Sie sind auf Seite 1von 4

Augusto Comte fue quien en 1839 invent la palabra Sociologa, cuando trat de definir la nueva ciencia que el autor

la haba llamado fsica social, pero el sabio belga, Adolphe Qutelet quien realizaba estudios sociales estadsticos denomin a este campo de trabajo fsica social. Etimolgicamente el trmino sociologa, de acuerdo con el Latn y el Griego, hace referencia a un estudio muy elevado de la sociedad en su generalizacin y abstraccin. La sociologa parte del conocimiento sobre la sociedad y las teoras sociolgicas construyen definiciones de esa misma sociedad. El estudio de la sociedad se ocupa de la interdependencia de los seres durante toda su vida, de las relaciones, los vnculos, las formas de intercambio y la interaccin social. Estos son los elementos de estudio de la ciencia social. La unidad del estudio sociolgico son los individuos, mnimo dos, la relacin, la diferencia, como interactan, las luchas y conflictos, las disputas y las confrontaciones, la semejanza y la diferencia, entre otros, son los componentes de la ciencia social. La cultura se transforma y se desarrolla a partir del intercambio social, es por ello que la sociologa se construye a partir de las realidades sociales. La filosofa social, que precedi el desarrollo de la sociologa, es una ciencia que surgi en la antigua Grecia, tuvo importantes desarrollos en la Edad Media y floreci en el siglo XVIII durante el periodo de la Ilustracin. Una de las diferencias entre ellas es el nivel de abstraccin y los procedimientos, las dos intentan describir y explicar la realidad, parten de la observacin de hechos y de all pasan al establecimiento de generalizaciones. El socilogo explica la realidad a partir de los hechos observados en la sociedad, los interpreta y analiza para poder plantear las pautas y normas sociales establecidas y por establecer de acuerdo con la dinmica de la sociedad. La historia es otra ciencia que trata de comprender a los seres humanos en interdependencia pero lo hace con relacin al pasado, mientras que los tipos recurrentes observables en la interdependencia humana son asunto de las ciencias sociales del tipo a que pertenece la sociologa. Las sucesiones concretas estudiadas por los historiadores son nicas y no pueden repetirse, de tal forma que esos procesos histricos pueden descomponerse y ser estudiados desde la ptica sociolgica.

Para el profesor Miguel ngel Bejarano, la teora social dominante no slo tiene una epistemologa particular, sino una codificacin del mundo que se percibe, simplificando la complejidad de las visiones sociales, estableciendo una dicotoma y oposiciones polarizadas que sirven para dar sentido al tiempo presente. Desde luego esto no quiere decir que no existan contracorrientes, que enfrentan este pensamiento hegemnico e incluso que asumen una cierta hibridez discursiva, pero que en lo fundamental permanecen ocultas y silenciadas por la teora dominante El objetivo de hacer estas referencias a la relacin del conocimiento con el poder, y es una discusin que se propone sobre la objetividad de la ciencia y lo separada que se encuentra del poder poltico, econmico, social y cultural. Segn el autor antes citado, a partir de la posguerra, la organizacin mundial en la denominada guerra fra, tambin incidi en la construccin de las formas hegemnicas de interpretacin de la realidad, como fueron: el positivismo, estructural- funcionalismo y marxista. Estados Unidos, debido a su papel poltico de potencia mundial, necesitaba conocer y por tanto tener especialistas acerca de las realidades actuales de esas regiones que estaban bajo su dominio, especialmente en l momento en que esas regiones tenan cada vez ms actividad poltica. Las fundaciones norteamericanas tuvieron una gran importancia en la institucionalizacin de la sociologa en Europa y Amrica Latina, a travs del patrocinio de estudiantes para que realizaran trabajos por fuera de las Universidades, exportando las formas de hacer investigacin y de interpretar los procesos sociales, Esta poltica se vio reforzada con la emigracin obligada y, en algunos casos, voluntaria de intelectuales europeos a Estados Unidos, una vez concluido el conflicto, muchos de ellos retornaron a sus pases de origen lo que favoreci la importacin de las tcnicas de investigacin y tericas, y la difusin de autores Dentro de este mismo periodo de la Guerra Fra, en el bloque de la URSS se inici desde 1946 un proceso de difusin de manuales de materialismo dialctico e histrico, para difundir las premisas del marxismo, proceso que estuvo acompaado de la consolidacin del socialismo en cuanto a la ideologa y poltica. Es en este contexto histrico social que el estructural funcionalismo y el marxismo se erigieron en paradigmas hegemnicos de las Ciencias Sociales, una vez terminada la Guerra Fra, estos dos paradigmas que se presentaban como contradictorios eran muy parecidos en su metodologa de hacer ciencia, el mundo social apareca visto como una dicotoma donde se contraponan: lo objetivo vs. lo subjetivo, la estructura vs. el individuo, lo macro vs. lo micro, lo material vs. lo ideal, la explicacin casual vs. la interpretacin, tomando partido por lo objetivo, la estructura, lo marco, lo material y la explicacin basadas en las causas

Lo que se contrapone a lo que ha venido sucediendo desde las ltimas dos dcadas donde los temas primordiales que se quedaron por fuera en el estructural funcionalismo y el marxismo, como lo subjetivo, lo micro, lo individual, se toman como aspectos fundamentales para entender lo que est pasando en las actuales relaciones sociales, los aspectos objetivos y subjetivos del mundo social, estableciendo lazos entre el punto de vista exterior del observador y las formas en que los actores perciben y viven lo que hacen mientras actan. Esta es realmente la discusin en todas las ciencias la separacin entre el objeto de estudio y el sujeto que investiga, desde las miradas tradicionales el cientfico o la cientfica, debe estar alejado del objeto que estudia, pero en la actualidad este tema ha sido muy cuestionado porque en las investigaciones sociales, que es lo que nos ocupa, no es fcil separar al investigador e investigadora de su objeto de estudio pro que en el vive y se desenvuelve, como veremos con Bourdieu su propuesta es que los y las socilogas cuestionen el punto de vista desde donde estn analizando lo social, cual es la postura poltica, religiosa, cultural, de gnero, de sexo desde donde analizo lo que me rodea y en especial lo que voy a presentar como resultado de un trabajo acadmico, que se supone objetivo.

LA TEORIA CRTICA
Teora Crtica: Contemporneamente, en la Alemania derrotada, convulsionada y en pro al nazismo, crece un esfuerzo sostenido de desarrollo de una teora social materialista expresamente inspirada en Marx, acuada en la atmsfera intelectual de Frankfurt en torno al Instituto de Investigacin Social fundado en 1924 y dirigido por Horkheimer desde 1930. Los intelectuales all agrupados desarrollan la crtica a la nocin positivista de separacin entre moral y razn instrumental, que justificaba el descompromiso de la ciencia con las opciones valorativas; Marcuse y Horkheimer reivindicarn una razn crtica de cuo hegeliano y marxista "de juventud" (escribir Althusser aos ms tarde) capaz de reconciliar el conocimiento con la transformacin del mundo al servicio de la autorrealizacin humana.

Para los filsofos de Frankfurt, el progreso histrico depende del desarrollo de las fuerzas productivas, stas imponen modificaciones a las relaciones sociales constitudas en fases anteriores de la infraestructura, y la teora crtica deber contribuir a la toma de conciencia de las posibilidades revolucionarias potencialmente inscritas en las condiciones objetivas o materiales. En esta perspectiva, Horkheimer coloc en el centro de su programa de investigaciones la explicacin del proceso de integracin creciente de la clase obrera en el capitalismo avanzado europeo: "Cmo se producen los mecanismos mentales que hacen posible que la tensin entre clases sociales, empujadas al conflicto a causa de la situacin econmica, puede permanecer latente?" (citado por Axel Honneth, 1990).

Das könnte Ihnen auch gefallen