Sie sind auf Seite 1von 38

Valeria Pacheco Echeverra Ivn Antonio vila Cruz

Puede

ocurrir en cualquier punto del tracto urinario. 90% de malignidad se dan en la vejiga 8% en plvis renal 2% en el uretero o en la uretra. Tienen policronotropismo

CA de vejiga es la 4to ms comn en hombres 13 en mujeres. 70,530 nuevos casos y 14,680 Ms incidencia en hombres Ms incidencia en hombres blancos que de raza negra. Edad media de 65 aos.

Cigarrillo,

50% en hombres y 40% en mujeres. Tintes de anilina Fenacetina (Acetofenetidina) Ciclofosfamida (acroleina produce ulceracin, hemorragia y neovascularizacin del urotelio) Schistosoma haematobium Irradacin plvica

Se agrupan en 3 categoras: 1. Superficiales 75% 2. Invasin a msculo 20% 3. Metastsicos 5% Estadificacin se basa en el patrn de crecimiento y la profundidad de la invasin Lesiones Ta son exofticas Lesiones de carcinoma in situ (CIS) comienzan en la superficie y tienden a invadir. (Alto grado)

>95% de los tumores uroteliales son de clulas transicionales. Epidermoide con queratinizacin 3% Adenocarcinomas 2% Tumores de clulas pequeas <1%. Adenocarcinomas Remanente del uraco, cpula de la vejiga o en los tejidos periuretrales Tumores de clulas de transicin las lesiones papilares crecen en tallo central ms comunes 70%.

Carcinoma

de clulas uroteliales transicionales:

+ frecuente (90%), son superficiales, papilares o mixtos.


Pueden infiltrar capa muscular de la vejiga en un 30%.

Carcinoma

de clulas escamosas:

Representa el 3-4%. Se queratinizan.

Carcinoma

de clulas glandulares o adenocarcinoma:


Patrn mixto , + frecuente, as como el glandular. Se localiza en el Trgono. Representa el 0.5-2% de tumores

Carcinoma

indiferenciado:

No se diferencian las clulas.

Pueden ser fusiformes o gigantes= carcinoma fusocelular o sarcomatoide y de clulas gigantes.

Papilar: Forma ms frecuente (70%) y tiene buen pronstico. - Sesil, slido o nodular infiltrante: Mal pronstico (10%). - Mixto: (20%). - Plano: carcinoma intraepitelial o carcinoma in situ (CIS).

Carcinoma de clulas transicionales papilar

Carcinoma de clulas transicionales mixto

Grado

I (bajo o diferenciado), con clulas de ligera anaplasia, el 4,4% progresaran en grado o estadio en recidivas posteriores. Grado II (moderadamente diferenciado), clulas con moderada anaplasia, progresan el 12%. Grado III (alto o pobremente diferenciado), con anaplasia marcada, progresan el 62%.

La enfermedad es multifactorial y tiene alta tasa de recurrencia llevando a una hiptesis: Defecto en el Urotelio que se traduce - cncer. Anlisis moleculares siguieren que el dao se da por varias vas segn el tipo si es superficial o invasivo: Superficial Mutaciones en : Activacin del receptor Tirosinkinasa Ras y en el factor de crecimiento fibroblastico. (FGFR3) Cancer invasivo: Alteraciones en TP53 (dao de campo) y gen RB.

En todas las etapas clnicas, incluyendo Tis, T1 y T2 o ms lesiones, con alteraciones en el gen p53, p21 y / o RB tienen una mayor probabilidad de recurrencia, metstasis y muerte por enfermedad.

Sntomas y signos. Hematuria : es un signo muy comn de la vejiga 40% de hematuria es de la vejiga; 22% de la cistitis benigna y solo 15 % de cncer de vejiga-.
Ecografa de tumor vesical exoftico: Masa ecognica que hace relieve en la luz vesical y es de base bien definida.

Hematuria Macroscopica: 80-90% (para tumores Exofiticos) Hematuria microscpica: es mas comn en cncer de prstata 25% y solo 2% CaV Una vez que se documenta la hematuria urinaria y USG. una citologa

Seguido de TAC o Urografa IV y cistoscopia ( si no hay datos claros.)

Ecografa de tumor vesical infiltrante: Masa con base de implantacin amplia (T) que distorsiona la pared vesical. Sonda vesical (S).

Despus de hematuria sntomas irritativos son la presentacin ms comn la enfermedad in situ. Obstruccin de los urteres puede causar dolor en el costado. Los sntomas de la enfermedad metastsica rara vez son la primera seal de la presentacin.

Evaluacin Endoscpica: (cistoscopia) cartografa, ubicacin, tamao numero de lesiones y descripcin del crecimiento. (solido o papilar)

Si hay lesiones , Se debe resecar y tomar muestra de msculos subyacentes (valorar invasin) Y una biopsia de zonas normales para ver si no hay defectos en el campo.

Se debe anotar si la lesin se reseca por completo o no. .

Imagen cistoscpica de un carcinoma de clulas transicionales papilar

Carcinoma de clulas transicionales mixto (papilar exoftico en la regin inferior y sesil-slido en la superior)

Urografa: Coexistencia de otros tumores en urotelio superior (en el 3-35%), Podemos observar la rigidez en la pared vesical, dilatacin o anulacin de algn rin.

En

los ltimos aos, la FDA aprob las pruebas de marcadores tumorales no invasivas: / uCyt+, BTA TRAK, BTA stat, NMP22, NMP22 BladderChek, Vysis y UroVysion

ImmunoCyt

UroVysion, detecta aneuploidas de los cromosomas 3,7 y 17 y delecin del locus del cromosoma 9p21 del gen supresor tumoral P16

Hibridizacin in-situ fluorescente (FISH) Utiliza sondas de ADN marcadas con fluorocromos en las clulas en interface contenidas en una muestra de orina obtenida por miccin espontnea.

BTA

Stat y el BTA TRAK Factor de complemento humano H La sensibilidad y especificidad total para el test BTA stat vara de 57% a 83%16-20 y 60% a 92%

El

InmunoCyt (DiagnoCure Inc., Quebec) Citologa inmunofluorescencia InmunoCyt detecta biomarcadores celulares para CUV en clulas uroteliales exfoliadas usando anticuerpos monoclonales Antgeno carcinoembrionario (ACE) y dos mucinas asociadas a clulas tumorales vesicales.

BLCA-1

y BLCA-4 son factores de transcripcin nuclear presentes en el CUV. El BLCA-1 expresa en urotelio maligno El BLCA-4 se expresa en ambos, el tumor y reas adyacentes benignas de la vejiga, pero no en vejigas no cancerosas Se detectan mediante Elisa

El

cido hialurnico (HA) un glucosaminoglicano no sulfurado est asociado con metstasis tumorales e interfiere con la vigilancia inmunolgica. Con un nivel de corte de 100 ng/ml, el cido hialurnico urinario a mostrado 92% de sensibilidad y 93% de especificidad para detectar CUV.

1)

TAC: estadiaje de los tumores vesicales infiltrantes. Su fiabilidad no supera el 70%. La valoracin de las cadenas ganglionares es tambin controvertida, ya que no detecta adenopatas menores de 1,5 cms. y no tiene especificidad (invasin tumoral o inflamacin).

TAC vesical con contraste: tumoracin en la regin superior que infiltra pared vesical y grasa perivesical.

2) RMN: Estadiaje y mayor definicion.

Tumores superficiales Remocin del tumor endoscpica, con o sin terapia intravesical.
Reseccin transuretral:

Se extirpa el tumor removiendo el tejido mediante el uso de frceps de biopsia, o a travs de la reseccin. (Lesiones papilares)
Monitoreo cistoscpico: Se examina con regularidad el revestimiento de la vejiga con un cistoscopio, generalmente cada 3 meses. Terapia intravesical: Se usa como adyuvante, para completar reseccin endoscpica para prevenir recurrencia. Quitar enfermedad que no se quita con reseccin endoscpica sola.

BCG
Se

desconoce efecto antitumoral Ulceracin de la mucosa y forma granulomas, se observan despus de la instalacin intravesical Activa linfocitos T Interleucina-2 se identifica en orina. Retrasa la progresin de CA vesical 40-50% tienen progresin de la enfermedad y llegan a necesitar cistectoma

Nombre comercial

Laboratorio

Presentacin

Observaciones.

MITOTIE

ARMSTRONG LABORATORIOS

mpula con liofilizado 5mg

Intra vesical

La

mitomicina C es un antitumoral, antibitico, alquilante que inhibe la sntesis de ADN. La dosis habitual es de 40 mg en 40 cc de agua estril o solucin salina administrada una vez a la semana durante 6 semanas. La misma dosis se utiliza para una instilacin nica profilctica.

Agente

alquilante . Dosis 30 mg a la semana Hasta el 55% de los pacientes responden por completo. Presentan cistitis despues de la aplicacin, pero generalmente es leve y autolimitada. Mielosupresin que se manifiesta como leucopenia y trombocitopenia se produce en hasta un 9% de los pacientes debido a la absorcin sistmica. Un conteo sanguneo completo se debe obtener en todos los pacientes antes de instilaciones sucesivas.

Interfern-alfa

Studies of interferon-alpha and valrubicin (an anthracycline derivative) suggest that these agents, either alone or perhaps in combination with other agents, may be effective in either high-risk patients or those who fail to respond to first-line therapy (Belldegrun et al, 1998; Sarosdy et al, 1998; Steinberg et al, 2000). Preliminary studies suggest that low-dose BCG, in combination with interferon, may be successful in preventing recurrences up to 24 months in 57% of patients who are BCG nave and in 42% of those who have failed prior BCG therapy (O'Donnell et al, 2004).

Compuesto Antraciclina

Nombre Valrubicina

Nombre comercial Valstar Valtaxin

Dsis Ampolleta de 5mL, en 40mg/ mL Se dan 800 mg administrados semanalmente en ciclos de 6 semanas

Carcinoma In situ Su principal mecanismo de accin consiste en interferir la apertura de la doble hlice de ADN, acta sobre la enzima topoisomerasa II. No es citotxico

Aproximadamente

el 15% de los pacientes que presentan cncer de vejiga tienen metastasis el 30-40% de los pacientes con enfermedad invasiva desarrollan metstasis a distancia a pesar de la cistectoma radical o la radioterapia definitiva. Respuesta parcial o totalmente El agente ms activo es cisplatino, que, cuando se utiliza solo, produce respuestas en aproximadamente el 30% de los pacientes

Otros agentes efectivos incluyen metotrexato, doxorrubicina, vinblastina, ciclofosfamida, gemcitabina y 5-fluorouracilo. Mejor Respuesta cuando los agentes activos se combinan. El rgimen de metotrexato, vinblastina, doxorrubicina (Adriamicina) y cisplatino (MVAC) ha sido el ms utilizado para pacientes con cncer de vejiga avanzado . La ventaja de gemcitabina y cisplatino ms de MVAC es la toxicidad significativamente ms bajos y mejor tolerabilidad.

Cisplatino

Blastolem ru

Ampula 10 y 50 mg

60 a 120 mg/m2, una vez cada 3-4 semanas.

METOTREXATO

MEDSATREXATE (ASOFARMA )
GEMZAR (ELI LILLY)

mpula 500 mg

siempre uso de cido folnico


La dosis recomendada de gemcitabina es de 1,000 mg/m2 administrada en una infusin durante 30 minutos, en los das 1, 8 y 15 de cada ciclo de 28 das en combinacin con

Gemcitabina

mpula 100 mg y 1g

Das könnte Ihnen auch gefallen