Sie sind auf Seite 1von 20

1.

QUE SE ENTIENDE POR DANZA Segn Marazzo, la danza recoge los elementos plsticos de los movimientos utilitarios de los seres humanos y los combinan en una composicin coherente y dinmica animada por el espritu. Esto la convierte en una obra artstica. Forzosamente por tanto, para estudiar el arte del movimiento, no nos podemos limitar a estudiar un estilo u otro de danza sino que debemos abarcar: - El conocimiento de sus medios de expresin: el cuerpo y las tcnicas existentes que lo modelan hasta lo abstracto. 1. - El saber escoger entre la infinidad de movimientos posibles, los mejores mensajeros del pensamiento, la emocin o el tema que se pretenda desarrollar. - El abrir una puerta a la fantasa, a los sueos y al mundo. Observando la danza de forma global existe un: Aspecto limitado. Tcnica especfica que acota de alguna manera la accin del cuerpo y su movimiento. Exige entrenamiento con mtodos tradicionales comunes a las destrezas motrices. Aspecto libre. Coincidente con el mundo de la expresin, en la que no existen ms lmites de accin y posibilidades de movimiento que los que uno mismo quiera imponerse. La frontera entre ambos aspectos casi nunca est clara. En mi opinin en Enseanza Secundaria deberamos optar por el aspecto libre, sin que esto signifique desestimar el ms reglado, pero nos atenemos a objetivos de bsqueda, improvisacin, creacin colectiva, sentirse bien con uno mismo....y todos estos aspectos estn ms cercanos a la expresin. La danza es la ms antigua de todas las artes; inicialmente fue una expresin espontnea de la vida colectiva. En las civilizaciones antiguas la danza es un medio esencial de participar en las manifestaciones del sentido emocional de la tribu. La expresin del cuerpo es utilizado como modo tpico de manifestacin de los afectos vividos en comn. En este tiempo la danza debe ser considerada como un lenguaje social y religioso, producindose una estrecha relacin entre danzantes y espectadores. S la danza tiene un efecto socializante y unificador, su origen es por lo tanto de orden utilitario. Se danza para obtener la curacin de enfermedades, para pedir la victoria en los combates, para asegurar una caza fructfera, etc. En esta primera forma es cuando ms parecido tiene con la expresin corporal, materia artstico recreativa que actualmente ha ido ganando terreno en los esquemas de la educacin. Ms tarde la vida instintiva da lugar a una vida codificada pero imbuida por necesidades mgicas. As; la danza con carcter de expresin espontnea es sustituida por una danza codificada y limitada en su aspecto expresivo. Las danzas naturales han evolucionado perdiendo la precisin de su origen y subsistiendo en forma de folklore en la herencia cultural de los pases. El ballet surgi por la fusin del acrbata, el profesional, y el aristcrata, (segn Dora Kriner y Roberto Garca). La danza moderna surgi como reaccin opuesta y como necesidad de bsqueda de otras formas de expresin

artstica. A partir de la dcada de los 60/70 se inici; el boom del baile encadenado en: Jazz, aerobic, flamenco,...con cierta importancia sociolgica. Dos caminos de llegar a la danza que se corresponden con las tendencias que han existido a lo largo de la historia, que son a su vez contradictorias: El tecnicismo, cuya importancia se basa en la tcnica, olvidndose en ocasiones de la interpretacin. - Los que abogan por la danza natural dejando la tcnica en un segundo plano o prescindiendo totalmente de ella en algunas ocasiones. La aplicacin de sta en los centros de enseanza debe ser un trmino medio entre tcnica y espontaneidad o movimiento a partir de sensaciones, el objetivo es que la persona pueda expresarse y tenga una base mnima tcnica que le facilite la incorporacin en escuelas de Arte dramtico, danza, mimo.....La danza debe considerarse una parte importante de la E. Fsica por sus valores estticos, formativos y de sensibilidad que atiende. En la actualidad las corrientes son infinitas, pero todas se pueden clasificar dentro de dos grandes ramas: 1. Segn Esmee Bulnes se puede dividir en: 1. Danza noble. 2. Danza de carcter. Aplicado a las danzas tradicionales y a los bailes en que se imitan los movimientos propios de una clase de personas o de alguna profesin u oficio. 3. Danza de semicarcter. Inspirada en los mismos movimientos que las de carcter pero realizada de acuerdo con las tcnicas del baile clsico.

1.

Danza moderna.

Iniciada por Isadora Duncan, como reaccin a las rgidas normas tcnicas de la danza clsica. Pretende liberarse de todos los cnones establecidos y dejar al cuerpo que se exprese libremente. Paulina Ossona la divide en tantos estilos como creadores: - Danza Pantommica o expresionista. - Danza abstracta o musical. - Danza concreta o espacial.

- Danza plstica. - Danza rtmica. - Danza Jazz. - Danza experimental. Todas estas y las que vayan surgiendo pueden tener inters en la Educacin fsica, s queremos incidir en la educacin integral del alumnado. En ningn momento se menciona la danza contempornea como tal, y es difcil hablar de sta sin que hayan personas que no estn de acuerdo con la terminologa adecuada que englobe dicha danza y ubicarla en un momento de la historia. Con el concepto contemporneo segn el diccionario del uso del espaol de Mara Moliner nos referimos a: Coetneo. De la misma poca que una persona, un suceso, etc... De la poca actual. Por ello me he atrevido a identificar la danza contempornea con lo que actualmente se est realizando y a la danza Moderna con el inicio de lo que fue este tipo de danza y su evolucin

2.
Danza Clsica

TIPOS DE DANZA

*Ballet Clsico *Ballet Neoclsico *Ballet Moderno *Ballet Espaol *flamenco *Danza Jazz *Danza Moderna: Martha Graham, Doris Humphrey, Jos Arcadio Limn, Alwin Nikolais, Merce Cunningham, James Waring, Paul Taylor, Alvin Ailey y Twyla Tharp. * Tcnica Graham: relajacin y contraccin* tcnica Humphrey: cada y recuperacin tcnica limn *Posmodernismo Danza Contempornea: * relase - * contacto *Danzateatro (Pina Bausch) *Danzaterapia *Religiosas *Cortesanas Danza Folckorica *Campesinas (bailes populares y sociales) *Bailes de saln (Tango, Balls, chachacha, twix, charleston, 50, mambo, salsa, foxtrox,) *Folclore (baile) Danzas Populares *Danzas tnicas: * africanas (Lamba de Senegal, el Sunun y Kassa de Guinea)- populares brasileas *(Capoeira, la Samba, el Frevo, el Maracat, el Forr, el Afox, etc.). *Danzas indias *Danzas de Indonesia *Danzas del vientre *Danzas chinas (civies, militares) *Teatro japons (corte imperial)

3.

CARACTERISITICA DE CADA CLASE O TIPO DE DANZA

Folklricas caracteriza por conservar las costumbres y tradiciones de las regiones donde se practica conservando sus elementos originales y se transmite de generacin a generacin Acadmica: se caracteriza porque se han creado mtodos para de enseanza para su aprendizaje. Clsica: es conocida como la madre de todas las danzas y tiene su origen en Europa, en los bailes cortesanos de la real nobleza, como divertimento para esta clase social. La danza clsica hoy es vista como una representacin de la elegancia y estilo ms puros, donde los bailarines desarrollan sus movimientos de forma perfecta y de acuerdo con los tiempos que poseen las msicas. Es un estilo de danza que requiere mucha disciplina y entrenamiento por la dificultad que requiere aprender a bailar clsico.

Moderna: surge como una reaccin a las formas del Ballet clsico y probablemente como una necesidad de expresarse ms libremente con el cuerpo, contina basndose en el ballet, del que mantiene formas especficas, le agrega otro sentimiento, considerando de manera diferente al cuerpo del bailarn. Ampliando el rango de movimiento, se comenz a bailar con los pies descalzos, con vestuarios diferentes y utilizando el espacio con mayores posibilidades. Contempornea: es un tipo de expresin corporal que no est basado en la tcnica del ballet clsico, y que conlleva menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a travs del bailarn, una idea, un sentimiento, una emocin, al igual que el ballet clsico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI junto con pasos tradicionales de cualquier rama del ballet. sta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la msica tratando de comunicar un mensaje. Una caracterstica distintiva es el uso de multimedia para acompaar las coreografas, como video e imgenes usados de fondo. Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX cuando, buscando una alternativa a la estricta tcnica del ballet clsico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rgidos que los tradicionales en el escenario. Se pueden distinguir en los inicios dos escuelas, la Americana y la europea. Tradicional: son aquellas que se transmiten por tradicin oral de generacin en generacin, pero adems de eso forman parte del imaginario y la identidad de una comunidad especfica. Si bien las danzas tradicionales han sido llevadas al escenario (a

veces respetndolas, otras transformndolas y muchas ms inventndolas) desde hace casi un siglo, la danza escnica no es ya tradicional desde el momento que es acadmica, su forma de transmisin se modifica al igual que el significado, uso y funcin social. Popular: Es la danza tradicional de los pueblos basados en sus propias msicas y smbolo de festividades religiosas y profanas. En Espaa hay una gran riqueza de bailes populares: jotas, bailes flamencos, sardanas, boleros, danzas de rueda Regional: tienen un origen prehispnico y ritual, otros proceden de la tradicin espaola que se han modificado a travs de los siglos para lograr caractersticas originales. Hoy en da, los bailes regionales sirven como forma prctica de preservacin de las culturas autctonas.

4.

CUALES SON LAS REGIONES EN QUE SE DIVIDE COLOMBIA DEACUERDO A SU FOLCKORE

REGIN ANDINA REGIN LLANERA REGIN DE LA COSTA ATLNTICA REGIN PACIFICA GASTRONOMICA COLOMBIANA Gastronoma antioquea

Bandeja paisa Frjoles antioqueos Frjoles con pezua Crema de frjoles Sancocho antioqueo Sopa de mondongo antioqueo Morcilla antioquea Chorizo antioqueo Carnes asadas al carbn o parrilladas Posta o muchacho sudaos o "sudao" Lomo de cerdo acaramelado Patacones antioqueos Hogao Calentao Arepa paisa tradicional Arepa de maz pelao Arepa desmechada Arepa de mote Arepa de arriero Arepa de chcolo con quesito antioqueo Quesito antioqueo Sopa de arroz con carne en polvo Fritos rpidos, papa rellena, salchichn, pastel de carne o pollo, buuelo Tamal antioqueo Empanadas antioqueas Arequipe paisa con brevas Marialuisa Piononos Panderos, Pandeyucas, Pandequesos, Pandebonos Parva

Chocolate parviao Arroz con pollo Mazamorra Caspiruleta o Caspiroleta

Gastronoma bogotana y del altiplano cundiboyacense


Ajiaco Sopa de arroz con mondongo (callos) Carne Oreada crema de choclo caldo de pajarilla Tamal con chocolate Sobrebarriga con papas chorreadas Fresas con crema Cuajada con melao Postre de natas Cocido Boyacense Brevas con arequipe Sabajn Almojbana Masato Mantecadas Salpicn de frutas Ensalada de frutas Jugo de Feijoa Uchuvas Cbano Sopa de Cuchuco de trigo, maz o cebada Peto de maz. Marranitos (salchicha apanada) Fritanga bogotana - Compuesta de gallina asada, chorizos, morcilla, ubre de res, chunchullo intestinos de res), papa criolla, papa sabanera, yuca y refajo (bebida que se obtiene mezclando cerveza con una gaseosa cola). Envueltos de Mazorca Pasteles de Yuca Empanadas Avena helada Merengn (con Guanbana, Durazno, Fresas, etc)

Gastronoma vallecaucana Amasijos y Principios


Pandebono Arepa valluna Panderos Aborrajados Empanadas vallunas Tostadas con Hogao Masitas de choclo tierno Pltano asado con queso Marranitas Torta de chontaduro

Bebidas Champs Lulada Jugo de boroj Jugo de chontaduro Sorbete de badea Dulces y Postres

Cholado Caspiroletas Gelatina blanca y negra(Andaluca) Manjar blanco Dulce Desamargado Torta de pastores Macetas Dulce de leche Dulce de Yuca Dulce de Coco Dulce de Orejera Dulce de Mango Dulce de ame Dulce de Arroz

Platos y Sopas

Arroz atollado Tamales Vallunos Tamal de Piangua Pusandao Fiambre Sancocho de Gallina

Sancocho de Cola Cus-cus Arroz de Panela Viuda de Pescado Sancocho de carne Salada

Gastronoma de la Costa Caribe Arepas


Sancochos

Animales de monte

Arepa Arepa de huevo Arepa dulce Arepuelas

Arroces

Arroz apastelado Arroz con bocachico Arroz con cangrejo Arroz con coco Arroz con coco y camarn Arroz con pollo Arroz de asadura Arroz de camarn Arroz de chipichipi Arroz de fideos o de palito Arroz de frjol cabecita negra Arroz de lentejas Arroz de lisa Arroz de mariscos Arroz de pajarito Arroz de pltano maduro Arroz de verduras Arroz de sardinas Arroz de atn Arroz de cerdo Arroz de mollejas Cucayo

Sancocho de bocachico Sancocho de carne salada Sancocho de costilla Sancocho de jurel Sancocho de gallina Sancocho de hueso Sancocho de mdula Sancocho de rabo Sancocho de sbalo Sancocho trifsico Sancocho de cabeza de cerdo ahumado Sancocho de pato Sancocho de pavo Sancocho de cerdo salado Sancocho de ubre salada Sancocho de barbudo Sancocho de cabeza de gato Sancocho de candia ahumada Sancocho de chanfaina o bofe molido Sancocho de chicharrn Sancocho de guand con carne sal Sancocho de mondongo

Armadillo Carnero guisado a la sinuana Conejo guisado Guacharaca con zumo de coco Guartinaja con coco, frita, guisada, rellena Icotea guisada Icotea en fricas Mono prieto Morrocoy eque Pisingo Ponche ahumado y guisado, en fricas Sano Tapir o burro de antes Venado

Pescados

Bacalao riohachero Bagre frito Bocachico arrollado a la parrilla Bocachico en cabrito Bocachico frito Bocachico cubierto a la sinuana Bocachico a la majuana Huevas de pescado Lebranche frito Mojarra frita Pargo Guisado con

Bollos

Sopas Bollo limpio Bollo de mazorca Bollo de pltano Bollo de angelito Bollo de yuca Bollo de huevera de bocachico

Carne

Carne en bist Carne en posta Carne puyada Carne desmechada Carne guisada Carne molida

Ayaco Mazamorra de pltano Mazamorra de maz biche Sopa de frjol cabeza negra Mote de queso Sopa de ame sorda Sopa de ojo Sopa de patacn Sopa de huevo Sopa de pichn Mote de auyama Mote de cabeza de bagre Mote de palmito

Leche de Coco Salpicn de bagre Sierra en posta Viuda de bocachico

Chichas

Fritos

Chicha de algarrobo Chicha de arroz cortada con batata Chicha de pia arroz Chicha de caandonga Chicha de maz cortada con batata

Buuelo de frjol cabecita negra Buuelo de mazorca Carimaolas Deditos de queso Empanadas Quibbe Patacn

Bebidas

Mariscos

Coctel de camarn Coctel de ostras Coctel de mariscos Cazuela de mariscos Langosta al coco

Agua de arroz Agua de maz Agua de panela Boli Chirrinchi Guandolo Horchata Tutti-Frutti Ron

Jugos

Jugo de corozo Jugo de mango Jugo de guanbana

Jugo de guayaba Jugo de guineo Jugo de meln Jugo de patilla Jugo de nspero Jugo de papaya Jugo de sbila o aloe Jugo de tamarindo Jugo de zanahoria Jugo de zapote

Gastronoma opita (Huilense)-Tolimense Comidas: Lechona Asado huilense Atollado o guiso saperopo Frjoles verdes con costilla Viudo de bocachico o capaz Tamal de biabo Arepa orejiperro Mojarra frita Caldos y Sopas:

Caldo de cuchas Caldo de pajarilla Sopa de cuchuco de maz aejo Sopa de sancocho de patal Sopa de cuajada Sopa de mazorca biche

Dulces, postres y bebidas:


Insulso Mara luisa Cucas Envueltos de choclo con queso o pastel de choclo Envuelto de pltano maduro o de estaca Bizcochuelo Suspiros Panderos Rosquete Mistela

Chicha Cacao (bebida a base de chocolate con adiciones como canela, clavos, nuez moscada) Guarrz Dulce de guayaba Noche buena (preparado generalmente para poca de fin de ao) Coladas Jugo boxeador Candl Bizcocho de achiras Bizcocho de cuajada o de manteca Almojbanas Pan de esponja Pan de yuca Pojongos

Gastronoma santandereana

Arepa Santandereana Mute santandereano Carne Oriada Pepitoria Copric Bofe Habas Fritas Picantes Bocadillo Veleo Cabrito asado Mondongo Tamal Santandereano Hayacas Changua

Gastronoma llanera

Ternera a la llanera Hervido de gumarra Cachapas de maz tierno Hayaca criolla Carapacho de Morrocoy Chanfaina Dulce de Huevo de Terecay Empantalonao de Morrocoy o Galpago Guiso de Curitos Picadillo Criollo Pisillo de Chigire o molido de Chigire Pisillo de Cola de Baba Sancocho Criollo de Cachicamo

Tortilla de huevos de baba

Gastronoma nariense (zona andina) Amasijos


Las pambasas (pan tradicional). Las allullas (pan de dulce tradicional). Las Empanadas de harina con guiso base en arroz cocido y arveja dem, (el guiso compuesto puede variar infinitamente). Nunca con guiso base de papa. (Ver empanada en Colombia) Las Empanadas de aejo con guiso base en arroz cocido y arveja dem, (el guiso compuesto puede variar infinitamente). Nunca con guiso base de papa. (Ver empanada en Colombia) Las hojaldras o tortillas de harina. Deditos de queso. Pastel de queso (pastelillos elaborados en hojaldre blando dulce). Las orejas (hojaldre slido y azcar). Las berlinas (especie de donout o dona)

Bebidas

Los hervidos: Bebidas calientes preparadas a base de jugo de frutas, usualmente lulo, mora, o maracuy, y licor tipo aguardiente o chapil. Canelazos: La bebida anterior, preparada con infusin de canela. El Champs.

Entradas & Platos fuertes


El cuy, conejillo de Indias o cur, principalmente asado a la brasa. El frito: especie de fricas de carne generalmente de cerdo y que se acompaa con mote, crispetas (maz pira) tostado, papas con cscara y yuca cocidas . El Mute (maz tierno cocido con sal y especias). El hornado: cerdo preparado al horno. La trucha arcoris asada en el corregimiento de El Encano, laguna de la Cocha La Juanesca o Fanesca, un plato tpico tradicional en la Semana Santa a base de zapallo o auyama. Sopas y guisados de ollocos o ullocos Las habas tostadas o cocinadas, con queso y choclo o maz. El tamal con masa de dulce. La sopa poleada. El Locro (sopa de verduras).

Dulces & Postres


Dulce de Chilacun o Papayuela. Postres de natas o de leche. Los helados de paila: postre helado artesanal (elaborado en paila de cobre sobre hielo picado) usualmente de leche y de jugo de mora. Los Quimbolitos. Las almendras de leche: dulces cuya forma caracterstica (aunque no el sabor y los ingredientes) es de una almendra pues se elaboran con leche y canela. Las colaciones de azcar: bombones coloreados de caramelo batido con ans.

Otros platos Adems de esto pueden encontrarse los siguientes platos: empanadas, changua, pepinos rellenos, morcillas, viudo de pescado, sopa de indios, mondongo, dulce de guanbana, cascos de guayaba, arequipe.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA REGIN ANDINA la region andina es la mas poblada del pais.alli se encuentran grandes ciudades que acogen a mas de la mitad de la poblacion nacional. LA mayor parte de los habitantes son MESTIZOS y en algunos sitios viven indigenas como los motilones,catios,paeces y guambinos. Muchas personas de esta region tienen problemas causados por el desempleo, la inseguridad, las migraciones y la falta de servicios de educacion y salud. TRADICIONES CULTURALES Exsisten muchos bailes tipicos en la region andina,como el bambuco,la guabina,el torbellino, el pasillo,el bunde,el sanjuanero y el rajalea. tambien se celebran festividades como.EL carnabal del diablo en riosucio,caldas;la feria de manizales, el carnaval de negros y blancos en Pasto, el festival nacional de bandas en Paipa, la semana santa en Popayan, la feria de Cali, las fiestas de San juan y sa pedro en el Tolima y el Huila, el festival de la guavina y el tiple en Santander y el desfile de silleteros en Medellin

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA REGIN AMAZONICA La Regin de la Orinoquia Colombiana es una de las ms ricas de Suramrica, tanto en su diversidad tnica, cultural, paisajstica, etc. Gran parte de su poblacin esta conformada por tribus indgenas que conservan sus costumbres, su lenguaje, su cultura y sus tradiciones, quienes han convivido siempre con la naturaleza que los rodea y que constituye su hbitat, manteniendo una lucha permanente por la preservacin de la Regin Amaznica. Entre ellos podemos mencionar los nukaks (quienes conservan an sus costumbres nmadas), los ticunas, los tucanos, los camss, los huitotos, los yaguas y los ingas. Sus costumbres alimenticias esta basada en los productos agrcolas nativos de la regin y en el pescado, los cuales preparan de una forma particular conocida como la tcnica de las tres piedras. Dentro de la regin Amaznica se encuentran varias clases de frutas exticas, exclusivas de esta regin entre las cuales podemos mencionar el copoaz, el araz, el caimarn. El hombre de los llanos expresa su identidad segn las vivencias que experimenta. El llano en su historia ha pasado por distintos periodos en los cuales la violencia ha sido uno de los ms ha marcado al llanero. En un comienzo los llanos eran territorios puramente indgenas donde se encontraban los Jirayas, Beyotes, Tunebos, Guayupe, Sae, Churoya, Mita, Tama, Camonigua, Piapocos, Sliba, Otamaco y Chiricoa. Territorios como el casanare fueron colonizados por jesuitas.

Para 1850 llegan hacendados del oriente de cundinamarca en respuesta del auge econmico y fundan all haciendas ganaderas. En sta regin tambin incursionaron venezolanos en busca de territorios propios. Poco se habla de la influencia de la raza negra trada por los colonizadores. El llanero se considera muy trabajador y empeado en su labor de campo. La msica tiene un marco festivo para las llaneros, de hecho la palabra joropo designa fiesta. En 1850 se resea la presencia de instrumentos como el bandoln, el tiple, las maracas. Los conjuntos de cuerdas andinas eran el formato tradicional, para 1962 llegara el arpa de la mano de Miguel Angel Martn. Los golpes ms conocidos del llano son: Gavn, Seis por Derecho, San Rafael, Pajarillo, Quirpa, Seis Corro, Merecure, Periquera, Zumba que zumba, Juana Guerrero, Chipola y Joropo

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA REGIN CARIBE FOLCLORE Y COSTUMBRES Traje y baile La tonada base es la cumbia, que conjuga melodas indgenas y ritmos africanos. Es ante todo danza sin canto, auque algunos le han incorporado letra. Sus instrumentos son gaitas costeas macho y hembra, tambores macho y hembra, maracas gigantes y otros instrumentos. Una derivacin es el mapal. El porro es baile y canto, y tienes dos variedades: El porro tapao o puya, y el porro palitiao o gaita. Para los bailes las mujeres del litoral atlntico visten en faldas o polleras, estn descalzas, lleva generalmente pauelo a la cabeza y candongas, con notorios maquillaje; los hombres visten de blanco, con pantaln arremangado y camiza de puo cerrado, van descalzos, usan sombrero vueltiao o corrosca pauelo a cuello machete y mochila de colores. Entre los mitos ms sobresalientes se encuentran La Llorona y el hombre caimn. Una de las leyendas ms importantes es la de la India Catalina que se remonta a la poca de la Colonia. Entre las celebraciones populares ms importantes se hayan las corralejas que son

muy concurridas en las poblaciones costeas. La ms importante de todas las celebraciones es el Carnaval de Barranquilla al que asisten personajes de muchos pases. En esta regin del pas la poblacin es el resultado de una mezcla de los componentes raciales mencionados, siendo el componente de personas blancas menor que en el interior del pas. En algunas localidades el porcentaje de personas de raza negra es ms significativo, como en Cartagena o Palenque. Folclor y costumbres Dominicanas Msica folclorica El ritmo musical ms conocido internacionalmente es la Cumbia, "La reina de Colombia en msica", que conjuga melodas indgenas y ritmos africanos. Es ante todo danza sin canto, auque algunos le han incorporado letra. Entre las exponentes ms conocidas estn Tot La Momposina, Lucho Bermdez y Petrona Martnez. Para el baile de este aire fasinente, las mujeres del litoral atlntico visten en faldas o polleras, estn descalzas, lleva generalmente pauelo a la cabeza y candongas, con notorios maquillaje; los hombres visten de blanco, con pantaln arremangado y camiza de puo cerrado, van descalzos, usan sombrero vueltiao o corrosca pauelo a cuello machete y mochila de colores. Instrumentos de la cumbia: Gaitas costeas "macho y hembra ", tambores "macho y hembra", maracas gigantes y otros instrumentos increibles. El porro es otro aire musical de la regin, y tienes dos variedades: El porro tapao o puya El porro palitiao o gaita. Se encuentra tambin el mapal, baile puramente y exclusivo africano. Mitos y leyendas Entre los mitos ms sobresalientes se encuentran La Llorona , hombre caimn y la ciguapa Celebraciones Entre las celebraciones populares ms importantes estn las corralejas que son muy concurridas en las poblaciones costeas, el Reinado de la Belleza en el marco de la celebracin de la Independencia de Cartagena, el Festival del Porro en San Pelayo (Crdoba), Las Fiestas del Mar en Santa Marta y el tal vez ms importante: Carnaval de Barranquilla, declarado como Patrimonio Oral e Inmaterial por la UNESCO en 2003 y que es considerado por algunos como el segundo ms importante luego del Carnaval de Ro de Janeiro.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos34/folclor-colombia/folclor-colombia.shtml http://www.ctv.es/USERS/avicent/Mate/conc-danza.htm http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080930094255AACoGvb http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Colombia

DANZA

DARIANA ROSAMOR SIERRA PEARANDA

INSTITUCION EDUCATIVA ROIG Y VILLALBA AREA DE CIENCIAS SOCIALES FONSECA LA GUAJIRA SEPTIEMBRE 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen