entrega, ni deseaban escribir sus versos, ni grabarlos. Slo cuando muchos de ellos, descubrieron que yo no aprenda If para un inters acadmico, o por motivo ulterior. Ivor: - Ha actuado de forma convincente hasta los otros o ha tratado simplemente de que los awoses vengan a hablarle a usted de If?.

Wnd: - En los tiempos en que mi padre an viva, era un poderoso hombre entre los elementos tradicionales y lo us para lograr mis avances futuros. Despus de cierto tiempo, la palabra lleg a rodearme y las gentes conocieron de m. Cuando entendieron que yo no especulaba ni comerciaba con If, llegaron a mi persona con sus saberes y conocimientos del ifismo que haban adquirido con gran esfuerzo y dedicacin y esos amigos mos, es ms plausible que la misma vida. El reconocer las condiciones de los hombres fue digno y lo es del orculo divino, de ah que quienes llegaban, haba que decirle antes y despus del uso de sus habilidades de If. Luego del periodo inicial de la duda, la razn se fue estableciendo. Ivor: - Son sus libros ampliamente ledos en tierra yorb?. Wnd: - Hubo una poca en que los libros que publiqu fueron seleccionados como libros de consultas y texto en la enseanza media. Por ejemplo: -jnl Ohn Enu If. -Ap Kn y Ap Kej. -Oj Od Mrrndnlgun. Ivor: - Por eso es que se convierte en ms dogmtico y autoritario?. Wnd: - S, pero al mismo tiempo competitivo, porque las preguntas alcanzaban al significado, de ah que el texto pueda ser tomado literalmente, idiomticamente, metafrica o simblicamente. Esto es lo que pasa. Ivor: - Qu peligros conlleva transformar estos textos orales a los escritos?. Wnd: - Hay siempre un peligro, siempre habr algo que se pierda. Pero hay un peligro para cualquiera que se convierta en una persona literata. La literatura y la memoria a menudo no van mano a mano. Cuando usted sabe como escribir y leer, depender ms y ms de la pluma y menos de su memoria. Si usted tiene 2 hijos de 10 aos y les da dinero y les dice: - Vayan al mercado y compren las siguientes, cinco cosas!....; el nio que ya va a la escuela; dir: -Djame ir por un lpiz y apuntar lo que se debe comprar pero el otro nio que aun no sabe leer ni escribir, le pedir que le repita la lista 2 3 veces hasta fijarla en su memoria y no la olvidar!.

Cuando se usa la escritura, se va deteriorando la memoria, por su poco uso. Al escribir los textos de If, existe el peligro de arreglarlos y ser muy difcil cambiarlos despus siempre que sea en las reas donde al babalwo se le permita usar sus propias palabras y sto suspende que se convierta en algo que se conforma y se disfruta. Ese es el peligro que podemos provocar?....Vivimos en un mundo que se llama moderno, donde escribir es el vogue. (Moda en idioma francs).
VERSOS DE IF.

Ivor: - Usted, ha escrito que hay 8 secciones para cada se If. Algunos de ellos tienen un verso metrado, como un soneto?. Wnd: - No, no lo tiene. s If hace uso de la poesa o de la prosa, e introducir la prosa o la poesa es lo que se le llama Verso libre, que es tambin una elevadsima forma del discurso, pero no es una cancin o canto como tal o como parece. En uno de mis libros, trato de mostrar que hay un mximo de 8 partes estructurales para un s If. Fuera de estas 8,4 son opcionales, las cuales el babalwo podr, hacer uso u omitirlas. Las otras 4 son zonas obligatorias. Las primeras que son obligatorias son realmente las cortezas o cscaras del s If, como una forma de literatura que est relacionada para la historia y la mitologa. Cada s If, comienza con los nombres o el nombre de previos adivinos que es la 1ra.parte estructural. Pudiera ser un nombre o ms de uno, o veinte o ms de veinte, debido a que en las practicas ancestrales, algunos sacerdotes se reunan en grupos para sus adivinaciones. En esta 1ra. parte, pudiera tambin hallarse o mencionarse nombres de cosas no humanas como rboles, animales como sacerdotes de If, ya que nada que llegu dentro de la estructura de un s If estarn personificado. La 2da. parte sern los nombres o el nombre del cliente que en el pasado, se les adivin If por los adivinos de la 1ra. parte. De la misma manera podran ser nombres de seres humanos, sobrenombres, (apodos) o nombres de cualquier criatura no humana. La 3ra. parte es la razn por la adivinacin, o sea el problema por lo cual, el o los clientes requirieron la adivinacin de If. Estas tres partes son apremiantes y determinativas. Cada verso de If que el babalwo domine o estudie incluir estas 3 partes.

Ivor: - Siempre he pensado que pueda haber 800 s en cada od. El babalwo deber memorizar las 8 secciones de cada s?. Wnd: - No exactamente. Las partes 1, 2 y 3 debern ser memorizadas y el babalwo entonces tratar de dar su fallo o diagnstico. l se encaminar a ser fiel al texto original y esto es lo que vemos en los textos de adivinacin de If usados en Cuba. Todava hoy, muchos babalwos cubanos que adivinan mantenindose alrededor de estas 3 primeras partes y tratan de recitarlas, pero cuando llegan a la 4, 5, 6, 7 y 8va. parte, tienen que decirlo en espaol. (Nos referimos a que recitan las 3 primeras partes en yorb, pero el resto lo dicen en espaol. Lo mismo sucede con adivinos de otras partes de frica Occidental, por ejemplo los Eve y los Fon, llegan a tierra yorb, para aprender If. Ellos recitan las 3 primeras partes en yorb y el resto en su propia lengua. La 4ta. parte es lo que dijeron aquellos babalwos acerca de la adivinacin lanzada. Qu le dijeron esos babalwos a sus clientes?. Por ejemplo: - Hemos visto d Mj para usted. Este od est relacionado con sun y a If. Usted, se dirige a un viaje allende el ocano. Deber sacrificar a sun y a If. Tambin vemos elementos matrimoniales aqu.Esto es como un babalwo podra decir o hablar. Parte 4ta. y 5ta, son opcionales y si el babalwo no las omite, podr decirlos con sus propias palabras, no tiene porque cantarlas. Algunos pueden cantar desde la 1ra. parte hasta la 8va. pero sto no es apremiante. La 5ta. parte nos dice si el cliente llev a cabo las instrucciones del adivino o no. Por ejemplo, si sacrific o no, si mantuvo el patrn de conducta o no guard el tab, etc. La 6ta parte, nos dir lo sucedido, haya sacrificado o no. (Resultados). La 7ma. parte nos dice acerca de cual fue la reaccin del cliente; hacia el sacrificio. Por ejemplo, si no sigui las instrucciones, comenz a involucionar, o si las sigui a pie firma, comenz a cantar y bailar o pudo casarse o tener hijos, etc. En sta parte, el adivino a veces repetir las 3 primeras partes otra vez. Entonces llegar la 8va. parte que nos dar una moraleja, o conclusin de la historia que hablamos desde la 1ra parte. La parte 8va.es compulsiva, apremiante u obligatoria, para ciertos versos. La mayora de los versos de If, tendrn una conclusin o moraleja, pero a veces nos dejan... adivinando!... o tratando de hallar una solucin que no qued muy clara.

El babalwo tiene la libertad de usar sus palabras en las partes 4, 5, 6 y 7ma. las cuales son opcionales. Por lo general los recitan en poesa o prosa. Las partes 1, 2, 3 y 8va.son obligatorias, que se dirn por lo general en forma de poesa o una forma elevada del lenguaje. Casi siempre se dice en la forma en que se aprendi del maestro o padrino. A veces hay una cancin en la parte 8va. y se cantar la aprendida de los maestros o mayores y no la del verso. Lo expresado form parte de m tesis, cuando estudi la literatura de If en la Universidad de Lagos. Un s If pudiera ser cantado, o recitado con un elevado lenguaje, que se le pudiera llamar poesa. Tambin se podra hablar, pero hay diferentes formas en las que se ha hecho y se hace; especialmente cuando existe y se tiene la msica, que llamamos yr. Entonces se convierte en cancin o liturgia, de ah que haya una forma para convertir un verso en una cancin y eso es creatividad. Ivor: - Los cantos para rss, tambin tienen diferentes estilos y formas. Podra usted, describirlos?. Wnd: - Cada rs posee una propia literatura o tradicin, con sus tonos propios de cantos o liturgia. Si alguien le est cantando a sn y no escuchamos las palabras, pero si omos el ritmo, seremos capaces de saber que se le canta a sn. Lo mismo suceder con Oy o el resto de los rss. Sus ritmos se embrazan con sus voces de forma distintivas y verbal, as como sus bailes. Por eso If tiene un lugar para cada rs dentro de su literatura. Ivor: - De dnde llegaron los nombres de los od? .... Estn basados en nmeros o son los nombres de ancestros especficos?. Wnd: - Cada uno tiene un nombre que lo distingue a s mismo. No hay nmeros. Nuestra filosofa no se basa mucho en la numerologa. Cada od, as como cada rs, tienen su propio nombre. Hay 16 de ellos y sus hijos son 240. Los hijos toman el nombre de sus padres. El nombre real de cada od, est contenido en su forma singular, en los originales 16. Ivor: - Si los 16 od mayores de If, tienen 240 hijos... entonces el cuerpo de If esta considerado una familia?. Cules otras formas se personifica el cuerpo de If?.

Wnd: - Los 16 od mayores de If son considerados mensajeros de If. Ellos relevaron a If despus de su partida de la Tierra al Cielo. Al igual que los rss, ellos bajaron del Cielo, pero en forma de seres humanos y procrearon 240 hijos. Ivor: - Estos ods son gemelizados. Estn los Mj relacionados con los bej?. Wnde: - S, la extensin de If es un orden binario de pensamiento y de marcas. Quizs no sea muy claro, pero pienso que cuando los ods llegaron, vinieron como individuos, en vez de iguales o dobles. De la forma en que se acoplaron, es una importante transformacin enigmtica de If en su pensamiento y mitologa. j Ogb menciona algo de sto cuando dice: jj ni mo gb N gbnkan soso m. Bendicir o apoyar a la gente cuando estn acoplados. No apoyar ms a la gente que se mantienen como individuos La idea de un orden binario es central en esta cultura, ya que el sistema entero de If sta basado en ello. Como usted, sabe los yorbs creen ser los mayores productores de gemelos del mundo entero. Ivor: - Qu sistema de adivinacin, usted cree fue primero: If o rindnlgn?. Wnd: - He trabajado arduamente de la posibilidad de la pata individual en la escritura de If en el tablero, o una pata de pl, acerca de s una pata es ms antigua que las dos. No hay forma lgica de compenetrarse en... cmo comenz el acoplamiento antes de la individualidad?...... Una escritura o un lado de la cadena como: Ogb yk, tienen que haber existido antes de convertirse en la copla de j Ogb Oyek Mj. Uno podra especular que el Erindnlgn haya sido ms antiguo, o que nos gue a pensar que fue la forma ms original de adivinacin, hasta el posterior desarrollo y crecimiento de If. Pero lo que ahora saben los sacerdotes de If, es que If fue la forma original de adivinacin. Y el Dlgn se desarrollo de If. An hoy en da, en frica, muchos babalwos no miran bien del todo al Dlgn. Creemos que el Dlgn posee y tiene su propio se. Por

ejemplo cuando un sacerdote(a) del dlgn est cantando o recitando versos de d Mj; un babalwo los hallar en Oyek d e rosun y los juntar en su forma eclctica. El dilgn se ha seleccionado de muchos od, que se juntan en uno slo, y sto confunde al babalwo. Desde entonces no le miran muy bien o no indagan bien hondo en l, porque creen que los separa del se de Oldmar. Pero una vez se convierte una persona en babalwo, no podr adivinar ms 16 cowres. Ivor: - He escuchado de adivinos cubanos, que Yemay, fue la primera mujer que adivin. Ella lo aprendi de observar a su esposo, If. Wnd: - En frica, fue sun la primera, sin ninguna duda. Se supone que haya aprendido cuando fue esposa de If, Yemoj, nunca se cas con rnml. En frica, hay otras historias donde sun interviene ms que Yemoj. Hay una donde Oldmar lanz a la Tierra una bolsa pequea llena de sabidura e inteligencia y le pidi a los santos que la hallarn y dijo: Aqul que la encuentre, ser el ms sabio de los rss. A partir de ah los rss la buscaron por aos, pero fue sun; quien la hall. Entonces era la esposa de rnml, pero no vivan juntos ya que no era obligatorio en aquellos tiempos. Ella comenz a especular y a hacerse la hacendosa y a exigirle a rnml costosos sacrificios si l quera ser sabio y conocer lo que guardaba el saco, pero no saba que ya l lo tena en su poder, pues ella lo haba puesto en el bolsillo de su vestido sin saber que una rata-casera lo haba rodo. De ah que rnml lo hubiera recogido, al ella perderlo. Ella tuvo que ir a la casa de rnml para obtener sabidura. Luego entonces, ese saco del saber no poda ser otra cosa que no fuera If. Y como usted, sabe en la extensin de sta cultura, muchas cosas emergen con Yemoja, Olkun a veces funciona como Yemoja. En Brasil todos los aos, ellos van al mar en botes a ofrendar a Yemoja, creyendo que ella es el ocano. Algunos dicen: - Ella es la superficie del ocano y Olkun la profundidad!. No obstante que el ro Yemoja sea el ro gn en Nigeria y es de aguas dulces. Y no siempre descarga sus aguas al mar, sino que al Lago o Laguna de Lagos. Ivor: - En Cuba, nadie tiene asentado Olkun, sino que slo la reciben. No he escuchado a nadie, ser posedo o montado por Olkun. En algunos patakines, (mitos) en Cuba, Olkun es mujer y en otros es hombre. Wnd: - En frica, las personas lo reciben y creen que ella fue la ltima esposa de If. Ella es la deidad del Ocano Atlntico y se le llama: kun

Yemideregbe. Se cree que rnml an est viviendo en las profundidades de Yemideregbe con Olkun, su esposa.
LA RELIGION YORB: UNA RELIGIN MUNDIAL.

Ivor: - A menudo se oye a los estudiosos referirse a las grandes religiones mundiales donde incluyen siempre al Judasmo, Cristianismo, Islam, Hinduismo y el Budismo, donde todas tienen libros sagrados de textos. Por qu no es incluida la religin yorb que consta de ms de 20 millones de habitantes?. Nos hace sospechar y pensar que hay que tener un libro de texto para ser engrandecido. Wnd: - Hay muchas grandes religiones en el Mundo. Adems de las mencionadas estn Confusionismo, Sintosmo y el Janinismo del Gands. La mayora de ellas han escrito libros de textos, basados en sus antiguas tradiciones orales. Por ejemplo; al Budismo le tom ms de 300 aos para plasmar su libro sagrado de fe. Las religiones indgenas del mundo son tambin importantes y algunas podran ser llevadas al rango de religiones mundiales. S, se pudiera hacer un censo donde las personas abrieran sus mentes, se hallara en el frica negra, mayor cantidad de personas que practican la religin ancestral y tradicional que todos los cristianos y musulmanes unidos del mundo. La mayora de ellos nunca ha ido a la escuela, viven en reas rurales. En el frica Negra, hay muchos pases donde la educacin formal no ha cambiado a las masas populares en sus creencias.
LA NACIN YORB DENTRO DE LA COMUNIDAD AFRICANA OCCIDENTAL.

Ivor: - Los estudiosos me han dicho que la tierra yorb pre-colonial tuvo distintas regiones, cada una con su rs especfico. Uno de los resultados de la colonizacin fue la creacin del panten yorb de los rss, tal como se conoce hoy en da. Wnd: - Algunas regiones han tenido y tienen su propio rs, pero muchos son universales, por ejemplo: - Obtl, If, gn, sun, Oy, Obalay, s, etc.. Estos rss y otros ms se hallan dondequiera. Hay algunas deidades relacionadas a determinadas villas o ciudades, y no son adorados sino slo all. Ivor: - La hiptesis de que los britnicos colonizadores, organizaron a los yorbs dentro de una muy bien definida regin, para extraerle sus riquezas a travs del Oficial del Distrito, crearon cambios en la esfera poltica y econmica que afect a la cultura entera. Nivelndola de

tal forma que los rss una vez fueron intermitentes a lo largo de la tierra yorb, se convirtieron en algo codificado y universalizado en un panten. Wnd: - Eso no es verdad! ... la idea de 400 + 1 rss siempre ha estado all. Es en nuestros das un hecho que el panten yorb se convierte en algo ms y ms restringido... En qu parte de la tierra yorb, no se ha venido celebrando desde antao, el festival de gn o de batl o de cualquier otro rss relacionado?.... Pero la Cristianizacin y la modernizacin occidental as como el Islamismo han creado y producido que algunos de estos rss se hayan olvidado en algunas reas o estn restringidos... Esa es otra forma de decir las cosas!... Ivor: - La mayora de los grupos originalmente se llamaban ellos mismos; El Pueblo. El nombre Yorb, aparentemente viene de sus vecinos Hausa del Norte. Wnd: - Esto es un fenmeno universal. Son los vecinos de un pueblo quin usualmente les nombra a ellos. Pero no significa que la idea de ser Un pueblo no exista, ya que en toda cultura se halla intrnseco la vanidad de ser nicos. Ivor: - Los africanistas, me han dicho que antes de la colonizacin, haba muchos subgrupos yorbs, como los Kti, los ys, los yorbs de y y los britnicos intentaron de tasarlos juntos en una sola etnia. Wnd: - Las personas que hablan la misma lengua, usan los mismos vestidos, comen los mismos alimentos, tienen un comn sistema de creencia... son el mismo pueblo. En cualquier caso fue el Alfin de y quienes controlaban las partes de la tierra yorb, mucho antes de la llegada de los britnicos. Los pueblos le pagaron tributos a ellos, mejor dicho a l. La mayora de los rituales eran regulado desde Il-If, lo cual significaba que los yorbs tambin estaban bajo el control espiritual de Il-If. Y qu hay con los alemanes?. Por un largo periodo de tiempo, ellos no fueron una nacin centralizada como estado. Hubo muchos principados antes de que Bismark los uniese en el siglo XIX. Al igual que Garibaldi uni a Italia. Aunque los alemanes e italianos no estuvieran unidos en una sola nacin no dejaban de ser alemanes ni italianos; de ah que el hecho de que los britnicos comenzarn a llamar con la palabra yoruba a un pueblo que en el pasado se identificaba con sus propios dialcticos, no signifique que ellos no hayan tenido el sentido de ser un mismo pueblo. Para If, el

trmino para la tierra yorb es y ser Il-If, que significa: - Tierra de If.. Antes de que el vocablo yorb se hiciese enteramente extenso, nosotros usbamos el de pueblo de Il If. Ivor: - Cul es la distincin entre Tribu; Nacin y Nacin Estado?. Wnd: - Los europeos inventaron estas palabras para describir a los pueblos que no fueran europeos. La palabra Tribu no debera ser usada nunca hacia nosotros. Los suizos, checos, croatas, belgas, son referidos como Grupos tnicos. Y algunos de estos grupos tnicos europeos no llegan a la poblacin de 5 millones de personas. Pero los europeos se refieren a los yorbs que suman ms de 25 millones, como tribu!. Somos una nacin o grupo tnico. Hay dos formas de usar el trmino de Nacin; como un estado, como una unidad geogrfica y poltica reconocida en un estado independiente. Nigeria, es una coleccin de naciones dentro de un mismo estado. Comprende a los yorbs, los hausa, los fulanis, los igbos que son todos pequeas naciones, unidas a otras an ms pequeas, pero que an siendo grupos no dejan de ser naciones en su propio derecho. De hecho, Nigeria es un Estado multi-nacional. Para convertirse en Estado, uno debe ser independiente y reconocido por la Organizacin de Naciones Unidas (ONU). Un estado podr estar compuesto de uno o ms grupos tnicos. Un Estado es un rea geogrfica donde hay un gobierno reconocido por otras reas geogrficas del mundo, como una entidad independiente. Cada vez somos ms y ms, que nos agitamos en la reordenacin de nuestro pensamiento nacionalista presente de frica. Hay muchos yorbs en la Repblica de Benin, Togo y Ghana. Hay pueblos que hablan hausa en Nigeria, y pueblos Fulanis en Camern y Guinea. La nacin estado se vuelve anacrnica en la era moderna. La comunidad europea es un ejemplo de ello. En el futuro, podramos ser la extensin, de frica Occidental con un parlamento. Cada pas podra entonces ser como una divisin de entidades multi-nacionales. Tenemos ya el virus en la Comunidad econmica de estados africanos occidentales.
LKMI: LOS YORBS EN CUBA.

Ivor: - Acorde a una leyenda, uno de los emperadores del viejo `Oy estableci un sendero o curso en todo el pueblo yorb llevndolos a, el encumbramiento de su imperio. Cmo lleg el derrumbe de todo esto?.

Wnd: - Esa historia es parte de nuestra historia oral. En 1790, awl fue el Alfin o emperador del viejo y antiguo y, antes de ser derrocado. l saba la importancia de tener un ejrcito listo para guerrear siempre y le envi a la toma de una ciudad, pero ellos se rebelaron contra l. Ya l saba acerca de que los yorbs estaban siendo capturados para ser llevados al viaje trasatlntico de la esclavitud y se dio a la tarea de proteger su pueblo. Cuando ellos se levantaron contra l, se dirigi con la siguiente arenga: - Si ustedes no me obedecen, como a su emperador, entonces y ser destruido y no habr ms pueblo yorb, porque sern llevados como esclavos por todo el mundo!. Y as fue como realmente sucedi. Cuando termin su expresin, lanz flechas a los 4 puntos cardinales y rompi una pieza de porcelana China que contena medicina contra el suelo y dijo: - Justo como nadie puede componer la porcelana, nadie podr revertir el curso del pueblo Yorb!. Luego se suicid. De ah que se le llame gn Awl. gn es un curso Irreversible. La gente cree que lo dicho por Awl contra el pueblo Yorb, (especie de maldicin), an sigue afectando a nuestra Nacin. Ivor: - Acorde a informes, Alfin Awl Argangan se suicid l mismo ingiriendo veneno despus de expresar lo dicho. Fue el poder de ste hecho, el que se mantiene en el simbolismo de la Jcara, o la eficacia de la medicina?. Wnd: - Ambas, Awl saba las consecuencias de no tener un ejrcito fiable y fuerte. Mucho despus en 1830, y fue evacuado y trajo por consecuencia que la mayor parte del pas yorb fue afectado por los sucesos sociales, llevando al colapso de muchas otras ciudades, siendo millares de yorbs esclavizados antes de esto; pero no lo eran en tan gran cantidad hasta la cada del viejo y en 1830. La trata de escala esclavo-viaje-amrica dur hasta 1888, que fue abolida en Brasil. Por una razn, la cultura yorb ha sido muy bien recordada y preservada en las Amricas y se debe a que los yorbs estuvieron entre los ltimos africanos que arribaron al nuevo continente. Ivor: - Adeshina, (tambin pronunciado Ardechina), fue el primer babalwo en Cuba. l crea que haba nacido en frica a inicio de 1800. Lleg a Cuba como esclavo, pero su libertad fue comprada por amigos yorbs que reconocieron su estatus real. l ayud a establecer If en Cuba, y entren a muchos jvenes adivinos. Qu significa ste nombre?. Wnd: - Es un nombre comn. Adsna significa: - Corona que abre el camino. El nombre podra o no estar conectado con una familia real.

Ivor: - Tata Gaitn fue otro famoso babalwo cubano, que muri en 1945. Tiene ste nombre significanca para usted?. Wnd: - Tata Gaitn, pudiera ser un nombre yorb honroso, aunque asimilo que no es un nombre espaol. Pudiera significar: - El Saltamontes genera largas piernas. Esto implica que dobla sus patas en las rodillas y est listo para saltar. Pudiera ser que fuera una persona de largas piernas y tuviera el hbito de agacharse a menudo o de cruzarlas. No hay nada de parecido a esto en la tierra yorb, pero se acerca a un sobrenombre, (apodo). Tata es Saltamontes; Ga es hacer algo alto, Itan es pierna. Los babalwos, as como los devotos de gn comnmente se hacen llamar por sobrenombres. Ivor: - Le sorprendera a usted que los primeros babalwos cubanos, que practicaba en el periodo de la esclavitud, podan hacer adivinacin para lideres del gobierno colonial?. Wnd: - No del todo. Pienso que la gente que gobierna en una nacin y en cualquier tiempo, siempre tendr problemas de inseguridad y querrn estar seguros de su poder en la comunidad, y si hay algn babalwo famoso, irn a l, de la misma manera que los sacerdotes de la Iglesia Cristiana, van a los Sacerdotes de If, de forma clandestina y de noche en el frica. Obispos llegan a nosotros cuando consagran una nueva iglesia. Vienen por medicinas que puedan enterrar en la iglesia o el plpito, para as alejar todo tipo de negatividad. Por eso es que no me sorprende. Ivor: - Cuando usted, recibe una personalidad, est de acuerdo en mantener su identidad y su amistad en secreto?. Wnd: - Por supuesto. Hay una cosa que un babalwo deber hacer. El nombre Babalwo significa: -Padre de los Secretos. Un verso de If dice: Gbogbo ohun tj b r, K en fi r, o jre, A df fn wr; Nj t n lo l woj d..... (Od wrwd). No es todo lo que ven los ojos, Lo que se le deba decir a los labios, Fue la adivinacin de If hecha por wr, En el da en que l vena a mirar dentro de un rgano sexual. Cuando termin de mirar adentro, se le pregunt: - Qu vistes? Y dijo: No es todo lo que ven los ojos, que se le debe decir a los labios. Por eso

es la prctica estndar de un babalwo el de mantener los secretos. Sera igual que si un famoso doctor publicar los secretos de sus pacientes, dejara de ser famoso en corto tiempo. He adivinado para esposos y esposas, madre e hijos, amigos ntimos quienes insisten en que su adivinacin sea privada. Ivor: - Una leyenda popular en La Habana, nos dice que en 1930, el presidente Machado, sembr una Ceiba por aviso y mandato de su padrino de la religin conga del Palo Monte. Fue sembrado este rbol trayendo tierra de todos los pases de Amrica y muchas monedas le fueron ofrecidas. Es sorprendente que un poltico cubano pudiera performar un ritual para solidificar el poder?. Wnd: - No particularmente, porque hay una ceremonia similar en tierra yorb. Cuando se crea un nuevo asentamiento o un nuevo lugar de mercadeo, solemos sembrar un rbol como el antes dicho e invitamos a, el pueblo a poner tierra para fertilizar sus races. Lo que hizo Machado, no est muy lejos de lo que hacen los potentados y el pueblo africano. Ivor: - El rbol rk es sagrado para los yorbs. En Cuba, la Ceiba fue rebautizada como el rk por los cubanos lukm; (Lkmi), quien tambin lo considera un rs. Para marcar el aniversario de la Ciudad de La Habana, todo 26 de Noviembre, los lideres civiles y miles de personas circulan 3 veces una Ceiba especfica ubicada en La Habana Vieja, pidiendo que 3 deseos le sean conferidos. Podra este ritual civil estar relacionado o ser de ndole yorb?. Wnd: - Bueno, podra ser ya que el rbol rk es muy importante en la tierra yorb. La Ceiba cubana que le llaman rk no es realmente rk, por lo que tampoco es ni ser un rbol sagrado de If. Nosotros llamamos a la Ceiba gun `okr. Y es tambin un rbol sagrado de If y al igual que el rk, an son adorados en frica. Las personas van al pie de ellos para sacrificar, pedir deseos, de tener hijos, fortunas, etc. Ivor: - Por una parte, la Iglesia Catlica a menudo esquematiza a la Santera Cubana como una religin sincrtica. Principalmente por sus miembros usan las imgenes de los santos en sus misas negras. Por otro lado, muchos santeros mantienen que le influencia catlica en sus sistemas de creencias es superficial y pblica, pero no penetra dentro de la profundidad de los rituales privados y secretos. Algunos babalwos cubanos han ido tan all que me han dicho: - If habla todos los idiomas, lo cual es una manera de decir que If puede acordar con el espectrum completo de la experiencia humana y acompasarse a todo sistema de creencia que se encuentre. Ellos dicen que If se ha

acompasado con la Iglesia Catlica en Cuba, haciendo de ello un sistema de creencia subsidiario. Un ejemplo de esto, es que en los aniversarios de cualquier rs, se hallan ebo (sacrificios) dejados alrededor o en la puerta de las iglesias. Cul es su punto de vista de lo que se da en llamar sincretismo?. Wnd: - Es algo muy extenso. Creo que lo que el pueblo llama sincretismo, no es sincrtico del todo. Cuando un babalwo habla de historias del Od, no las mezclan sus historias con relatos bblicos. A lo que se le llama sincretismo tiene que ver con los iconos de los rss y que es justamente como una forma de saludar a la divinidad de un vecino o de un profesor. En Brasil, cuando se llega a un cambombl, la figura que se ve se llama Caboclo. l representa los espritus de los ancestros Amerindios, el pueblo nativo que habitaba all al llegar la etnia africana. Esto no es sincretismo, sin una forma de decir: - Estamos aqu, somos extranjeros, pero ste pueblo ha estado aqu antes que nosotros, porque no poner algunos de sus iconos en nuestro trono, en seal de respeto.- Si fueran realmente sincrtico, entonces, los otros niveles, son precisamente el exterior, sino los niveles visuales sern afectados. En el nivel de los rituales, donde podra haber un pequeo nivel de golpe mezclado, no es del todo incorrecto. Pero no hallars mezcla en la liturgia ni en la manera del pensamiento, o sea en la filosofa profunda de la religin. La literatura no est mezclada. Y podra concluir diciendo que si esta mezcla de smbolos se adiciona al sincretismo entonces el sincretismo est debajo de la piel y no es nada ms que sto. Ivor: - Se ven mezclas de conos religiosos en las prcticas en la tierra yorbs? Wnd: Es verdad que los Yorbs intercambias muchos rss con sus vecinos. Por ejemplo, los Fon, los Eve y los Edo. De ah que haya tanta anuencia de sincretismo en las ceremonias religiosas de Brasil y Cuba, porque eso mismo lleg del frica. Ese cordn trenzado que comenz en frica, lleg a las Amricas y se mantiene en ambas partes hoy da. Ivor: - Le sorprende que los cubanos puedan pertenecer a 3 4 religiones y credos sin tener ninguna contradiccin?. Wnd: - No, y sabes por qu?. Porque esto se arrastra del sentido de lo que se llama sincretismo. Es lo mismo que suceda en frica, an antes de venir al Nuevo Mundo. Los Yorbs y africanos en general se mezclaron con los vecinos mucho antes de sobrevenir la esclavitud. Un buen ejemplo de ello es la cercana relacin entre los Yorbs; los Fon y los Eve. An estos pueblos van a Il If para estudiar If. Uno de los errores de los

estudiosos es pensar que los africanos no se mezclaban con otros antes de la colonizacin. Pero debemos recordarles que antes de la colonizacin, las fronteras de hoy, no existan y los pueblos se movan libremente. Haba ms mezcla popular que hoy en da. En los das ancestrales, las familias yorbs se mezclaban con las familias Fon y Eve para practicar If y Vodum. Ivor: - Algunos observadores del Caribe, argumentan que las culturas estn compuestas de fragmentos ininteligibles de las prcticas del Viejo Mundo, como pedazos de cristales fragmentados. Otros lo ven como algo nuevo, transformaciones creadas en una fusin de prcticas del Viejo Mundo. Qu usted, cree?.
MITOLOGIA YORB: LA TIERRA COMO UN RS

Ivor: - Usted, ha mencionado que el planeta Tierra est concebido como uno de los rss en la mitologa Yorb. Cules son los nombres y las cualidades de esta deidad?. Wnd: - Si su nombre es Il. Ella est llamada algunas veces Ay y es una deidad mujer. Ivor: - Hay algn od de If que hable de Il?. Wnd: - No hay un signo u od particular que hable sobre sto, pero hay versos, (s) que hablan de ste rs. Verso que se halla en s Mj es como sigue: `Os y; Babalwo ay, L df fy; Wn ly febo ol l Ebo ajogun n se Nj w be; n b, w m m n be ly o y n parum. Os, el nico resplandeciente, Sacerdote de If de la Tierra, Perform la adivinacin para la Tierra; Se le dijo de detener de sacrificar intentando enriquecerse.

Pero que si perfomara sacrificios para que ella se protegiera de sus enemigos. Estamos realmente vivos, Y estamos defendindonos con prdicas, Por el tiempo que permanecemos en la Tierra, La Tierra nunca ser destruida. Ivor: - Cmo es la concepcin yorb del ors tierra relacionada con lo que concierne el medio-ambiente, para el balance ecolgico del planeta?. Wnd: - El signo anterior dice que la Tierra fue avisada de detener los ebo para ser rica y prepararse para derrotar a sus enemigos. Hay muchos enemigos de la Tierra, especialmente en la sociedad occidental. Una vez sentir que la Tierra es un rs, no se puede creer en la explotacin desmesurada de la Tierra. Un proverbio yorb dice: Omo onl n t j j; jg a t bsbs. El hijo del dueo de un pedazo de tierra, anda sobre el suelo, Mientras que un visitante justamente lo zapatea. El planeta Tierra ha sido muy mal explotado. Por eso es que el verso de If le avis de hacer sacrificios para derrotar a sus enemigos y no para enriquecerse. Ivor: - Qu sacrificios o ebo son performados para la Tierra?. Wnd: - El planeta Tierra en un rs mujer, cuyo nombre es Etgbre bn d. La Tierra es la morada de muchas deidades. Cuando la mayora de ellos partieron al Cielo, ellos entraron dentro de la corteza terrestre que es donde se cree que ellos moran hoy en da. El pueblo yorb jura por Il, al igual que por gn. Si una persona muere cuando es enterrada, una porcin de la tierra que cubre la lpida es de color rojo, muy comn en la tierra yorb. Por ejemplo cuando alguien muere, la familia guarda una porcin de la tierra que se ech sobre la tumba y si alguien viene a reclamar algo que le deba el difunto, como dinero o propiedades, etc., y la familia est segura que no es verdad; ponen un poco de esa tierra en el agua y le pedirn a la persona

que beba si se est seguro de la demanda. La mayora de ellos nunca lo harn, a menos que estn muy seguros de s mismo. Cuando las personas o grupos hacen un convenio o juramente, pondrn tierra roja en agua y bebern y si algunos de ellos traicionara; Il le ajustar las cuentas. Ivor: - Por qu es la parte roja y oxidada de la Tierra, ms significante que cualquier otra parte de ella, para hacer usado como juramento?. Wnd: - Llamamos a esa tierra roja Ilpa, Cuando se cava una tumba se escarba hasta alcanzar el nivel de la tierra roja y se sabe que se ha cavado lo ms profundo posible. Luego entonces, la tierra roja es una conexin con los ancestros por ser ste su ltimo lugar de descanso.
LIDERAZGO ENTRE LOS YORBS

Ivor: - En la gnesis Yorb, Oldmar cre a los humanos con su divino aliento. Tambin cre al Universo de forma igual?. Wnd: - Acorde a la mitologa yorb, la creacin del ser humano, fue un esfuerzo mancomunado entre gn que molde el esqueleto; Obtl (sla) quien molde el barro y la forma en el esqueleto, Oldmar que supli con la fuerza vital del aliento llamado; m y jl quin supli a Or-in, (la cabeza interna). El Universo no fue creado con el aliento de Oldmar, sino con el SE que se cree o estima est contenida en la palabra de Oldmar que es divina. l dio una copia de ste SE a algunos rss como s y a Obtl a donde nosotros los humanos tratamos de tener acceso. El SE tambin podr estar almacenado en un animal que tenga cuernos como Iw se, lo cual puede ser apuntado como un objeto o persona en el orden para regalar poder en esa persona o cosa-objeto. Ivor: - Qu es exactamente m? Wnd: - m es considerada como hija de Oldmar, quien la insufl en los humanos, despus que Obtl finaliz su trabajo de moldear seres humanos en el barro. Cuando una persona muere, significa que Oldmar ha sacado a su hija del cuerpo de la persona. Por definicin, una persona que est muerta es una persona de quien m ha escapado de su cuerpo.

Ivor: - Hay algn lder religioso ms cercano a Oldmar que pueda ser considerado un profeta?. Wnd: - No hay humanos tan cercanos a Oldmar para ser respetados como profetas. Cada persona acuerda con su propio rs y es a travs de esa deidad que se llega a Oldmar. Se puede rogar directamente al Supremo, pero nadie ha sido hasta ahora seleccionado como vocero del ms bendito. En sta religin no hay algo como el PAPA. Pensamos que es arrogancia del ser humano pensar que se es amigo, profeta o esclavo de Dios, o que se tiene una relacin especial con l. Ivor: - Muchos religiosos estn organizados en un cuartel y un lder. El catolicismo tiene al Vaticano y al Papa, El Islam tiene la Mecca y el Imam. De estos ejemplos paralelos, es su concepto de Il-If como centro de la religin yorb para frica Occidental y su dispora americana. Wnd: - Il-If es nuestra propia ciudad sagrada y el cuartel general de nuestra religin. Cada rs tiene su propia herencia de organizacin. Por ejemplo; If tiene el rb de If. Es el presidente de todos los babalwos en el mundo, es la cabeza de la comunidad de If en el mundo entero y vive en Il-If en la montaa de tas con su familia entera y se considera que es descendiente directo de rnml. Luego esta el gbongbn, que vive en la cima de gt, otra montaa en Il-If, donde vivi If antes de moverse a tas. El gbngbn es el comisionado o delegado del rb. Tenemos otros serios e importantes babalwos de If como el Akd, Asd; wse, etc. Con excepcin del rb y el gbngbn, que son cargos hereditarios, los dems sern instalados segn sus conocimientos de If y sus ttulos no sern hereditarios. El rs Sng, tiene como lder de su comunidad, a el Mogb. Est tambin el Elgn que es la persona poseda a menudo por la deidad. Ellos son considerados personas sagradas, que estn muy a tono con el rs, as como todos aquellos que lleguen a estar en perfecta armona con sus ngeles guardianes, pero an as se considera una relacin especial hacia Oldmar.
PALABRAS PODEROSAS.

Ivor: - En los sistemas cantados de If, hay una forma de curar al cliente?... O es el canto en s mismo considerado como una medicina?. Wnd: - Por supuesto, la medicina yorb esta conectada muy cercana con los encantamientos y las palabras poderosas que uno pudiera proferir. A

veces si usted, no profiere esas palabras, las medicinas no llegarn a ser efectivas. La mayora de estas expresiones son llamadas; OF GD y YJ y tienen sus propias races en If. Ivor: - Qu significado tienen estos tres tipos de expresiones o palabras de poder? Wnd: - YJ; Est ms relacionado de forma histrica con If. GD; es empleado principalmente en la magia y para los cazadores F; es un trmino ms general. Hay variantes como stas a las que llamamos encantamientos. Las personas que practican la medicina yorb, incluyendo los yorbs musulmanes y los Cristianos, hacen uso de los ods If en sus medicinas. Ellos imprimen el od en la medicina y recitan algunos encantamientos relacionados para que el od haga eficaz la medicina. Por eso es muy importante, ya que la mayora de las medicinas que el babalwo prepara estn relacionadas con If. Cada ES If tiene 3 leyes: 1. Es la propia forma de expresin en s mismo, estilo y tonalidad. 2. GN; (Hierbas, races u hojas, usadas para hacer la medicina que en su gobernabilidad est contenida en los versos If. 3. Talismn; preparado a travs de ciertas expresiones al verso en particular. No decimos que un GN, sea llamado If. Puede llevar hierbas o races u hojas pero el babalwo deber proferir cantos especiales de If relacionados con el verso en particular. Un babalwo preparado, tiene que saber acerca de esos 3 aspectos. Mucha gente sabe mucho de If y poco de GN o viceversa o combinan ambos. Por eso el babalwo cuando le da a usted un talismn le dir: - Esto no es gn, sino If!. If es ms poderoso y eficaz que la medicina.
SAN N.

Ivor: - Lo que usted, llama gn, (hojas medicinales, hierbas y races) es llamado como Osan, l rs que es mdico adivino en Cuba. Es Osan y gn para usted, lo mismo?.

Wnd:- Bueno, Ew san-n son las hierbas y hojas de san-n, gn no es rs, sino las medicinas hechas de las hierbas de rs san-n. Ivor: - Se halla san-n en algn lugar en particular de Nigeria?. Wnd: - En frica es llamado lsj, que significa: - Rey de s. s es una ciudad del Norte de la Tierra Yorb en el Estado de Kwara, donde san-n se convirti en Rey. l fue el hermano ms joven de If y la madre de rnml, le pari en su mayora de edad y como rnml era mayor que l, fue como su padre y le enviaba como su mensajero en peregrinacin. rnml entrenaba a san-n en la adivinacin de If. Un da l le dio un machete y una azada para limpiar un claro del bosque cercano a la casa. Pero cuando rnml, regres o vio a su hermano, llorando y le pregunt: Por qu lo haca, adems de no haber trabajado an nada? y san-n le dijo: - No s porque me mandas a cortar esos arbustos... por ejemplo, esa hoja es la de la inmortalidad, aquella otra cura la lepra, sta raz es buena para la tos, sta otra para evitar y cortar la fiebre; vez cmo me mandas a cortar esos valiosos arbustos y plantas?. Y as es como se estima que san-n le transmiti a rnml sus conocimientos acerca de la Naturaleza con los que haba nacido. Hay muchos tipos y caracteres de san-n. El de una pierna, conocido como san-n els-kan es el ms fiero y sabe muchas cosas de medicina. Hay otros de 16 piernas, pero el de una pierna, es el ms poderoso. Ivor: - Es notorio que san-n, la deidad de la curacin es deforme. En Cuba, el de una pierna, tiene un slo ojo y un brazo. A menudo he escuchado de las personas que estudian medicina y llegar a ser doctores, porque ellos en s mismo tienen dolencias por la cual han buscado curarse. Hay alguna historia acerca de porque san-n, tiene una sola pierna?. Wnd: - No hay ninguna historia acerca de ste porque. Es la deidad de la curacin. Y conoce mucho acerca de la medicina. En s mismo, es una persona incapacitada e impedida. En frica, sucede que muchas personas tienden a ser ms devotas a la medicina. Por ejemplo hay muchos albinos-mdicos, (religiosos) en frica. Muchas culturas desprecian a las personas con un solo ojo o pierna o brazo; En la cultura yorb, ellos devienen en importantes personajes y sern reverenciados y respetados. Algunos de los rss que adoramos, estn en forma de animales, rboles, metales y otros en forma de ideas.

Ivor: - La etngrafa cubana Lydia Cabrera, ha documentado miles de hierbas, categorizadas por los practicantes cubanos como pertenecientes a deidades especficas, por ejemplo: - El algodn est asociado con Obtl. Al igual que el rs, el algodn es suave y blanco y posee agentes purificadores para la limpieza medicinal. Sucede lo mismo en frica?. Wnd: - Si uno usura un almacn de las plantas y animales, no todas estn relacionadas a un particular rs. Lo importante aqu es que todas las hojas y hierbas son de san-n. Tambin las plantas y animales en su totalidad estn relacionados a If, ya que fue quin les dio la identidad, sus nombres, cuando llegaron del Cielo a la Tierra. Si usted, desea relacionar las plantas y animales en su todo a cualquier rs; todos ellos podrn ser relacionados a san-n y If. No se estara muy a gusto, en tratar de buscar los nombres de 400 rss y relacionarlos a todas las plantas y animales para cada uno de ellos. Para estar seguros, por ejemplo hay 16 hojas de If y 7 plantas de gn, etc.
ERINL.

Ivor: - Inle es un rs conocido en Cuba como el mdico divino. Cules son las propiedades de Inle en Nigeria y cmo es la diferencia de san-n?. Wnd: - La forma completa y estructural del Mundo es Erinl. La traduccin literal de sta palabra es Tierra de Elefantes. Es una deidad de lob. En nuestro propio sistema de enseanza, es un hombremedicina completo, pero es ms que un cazador. Es llamado Ode dd; (el cazador negro). Hoy en da Erinl es un ro, tributario de sun y no es un ro muy largo. El cuartel central del rs es lob, que es una ciudad desde donde b, la tiza o el yeso que usamos en lugar de la mesa de sal, fue extrado de la Tierra en el pasado. En aquellos das, los yorbs no conocan el Cloruro de Sodio, (la sal). Ellos sazonaban sus alimentos con b de la ciudad de lob que se llam l-b; (ciudad de b). Erinl es el guardin de lob. Quien fund el lugar es yn quin fue tambin cazador como Erinl y se encontraron en el bosque donde trabaron amistad. Erinl ms tarde le revel a yn que l no era un ser humano, sino un cazador que viva bajo la corteza terrestre. yn fue invitado a visitar la morada de su amigo y all vio el palacio subterrneo de Erinl, quin le prometi a su amigo ayudarle a transformar la aldea donde viva en una gran ciudad y donde yn

mandara como un rey. As lob se fund y creci bajo la supervisin y patrocinio de Erinl. Por un largo tiempo, todos los proyectos que se discutan en lob se hacan con el concurso de Erinl. An persiste la forma de invocarlo para que salga de la Tierra con sus soldados y ayude a defenderse de sus enemigos a quienes le invocan y le agasajan. Ivor: - Est Erinl basificado en alguna regin de la tierra yorb?. Wnd: - Las personas van a lob para ser iniciados en Erinl, pero en cualquier parte de la tierra yorb hay sacerdotes que le pueden iniciar en ste rs.
GN

Ivor: - En Hait, Danabala Wdo es un termino Fon para una divinidad serpiente; (Iwa). Cmo est la Serpiente relacionada con gn?. Wnd: - Mnmn es la serpiente de gn. Es una gran serpiente con variados y abigarrados colores y todas son muy hermosas y vistosas. La mordida no es venenosa durante el da; (mientras hay luz solar). La gente dice que Mnmn slo muerde en el atardecer, y se hace mortal. Hay muchos sacerdotes y devoto de gn que llevan en su cuello mnmns vivas en la tierra yorb. Este es el origen de un salmo o canto jl que dice as: Mnmn ni olgn gb. Olgn t b gb paraml, y dyonu. Es la serpiente Mnmn, la cual un adorador de gn puede cargar y llevar enrollada a su cuello. El adorador de gn que cargue paraml; (Vbora) en su cuello, est buscando problemas. Ivor: - En Cuba, gn est representado por un caldero metlico de hierro conteniendo lneas de tren atada, herramientas de labranzas, cuchillos y 1 piedra. Una serpiente est normalmente conectada a todo esto. La serpiente es un smbolo de las fuerzas ms poderosas de la Tierra y su Naturaleza, las cuales son requeridas por expertos en rituales. Cmo podra ser la serpiente un smbolo profundo de la medicina y de aquellos ancestros quienes tenan los conocimientos para su uso?.

Wnd: - Probablemente, porque ellos se establecieron en el bosque, donde todos los ingredientes, las hojas y hierbas, la corteza y races de los rboles y los animales usados en las medicinas. Ellos hallaron estas cosas en el bosque que es al mismo tiempo, la morada de la serpiente. Hay una especial relacin entre ciertas serpientes y gn, especialmente Mnmn. Algunos otros rss tambin estn conectados con las serpientes, por ejemplo el Arco iris smr, que esta relacionado con el Boa-constrictor. Ivor: - En Cuba, Oy es el Arco iris, cuyos colores ella usa en sus vestidos. Wnd: - Para nosotros es smr g se cree fue una esposa de Olfin. Boaconstrictor es el smbolo de smr y eso da la creencia de que existe una gran Boa constrictor en lo profundo del bosque, que causa la aparicin del Arco iris, y desde la boca de sta serpiente que comienza el arco iris. Ivor: - En Cuba, los colores de gn, son verdes y negro. Es as en Nigeria?. Wnd: - Lo que ustedes llaman negro es el azul fuerte ndigo en Nigeria. Antes de los inventos de los blue-jeans; (pitusas), los yorbs crearon la tela fina llamada kjp muerto que se transmut en el ndigo, que los yorbs usan al trabajar. El ndigo profundo o fuerte azul, es el color de gn, en frica. Ivor: - La compaa francesa que originalmente cre los blue-jeans, parece que trajo el ndigo de una de las colonias francesas, como Mal, Los jeans vinieron de Nim, una pequea ciudad francesa, donde fueron creados los blue-jeans. La palabra Jeans llega de una mala pronunciacin americana del nombre de sta ciudad. Fue en su origen una prenda de vestir francesa, y ahora los mismos franceses creen que es un origen de Norte-Amrica.
SNG

Ivor: - En Cuba, cada vez que se mienta el nombre de la deidad del Trueno, Sng, las personas se levantan o al menos levantan sus posaderas del sitio donde yacen. Es igual en frica?. Wnd: - S, nos levantamos porque l es el Emperador. En un sentido, Sng es el ms grandioso de todos los rss. l habita el Cielo junto con ldmar y fue el nico que ascendi al Cielo y no permaneci en la Tierra, al igual que Oldmar.

Ivor: - Se dice en Cuba que l fue el 4to. Alfin de y....? Wnd: - Es verdad si se cuenta a Odduw como el 1er. Alfin. Fue sucedido por rnmyn. Entonces le sucedi jk y Sng fue el 4to. No obstante hay unos mitos que consideran a ranmyn como fundador del viejo y, (y-Il), lo que convierte a Sng en el 3er. Alfin entonces. Ivor: - Acorde a una publicacin; Sng rein en y en el siglo XV. Wnd: - Yo dira que fue mucho antes que esa fecha. Cmo podra ubicarse en el siglo XV, si el pueblo yorb comenz a aparecer en la dispora mundial a principios del siglo XVII?.... entonces Sng estuvo all 200 aos antes? ... Yo debera pensar que la historia de Sng es acerca de 1000 aos atrs. Ivor: - Siendo uno de los ms populares rss en Cuba, en sus ceremonias se le saluda con: - Kabo, Kabei sile; a menudo traducido como: Bienvenido el Rey. Incluso en la msica popular cubana se escucha, como la composicin del 1940. Cabio sile Yeyo, del famoso trompetista Flix Chappotin. Cmo usted, traducira sta frase?. Wnd: - Cuando mencionamos el nombre de Sng, a menudo decimos: Kaw k b sl kr w w..... (imitacin del sonido del trueno). Kbsl Viene de Ka bi s nl... (significa: - Preguntarle a l, es como algo que no existe) y se refiere a la autoridad de Sng cuando era Emperador del viejo y. Por ejemplo; cuando el rayo golpea la tierra en algn lugar; destruyendo edificios o matando personas, los sacerdotes de Sng son llamados de inmediato. Ellos acordonarn el rea y muchos rituales sern perfomados, donde alguien llamado Ays... (persona que toma afuera s), que ser el icono de Sng, del subsuelo terrestre. Esta persona circundar el rea y con sus ceremonias extraer la piedra del rayo... ed-ara. Gemelos. Ivor: - En la mitologa romana, los gemelos Rmulo y Remo hijos de Marte y una princesa, fundaron la Ciudad Romana. Ellos fueron amamantados por una loba, smbolo del dios Marte. Rmulo, mas tarde fue deidificado y se fue a vivir al Olimpo. Los dioses gemelos tambin fundaron ciudades yorbs o que podra decirnos usted, al respecto, as cmo el rol de estos dioses en tierra yorb?.

Wnd: - El fundador de nd, fue uno de los hijos gemelos de Olfin. Pero el primer par de jimaguas nacidos en tierra yorb fueron hijos de rnml que luego fueron sacerdotes de If, mientras que los jimaguas de Olfin fueron potentados de dos grandes ciudades. Uno fue varn y el otro hembra que fue la fundadora de nd y se llam Ppp... (la muy chiquita). El varn fue fundador de Il Olj que esta a 5 millas de nd. Mucho despus la esposa de un particular rey de y, tuvo 8 parejas de un slo parto y eran varones todos y sucedi en un lugar llamado rokn en el antiguo y. De ah nace otro nombre celestial de los Jimaguas que es: -jr, ar sokn...... (Gemelos idnticos son linajes de sokn). Este Alfin tuvo 16 hijos todos iguales ya que eran gemelos. Two el primero nacido de ellos se convirti en rey con el tiempo. Khnd, su hermano gemelo, fue llamado n sokn, padre oficial del rey, ya que se considera que el 2do. es mayor que el primer nacido. Por eso es que decimos: - n sokn baba Oba que significa: - n sokn, padre del rey. El 3ro. se convirti en el tn; (el hombre mano derecha). El 4to, fue s, (hombre mano izquierda). Los restantes gemelos recibieron ttulos similares como sigue. Hay una cancin popular hecha para los gemelos, (beji) en la tierra yorb: Epo n be .................. Hay aceite de palma, w n be o..................Hay guisantes de negros ojos, (garbanzo). Epo n be ...................Hay aceite de palma, w n be o................ Hay guisantes de negros ojos, (garbanzo) y mi j ................No tengo miedo. Rr o......................Realmente, no le temo a nada, y mi j lti b bej ...No temo dar a luz un par de gemelos. Epo n be ....................Hay aceite de palma, w be ....................Hay guisantes de negros ojos, (garbanzo).
EL SACRIFICIO COMO NUTRIMENTO

Ivor: - El asunto de la alimentacin, es determinante para la adoracin del rs. Los alimentos preparados son consumidos por los seres humanos en el Occidente y tambin por nuestros queridos animales domsticos. Pero en la tierra Yorb y sus agregados mundiales como Cuba, Venezuela, Brasil, etc., los alimentos preparados son tambin ofrecidos a los ancestros y los rs. Por qu es as?.

Wnd: - La Nutricin es el punto central de la tradicin del rs. Creemos que todo en el Universo tiene y necesita nutrirse de una forma o de otra. Por algo de nutricin te comunicas con una cosa y envas un mensaje positivo, siempre que esa cosa sea un animal, un vegetal, un rbol o un ser humano. Si alimentas diariamente a las palomas, cuando ellas te ven comienzan a volar alrededor de ti. S, vives en una casa donde hay muchos nios y nias y uno de ellos ama y quiere muchsimo a un perro y lo alimenta siempre, al verlo a, l o a ella se regocija y se pone muy juguetn. Lo mismo sucede con los seres humanos. Cualquier cosa que nutra a una persona, se empezara a tener una imagen positiva acerca de esa cosa. Por eso es que entendemos que la nutricin es un buen camino de enviar un buen mensaje y positivo. El ebo es importante, ya que hacindolo se alimenta a todo del todo, se alimenta al rs a travs de sus emblemas y al ser humano que participa en el ebo. Ebo es tambin una comunin entre quien ofrece y aquellos que participan en la ceremonia. Si pones t ebo en un cruce de caminos, los pjaros y los animales, comern del ebo, as como los insectos. De esta forma se enva un mensaje positivo a nuestros vecinos medioambientales que se han repartido nuestro sacrificio y a los no humanos vecinos tambin. Ellos entonces, creemos que llevaran una buena noticia acerca de nosotros a Oldmar. Ivor: - La hoja del tabaco cubano fue originalmente usada por el pueblo indgena para sus rituales. En la Cuba contempornea, el tabaco y el fumar tabaco es un acto ritual ante el orisa, ya que simboliza satisfaccin y contentura. Se parece esto a sus propias practicas en frica?. Wnd: - En frica, no fumamos tabaco ni cigarros cerca del altar. Nosotros decimos: - Aki i mu taba a kebora..... Nadie fuma tabaco cuando se congratula a la divinidad. Ivor: - El sacrificio de sangre, aporta o enlaza SE? Wnd: - No, definitivamente no. se es derivado de los mismos rs. No pienso que la sangre puesta sobre el rs sea por s mismo un se. Este viene desde Oldmar hacia el rs y de ah a los seres humanos. La sangre de un animal; no brinda se para un rs, sino de la manera inversa. Esa sangre sirve para nutrir y renovar el se que siempre estar inherente en el trono de un rs.

Ivor: - Tengo entendido que cada vez ms los animales son usados para el sacrificio en Cuba y Brasil; aventajando en cantidad a frica. Es verdad?. Wnd: - Hay un sobre nfasis de sangre en la apertura y expansin de nuestra cultura. Nuestro nfasis slo explica la importancia de los rituales y los aspectos visuales, como ropas y collares. Una pequea atencin ha sido puesta en la literatura y la filosofa. Cuando los descendientes de los Yorbs en las Amrica perdieron la literatura y la filosofa se concentraron en los aspectos visuales y rituales de la religin. Por ejemplo; en frica, un babalwo, podr atender en un da a ms de 20 clientes y a ninguno prescribirles un animal o ave. Se podrn hacer muchos sacrificios sin involucrar la sangre, por ejemplo podemos alimentar a gn con ame o maz tostado o a Obtl con ame o gs; (tipo de sopa preparada con semillas de meln).
IFA Y EL PUEBLO YORUBA

r; sr tof lo r; sare tofa lo. Bnyn n tn . O m se gb o, O m se gba o. tt kor, If n lay...... (Cancin popular de los sacerdotes de If). Mi amigo, apresrate a If. Mi amigo, apresrate a If Si alguien te esta engaando, No lo consientas, Si alguien te esta engaando, No lo consientas, La verdad es amarga; If heredara el Mundo. Los Sacerdotes de If en el frica Occidental, son los intelectuales de su sociedad. Esto fue verdad especialmente antes de las reglas coloniales. Ellos tenan muchos poder y fueron parte de la nobleza. Se les permita usar objetos con cuentas y a veces coronas, por eso es que yo uso zapatos con cuentas, un rk, con cuentas y collar de cuentas. El rk que llev o sostengo en mis manos en ocasiones ceremoniales est adornado

de cuentas y es muy costoso. En el proceso de adivinacin se usa otro similar adornado de cuentas, el cual se fabrica de madera o marfil. Lo usamos para tocar el tablero o bandeja en la evocacin de la presencia de If a que venga a gobernar el proceso de adivinacin. Ivor: - Cmo influye el sistema de adivinacin de If en los principios de organizacin de la ancestral Sociedad Yorbs?. Wnd: - A travs de la vida de una persona, If es muy importante, desde el nacimiento hasta la muerte y la persona ira a If muchas veces en el transcurso de su vida. A parte de esto, If y su literatura se refieren a todos los rss, as como a las ideas y valores sociales que los yorbs quieren y aman. Todo lo que los yorbs realizan y hacen, lo relacionan con If, ya que es al mismo tiempo un sistema intelectual con el cual los yorbs han organizado sus vidas a travs de la historia, apoyndose en las ideas y principios que expresa If. En tiempos antiguos era meritorio y compulsivo para cada persona Yorb, tener una mano de If; (Ow If Kan)... Todos hombres y mujeres, tenan mano de If y estudiaban If por unos aos que segn la edad se reduca a 4 5 aos. Los nios estudiaban If de 5 a 7 aos, antes de hacer nada de enseanza. Era como ir en la escuela del pasado. Ivor: - En Cuba, la mano de If recibida por un hombre se llama Awfakan. Durante la ceremonia de 3 das, con varios babalwos, la persona es unida a If y rnml.. y esta ceremonia es el 1er. paso para los hombres que sern babalwos. Hay una ceremonia correspondiente para las mujeres que se llama; Ikof de Orula. Reconoce usted, estas palabras y es la dicotoma ritual que existe en frica?. Wnd: - Awfakan es una corrupcin de las palabras Owo F Kan que significa; Una mano de If. La palabra Kf significa: - estudiar If. Nosotros no hacemos distincin entre hombre y mujer ya que ambas podrn estudiar If y recibir una mano de If. Las mujeres que son adivinas de If son llamadas; ynf, pero ellas funcionan como babalwos. No hay muchas de ellas, (pero ynf no podr ver Od). Od fue una vez una mujer, que deba ser esposa de rnml y a quien l cortejaba, pero ella no deseaba casarse con l, y deca que era muy viejo, as que ella decidi quitarse su propia vida y muri. Pero en una de las visitas de rnml al Cielo, (rn), fue capaz

de traerla de vuelta a la Tierra. A su regreso, ella le pidi a rnml que la mantuviera en un lugar secreto donde solo l tuviera acceso a ella. No todos los babalwos pueden tener Od, slo sern unos pocos. Si una mujer adivina con If, es una ynf; no un babalwo; pero no puede tener Od. Al igual que los babalwos que no posean Od, no pueden ver el de los babalwos que lo posean. Es un gran secreto. Quien hable de lo que esta en su interior lo har bajo pena de muerte, al igual que aquel que mire dentro y no lo tenga, sufrir una fuerte ceguera que no tendr cura nunca, adems caer en estado de estupor hasta que el dueo descubra al intruso. As lo expresa el od fn Mj: Omod foj bod lsn gb foj bod n f. Eni b foj bod, s dawo. Un nio no podr mirar Od para nada; Un adulto no puede ver a Od sin estar libre de cargos. Cualquiera que ponga sus ojos en Od, Deber y debe ser un sacerdote de If .................... (fn Mj). Ivor: - Puede uno escudriar el futuro a travs de la adivinacin de If?. Wnd: - Decir, el futuro es parte fundamental de If. Habla del pasado, del presente y el futuro. Cuando se adivina, If hablar acerca de algo relacionado al presente, al pasado y a las condiciones futuras de la adivinacin. Cuando se conoce el futuro que nos espera, se sabr que sacrificios se debern hacer, para cambiar cualquier elemento, que no venga muy bueno a nuestros deseos o futuro, por ejemplo enfermedades o negatividades, para que If pueda alterar esas cosas negativas en positivas. Ivor: - Sabe usted, cuando y cmo morir?. Wnd: - No, nadie podr saber, el da, ni cmo, ni dnde morir. No vamos a If para hallar cosas especificas como esta que usted, le interesa en demasa. Oldmar. no se lo dir a nadie, ya que es l es dueo de m; (aliento de la vida) y no le dir a nadie cuando le ordenara salir del cuerpo.

TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

Ivor: - Una de las caractersticas de la Santera o Regla de Ocha en Cuba, es la competencia continua de la legitimidad entre quien es y quien no es un verdadero y competente adivino y los papeles de autoridad que juegan en la ceremonia. Podra esta rivalidad o competencia ser producto de no tener verdaderos textos escritos?. Wnd: - Siempre pienso que no todo se escribir. If es el texto que cie a la religin. Lo que usted, ha dicho es mucha verdad acerca de las religiones con libros. Cuando se escribe algo es cuando se est sujeto a las confrontaciones debido a disputas por interpretacin. Ivor: - Por qu es menos el conflicto dentro de la literatura oral?. Wnd: - Porque la tradicin no est fijada, siempre y cuando no se trate de fijarla o estancarla. Podr haber pequeos cambios que vayan llegando. Si se habla de fijarla, nos referimos a que no est arreglada. Por supuesto hay muchas cosas escritas que no permiten ningn cambio, sino que lo concretiza realmente. Algunas personas tienden a tomar algo de lo que esta escrito literalmente y otros que tienen un mayor nivel filosfico, podrn tomar de un nivel literal y ver la real profundidad que se esconde o esta inmersa en el verso o en lo escrito. Por eso es que se suceden los temas de controversia y no es slo en Cuba o Brasil. Al igual que usted, no puede ajustar una sala de acomodacin a un patrn, ocurrir en los s estructurales de If. Una vez que algo esta escrito, nadie podr decir nada en sus propias palabras, sino en la forma en que est escrito. Wnd: - Ciertamente una extensin de la cultura Yorb, ha sido transformada en la Amrica. Mirando en las imgenes de los rss dentro de las soperas de porcelana y barro de Cuba, las cuales no tenemos ni usamos en frica y pienso que es una creacin con su propia tecnologa. La mayora de los receptculos de nuestros rss, estn hechos de madera, piedra, metales y terracota, (?). Tambin ha habido creaciones en el rea de la literatura, principalmente en Cuba. He odo canciones en el Candombl que tienen que haber sido creadas despus del arribo de nuestros ancestros. Ivor: - Cuando hablamos de nuestros ancestros, los cubanos lukm usan la palabra Egngn como un diminutivo de Egn. Como quiera que sea, la Sociedad Egngn, no se afianzo en Cuba, de la misma manera que lo hizo en Brasil. No obstante, a esto el Espiritismo cubano es una compleja mezcla de la reverencia ancestral europea y africana, que ha influenciado

fuertemente en el pas. Podra usted, explicarnos, el por qu la Sociedad Egngn, es ms fuerte en Brasil y no en Cuba?. Wnd: - No hubo nada que impidiera a los yorbs llevar los secretos de la sociedad Egngn, as como el sistema de los rss a travs del Ocano en su viaje de la trata de esclavos, al menos de forma mental. Pienso que quienes arribaron a Cuba, no haban profundizado fuertemente en la sociedad Egngn a diferencia de los que arribaron a Brasil. Si s que llegaron a Cuba, porque los cantos y vestuarios para Egngn se manifiestan de forma idntica, aunque no se mantengan sus festividades o ceremonias grandiosas. Ivor: - En mis conversaciones con adivinos del Dilogn e If cubanos, el Od Ogbd fue usado para ilustrar lo que ellos ven en la situacin de Fidel Castro, en Cuba. Ellos dicen que aqu un lder llega con una visin de lo bueno de muchas cosas, pero es traicionado por aquellos que estn cercanos a, l, por la anuencia de sus propios beneficios. Wnd: - Hay versos de Ogbd en el cual s dr estaba obligado a servir a s; que es sla u Obtl, adems de estar obligado a servir a If; en fin era esclavo de ambos, ya que les deba mucho dinero y no poda pagar esa deuda y por eso l trabajaba en sus granjas. Durante el transcurso de la historia, l que tambin era pescador de mucha suerte, sorprendi a If y a Obtl, robndoles sus presas de la pesca y cuando ellos ofrecieron olvidar su deuda con tal de no ser llevados al tribunal de los Ancianos, l dijo: - Eso, no es suficiente. Y le dijo a rnml: Cada vez que ests, adivinando, yo deber estar presente, al igual que cuando hagas sacrificio, yo ser el primero en recibir antes que cualquiera. Por eso es que s es quien recibir los sacrificios y aunque no sepa lanzar If, su imagen esta empotrada en el Opn If. En un sentido Ogbd puede ser aqu muy relevante. Muchas personas han sido burladas, y han sido esclavizadas y quizs Fidel Castro, es visto como s dr, el tramposo que no puede liberarse l, pero libera a otros. Quizs ellos piensan que han sido liberados, lo cual en un sentido, pienso que es verdad. Ivor: - Es interesante, ya que la mayora de los iniciados, asocian a Castro, con Elew, (tipo de s). Por ejemplo, rojo y negro, son los colores de Castro y su Movimiento 26 de Julio que le llev al poder. Wnd: - Ogbd, esta gobernado por gn y por s. Ivor: - Me han dicho los cubanos conocedores del rs, que cuando Fidel se encontr con el Oni de If, el sacerdote y su cuerpo representativo

estuvieron limpindose con un rabo de caballo, ya que lo consideraban, (a Castro) una poderosa personalidad. Wnd: - El Oni de If, est muy bien protegido de cualquiera en la Tierra. l podra limpiarse l mismo antes que cualquiera. Es en s mismo un rs. Su forma completa de llamarlo es: - Oni es Onrs que significa: rs Oni. l esta por encima de cualquier ser humano. La accin del Oni, cuyo titulo es Srun, pudiera ser el de la persona que sostiene el rabo de caballo. Ivor: - Algunos cubanos fueron testigos de los gestos del plumero usado por el Srun, (quien atiende al Oni) y del Oni ante Fidel Castro, interpretaron esto como un acto de limpieza ante una poderosa persona. Cmo usted, lo interpreta?. Wnd: - Hay una forma de blandir el rk por aquellos que lo usan, cuando el Oni est hablando, justamente se hace para acentuar sus discursos o para acompaarlos, (apoyarlos). No es un acto de limpieza, sino una afirmacin de apoyo. Es como una respuesta a una llamada, ya que los discursos del Oni, deben ser respondidos. El rk, puntea y completa sus palabras. Ivor: - Cul es el significado del Oni?. Wnd: - Es el representante de Odduw, a quien se recuerda como el padre de los Yorbs. Su dominio ms importante, es la observacin y aprobamiento de los rituales en general. Por ejemplo, cualquier rey por grande que sea, tiene que ir a Il-If, para ser consagrado e instalado y as recibir importantes emblemas de la oficina del Oni. No hablamos de que reine o mande un gran territorio, sino que ejerce pleno dominio sobre la integridad religiosa de los Yorbs. Representa a Odduw e Il-If es su dominio, el centro o cuartel general de nuestra religin. El Oni y el lfin son los reyes ms importantes de los Yorbs. Ivor: - Cul fue la misin del Oni en Cuba en 1987?. Wnd: - Como padre de los yorbs: l quiso visitar a millones de personas que trazaban la lnea ancestral hasta frica. Por eso visit a Cuba, Trinidad y Tbago y tambin fue a los Estados Unidos. Vino a Cuba, para ver la forma de vida de los que an practican la religin yorb. Fue invitado por oficiales del gobierno de Cuba, que fueron con l, muy amables. Le dieron una recepcin igual a la de un Jefe de Estado. Yo no pude estar all presente, ya que lo haba hecho meses antes para preparar esa dicha visita.

Ivor: - Entiendo que antes de su visita, no hubo contactos oficiales entre la tierra yorb y Cuba, en no menos de 100 aos, o sea desde la abolicin de la esclavitud en 1886. Wnd: - Usando la agencia de la embajada cubana en Lagos: hemos preparado documentos para las autoridades cubanas a firmar por ellos, para as poder intercambiar profesores y estudiantes de ambas partes, con respecto al lenguaje. Soy feliz de decir que por nuestra parte, completamos todos los trmites necesarios y exigidos. Pero para mi conocimiento, los cubanos, an no han sido recprocos. Ivor: - Cul es su impresin de Cuba y si se ha encontrado con algunos de sus babalwos?. Wnd: - Antes de ir all, ya conoca a muchos babalwos cubanos, o sea que no era para mi nada nuevo ni especial. Pero verlos a muchos de ellos unidos, es realmente impresionante. Uno de los ms ancianos, o sea, mayores en If, me fue presentado en la Casa del frica y me regalo un opn If, que an conservo. Ivor: - Como diramos en Cuba: l era Alagu lagu... persona muy vieja. Wnd: - En yorb se dice: Agba lagba.... persona envejecida. Ivor: - En Cuba, los adivinos que usan el Dilogn son llamados Oriate o a veces; Oba Oriate. En pocas antiguas, los adivinos del dilogn se sometan ante los babalwos, para ser examinados, antes de ostentar el titulo de Oriate. Algunos dicen que la palabra Oriate significa: Quien adivina en una estera, ya que el dilogn se lanza sobre una estera trenzada. Wnd: - El llamado Oriate, no es el nico que podra lanzar el dilogn en una estera. Cualquiera que adivine con dilogn lo hace en te, que pudiera tomar ms sentido, si la palabra Oba es adicionada; entonces podra significar: - Rey de esos que adivinan en te.- te actualmente no es una estera, sino una bandeja o plato hecho de Paja, para aquellas personas que lanzan dilogn 16 cowres. Otra posibilidad es que te sea una equivocacin de Ad, por lo que Oriate, podra ser Oriad, que significa: - Cabeza que usa corona. Ivor: - En Cuba, un babalwo que ha iniciado a cierto nmero de babalwos, se le llama Olo. Cul es el significado de este titulo en Tierra Yorb?.

Wnd: - Olwo, es un titulo dado a los adivinos jefes o cabezas de babalwos en un rea o ciudad, a veces en una extensa y populosa ciudad. Donde vivo en y, no tenemos rb. El ms renombrado es Olwo y no damos este titulo por la cantidad de iniciados, sino que es la comunidad de babalwos quien lo otorga. Ivor: - Para completar cualquier ritual en Cuba, un babalwo dir: - Ito iban echo. Qu significa esto para usted?. Wnd: - Esto es un derivativo de lo que en yorb se dice: - T, b l s. O tambin: - T, b wn s. T significa: - Gotear. b l s: significa: -Marca imborrable de Esh. O sea, seria como una forma de decir: - Lo que hicimos, no puede deshacerse. Ivor: - Qu diferencias, ha usted, observado entre las religiones de Nigeria, as como la Santera Cubana y el Candombl brasileo?. Y cul prctica usted, mismo en Nigeria?. Wnd: - La religin yorb, esta sobre-naturalizada en las Amrica. En Cuba y Brasil, la religin se ha vuelto muy elaborada y complicada, siendo en frica ms simple en algunos aspectos. Desde que la extensin africana perdi el uso del lenguaje yorb, tambin perdieron una buena parte de su literatura. Esto se fue compensando en la recordacin y rememoracin de innumerables tabes y ceremonias. Ivor: - En Cuba, muchos rituales del rs, envuelven el uso de velas, las cuales se relacionan con la Iglesia. Hay un uso del fuego para los rss en frica?. Wnd: - No usamos velas, pero si usamos nuestras propias lmparas hechas con barro, dentro del cual ponemos aceite de palma. Pero no se usa con la intencin con la que se usa en Amrica, que ha adoptado formas que podran venir del Catolicismo. Hay mucha creacin en Cuba, en trminos de rituales y material cultural. Hubo mucha creacin en la ampliacin y viaje de est religin, y quizs, ellos recordaron ms de los rituales, que hoy en da, hacemos en frica, para nuestros rss.

Ivor: - Es posible que en tiempos antiguos, en la historia yorb, los rituales hayan sido ms complejos, sin embargo se convirtieron en ms simples en las prcticas contemporneas?. Wnd: - Es muy posible que hayamos olvidado algunos o muchos de los rituales. Admito, que no hacemos tanto nfasis como se hace en otras partes en algunos rituales. Muchos rituales se han mantenido y se realizan en la Dispora actualmente. Si es mejor en frica o en las Amricas, es lo que nunca podr decir. Pero una de las cosas que dir, es que se ha vuelto muy costoso. Muchas veces, cuando sacrifico para el pueblo, algunos dicen: - Slo le ests dando 1 gallo a If... deberas darle 2 y tambin 2 a Lgba, como debe ser. De hecho, en una prescripcin de sacrificio, habr 8 pollos y 8 gallinas; Esto cuesta una fortuna. Ivor: - Los babalwos cubanos, me han dicho acerca de su no aprobamiento en el nfasis de los materiales y la subsecuente comercializacin de la religin. Dicen que en el pasado, ellos buscaban hierbas eficaces en el monte. Ellos deban sacrificar animales si los hallaban perdidos en reas rurales y que con una simple naranja u otra fruta, como sacrificio, ellos podan resolver los problemas. Wnd: - Por eso es que la religin se hace ms simple al mismo tiempo. Al caso de que la sobre-ritualizacin ha devenido con la expansin y la no, interpretacin ni el conocimiento perfecto de los mensajes encerrados en los rezos o s If, que por supuesto, traen sus mejores intenciones en la forma del lenguaje yorb. Ivor: - Las imgenes artsticas cubanas del rs y las muy populares imgenes de Santos Catlicos, a menudo tienen o presentan cicatrices en el rostro. Las marcas son casi siempre 3 lneas paralelas, las cuales corren de forma diagonal, vertical u horizontal por el rostro. Qu significan esas marcas? Wnd: - Significan o muestran, acerca del origen o de donde proviene la persona. La cicatrizacin o escarificacin se hace acorde a las familias, para que si los miembros se perdan durante la esclavitud, ya que eran constantemente desplazados o huan de sus lugares de residencia y nacimiento, pudieran rastrear de regreso a sus familias, si las hallaban de nuevo. As se preguntaban: - De dnde eres? Y se responda: - De y... De cul casa? y el interpelado, mostraba su rostro. Esa tradicin fue renacida en 1969 70; cuando Dr. Danqua, el Presidente de

Ghana, en aquel entonces, orden que los nigerianos, incluyendo el pueblo yorb, que viva en Ghana, deban ser repatriados y miles de ellos fueron expulsados de Ghana. Recuerdo muy vividamente que muchos de ellos que crean que provenan de y, fueron asentados en el campo. Algunos de ellos me preguntaban en las calles; -Sabe usted, donde habita en y las familias de 4 marcas, y me mostraban sus rostros o me decan: - Mi padre me dijo que yo era de y, pero nunca haba estado aqu!. As que muchas personas hallaron y buscaron sus relaciones antiguas, familiares, por las marcas de sus rostros. Ivor: - Entonces, esas marcas que fueron usadas en tiempos ancestrales, revivieron en tiempos de la esclavitud. Wnd: - Si, ellos devinieron ms sabios, debido a la despoblacin y al caos social que vivieron.
ASTROLOGIA.

Ivor: - Los babalwos cubanos, me dicen que ellos estudian los movimientos de los planetas, la posicin de las estrellas antes de deducir y ejecutar importantes ceremonias o sacrificios. Wnd: - Eso nunca ha sido algo importante en nuestra religin. Quizs haya devenido de algunos grupos africanos en Cuba o de otras fuentes europeas o asiticas. Vivimos en una espesa selva, donde a veces, no se puede ver la luz solar. Quines estudian el cielo viven en llanuras y son pastores de ovejas. Nada relaciona a If con la contemplacin de las estrellas, que ha sido desarrollado con la expansin. Para estar seguros, tenemos algunos elementos o idea acerca de las estrellas y la Luna, pero no son gran cosa en nuestra creencia y sistema de adivinacin. Ivor: - En Cuba, Olorn es el Dios Sol, un importante rs. Wnd: - El nombre de Olrun, viene de O-n-run, que significa: Dueo del Cielo. Es lo mismo que Oldmar, el Omnipotente. Olrun es diferente de run, (el Sol). Parece que los cubanos confunden esos trminos.
TIEMPO.

Ivor: - En Cuba, muchos rituales de Osha, como las iniciaciones, son realizados a las 12 del da, cuando est el Sol en su fase ms directa y ardiente. El

Sol, est conectado a Olfin y se cree que a esa hora, l testificar las acciones de ciertos rituales. Wnd: - Eso es mucha verdad, y hay muchas medicinas que sern muy potentes en ese momento. Ivor: - Los rituales para s en Cuba, o cualquier ritual de limpieza, donde la negatividad o aspectos malevolentes de s son desviados, debern ser realizados despus del amanecer y antes de las 12 del da, as como dejar los sacrificios; para s, debern ser llevados y dejados a esas mismas horas, en cruces de caminos o calles, ya que s llegar pidiendo lo suyo a las 12 del da o 12 de la noche. Wnd: - Tambin hacemos cosas as en nuestra tierra. Ivor: - Antes de la Revolucin Cubana, el que toque Bt, se haca de 2 p.m. a 6 p.m. Se finalizaba a esa hora, ya que se cree que es el momento en que los espritus malevolentes de la noche se vuelven ms activos. Al Iyaw, se le prohiba dejar o salir de su casa, despus de esa hora, al menos por 3 meses. Wnd: - Esto ha sido una nueva adaptacin en Cuba. Para la mayor parte del territorio yorb y en todo el ao, a las 6 p.m., an es de da y l se empieza a ocultar a las 7 p.m.. Pienso que ha sido cambiado, producto de situaciones geogrficas. En Tierra Yorb, hay tabes acerca del atardecer, el amanecer y el anochecer. No nos guiamos, ni nos adscribimos con el reloj, porque no somos un pueblo acostumbrados al reloj. Hablamos acerca de los trminos, Amanecer, Atardecer y Anochecer... (Nota: los horarios para las fiestas religiosas en Cuba son, controladas por la polica, despus del triunfo de Castro). Ivor: - Cada 31 de Diciembre en La Habana, los babalwos se renen para lanzar If y sacar el od, la profeca y los rss que regirn ese ao. Cuando sto sucede el babalwo ms joven, lanzar el pl, ya que es joven o ms fresco, ms inocente y no sabe an decir acerca de las decisiones del pl. Resuena sta prctica en la Tierra Yorb?. Wnd: - Tenemos nuestro propio calendario, por eso no seguimos el calendario del resto del mundo. El calendario yorb comienza en las primeras semanas de Junio, cuando tenemos el festival de gbonnrgn, que es un festival de If en Il-If, al que los babalwos en su totalidad asisten. Las personas llegan el sbado y se van el domingo en la tarde. All vamos

al templo de If que est en la cima de la montaa tas y all cantamos; bailamos y tocamos desde las 8 p.m. hasta la maana siguiente. En la noche no hay manera de que ningn babalwo, pueda jugar o hacer trampas con el pl. Usted, no podr tocar las semillas, slo toca el pl. Los novatos slo observan y mantienen sus bocas cerradas. Esto es un teatro para expertos. No para recin iniciados!. A medianoche, elevamos rezos para el mundo entero. Mi deber como wse; Aw N gby, (Vocero de todos los babalwos en el mundo) es el de expresar rezos para el mundo entero en las medianoches, todos los aos. Esto marca el comienzo de nuestro divino calendario espiritual, despus seguirn las invocaciones de todos los rss para el resto del mundo. El rb es invitado en la tarde para evocar a todos los rss y cantarle a cada uno de ellos en su turno. Luego as los rss sern propiciados con sacrificios. Ivor: - Esto se hace para todos los 400 + 1 rss?. Wnd: - Si, y algo ms, porque cada Alfin de y Oni de If que haya pasado por el puesto o cargo, se cree que han sido transformados en rss. No todos ellos sern recordados, pero tericamente ellos pudieran haber sido transformados en rss. Esas son las personas que fueron canonizadas y se convierten en rss. As fue como Aganj y Sng se convirtieron en rss. Quien no est relacionado por medio sanguneo con un rs, no podr convertirse en rs. Para eso despus de la muerte se deber tener sangre de rs fluyendo por las venas. Una persona ordinaria se convertir en Egngn despus de su muerte y Egngn no siempre se mezcla con el rs. Ivor: - En Cuba, el Ocha, (s) y las iniciaciones de If duran 7 das. Es as Tierra Yorb? Y que significan ese nmero 7?. Wnd: - Si, una persona que est siendo iniciada permanecer en un lugar confinado al menos por 7 das. El nmero 7 es muy importante en los rituales. Olgbn k sor, k m kje. Ars, jj, ct ll, K , sor, k m kje .... (canto jl grabado por el fallecido Ode Abnkada en y). Olgbn performa rituales que duren no menos de 7 das. rs, cuyo otro nombre es jj, que recuerda los nombres de aquellas personas que hacen temblar de fro en l...

No se hace un ritual que al menos no dure 7 das. Algunos rituales duran 5 das. Los das importantes para rituales son en la mayora nmeros impares. Cuando una persona est siendo iniciada como sacerdote o sacerdotisa de algn rs, el 3ra. da es llamado It y es muy importante; ya que la adivinacin ser hecha, para saber ms acerca de los deseos del rs para el devoto en particular que est siendo iniciado. El 5to da es muy importante tambin, as como el 7mo. que es cuando termina. Cada uno de esos das, se sacrificarn animales. Hay algunos festivales que duran 17 das, como el Egngn. En el caso de rs Ok, una iniciacin podr durar hasta 3 meses. Ivor: - La semana yorb es de cuatro das...? Wnd: - Lo cual es considerado como de 5 das, ya que se cuenta el propio da, para as relacionarla con los rituales que se realizan. Ivor: - En Cuba, cada Lunes es el da de Eleggu. Tienen ustedes, esa misma nocin para sus plegaras y rezos a Eleggu en Tierra Yorb?. Wnd: - No. Ivor: - He sido testigo en Cuba, de ver a un anciano ser posedo por Sng, siendo lisiado y le he visto bailar con una gruesa rama de plantas en su cabeza. A veces los On Sng mientras bailan, cargan calderas o cazuelas metlicas muy llenas y cargadas de agua o harina hirviente, al igual que las beben o comen. Esta escena le es familiar en frica?. Wnd: - S. Tenemos situaciones similares en frica. El papel de un elgun es muy importante en Sng. Incluso para aquellos que sean clarividentes y que no sean posedos, podrn ver cosas y decir mensajes de Sng. Mi abuelo materno, llamado sl fue un elgn de Sng. Elgn significa: - Alguien que siempre est montado por Sng. En un festival o congregacin ser la persona a travs de la cual se recibirn los mensajes a las personas que lleguen de Sng, por eso elgn es un mdium o caballo de Sng. TERMINOS YORB / LKUM Ivor: - Los cubanos lkumes llaman a la polica Ach-l. Cmo usted, traducira ese trmino?......(A partir de una conversacin con Esperanza Corona, Okntom).

Wnd: - Se aqu es para hacer algo. Il es una ciudad. Por lo tanto A-s l asl achl... se-l, significar: Aquellos que administran la ciudad. En tiempos de nuestros ancestros en frica, no haba policas como hoy en da. Opino que el trmino se-l, fue desarrollado por nuestros ancestros al llegar a Cuba. En Nigeria se le llama a la polica Olp que significa; Aguantador de un club. Tambin es de nueva creacin, ya que la polica siempre golpea a la gente en el club. Ivor: - En Cuba, la palabra Aleyo, es usada para describir una persona no consagrada en el rs... (a partir de entrevistas con Celina Gonzlez y Mercedita Valds). Wnd: - La palabra correcta Yorb es lej. La influencia del idioma espaol en Cuba hace que se cambie la j por la Y, lej significa: extranjero o invitado de la casa. Ivor: - Una apetebi de Orunl es una mujer que ayuda a los babalwos cubanos en sus prcticas de If. A menudo son sus esposas, tambin he sabido de un babalwo que su madre es su apestebi. Una apetebi tiene que tener recibido la mano de Orula. Wnd: - Aptb es la esposa de un Sacerdote de If. En frica, una aptb es a menudo la esposa del babalwo, quien realiza los sacrificios. Aptb fue una de las esposas originales de rnml. Ivor: - Aw es traducido en Cuba como secretos y por los investigadores como conocimiento esotrico. Cmo usted lo traducira?. Wnd: - Aw en yorb se refiere al secreto o conocimiento esotrico relacionado a las 5 reas principales de nuestra tradicin: 1. Aw Egngn, conocimiento esotrico relacionado a los ancestros. 2. Aw Or, conocimiento esotrico relacionado con Or, que es otro ancestro espiritual. 3. Aw sse, que es el conocimiento relacionado a la curacin y las hierbas medicinales. 4. Aw If, relacionado con If. 5. Aw gbni, relacionado a la sociedad gbni. gbni es lo profundo de todos ellos, en trminos de los secretos contenidos, pero no necesariamente en trminos de capacidad o profundidad de lo que se considere informacin o el conocimiento. Cualquiera que haya sido consagrado y admitido en sta sociedad secreta

o semi-secreta, podr llamarse el mismo un Aw, pero la palabra Aw de forma ordinaria es usada para el babalwo. Ivor: - En Cuba, Babal-Ay es un importante rs, cuyo nombre divino es Asujano Asoyi. Wnd: - Nosotros le llamamos Obalay. A veces tambin se le llama por rs a Baba. No puedo descifrar que cosa es Asujano Asoyi, pero estoy seguro que es un nombre yorb. Otro nombre dado es Snpnn, pero ste nombre casi est olvidado y proviene del lenguaje Fon, Obalay es Rey del Mundo. Ivor: - Cmo est este rs relacionado a la peste, segn me han dicho?. Wnd: - Es un importante guerrero, que controla el Wrk o a los wrks. Son agentes de Obalay que puede hacerle la guerra a la gente como hacen los Ajogunes. Por eso es que la gente piensa a menudo que est relacionado a la peste. Pero nunca castiga con la viruela u otras enfermedades, a menos que se haga algo que se merezca ser castigado. Al recibir esa informacin, mandar a sus guerreros a castigar de forma impune y dura. Ivor: - En Cuba, el prefijo Balo, o Bale, es usado para los hijos de gn, que se les llama Balogn. Wnd: - La palabra Balogn viene de la forma verbal Iba-ni ogn que significa: Seor de la Guerra. Esto no est directamente relacionado al rs gn. En casa, cuando nos referimos a un hijo de gn, decimos Om gn. Ivor: - Lydia Cabrera, escribi que Dilogn significa: Diecisis. Wnd: - Esto es incorrecto. Los nmeros importantes en el sistema numeral yorb son 10, 20,y mltiplos de 20, 1000 y mltiplos de 1000. Esto proviene del hecho de que una persona tiene 10 dedos en las manos y 10 en los pies, lo que hace fcil contarlos ya que hacen 20. Tenemos palabras para uno, dos, tres, etc. Para decir once, decimos: Diez ms uno. Doce es; Diez ms dos y as hasta catorce, pero para decir quince, decimos: Veinte menos cinco ya que la unidad contable despus del diez, es el veinte. Diecisis seria Erindnlgn que significa; cuatro es menor que veinte. Dilogn significara lo mismo.

Ivor: - Eb de entrada es una adivinacin realizada por los babalwos cubanos para investigar la preparacin de un nefito que va a iniciarse en Ocha. Se hace lo mismo en tierra yorb?. Wnd: - S. Una persona para ser iniciada deber estar en confinamiento por 7 das. En caso de rs Oko, podra ser de 3 meses o ms. Deberemos estar seguros que esta persona este puramente pura, para que no sea afectada por fuerzas sobre naturales que se invocan durante esos das en concepto de enfermedad. Esto es muy serio como trabajo. Se cortar el cabello, se harn inscripciones en t crneo, ser pintado y la persona ser aislada. La persona har ebo para ser capaz de soportar esta rigurosa y traumtica experiencia. Ivor: - Los rss cubanos tienen sagrados nmeros, para cada uno de ellos. Wnd: - Es nuestro propio caso. Por ejemplo s es un termino genrico para todos los aspectos que tiene el rs en la tradicin de If. Algunas de las formas de s son llamadas: Elgbr o Lgb. Los yorbs cubanos han vivido en un contexto europeo por largo tiempo y han estado ms conscientes acerca de la numerologa, lo cual usan para todo. Esto aunque sea influenciado por el contexto europeo, est muy bien. Ivor: - Ibae, bayn bayn ton es parte del rezo lkum cubano para los ancestros a menudo traducido como:- Descanse en paz. Podra usted decirme el origen de esta frase?. Wnd: -Esto viene o llega de ba e ba e en t n que significa: - Yo te saludo, saludo a usted que ha desaparecido o tambin podra ser:Aquel que ms nunca ser visto. Ivor: -t, es el 3er. da en las ceremonias de Och en Cuba. Wnd: -t, significa tres en yorb y en muchos otros lenguajes africanos. Cuando hablamos en sentido ordinario, decimos; ta para decir tres. Pero cuando nos referimos a algo espiritual diremos ta. Ivor: -En Cuba, Iy es madre y se basa en la palabra para una iniciada femenina; Iylocha. Wnd: -Primeramente, Ocha es una forma disminuida de rss; cha es una forma dialctica de s, ya ni s significa: madre que tiene sa. N es tener. Pero en el contexto inter-voclico donde N

cambia para l, es como un fenmeno conocido donde n cambia para l en ciertas circunstancias. Por eso se cambia a yls. Ivor: -Iyawo literalmente significa: esposa. Significa esto que el Iyawo esta casado(a) con el rss?. Wnd: -Iyaw es un nuevo iniciado(a). Significa esposa en el sentido espiritual, pero no es estar casado(a) con ningn rss, pero si esta ligado(a) al rss en la forma de como un esposo(a) apoya y cuida a su pareja. No hay connotacin sexual en ello. Ivor: -Maferefn es una palabra lkum cubana que significa; Dando gracias para... en homenaje de.... Se usa antes del nombre de algn rss; por ejemplo: - Maferefn Sng!-. Wnd: -M frfn literalmente significa: - Dar mis ganancias r es productividad o ganancia. Si se adivino y se pidi sacrificar a Elgbra y se hace el sacrificio, entonces se ser exitoso, parte de las ganancias que usted, haga, retornara al rs que le ayudo a usted. Podra significar tambin darlo a una deidad. La ganancia dada al dios, no tiene que ser material en su naturaleza, podra ser gracias o rezos de agradecimiento. Ivor: - Mo dupu es un termino cubano lukm para; Yo doy gracias. Wnd: - Mo dupu, Yo doy gracias o Estoy agradecido. Ivor: -bba es un rs en Cuba, que simboliza la fidelidad conyugal. Ella es conocida como el amor eterno de Sng. Un buen conocido mito habla de como se corto sus orejas para alimentar a Sng y as mantenerlo a su lado. Es hermana de Ochn y habita en el cementerio. Wnd: - Oba se manifiesta ella misma como un ro, lo cual es tributario de sun no tan lejos de yo. El mito de las orejas de Oba es bien conocido en tierra yorb. Ivor: - Odda es rs cubano conocido como El rey de los Ancestros. Se le considera un rs pacifico, que en algunos pensamientos se considera mujer. Wnd: - Odduw es la forma completa de su nombre. La forma diminutiva es Oduw. Su titulo es Olfn y, que significa: - Regidor de la Tierra. Oldmar, cuyo otro nombre es Olrun, es Olfn rn que significa; Regidor del Cielo. Si se dice que se ha recibido Olfn, es realmente de Odduw del que se habla.

Durante el festival anual de Obtl, conocido como Ed; el traspaso de Obtl, hacia Odduw es celebrado con una competencia de lucha entre el jefe de los sacerdotes de Obtl, y el Oni, rey de If y representante de Odduw, que siempre finaliza con la derrota de Obtl, o sea del jefe de los sacerdotes. As fue como la corona de Obtl; ar se traslado a Odduw Pero Obtl, an se le llama Alr; (dueo de Ar) en nuestros das. Esto nos demuestra que hubo entre ellos algn disturbio o trifulca muy grande debido a la corona. De alguna forma, Obtl, y Odduw son dos fuerzas antagnicas. Podan haber sido cazadores o sibilantes, pero no lo s. La fuerza y energa de Obtl, es fra, tranquila como el poder del agua, que no es nada radical. Pero Odduw representa el poder estatal, algo que se har con violencia. No es un rs pacfico, de hecho es un rs guerrero. Ivor: - Ochn, es el rs cubano de las aguas dulces, el amor, la belleza, el dinero y la lujuria. Ella es el smbolo de la coquetera y la sexualidad femenina. Se llama afectuosamente Iyalde. En las ceremonias se llama como Ochn moryese yo. En Nigeria es la deidad del ro que corre a travs de la ciudad de sogbo. Wnd: -En frica le llamamos Ore yy que significa: - La Madre benevolente, Ore es benevolencia o bendicin. Yy es una madre o abuela, o una mujer que no es una madre ordinaria, pero que se ha engrandecido a causa de su edad, o de su posicin, etc. Una mujer de cualquier edad que ha parido, se le llama y, pero si llega a ser abuela, o cambia de manera favorable su estatus, se llamara Yy. Ivor: - En Cuba, el nombre de gndey ha sido traducido como legitimo hijo de gun. Qu significa para usted?. Wnd: - Esto no se refiere a legitimo o ilegitimidad. Si una mujer pare un hijo y mere y pare otro y muere tambin, los yorbs dirn que esta siendo abrumada por un hijo bk. Ella ira a un babalwo y se le har particular sacrificio a un rss determinado, y si ese rss es gn y ella pare de nuevo y el nio no muere, significa que la deidad le at a la tierra. Eso significa; gndey... (gn ata abajo a este). Ivor: - En Cuba, el trmino Ojgbn, tambin se dice Yumbona: Yumbon y es un asistente del padrino o la madrina de un iniciado y que asumir los deberes del padrino en caso de muerte de, l (ella). Me lo trajeron como: Ojos que ven el destino del iniciado.

Wnd: - Ese trmino no tiene nada que ver con ojos, ya que Oj tiene un tono alto. Ojgbn. J es limpiar algo. n es camino. Ojgbn es alguien que aclarara o limpia el camino, como la selva o el bosque. Cuando alguien desea ver al babalwo famoso y mayor de edad, deber ver primero a su Ojgbn que esta encargado de allanar y aclarar la cita y ver s todo esta en orden. Todo babalwo mayor de edad y experto, deber tener una Ojgbn, que sea en s mismo babalwo. Hay un canto Ijala que dice as: B a b Ojgbn wl Olwo l k s d Ojgbn a l br. Cuando entramos a una ciudad, Es al Olwo al que primero llamamos, Y es la casa de la Ojgbn por la que primero preguntamos. Ivor: - En el concepto catlico, un padrino lleva el papel del padre en caso del padre biolgico llegue al deceso. El trmino padrino(a) es usado en la Santera para denotar a un profesor espiritual. En yorb es llamado Bbls. Existe este concepto en frica Occidental?. Wnd: - El maestro de uno es llamado Bab, si es un hombre, o y si es una mujer. Ahora si ella es una mujer anciana se le llama Yy. Ivor: - A menudo se ve en Cuba, la competencia de los padrinos por los ahijados. Wnd: - En frica no existen las casas como en Amrica. Esto podra ser producto del rompimiento de la familia a causa del sistema poltico y de emigracin. Nuestras propias familias se mantienen en contacto actualmente, de hecho tambin mezclan a los extranjeros y si nuestra sociedad se hace cada vez mas industrializada y las personas dejan sus hogares para trabajar en lugares distantes, entonces la situacin pueda cambiar al igual que en las Amricas. Ivor: - En la tradicin cubana, cada Iyaw puede recibir de 4 ms rss en cada ceremonia de Osha, y podra ser que ms tarde reciba otros ms. Por supuesto su cabeza esta coronada con uno slo. Qu usted opina de esto?. Wnd: - De ellos no hacen nada diferente a lo que nosotros hacemos, ya que no ponen 2 rss en la cabeza del Iyaw al mismo tiempo. Pero uno debe conocer y saber acerca de cada rss que se recibe, donde se envuelve el

aprendizaje esotrico, litrgico y ceremonial de cmo cuidarlos y al mismo tiempo cuidarse de ellos. Tambin exige en la especializacin de sus cantos y tabes de cmo alimentarlos regularmente y porque se les da ese alimento. Por eso no podemos darle a una persona 6 rss al mismo tiempo. Las energas de los rss no son las mismas, ni se parecen en nada. No hacemos nada bueno si le damos a una persona un rs pacifico y otros guerrero o violento. No conozco ningn tab acerca de recibir varios rss al mismo tiempo, ni de poner dos en la cabeza, pero opino que no es justamente algo prctico. Ivor: - Los mayores cubanos explican que se reciben los rss en el orden de resolver ciertos problemas de salud y progresos, as como vayan llegando y no cuando no se tiene necesidad de ellos. Wnd: - Los rss no son para decoracin de la casa. Deber haber una fuerte razn para desear recibir una deidad y eso lo dice la adivinacin.
BATA DUNDUN Y LA LITERATURA DE LOS TAMBORES

Ivor: - Los tambores Bt son uno de los ms famosos instrumentos litrgicos del pueblo yorb. Son usados para la adoracin de ciertos rss; principalmente para Sng y para los Egngn, (los ancestros). Los tocadores de bt son miembros de la sociedad o hermandad de seguidores de yn, el rs del tambor. Los miembros de esta hermandad fueron llevados a Cuba como esclavos y asentaron sus costumbres de tocar los tambores en 1820. Este con conocimiento se ha mantenido en Cuba hasta el da de hoy a travs de la lnea ritual. En vez de yn, los cubanos dicen A, (pronunciado Any) y los tamboreros son consagrados, para tocar en las ceremonias del rs. Cuba es el nico pas en Amrica que mantiene la tradicin del Bt, desde los tiempos coloniales hasta el da de hoy. Uno de los fundadores del Bt, en Cuba, fue llamado Anyab. Wnd: - ynb: significa: Hijo de yn, que es el rsa de los tamboreros. Ivor: - Otro de sus fundadores fue llamado; Atand. Wnd: - tnd es un nombre conocidsimo en tierra yorb. Hay 3 nombres que los yorbs usan especialmente entre la gente de y. Usamos un nombre personal que se adquiere el da del nacimiento y que es la

responsabilidad de los padres por darnos ese nombre personal. Tambin usamos un sobrenombre. Y el tercero es un nombre religioso o de adoracin e invocacin. Cuando me levanto en las maanas y saludo a mis hijos y descendientes, les llamo por sus nombres litrgicos o religiosos. La mayora de las personas usan el de tnd como nombre religioso, otros usan el sobrenombre o el personal. Es bueno saber el nombre y yo podra hablarles mucho acerca de este tema y su significado, lo cual se ha perdido en nuestros das. Ivor: - Muchos de estos antiguos tamboreros, tocaron en un famoso cabildo de Sng llamado Sng Tedn o Alakis. Wnd: - Sng Tedn. Significa: Sng amonton arriba edn. Alakisa no me permite de manera fcil traducirlo, pero sin duda es un nombre yorb. Ivor: - Tonach fue el nombre de una orquesta de Bt en La Habana. Es traducido como Los lideres, quienes se adelantan al resto. Wnd: - Tonse significa: - Aquellos que reparan el camino. n es camino. Ivor: - Pablo Roche fue uno de los famosos tamboreros de la primera mitad del siglo XX. l fue llamado Okilkp o Akilakpa, traducido como Brazo fuerte. Qu significa este nombre para usted?. Wnd: - Akilp es un nombre muy conocido. Actualmente es un sobrenombre o apodo; no es un nombre de nacimiento. Significa; personas de brazos fuertes y no necesariamente se le da a un tamborero, sino a cualquiera que tenga musculatura regia. Ivor: - El Jefe del Bt es llamado Kpuataki en Cuba. Wnd: - Esto podra ser otra forma de la palabra Ptk que significa Persona importante. Ivor: - En Cuba, un maestro de Bt, realiza todos los estados o etapas de hacer un tambor, comenzando con las ceremonias del corte de un rbol especifico para el trabajo en la madera, (talla), la seguridad del toque y su transmisin, (garganta del instrumento), hasta la consagracin final de ese tambor. Esta persona podra ser llamada Agbgu; (Escultor). Le es familiar a usted?.

Wnd: - Le llamamos a cualquier madera tallada Agbgi o con un mejor estilo o habilidad de tallaje, Agbgilre, que significa: - Persona que talla madera en una hermosa imagen. En frica una sola persona, no lo hace todo. El tallador o Agbgilre; esculpe o talla la madera y el tocador o tamborero le pone el cuero y hace las dems consagraciones. Ivor: - En los aos 60 y 1970, Jess Prez, conocido como Ob-Il fue considerado como el ms famoso tamborero y creador de Bt en la tradicin habanera. Ob-Il fue traducido como: Rey del Tambor o Rey del Pueblo. Wnd: - Oba l significa Rey del Tambor. Tambin tenemos personas llamadas as en frica. Este sobrenombre se les da a aquellos que son muy buenos tocadores de tambores Bt o tambores dndn. Ahora l, significa: pueblo o ciudad. El error est en la pronunciacin e incluso en la forma de escritura. Un desliz o cambio tonal podra cambiar el significado completo de una frase o palabra. Ivor: - Los lkum cubanos son admirables por sus tcnicas de mantener sus legados ancestrales yorbs. Prez fue llamado Rey del Tambor por su habilidad para hacer mover emocionalmente a las gentes con la msica de su tambor. Al mismo tiempo, ese carisma personal, le vali una gran popularidad que le dio el nombre de Rey del Pueblo. Aunque se haya perdido el conocimiento del lenguaje hablado, aquellos que recuerdan el pass-words, (clave) de las palabras mantienen sus sonidos activos en el vocabulario. (Entrevista con Lzaro Sanabria. Papaito. Regla 1996). Prez trajo su tropa al FESTAC 77, (Festival de las Artes Africanas y sus Culturas), en Lagos y viaj de forma especial a y, el lugar original de su rs asentado, Sng. Su presencia con los tambores Bt cubanos fue celebrado como la 1ra. vez que el Bt de Amrica, regresaba a frica. Wnd: - Eso es muy posible que haya sucedido. Ivor: - Testigos de ste viaje, me dijeron que cuando Prez, toc delante del rey de y, ste se sorprendi muchsimo de or tocar en el estilo del yorb antiguo, lo que ellos tocaron y cantaron. Wnd: - Los cubanos se apasionan muchsimo en hablar acerca del yorb antiguo. No hay nada que sea realmente as!..... Slo existe en sus mentes!. Si algo existiera y existe del todo, es lo que encierra el lenguaje de If y los cantos de los rss, pero que nadie habla como un lenguaje cotidiano y diario. Qu le ha pasado a los cubanos, que 2 3

generaciones atrs, el lenguaje yorb, era la lengua franca de las calles de La Habana y Matanzas? .... pero que ha sido olvidada ya que no se estudia en La Habana, ni en ninguna escuela. La negligencia oficial ha llevado al pueblo a olvidar esa lengua, ya que recuerdan los cantos, los rezos y las ceremonias, pero no saben los significados. Pronuncian mal, porque no saben lo que estn diciendo, pero se justifican hablando de que eso es yorb antiguo. No lo es, sino es la forma de expresin de aquellos que los dirigen, cantan y ceremonizan, pero que no hablan el yorb como un vehculo diario del pensamiento. Ivor: - Cmo evaluara usted, los tamboreros cubanos y los nigerianos?. Wnd: - Hay mucho de correspondencia entre el lenguaje de los tambores bt cubano. Hablo del ritmo, las melodas con respecto a como es tocado en frica. Hay de muchas formas diferencias muy significativas. El juego de Bt en Cuba es de 3 tambores y el de nosotros es de 5. En frica, el Bt posee una literatura viva. Los msicos entrenados podrn rendir canciones y sonidos desde la literatura del bt, y podr usar el tambor para imitar discursos ordinarios. Ellos tambin le hablan a las personas con el sonido del tambor. En Cuba, una buena parte de esa literatura ha sido olvidada. Adems creo que el Bt africano pueda parecer ms verstil, Ivor: - Nosotros, aficionados de la msica del frica Occidental, a menudo omos acerca de tambores parlantes de frica. Qu significa sto?. Wnd: - Cuando decimos que un tambor habla, nos referimos a la literatura de que el tambor y su tamborero han aprendido en el corazn, de lo cual quien les oyen tambin sentirn. Esto es lo que el tamborero reproduce en sus toques. Cuando un tamborero hace uso de la literatura, una vez usted, la conozca, los podr entender y se establecer una comunicacin perfecta entre el toque y quienes le escuchan. El Bt y el Dndn son los dos mayores tambores yorbs parlantes. El Bt podr ser usado para pronunciar un discurso ordinario hasta en Ingls, pero podra no estar muy claro, ya que habra mucha ambigedad. Si uso el Bt o el Dndn para decir: - Mo d jeun; (Yo quiero comer), una vez que no es parte de la literatura del Bt, la audiencia comenzar a buscar, en sus conocimientos de la literatura, aquellos que suena parecido a lo que oye en ese instante, pero como no se halla en la literatura, le darn diferentes significados a lo que se est expresando y el mensaje ser ambiguo. Mo f jeun podr ser interpretado como Mo fe mumi que significa; Yo quiero beber. La literatura de cualquier tambor parlante es un texto que el tamborero y la audiencia conocen. Los tamboreros me saludan con la siguiente literatura tocada en sus tambores:

Abmbl, baba n baba j. b tkt, K e forsol, Baba n baba j, If polwa r je, pl polwa r je, Eni b foj k rnml, If polwa r je Abmbl, un padre siempre es un padre. Aunque usted d un salto mortal, Y golpe su cabeza contra el suelo, Un padre siempre es un padre, If va a matar esa persona, pl va a matar esa persona. Cualquiera que mire a rnml, como si l fueran ordinarias nueces de palmas. If va a matar a esa persona. As es como los tamboreros de Bt y Dndn me saludan cuando me ven. Si usted, no conoce la literatura, pensar que significa algo ms o menos de lo que le he traducido, pero los tocadores y la audiencia saben muy bien lo que significa. Por eso es que cuando decimos que un tambor habla, no estamos diciendo literalmente que hace como los seres humanos, sino que se siente con el alma y el corazn. Ivor: - El lenguaje yorb viene del lenguaje del tambor, como aseveran algunos investigadores, o el lenguaje del tambor proviene del articulado yorb?. Wnd: - El lenguaje del tambor, o mejor dicho, la literatura tamboril, viene o procede del lenguaje articulado yorb. La palabra hablada lleg primero. Lo que expresan los tambores es parte de la literatura que muchas personas conocen de la cultura y consiste en cortas expresiones o slogans o refranes, proverbios u oraciones en la cultura. No hay forma de haber una civilizacin sin lenguaje articulado, ya que el pensamiento y el lenguaje son inseparables. El lenguaje predice todo. Y como usted, sabe los yorbs inventaron adems del Bt y el Dndn, inventaron otros tambores que hablan ms que cualquier tambor en el Mundo. Es comparativo a querer hacer hablar un piano o una guitarra,

pero probablemente no se entender lo que se desea expresar por el 85% de quin oye. En el caso del tambor parlante, no es as, pero la ambigedad llegar debido a que habr x nmeros de otras construcciones de tambores que podrn sonar parecido en su exterior, pero por fuera del texto de la literatura. Por ejemplo, sta literatura del tambor Dndn; A w w w l f, A f f f l gb A gbl sl, a tn fenu w. pot salkr kbw. A w, Enu ni klsej; A w Hablamos y hablamos, pero t reniegas de nuestras palabras. Avisamos y avisamos, pero no nos escuchas ni obedeces. Acostamos nuestros tambores y hablamos con las palabras de la boca. El banquillo ha derribado al sellador de kr. Nosotros hablamos, Pero las palabras de la boca no son suficientes para los extremistas, Nosotros hablamos. Esta es una cancin que todo tamborero de dndn conoce, as como la audiencia. Pero si una persona que vive en Lagos donde no es frecuente el sonido del dndn, cuando oiga: A w w w... podr pensar errneamente en otra sentencia yorb o diferente frase yorb. El idioma del tambor es una literatura de un texto muy bien definido. Para conocer el texto de la literatura deber conocer el lenguaje, sino le ser indescifrable. Ivor: - Una vez fue establecido el Bt en Cuba, ha sido usado para ceremonias especificas vitales dentro de la religin. En Cuba, la presentacin al tambor es una ceremonia, en la iniciacin del sacerdote, (santero)(a)), es el reconocimiento publico del nuevo sacerdote(a) ante la comunidad. Es tambin un ritual donde los rss, o mejor dicho el rs A presenta a la nueva persona ante Olfin, (Olfin run), confirmando as su coronacin. Bt es tocado para testificar el nacimiento del nuevo sacerdote (a), as como tambin su muerte. Y no habr funeral lkum (Itutu) que no est completo sin la presencia de A que esta

considerado como mensajero de Olfin Cmo y para qu es usado el Bt en la tierra yorb?. Wnd: - Bt es un tambor muy verstil. Si se est nombrado a un beb, se llamar a un tamborero de bt, al igual que en la instalacin de un Jefe. En Nigeria el Bt es usado para Egngn, para Sng, gn y para ocasiones sociales y religiosas tambin. En otras palabras, el Bt no slo se usa para situaciones de rituales. Se sabe que originalmente fue tambor de Sng. Ivor: - En el siglo XIX en Cuba, hubo especficos tambores para cada rs, como Olkun, gn y Sng. En Matanzas ciertos linajes y descendientes an usan los tambores ys para gn. Como quiera en la Cuba, contempornea, Bt es usado para tocarle a todos los rss. Cmo esta organizado o estructurado en tierra yorb?. Wnd: - En frica no slo hay Bt, cada rs tiene sus propios tambores. Por ejemplo: gr es el tambor de gn. Agogo o pse, (rn) son los tambores de If. Cuando se le toca a gn, debe ser muy rpido, si tocamos para If ser muy suave y despacio. Ivor: - Debido a circunstancias histricas, 2 tipos de tambores bt se desarrollaron en Cuba. Uno es Aberikul o no consagrado, que puede tener partes metlicas para atar o estirar el cuero o la piel usada y es tocado en bandas populares, para msica bailable o en teatros para realizar o ser tocado por cualquiera que sepa como se hace. El otro Bt (yn) es construido de madera y cuero sin nada metlico y se consagra al rs usado exclusivamente para ceremonias y tocado por aquellos hombres que estn consagrados para ello. Wnd: - No tenemos ese tipo de dicotoma en Nigeria. Slo hay que consagrase y una vez realizado, se podr usar para ocasiones sociales y religiosas. El deletreo correcto de la palabra en frica es yn no Any. Ivor: - La frase aberikul es a menudo traducida como profana o no consagrado. Wnd: - Esto es una incorreccin de la palabra aberkr que signifca: persona con cabeza no santificada Ivor: - Los cubanos dicen eler o ler en vez de decir; or para la cabeza.

Wnd: - La palabra Er es una forma de dialecto de or, (cabeza). En mi propio dialecto, el de y, decimos; er en vez de or. Ivor: - En Cuba los bt consagrados son creados por un especialista en sanin. Quienes tocaran los tambores debern tener sus manos de If. Es as en Nigeria?. Wnd: - En frica, los estudiantes debern aprender por si mismos a ser buenos tocadores y cuando sea proficientes y buenos, sern iniciados en yn y podrn comenzar a tocarlos. Ivor: - Muchos importantes tamboreros, se convierten en babalwos y as surgen dos linajes diferentes que pudieran ser parecido a una estrategia para conservar el conocimiento cuando la piscina de participantes cada vez es ms pequea. El omo A, as como los babalwos son dos castas o hermandades. Wnd: - S. En frica, los tamboreros tienen hasta un lenguaje secreto con el cual hablan y se comunican entre ellos y nadie entiende. Es yorb, pero no sigue las reglas del lenguaje. Puede haber habido tamboreros que fueran babalwos en el pasado en Nigeria, pero ahora no es obligatorio para un yn ser babalwo. No hay ceremonias para yn donde el babalwo deba estar necesariamente presente. La mayora de los tamboreros en Nigeria, van por el nombre de yn y sus hijos se les da el nombre de sus parientes, as como yndare, ynddn, etc. yn es en su propio derecho otro rs ms de nuestra religin. Ivor: - La palabra Wemilre, es usada en La Habana para describir una ceremonia de baile con Bt. Esta ceremonia es un tipo de ebo, un sacrificio o una limpieza para los miembros de una comunidad. Wnd: - Esto probablemente viene de Wn mi lr, que significa; Dame parte de t ganancia o Brrame parte de t ganancia. No se relaciona especficamente para las ceremonias tamboriles en frica, pero hace cierto sentido en el claro contexto. Ivor: - En el comienzo de cualquier ceremonia del rs usando bt, los tamboreros realizan un r seco donde los tambores tocarn sin el uso de la literatura vocal. Slo despus se realiza la armona de voces y toques. Es igual en su tierra?. Wnd: - r, probablemente les lleg de r que significa; Un ritual. Pero se crea el sentido si viene de r que significa; Palabras o

Discurso. El problema est o reside en que los cubanos no poseen una ortografa vocal acorde y tratan al idioma yorb como si fuese un lenguaje europeo. Este tipo de ceremonia sin voz, le llamamos; l-ss y se hace para el rey, Egngn, rs y para el muerto. Cuando es para alguien que est fallecido se harn los das que la familia pueda mantener y donde se deber mantener o sea alimentar a los tamboreros y a quienes asistan. Los das van desde 4 hasta 17, en dependencia de la situacin econmica de los familiares. Ivor: - El cantante lder en la Santera es llamado el Akpn. Wnd: - Esta palabra en el standard yorb es pn. En casa decimos: wse pn, fse pn, N m s kn pn lnu, pn m m d . Eye Oba Abs enu s Es a causa de lo que dice el pn llega a pasar, Es a causa de lo que profiere el pn llega a pasar, Es lo que impulsa a s a debilitar el pico del pn. pn llega de seguro, llegar Pjaro del rey, Quien es muy rojizo el pico de s. Ivor: - Algunos estudiantes del ritmo bt cubano es los Estados Unidos, me han dicho que el ritmo cubano es mucho ms complejo que el ritmo de tierra yorb. Ellos profieren que cada tamborero toca en un sentido ms difcil; y que los 3 tambores cubanos pueden crear la sonoridad de 5. Wnd: - No lo creo, Espero que usted, oiga los bt nigerianos, que hablan como si fueran seres humanos al igual que los tambores dndn. Las personas hacen declaraciones como estas, ya que no saben lo que sucede en frica, y se basan slo en que le dicen o le parece. De donde s, slo una vez los tambores bt de Nigeria vinieron a Estados Unidos y fue por muy poco tiempo.

LENGUAJE Y GENERO

Ivor: - Hemos odo grabaciones de Lydia cabrera en Matanzas, Cuba 1948. Son ejemplos de ceremonias de Itutu, (tt). Cul es su respuesta de la influencia yorb en esto en Cuba?. Wnd: Para empezar, los ritmos y los cantos de la msica es al modo de Gld lo cual es caracterstico de la mayora de las canciones de Ktu gbd y otras partes de nk. Est claro que los que cantaron esas melodas, en Cuba, vinieron de esas regiones. Ivor: - Est el Gld asociado con los ritos fnebres?. Wnd: - No, necesariamente. Es como Egngn, pero usado principalmente para honrar a nuestras madres, Pero al ser Gld el ms importante aspecto de la cultura de la regin de Ktu y de nk, se tiene un aproximado Gld a casi todas las ceremonias o realizaciones. La forma de cantar, de tocar los tambores, es un claro estilo de Gld. Hay algunas reas de las canciones grabadas por Lydia Cabrera que no necesitamos darle iluminacin. Fueron probablemente canciones de Ktu y de nk antes de la esclavitud y an esas canciones se cantan en frica. El significado de esas canciones, para m est muy claro, aunque hay partes oscuras. Hay parte de un ceremonial de funeral que dice: -Mi esposo se ha ido, mi esposa se fue y cosas as... (Msica de los cultos africanos en Cuba; Lydia Cabrera, grabacin de Josefina Tarafa, 1957). Un rea de inters es el cambio en el dialecto yorb, como resultado de la separacin del pueblo de habla yorb en Cuba, del resto de la tierra yorb. Por ejemplo: - lo para ir, ellos pronuncian lo, Oko; (esposo), ellos pronuncian oko. Es slo el contexto lo que podra incapacitar a uno de entender. Hoy en Cuba, hay personas que son capaces de decir, que ellos dicen gw como gu, al igual que Elegu. En la forma de la doble parada vocal bg como Agbe o Elgbra. Una vez las grabaciones de Lydia Cabrera fueran de 1940, significa que a partir de entonces hubo cambios en la pronunciacin y uno puede comparar la forma fontica de aqul entonces con los das actuales en Cuba. Por ejemplo; En la grabacin de 1940, la letra j se pronuncia igual, pero en los das actuales, se est pronunciando para la palabra aja, (perro), dicen aya y al igual que para Yemoja, dicen Yemay. Puedo teorizar que le influencia del espaol en el yorb no

era tan fuerte como lo es hoy en da. Incluso he descubierto o mejor dicho me han enseado textos supuestamente nigerianos, donde se explican formas muy determinadas de pronunciar nuestras vocales y consonantes en idioma espaol!. Cubanos, mucho cuidado con eso!. Ivor: - El idioma espaol no tiene la consonante j como en Ingls, que produce una nota discordante, por ejemplo, la palabra, Oj; (ojos) se convirti en Oy, como uno de los posibles nombres para un iniciado de Sng; Oy Oba, Ojos del rey. La pronunciacin de los cantantes en la grabacin le sugiere a usted un dialecto yorb especial? Wnd: - Hemos odo las grabaciones de Cabrera a los muchos rss, desde Sng; Aganj, bej, Oy, sun, gyn, Obtl, Odduw, Dda y otros. Hay muchos cantos muy antiguos, algunos de ellos an recordados en frica y otros ya olvidados. El lenguaje de los cantos encierra muchas cosas: 1. No hay duda que proviene del frica Occidental, el lder adems del coro son de tierra yorb, de la regin de gbd, donde ellos hablan nk, que es una forma de dialecto del yorb donde chi o che es preservada haciendo un sonido gutural nasal. Esta cualidad nasal usada en las vocales colorea muchas de las canciones. 2. Los cantantes se les entienden mejor que a los de hoy en Cuba, algunos de los cuales son indescifrables, ya que muchos de ellos cantan slabas sin sentido, pensando que es yorb. Para una buena proporcin, (no toda), las grabaciones de Lydia Cabrera, estn muy claras. Se muestra un lenguaje en cambio y transicin y eso no debe ser. Las personas cantan esos cantos y sus contemporaneidades, de seguro que no hablan ni conocen el yorb como vehculo de expresin diaria pero pienso que lo, saban mucho mejor que los cubanos de hoy da. Los de la grabacin, no estn muy lejos de cuando el yorb se hablaba como lengua franca en La Habana y Matanzas, Lydia Cabrera hizo algo muy hermoso en preservar estos sonidos para nosotros. Los cubanos han perdido la literatura y el lenguaje debido a una negligencia oficial. No tienen una convencin para establecer el yorb y estandarizarlo como un alfabeto. El sonido ch para el yorb stndar es un resultado del sh o s del dialecto que lleg a parecer predominar en Cuba, en pocas coloniales. S el dialecto de toda la extensin Noroeste de la tierra yorb de Sak, syn; gbd; brp y Ktu, donde hacen uso de la ch, nosotros le llamamos a la mayora de estos dialectos nk. Tambin algunas de sus vocales son nasalizadas en una forma que es

muy distinta del yorb estndar. Ellos tambin hablan con un tono nasal super-impuesto en la expresin entera. Las personas que llegaron a Cuba, de las reas nk parecen haber sido numerosas en nmeros; o por una razn u otra, as lleg a establecerse ste dialecto en los cantos cubanos. Ivor: - El saludo a un babalwo en Cuba es: - Ibor, Iboy donde el babalwo responder: -Ibo che che. Podra reflejarse aqu el dialecto nk a causa del sonido che?. Wnd: - S, an en esas partes de la tierra yorb el pueblo contina hablando de esa manera. Cuando saludamos a un babalwo, se dir: - bor; boy, ibo s s en los das de hoy. El dialecto conocido como nk no est limitado para los gbd. Yo mencion a los gbd porque algunos cubanos descendientes de yorbs, que llegaron a La Habana, venan sus ancestros de los gbd. El dialecto de las grabaciones de Cabrera pudiera ser de gbd o de otra parte de similar dialecto en el Oeste cercano a gbd........... (de una entrevista con Felipe Garca Villamil, Matanzas, que ahora vive en los Estados Unidos). Ivor: - Cmo usted, saluda a un babalwo en su tierra? Wnd: - De la misma manera. bor boy bor boy bo ss. bor boy, significa; Podran sus sacrificios ser bendecidos y aceptados. Abo ss Podran sus sacrificios ser aceptados. La respuesta del babalwo ser Ogb, at, sre; wrwfn; que significa; Podr usted, vivir largo tiempo y estar en buena salud, con las bendiciones de wrwfn. (Este od menor de If, se usa en If para bendecir a las gentes!), a causa de una de sus historias donde se enviaban mensajes para bendecir rpidamente. Al igual que s tr, el cual se usa para proferir bendiciones, especialmente cuando un sacrificio se est llevando a cabo. (s tr es un od menor y acompaa los sacrificios al Cielo. Se cree que es hijo de sun). Ivor: - Qu ms usted, percibi o capt de las grabaciones de Lydia Cabrera?. Wnd: - La palabra Aganj, es el nombre de un rs de y. Las personas a menudo sin darse cuenta de lo que dicen, luego se extraan cuando se les explica. Cul es la etimologa de Aganj?.... en la grabacin, los cantantes le cantan al homenaje de Aganj sol, que es el nombre completo del dios. Gan es tener un rostro serio y digno, alguien que se mantiene en el trono y muestra un rostro serio. Ol es una nobilidad, que disfruta y se regocija en una vida noble, (de alta alcurnia). Se deriva entonces de

alguien que est en el trono o en una alta posicin para mostrar su estatus majestuoso y siempre mantiene un serio rostro y muy digno. Ivor: - En Cuba, Agay, (Aganj) es el santo patrn de la ciudad de La Habana. Y est considerado como el padre de Sng, as como el rs de los volcanes y los terremotos. Se dice que Sng es el Fuego y Aganj la Lava caliente y moldeada que sale de la corteza terrestre. Es raro en La Habana, pero muy comn en Matanzas, que una persona sea iniciada o coronada con Aganj en su cabeza. De otra manera se le consagra con el santo en los hombros y se usa a Sng o a sun como intermediarios en la cabeza. Esto se llamar Aganj con r Sng o con r para sun. Wnd: - En tierra yorb no hay volcanes. Aganj al igual que Sng fueron Alfin de y. jk fue el hermano mayor de Sng, conocido como Dda y tambin como jwn, Aganj reino como Alfin de y despus de jk. Todos ellos fueron descendientes de rnmyn. Ivor: - A menudo he escuchado la palabra Tkua, usada en Cuba, con referencia al lugar de origen de Oy, (Oya), como en el canto de Oy Tkua. Otros dicen que se refiere a un tipo de prctica ritual que mezcla el Yorb y el Congo Bant. Wnd: - La palabra Tkua es una deformacin de la palabra Tp; (Tkp). Esto es un nombre para el pueblo Nupe, que estn al Noroeste de la tierra yorb. Slo hay unos pocos lugares que el ro Nger baa las tierras yorbs y no hay pueblos yorbs al norte de las riberas del ro Nger, sino son los Nupe quienes viven a ambas orillas. Viven al Norte y al Sur, incluso al Noroeste del ro Nger, excepto en el camino a Lokoja donde hay un grupo de yorbs que viven en la confluencia, quienes se llaman Owr. Ivor: - Por qu Tp es mencionado en una cancin para Oy?. Wnd: - Eso es confusin acerca de Oy. Una vez se destruy el viejo y, (1830) y las personas que no entienden realmente la geografa de dnde estuvo ubicado el antiguo y, piensan o creen que Ir, el hogar de Oy, estuvo en Tp. No es as, los yorbs y los Nupe son vecinos, Ir no fue ciudad Tp, sino una ciudad yorb. Tp estuvo bajo la influencia del viejo y por 200 aos, por eso hay mucha referencia a Tp en la literatura oral. Algunas personas dicen que Egngn es de Tp. El trmino Tkua en Cuba, podra referirse a algunas reas a lo largo del ro Nger, donde los yorbs y los Nupe se encontraban e intercambiaron sus culturas en comn.

Pienso que fue all donde se ubic a r a la vez. Pero he dicho que est a 9 millas del antiguo y. Existen los yorbs creole y el lenguaje Tp que an se habla en reas Nupe. Los Nupe del sur del ro Nger han sido influenciados por los yorbs y stos podra ser la razn para este lenguaje creole se haya desarrollado, los del norte han sido influenciados por los musulmanes y los haussa. El lugar de donde muchas fueron tomadas y llevadas como esclavos, fue al oeste de lorin, entre lorin y el presente y. En esa rea se tiene al ky de hoy, 9 millas al noroeste de gbmso, que fue el lugar donde mi padre usaba para cazar. De l aprend los nombres de ms de 40 ruinas en esa rea. Yo escrib un articulo acerca de Las ruinas de la Divisin de y Ivor: - Es comn or a los cubanos babalwos decir que la cultura yorb. Es ms fuerte en Cuba que en tierra yorb, incluso dicen que ellos hablan una especie de antiguo yorb, que no se habla en frica actual y que los nigerianos desarrollaron en Cuba, para convertirse en babalwo, a causa de la cristianizacin que en Nigeria ha destruido la religin. Qu usted, dice?. Wnd: - No necesito defender un punto basado en la ignorancia que se expresa tan fausta. Esto es un punto de vista comn en Cuba, a causa de que muchas personas nunca han estado en frica y son ignorantes de s mismos. El presidente de la Asociacin Yorb en La Habana, no podra decir nada de esto. Ivor: - Es ste el mismo punto de vista en Brasil?. Wnd: - No, al menos no del todo. Esto es un fenmeno cubano basado en la ignorancia. Slo en el Estado de y hay ms sacerdotes de If que en toda Cuba. Nosotros no tenemos esas batallas por la legitimidad en Nigeria, o de quin sabe ms que otros, debido a que las personas se saben dar a su lugar. Esto se convierte en un problema en Cuba y en la extensin africana, debido a que las personas no hacen un fuerte nfasis en aprender versos de If. Ellos enfatizan en la antigedad de haber sido iniciados. En frica un joven de 30 puede saber ms que un mayor de 80. Cuando lanzamos If y se cantan y se interpretan los mensajes que enva, un joven podr saber ms que cualquier otro y eso tambin lo dice y est plasmado en If, que es como una Universidad donde no hay maestros basados en la edad, sino en quin posee un conocimiento ms racional y

lgico. Si usted, no puede cantar, ni interpretar, no podr fungir como un Sacerdote de If, aunque posea una graduacin humana. Y aunque tenga 100 aos de iniciado, si no est capacitado, mejor que mantenga su boca callada. La clave para entender ste fenmeno cubano es la prdida del lenguaje y la literatura como algo viviente y cotidiano. Ellos conservan la lengua yorb slo como lenguaje ritual, pero no como algo de sus vidas propias. Una vez que no pueden entender lo que estn cantando o rezando, no pueden usar el lenguaje como un vehculo de expresin, ya que mucho se han perdido. Ellos han hecho nfasis en la cultura material y en complejos rituales. Muchos de los yorbs que llegan a los Estados Unidos, son cristianos y son ignorantes de su propia cultura ya que son cristianos. Y otros que no son ignorantes, estn asombrados de la cultura, porque no desean que otras personas dominen y conozcan lo que ellos saben acerca de los rss. Quizs algunos cubanos hacen un juicio de frica, basados en esas personas con las que se encuentran, quienes no son del todo representativos de su cultura. Por eso es que los hace pensar que no hay babalwos, o no hablen la lengua que lleg de nuestro hogar. Aparte del rabe, no hay otro lenguaje ms difundido y desarrollado que el yorb. Es el ms estudiado, escrito y ms usado por las culturas indgenas que an subsisten. Existen en ese idioma, peridicos, revistas, diarios, diarios y locales y es una ignorancia abismal para cualquiera que diga que el lenguaje yorb no existe. Tenemos miles y miles de babalwos y muchos ms se hacen diariamente. Para asegurarse de un mejor futuro de la cultura yorb en Cuba, los cubanos deberan empezar a impartir su cultura a los jvenes, as como ensearles sus folklores para que ellos los conserven fiel a la historia. Ivor: - Muchos adivinos en Cuba, me han dicho que sus ancestros no quisieron ensearles a los jvenes, y por esa razn, los conocimientos esotricos importantes se perdieron. Wnd: - Las personas a menudo dicen esto, hasta en frica, pero yo s que eso no es verdad. El conocimiento no se puede comprar, ni adquirirlo en un da en un estilo de mercado. Cmo podra usted, no ensear a alguien que est deseoso y listo para aprender?.... Si no se est listo para recibir la

dura enseanza, para convertirse en la sombra de su maestro, para alejarse de la lujuria y el placer cotidiano, para llevar el saco del profesor, para cumplir sus ordenes, no se aprender nada. No es una forma de esclavitud, sino de saber imitar lo semejante. No hay otra forma de aprender que no sea sentndose a los pies del maestro. Se aprecia en los cantos de las grabaciones de Lydia Cabrera, cuan lejos estn de lo que se expresa y se canta hoy en Cuba... y por qu?... por el alejamiento del entrenamiento duro y consistente y la aceptacin de la repeticin sin buscar los significados y la forma sutil de hablar de los versos de If y los mensajes del rs. El turismo trae personas del mundo entero a Cuba para saber de su religin, acerca del Bt los bailes, los cantos, etc. No es secreto que Cuba, hace dinero en esas cosas del turismo religioso en estos das. Si los religiosos de los descendientes africanos no estuvieran en la Isla, ellos no podran haber hecho el dinero que hasta hoy han hecho. S sus lideres quisieran tendran escuelas. Creo que el momento es oportuno para que el pueblo y sus lideres religiosos griten por la concepcin y edificacin del regreso de su propia cultura y la demanda de un mejor y mayor lugar para su educacin. Esto no reemplaza ninguna cultura nacional, sino que la engrandece, sera como una suma al espaol y ste problema necesita una solucin poltica, pero no que se quede en un sueo o en una agenda, sino para que sea realidad Ivor: - Se dice que en Brasil, los negros mantienen su poder en sus sociedades, debido a que las religiones derivadas de frica como Umbanda, Makumba y Candombl, la cual millones de personas practican, son predominadas por lideres de color negro, donde el blanco se somete voluntariamente al liderazgo de los olrs, (sacerdotes) descendientes de Africanos. Podra usted, darme su punto de vista al caso?. Wnd: - En Brasil el poder del negro es residual o potencial, pero su fuerza no ha sido actualizada. Yo debat ste asunto con Verger en el pasado, (ya muerto). Los negros estn a cargo de la direccin de las religiones de sus ancestros pero no liderean ese poder en otras esferas, como la poltica, la econmica que no posee el poder negro. La sola forma de controlar la religin no podra ser traducida dentro de las ganancias econmicas ni el poder poltico ya que no la tienen. Cuando esto suceda es que estar de acuerdo en que tienen el real poder. Brasil es en su gran mayora un pas de hombres negro pero no son, nadie all. Ms del 60% de la poblacin brasilea son de color negro menos del 10% de ellos ocupan cargos pblicos o de gobierno. Ellos necesitan un renacimiento para ser capaces de tomar sus verdaderas posiciones en su propio pas, sin embargo, estoy de acuerdo, que de una forma u otra en Cuba, si los negros tienen un gran

poder de direccin dentro de la esfera social, econmica y poltica, an sin ser religiosos de manera abierta y pblica.
PROBLEMAS DE TRADUCCION.

Ivor: - Hay muchos problemas de traduccin de los conceptos de la religin yorb para el idioma ingls y espaol, y otros idiomas europeos. Un ejemplo es el fenmeno llamado Trance o posesin espiritual del idioma ingls al de montarse del idioma espaol o monte del creol. Cmo usted, concibe ste fenmeno y cmo lo traducira al Ingls?. Wnd: - Climb... (treparse) es la mejor traduccin para la idea de posesin. La idea o concepto de montarse o monte es un malentendido. Quizs sto llega de la idea cristiana acerca de que los ngeles residen en el Cielo y el Espritu Santo que tambin reside en el Cielo, pero que flota sobre los seres humanos, como si fuera un pjaro. Pero en el caso de la religin yorb; el rs vive dentro de la tierra, desde donde ellos se trepan en sus devotos y seguidores. La palabra gn en yorb significa treparse y es aplicada en cada ocasin que una persona se elevada a s misma o asciende a un nivel ms alto. Hay una palabra separada para montarse que es parecida a montarse un nio a sus espaldas y esa palabra es pn. La palabra apropiada para definir posesin es gn. Ivor: - El verbo espaol reflexivo subirse se puede usar al concepto de montarse, treparse y los cubanos lo usan para decir: El rs alcanz la cabeza de sus hijos o los orishas se suben a la cabeza de sus hijos. La idea de treparse se usara como un concepto de abarcar o abrazar una prctica o ritual. En Hait, la divinidad Iwa; baile en la cabeza; (danse nan tet) sera para los devotos. All se ve claramente los enteros iwa de los devotos, a travs de sus cadas al suelo y como sus piernas se doblegan ante el peso sensorial del espritu o deidad que lo posesiona. Y parece que sale de la tierra o siempre se arrastran por la tierra. Wnd: -S, es verdad, ya que el rs est debajo de la tierra y su corteza. Con la excepcin de Sng, que est en el Cielo, pero incluso l, antes de poseer a alguien le hace caer al suelo. En la interpretacin del Dilgn de Bascom, hay un verso de Irosn donde se supone que rnml viol a sun. Cuando le ese verso original yorb, deca: - rnml fi nnkan s nnkan... (Ornml, aplic algo para algo). Y lo que usted, no sabe es que los yorbs cuando

hablan acerca del sexo, nunca lo hacen de forma directa, sino de manera oblicua, ya que no es de nuestra idiosincrasia ser muy explcitos. Pero en traduccin anterior, Bascom, lo tradujo como: - Ornml la viol a ella. Para hacer una buena traduccin, se deber conocer dos lenguas y sus culturas muy bien. Ivor: - Cul es el origen lingstico de la palabra rs?. Wnd: - Se ha especulado mucho sobre sta palabra. Y no s si uno puede romper o descomponer la palabra entre sus partes componentes y ser capaz de hacer o descomponer la palabra entre sus partes componentes y ser capaz de hacer un sentido real de su significado. R................................... sembrar algo o establecer algo en la tierra. S................................... Honrar o pagar homenaje. rs.............................. Quien siembra o establece algo en la tierra y por lo cual deber pagar o rendir homenaje y respeto. Claro, esto es claramente mi propia lnea conceptual, pero no s si se pudiera tener fcilmente un acuerdo de las partes componentes de sta palabra al mismo tiempo, como un general punto de vista. Muchos de los emblemas de los rss estn actualmente sembrados y plantados en la tierra y los que no lo estn, se plantarn en las soperas o cualquier otro receptculo. Pero sto se mantiene a nivel de etimologa folklrica. Ivor: - Algunos estudiosos especulan que el termino rs es derivado de or y el asiento del destino, debido a que la religin es generada buscando los cambios o improvisaciones de nuestro destino propio. Wnd: - Esto es incorrecto. La palabra rs no semeja tener nada ver con Or debido a la estructura del vocablo. Todos los tonos de la palabra rs son bajos; la primera slaba O, la segunda Ri y la 3ra. S llevan tonos bajos. No puede estar relacionado a or del todo, ya que la estructura es de medio tono al alto tono. Ivor: - Es posible que cuando una oracin yorb esta compactada dentro de una palabra, que un alto tono, pueda cambiar a uno ms bajo o medio?. Wnd: - Slo en ocasiones muy bien definidas. Si las palabras rs est relacionada a or, con un tono alto en la , se adiciona s para que el tono alto no cambie a uno bajo.

Ivor: - La imaginada traduccin que he escuchado de esta palabra de los estudiosos ha sido divertida. Wnd: - Las personas sencillamente especulan sin saber el dao que hace con esto.
GNERO.

Ivor: - Qu importancia tiene el gnero en el lenguaje yorb? Wnd: - Lo primero en decir es que el gnero no est enfatizado en la lengua yorb. Cuando se le escribe una carta a alguien, el contexto o sobre de la misma es para disear s quien escribe es hombre o mujer, tan lejos como se pueda concebir, el asunto de especificar en cada oracin, no alcanzar si lo que est adentro ser para una mujer u hombre. No llevamos el asunto del gnero hasta tal magnitud. Y no es que el asunto del gnero no ocurra en la vida social yorb, en la villa, en la familia o en la ciudad. Pero ocurre el gnero. En la cultura europea, la mujer usar el apellido o nombre del esposo. Eso an no ocurre en la tierra yorb, slo entre las partes muy educadas, que imitan a los europeos. O sea que en las partes rurales, las personas que no tienen un alto grado de educacin, e incluso los analfabetos, no se les podr tratar de Don o Doa o Mr o Mss, porque no lo entenderan. Ellos slo usarn uno de los 3 nombres que adoptan o tienen, no necesariamente los nombres paternos o maternos. Esas son ideas occidentalizadas. Ivor: - Los valores sociales se adscriben al gnero, raza y tnia y se reflejan en el lenguaje. Cmo usted, reflejara esto en el idioma ingls?. Wnd: - Los valores se adscriben a algo as como: -Esta raza es buena o es mala; o esto lo hacen bien o mal y no al hecho de que algo est mal o bien genricamente. Las personas dirn: - Ella es mujer y debe ser sumisa o es hombre y ser dominante. La razn del gnero preponderante en la cultura europea y latina es que el hombre quiere y desea el control de todo y para todo. Y yo me pregunt si es tan necesario saber acerca de las facultades intimas de las personas, de cmo se llama?; de quin es hijo?, Cunto tiene?...etc. una persona ser y es siempre un ser humano.

Siempre ser un problema decir para nosotros hermano o hermana. No existe esa palabra en el yorb. Nosotros decimos: Este es mi similar o El mayor de mis similares o El menor de mis similares, ser todo as: Nadie tendr que saber si es mujer u hombre. Ivor: - La prdida del gnero en la lengua yorb es muy duro para habladores o estudiosos de lenguas nativas, concebir ese idioma. En idiomas como el Espaol, Francs, Italiano y Portugus, hasta objetos inanimados como mesas, sillas, etc., tienen y poseen gneros. Wnd: - Esto es muy extranjero. Pienso que ellos han sido muy lejos en ste asunto del gnero en las sociedades europeas y es parte de la razn que el asunto del sexo y el gnero es algo de los ms importantes problemas de la Europa y la Amrica contempornea. Ivor: - La palabra Oba es usualmente traducida como Rey. Este designio masculino, podra decirnos ms acerca de la perspectiva del traductor que del concepto yorb. El traductor parece pensar; - Si Oba significa un regente, tiene que ser un hombre!. Wnd: - Y cuando usan la palabra reina dicen as con respecto a Oy,, ellos piensan que es porque ella es la esposa de Sng. Las mujeres fueron muy poderosas en la sociedad yorb, especialmente antes del advenimiento de la sociedad controladora europea. Una de las ms importantes imgenes en la mujer de la mitologa yorb es la deidad de Oy, quien no slo fue reina y consorte de Sng, sino tambin una dictadora y potencial de Ir en su propio derecho. La siguiente cancin de Oy, expresa esto: Oy, dol, gn royin, Oy, dol, gn royin, gn m le w p kyin m se dn o, Oy, dol, gn royin ...... (cancin popular de Oy, en la ciudad de y). Oy, se convierte en una potentada, La Burla no afecta a la Miel. Oy, se convierte en potentada, La Burla no afecta a la Miel. La Burla no podr evitar que la Miel sea dulce, Oy, se convierte en una potentada,

La Burla no afecta a la Miel. Ella fue una potentada en su propio derecho, no justamente en el sentido de ser una esposa de Sng y la reina de y. Ella es una de las ms importantes imgenes del gnero femenino. Fue una mujer con ms poder que su esposo, tuvo hijos, fue madre, fue una potentada y fue la ms poderosa de todos los rss. Sng tuvo que ir por medicinas y buscar un antdoto para Oy, este es el sentido de la siguiente cancin: Sng ti rgn Oy, se, Sng ti rgn Oy, se, Olbnb, fonj, Ewlre o, Sng ti rgn Oy, se Sng hall un antdoto para Oy, Sng hall un antdoto para Oy, Olbnb, cuyo otros nombres son fonj y wlre Shang hall un antdoto para Oy... (cancin popular de Oy, en y) Ivor: - Es la sociedad yorb una sociedad matriarcal o patriarcal?. Wnd: - Es patriarcal, sin duda. Pero en algo de su poesa, por ejemplo en jl, la poesa de los cazadores, los artistas hablan de un tiempo muy antiguo que los nios pertenecan a la lnea matriarcal. Tambin dicen que era porque la mujer gobernaba al esposo y haca ms que l en la lnea social. Hay historias donde sun estaba casada con rnml, pero vivan en casas separadas y ella al querer aprender el arte de If, tuvo que moverse a casa de l y quedarse all a vivir y desde entonces ellas empezaron a depender de los esposos para su alimentacin y sostn. De ah se desprende que la sociedad haya sido anteriormente de linaje matriarcal. Ivor: - Esto es un tema recurrente en frica Occidental. De acuerdo a las leyendas cubanas de la secta Abaka de la regin del viejo Calabar, Nigeria; una mujer fue la base para la fundacin de la sociedad de los hombres. Wnd: - Pienso que muchas sociedades antiguas, fueron ms matriarcales que patriarcales.

Ivor: - Usted, cont acerca de la vida de su padre, que l fue curado de sus heridas, en una parte del bosque donde ninguna mujer poda entrar. Significa que si una mujer es herida o esta muy enferma, no podr ser llevada a ese lugar y por qu no se les permite ir a ese lugar?. Wnd: - Una mujer no podr visitar a una persona enferma en ese lugar. La mayora de las heridas series como las armas, les son inferidas a los hombres y no a las mujeres. Por eso ellas no pueden ir all. Los hombres creen que alguna de las mujeres puede robar buenas medicinas. Quizs se porque ellos creen que algunas de ellas pueden ser j; (bruja). En la sociedad yorb se cree que slo una mujer pudiera ser j. Y creo que por esto les est prohibido visitar ese campo. Ivor: - Adems de bruja; Cmo podra usted, traducir el trmino de j? Wnd: - Bruja no es una buena traduccin. j es una mujer que es un ser humano, pero que a veces podr jugar papeles muy negativos. Pueden atacar a las personas, enfermarlas, asesinarlas, chupar su sangre. Tambin podrn hacer que una persona ame y sea amada, que se haga rica o poderosa. O sea que representan la fuerza y potencia femenina. Ivor: - Parece ser que algunos ttulos yorbs son reservados slo para hombres. Como el Oni y el Alfin de y. Es posible que una mujer llegue a ser el Oni de Il-If?. Wnd: - Es posible, Se cree que al menos una vez, un Alfin fue mujer. Y se llam Oba rnpt... (se cree que gobern y Il alrededor de 1550). Ivor: - Cmo una persona adquiere este poder de liderazgo?. Wnd: - A travs del conocimiento, del estudio, de la prctica. Quien aspire a liderear la comunidad de un rs en particular, deber ser muy entendido en la mitologa, la historia, los cantos, ceremonia, carcter del rs. Esta religin esta basada en el conocimiento. Ivor: - Entiendo que Mae Estrella, (mujer lder de la sociedad Candombl) del Salvador de Baha, Brasil, posee un poder poltico igual que un senador. Esto es verdad, y usted, la conoce?. Wnd: - Desde 1975, he ido a Brasil todos los aos; a veces 2 y 3 veces al ao, para reencontrarme con el Candombl. Conozco a Mae Estrella, de esas visitas. Lo que s es que el pueblo del Candombl, es muy cuidadoso de no mezclar lo que hacen con la poltica. En trminos de influencias, Mae

Estrella, influye en todo el Salvador de Baha. No pienso que vaya ms lejos que el Gobernador o el Senador, pero es muy poderosa en Brasil. Pero ella no mantiene el sentido del poder poltico. La fuerza del pueblo del Candombl a menudo no desea participar en nada de poltica. Ivor: - Antes de Mae Estrella, hubo otras mujeres que tuvieron los mismo ttulos de ella. Esta este poder basado en el conocimiento o en el gnero del asunto en cuestin?. Wnd: - Su poder est basado en el conocimiento. Parece que es la mujer quien le dedica ms tiempo al estudio, quien asienta ms templos. No pienso que un hombre no pueda liderear una sociedad rs. Tienes el mismo desarrollo causal en los Estados Unidos. La mayora de los templos o casa religiosas estn lideradas por mujeres. Esto es una reflexin que se ve a lo largo de la sociedad, donde la mujer juega un papel importante en la crianza de los hijos, que tambin son sus seguidores. El rol del negro americano en la genereidad femenina y sus comunidades familiares y religiosas desde la esclavitud ha sido muy extensa.
EDUCACION Y CULTURA.

Ivor: - Podra ser que la abundante publicacin del lenguaje yorb, que incluye peridicos, novelas, revistas, etc, jugar un papel importante sin sus academias pre-fundadas o del estudio en sus universidades?. Wnd: - No, no hubiera sido posible. Hoy tenemos 8 universidades donde las personas toman grados y maestras en estudios yorbs. Despus que el programa de bdn fue establecido, otro en Lagos fue creado, el cual fue dirigido por Adeboye Babalola. Fue aprobado en 1966. Ense en la Universidad de Lagos desde 1966 hasta 1972 de donde me vine a la Universidad de If, para establecer un departamento de Lenguas Africanas y Literaturas. Sin las personas que entren en todas esas instituciones, no habria sido posible para nosotros ahora tener tanta publicacin en idioma yorb. Hasta el teatro se desarrolla en una extensin netamente yorb. Ivor: - Son estos teatros populares o slo deambulan por las Universidades? Wnd: - Algunos de ellos son deambuladores de universidades, otros son populares. Usualmente habr un efecto multiplicador, que se crea cuando se entrenan personas a un alto nivel de desarrollo cultural, especialmente como el lenguaje y la literatura. Ivor: - Hubo prensa en yorb durante los das de la colonia?.

Wnd: - Si los hubo, pero no en la cantidad o nmeros, que ahora existen. Haban algunos novelistas, poetas y escritores. Pero ahora hay muchos ms. Ivor: - Algunos educadores se preguntan: - Cmo el aprendizaje de If ayudara a la juventud nigeriana a aprender acerca de las duras ciencias como la matemtica, as como a guiar al pas a un futuro mejor?. Wnd: - En el curriculum moderno, todo no es matemtica ni ciencias. Tambin est la historia, las ciencias sociales, la geografa, u otras cosas que ataen el futuro o se relacionan a la cultura. No queremos reemplazar a la ciencia ni a las matemticas, pero es que ellas estn comprendidas dentro de If. Nosotros estaremos ms concernidos en de que forma la enseanza de If, se enlaza primero con la nacin y los intereses de Nigeria. Ivor: - Escuchamos muchos acerca de la esfera poltica en los pases del Tercer Mundo y la necesidad de convertir la literatura para sus avances sociales.Cul es su posicin acerca de ello?. Wnd: - Por qu se hace tanta nfasis en la literatura o en la no, literatura?. Esa es la forma en que est organizado el mundo occidental. Toda formal educacin va a travs de la literatura y el sistema escolar. Aquellos de nosotros que han ido a la escuela, saben que muchas personas aprenden ms en las calles, hablndoles al pueblo o interactuando entre ellos. Soy contrario a esta dicotoma de la literatura, pre-literatura o iliteratura, donde una persona que no es un literato, est supuesta a ser un estpido. Esto es una idea elitista, que pienso que no agarra el agua del saber. Si una persona no sabe como leer, no significa que sea un imbcil. Hoy en el frica hay ms del 50% de la poblacin que no sabe leer ni escribir y viven sin ser estpidos. Ivor: - Bueno, esto es entendible en frica, donde la tradicin oral es parte de un vivo proceso cultural, Pero que pasa con los descendientes de africanos en las Amricas?, que se han alejado de su tradicin oral. Wnd: - Y por qu se han alejado?. Producto de la enseanza occidentalizada y el nfasis en ser literatos. Si el sistema educacional no existiera, entonces habra aulas donde los nios aprenderan de sus parientes. La escuela es una razn de la organizacin mundial. Quizs el ser humano podra aprender ms de una sociedad menos escolarizada. Ivor: - Cul es la estructura bsica de la construccin de la Nacin en frica?.

Wnd: - El sistema escolar ha sido des-colonizado. Hay an una entidad colonial. Se le deber permitir al pueblo usar su propio lenguaje para estudiar. Y se dira: - Cmo ser posible?... si las gentes hablan ms de 200 lenguajes en nuestra tierra. La minora lingstica siempre es bilinge o multilingual. Si hablas uno que no es muy extendido, debers aprender el de t vecino que es mucho ms amplio. Lo mismo sucede en el mundo. Muchas personas hablan frases, flamingo, espaol... pero todos aprenden el ingls... Por qu? ... porque es el ms extenso... por su belleza. NO!. Si no por la extensin de sus fronteras culturales. El colonialismos y la esclavitud no han finalizado en el continente africano. Una vez que un pueblo no puede usar su lenguaje de nacimiento para ser educado; sus mentes siguen colonizadas!. El espacio conceptual de sus mentes ser ocupado por el lenguaje que no hablan y sern como robots. Lo otro es que la religin deber ser libre y el estado deber apoyarla. Si eres musulmn y deseas ir a la Meca. OKEY!. Si quieres ir a Roma para ver al Papa. OKEY!. Pero deberas ser financiado por el estado. No hay un slo da libre para celebrar algn evento tradicional en frica!... NO LO HAY!. Hay muchos das para los musulmanes y Cristianos, pero no se deja ningn da para el pueblo tradicional.

GLOSARIO
R BK

Trueno y a veces Rayo.

Literalmente: Nacido para morir. El mismo hijo que regresa y se fortifica entre el mundo espiritual y el mortal ABMBL RK Muerto en 1971. El padre del profesor Abmbl. BOR BO Y; BO S Un saludo para los babalwos
S ADSNA

FNJ AGANJ GB MM GBONGBN GR G AGOGO JK JL J J AJOGUN KR AKD

ALPNI RB

AR SE ASD ASPADE TE GS P

Nombre de uno de los primeros babalwos cubanos (siglo XIX). Ade............. Corona. Adsna......... Corona que abre el sendero o camino Nombre de un prncipe de y y otro nombre de Sng. Un formal Alfin de y que es conocido como deidad. El nombre del Carnero que guarda la puerta entre el Cielo y la Tierra. Una persona cuyo deber es anlogo al inmediato diputado del rb de If. El tambor de gn Permiso. Por ejemplo g es expresado antes de entrar a casa que no sea propia. Campana de hierro usada para la msica de If. Hermano mayor de Sng, tambin conocido como Dda o jwn Fuerza sobre-natural, (no es un rs), quien le suple al humano su Or-in, (cabeza interna) poco despus del nacimiento To de la madre del profesor Abmbl Traducido insatisfactoriamente como Bruja. Los 8 seores de la guerra de las fuerzas sobre-naturales en la parte malevolente izquierda del cosmos yorb Pudn de frijoles, que es comn alimento en Nigeria y Brasil, usado para alimentar a Egngn y otros rss. Importante titulo de If. Primera persona en lanzar If. Es la mano derecha y el prximo en rango al Olwo, (Jefe sacerdotal). Jefe sacerdotal de Egngn. El de y es el jefe mundial Descendiente directo de rnml. Lder hereditario de la comunidad de If en If y en el mundo. Su hogar est en la montaa de tas que est situada en el centro de Il-If.. Corona de Obtl Poder espiritual, el poder para hacer que las cosas sucedan Uno de los 16 mayores babalwos en If. Lder de la comunidad de gn Tablero de Heno, donde se adivina con 16 caracoles o cowres Sopa preparada con semillas del Meln Curso o sendero. Uno de los 8 seores de la guerra del lado izquierdo de las fuerzas malvolas.

SE WN IK LPA ROSN IYAN IYNF YR

W LSN WPL WO SE GN

RN RNMYN

RRN YORB

Otros de los seores malvolos del lado izquierdo. Representa todas las otras aflicciones no mencionadas Otro seor malvolo del lado izquierdo. Prisin Otro seor malvolo del lado izquierdo. Muerte Tipo de tierra roja debajo de la superficie, donde est la morada de Ik, se usa para hacer juramentos. rbol de donde se extrae el polvo amarillo, dejado por las termitas, usado por los adivinos de If. Tambin es un od If. ame machacado o pilonado Una mujer adivina de If. Cuando un ese If es realizado completamente, con llamadas y respuestas y algunas veces con el acompaamiento de la msica, es llamado yr. Religin es carcter Buen o carcter gentil Un animal cornudo, donde el se est almacenado en su forma concreta. Hojas, hierbas, races, usadas para hacer medicinas. La palabra se pudiera referir a la medicina en un sentido general. Literalmente: Ro medicinal. Ro que se cree se origino de una sopera o cazuela de barro medicinal con la cual Yemoja alimentaba a sus hijos. Gran problema. Uno de los 8 seores de la guerra del lado izquierdo malvolo del cosmos yorb Se cree que haya sido un gigante, (Akin run). En algunos mitos se le cree como fundador del viejo y, al igual que Ogiso, dirigiendo la dinasta de la ciudad de Benin. Tambin reino en Il-If. Deidad yorb guerrera, nieto de Odduw, hijo de su nico vstago knb, quien tuvo muchos hijos y se cree que rnmyn fuese el ltimo de ellos. Repeticin. Un proceso a travs del cual, los aprendices de If, memorizan los versos. Grupo cultural y lingstico del frica Occidental

Das könnte Ihnen auch gefallen