Sie sind auf Seite 1von 7

SEOR JUEZ DE INSTRUCCIN EN LO PENAL RESOLUCIN DE IMPUTACIN FORMAL Otros.- Su contenido. MAURICIO CHUMA P.

, Fiscal de materia, abogado de profesin, en ejercicio de las funciones de Fiscal de Materia, en defensa y representacin de la Sociedad Boliviana, ejerciendo la funcional de las investigaciones, conforme a las disposiciones legales contenidas en los artculos 225 de la Constitucin Poltica del Estado, 302 del Cdigo de Procedimiento Penal, y 35 numeral 7) de la Ley Orgnica del Ministerio Publico, realizada la valoracin de hechos y antecedentes ha determinado emitir la presente Resolucin de Imputacin Formal de Acuerdo a las siguientes consideraciones de hecho y derecho: RESOLUCIN DE IMPUTACIN FORMAL

DATOS DE LA PARTE IMPUTADA 1.NOMBRE Y APELLIDOS: EDDY ARTIDORIO AGUILAR FERNNDEZ FECHA DE NACIMIENTO: 16 de Enero de 1968 EDAD: 44 aos ESTADO CIVIL: Soltero NACIONALIDAD: Boliviana CEDULA DE IDENTIDAD: 2637568 LP. OCUPACIN: SITUACIN PROCESAL: Imputado ABOGADO DEFENSOR: DOMICILIO PROCESAL: 2.NOMBRE Y APELLIDOS: FLIX APAZA COPANA FECHA DE NACIMIENTO: 20 de Noviembre de 1966 EDAD: 46 aos ESTADO CIVIL: Soltero NACIONALIDAD: Boliviana CEDULA DE IDENTIDAD: 2707008 LP.

OCUPACIN: SITUACIN PROCESAL: Aprehendido ABOGADO DEFENSOR: DOMICILIO PROCESAL: 3.NOMBRE Y APELLIDOS: JUAN CONDE GONZALES FECHA DE NACIMIENTO: EDAD: ESTADO CIVIL: NACIONALIDAD: Boliviana CEDULA DE IDENTIDAD: OCUPACIN: SITUACIN PROCESAL: Aprehendido ABOGADO DEFENSOR: DOMICILIO PROCESAL: 4.NOMBRE Y APELLIDOS: FREDDY OSCAR BLANCO MAMANI FECHA DE NACIMIENTO: EDAD: ESTADO CIVIL: NACIONALIDAD: Boliviana CEDULA DE IDENTIDAD: OCUPACIN: SITUACIN PROCESAL: Aprehendido ABOGADO DEFENSOR: DOMICILIO PROCESAL:

DATOS DE LA PARTE DENUNCIANTE 1.NOMBRE Y APELLIDOS: UBALDO CRUZ CRUZ FECHA DE NACIMIENTO: 15 de Mayo de 1979

EDAD: 32 ESTADO CIVIL: Casado NACIONALIDAD: Boliviana CEDULA DE IDENTIDAD: 4897477 LP. DOMICILIO REAL: Comunidad Sullcataka Alta OCUPACIN: Agricultura y Ganadera 2.NOMBRE Y APELLIDOS: MARIELA RITA YARICHIME VELASCO FECHA DE NACIMIENTO: 01 DE Marzo de 1990 EDAD: 21 ESTADO CIVIL: Casada NACIONALIDAD: Boliviana CEDULA DE IDENTIDAD: 6788246 LP. DOMICILIO REAL: Comunidad Sullcataka Alta OCUPACIN: Agricultura y Ganadera ANTECEDENTES Y RELACIN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS ATRIBUIDOS: Conforme a la denuncia Verbal efectuada por los denunciantes, en fecha 24 de Agosto de 2011 quienes relatan el hecho, estableciendo la existencia del supuesto hecho delictivo de ABIGEATO siendo los presuntos autores; los Imputados: EDDY ARTIDORIO AGUILAR FERNNDEZ; FLIX APAZA COPANA; JUAN CONDE GONZALES; FREDDY OSCAR BLANCO MAMANI, Delito previsto en el artculo 350 del Cdigo Penal. Por cuanto, refieren los denunciantes que en fecha 24 de Agosto del ao en curso aproximadamente a las 10:30 en el lugar denominado Sullcataka Alta de la localidad de Laja provincia Los Andes 4 sujetos aprovechando que el esposo de la victima MARIELA RITA YARICHIME VELASCO haba salido a la feria del pueblo y que solo haba quedado la misma al cuidado de sus animales, segn su declaracin; uno de los imputados EDDY ARTIDORIO AGUILAR FERNNDEZ se acerca a la ella y le dice que su marido estaba con graves problemas y que lo iban a llevar a la polica, desesperada la esposa deja a sus animales con dicho sujeto quien le prometi cuidar a sus animales hasta su regreso. Circunstancias en que los imputados EDDY ARTIDORIO AGUILAR FERNNDEZ; FLIX APAZA COPANA; JUAN CONDE GONZALES; FREDDY OSCAR BLANCO MAMANI, se llevaron la cantidad de 42 Ovejas, 2 Vacas y 1 Toro, media hora despus llega UBALDO CRUZ CRUZ el marido de la seora, quien se sorprende de la ausencia de sus animales, con mucha angustia sale de su casa y se acerca a preguntar a una pareja que estaba por los alrededores si

haban visto a sus animales, quienes le responden que si haban visto a 3 o 4 personas quienes estaban llevando ovejas y vacas hacia el otro lado , posteriormente se encuentra con su esposa y ambos se dirigen al puesto policial de Laja denunciando el robo de sus animales. Una vez constituidos al lugar de los hechos, luego de haber recolectado los indicios materiales, al momento de regresar a la Fiscala; se tuvo contacto con uno de los posibles autores del delito identificado por una de las vctimas, quien al ser interceptado por la polica trato de darse a la fuga. Gracias a la accin de la polica se pudo dar arresto al sujeto Eddy Aguilar, quien en la requisa efectuada se encontr en su mochila pasajes de flota Trans. Copacabana a nombre de l y de otras personas quien en su declaracin admiti conocerlos y que iban a viajar esa misma noche rumbo a Santa Cruz. Con los suficientes indicios sobre el hecho, ordene la aprehensin de los dems miembros de la banda, que se les aprehendi a las 20:00 hrs, en la terminal de El Alto esperando los boletos para dirigirse a la ciudad de Santa Cruz, todos los miembros de la banda tenan mochilas con sus ropas y dinero que no pudieron especificar su procedencia.

ELEMENTOS DE CONVICCIN Y ACTOS DE INVESTIGACIN El ministerio pblico, en el ejercicio de la direccin funcional de las investigaciones, y en la promocin de la accin penal pblica ha realizado la acumulacin de los siguientes elementos de conviccin, los cuales cursan en el cuaderno de investigacin: a. Denuncia Verbal efectuado por UBALDO CRUZ CRUZ y MARIELA RITA YARICHIME VELASCO quien refiere del robo de su ganado ovino y vacuno. b. Informe de Inicio de Investigacin emitido en fecha 24 de agosto de 2011 a denuncia de UBALDO CRUZ CRUZ y MARIELA RITA YARICHIME VELASCO. c. Informe de intervencin Policial Preventiva Accin Directa. d. Acta de coleccin de indicios Materiales. e. Acta de declaracin Policial de EDDY ARTIDORIO AGUILAR FERNNDEZ. f. Resolucin de Aprehensin. g. Acta de declaracin Informativa prestada por los imputados, en presencia de sus abogados defensores.

FUNDAMENTACIN DE DERECHO Y CONCLUSIONES Por todos los antecedentes de hecho que han sido procedentemente expresados, as como el resultado que arrojan los actos de investigacin que se han realizado, el representante del Ministerio Pblico a cargo de la direccin funcional de la presente investigacin llega a las siguientes conclusiones en orden lgico, jurdico, racional:

1. En el lugar del hecho se pudo colectar los siguientes indicios materiales: - Bolsa: este contena Yutes, Botellas de cerveza vacas y una gorra. - Sogas. - Un arma de fuego de tipo revolver. - Huellas plantares en las heces de los animales. 2. Resulta evidente que el imputado EDDY ARTIDORIO AGUILAR FERNNDEZ fue sorprendido en un encuentro inesperado, y posteriormente arrestado por la polica por intentar darse a la fuga ya que una de las victimas lo reconoci en el instante que nos dirigamos a la FELCC para continuar con la investigacin. 3. Es cierto que en la mochila del Imputado EDDY ARTIDORIO AGUILAR FERNNDEZ se encontr: botellas de cerveza, sogas, mudas de ropa, 5300 Bs (25 billetes de 200 Bs y 3 de 100 Bs amarrados en una bolsa negra) y por ltimo se encontr 4 boletos de flota de la Empresa Trans. Copacabana a con los siguientes nombres: EDDY AGUILAR FERNNDEZ; FLIX APAZA COPANA; JUAN CONDE GONZALES; FREDDY BLANCO MAMANI. Todos con destino a la ciudad de Santa Cruz, con fecha de viaje el da mircoles 25 de septiembre a horas 9:00 en la Terminal de El Alto. 4. En la declaracin policial EDDY ARTIDORIO AGUILAR FERNNDEZ admiti conocer a los dems imputados y afirmo que iran de viaje esa noche. 5. Que por los elementos de conviccin sobre el hecho, mande orden de aprehensin para los dems integrantes de la supuesta banda delictiva, aprehensin que fue llevada a cabo a las 20:00 hrs en la terminal de El Alto por la Polica Judicial y mi persona. 6. En la requisa policial efectuada a los dems imputados, se pudo encontrar en sus mochilas mudas de ropas y dinero en cada una de ellas detallas a continuacin: FLIX APAZA COPANA: 4500 Bs, 20 billetes de 200 Bs y 5 de 100 Bs JUAN CONDE GONZALES: 4000 Bs, 17 Billetes de 200 Bs y 6 de 100 Bs FREDDY BLANCO MAMANI: 3800 BS, 17 Billetes de 200 Bs y 4 de 100 Bs 7. Hasta la fecha no se pudo dar con la ubicacin de las 42 Ovejas, 2 Vacas y 1 Toro, pertenecientes a las victimas. La presente resolucin de Imputacin Formal es emitida en la base de una adecuada y objetiva valoracin de los elementos que han sido colectados en el transcurso de la investigacin preliminar, valoracin que es realizada en el ejercicio de las facultades y decidendi de la jurisprudencia constitucional establecida en la Sentencia Constitucional 044/2007-R de fecha 6 de Febrero de 2007, por medio de la cual en relacin a valoracin de la prueba este instrumento legal manifiesta que El mismo racionamiento es aplicable a los actos de investigacin que son parte de la etapa preparatoria, pues en esta los fiscales son autnomos sobre la compulsa de elementos probatorios respecto a la comisin del hecho denunciado como tambin de la intervencin de la parte imputada en el mismo; consiguientemente, la valoracin de los elementos de prueba recogidos en cuanto al fondo de la investigacin por parte del directo de la investigacin esta exenta de una nueva compulsa en esta jurisdiccin (S.C. 1175/2004-R, de 27 de Julio).

En relacin con la calificacin del delito atribuido, cabe dejar expresa constancia que la misma es de carcter provisional y puede variar en el curso de la etapa preparatoria de acuerdo a los nuevos datos que emerjan, y que ha sido establecida en uso pleno de las facultades del Ministerio Publico, extremo que as ha sido entendido por la jurisprudencia Constitucional establecida en la Sentencia Constitucional 044/2007-R antes mencionada, la misma que sobre el tema ha afirmado que () la calificacin provisional del delito constituye la atribucin privativa del fiscal de materia, puesto que ser que en definitiva deber comprobar en la etapa preparatoria de la comisin del delito, no constituyendo el recurso de habeas corpus una instancia en la que pueda considerarse y modificarse aspectos referidos a la calificacin provisional del delito (). Finalmente, es necesario dejar expresa constancia que conforme a ,o dispuesto por el artculo 73 del Cdigo de Procedimiento Penal y 61 de la Ley Orgnica del ministerio Publico, los Fiscales deben emitir sus requerimientos y resoluciones debidamente fundamentadas; al respecto por la redaccin de la presente resolucin, en la cual se ha establecido la relacin de hechos, la fundamentacin de derecho, ambas se relacionan con la evidencia y elementos de prueba obtenido se han dado estricto cumplimiento a este requisito de fundamentacin y relacin al hecho Imputado; la afirmacin precedente es realizada en consideracin a que para fines pertinentes de la presentacin de una Imputacin Formal el artculo 302 del Cdigo de Procedimiento Penal determina que se requiere nicamente de Suficientes indicios sobre la existencia del hecho y la participacin de los imputados, Requerimiento Legal que ha sido abundantemente cumplimentado por el Ministerio Publico. RESOLUCIN DE IMPUTACIN FORMAL: POR TANTO: En merito a todos los antecedentes de hecho que han sido expresados, as como la fundamentacin Jurdica realizada, el suscrito Fiscal de Materia, en nombre y representacin de la Sociedad Boliviana, de conformidad a lo dispuesto a los artculos 301 numeral 1) y 302), ambos del Cdigo de procedimiento Penal, y 45 numeral 7) de la Ley de Orgnica del ministerio Publico, IMPUTA FORMALMENTE en contra de EDDY ARTIDORIO AGUILAR FERNNDEZ; FLIX APAZA COPANA; JUAN CONDE GONZALES; FREDDY OSCAR BLANCO MAMANI, por la presunta comisin del Delito de ABIGEATO previsto y Sancionado por el artculo 350 del Cdigo Penal, Calificacin que es realizada en forma provisional. SOLICITUD DE APLICACIN DE MEDIDAS CAUTELARES.En merito a lo expuesto, solicito a su autoridad, tenga a bien disponer la Detencin Preventiva de los imputados EDDY ARTIDORIO AGUILAR FERNNDEZ; FLIX APAZA COPANA; JUAN CONDE GONZALES; FREDDY OSCAR BLANCO MAMANI, por lo siguiente: ART. 233 numerales 1) y 2) del Cdigo de Procedimiento Penal.Existen elementos de conviccin suficientes para sostener que los Imputados, son con probabilidad autores del hecho punible como es el delito de ABIGEATO.

Asimismo, existen elementos de conviccin suficientes de que los Imputados no se sometern al proceso y obstaculizaran la averiguacin de la verdad. Se puede establecer entonces que existen suficientes elementos de conviccin para sustentar de manera clara y firme e inequvoca, que la parte imputada es con probabilidad los autores de un hecho punible y que existen elementos de conviccin que el imputado no se someter al proceso y obstaculizara la averiguacin de la verdad. ART. 234 PELIGRO DE FUGA. 3, 4, y 7. El imputado no se someter al proceso, buscando evadir el proceso, buscando evadir la accin de la justicia, habiendo realizado una evaluacin integral de las circunstancias existentes, se cuentan con las siguientes: 3.- El imputado EDDY ARTIDORIO AGUILAR FERNNDEZ fue encontrado con una mochila que en su interior haba mudas de ropas, dinero y boletos de Flota con destino a la ciudad de Santa Cruz para la noche del 24 de Agosto de 211 a nombre de todos los Imputados. 4.- El hecho de que el Imputado EDDY ARTIDORIO AGUILAR FERNNDEZ no quiso someterse a la autoridad jurisdiccional al momento de su arresto e intento darse a la fuga evadiendo a policas indica su voluntad el no querer someterse al Proceso. 7.- Los dems Imputados fueron aprehendidos en la terminal de buses de la ciudad de El Alto con maletas de viaje en mano, con rumbo a la ciudad de Santa Cruz, queriendo darse a la fuga. ART. 235 PELIGRO DE OBSTACULIZACIN. 1) Los Imputados con su comportamiento entorpecern la averiguacin de la verdad. 1.- Que los imputados destruyan, modifiquen oculten, supriman y/o falsifiquen, elementos de prueba ya que todava no se han encontrado los ganados pertenecientes a las vctimas. Por lo expuesto, manifestando expresamente mi solicitud para que su autoridad, disponga de la Detencin preventiva en el Penal de San Pedro de EDDY ARTIDORIO AGUILAR FERNNDEZ; FLIX APAZA COPANA; JUAN CONDE GONZALES; y FREDDY OSCAR BLANCO MAMANI. OTROSI.cautelares. Requiero seale da y hora para la aplicacin de medidas

La Paz, 25 de Agosto de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen