Sie sind auf Seite 1von 3

EL MTODO RACIONAL DEDUCTIVO

Las primeras consideraciones del mtodo racional deductivo podran remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afn de encontrar un mtodo que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas de actividad. Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sin embargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizaba la deduccin y las matemticas como punto referencial, mientras que Bacon le prestaba muy poca atencin a estos instrumentos.

El mtodo racional o lgico deductivo tiene por objeto en el derecho occidental lograr los ideales de certeza y seguridad, est acompaado de presunciones que coadyuvan los mismos logros como la coherencia de sus partes o la completud o ausencia de algunas.
El mtodo deductivo, fundado sobre la razn pura, manifiesta propiamente del acuerdo del pensamiento consigo mismo. En este mtodo el principio de identidad es el alma y la razn del ser. La induccin concluye de algunos a todos, se eleva de los hechos a la ley y de los individuos al gnero. Es un mtodo ms fecundo, es el que verifica los descubrimientos y las conquistas que el mtodo deductivo se contenta con explorar. La deduccin concluye de todos a algunos; lo que conviene a todo el gnero, conviene a cada individuo comprendido en este gnero. El mtodo inductivo es el mtodo de invencin; el mtodo deductivo es ms bien un mtodo de demostracin. La deduccin es de un manejo ms fcil y seguro, engendrando una certeza metafsica que excluye hasta la misma posibilidad de duda. El mecanismo de la induccin en cambio es ms dedicado a las ocasiones de error son ms numerosas pues la experiencia que es el punto de partida obligada solo permite llegar a la certeza fsica.

El mtodo racional deductivo se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teora empezando por formular sus puntos de partida o hiptesis bsicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teoras formales. Sus partidarios sealan que toda explicacin verdaderamente cientfica tendr la misma estructura lgica, estar basada en una ley universal, junto a sta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenmeno que se quiere explicar. El argumento deductivo se contrapone al mtodo inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En el mtodo deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carcter universal y utilizando instrumentos cientficos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomtico-deductivo, cuando las premisas de partida estn constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotticosdeductivo, si las premisas de partida son hiptesis contrastables. Este mtodo parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular. En la deduccin se comparan las caractersticas de un caso objeto y fenmenos. Tambin en la deduccin se realiza un diagnostico que sirve para tomar decisiones, por tanto, la definicin cobra particular importancia. Si la definicin no se realiza pueden sobrevenir muchas confusiones. El mtodo deductivo parte de los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lgico varias suposiciones es decir que parte de

verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar as su validez.

EL MTODO RACIONAL INDUCTIVO


Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. La induccin puede ser completa o incompleta. INDUCCIN COMPLETA : La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el nmero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por induccin completa. INDUCCIN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones.

Mtodo gentico:
El mtodo gentico implica la determinacin de cierto campo de accin elemental que
se convierte en clula del objeto, en dicha clula estn presentes todos los componentes del objeto as como sus leyes ms trascendentes. Busca la gnesis (origen) de los acontecimientos, es decir, los antecedentes. La gentica plantea cuestiones: cundo? por qu? cmo?. Se trata de un proceso que se desarrolla en el tiempo, es decir, de una explicacin diacrnica. El mtodo gentico Implica la determinacin de cierto campo de accin elemental que se convierte en la clula del objeto, en dicha clula estn presentes todos los componentes del objeto as como sus leyes ms trascendentes. La gentica plantea cuestiones: cundo? por qu? cmo?. Se trata de un proceso que se desarrolla en el tiempo, es decir, de una explicacin diacrnica. Es el mtodo ms honesto, ya que anuncia en su propio ttulo cul es su finalidad: encontrar la causa inicial, el hecho generador. Pero en ciencias sociales, este gnero de reconocimiento es ms difcil, puesto que hay excesivos acontecimientos que pueden haber dado a luz al hecho sometido a estudio.

El mtodo comparativo:
El Mtodo Comparativo en el derecho es el procedimiento de la comparacin sistemtica de casos de anlisis que en su mayora se aplica con fines de generalizacin emprica y de la verificacin de hiptesis. Cuenta con una larga tradicin en la metodologa de las ciencias sociales; aunque tambin se encuentra en otras disciplinas, puede decirse que en grado especial es propia de la Ciencia Poltica. No obstante, es muy diverso lo que bajo el trmino del Mtodo Comparativo se entiende exactamente en los tratados metodolgicos y en la prctica de investigacin: entre otros

factores, es una consecuencia de que el concepto muchas veces se emplea de manera sinnima con comparacin, Anlisis comparativo, investigacin comparativa (comparative research). De esta forma, Mtodo Comparativo puede incluir todo mtodo que sirve a la comparacin o se aplica metodolgicamente en el Gobierno Comparado o en Sistemas Polticos Comparados (Comparative Politics). En consecuencia, se distingue entre diferentes Mtodo Comparativo e incluso a veces el Anlisis de Caso es comprendido como un mtodo de la investigacin comparativa.

Das könnte Ihnen auch gefallen