Sie sind auf Seite 1von 2

Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, para la prevencin y control de los defectos al nacimiento.

Introduccin: Los defectos al nacimiento son un conjunto de patologas que alteran la estructura anatmica de la fisiologa de la misma, los procesos del metabolismo y crecimiento y desarrollo de los fetos y neonatos algunos de estos defectos pueden ser prevenibles, diagnosticados y manejados oportunamente, esta ltima accin permite ofrecer a la madre atencin con calidad al momento de la resolucin obsttrica y, al neonato, posibilidades de una mejor condicin de vida. Referencias. 3.46 Tamiz neonatal, a los exmenes de laboratorio practicados al recin nacido para detectar padecimientos de tipo congnito o metablico. Disposiciones generales. 5.1 La atencin del recin nacido implica la asistencia en el momento del nacimiento, as como en control a los 7 y 28 das. 5.1.1. Realizacin de toma de muestra para el tamiz neonatal. 6.17 Defectos metablicos. 6.17.1 En toda unidad de salud que atiende parto y recin nacidos, se efectuar la toma de muestras para el examen de tamiz neonatal en la primera media hora de vida, mediante el estudio de la sangre del cordn umbilical o durante el periodo comprendido entre los tres o quince das posteriores al nacimiento, a travs del estudio de la sangre del taln. 7.2.6 Defectos metablicos. 7.2.6.1 A partir de la sospecha del diagnstico presuncional, resultado del examen del tamiz neonatal, se debe establecer diagnsticos confirmatorios especiales para cada una de las patologas del metabolismo.

Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atencin de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recin nacido. Criterios y procedimientos para la prestacin del servicio.
5.6 Atencin del recin nacido 5.9.1.1 Toda unidad que atienda partos y recin nacidos debe efectuar el examen de tamiz neonatal entre las 48 horas y preferiblemente antes de la segunda semana de vida, mediante la determinacin de tirotropina (TSH) en sangre extrada por puncin del taln o venopuncin colectada en papel filtro (la prueba debe efectuarse antes del primer mes, para evitar dao cerebral que se manifiesta por retraso mental). La muestra puede ser tomada en el transcurso de la primera media hora a travs de sangre del cordn umbilical, lo que debe explicitarse en la hoja del papel filtro que se enva al laboratorio. 5.9.1.2 La muestra de sangre debe remitirse a un laboratorio previamente definido a nivel de la institucin que corresponda o de conformidad con convenios de coordinacin establecidos para el efecto. El resultado debe remitirse a la unidad de salud correspondiente, en un plazo no mayor de dos semanas. 5.9.1.3 El diagnstico de un caso comprobado de hipotiroidismo congnito, se establece por determinacin de tirotropina y tetrayodotironina (T4) en suero de sangre extrada. 5.9.1.4 El tratamiento del caso comprobado de hipotiroidismo congnito, se debe llevar a cabo por administracin de hormona tiroidea a dosis teraputica (10 a 12 microgramos de L-tiroxina por kilo de peso por da). 5.9.1.5 El control y el tratamiento del paciente debe continuarse, y por ningn motivo suspenderse hasta que alcance una edad neurolgica equivalente a los dos aos. Si se requiere corroborar el diagnstico, a partir de este momento se puede suspender durante 6 a 8 semanas el tratamiento, y realizar nuevos exmenes tiroideos.

Das könnte Ihnen auch gefallen