Sie sind auf Seite 1von 31

El msculo glteo menor ([TA]: musculus gluteus minimus) es un msculo triangular de la pierna, en la regin gltea, debajo del glteo

mayor y glteo mediano y el ms pequeo de los tres msculos glteos. ORIGEN E INSERCION El msculo glteo menor se inserta en la cresta ilaca del coxal, entre las lneas glteas anterior e inferior y en el margen de la fosa ilaca externa. Las fibras convergen en la superficie profunda de una aponeurosis profunda, lo cual termina en un tendn que se inserta en una impresin del borde anterior y superior del trocnter mayor del fmur. Una bursa se interpone entre el tendn del glteo menor y el trocnter mayor. Pasado el trocnter, la insercin final produce una expansin hacia la cpsula de la articulacin de la cadera. INERVASION Y IRRIGACION

El Gluteus minimus es inervado por el nervio glteo superior -que contiene fibras provenientes de las races L4, L5, S1. Entre los glteos mediano y menor pasan las ramas profundas de los vasos glteos superiores y el nervio glteo superior. La vascularizacin sangunea del glteo menor es llevada por la arteria gltea superior.
FUNCION

El msculo glteo menor, as como el mediano, son abductores, en especial cuando el miembro inferior est extendido. Es tambin un msculo de soporte del cuerpo, en particular cuando el individuo est parado en una de las piernas. El msculo puede ser dividido en una parte anterior y otra posterior. Puede incluso enviar fibras al piramidal de la pelvis, al glteo mayor o a la parte del origen. Por medio de sus fibras anteriores, al halar el trocante mayor, funciona como msculo rotatorio del muslo

MSCULO: GLTEO MEDIANO DESCRIPCION Se encuentra situado inmediatamente delante del glteo mayor ORIGEN En la zona media de la fosa iliaca externa, en la cresta iliaca. INSERCION En la cara externa del trocnter mayor. FUNCION Abductor principal, pero al contrario que el glteo menor su accin extensora y rotadora externa predomina sobre su componente flexor y rotador interno. Con los pies y codos fijos: estabilizador de la pelvis.

La contraccin de forma
Tnica: mantiene el equilibrio de la pelvis (caminar, saltar, correr). Concntrica: eleva la cadera contraria (subir escalones). Excntrica: acta sobre la cadera del mismo lado (bajar escalones

ACCIN E INSERCIN DE LOS PRINCIPALES MSCULOS. Trceps sural:


Formado por el sleo y el gemelo o gastrocnemio. 1) Gastrocnemio:

Origen: A) Cabeza externa o gemelo externo: cara interna o cndilo externo del fmur. B) Cabeza interna o gemelo interno: cara posterior del fmur, por encima del cndilo interno. 2) Soleo: Origen: lnea oblicua y borde interno de la tibia; cara posterior de la cabeza del peron. Insercin: mediante el tendn de Aquiles en la cara posterior del calcneo. Accin: flexin plantar, hace descender el pie como tambin contribuye para la flexin de la rodilla.

Tibial anterior:
Origen: tibia y membrana interosea. Insercin: primera cua y primer metatarsiano. Accin: produce la flexin dorsal de la articulacin del tobillo y ayuda a la inversin del pie.

Tibial posterior:
Origen: tibia, peron y membrana interosea. Insercin: bases de los metatarsianos y huesos del tarso, exceptuando el astrgalo. Accin: invierte el pie y ayuda a la flexin plantar de la articulacin del pie.

Isquiotibiales:
1) Semimembranoso: Origen: tuberosidad del isquion.

Insercin: tuberosidad interna de la tibia; cpsula articular de la rodilla; superficie intercondilea del fmur. Accin: flexiona la rodilla y extiende el muslo. 2) Semitendinoso: Origen: tuberosidad del isquion. Insercin: cara superior e interna de la tibia. Accin: flexiona la rodilla y tambin extiende el muslo.

3) Bceps femoral: Origen: A- Porcin larga: en la tuberosidad isquitica. B- Porcin corta: lnea spera del fmur. Insercin: tuberosidad externa de la tibia y la cabeza del peron. Accin: por la porcin larga produce la extensin de la cadera y de manera secundaria o accesoria la rotacin externa. Pero ambas porciones producen la flexin y rotacin externa de la rodilla.

Sartorio:
Origen: espina ilaca anterosuperior. Insercin: parte inferoanterior de la superficie interna de la tuberosidad de la tibia. Accin: a la altura de la cadera rota externamente, flexiona y abduce el muslo, a la altura de la rodilla produce su rotacin interna y la flexin.

Aductor:
Mayor:

Origen: rama descendente del pubis, rama del isquion, borde externo de la parte inferior de la tuberosidad isquitica. Insercin: lnea spera del fmur y tubrculo del aductor mayor. Accin: aduce y extiende el miembro inferior.

Mediano: Origen: cresta y snfisis del pubis. Insercin: lnea spera del fmur. Accin: realiza la aduccin del fmur as como contribuye a la rotacin externa. En realidad la accin aislada del aductor mediano es una combinacin de la flexin y la aduccin. La flexin es sin embargo dbil.

Menor: Origen: superficie inferior de la rama descendente del pubis. Insercin: parte superior de la lnea spera del fmur. Accin: aduce, rota y flexiona el miembro inferior.

Recto interno: Origen: rama descendente del pubis. Insercin: cara interna del cuerpo de la tibia. Accin: aduce el muslo y flexiona la rodilla.

Cuadriceps:
Esta compuesto por (como su nombre lo dice) cuatro msculos:

Recto anterior: Origen: espina ilaca anteroinferior y ceja cotiloidea. Insercin: en el polo superior de la rotula; sin embargo mediante el tendn rotuliano prolonga su insercin hasta la tibia. Accin: extiende la rodilla y flexiona la cadera.

Vasto externo: Origen: cpsula articular de la cadera. Insercin: rotula mediante el tendn comn del cuadriceps. Accin: es extensor de rodilla.

Vasto interno: Origen: zona posterior del fmur. Insercin: rotula mediante el tendn comn del cuadriceps. Accin: extensor de rodilla.

Crural: Origen: cara anterior del fmur. Insercin: rotula, conjuntamente con el tendn de insercin de los vastos (Ext., Int.) Y recto anterior. Accin: extiende la articulacin de la rodilla.

Tensor de la fascia lata: Origen: cresta ilaca.

Insercin: cintilla iliotibial de la fascia lata. Accin: flexiona la cadera, rota internamente y abduce el muslo.

Glteo:
Mayor: Origen: cara externa del hueso iliaco, cara posterior del sacro y cccix, ligamento sacrocitico mayor. Insercin: cintilla iliotibial de la fascia lata y cresta gltea de la lnea spera del fmur. Accin: produce la extensin de la cadera como tambin su rotacin externa y abduccin del muslo al nivel de la articulacin coxofemoral. Las fibras superiores del glteo mayor contribuyen a la abduccin, pero debido a la disposicin de sus fibras, las inferiores producen aduccin. Es un msculo sumamente importante para subir las escaleras, hacer sentadillas, subir un terreno inclinado, saltar, es decir, toda extensin forzada al nivel de la articulacin de la cadera.

Mediano:

Origen: cara externa del hueso iliaco, entre las lneas semicirculares superiores y media. Insercin: trocnter mayor del fmur. Accin: es un poderoso abductor de la articulacin de la cadera. Mediante sus fibras anteriores produce la rotacin interna y la flexin, mientras que con las posteriores la rotacin externa y extensin de la cadera.

Menor: Origen: cara externa del hueso iliaco, entre las lneas semicirculares media e inferior. Insercin: trocnter mayor del fmur. Accin: produce bsicamente la abduccin, pero mientras sus fibras anteriores producen la rotacin interna y flexin de la cadera, las posteriores producen la rotacin externa y extensin de dicha articulacin.

Cuadrado lumbar:
Origen: cresta ilaca, fascia dorsolumbar, vrtebras lumbares. Insercin: duodcima costilla, apfisis transversa de las cuatro vrtebras lumbares superiores. Accin: cuando accionan las fibras musculares superiores del cuadrado lumbar de un solo lado, produce la flexin lateral para el mismo lado. En caso de que accionen simultneamente mantienen deprimidas las costillas.

Dorsal ancho:
Origen: apfisis espinosas de las vrtebras dorsales y lumbares, fascia dorsolumbar, cresta ilaca, costillas inferiores y ngulo inferior de la escpula.

Insercin: fondo de la corredera bicipital del humero. Accin: motor primario de la aduccin, extensin y rotacin interna de la articulacin del hombro. En el caso de efectuarse la trepa aproxima el tronco hacia el humero.

Trapecio:
Origen: occipital, ligamento cervical, apfisis espinosas de la sptima cervical y de las doce dorsales. Insercin: clavcula, acromion y espina del omoplato. Accin: debido al hecho de que el trapecio es un msculo grande y que cubre una amplia superficie de la espalda, presenta varias acciones. Cuando se contrae un solo lado de las fibras superiores del trapecio entonces se flexiona la cabeza hacia ese lado elevando el mentn hacia el lado opuesto; cuando se contraen simultneamente las fibras superiores de ambos lados entonces elevan nicamente el mentn, sin producirse la rotacin de la cabeza; la accin de la comnmente llamada segunda porcin, eleva, rota hacia arriba y participa para la abduccin de la escpula hacia la columna vertebral, al centro mientras que la cuarta porcin la rota hacia arriba y contribuye a la aduccin.

Redondo mayor:
Origen: borde axilar de la escpula. Insercin: labio posterior de la corteza bicipital. Accin: aduce el brazo, efecta su rotacin interna.

Redondo menor:
Origen: borde axilar de la escpula. Insercin: troquiter humeral.

Accin: rota externamente el brazo, pero de manera accesoria tambin colabora para la abduccin del humero y la flexin del hombro.

Romboides mayor:
Origen: apfisis espinosas de la segunda, tercera, cuarta y quinta vrtebras dorsales. Insercin: borde espinal de la escpula. Accin: debido a la disposicin de las fibras, este msculo aduce el ngulo inferior de la escpula, sin producir lo mismo en el ngulo superior; de esta manera la escpula rota hacia abajo. Si su accin se combinara con la del angular del omoplato se producira la aduccin pareja de todo el borde interno de la escpula.

Serrato mayor:
Origen: ocho o nueve costillas superiores. Insercin: borde espinal de la escpula. Accin: lleva la escpula hacia adelante; rota la escpula para elevar el hombro estando el brazo en abduccin.

Serrato menor:
Origen: apfisis espinosas de las dos vrtebras dorsales inferiores y dos o tres vrtebras lumbares superiores. Insercin: borde inferior de las cuatro costillas inferiores. Accin: desciende las costillas en la espiracin.

Deltoides:

Origen: tercio externo del borde anterior de la clavcula, parte superior del acromion y borde posterior de la escpula. Insercin: impresin deltoidea del humero. Accin: como estructuralmente esta formado por tres porciones, anterior media y posterior, realiza varias acciones. Por su porcin anterior el deltoides flexiona el hombro, es decir, eleva el brazo hacia el frente. Por su porcin media es fundamentalmente abductor del brazo. Por su porcin posterior extiende el hombro, es decir, proyecta el brazo hacia atrs y arriba.

Pectoral mayor:
Origen: 1) porcin clavicular: mitad interna de la clavcula. 2) Porcin esternocostal: cara anterior del esternn, seis primeros cartlagos costales. 3) Porcin abdominal: aponeurosis del msculo recto mayor del abdomen. Insercin: labio anterior de la corredera bicipital del humero. Accin: la porcin clavicular posibilita en forma primordial la flexin del hombro y de forma accesoria coopera para la abduccin; la porcin externa es un poderoso abductor del brazo. Es uno de los msculos ms trabajados para la actividad deportiva.

Pectoral menor:
Origen: tercera, cuarta y quinta costillas. Insercin: apfisis coracoides de la escpula. Accin: lleva el hombro hacia adelante y abajo.

Recto mayor del abdomen:


Origen: pubis.

Insercin: apndices xifoides y cartlagos de la quinta, sexta y sptima costillas. Accin: realiza la flexin de la pelvis sobre el tronco y viceversa. No produce la flexin de caderas como algunos suponen incorrectamente en resumen, acerca las ultimas costillas al pubis.

Psoasiliaco:
Origen: 1- porcin ilaca: fosa ilaca interna; ligamento iliolumbar; base del sacro, espinas ilacas anteriores. 2- Porcin psoas: discos y cuerpos de las vrtebras duodcima dorsal a quinta lumbar; apfisis costiformes de las cuatro primeras vrtebras lumbares; duodcima costilla. Insercin: trocnter menor del fmur. Accin: bsicamente es flexor del muslo contra la pelvis y tambin puede ser flexor o extensor de la columna vertebral de acuerdo a como se encuentra esa porcin de la columna al iniciarse la contraccin de dicho msculo; en el caso de que la persona se encuentre yacente decbito dorsal con la columna vertebral aplanada contra el piso, entonces la contraccin de la porcin psoas produce la verdadera flexin de la columna lumbar y de la pelvis sobre el muslo; pero en el caso de que la persona se encuentre en la misma posicin pero con la columna lumbar en lordosis entonces la contraccin de la porcin psoas incrementa mas la concavidad lumbar, haciendo inconveniente la realizacin de este ejercicio.

Oblicuo interno o menor del abdomen:


Origen: arco femoral, cresta ilaca y aponeurosis lumbar. Insercin: los tres o cuatro cartlagos costales inferiores como tambin el tendn conjunto del pubis. Accin: sus fibras anteriores flexionan el tronco y tambin efectan la rotacin hacia el mismo lado, sus fibras laterales en cambio producen la flexin lateral del tronco.

Oblicuo externo o mayor del abdomen:


Origen: las ocho costillas inferiores y los cartlagos costales. Insercin: cresta del hueso iliaco; arco femoral, lnea alba a travs de la vaina del recto. Accin: mediante sus fibras anteriores flexiona el tronco y lo rota adems hacia el lado opuesto; mediante sus fibras laterales en cambio produce la flexin lateral del tronco.

Trceps braquial:
Origen: 1- Porcin larga: tubrculo subglenoideo de la escpula. 2- Vasto externo: cara y borde posterior del humero, tabique intermuscular externo. 3- Vasto interno: cara posterior del humero debajo del canal del nervio radial, borde interno del humero; tabiques intermusculares interno y externo. Insercin: olcranon. Accin: extensor del codo, pero por su porcin larga tambin contribuye para la aduccin y extensin del humero en la articulacin del hombro.

Bceps braquial:
Origen: 1- Porcin larga: en la escpula, en la parte superior de la cavidad glenoidea, su tendn pasa por sobre la cabeza del humero fusionndose con el ligamento capsular de la articulacin del hombro,,,,. 2- Porcin corta: apfisis coracoides. ,,,,Insercin: tuberosidad bicipital del radio y aponeurosis profunda del antebrazo. ..Accin: En relacin con la articulacin del hombro la porcin larga contribuye ligeramente para la abduccin del antebrazo. Junto con la porcin corta realizan la supinacin del antebrazo y la flexin del codo.

Supinador largo:
Origen: cresta supracondilea del humero. Insercin: extremo inferior del radio. Accin: colabora con el bceps accesoriamente para la flexin de codo.
MSCULO: TENSOR DE LA FASCIA LATA Descripcin Es un msculo bastante pequeo situado en la cara lateral del coxal. Origen En el borde externo de la espina iliaca anterosuperior.

Se dispone un pequeo vientre muscular que ocupa el 1/3 superior de la cara lateral del muslo y que se contina con la fascia lata

Insercin
En la meseta tibial externa Funcin Sobre la cadera: flexor y abductor. Sobre la pelvis: estabilizador en apoyo monopodal. Sobre la rodilla: flexor si est flexionada o extensor si est permanentemente extendida. Adems contribuye a estabilizar el apoyo monopodal Imagen

Isquiotibiales
Semimembranoso, semitendinoso y bceps femoral o crural forman el grupo de msculos llamados isquiotibiales. Su nombre radica del origen y de la insercin final. El isquion de la cadera y la tibia como insercin final. Este grupo de msculos se extienden por la parte de atrs de los muslos en l la zona que va desde la pelvis hasta por debajo de la rodilla. Son los msculos principales de la parte

posterior del muslo. Tienen los tres unos orgenes, funciones e inserciones parecidas, por esto su ejercitacin ya sea para mejorar la flexibilidad o la fuerza se realizan en su conjunto, ya que separar el trabajo de estos es muy difcil. A la hora de trabajar su elongacin ejercicios de flexin de la cadera sobre los muslos con las piernas estiras son los ms tpicos. A la hora de trabajar su musculacin los ejercicios de flexin con aparatos desde tumbados (zapatos de hierro) o mediante sentadillas son los ms usuales. Son un grupo muscular importante para personas sedentarias ya que su tendencia a la tonicidad y a la rigidez puede provocar unos problemas de espalda. Un dorso curvo o una hipercifosis dorsal

Msculos Bceps crural o femoral

Su origen: podemos aadir que el bceps crural tiene dos orgenes de los dos cuerpos del bceps, la porcin corta se origina en la parte de debajo de intersticio de la lnea spera. Y la porcin larga en el isquion de la cadera. Sus funciones: son la extensin del muslo y la flexin de la rodilla. Al contrario que los siguientes dos ayuda en la rotacin externa de la articulacin de la cadera. Su inserciones: se sitan en la cabeza del peron por una parte y en la tuberosidad o meseta tibial por la otra.

Msculos Semimembranoso

Su origen: es en el isquion. Su funcin: es la flexin y la rotacin interna de la articulacin de la rodilla, as como extiende y ayuda a la rotacin interna de la articulacin de la cadera. Su insercin: est en la cara posterior e interna de la tibia.

Musculo semitendinoso

Su origen: En el isquion (por medio de un tendn comn con la porcin larga del bceps de la pierna) Su funcin: parecidas al anterior, su tensin produce la flexin y la rotacin de la rodilla. Tambin extiende y ayuda a la rotacin interna de la cadera. Extiende el muslo sobre la cadera. Su insercin: En la superficie interna del cuerpo de la tibia.

MSCULO: TIBIAL ANTERIOR DESCRIPCION Es un msculo muy palpable que se encuentra aplicado a la espina de la tibia. ORIGEN En los 2/3 proximales de la cara externa de la tibia.

Forma un tendn largo en el 1/3 medio, que en su trayectoria atraviesa al ligamento transverso, al ligamento anular (el cual aplica el tendn a la convexidad del maleolo y multiplica su tensin) , llegando a rodear al escafoides INSERCION
En la cara plantar de la 1 cua y base del I metatarsiano, rodeando al escafoides FUNCION Sobre el tobillo: flexor, aductor y fuerte supinador (inversor no puro). Estabilizador de los arcos plantares. Evita arrastrar la punta del pie y enfrentar al planta del pie al suelo. Su insuficiencia produce pie valgo o plano

MSCULO: TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCION Es un msculo semipenniforme en su mayor parte, ya que su tendn recibe fibras musculares por un solo lado. DESCRIPCION En la de la cara posterior de la tibia, membrana intersea y llega a la parte inferior de la tibia.

El tendn rodea el maleolo tibial, pasa por debajo del sustentaculum talii, ligamento glenoideo y cabeza del astrgalo INSERCION
En el escafoides, en la cara plantar de las 3 cuas y en las bases de los metatarsianos II, III y IV. Se cruza en su insercin con el msculo peroneo lateral largo, produciendo un estribo como elemento sustentador de los arcos plantares. FUNCION

Extensor, aductor y supinador, por lo que es propiamente inversor del tobillo. Estabilizador de los arcos plantares.

Si este msculo es dbil y no soporta las cargas impuestas, el pie cae y se deforma hacia la pronacin o de dentro hacia fuera.

MSCULO: PERONEO ANTERIOR DESCRIPCION Se trata de un pequeo vientre muscular ORIGEN En el tendn que va al 5 dedo.

INSERCION En el tendn que va al 5 dedo FUNCION Flexor del tobillo. Pronador Abductor.

Cuando se contrae contrae conjuntamente con el msculo tibial anterior anulan sus acciones contrarias y realizan flexin pura, lo cul es ms notorio si el pie est fijo (como en el caso del ciclismo, del remo,...).

MSCULO: PERONEO LATERAL CORTO DESCRIPCION Se encuentra pegado a la cara externa del extensor del 1 dedo. ORIGEN

En el 1/3 medio de la cara externa del peron. Desde ah se forma un tendn penniforme que se conduce hacia la cara externa del maleolo peroneo. INSERCION En la apfisis estiloides del V metatarsiano. FUNCION Extensor del tobillo. <!--[if !mso]--> <!--[endif]--> Pronador Abductor. Eversor del tobillo

MSCULO: CUADRICEPS - VASTO EXTERNO

DECRIPCION

Componente ms voluminoso del cuadriceps que ocupa toda la cara externa del muslo, encontrndose en parte oculto por el tendn de la fascia lata ORIGEN
En toda la cara externa del fmur desde el trocnter mayor a la lnea spera, sobre todo en sus 2/3 posteriores. Sus fibras tienen una trayectoria hacia abajo y adelante INSERCION En el borde superoexterno de la rtula, contribuyendo a formar el tendn del cuadriceps. Algunas fibras continan hacia abajo para finalizar en la tibia. FUNCION Es el msculo principal de la extensin de la rodilla,. Tiene como accin contraproducente su tendencia a desviar la rtula hacia fuera. En el deportista es muy problemtico por su participacin en infinidad de gestos, dndose gran frecuencia de lesiones por luxacin de la rtula debido al predominio del vasto externo. Por ello, los deportistas con la edad siempre van a tener lesiones en esta zona por el envejecimiento prematuro del cartlago articular de la cara posterior de la rtula y al desgaste de la interna. Para evitarlo hay que contrarrestar las acciones de este msculo mediante la participacin del vasto interno, que es de 1/3 a ms pequeo que el vasto externo, teniendo que ejercitarse de forma aislada. Es el msculo antigravitatorio fundamental, es decir, evita el descenso del centro de gravedad. Posee una inervacin que le permite contraerse en funcin de la necesidad antigravitatoria. Al estar en su mitad reforzado por la fascia lata, le permite aumentar su tensin, siendo sta muy eficaz.

MSCULO: CUADRICEPS - VASTO INTERNO DESCRIPCION

Est cubierto por el recto anterior y el sartorio ORIGEN


En la parte interna de la difisis femoral, lnea spera y cresta supracondlea interna. Sus fibras se dirigen hacia abajo y afuera. INSERCION En el borde superointerno de la rtula y borde interno del tendn del cudriceps

FUNCION
Produce extensin de la rodilla e intenta evitar la salida de la rtula hacia fuera, sobre todo en los 10-15 primeros grados de flexin. Para evitar el envejecimiento del cartlago articular de la rtula hay que entrenar el vasto interno de forma aislada. Para conseguir esto, se realizan pequeos movimientos de desplazamiento de la rtula en flexin-extensin de 5-10.

MSCULO: RECTO ANTERIOR DESCRICION Es una porcin del msculo cudriceps. Solamente esta cabeza es biarticular. ORIGEN En la espina iliaca anteroinferior. Se forma un msculo fusiforme que se rene con otra zona originada en el canal supracondileo, formndose un msculo acintado que ocupa toda la cara anterior del muslo. En el tercio medio inferior se continua con un tendn acintado. INSERCION En el borde superior de la rtula. Desde ah se continua por la cara anterior de la rtula hasta llegar a la espina tibial anterior por el tendn rotuliano FUNCION Es un msculo largo, ms capacitado para ejercicios de velocidad que de fuerza. Se le llama msculo del puntapi o del paso, por lo que realiza: Sobre la cadera: flexin con una ligera tendencia a la abduccin. Sobre la rodilla: extensin pura.

La posicin de mxima eficacia es a partir de una ligera extensin de cadera con flexin de rodilla.

MSCULO: ADUCTOR MENOR DESCRIPCION Se encuentra situado inmediatamente delante del aductor mayor ORIGEN En la parte ms superior de la rama isquiopubiana INSERCION En el 1/3 superior de la lnea spera del fmur FUNCION Aductor, rotador externo y un poco flexor

MSCULO: ADUCTOR MEDIANO DESCRIPCION Es el ms anterior, siendo palpable por la cara anterointerna del muslo. ORIGEN En la cara lateral del pubis, junto al msculo pectneo. INSERCION En el 1/3 medio de la lnea spera del fmur FUNCION Aductor, rotador externo y un poco flexor

Msculos extensores de la cadera


Glteo mayor: es el mas importante. Msculos isquiotibiales: grupo accesorio.

En la marcha normal, la extensin corre a cargo de los isquiotibiales. Esto no sucede al correr, saltar, caminar cuesta arriba, movimientos donde el glteo mayor es indispensable y desempea un papel fundamental.

Msculos abductores de la cadera


Glteo mediano. Deltoides glteo: se encuentra en la cara externa del muslo, y esta formado: o Tensar de la fascia lata (se inserto en la espina iliaca anterosuperior). o Porcin superficial del glteo mayor. o Cintilla iliofemoral o cintilla de Maissiat (condensacin de la fascia lata) que se inserta en la cara externa de la tuberosidad tibial externa. Esta cintilla concentra la patencia muscular del deltoides glteo.

Cualquier alteracin de este sistema (ejemplo poliomielitis) dar lugar a grandes deformidades: al insertares en la cresta iliaca, la pelvis se pondr oblicua, dando lugar a una escoliosis al insertarse en la rodilla dar lugar a una contractura abductora y flexora de la cadera al insertarse en el peron, la rodilla quedara en flexo, valgo y rotacin externa

Msculos aductores de la cadera Aductor mayor Aductor mediano Aductor menor

Msculos rotadores internos de la cadera No existe ninguno como tal, esta funcin la desempean:

tensor de la fascia lata

glteo menos (rotador interno en casi su totalidad) glteo mediano, solo sus fascculos anteriores

Msculos rotadores externos de la cadera


pelvitrocantreos algunos msculos aductores glteo mayor

SIGNO DE Trendelenburg Cuando caminamos , la pelvis se mantiene horizontal a pesar de que desplazamos el centro de gravedad de un lado al contrario. El que se mantenga la pelvis horizontal se debe a la accin del glteo mediano, el cul se encarga de estabilizar la pelvis. Si le pasa algo al glteo mediano, cuando apoyemos un pie, la pelvis caer haca un lado y para evitar esta cada inclinaremos el tronco hacia el lado contrario, con lo cual produciremos una cojera, esto es el signo de Trendelenburg. El signo de Trendelenburg estar enmascarado por el signo de DUCHENNE que es la oscilacin violenta de los hombros. Cuando el Trendelenburg no se nota, se realiza la siguiente maniobra para ponerlo de manifiesto: Pediremos al pacienta que se ponga frente a nosotros, apoyando las manos sobre nuestros hombros. Le pediremos que levante una pierna y posteriormente la otra, notaremos que una mano se apoya mas que la otra.

MSCULO: TRICEPS SURAL GEMELO DESCRIPCION Formado por 2 cabezas, una externa y otra interna, de las cules la interna es la ms alta y gruesa. Tambin se denominan GASTRONEMIOS ORIGEN El gemelo interno: en la cara posterosuperior del cndilo femoral interno, mucho ms alto que el origen del gemelo externo. El gemelo externo: en la cara posterosuperior del cndilo femoral externo.

Realizan una trayectoria curvilnea para ir a formar el vrtice inferior del rombo poplteo, y van a terminar continundose en forma de alas de mariposa con un tendn que tambin recibe fibras por su cara anterior del msculo soleo y forma el tendn del trceps o tendn de Aquiles, que constituye el tendn ms fuerte del organismo. ste se dirige hacia la apfisis posterior del calcneo para ir a fijarse. INSERCION

En la cara posteroplantar del calcneo, aunque no de forma rectilnea, sino con una inclinacin hacia fuera que explica sus acciones FUNCION Sobre la rodilla

Estabilizadores del fmur, para evitar que se desequilibre hacia delante en los movimientos de flexin. Flexores: siempre que la rodilla est extendida y el tobillo flexionado. Sobre el tobillo Extensor del tobillo con tendencia a la inversin.

La posicin de mxima eficacia de los gemelos se da con la rodilla extendida y el tobillo flexionado, ya que los gemelos son msculos biarticulares. Si se realiza una impulsin con las rodillas flexionadas la eficacia es menor. La posicin de pie es muy activa, puesto que la rodilla est extendida y el trceps est tenso, por lo que cuando se produce un pequeo desequilibrio se tolera perfectamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen