Sie sind auf Seite 1von 81

Cuentos infantiles y para colorear.

Florencia Moragas
Dixie, Washington, USA

2006 by Dixie Press All rights reserved. ISBN LCCN Printed in the United States of America.

Cuentos infantiles y para colorear Su ttulo lo resume. Es un variado de cuentos para edades variadas, dentro de infantil y primaria. Para leer en familia. Dirigido a educadores escolares y padres. Para aprender jugando. Los cuentos son un recurso valioso para fomentar la lectura y desarrollar la imaginacin de los nios. Tambin para ayudar a la incorporacin de conocimientos y valores, adems de divertir, relajar y favorecer la comunicacin y expresin.

Que los disfruten! Dedicado a mis sobrinos de Argentina y a mi futuro hijo.

Las imgenes son de copyright libre.

Cada cuento con su objetivo. Contenidos: Miedo, adopcin, celos entre hermanos, primer da de escuela, ecologa, respeto a los animales, alimentacin saludable, igualdad e interculturalidad. Cuentos: 1. Shiva, una perrita con suerte. 2.Tito el pececito. 3.La Koala Valeria. 4. Luca y su hermanito. 5. Celeste y Serafina. 6. Don miedo. 7. Campamento de naciones. 8. Primer da de escuela. 9. El cuento con acertijos. 10. Bonus extras para pintar. Objetivos generales: - Aprender a travs de la lectura y el juego. - Valorar la importancia del estmulo, que crea una actividad ldica en familia. - Fomentar la lectura. - Incorporar valores y actitudes. - Fomentar la participacin de la familia. - Motivar el aprendizaje

Shiva, una perrita con suerte Me llamo Shiva, soy una perrita color canela Soy muy inteligente porque voy a la escuela Cuando era muy chiquita me separ de mi mam. Estaba muy enferma y no me poda cuidar. Sola anduve por la calle, entre la gente y nadie me poda ayudar. Pas fro, hambre, sueo y miedo en tanto andar. Un da de mucha lluvia torrencial, me escond del mundo y mis ojos lloraron. Tiritaba de fro y me puse enferma, empec a perder mi pelo y me picaba el cuerpo. Al salir de mi cobijo la gente me miraba y sala huyendo. Pude ver mi imagen en un escaparate y la verdad daba miedo: flaca por el hambre, sucia, mojada y con poco pelo. Esta historia que parece triste no lo es, porque despus de tanto vagar, sufrir y llorar. Con una familia dulce me cruc y ellos en mis padres se convirtieron.

En la actualidad soy una perra mimada, de pelo sedoso y con una cola como un plumero llena de pelos. Soy tan feliz como una perdiz al ser un integrante de esta familia de humanos, tanto que a veces hasta me olvido de ladrar, pero no me importa porque con caricias y besos me s comunicar. He viajado mucho, cruzado el ocano, he ido a la montaa, perseguido patitos en el lago, palomas en la plaza, he corrido en valles entre ovejas, he ido a la playa y nadado con las olas en el mar. Mi momento preferido es salir a pasear al parque y revolcarme en el csped. No importa cuan duro haya sido un momento de mi vida, lo importante es que hoy conozco la felicidad, la vida me supo escuchar y una familia me regal y yo como no soy tonta lo supe valorar y con alegra disfrutar.

Fin Objetivo: Respetar a los animales y valorar la importancia de su cuidado. Fomentar la responsabilidad.

Colorea a Shiva

Tito el pececito.

Javier tena un pez llamado Tito Cuando volva del colegio se quedaba mirndolo nadar en su pecera redonda. Le encantaban sus colores y el movimiento de sus aletas. Lo vea como con su pequea boca dibujaba la O Y Javier le deca O de ocano. Siempre que volva del colegio suba a su habitacin a ver a tito Su mam le suba la merienda y coma junto al pececito y siempre le deca: O de ocano. Una tarde al volver del colegio, nota en tito algo extrao Abra la boca de forma diferente, pareca que deca una A y no una O Javier le dijo a Tito: A de aleta. Pero al da siguiente el pececito describa una E, la I y tambin la U Javier qued alucinado al notar que su pececito poda deletrear las vocales. Baj de inmediato a contrselo a su madre, que hablaba por telfono con su ta Y ella se ri de la imaginacin de Javier y le relataba a su ta lo sucedido con gracia. A Javier le molest la actitud de su mam y pens que sera mejor no insistir con el tema. El pececito comenz con la A, B, C y D. Para la sorpresa de Javier el pececito conoca el abecedario.

Se pregunt una y otra vez, como poda ser, que su pececito aprendiera solo el abecedario. Y record que Tito antes de vivir en su casa, viva en la escuela. En el aula de primaria y que durante el verano, la maestra pidi que alguien se lo llevara a casa para cuidarlo y ese alguien haba sido Javier. Como el pececito estaba a gusto en su habitacin se qued y al colegio no volvi. Ahora Javier entenda donde haba aprendido Tito el abecedario. En la escuela!. Javier todas las tardes mientras merendaba le iba recordando las letras a Tito. E, F, G, H, I, J, K Otro da L, M, N, O, P Y al da siguiente Q, R, S, T, V, W, X, Y y Z. Finalizaba el abecedario y volva a empezar. El pececito imitaba la postura de la boca de Javier. Un da, ante la sorpresa de Javier el pececito comenz a juntar letras y formar palabras. Javier no entenda lo que deca el pececito y se le ocurri una idea. Apuntara en un papel las letras que el pececito iba diciendo para formar la palabra. Y comenz a apuntar lo que le deletreaba Tito: B, A, R, C, O. - Barco, quieres decir barco tito. Exclama Javier!. Y tito contina, O, L, A, S: olas, dijo Javier. R, E, D: red, grit alegre. Tito estaba agotado y no intenta decir ms nada. Barco, olas y red. Pensaba Javier. Qu le habr querido decir Tito?. Al da siguiente, repeta lo mismo. Barco, olas y red

Pasaban las semanas y Tito solo deca esas palabras. Hasta que un da agreg M, A, R Javier le dijo a Tito con la voz temblorosa: -Qu me ests queriendo decir Tito?. Tito deletrea nuevamente: - O, L, A, S y agrega - J, U, G, A, R. Javier le dice: - Quieres jugar con las olas Tito?. Tito contenta con una N y una O Javier se sinti muy triste por no poder entender a Tito. Pas unos das sin jugar con l. Pero decidi no darle la espalda e intentar comprenderlo. Javier se sent frente a la pecera con un lpiz y papel. Una las palabras: Olas, barco, red, jugar. Pensaba, pensaba, pensaba. Y PUM, descifr el acertijo de Tito. Se acerc a la pecera y le dijo a Tito: - Jugabas con las olas y una red de barco te atrap?. Por desgracia de Javier, Tito contest: -S, I Javier deja de lado al pececito por unos das y pensaba: Tal vez Tito solo quiere contarme su historia?. Querr irse de nuevo a jugar con las olas?. Le daba miedo pensar que poda separarse de Tito. Javier toma coraje y se acerca a la pecera para salir de dudas y el pececito se adelanta deletreando: -L, I, B, E, R, T, A y D. A Javier no le quedaban dudas. Tito quera ser libre! Y estaba en su derecho.. Javier le dijo: -Tito tu me quieres?. Y tito contesta S, I Javier le pregunta: -Entonces porqu te quieres ir? Tito contesta: C, A, S, A Javier le dice que sta es su casa. Y tito le contesta. M, A, R

Javier comprendi que su casa era el mar, donde estaban sus amigos, donde poda jugar con las olas y gozar de la libertad. Entendi que si quera a Tito deba darle libertad. Tito deletrea: M, U, E, L, L, E y a continuacin F, A, R, O Javier no entenda. Tito le deletrea: V, E, R, A, N, O Y Javier comprende lo que Tito le quera decirle: Que podan verse los veranos en el muelle junto al faro. Lo dice en voz alta y Tito responde: S, I Javier se fue a dormir con una sonrisa y una solucin. Al da siguiente les pidi a sus padres que lo acompaaran al muelle del faro y arroj a Tito al mar. Todos los veranos Javier se pone sus aletas, sus gafas de agua y lleva un puado de pan al mar. Se encuentra con Tito y pasan un da fenomenal.

Colorn colorado este cuento pasado por agua, se ha acabado

Colorea a Tito y sus amigos del mar

Une los puntos

Objetivos: -Reconocer las letras del abecedario y las vocales. -Valorar el sentimiento de libertad y altruismo. -Reconocer los animales del fondo marino.

La Koala Valeria

La historia de la Koala Valeria Les quiero contar mi historia y ensearles mi lbum familiar: Me llamo Valeria y soy una osita Koala color gris, de grandes orejas y ojos color canela.

Cuando no voy a la escuela, me encanta trepar a los rboles y comer hojas de eucalipto. Me paso horas durmiendo entre el follaje, mientras mis hermanos brincan por el campo.

A veces me los quedo mirando y pienso:

Mi mam me cont, que cuando yo era peque, (al igual que todos los animalitos y seres humanos), nac fruto de la unin de pap y mam. Pero por esas cosas de la vida y la influencia del mgico destino, Pap y mam Koala no pudieron cuidar de m y como saban que una pareja de canguros deseaban tanto tener un hijo, me dejaron en una cesta cerca del portal. Fue entonces cuando conoc a la cangura Pancracia y al canguro Agustn Orgullosamente mi mam y pap:

Ellos me contaron, que no poda tener hijos canguros y mam Pancracia, siempre estaba triste y pap Agustn trataba de consolarla. Ya nada le apeteca a mam, ni correr por el campo, ni quedarse contemplando las golondrinas migrar.

Hacia tiempo que todo la pona triste. Y las golondrinas ms an, porque le recordaban la libertad. Las golondrinas podan volar alto, tal vez migraban buscando realizar sus sueos y aunque Pancracia saltara muy pero muy alto, no lo consegua alcanzar. Se pasaba horas acostada pensando, soando y anhelando (con fuertes suspiros), llenar sus brazos de mam cangura, con el amor de un hijo. A veces, hasta se le asomaba una lgrima por su cara de terciopelo. .

Quera un hijo ms que a nada en el mundo. Que se pareciera a Agustn, que era un canguro feliz. Pero a pesar de la enorme tristeza que senta Pancracia, en su corazn de cangura, albergaba la esperanza de que algn da ese momento iba a llegar. Y una maana de primavera de sol resplandeciente. Pancracia iba saltando por el campo en busca de frutas para Agustn y siente un ruido extrao. Mira para un lado y para el otro y nada. No vea otro canguro y los pjaros no hacan ese extrao sonido. Olfateaba y paraba las orejas buscando.

Era como una especie de llanto. Su corazn dio un vuelco y se dej guiar por el sollozo de un beb. Cundo de repente mueve una gramnea muy alta, y OH! sorpresa:

Se encuentra con una cesta y en el interior un beb hermoso. De un pelaje sedoso color gris, enormes orejas y ojos color canela. Fue brincando al comps del brinco de su corazn, (con tanta alegra que iba como flotando sobre el suelo), hasta llegar a los brazos del canguro Agustn. Quien al verla entrar con el beb a casa, se le grab en su corazn, como la imagen ms tierna que jams haya visto en su vida As es como mi mam y mi pap canguro se convirtieron en mis padres. Mi vida era color de rosa. Me llevaban a todos lados en su bolsa.

A la guardera, al parque. A muchos sitios que yo no conocera si no fuera por ellos, porque brincan alto, corren kilmetros y yo por lo contrario soy muy perezosa. Pero yo como buena hija, y como mis padres no saban trepar a los rboles. Suba yo solita y le regalaba a mi madre ramos de hojas de eucalipto. A ella le encantaban y aromatizaba toda la casa, cuando no nos curaba una gripe con los vapores que nos hacia respirar, que no nos gustaba nada. Pap hasta me hizo construir una casita, para que pudiera jugar en el rbol de eucalipto, contrat a uno mono arquitecto, pero era tremendo y mi padre se enfadaba con sus moneras.

Era todo perfecto!. Hasta las peleas de mi padre con el mono arquitecto. Tan perfecto, que mi mam qued embarazada.

Ellos dicen que les he regalado tanto amor.... Que por eso nacieron mis dos hermanitos canguros. Paco y Toms. Son un poco trastos y se pasan todo el da saltndome alrededor. Pero cuando me canso de ellos, me subo a la casita del rbol de eucalipto y miro a mi familia y pienso: Que no la cambiara por nada del mundo!. Excepto cuando mam me lleva a la escuela y an sigue creyendo que soy una beba.

Y colorn colorado este cuento de Koalas y canguros ha acabado. Fin

Objetivo: Aprender a cerca de la diversidad familiar.

Luca y su hermanito Se llama Lucia y es una nia muy vivaz. Vive unos das muy felices porque es la reina de la casa y nada le ha de faltar. Juega, corre, va a la escuela y es la adorada del abuelo y la abuela. Una maana de invierno los paps le cuentan que un hermanito esta por llegar. Una inmensa ilusin comienza a experimentar. Pero con el paso del tiempo empieza a celar. Los paps le repiten hasta el cansancio, que la llegada de un hermanito, en nada iba a cambiar el amor que ellos le tienen y tendrn. Adems, con su hermanito iba a poder jugar y pasear. Pero cuando el hermanito nace ..de jugar nada. Solo duerme, come y resta los cuidados de su mam. Luca crey que sus padres le haban mentido y muy triste empez a estar. Al cabo del tiempo su hermanito creci y en un buen compaero de Luca se convirti. Juegan, se cuidan, comparten, se ren y hacen todo tipo de travesuras juntos. La moraleja de esta historia, es que no debemos dejar de creer en nuestros paps, ellos nos saben cuidar y no nos mienten cuando nos dicen alguna verdad, solo hay que saber esperar.

Jugando a los piratas con mi hermano.

Colorea

Objetivos: -Reconocer la importancia de la educacin en casa. -Aprender a compartir.

Celeste y Serafina En tierras muy lejanas, de pequeos pueblos amurallados en el bosque. De castillos y dragones. Nacan dos princesas. Eran las primognitas del Rey de Casimiro. El rey estaba feliz, desde que las nias nacieron, no le importaba ms nada. Ni siquiera el trono, nada era tan importante como esas dos bellas nias. SU TERNURA, lo curaban de todo tipo de recuerdos dolorosos de guerras y cruzadas. Eran sus dos inocentes hijas en un mundo de brbaros!. La reina sorprendida por ese amor de padre y celosa de pasar a segundo plano, decide alejar a las nias del rey. Consideraba muy importante centrarse en sus labores de reyes y delegar la educacin de las nias. Para la reina era muy importante sostener el reino, cuidar de las familias que dependan de sus decisiones. Trabajaba para mantener la paz y forjar un futuro prspero. El rey y la reina comenzaron a distanciarse ms y ms, su forma de pensar haba cambiado, su forma de vivir. El rey aspiraba a tener una familia, quera jugar con sus hijas y olvidarse de tantos problemas. Para el rey la reina era una dspota que poco le importaba su familia y para la reina el rey era un y egosta, que esconda su holgazanera bajo la inocente imagen paternal.

Entre tantos pensamientos cruzados, acuerdos y desacuerdos, falta de comunicacin entre ellos, frente a la educacin de sus hijas. El pueblo comienza a sufrir las consecuencias de sus errores y no tardan en culpar a las nias (de ser brujas para quemar en la hoguera), porque desde que ellas nacieron el reino se disgrega. En tanto desorden, caos, gritos, ordenes y contraordenes. Aparece un mago llamado Leroy, hermano de Merln. Este mago sera quien asesorara al rey y a la reina. Oye a uno, al otro y ambos llevaban razn en cierta manera. El mago medita durante 35 das en el bosque y vuelve con una solucin: Ya que los reyes tenan dos nias, que cada uno viva en alas opuestas del palacio con una sola nia, dividindose el pueblo en norte y sur. La reina al norte con su hija Celeste. El rey al sur con su hija Serafina. El reinado del Rey era puro despilfarro. l rey se ocupaba de jugar con Serafina y que las decisiones y responsabilidades las asumieran otros. Que el pueblo estuviera contento era su lema. La reina era estricta y su pueblo era austero, igual que su reinado. Ambos reinos sobrevivan, porque entre los reyes exista un cdigo de armona y respeto. Equivocados o no, mantenan un equilibrio. Pero al envejecer los reyes y morir. Fueron sus hijas sus sucesores. Celeste y Serafina eran muy diferentes, fsicamente idnticas. De apariencia iguales. Pero su educacin haba sido tan opuesta que las converta en distintas hasta en apariencia.

Serafina segua la forma de gobernar de su padre, mientras Celeste la de su madre. El pueblo de Serafina se multiplicaba, construan enormes casas de madera, invada ms el bosque y necesitaba ms tierra de cultivo y ms madera para construir casas para las nuevas familias. El pueblo de Serafina era feliz en tanta opulencia, despilfarro y descontrol. El pueblo de Celeste trabajaba y creca en armona, de forma austera. El pueblo de Serafina cada vez tiene ms poblacin, ms familias con sus casas de madera y en ese crecimiento tan vertiginoso comienza a necesitar ms mano de obra. Comenz ofreciendo trabajo a los habitantes del pueblo de Celeste, les ofreca mejor bienestar. Les daba su casa de madera y su tierra de cultivo, para consumir y vender lo que cultivaban. Al cabo de poco tiempo el pueblo de Serafina se empieza a convertir en una gran urbe, mientras el pueblo de Celeste trabaja duro, bajo leyes y normas consensuadas y en armona. El pueblo de Serafina se queda sin madera. Comienzan a escasear las tierras de cultivo. Animales tampoco quedaban porque se los haban devorado en pocas de abundancia. El pueblo de Serafina pasaba penurias y Celeste fra e inmutable como su madre. El pueblo de Serafina se empieza a disgustar por esta reaccin de la reina Celeste, en definitivas eran el mismo pueblo separados en Norte y Sur. El sur estaba pasando hambre y el Norte miraba para otro lado. El pueblo de Serafina se sublev a favor de su reina y saquearon al pueblo de Celeste. Se llevaron madera, alimentos de la huerta y animales para sobrevivir por una dcada. El pueblo de Celeste no tom represalias. Tenan suficiente tierra para cultivar y el bosque era un lugar sagrado para su reino, por lo tanto intocable. La madera para ellos no era fundamental porque

sus casas las construan en piedra y solo usaban restos de madera para encender hogueras. Cuidaban mucho de lo que la naturaleza les ofreca. Lo nico que dej claro Celeste, es que esperaba que Serafina y su pueblo aprendieran la leccin. El pueblo de Serafina se burl de la frialdad, arrogancia y poca solidaridad de Celeste. La consideraron una exagerada y alarmista. Una reina y un pueblo aburrido. Al cabo de 10 aos el pueblo de Serafina vuelve a caer en el mismo estado de caos. Agravado a causa de la erosin de sus tierras de cultivo y el cambio de su microclima. En tanto derroche la naturaleza se agota!. El reino de Celeste continuaba siendo un lugar con una estricta armona y cada vez que poda, ayudaba al reino de Serafina a salir del caos. Pero llegara un da que ya no podra!......E inevitablemente el pueblo de Serafina llevara al de Celeste a la ruina. A menos que Celeste le pusiera un freno a su hermana y eso significaba una disputa de poder. Para Celeste, primero estaba el bienestar de su pueblo, de su entorno, de su persona. Ella amaba a su hermana pero no justificaba su conducta. Serafina siempre le cuestionaba a su hermana su forma de ser tan fra y desptica, tan parecida a la de su madre. Serafina nunca aprenda de las lecciones, porque siempre estaba enfadada con su hermana y consigo misma para llevar la contraria. Era tan grande su enfado que no poda ver ms all de sus narices y vivir en armona consigo misma y su entorno. Ante este dilema regresa el mago Leroy, ESTA VEZ acompaado de su hermano Merln. Las junta a las dos hermanas en una zona neutral del reino y les dice lo siguiente:

Si Serafina pudiera vencer su enojo y aprender de su hermana sobre organizacin, tal vez le enseara a Celeste a distenderse y divertirse, Celeste aprendera de la filosofa de su hermana y se sentira ms respaldada. Ninguna de las dos eran buenas o malas. Solo distintas. Podran ser un solo reino si unieran sus ideologas en lugar de defenderlas tanto. Si lograran conciliar. Si pudieran dialogar. Como sus padres deberan haber hecho hace tanto tiempo atrs. Justamente cuando nacieron Celeste y Serafina. Las hermanas se dieron cuenta de que la unin era una solucin para ellas, el equilibrio. La unidad en su vnculo de hermanas y para con el pueblo. En lugar de dividir EL REINO en norte y sur, aprenderan una de otras. Celeste se encargara de las leyes, economa y el cuidado del medioambiente y Serafina de educar a su pueblo en la austeridad, el trabajo y la cooperacin. Celeste y Serafina decidieron gobernar en equipo, apoyarse unas a otras y dotar de armona a su reinado y pueblo. Leroy estaba contento de haber subsanado su error, asumiendo que se haba equivocado aconsejando a sus padres y encontrando una solucin rpida, pero nada efectiva. El tambin haba aprendido la leccin!.

Colorea al dragn y al guardin del castillo

Colorea al Mago Leroy

Colorea a Celeste y dibuja a su hermana gemela Serafina.

Objetivos: Comprender la importancia del dilogo y la comunicacin sincera. Valorar la importancia de la austeridad como forma de vida. Reconocer la importancia de proteger nuestros recursos naturales, para convertirnos en una sociedad sostenible. Comprender el valor aadido que aporta la solidaridad a nuestra calidad de vida. Reconocer la importancia de la trama social.

Don Miedo

En la habitacin de Milena habitaba Don miedo. A veces se esconda debajo de la cama y otras en el ropero. Cuando los padres de la nia lo buscaban ante los sollozos de Milena, se esconda detrs de la puerta, en la cornisa de la ventana o detrs de las cortinas. Las noches de tormenta eran insoportables para Milena, porque Don miedo se cobijaba dentro de la habitacin para refugiarse del viento y junto a la sombra de los rboles que se sacudan por la tormenta y la luz de los relmpagos y su estruendo. Hacan de la escena ms escalofriante an. Milena durante esas noches corra a la habitacin de sus padres y ellos la acompaaban a su cama. Le lean un cuento esperando que se relajara y durmiese. Milena cada vez que entraba a la habitacin, tena como costumbre mirar (de la mano de su madre), dentro del ropero, detrs de la puerta y debajo de la cama. Era su ritual de cada noche antes de irse a la cama y despus de lavarse los dientes. Un da descubri que si ella ignoraba a Don miedo, ste desapareca y por el contrario si se asustaba, Don miedo s hacia ms grande y la asustaba el doble. Entonces tom coraje y decidi ignorar a Don miedo. Dej de mirar debajo de la cama y en el ropero. Se meti en su cama a leer un cuento hasta relajarse y quedarse dormida.

Su mam siempre pasaba por su habitacin cuando ella estaba casi dormida y la besaba en la frente cada noche, eso le daba seguridad frente a Don Miedo. Al cabo del tiempo Don miedo se qued sin alimento y se march por la ventana. Don miedo se alimentaba del miedo de los nios y si ste desapareca, Don miedo se marchaba por la ventana, para no volver jams. Colorn colorado si te has asustado, don miedo har que este cuento no se haya acabado.

Objetivos: -Aprender que el miedo es generado por nuestros propios temores e inseguridades. -Comprender que debemos vencer el miedo y no recurrir siempre a la cama de los padres. -Ayudar a madurar el concepto de autonoma.

Campamento de naciones. Pablo gana un concurso de pintura en su colegio, el premio, asistir a un campamento de naciones. Pablo tena 8 aos y viva en Espaa. En el campamento haba nios de diferentes lugares del mundo. Francia, Mjico, Brasil, Italia, china, frica, Finlandia, EE.UU. A Pablo, no le sorprendi que entre todos formaban una ensalada de rasgos y colores, adems de que hablaban distintos idiomas. La maestra se lo haba explicado en clase y sus padres en casa. Lo que s le sorprendi es que cada nio aoraba la comida de su tierra. Cada vez que iban al comedor alguno se quejaba de lo que le servan y otros se alegraban, al da siguiente se invertan los papeles. Sin dudas cada pas estaba representado por una bandera, como Pablo haba aprendido en el colegio. Pero descubri que tambin se diferenciaban por la comida. Pablo le pregunt a la monitora del comedor porque coman diferente todos los nios y ella le content que cada pas tena una cultura alimentaria, que dependa de las tradiciones, recursos, clima y geografa. Pablo intent comprender que quera decir la monitora, pero esas palabras le sonaban a chino. Entonces decidi observar y anotar lo que vea en el comedor. Como al regreso del campamento, deba presentar en el colegio, un trabajo sobre su experiencia, decidi que lo hara sobre las comidas preferidas de cada nio. Al nio que bailaba zamba al ritmo de cualquier sonido, lo relacion con las frutas, que era lo que el nio coma con ms gusto. Le pregunt de donde era y le contest: - Brazil.

Busc en Internet sobre Brasil y pudo comprobar que su clima era tropical, por lo que comprendi la locura del nio brasilero por las frutas frescas. Qu ms delicioso que una fruta en verano?. Tambin averigu que las frutas aportaban fibras al organismo al comerlas. El nio brasilero bailaba bien la zamba, sin dudas porque estaba en forma, era flexible como un atleta.... Otro nio deliraba con las pastas y era italiano. Era un nio con mucha energa y averigu que la energa se deba a la ingesta de hidratos de carbono, las pastas aportaban hidratos de carbono al cuerpo. Era un nio muy gil el italiano!.... Los chinos coman arroz con devocin, el arroz tambin es fuente de energa a travs de los hidratos de carbono. Adems al arroz lo acompaaban con muchas verduras. Los nios Chinos siempre estaban atentos a todo!. El nio de Finlandia coma mucho bacalao, los pescados tienen grasas que ayudan a soportar el fro. El nio de Mjico adoraba las legumbres y se lo vea muy sano. Averigu que era gracias al aporte de protenas, que la gran variedad de legumbres le aportaban a su dieta. Al de Francia le enloquecan los quesos y se enter que los lcteos y sus derivados tambin eran muy sanos, porque ayudan a crecer y fortificar los huesos gracias al calcio. Pablo, era del mediterrneo y todo lo que le servan le gustaba y estaba acostumbrado a comer. El se senta sano!..... El nio de EE.UU. y el otro de frica no parecan muy saludables. Tom, el nio americano solo quera comer hamburguesas y patatas fritas, estaba gordito y nunca tena ganas de hacer nada. Se lo vea siempre cansado y con pereza. Descubri que se deba a las grasas saturadas de sus hamburguesas. El nio de frica, contaba que casi nunca coma variado. Tampoco se lo vea del todo sano.

Pero que consegua con todos estos datos Pablo?. Adems de saber ms sobre los alimentos y las comidas del mundo!. Pens, ley como 100 veces lo que haba anotado y PUM!. Se le encendi la lamparita. Tuvo la respuesta: Cuanto ms variado comamos ms sanos estaremos. Por ello l se senta sano, porque su dieta era muy variada. Conclusin de Pablo: Comer sano y variado es saludable. Llev su trabajo al colegio al regresar del campamento y la maestra lo felicit. Pablo estaba muy contento de su hallazgo y de lo bien que lo haba pasado en el campamento de verano, de lo mucho que haba aprendido en el intercambio con otros nios de otras naciones. Adems de comprender las palabras de la monitora (que le haban sonado a chino en su momento), a travs de su experiencia e inquietudes. Cada pas tena una cultura alimentaria, que dependa de las tradiciones, recursos, clima y geografa.

A ver cuanto sabes de los alimentos que comes?. -Colorea de rojo los alimentos que aportan grasas de origen animal. Que hay que consumir con moderacin. -Colorea con amarillo los alimentos que aportan calcio. Que sirve para fortificar los huesos. Una ayuda hay dos, son lcteos y su derivado. -Colorea con rosa los alimentos que aportan hidratos de carbono. Que junto a los cereales, las pastas y el arroz, dan energa al organismo. -Colorea con azul las frutas. -Y los enlatados del color que desees. Recuerda que los alimentos enlatados llevan conservantes y aditivos para que se conserven. Por lo que su ingesta es recomendable con moderacin. -Vamos a suponer que el enlatado es de lentejas en conserva. Tacha lo que no corresponda. Las lentejas son grasas Las lentejas contienen protenas. Las lentejas son de origen animal El juego de la macedonia y la ensalada Marca con rojo los alimentos que componen una Macedonia, con azul los que forman una ensalada y con verde los que pueden estar en una ensalada y tambin en la macedonia. Naranja Pltano Alcachofa Pimiento Tomate Ciruela Albaricoque Melocotn

Lechuga Meln Uvas Aguacate Sandia Manzana Pia Ciruela

Vamos a hacer un licuado de verduras. Pntalo del color que ms te guste. Rojo tomate o remolacha Verde espinaca Amarillo zapallo Naranja zanahoria

Objetivos: -Aprender sobre hbitos saludables. -Facilitar el aprendizaje de trminos relacionados con la alimentacin. -Fomentar a travs del aprendizaje, las propiedades de los alimentos y beneficios para la salud. -Reconocer la diversidad geogrfica, climtica y los recursos naturales, que intervienen en las tradiciones y cultura gastronmica de cada pas. -Favorecer el concepto de integracin como modo de experiencia y aprendizaje. -Respetar la interculturalidad

Primer da de escuela Pedro estaba contento por su primer da de escuela. Maravillas le haban contado y esperaba con ansias que tocara la campana. Con sus padres se pas maanas comprando libros, cuadernos y pinturitas. Todo iba de cine y un nio grande se senta al lado de sus primos ms pequeos. Pasaban los das e iba a la piscina y al mar, pero Pedro solo pensaba en ir a la escuela. El gran da lleg y Pedro se emocion Estaba guapo con su ropa nueva, su mochila y su sonrisa...de la mano de su abuela. Era todo un evento que comparta con sus padres y su familia: Era su primer da de escuela!. Una dulce maestra se acerc y de golpe le brotaron lgrimas de sus ojos, cuando percibi que solo iba a estar entre tantos desconocido. Con mirada ausente entr a la clase viendo alejar a sus nicos amigos hasta entonces (sus paps, primos y abuelos. Al cabo de un rato y sin darse cuenta, con otros nios empez a jugar, a cantar, correr y saltar.

Un montn de juguetes nuevos y muchas cosas de colores empezaron a aparecer como de una galera. Sin darse cuenta Pedro estaba pasando un precioso primer da de escuela. Cuando volvi a casa tena mucho para contar, al igual que su mam y pap cuando volvan de trabajar. Colorn colorado este cuento se ha acabado.

Objetivos: -Comprender que todos los comienzos y cambios son difciles, pero necesarios para crecer. -Valorar la importancia de la escuela como factor sociabilizador.

El cuento con acertijos Me llamo Mara. Mi mam me dice que me parezco a mi ta Ser por la

O la

Tal vez el

O porque a las dos nos gusta pasear en

Mi abuela en cambio me dice que me parezco a mi pap. Cosa que me resulta raro, porque l tiene

Pero ella me dice que somos idnticos de carcter. Tambin me extraa, porque mi pap es un varn y yo una nena.

Pero mi abuela me dijo, que la diferencia de sexos, no era motivo de diferencias entre las personas. Colorn colorado, no tengo claro a quien me parezco, pero conmigo misma me siento identificada.

Objetivos: Valorar, conocer y respetar las diferencias de gneros para llegar al concepto de igualdad. Los cuentos con acertijo ayudan a desarrollar la creatividad. Prueba de inventar un cuento acertijo con tu hijo/a.

Y para despedirnos, colorea un poco ms: En invierno hace fro y en algunos sitios nieva. En primavera abundan las flores y mariposas. En verano el calor nos invita a la piscina, a los zumos de frutas frescos y a no usar lana de oveja. En el otoo se caen las hojas, anunciando la llegada del invierno.

Pinta los animales de la granja, de los colores que quieras, pero los animales que no sean de la granja en blanco se quedan.

Das könnte Ihnen auch gefallen