Sie sind auf Seite 1von 25

UNMSM

Acuicultura General

I.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. Nombre de de los proyecto. Objetivos del proyecto. Ubicacin del proyecto Duracin del Proyecto. Financiamiento del Proyecto. Nombre del responsable tcnico del estudio.

II.- DESCRIPCIN DEL PROYECTO 1. Informacin general del proyecto 2. Naturaleza del proyecto 3. Ubicacin fsica de los proyectos y planos de localizacin. 4. Inversin requerida 5. Caractersticas particulares del proyecto. 6. Informacin biotecnologa de la especie a cultivar.(Trucha) 7. Estrategias de manejo de la especie a cultivar. 8. Descripcin de obras y actividades principales del proyecto 9. Descripcin de obras y actividades provisionales y asociadas 10. Descripcin de obras provisionales del proyecto. 11. Programa de trabajo 12. Descripcin de actividades de acuerdo a la etapa del proyecto 13. Insumos 14. Requerimiento de personal e insumos 15. Alimentos y fertilizantes: 16. Generacin, manejo y disposicin de residuos, descargas y control de emisiones III.- PRODUCTOS DEL PROYECTO 1. Rendimiento de la produccin Eficiencia 2. Metas 3. Ventajas IV.- ANEXO

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

UNMSM

Acuicultura General

I.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 1. Nombre del Proyecto CONSTRUCCION DE UN SISTEMA DE RECIRCULACION PARA TRUCHA ARCOIRIS Oncorhynchus mykkis EN LA PROVINCIA DE CALLAHUANCA EN LA LOCALIDAD DE BARBA BLANCA 2. Objetivos del proyecto. El proyecto contempla la produccin de estanques para alevines de Trucha arcoris en la localidad de Barba blanca, en el distrito de Callahuanca y tiene como objetivos: Disear y construir un sistema de recirculacin de agua e estanques para el cultivo de Trucha Arcoris Oncorhynchus mykkis. Incorporacin de la tcnica de recirculacin con el uso de biofiltros, para poder tener un menor consumo de agua.
Reutilizacin del agua debido a la poca disponibilidad de agua o para evitar elevados niveles de contaminacin.

Ubicacin del proyecto 3. Ubicacin Poltica


Distrito : Callahuanca Provincia : Huarochiri, Valle del Santa Eulalia

Departamento : Lima

ACCESO: a 10 Km de Chosica y 8km de Santa Eulalia por la carretera que une Chosica con Santa Eulalia (desvio al NorEste en el puente de la CC sobre el Rio Santa Eulalia).

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

UNMSM

Acuicultura General

Localizacin de la provincia Para la eleccin de la ubicacin, nos ceimos a que cumplan las siguientes caractersticas: La disponibilidad del agua cerca; el rea escogida tiene circndate a ella al rio Santa Eulalia el cual nos servir para llenar de agua a nuestras pozas. Las condiciones ambientales, las condiciones ambientales deben ser las mismas de la especia a cultivar, puesto que cualquier variacin podra reprimir su crecimiento o inducir a la muerte; el rea escogida posee las caractersticas optimas para el crecimiento de la especie a cultivar (Trucha Arcoris) Facilidad de acceso, ya sea para los trabajadores como tambin para los compradores; el rea escogida es de fcil acceso lo cual nos permitir un mejor desempeo 4. Duracin del Proyecto La vigencia estimada para el proyecto es de 10 aos, propensa a ampliacin de esta. Lo cual esta directamente relacionado con el incremento de la produccin anual. 5. Financiamiento del proyecto.

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

UNMSM

Acuicultura General

El siguiente proyecto fue presentado al Gobierno Provincial de Huarochir, el cual al ver la factibilidad de realizarse; nos proporcionara el Financiamiento econmico que requiere la realizacin del mismo.

6. Nombres de los responsables tcnico del estudio. Los Responsables tenicos de estudio. - Karen Jennyfer Montoya Pezo - Gerson Roman Amancio

II. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 1. Informacin general del proyecto El proyecto contempla la produccin de 3 estanques de concreto para alevines; de 6m de largo, 3 m de ancho y 1 metro de profundidad. De acuerdo a las caractersticas del proyecto este ser un sistema de cultivo intensivo; la utilizacin de un sistema de biofiltracin que es lo que permitir la recirculacin del agua; lo cual nos permitir cuidar el medio externo evitando mayor contaminacin. El proceso utiliza el tratamiento del agua en sistemas de recirculacin a travs de un film fijo de filtracin por medio de bacterias, las cuales quedan fijas en la superficie del medio del biofiltro en dicho film fijo. En este sitio, las bacterias trabajan sobre los desechos disueltos, el oxgeno y otros requerimientos en nutrientes a partir del agua que va pasando. Para la realizacin correcta de este proyecto es necesario conocer la biologa de la especie a cultivar en este caso trucha aroiris , y tener en cuenta los parmetros de cultivo como son Recurso Hdrico : El cuerpo de agua a utilizar, debe poseer caractersticas adecuadas en cuanto a su cantidad (caudal) y calidad (factores fsico qumicos y biolgicos). Las propiedades fsicas, como temperatura, pH, oxgeno, transparencia, turbidez, etc, pueden estar sometidas a variaciones bruscas por la influencia de factores externos, fundamentalmente a cambios atmosfricos y climticos. Las propiedades qumicas, sin embargo son mucho ms estables y sus variaciones son mnimas, salvo casos excepcionales en los que una contaminacin pueda producir efectos irreversibles. La calidad del agua desde el punto de vista biolgico, est condicionada a la ausencia o presencia de organismos vivos en el ecosistema acutico, as como a la mayor o menor presencia de agentes patgenos. La alimentacin es un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta a fin de proporcionarles el alimento adecuado, la racin adecuada en el momento adecuado. El alimento debe cubrir las necesidades de los peces tanto en lo que a energa se refiere,

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

UNMSM

Acuicultura General

como a los diferentes tipos de aminocidos y nutrientes que son requeridos para su desarrollo y crecimiento. En la truchicultura se utilizan alimentos artificiales balanceados puesto que la trucha arco iris es una especie carnvora. Como nutrientes necesarios se puede citar protenas, hidratos de carbono, grasas, minerales, fibras y vitaminas. La formulacin del alimento y tasa de alimentacin diaria, se hace de acuerdo a los requerimientos del pez, tomando como referencia determinados parmetros como: tamao, peso y estadio sexual del animal. Para estimar la cantidad de alimento a suministrar diariamente a un estanque o jaula, se debe tener en cuenta la temperatura del agua, estadio del pez, biomasa total por estanque. Hay que tener en cuenta que la calidad y rendimiento del alimento se puede medir a travs del ndice de conversin alimenticia (cantidad de alimento que come y se transforma en peso vivo). 2. Naturaleza del proyecto El proyecto busca aprovechar de manera sustentable los recursos naturales que se dispone en sitio propuesto; el cual esta orientado a una actividad de acuicultura. El cultivo de Trucha arcoiris esta relacionado con sitios donde existe abundancia de agua; por lo cual nuestro principal inters esta en el cuidado de la misma. Esto es lo que nos empuja a realizar un proyecto que pueda reutilizar el agua y as utilizar volmenes menores y de esta forma tambin se ayuda a disminuir los niveles de contaminacin. 3. Ubicacin fsica de los proyectos y planos de localizacin.

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

UNMSM

Acuicultura General

4. Inversin requerida Para saber la inversin requerida es necesario hacer un anlisis de costos. ANLISIS DE COSTOS: Alevines (235 000 unidades) : Transporte de alevines : Alimento : Materiales y Herramientas : Mano de obra (10 personas) : Depreciacin Infraestructura Pisccola : Infraestructura complementaria : Equipos : TOTAL : COSTO DE PRODUCCIN : 40 650.00 nuevos soles 1 200.00 174 642.00 5 500.00 58 560.00 19 169.28 nuevos soles 962.489 1 666.67 302 350.439 nuevos soles 302 350.439 nuevos soles -----------50 000 Kg 6.05 nuevos soles/kg

COSTO DE PRODUCCION :

5. Caractersticas particulares del proyecto. El proyecto considera un alevin comercial de trucha arco iris Oncorhynchus miikyss, en 3 estanques rectangulares, de 4m x 1m x 1m . Con el objeto de tener un adecuado manejo del cultivo, se considera tambin la adquisicin de equipo diverso para el anlisis de la calidad del agua, para la seleccin de organismos. Componentes del proyecto (infraestructura, equipos y otros). Obra civil Para lograr este objetivo, se cuenta con terrenos planos con las caractersticas del suelo (plasticidad, permeabilidad y composicin), apropiadas para una unidad de cultivo en estanques rectangulares. Las fuentes de abastecimiento de agua se encuentran cercanas a cada rea del proyecto, estando constituida por aguas de los arroyos. La conduccin del agua de suministro y desalojo de las mismas se realizar por gravedad, aprovechando la topografa de los predios.

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

UNMSM

Acuicultura General

Por el tipo de suelo, por el proceso constructivo y por el re-uso de productos de excavacin no ser necesario considerar acarreos. Por lo expuesto, todos los componentes de este proyecto, se sujetarn en su distribucin a las medidas y requerimientos, de acuerdo a las caractersticas de topografa y las condiciones del lugar especfico que ha sido seleccionado para el establecimiento de la unidad productiva como la que se propone.

La obra civil se integra por los siguientes conceptos: Obra de toma Lnea de conduccin Filtro Estanques de crianza Estanques de engorda Casa habitacin-oficina-bodega Cercado perimetral El equipo requerido es el siguiente: Seleccionador de cras Seleccionador de peces Oxmetro Potencimetro impermeable Medidor de Amonio Bscula electrnica

Diseo y forma del estanque.

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

UNMSM

Acuicultura General

Diseo de la poza 6. Informacin biotecnologa de la especie a cultivar.(Trucha) Taxonmia

Es un pez de aguas subtropicales a fras y andromo que vive en el mar cerca del fondo en un rango de profundidades entre 0 y 200 metros, remontando los ros para desovar Los alevines ms pequeos son bentopelgicos mientras que los juveniles de ms edad se vuelven totalmente pelgicos El hbitat natural de la especies es el agua dulce de unos 12 C en verano, posiblemente originaria de Kamchatka no estando claro si la aparicin de la anadroma es una adaptacin gentica o simplemente un comportamiento

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

UNMSM

Acuicultura General

oportunista, lo que si parece claro es que cualquier poblacin de esta especie es capaz de emigrar al mar en cualquier momento que lo necesiten, siendo capaces de adaptarse a todo tipo de aguas.7Sobrevive mejor en lagos que en corrientes de ros. En cuanto a la dieta, los adultos son generalista, alimentndose de invertebrados y peces de escaso tamao,mientras que los alevines se alimentan de zooplancton Los andromos suelen vivir unos 11 aos, remontando los ros por primera vez a reproducirse en el tercer ao de vida, por lo que suelen reproducirse unas 8 veces en la vida; los no andromos suelen vivir un mximo de 6 aos, reproducindose por tanto 3 veces en la vida.

Sistema tegumentario

La piel de los salmnidos es esencial para la impermeabilidad del pez. Al mismo tiempo que proporciona proteccin por medio de las escamas. La epidermis es un delicado revestimiento transparente, situado sobre las escamas y que posee pequeas glndulas. Dichas glndula segregan un mucus viscoso, que sirve como revestimiento protector y antiinfeccioso. Debajo de la epidermis se encuentran las escamas, placas ovoides de sustancia sea que se forman en pequeas cavidades. Las escamas de las truchas se forman en la fase de alevines y una vez que el pez adquiere la cantidad total de escamas, no aumentan de nmero. Por consiguiente, estas deben crecer al mismo tiempo que el pez. El crecimiento de las escamas se hace por la acumulacin de sustancias alrededor de sus bordes, que se depositan en forma de anillos concntricos. La resistencia de la piel est en la dermis, la capa por debajo de las escamas. Esta se una capa muy fibrosa con considerable resistencia a la tensin. Sistema muscular

Los principales msculos natatorios de los salmnidos se disponen en una serie de bloques. Esta disposicin determina una considerable fuerza de impulsin a la cola. Las aletas se mueven mediante pequeos msculos independientes. Adems del las aletas usuales, las truchas como los salmones se caracterizan por poseer un pequeo apndice en el dorso, inmediatamente delante de la cola, conocido como aleta adiposa. Sistema respiratorio

Los peces respiran mediante branquias, un sistema de cuatro series de tubos muy finos a ambos costados de la garganta, por el cual fluye la sangre y sobre los que pasa continuamente el agua. Al atravesar las branquias, la sangre cede el dixido de carbono al agua y obtiene oxigeno de ella, a travs de las paredes de las branquias Sistema circulatorio

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

UNMSM

Acuicultura General

Es el sistema de transporte sanguneo de los salmonidos. La bomba del sistema es el corazn, un rgano muscular que ocupa la zona de la base de la garganta. Es una bomba con dos cavidades. La sangre pasa del ventrculo triangular, muy musculosos, que proporciona la presin principal, al interior de un cono arterioso, blanco y de paredes elsticas, este es un regulador de la presin, que convierte el impulso del corazn en una oleadas uniforme de sangre a las branquias, desde donde, a su vez, pasa al resto del organismo. Sistema digestivo

Es un tubo relativamente sencillo en los salmonidos. Se inicia en la boca, que posee dientes para la captura y no para masticacin. Una vez ingerido el alimento desciende rpidamente por el esfago hasta el estmago, un rgano en forma de U que puede dilatarse fuertemente para contener grandes alimentos. En el esfago el alimento se desmenuza mediante la accin de cidos y de enzima digestivas, como tambin por la trituracin de los msculos del esfago. Asociadas con el tracto digestivo hay dos glndulas muy importantes. Una de ellas es el hgado, un rgano grande situado inmediatamente delante del estmago. Tiene un color pardo rojizo, es blando y se rompe fcilmente. Este es la fbrica principal del organismo, en donde las molculas de los alimentos son tradas desde el intestino por la sangre para ser transformadas en protenas, grasas y carbohidratos. La otra glndula digestiva de importancia es el pncreas. Es una estructura muy difusa, que no puede verse a simple vista porque se distribuye en trocitos por toda la grasa que rodea a los ciegos pilricos. El pncreas tiene dos funciones, la produccin de las enzimas pancreticas e insulina. Sistema excretor

El rin es el filtro principal del organismo. Filtra la sangre mediante un tamiz llamado glomrulo y la conduce a travs de tubos a unos conductos pares, los urteres, que la llevan a la vejiga. En los salmnidos esta vejiga es una estructura de paredes delgadas y ubicadas por encima del ano. Los productos de la vejiga se vierten a travs de la abertura urogenital, que sirve tambin para la expulsin de los huevos. El rin de los salmnidos es una larga formacin rojiza localizada en la parte superior del abdomen, que se extiende desde la parte posterior de la cabeza hasta el ano (Roberts y Shepherd 1980) Sistema reproductor Las gnadas de los salmnidos consisten en los ovarios en las hembras y en los testculos en los machos. En las hembras inmaduras descansan en la parte anterior del abdomen, por encima y ambos lados del estmago. El ovario se compone de clulas germinales, algunas de las cuales crecen para formar vulos o huevos teidos de naranja y otras permanecen pequeas. El semen se excreta por los testculos mediante la contraccin corporal, penetrando este en el agua como una nube de clulas espermticas vivas. En la naturaleza, se produce dentro del nido preparado por la hembra, en cambio el piscicultor realiza este proceso en forma artificial (Roberts y Shepherd, 1980)

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

10

UNMSM Sistema nervioso

Acuicultura General

El sistema nervioso de los salmnidos refleja su conducta. Este mediante su olfato regresa al ro donde naci, caza mediante su vista y son criaturas que viven casi enteramente de sus reflejos. En consecuencia, tiene una zona olfatoria bien desarrollada en la parte anterior del encfalo, unida directamente a los orificios nasales. Estos son sacos pares sobre el hocico y tiene un flujo continuo de agua sobre sus tejidos sensitivos. El rea del cerebro responsable de la vista comprende dos grandes estructuras redondeadas que ocupa casi un tercio del volumen del cerebro. El encfalo es una prolongacin, como la medula espinal, de la que salen los nervios que van a los msculos, rganos y piel. La medula espinal discurre por centro de las vrtebras de la columna vertebral, lo que le da una gran proteccin. Las estructuras sensoriales de mayor importancia son las lneas laterales, tubos llenos de lquido, simtricos, largos y estrechos, que se extienden desde la parte posterior da la cabeza hasta la cola, con poros que se abren al exterior y terminaciones nerviosas sensitivas que limitan sus paredes internas. Se supone que la lnea lateral percibe la presin de ondas en el agua. Calidad del agua.

El agua de buena calidad es aquella capaz de mantener vivo el organismo que se cultiva y que mantiene los estndares sanitarios necesarios para que los organismos cosechados sean utilizados como se han programado la trucha que demanda grandes volmenes de agua. El agua aporta oxgeno, elimina los desechos del metabolismo y por su composicin y variabilidad fisicoqumica, condiciona los rendimientos de produccin. Las exigencias de los salmnidos son cuantitativas (caudal y velocidad del agua) y cuantitativas como composicin y temperatura, sta ltima no debe exceder de los 20C para la trucha arco iris. Otra limitacin importante reside en el hecho de que la materia orgnica arrojada en los vertidos de las granjas trutcolas, constituyen una fuente de posible contaminacin que es objeto de reglamentaciones severas. La productividad de una granja acucola depende mucho de la calidad del agua con que se cuente ya que sta se refiere a las caractersticas fsicas y qumicas del agua. La estanquera, la nutricin y el manejo son factores que estn en funcin de la calidad y cantidad del agua. En este sentido se llevar un monitoreo constante de oxgeno, temperatura, pH y concentracin de amonio. Fuente de agua.

La fuente de agua que se empleara para la operacin de la granja corresponde a agua superficial, por lo que se considera dentro de los conceptos de obra la construccin de un filtro, sobre todo para abastecer a los estanques de crianza.

Temperatura

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

11

UNMSM

Acuicultura General

La temperatura influye directamente sobre todas las funciones importantes del organismo. Las exigencias trmicas de los salmnidos varan segn la especie, la procedencia y el estado de desarrollo. Las variaciones bruscas son perjudiciales y pueden provocar por ejemplo, hemlisis de la sangre. Las temperaturas ptimas para los alevines recin nacidos oscila entre 10 y 12C; para las cras que ya han absorbido el saco vitelino entre los 12 y 14 C y para los juveniles en pleno crecimiento alrededor de los 16C, para los adultos depender de la fase, ya que en la poca de reproduccin 12C es la adecuada. El rango de sobrevivencia de la trucha es mucho mas amplio, es decir entre 1 y 21C, sin embargo, a temperaturas superiores a los 20 C, la concentracin de saturacin de oxigeno es demasiada baja como para poder utilizar en un cultivo de trucha. A estas temperaturas es imposible alimentar sin correr el riesgo de producir anoxia en el estanque. Oxgeno

Los contenidos mximos de oxigeno en el agua depende de numerosos factores. La concentracin de oxigeno disuelto disminuye al elevarse la temperatura y aumenta con la presin atmosfrica. A la entrada de los estanques de cultivo, las concentraciones de oxgeno reales dependen de la altura de la cada de agua. En la salmonicultura se estima que los peces en crecimiento deben tener continuamente tasa mnimas de oxigeno de 5 a 5.5 mg/l. Los huevos y alevines son mas exigentes, requieren de un mnimo de 6- 7 mg/l. La cantidad de oxigeno utilizable por las truchas ser en realidad la diferencia entre estos valores mnimos y observados. Niveles bajos de oxgenos pueden deberse a deficiencias en el recambio de agua, a la acumulacin de restos de alimento y consumo de oxigeno relacionado con este factor, a la sobrecarga de organismos en los estanques, a la presencia de contaminantes de las aguas o a una deficiente limpieza de los mismos. Para estar dentro de los lmites de oxgeno disuelto para la mayora de los salmnidos, el contenido que entra en las granjas deber estar del 95% de saturacin Transparencia

Es una medida de transparencia del agua, es causada por la presencia de partculas suspendidas, organismos planctnicos o diversas sustancias acarreadas desde el suelo o vegetacin adyacente, que puede crear una disminucin en la absorcin de oxigeno, causado una respuesta inflamatoria en los tejidos de las branquias. Los resultados finales son a menudo una reduccin en la tasa de crecimiento y un incremento en el factor de conversin alimenticio. Otros efectos perjudiciales de las materias en suspensin se manifiestan sobre todo en durante la incubacin y alevinaje, pero los efectos sobre crecimiento son sobre todo indirectos, como por ejemplo la demanda de oxgeno y los riesgos patolgicos (las partculas pueden ofrecer un soporte a los agentes patgenos).

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

12

UNMSM PH

Acuicultura General

La mayora de las aguas epicontinentales tienen un valor de PH que flucta entre 6.5 y 9.0, aunque puede haber factores importantes que afectan el PH de un estanque. Cuando el PH tiene bajos o elevados valores causa estrs en los organismos bajo cultivo, en el caso de los peces especialmente ciertos rganos como las branquias. Las aguas que representan un intervalo de PH entre 6.5 y 9.0, son las ms apropiadas para la produccin de acucola. La reproduccin disminuye en valores inferiores de 6.5 o mayores de 9.5. Por debajo de 4 se presenta la muerte cida y por encima de 11 la muerte alcalina. Aunque los organismos pueden sobrevivir, el rendimiento es pobre en estanques que presentan valores de PH en la maana de 4 a 6 o 9 a 10 por cortos periodos, sin ocasiona un efecto adverso a los organismos.

Efectos del PH sobre las truchas en cultivo. El PH ptimo es de aproximadamente 7.5, el rango conveniente oscila entre 6.7-9.0 en aguas cidas (PH=6) los peces padecen trastornos renales. Recambio de agua En particular los estanques de engorda tipo circular, que estn diseados para tener una determinada serie de pasos de agua controlados por tubos que sirven para desaguar parcial o totalmente los estanques, la produccin depende de la cantidad de agua. Una vez llenados, se necesita un flujo de agua de 8.3 l/seg., y de 7.2 l/seg, para un recambio por hora en estanques de 30 m3 y 26 m3 respectivamente, siempre y cuando el oxgeno en el estanque no sea menor de 5mg/l, en el caso de que sea menos, se tendr que aumentar el flujo de agua. Sustancias txicas

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

13

UNMSM

Acuicultura General

Las Trucha arco iris en comparacin con otros peces, son poco tolerantes a diversas substancias txicas, bien sea orgnicas e inorgnicas, naturales o artificiales. Las condiciones txicas que estas substancias producen afectan a los peces ya sea a travs del medio acutico o del alimento. Su origen, por otra parte puede ser muy diverso desde substancias excretadas por los mismos peces (desechos metablicos tales como el amonio) hasta la saturacin de gases, metales pesados, insecticidas y otros pesticidas rgano clorados (DDT, ELDRIN, ALDRIN), Fertilizantes, Detergentes,Tinturas . Aunque no se han determinado los limites de tolerancia de la Trucha arco iris a cada una de las anteriores substancias txicas, es conveniente asegurar que las aguas empleadas para el cultivo se encuentren libres de todo contaminante.

Bixido de carbono (CO2)

Los peces soportan altas concentraciones de bixido de carbono y sobreviven en aguas hasta con 60 mg/lt., siempre y cuando los niveles de oxgeno sean altos, ya que si la concentracin de oxigeno es baja, la presencia de bixido de carbono impide el consumo adecuado de oxgeno. Una prolongacin demasiado larga de este valor causa la muerte, ya que acta como depresivo respiratorio. Alcalinidad y dureza

La alcalinidad en el agua esta determinada por el sistema de carbonatos. Se expresa como mg/lt de CaCO3 asumiendo que la alcalinidad est dada exclusivamente por este compuesto. Su importancia en piscicultura se debe a su funcin como amortiguador de los cambios de pH en el agua y a que favorece la fotosntesis, alcalinidad de 20 a 15 mg/lt contiene suficiente bixido de carbono para permitir la produccin de plancton en el cultivo. Se denomina dureza a la concentracin total de iones divalentes principalmente calcio y magnesio expresados en mg/lt de carbonatos de calcio equivalentes. La dureza esta ampliamente relacionada con la alcalinidad y normalmente sus valores son similares. Sin embargo en algunas aguas la alcalinidad total puede exceder a la dureza total o viceversa. Acidez

La acidez es la cantidad de bases fuertes por litro, requerido para alcanzar un pH igual a una solucin molar de Na2Co3 equivalente al carbono orgnico total. La acidez del agua representa su pH o alcalinidad.

NH3 (Amonio)

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

14

UNMSM

Acuicultura General

El amonio se produce en un sistema como subproducto del metabolismo de los peces, de descomposicin de la materia orgnica y muerte masiva del fitoplancton. El nitrgeno se presenta en dos formas, amoniaco no ionizado y el Ion amonio. El amoniaco no ionizado es txico para los peces, no as el amonio ionizado que solo lo es en concentraciones muy altas. Los niveles txicos del amonio fluctan entre 0.6 y 2 mg/lt para la mayora de las especies. El aumento en la concentracin de amoniaco en el agua provoca incremento en los niveles de amonio y el pH en la sangre, desestabiliza la membrana, afecta la permeabilidad de los peces al agua y daa sus branquias. La proporcin de amonio no ionizado se ve afectado por el pH y se incrementa en gran medida.

Sulfatos

La determinacin del Ion sulfato tiene importancia por que procede del lavado de terrenos circundantes y es una estimacin que se considera dentro del cuadro de la calidad de aguas naturales. La concentracin de sulfatos en agua dulce se estima de 0.22 g/lt. Nutrientes Tanto los Iones del nitrgeno (NO3, NO2 NH4) y fsforo (PO4), necesarios para la formacin de protena, amino azcares, nucletidos, etc., con la temperatura y la luz son los responsables abiticos de la productividad biolgica en todo sistema acutico. Parmetros tcnicos de calidad del agua del sitio propuesto para el proyecto.

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

15

UNMSM 7. Estrategias de manejo de la especie a cultivar. Tipo de infraestructura

Acuicultura General

Estanques rectangulares para la engorda de Trucha arco iris Onchorincus mykiiss. Carcter del cultivo

De acuerdo a la densidad de peces por estanque circular se considera el cultivo de tipo intensivo.. La produccin se contempla se lleve a cabo de manera escalonada, con el objeto que permita generar produccin a lo largo de todo el ao, de acuerdo al plan de operaciones de la granja. Tiempo de vida de los organismos

El ciclo de vida ser de ocho meses de crecimiento a partir de cras de 5 a 10cm. Tipo de cultivo.

Se pretende llevar acabo un monocultivo de Trucha arco iris, las cras sern sembradas de 5 a 10 centmetros de largo y 2.0 a 10.0 gramos de peso. Se pronostica cosechar los peces de 350 gramos en 8 meses de cultivo. Cultivos alternos

Para este tipo de proyecto no se prev instalar cultivos alternos que puedan ser determinantes para desarrollar los objetivos que pretende el proyecto. Diversificacin de productos

De acuerdo al tipo y a los alcances del proyecto no se considera diversificar el valor y uso del proyecto. Instalacin de infraestructura para el procesamiento de productos

En el proyecto no se consideran obras adicionales para poder dar valor agregado al producto generado. Biomasas: iniciales y esperadas.

La biomasa inicial variara de acuerdo al ciclo de produccin que se relaciona directamente con las variaciones de la demanda siendo sta mayor en la poca de cuaresma. La variacin de la biomasa a lo largo de cada ciclo de produccin se muestra en las tablas siguientes.

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

16

UNMSM

Acuicultura General

8. Descripcin de obras y actividades principales del proyecto Para unidades de produccin a construirse en tierra (Granjas, laboratorios, unidades de estanquera, etc) Los detalles del diseo de la obra se presentan en los planos respectivos a cada una de las reas. Se destaca con especial atencin al sistema hidrulico y a la red de desage, dadas las caractersticas particulares del modelo de alta intensidad a emplear, el cual demanda de una tasa de recambio del 100% por cada una a dos horas, para cada estanque a efecto de permitir la intensidad del cultivo. 9. Descripcin de obras y actividades provisionales y asociadas Nmero y caractersticas de construccin de las unidades de cultivo. 1 Obra de toma 1 Lnea de conduccin 2 Filtros (Entrada y salida) 3 Estanques de crianza de alevines 1 Casa habitacin-oficina-bodega 1 Cercado perimetral Estanques de crianza de alevinesEsta seccin estar conformada por 4estanques de 1.00 x 4.00 x 1.00 m., de muro de tabique, reforzados con castillos y cadenas. Filtro entrada.- Con el propsito de eliminar slidos en suspensin se tiene contemplado un filtro mecnico a base de tezontle grueso, grava y arena, construido a base de muros de tabique reforzados con castillos y cadenas. Filtro salida.- Con el propsito de eliminar slidos y materia orgnica en suspensin se tiene contemplado un filtro combinado (mecnico y biolgico) a base de grava, construido a base de muros de tabique reforzados con castillos y cadenas. 10. Descripcin de obras y actividades provisionales y asociadas Para la infraestructura de apoyo se requerir de 53.04 m2 para la construccin de las siguientes obras: Casa habitacin-oficina-bodega.- Se construirn a base de muro de tabique, castillos y cadenas y losa de concreto (ver planos para detalles especficos de cada proyecto).

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

17

UNMSM

Acuicultura General

Cercado perimetral. Se empleara malla cicln en el permetro (ver planos para detalles especficos de cada proyecto) 11. Programa de trabajo Descripcin de obras provisionales del proyecto. Construccin de bodega de materiales y habitacin para velador, como es tradicional esta se habilitara con los mismos materiales que se destinaran para la obra, es decir de tabique apilado para conformar los muros y techo de lamina de galvanizada, la cual ser retirada al trmino de la obra, la obra se plantea construir con dos frentes: obras relacionadas con infraestructura productiva y asociadas al proyecto, para que conforme sean utilizados los materiales se pueda hacer uso de la casa bodega oficina. Programa general de trabajo

Este programa ser seguido por las diferentes agrupaciones, de acuerdo a la disponibilidad de sus recursos financieros que sern suministrados por las instancias correspondientes.

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

18

UNMSM

Acuicultura General

12. Descripcin de actividades de acuerdo a la etapa del proyecto Construccin de infraestructura de produccin y de apoyo Seleccin del sitio. Actividad inherente a la ubicacin que el proyecto tendr dentro de los predios con que cuentan las diferentes sociedades, con el propsito de que este rena las mejores condiciones en cuanto a topografa, distancia con respecto a la fuente de abastecimiento de agua, as como de descarga y el cual represente el rea en la que menos impactos al ambiente se generen tanto con la construccin como operacin del proyecto. En este sentido, los sitios seleccionados corresponden a predios con uso del suelo agrcola, que dada su superficie solo es apto para agricultura de autoconsumo, dada la baja rentabilidad que tendra cualquier actividad agropecuaria que de manera extensiva se quisiera realizar. Seleccin documental Consisti en la recopilacin de informacin relacionada con los aspectos medio ambientales y socioeconmicos del rea de estudio, adems de realizar recorridos fsicos iniciales. Seleccin detallada Obtencin de informacin de calidad y cantidad de agua, distribucin y abundancia de especies, tipo de suelo, as como la evaluacin econmica y financiera del proyecto. Seleccin final Una vez analizados todos los elementos antes sealados se eligi el sitio propuesto para el proyecto. Preparacin del sitio Limpieza del rea de vegetacin secundaria Este punto consistir en organizar el grupo de trabajo con el cual se preparara el sitio, realizando la limpieza del rea que nos interesa para instalar la infraestructura productiva y de apoyo, la vegetacin desplazada ser mnima ya que el terreno que se pretende utilizar ya fue impactado por el uso de la agricultura, por lo que nicamente se acondicionar para el fin que se propone. Acondicionamiento de reas Este punto consistir en acondicionar el rea con detalle removiendo y nivelando reas en tierra y determinado profundidades para colocacin de infraestructura. 13. Insumos

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

19

UNMSM

Acuicultura General

Despalme y limpieza de terreno

Con respecto a este concepto solo se llevar a cabo la limpieza del terreno en las reas contempladas para llevar a cabo la construccin de la estanquera. Construccin Construccin de infraestructura de apoyo Como ya se ha indicado se aprovechar como tradicionalmente se usa, los materiales propios de la obra, para habilitar la bodega y habitacin del velador de la obra. Construccin de estanquera En esta fase se considera la excavacin de cepas para la cimentacin de la obra, compactacin del rea que ocupara la estanquera, previo a la construccin de pisos de la estanquera, posteriormente se proceder al levantamiento de muros. Construccin de sistema de llenado y de desage. Esta actividad contempla la construccin de caja captadora de agua, filtro y tendido de la red de abastecimiento de agua a travs de tubera de PVC hidrulico. Asimismo, la habilitacin de la red de drenaje a base de tubera de PVC sanitario, registros para control de las aguas servidas y filtro para controlar la descarga de materia orgnica al ecosistema. Pruebas pre operacionales. Previo a iniciar la operacin de la granja se llevarn a cabo pruebas que permitan detectar posibles fallas que repercutan en la operacin de la granja.

Operacin del proyecto Siembra de estantera Esta es una de las principales etapas operacionales de proyecto, ya que no solo se debe contar con la infraestructura adecuada para recibir a los organismos a cultivar, sino contar con el adecuado volumen de agua, alimento de acuerdo a la talla de los organismos, llevar a cabo las medidas profilcticas para evitar la presencia de patgenos y parsitos en el cultivo, como puede ser el encalado de paredes y piso de los estanques y posterior secado y exposicin de los mismo al sol. Esta etapa del proceso productivo se inicia con la siembra de trucha arco iris con organismos con una talla de 3.0 a 10.0 cm., de acuerdo a la disponibilidad que haya en el mercado.

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

20

UNMSM

Acuicultura General

La alimentacin es un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta a fin de proporcionarles el alimento adecuado, la racin adecuada en el momento adecuado. El alimento debe cubrir las necesidades de los peces tanto en lo que a energa se refiere, como a los diferentes tipos de aminocidos y nutrientes que son requeridos para su desarrollo y crecimiento. En la truchicultura se utilizan alimentos artificiales balanceados puesto que la trucha arco iris es una especie carnvora. Como nutrientes necesarios se puede citar protenas, hidratos de carbono, grasas, minerales, fibras y vitaminas. La formulacin del alimento y tasa de alimentacin diaria, se hace de acuerdo a los requerimientos del pez, tomando como referencia determinados parmetros como: tamao, peso y estadio sexual del animal. Para estimar la cantidad de alimento a suministrar diariamente a un estanque o jaula, se debe tener en cuenta la temperatura del agua, estadio del pez, biomasa total por estanque. Hay que tener en cuenta que la calidad y rendimiento del alimento se puede medir a travs del ndice de conversin alimenticia (cantidad de alimento que come y se transforma en peso vivo).

Reglas de alimentacin: La alimentacin diaria y el cuidado de los peces en los estanques tiene prioridad. Un buen programa de alimentacin incluye alimentar a los peces los 7 das de la semana. Se debe tener cuidado de no dar alimento cerca de la compuerta de salida donde la corriente puede llevarse al alimento fuera del estanques antes que el pez pueda consumirlo. El alimento deber aumentarse cada 3 das. Los peces deben muestrearse cada cierto tiempo para determinar si estn logrando la tasa de crecimiento esperado, de lo contrario la racin debe ser modificada. Los peces deben mantenerse sin alimentacin 24 horas antes de seleccionarlos, manipularlos y/o transportarlos.

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

21

UNMSM

Acuicultura General

Se debe llevar registros individuales en los estanques, las conversiones, porcentajes de ganancia, los flujos de agua, el oxgeno disuelto y la mortalidad

Realizacin de muestreos biolgicos y fsico qumicos del agua. Actividad fundamental que nos indica el estado que guarda el cultivo, en el caso de los biolgicos estos se llevaran a cabo de manera mensual. Limpieza Aspecto fundamental, ya que de el depende el buen estado sanitario de instalaciones y por consecuencia de los organismo bajo cultivo, esta actividad se realizar al menos una vez a la semana por estanque. En las instalaciones de apoyo como lo es la bodega oficina ser una actividad cotidiana. Cosecha Una vez que los organismos alcanzan su talla se proceder ha llevar a cabo su cosecha, esto se llevar a cabo con red chinchorro y de cuchara para facilitar la captura y minimizar el estresar a los organismos. Comercializacin. Esta se realizar una vez concluida la etapa anterior Mantenimiento mayor de la infraestructura y equipo. Una vez concluido el ciclo de cultivo se proceder a la limpieza de la estanquera ocupada y en su caso reparacin, procediendo a su vaciado total, limpieza, revisin de estructuras. En cuanto al equipo se proceder a realizar el mantenimiento preventivo de acuerdo a lo que establezca los manuales de operacin de los equipos. Control de patgenos y enfermedades. Se fundamenta en las Buenas Practicas de Produccin Acucola, dentro de ellas se establece que los organismos que se adquieran cuenten con un Certificado Sanitario, que el sitio se encuentre libre de patgenos, para ello se recomienda antes de realizar la introduccin de organismos en la estanquera de la granja se lleve a cabo como medida profilctica el encaldo y su secado al sol, peridicamente llevar a cabo baos de sal y mantener limpias las instalaciones de cultivo de acuerdo al programa que para ello se establezca. Otros insumos (la informacin a continuacin presentada se considera que es la misma para cada uno de los proyectos)

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

22

UNMSM

Acuicultura General

Dentro de las sustancias que se pueden considerar txicas se tienen las siguientes:

14. Requerimiento de personal e insumos

15. Alimentos y fertilizantes: Fuente de abastecimiento: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A Forma de almacenaje: Bodega de tipo provisional Manejo y formas de presentacin: Costales de 10 a 25 Kg. Tipo de alimento: 45%,35% y 30% de protena ndice de conversin alimenticia (ICA): 1.1/1.0 Evaluacin del fsforo por ciclo: 6.11 kg./TM/ de alimento Evaluacin del nitrgeno: 29.52 kg./TM de alimento 16. Generacin, manejo y disposicin de residuos, descargas y control de emisiones PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION 23

UNMSM

Acuicultura General

Los residuos slidos no peligrosos generados en estas etapas, sern acopiados en un tambo de 200 lts de manera temporal, en un rea dispuesta dentro del almacn. La recoleccin ser llevada a cabo en un vehculo particular y ser dispuesta donde seale la autoridad competente. De acuerdo al tipo de proyecto y a los alcances se prev que los residuos generados provocados por el alimento balanceado no consumido y los excrementos de los peces, sean desplazados por la buena dinmica que presenta el sistema, lo que genera que el sistema se renueve continuamente, estos residuos se desplazaran hacia los filtros donde se recolectaran y sern empleados como abono orgnico en los cultivos

III.- PRODUCTOS DEL PROYECTO 1. Rendimiento de la produccin y eficiencia Nuestra primera produccin fue de una tonelada, subiendo progresivamente; llegando a comercializar actualmente 10 tn al ao. El rendimiento sostenible a incrementado gracias al sistema de recirculacin que nos permite menor uso de agua; a cuanto una buena sanidad de los alevines, el constante monitoreo de lo parmetros fsico-qumicos nos permiti mantener en las condiciones optimas nuestras pozas; la manipulacin de los alevines fue sumamente cuidadosa y la tasa de conversin alimenticia y la distribucin del alimento correctas, fueron los factores que nos permiten crecer. 2. Metas - Alcanzar 1000tn por ao (o una cantidad neceara para que sea un sistema de cultivo intensivo) - Servir de modelo para otras piscigranjas - Cuidar el medio ambiente Desarrollar la demanda interna del producto para poder amortiguar las futuras fluctuaciones del mercado externo. - Elevar los estndares de calidad del producto para poder penetrar en un mercado altamente competitivo que se rige por la calidad - Mejorar la eficiencia de la produccin para poder ofrecer el producto a precios competitivos 3. Ventajas Ms peces en menos espacio posible Densidad e carga es 100 veces mayor El uso de biofiltradores nos permite mantener un nivel de contaminacin menor.

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

24

UNMSM

Acuicultura General

IV.ANEXO

PROYECTO DE CULTIVO DE RECIRCULACION

25

Das könnte Ihnen auch gefallen