Sie sind auf Seite 1von 90

Normativa sobre Desechos Radiactivos

IV Jornadas de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable Caracas, Venezuela, 13 y 14 de Noviembre de 2008


Jos Antonio Lozada lozada_jose_antonio@hotmail.com

Introduccin
Que es lo primero que le viene a la mente cuando usted piensa en desechos radiactivos?

Introduccin
Que es lo primero que le viene a la mente cuando usted piensa en desechos radiactivos?

Contenido

Introduccin. Definiciones. Origen de los desechos radiactivos. Principios fsicos y biolgicos. Principios de seguridad. Normativa venezolana sobre desechos radiactivos. Accidentes con desechos radiactivos. Qu se requiere hacer para mejorar la situacin? Asistencia que proporciona el OIEA. Para mayor informacin. Resumen y conclusiones.
4

Que son los materiales radiactivos?


Material radiactivo: Es todo material que contiene sustancias que emiten radiaciones ionizantes.
Fuente: Decreto No. 2210 Normas Tcnicas y Procedimientos para el Manejo de Materiales Radiactivos

LOS MATERIALES RADIACTIVOS SON PELIGROSOS ENTONCES POR QUE LOS UTILIZAMOS ?

LA GRAN MAYORIA DE LOS MATERIALES RADIACTIVOS HAN EXISTIDO EN NUESTRO PLANETA DESDE EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR. PEQUEAS CANTIDADES DE ELLOS SE ENCUENTRAN EN TODAS PARTES, INCLUSIVE EN EL CUERPO HUMANO, NUESTROS SERES QUERIDOS, ALIMENTOS Y BIENES. SI LOS UTILIZAMOS EN FORMA SEGURA Y RACIONAL NOS PROPORCIONAN GRANDES BENEFICIOS.

Que son las radiaciones ionizantes?


Radiaciones ionizantes son aquellas partculas [u ondas electromagnticas] procedentes de los tomos, desde su ncleo o desde su corteza electrnica, con la energa suficiente para ionizar la materia, desplazando los electrones de sus rbitas.
Fuente: wikipedia.org
7

Que son las radiaciones ionizantes?


Las radiaciones ionizantes poseen una energa, longitud de onda y frecuencia tales que al interaccionar con un medio le transfieren energa suficiente para separar un electrn del tomo. Por tanto produce la formacin de un par de iones, el negativo (el electrn libre) y el positivo (el tomo sin al menos uno de sus electrones).
Fuente: wikipedia.org

QUE ES LA RADIACTIVIDAD?
LA RADIACTIVIDAD ES EL FENOMENO PRESENTADO POR CIERTOS ELEMENTOS QUIMICOS, QUE SE TRANSMUTAN ESPONTANEAMENTE Y EMITEN RADIACIONES CAPACES DE PRODUCIR EFECTOS QUIMICOS O FISIOLOGICOS.

EXISTEN RADIACIONES Y MATERIALES RADIACTIVOS EN LA NATURALEZA?

POR QUE UTILIZAMOS MATERIALES RADIACTIVOS EN LA MEDICINA?


PERMITEN DIAGNOSTICAR
ENFERMEDADES DURANTE SUS PRIMERAS FASES EN FORMA PRECISA Y ECONOMICA. SON ARMAS MUY VALIOSAS EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER. AYUDAN AL TRATAMIENTO DE LA EXCESIVA PRODUCCION DE HORMONAS TIROIDEAS. SIRVEN PARA ESTERILIZAR MATERIALES QUIRURGICOS.

Materiales radiactivos y sus usos ms frecuentes en la Medicina



Co-60 Cs-137 Ir-192 Tc-99m Sr-90 I-125 I-131 Tl-201 Ga-67 Mn-54 Sm-153 . . . y muchas otras ms . . .
12

POR QUE UTILIZAMOS MATERIALES RADIACTIVOS EN LA INVESTIGACION?


PERMITEN ESTUDIAR
SISTEMAS EN FORMA RAPIDA Y ECONOMICA, UTILIZANDO LOS MISMOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LAS REACCIONES QUIMICAS. SON ELEMENTOS BASICOS PARA INDUCIR Y ESTUDIAR MUTACIONES. SE UTILIZAN PARA ESTERILIZAR MATERIALES SIN NECESIDAD DE EXPONERLOS A AGENTES QUIMICOS CONTAMINANTES.

POR QUE UTILIZAMOS MATERIALES RADIACTIVOS EN LA AGRICULTURA?


SON ARMAS PODEROSAS
CONTRA LAS PLAGAS. NOS PERMITEN IDENTIFICAR LAS RELACIONES ENTRE EL SUELO Y LAS PLANTAS. SUMINISTRAN INFORMACION SOBRE LA SALUD Y FERTILIDAD DE LOS ANIMALES DOMESTICOS. PROLONGAN EL PERIODO DE COMERCIALIZACION DE LAS COSECHAS. PERMITEN DESARROLLAR NUEVAS VARIEDADES DE PLANTAS BENEFICIOSAS.

POR QUE UTILIZAMOS MATERIALES RADIACTIVOS EN LA ALIMENTACION?


PERMITEN DETERMINAR EL
GRADO DE ASIMILACION DE LOS NUTRIENTES. SIRVEN PARA ELIMINAR VIRUS Y BACTERIAS DE LOS ALIMENTOS, MEDIANTE LA IRRADIACION. CONTRIBUYEN A MEJORAR LA OFERTA ALIMENTARIA. SON EXTREMADAMENTE UTILES PARA IDENTIFICAR FUENTES DE AGUA Y DETERMINAR SU POTABILIDAD.

Materiales radiactivos y sus usos ms frecuentes en la Investigacin



Co-60 Tc-99m I-131 Y-90 Fe-55 Mn-54 Au-198 Xe-153 HG-203 In-111 Sr-85 y 89 Rb-86 . . . y muchas otras ms . . .
16

POR QUE UTILIZAMOS MATERIALES RADIACTIVOS EN LA INDUSTRIA?


PERMITEN IDENTIFICAR CON
PRECISION LA UBICACIN DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS. SON IDEALES PARA IDENTIFICAR FALLAS EN MATERIALES ESTRUCTURALES. GRACIAS A ELLOS SE PUEDEN REALIZAR ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Y CONTROL DE CALIDAD EN LINEA. LOS TRAZADORES PERMITEN DETERMINAR FUGAS Y TIEMPOS DE RESIDENCIA.

Materiales radiactivos y sus usos ms frecuentes en la Industria



Co-60 Cs-137 Ir-192 Am-241/Be Cd-109 Sr-90 Th-232 Cr-51 Gd-153 Fe-55 . . . y muchas otras ms . . .

18

Efectos biolgicos de las radiaciones ionizantes


Las radiaciones
ionizantes pueden interactuar en cualquier parte de la clula. Los efectos producidos por las radiaciones no se distinguen de otros producidos por otros agentes externos (qumicos, etc.).

19

Efectos biolgicos de las radiaciones ionizantes


Los efectos no se
manifiestan inmediatamente pueden pasar das, meses o aos. Existe una relacin directa del efecto biolgico con respecto a las dosis recibidas.
20

Efectos biolgicos de las radiaciones ionizantes


La clula ms
resistente es la que se reproduce menos (sistema nervioso). La clula menos resistente es la que se reproduce mas (clulas reproductoras, sangre).

21

Efectos biolgicos de las radiaciones ionizantes


LD/50 = 4 Gy 4 Gy = 67 caloras 67 caloras = 3 ml de caf a 60C

30-100 Trillones de Clulas en Riesgo 30-100 Trillones de Clulas en Riesgo

LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. Publicada por Gaceta Oficial N 5.554 de fecha 13/11/2001. Objeto: Regular la generacin, uso, recoleccin, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposicin final de las sustancias, materiales y desechos peligrosos, as como cualquier otra operacin que los involucre, con el fin de proteger la salud y el ambiente. Define la radiacin ionizante y su fuente. Dispone normativa sobre las sustancias, materiales y desechos radiactivos.

LEY PENAL DEL AMBIENTE. Publicada en la Gaceta Oficial N 4.358 de fecha 03/01/1992. Objeto: Tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, y establecer las sanciones penales correspondientes. Asimismo, determinar las medidas precautelativas, de restitucin y de reparacin a que haya lugar.

REGLAMENTO INTERNO DEL MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS (Hoy Min. Po. Po. de Energa y Petrleo). Publicado por Gaceta Oficial N 36. 412 de fecha 12/03/1998. Artculo 27. Corresponde a la Direccin de Asuntos Nucleares (Hoy Direccin de Energa Atmica). 6 Proponer las normas y regulaciones relativas al control de la produccin, adquisicin, transporte, almacenamiento, uso, transferencia, seguridad y proteccin de equipos, instalaciones nucleares y materiales radioactivos, as como a la disposicin de sus desechos. 8. Otorgar las respectivas constancias, autorizaciones y permisos a toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que pretenda fabricar, importar, exportar materiales radiactivos y/o equipos generadores de radiaciones ionizantes, prestar servicios de constructora o realizar terminaciones tcnicas. 9. Prestar asesora y apoyo tcnico a los entes nacionales que lo requieran, y/o atender emergencias radiolgicas.

DECRETO 2.210. NORMAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE MATERIAL RADIACTIVO. RADIACTIVO Publicado en Gaceta Oficial N 4.418 Extraordinario de fecha 27/04/1992. Objeto. Regular el manejo de materiales radiactivos con la finalidad de proteger la salud de las personas y el ambiente.

NORMAS VENEZOLANAS COVENIN


a COVENIN 2026: 1999. Transporte Seguro de Materiales Radiactivos. a COVENIN 96: 1992. Smbolo Bsico para Radiaciones Ionizantes. a COVENIN 3299: 1997. Programa de Proteccin Radiolgica. Requisitos. a COVENIN 2257: 1995. Radiaciones Ionizantes. Clasificacin, Sealizacin y Demarcacin de las Zonas de Trabajo. a COVENIN 2258:1995. Vigilancia Radiolgica. Requisitos.

NORMAS VENEZOLANAS COVENIN


a COVENIN 21 8/I. 2003 Parte III. Medicina Nuclear a COVENIN 218- 1989. . Proteccin contra las Radiaciones Ionizantes Provenientes de las Fuentes Externas usadas en Medicina. Parte 1. Radiodiagnstico, Mdico y Odontolgico. a COVENIN 2256: 1987. Proteccin Radiolgica. Definiciones. a COVENIN 2240: 1987. Radiaciones Ionizantes: Cantidades de Radiactividad, Aparatos y Fuentes Exentas de Notificacin, Registro y Concesin de Licencia.

ACTIVIDADES PENDIENTES CON LA LEGISLACIN O REGLAMENTACIN SOBRE ENERGIA NUCLEAR Y LAS RADIACIONES IONIZANTES PREVISTAS EN EL FUTURO.

Proyecto de Reglamento para la Gestin Segura de los Desechos Radiactivos.

Definiciones
Acondicionamiento: Conjunto de
operaciones que transforma el desecho radiactivo generado en un bulto seguro para el manejo, transporte, almacenamiento temporal y/o disposicin final. Actividad: Magnitud A correspondiente a una cantidad de radionucleido en un estado determinado de energa, en un tiempo dado, definida por la expresin: A = dN/dt. Siendo dN el valor esperado del nmero de transformaciones nucleares espontneas a partir de ese estado determinado de energa, en el intervalo de tiempo dt. En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la actividad se expresa como la inversa de segundo (s-1), que recibe el nombre de becquerel (Bq).
30

Definiciones
Descargas: Liberacin planificada y
controlada de material radiactivo (usualmente gases o lquidos) al medio ambiente. Las liberaciones de esta ndole deben ajustarse a todas las restricciones establecidas por la autoridad competente, segn corresponda. Desecho Radiactivo: A los fines legales y reglamentarios, desecho que contiene o est contaminado por radionucleidos, en concentraciones o actividades superiores a los niveles de desclasificacin de los requisitos reglamentarios establecidos por la autoridad competente. Esta definicin es puramente con fines reglamentarios y los materiales con concentraciones de actividad iguales o inferiores a los niveles de desclasificacin son radiactivos desde el punto de vista fsico, aunque el riesgo radiolgico asociado es considerado insignificante..
31

Definiciones
Gestin de Desechos
Radiactivos: Planificacin, coordinacin y ejecucin de todas las actividades administrativas y operacionales necesarias para el manejo, el tratamiento previo, el tratamiento, el acondicionamiento, el transporte, el almacenamiento y la disposicin final de los desechos radiactivos de una instalacin radiactiva. Fuente Radiactiva: Todo lo que pueda causar exposicin a las radiaciones, ya sea por emisin de radiacin ionizante o por la liberacin de sustancias o materiales radiactivos.
32

Principios
Proteccin de la salud humana: La generacin, gestin y
manejo de los desechos radiactivos deber efectuarse de tal forma que se garantice un nivel aceptable de proteccin al hombre y a la salud humana. Proteccin del medio ambiente: La generacin, gestin y manejo de los desechos radiactivos deber efectuarse de tal manera que ofrezca un nivel aceptable de proteccin del medio ambiente. Proteccin fuera de las fronteras nacionales: La generacin, gestin y manejo de desechos radiactivos deber efectuarse de forma tal que asegure como mnimo no imponer a la salud de los habitantes y al medio ambiente de otros pases efectos ms perjudiciales que los que se han considerado aceptables dentro de sus propias fronteras.

33

Principios
Proteccin de las generaciones
futuras: La generacin, gestin y manejo de desechos radiactivos deber efectuarse de tal forma que las repercusiones previstas para la salud humana de las generaciones futuras no sean mayores que las que sean aceptables actualmente. Cargas impuestas a las generaciones futuras: La generacin, gestin y manejo de desechos radiactivos deber efectuarse de tal forma que no imponga cargas indebidas a las generaciones futuras. Control de la generacin de desechos radiactivos: La generacin de desechos radiactivos deber mantenerse al nivel ms bajo posible.
34

Principios Operacionales
Devolucin. El titular que importe
una fuente radiactiva sellada debe establecer un acuerdo contractual de reexportacin con el proveedor en el momento de la adquisicin. En caso de que esto no sea posible, si la fuente llega al trmino de su vida til o en caso de que la fuente tenga fugas, deterioro dao, se transferir a una instalacin de gestin. Segregacin. Los titulares de las entidades generadoras deben garantizar que los desechos radiactivos sean caracterizados y segregados en el punto de origen e inmediatamente despus de su generacin, de forma tal que se faciliten las subsiguientes etapas de su gestin y manejo.
35

Principios Operacionales
Minimizacin. Los titulares, con el objetivo de asegurar que la
generacin de los desechos radiactivos, el impacto ambiental y el costo de la generacin, gestin y manejo se mantengan en el mnimo factible, deben: Evitar el uso innecesario de materiales radiactivos. Minimizar la actividad de los desechos mediante el uso de las cantidades mnimas de material radiactivo. Usar en la medida de lo posible radionucleidos de vida media muy corta. Prevenir la contaminacin innecesaria de materiales. Emplear procedimientos adecuados para todas las operaciones. Evitar el uso innecesario de materiales txicos y peligrosos.
36

Principios Operacionales
Control de descargas. Para el
diseo del sistema de control de las descargas al medio ambiente se tienen en cuenta los diferentes regmenes operacionales previstos, las posibles fluctuaciones previstas durante la operacin normal y los lmites de descarga autorizados. A partir de la caracterizacin de las descargas y de las opciones de control de las mismas se establecer la opcin de proteccin ptima utilizando una metodologa aceptada por el Ministerio de Energa y Petrleo.
37

QUE PASA CON LAS FUENTES RADIACTIVAS CUANDO YA NO SON UTILES?


MUY BUENA PREGUNTA. QUE HACEMOS CON LAS COSAS QUE YA NO USAMOS O NOS SON UTILES? POR LO GENERAL LAS ARRINCONAMOS Y NOS OLVIDAMOS DE ELLAS O LAS TIRAMOS A LA BASURA, SI PODEMOS LAS REGALAMOS O VENDEMOS COMO TRASTOS VIEJOS.

QUE PASA CON LAS FUENTES RADIACTIVAS CUANDO YA NO SON UTILES?


MATERIALES RADIACTIVOS EN LA BASURA O RONDANDO POR AH, COMO TRASTOS VIEJOS, EN MANOS DE PERSONAS QUE NO TIENEN LA MENOR IDEA DE QUE DAO PUEDEN OCASIONAR A: NUESTROS SERES QUERIDOS, HOGARES, LUGARES DE TRABAJO O LA ECONOMIA DEL PAIS.

ES NECESARIO TENER CUIDADO CON LA CHATARRA

ES NECESARIO TENER CUIDADO CON LA CHATARRA

Emergencias debidas a materiales radiactivos de origen natural (NORM)


La presencia de chatarra contaminada se va haciendo cada vez ms frecuente. Los detectores de portal son indispensables.

42

QUE DAOS PUEDEN OCASIONAR LOS DESECHOS RADIACTIVOS?


LOS DESECHOS Y/O MATERIALES RADIACTIVOS EN DESUSO PUEDEN OCASIONAR GRAVES DAOS A: NUESTROS SERES QUERIDOS, HOGARES, LUGARES DE TRABAJO O LA ECONOMIA DEL PAIS. UN EXPERTO INTERNACIONAL ASEVERA QUE: LA SEGURIDAD DE LAS FUENTES GASTADAS O EN DESUSO ES MAS IMPORTANTE QUE LA SEGURIDAD DE LAS FUENTES EN USO EN OTROS PAISES, ALGUNOS DE ELLOS LATINOAMERICANOS, HAN OCURRIDO ACCIDENTES SUMAMENTE GRAVES DEBIDO A ESTOS MATERIALES . . . Y EN VENEZUELA TAMBIEN HAN OCURRIDO ALGUNOS, SOLO QUE NO HAN RECIBIDO MAYOR PUBLICIDAD.

Clasificacin de los incidentes y accidentes radiolgicos


Irradiacin externa global, parcial o localizada. Contaminacin radiactiva. Incorporacin de materiales radiactivos. Combinacin de las anteriores. Combinacin de las anteriores con lesiones.
44

QUE ACCIDENTES HAN SIDO ESOS?


EN MEXICO, EL TECNICO DE UN HOSPITAL SUSTRAJO UNA UNIDAD
DE RADIOTERAPIA (Co-60), LA DESCUARTIZO, VENDIO COMO CHATARRA Y . . . EN BRASIL, UNOS CHATARREROS ENCONTRARON UNA FUENTE DE RADIOTERAPIA (CS-137) ABANDONADA, PROCEDIERON A DESCUARTIZARLA, LA VENDIERON COMO CHATARRA Y . . . ES DE DESTACAR QUE TODOS ESTOS ACCIDENTES HAN OCASINADO MAYORES DAOS QUE LOS ACCIDENTES CON FUENTES OPERATIVAS, EXCEPTUANDO POR SUPUESTO LOS ACCIDENTES NUCLEARES.

CUALES FUERON LAS CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE OCURRIDO EN MEXICO?

Y DESPUES HUBO QUE . . .

RECUPERAR Y AISLAR TODO EL MATERIAL CONTAMINADO . . .

. . . LA PEQUEA CANTIDAD DE 37.044 TONELADAS DE DESECHOS, O SEA UN VOLUMEN DE 21.017,5 METROS CUBICOS . FUE NECESARIO INSPECCIONAR 17.600 CONSTRUCCIONES Y DEMOLER 814. LOS MEXICANOS ALEGAN QUE EL ACCIDENTE OCASIONO 50 MILLONES DE DOLARES EN PERDIDAS, SE PIENSA QUE ESTA CIFRA SOLO ES LA PUNTA DEL ICEBERG . . .

CUALES FUERON LAS CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE OCURRIDO EN BRASIL?

ESTE ACCIDENTE ES CONSIDERADO O MAYOR DO MUNDO

. . . 3.500 M3 DE DESECHOS ! ! !. . .

. . . ENVASADOS EN 12.500 TAMBORES Y 1470 COFRES DE ACERO, EQUIVALENTES A LA CARGA COMPLETA DE 275 CAMIONES . . .

ALGUNOS DATOS SOBRE EL MAYOR ACCIDENTE RADIOLOGICO DEL MUNDO



112.800 PERSONAS MONITOREADAS 271 PERSONAS CONTAMINADAS 20 PERSONAS HOSPITALIZADAS EN ESTADO GRAVE, 10 MUY GRAVES. 4 MUERTOS, 2 FALLECIDOS POSTERIORMENTE POR CANCER. AVIONES COMERCIALES TENIAN PROHIBIDO ATERRIZAR EN LA CIUDAD. 40 EVENTOS SUSPENDIDOS. NO SE ACEPTABA EN NINGUN HOTEL BRASILEO A LOS POBLADORES DE GOIANIA. LA IGLESIA SE NEGABA A SUMINISTRAR LA EXTREMA UNCION A LOS FALLECIDOS. PERDIDAS ESTIMADAS EN MILES DE MILLONES DE US$. 3500 METROS CUBICOS DE DESECHOS RACIACTIVOS.

50

Emergencias debidas a fuentes hurfanas en desuso

Unidades de radioterapia abandonadas y a punto de ser vendidas como chatarra. Retornar al fabricante acondicionar las fuentes en desuso.
51

PUEDE ALGO ASI SUCEDER EN VENEZUELA?


PARA MUESTRA BASTA UN BOTON . . .

O QUIZAS DOS . . .

LA UNICA RAZON POR LA CUAL EN ESTE PAIS NO HA OCURRIDO UN DESASTRE RADIOLOGICO, ES QUE DIOS ES VENEZOLANO . . . POR CUANTO TIEMPO SEGUIRA DIOS SIENDO CRIOLLO?

O TRES. . .

LA UNICA RAZON POR LA CUAL EN ESTE PAIS NO HA OCURRIDO UN DESASTRE RADIOLOGICO, ES QUE DIOS ES VENEZOLANO . . . POR CUANTO TIEMPO SEGUIRA DIOS SIENDO CRIOLLO?

TAL VEZ CUATRO O CINCO . . .

LA UNICA RAZON POR LA CUAL EN ESTE PAIS NO HA OCURRIDO UN DESASTRE RADIOLOGICO, ES QUE DIOS ES VENEZOLANO . . . POR CUANTO TIEMPO SEGUIRA DIOS SIENDO CRIOLLO?

Emergencias debidas a robo de fuentes


Intento de robo en un almacn de fuentes radiactivas en desuso. 10 personas contaminadas, varios nios, que tienen que ser atendidas en el exterior. Proporcionar seguridad fsica adecuada.

56

Emergencias debidas a eventos naturales


Avalancha de lodo y piedras producto de las intensas lluvias del 15/12/99 destruye el almacn de fuentes, arrastrando los bultos existentes. Acondicionar adecuadamente cualquier fuente radiactiva en desuso que no pueda ser retornada al fabricante.

Fuente de informacin sobre accidentes


http://www.johnstonsarchive.net/nuclear/radevents/index.html

58

LA SOLUCION DEL PROBLEMA PARECE UN ROMPECABEZAS

CUAL ES LA PIEZA CLAVE?

UTILIZAR LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS ELEMENTOS

UTILIZAR LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA PROTECION RADIOLOGICA

UTILIZAR CRITERIOS INTERNACIONALES

TIEMPO DE ALMACENAMIENTO
RADIO ISOTOPO Tc-99m Na-24 Y-90 Hg-197 Au-192 In-111 Tl-201 Ga-67 Ca-47 Xe-133 I-131 P-32 Cr-51 Fe-59 Hg-203 I-125 Sr-85 Co-58 S-35 Se-75 Te-121m Ca-45 Co-57 Na-22 Co-60 H-3 Cs-137 Am-241 * Ra-226 * C-14 VIDA MEDIA 6,02 15,00 2,67 2,68 2,70 2,80 3,00 3,26 4,50 5,25 8,04 14,30 27,70 44,60 46,60 60,00 64,80 70,80 87,40 119,80 154,00 164,00 271,70 2,60 5,27 12,26 30,00 432,70 1600,00 5960,00 h h d d d d d d d d d d d d d d d d d d d d d a a a a a a a CONSTANTE DE DECAIMIENTO 1008,6328 404,7980 94,7265 94,2852 93,7032 90,3567 84,3329 77,5871 56,2219 48,1902 31,4675 17,6922 9,1335 5,6726 5,4292 4,2166 3,9043 3,5734 2,8947 2,1118 1,6428 1,5427 0,9312 0,2666 0,1315 0,0565 0,0231 0,0016 0,0004 0,0001 FACTOR DE REDUCCION DE LA ACTIVIDAD 10 100 1000 10000 100000 1000000 0,0023 0,0046 0,0068 0,0091 0,0114 0,0137 0,0057 0,0114 0,0171 0,0228 0,0284 0,0341 0,0243 0,0486 0,0729 0,0972 0,1215 0,1458 0,0244 0,0488 0,0733 0,0977 0,1221 0,1465 0,0246 0,0491 0,0737 0,0983 0,1229 0,1474 0,0255 0,0510 0,0764 0,1019 0,1274 0,1529 0,0273 0,0546 0,0819 0,1092 0,1365 0,1638 0,0297 0,0594 0,0890 0,1187 0,1484 0,1781 0,0410 0,0819 0,1229 0,1638 0,2048 0,2457 0,0478 0,0956 0,1433 0,1911 0,2389 0,2867 0,0732 0,1463 0,2195 0,2927 0,3659 0,4390 0,1301 0,2603 0,3904 0,5206 0,6507 0,7809 0,2521 0,5042 0,7563 1,0084 1,2605 1,5126 0,4059 0,8118 1,2177 1,6236 2,0296 2,4355 0,4241 0,8482 1,2723 1,6965 2,1206 2,5447 0,5461 1,0921 1,6382 2,1843 2,7304 3,2764 0,5898 1,1795 1,7693 2,3590 2,9488 3,5385 0,6444 1,2887 1,9331 2,5775 3,2218 3,8662 0,7954 1,5909 2,3863 3,1818 3,9772 4,7727 1,0903 2,1806 3,2710 4,3613 5,4516 6,5419 1,4016 2,8032 4,2047 5,6063 7,0079 8,4095 1,4926 2,9852 4,4778 5,9704 7,4630 8,9556 2,4728 4,9456 7,4184 9,8912 12,3639 14,8367 8,64 17,27 25,91 34,55 43,19 51,82 17,51 35,01 52,52 70,03 87,53 105,04 40,73 81,45 122,18 162,91 203,63 244,36 99,66 199,32 298,97 398,63 498,29 597,95 1437,40 2874,80 4312,19 5749,59 7186,99 8624,39 5315,08 10630,17 15945,25 21260,34 26575,42 31890,51 19798,69 39597,38 59396,07 79194,77 98993,46 118792,15

EVACUACION AL MEDIO AMBIENTE


RADIOISOTOPO Tc-99m Na-24 Y-90 Hg-197 In-111 Tl-201 Ga-67 Ca-47 I-131 P-32 Cr-51 Fe-59 Hg-203 I-125 Sr-85 Co-58 S-35 Se-75 Ca-45 Co-57 Na-22 Co-60 H-3 Cs-137 Am-241 * Ra-226 * C-14 LIMITE ANUAL DE INCORPORACION (KBq) 1200000 40000 8000 80000 80000 240000 12000 12000 400 4000 280000 4000 8000 400 24000 12000 32000 24000 12000 8000 8000 400 1200000 1600 0,08 8 120000 INCORPORACION QUE PRODUCIRA UNA DOSIS INDIVIDUAL DE 1 mSv/ANO (KBq) 60000 2000 400 4000 4000 12000 600 600 20 200 14000 200 400 20 1200 600 1600 1200 600 400 400 20 60000 80 0,004 0,4 6000

CONOCER AL ENEMIGO ES SUMAMENTE IMPORTANTE

PODEMOS EXPORTAR LOS DESECHOS RADIACTIVOS?


ALGUNOS SI, OTROS NO, AMENOS QUE TENGAMOS MUCHO DINERO ...

QUE HACEN EN OTROS PAISES RESPECTO A ESTE PROBLEMA? BUENO LOS MAS INTELIGENTES ...

QUE HACEN EN OTROS PAISES RESPECTO A ESTE PROBLEMA? ... BUSCAN SOLUCIONES SENCILLAS PERO EFECTIVAS

QUE HACEN EN OTROS PAISES RESPECTO A ESTE PROBLEMA? Y LOS MAS RICOS ...

QUE HACEN EN OTROS PAISES RESPECTO A ESTE PROBLEMA? ... BUSCAN SOLUCIONES SOFISTICADAS PERO COSTOSAS

QUE ES LO QUE HAY QUE HACER?


ES IMPRESCINDIBLE: CONSTRUIR UN ALMACEN PARA DESECHOS RADIACTIVOS. IDENTIFICAR DONDE ESTAN UBICADAS LAS FUENTES EN DESUSO EVALUAR LAS CONDICIONES EN LAS CUALES SE ENCUENTRAN. TRASLADARLOS AL ALMACEN DE RESIDUOS. ACONDICIONARLOS SIGUIENDO LAS NORMAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD RADIOLOGICA. ALMACENARLOS ADECUADAMENTE, GARANTIZANDO SU SEGURIDAD FISICA.

COMO SE PUEDE HACER USANDO TAMBORES DE 200 LITROS?

Y PARA EL CASO DE COBALTOTERAPIA?

CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA LAS FUENTES DE Ra-226

QUE TIPO DE INSTALACION SE NECESITA?

Asistencia que proporciona el OIEA para responder a emergencias radiolgicas.


Fundamentos

Lecciones aprendidas

77

Asistencia que proporciona el OIEA para responder a emergencias radiolgicas.


Documentacin y procedimientos.

http://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/EPR_FirstResponder_web.pdf
78

Asistencia que proporciona el OIEA para responder a emergencias radiolgicas.


Entrenamiento e informacin de eventos http://www-news.iaea.org

79

Asistencia que proporciona el OIEA para responder a emergencias radiolgicas.


Ejercicios.

80

Asistencia que proporciona el OIEA para responder a emergencias radiolgicas.


Respuesta a emergencias.

81

Mecanismo para solicitar asistencia


Siempre usar los canales oficiales de comunicacin Defensa Civil, Min. Energa y Petrleo. NO enviar solicitudes a contactos personales en el Organismo

82

Convencin de Notificacin
Adoptada: 26 Septiembre 1986 Notificar a Estados potencialmente afectados y Organismos
Internacionales. Proporcionar informacin adicional a la brevedad Hora, lugar y naturaleza del evento. Instalacin o prctica involucrada Causa asumida o establecida Caractersticas del material liberado Condiciones meteorolgicas Datos de monitoreo Acciones protectoras Prediccin del comportamiento del material radiactivo
83

Convencin de Notificacin

IAEA Member States, Parties to the Convention IAEA Member States, not Parties to the Convention States, not IAEA Members, not Parties to the Convention

144 Member States 100 Parties including FAO, WMO, WHO & EURATOM (March 2007)

84

Convencin de Asistencia
Adoptada: 26 Septiembre 1986 Cualquier Estado parte puede solicitar asistencia en el
evento de un accidente nuclear o emergencia radiolgica para minimizar sus consecuencias, proteger la vida, la salud, la propiedad y el medio ambiente. El Organismo pondr a disposicin recursos apropiados, transmitiendo solicitudes a otros Estados parte y Organismos Internacionales y coordinar la asistencia a nivel internacional, si as fuese solicitada.

85

Convencin de Asistencia

IAEA Member States, Parties to the Convention IAEA Member States, not Parties to the Convention States, not IAEA Members, not Parties to the Convention

144 Member States 98 Parties including FAO, WMO, WHO & EURATOM (March 2007)

86

Leccin Aprendida

87

Para mayor informacin


http://www-ns.iaea.org/

88

Para mayor informacin


http://www-ns.iaea.org/tech-areas/emergency/emergency-response-actions.asp

89

Muchas Gracias Alguna Pregunta?

90

Das könnte Ihnen auch gefallen