Sie sind auf Seite 1von 13

INTRODUCCION Siempre me ha llamado mucho la atencin la vida del apstol Pablo, porque l, despus de tener la experiencia de encontrarse con

Jess y convertirse a su amor, dej de ser el gran perseguidor de la iglesia, para ser el apstol de las gentes y con su vida misionera, comienza la fundacin de las primeras comunidades cristianas y no se limita a proclamar el evangelio nicamente a los judos y a los paganos, sino que tambien se preocupa por organizar y sostener la vida de las jvenes comunidades. Me correspondi indagar y realizar mi trabajo final, sobre la Primera Carta del apstol San Pablo a Timoteo, quien de todos los colaboradores de Pablo, es el mejor conocido, para l, es un discpulo de toda confianza y lo llama su hijo muy amado. Me he enriquecido muchsimo leyendo esta Primera carta, que adems es corta, consta de slo 6 captulos, y despus de un breve saludo, Pablo ordena a Timoteo que se oponga a la enseanza de los falsos doctores que perturban a la comunidad (1,3-7), considero que tambin es hoy nuestro compromiso cristiano, orientar en la sana doctrina y mostrar la misericordia de Dios que ha enviado a Jess para salvar los pecadores. Confrontndola con la situacin social que estamos viviendo, estamos llamados a guardar el deposito de la fe, una fe encarnada en un pueblo que debe dar razn de su esperanza en medio de tanto dolor sufrido por los horrores de la violencia, el secuestro y el desamor. Que la misin encomendada a su hijo amado Timoteo, siga siendo en nosotros la misin encomendada por Jess de Ir y haced discpulos a todas las gentes y no sintamos temor de ser Testigos del resucitado, dando razn de nuestra esperanza.

PRIMERA CARTA DE SAN PABLO A TIMOTEO Qudate en Efeso, para ordenar a ciertas personas que no enseen ideas falsas (1,3) CONTEXTO HISTORICO La Primera Carta de San Pablo a Timoteo, presenta a Dios nuestro Salvador (1,1) y a Jesucristo el nico mediador entre Dios y los hombres, y el instrumento que usa Cristo es la iglesia del Dios vivo, baluarte de la verdad (3:15), esta iglesia que tiene personas con defectos, y Pablo encarga a Timoteo en Efeso para que guarde la tradicin, el depsito de la fe que le ha entregado (6,20). Las dos cartas a Timoteo y la de Tito se llaman epstolas pastorales, porque fueron dirigidas a pastores, y las tres dan instrucciones explcitas para el pastoreo de las ovejas de Efeso y Creta. Estas destacan la importancia de que la iglesia en la tierra est compuesta por personas humanas, unas tienen el deber de dirigir, ensear y velar por el depsito de la verdad, y otras tienen el deber de obedecer y aprender. Todos fallamos, tenemos defectos y todos estamos llamados a vivir el mandamiento del amor, fundamentado en la fe en Jesucristo. Esta Carta Primera a Timoteo, tiene 6 captulos, en donde San Pablo le encomienda: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Velar por el depsito de la verdad y la fe recibidas (Cap. 1) Dirigir la vida de oracin (Cap. 2) Nombrar la jerarqua, con las cualidades que debe tener (Cap. 3) Como combatir a los herejes ( Cap. 4) Cmo tratar a los distintos miembros de la Iglesia (Cap 5) Pelear la batalla de la fe (Cap 5)

Estn distribuidos en un saludo, dos aspectos doctrinales y una exhortacin final:

1. Saludo: 1, 12 2. Cuerpo de doctrina a- Responsabilidad de Timoteo: -Peligro de los falsos doctores: 1, 3-7 -La funcin de la verdadera ley: 1, 8-11 -La oracin litrgica: 2,1 -Compostura de las mujeres: 2, 9-15 b- Papel del episcopado de los diconos, los fieles, las viudas, los presbteros. Los esclavos. Los falsos doctores: 3, 4, 5 y 6. c- Solemne exhortacin a Timoteo: 6, 11-16 3. Saludo final. Timoteo es la imagen del discpulo ejemplar: Obediente, discreto, eficaz, valiente. Por esta cualidades Pablo quiso que fuera su compaero de apostolado en vez de Juan Marcos, durante su segundo viaje misionero en el ao 50. Haba nacido en Listra, en donde Pablo lo encontr durante su primer viaje y fue de los primero convertidos al Evangelio , haba sido educado en la religin hebrea por la abuela Loida y por la madre Eunice. Desde su encuentro con Pablo, sigue con l; lo acompaa a filipo y Tesalnica. Despus los encontramos juntos en Atenas, en Corintos, en Efeso y finalmente en Roma. Durante el primer cautiverio de Pablo le escribi una segunda carta invitndolo a ir a visitarlo antes del invierno. Es conmovedora la peticin del anciano apstol al hijo Timoteo, para que le llevar el abrigo que haba dejado en Trade, pues le servia para el fro en la crcel de Roma. Timoteo estuvo presente en el martirio de Pablo; despus regres finalmente a la sede de Efeso, en donde, segn una antigua tradicin, muri mrtir en el ao 97.

En el nuevo calendario, lo coloca la Iglesia junto con Tito despus de la fiesta de la conversin de San Pablo el 26 de Enero1. Segn 1 Tesanolisenses 3, Pablo mandara a Timoteo desde Atenas, dado que l se ve impedido de hacerles una visita, y Timoteo acompaado de algunos hermanos macedonios, regreso con buenas noticias y una ayuda econmica creando la necesidad en Pablo de escribir una carta a las comunidades de Tesalnica, que haba pasado por momentos difciles (1Tes 1,6; 3,3-4,7). Segn la historia, la primera carta a los Tesalonicenses, fue escrita en Corinto, hacia el ao 50, representa la reaccin tan agradecida como preocupada que Timoteo provoc con su visita de informacin. CARTAS PASTORALES Dentro del Corpus Paulinum, las cartas llamadas pastorales representan un grupo aparte, se dirige a algunos de sus ms ntimos colaboradores (Timoteo, en misin a Tesalnica. 1 Tes.3,2-3), Timoteo en Efesos 1Tim.1,3-6; 2Tim. 1,18, mientras el sigue de misionero ambulante (1 Tim. 3,14-15). Los destinatarios no son comunidades concretas, sino determinadas personalidades bien conocidas en las Iglesias paulinas; su objetivo principal es la organizacin de la vida de las Iglesias (1Tim. 3,1-13; 5,17-22). La autoridad en que se apoya pretendidamente paulina, donde se advierte un mayor inters en la persona de Pablo ya fuertemente idealizada (1Tim. 2,7) y en la preferencia por la praxis sobre la teora de la vida cristiana (1Tim. 1,4). Dentro del marco formal de la carta ofrecen una suma de instrucciones a los responsables de cada comunidad local. Los materiales provienen en su mayora de tradiciones que nacieron en la catequesis y la liturgia comunitaria; solo en pocas ocasiones este discurso eclesial queda interrumpido por noticias de carcter personal, que son tpicas del genero epistolar (1Tim. 5,23). Siempre los saludos finales estn redactados en plural (1Tim. 6,21).

11

Mario Sgarbossa Luis Giovanni: UN SANTO PARA CADA DA. Ediciones Paulinas. Bogota. Pg. 37

La primera carta de Timoteo a diferencia de la segunda de Timoteo y Tito, estn ms cercana a las correspondencia paulina; que la primera a Timoteo que se aproxima a la obra Lucana2 LINEAS TEOLOGICAS Dice mucho en pro de la vivacidad y riqueza de la predicacin en los primeros tiempos de la iglesia, no se menciona a Dios sin que le agregue inmediatamente que l es el Salvador, Cristo es la esperanza. Dios se mostr en Cristo como salvador y por eso Cristo es la razn de nuestra esperanza, su contexto litrgico destaca la confianza de Pablo en sus colaboradores movido por la confianza, ya que considera a Timoteo como verdadero hijo en la fe, por eso en el deposita la responsabilidad de la iglesia de Efeso y el seguir trasmitiendo a todos su fe (1 Cor. 4,17). Le confiere a Timoteo la acreditacin y la idoneidad de apstol, por la rectitud de su fe. Pablo habla en sus cartas con un tono amable y afectuoso. A sus destinatarios le permite ver lo que quiere proponer con un modelo que le hace ver la autoridad eclesistica, como la simple relacin interpersonal entre los miembros de la iglesia. El peligro de los falsos doctores (1Tim. 1,3), por eso da como orientacin para combatir a los herejes que son mas que una vana palabrera y constituyen un peligro para la verdadera doctrina, por eso es rechazada y condenada la hereja.3 Nos hace ver como la fe ya no es tanto adhesin a Jesucristo, confianza vital en El, consecuencia de la proclamacin de su misterio, sino virtud que lleva a profesar la verdadera doctrina, cuyo nfasis se pone en el contenido digno de fe ( 1 Tim. 3, 16). Aunque no se ha perdido del todo la espera de una segunda venida de Cristo, su recuerdo sirve para animar a la fidelidad, a la tradicin y para motivar la insercin pacifica en la sociedad pagana (1Tim.2,2).
2

Juan Jos Bartolom: PABLO DE TARSO. UNA INTRODUCCIN A LA VIDA Y A LA OBRA DE UN APSTOL DE CRISTO. Editorial CCS. Pg. 307 3 Karl Staab Norbert Brox: CARTA A LOS TESALONICENSES, CARTAS DE LA CAUTIVIDAD, CARTAS PASTORALES. Editorial Herder. Barcelona 1974. Pag. 428

La iglesia, es institucin salvifica; su organizacin garantiza el deposito de la fe, concebido ste como algo fijo y transmisible; la autoridad apostlica pasa a sus sucesores, elegidos para a asegurar la transmisin de la fe y el orden de la vida comn; el ministerio eclesial, de funcin carismtica, pasa a ser institucin permanente; la comunidad a de sustentar a sus ministros (1Tim.1,18) quienes han de comportarse de forma decente . La comunidad es fundamento y columna de la verdad ( 1Tim. 3); institucin a la que se le ha concedido una tradicin que conserva, se conserva internamente mediante un rgimen interior que la estabiliza y se difunde mediante la reputacin que le gana vivir ordenadamente; el autor de las pastorales, Pablo, promova una conducta en sus cristianos, honorable segn los cnones sociales, que no diera ocasin para la critica de sus conciudadanos. No faltan las afirmaciones sobre Jesucristo, sobre todo en los himnos litrgicos y en las confesiones de fe. Aunque las cartas Pastorales evocan en varias ocasiones la muerte voluntaria de Jesucristo, no se menciona la cruz como tal, pues a la primera manifestacin de Cristo en la humanidad de la carne aadir su gloria, esperada con confianza por la comunidad cristiana. PROBLEMTICAS ECLESIALES Velar por el Deposito de la Fe y Verdad: Este es el primer encargo que da Pablo a Timoteo teniendo en cuenta la situacin que se estaba viviendo para que no se enseen doctrinas diferentes de la nuestra y que comprendan que el fin de los mandamientos y de la ley es al Caridad, que nace de un corazn puro, de una buena conciencia y de una fe no fingida (1, 4-5). Como Combatir los Herejes: Desenmascarar los errores de los herejes, es la preocupacin constante. En el capitulo 4, Pablo previene a Timoteo que en los tiempos venideros va a haber apostatas que se van a ir del cristianismo dando odo a doctrinas diablicas,

as le recomienda a Timoteo que viva una vida ejemplar de virtud velando por si mismo.4 Es una iglesia que se haya amenazada por la hereja y debe en consecuencia velar con toda solicitud por la estabilidad en la doctrina, en la disciplina y en la organizacin general. Pablo le escribe a Timoteo una carta de estilo personal, donde brinda unas orientaciones y normas prcticas para la apostolicidad de la iglesia, la sana doctrina comprende todo lo que concierne a la organizacin de las comunidades cristianas. Como Tratar a los Miembros de la Iglesia: A los ancianos y a la viudas, tratarlos lo mejor (4,1 16). A los presbteros que sean remunerados, a los pobres y siervos que sean tratados con amor, a los ricos advertirles que la avaricia es la enfermedad de todos los males. Algunos presbteros merecen una amonestacin pblica ( 1Tim. 3,1) y algunas viudas jvenes escandalizan con su vida ligera. Mantener las comunidades en la sana doctrina, preservarlas de la influencia corruptora de Satans, asegurar su irradiacin en el mundo, es la tarea encomendada a su hijo amado Timoteo. La consigna es perdurar, ya que la manifestacin final de Cristo se va alejando cada vez mas por el horizonte del tiempo.

Ibd. Pag. 516

PARENTESCO CON OTROS TEXTOS DEL A.T. Y N.T.

1 TIMOTEO Antiguo Testamento Yo, Pablo, apstol de Jesucristo, enviado por mandato de Dios Nuestro Salvador y del Seor Jesucristo, que es nuestra Esperanza. (1,1) Te escribo esta carta Timoteo, mi verdadero hijo en la fe, deseando que Dios Nuestro Padre y Cristo Jess nuestro Seor, derrame en su gracia, su misericordia y paz sobre ti (1,2) Sabemos que la ley es buena, si se usa de ella conforme con el propsito que tiene (1,8)

Nuevo Testamento Yo, Pablo, siervo de Jesucristo, escribo esta carta. Dios me llam y me apart para ser apstol suyo, para anunciar su mensaje de Salvacin. (Rom. 1,1) Pablo, lleg a Derbe y Listra, donde encontr a un creyente llamado Timoteo, hijo de una mujer juda creyente y de padre griego (Hech. 16,1) Vamos a decir por esto que la ley es pecado? Claro que no. Sin embargo, de no ser por la ley, yo no hubiera sabido lo que es pecado. Jams habra sabido lo que es codiciar, si la ley no hubiera dicho: No Codicies (Rm.7,7) Cinamomo, amono, perfumes, mirra, incienso, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias de cargas, ovejas, caballos y carros Ap. 18,13 Y que en el tiempo

Adlteros, sodomitas, traficantes de seres humanos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina (1,10) Que est conforme con

el evangelio de la gloria de Dios bienaventurado, que se me ha confiado (1,11)

Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, splicas y acciones de gracias por todos los hombres (2,1) Que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (2,4) Acaso me complazco yo con la muerte del malvado- orculo del Seor- y no mas bien en que se convierta de su conducta y viva? Ez. (18,23) Y conoceris la verdad y la verdad os har libres (Juan 8,32) La mujer oiga la A la mujer le dijo: instruccin en silencio, tantas har tus fatigas con toda sumisin (2,11) cuantos sean tus embarazos, con trabajos parirs los hijos, hacia tu marido ir tu apetencia y l te

oportuno ha manifestado su palabra por la predicacin a mi encomendada segn el mandato de Dios nuestro Seor (Tito 1,3) Sino que as como hemos sido juzgados aptos por Dios para confiarnos el evangelio, as lo predicamos, no buscamos agradar a los hombres sino a Dios que examina nuestros corazones (1Tes. 2,4) Y el que escruta los corazones conoce cual es la aspiracin del espritu y que su intercesin a favor de los santos es segn Dios (Rm. 8,27)

dominar (Gn. 3,16) Es, pus, necesario que el episcopo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para ensear (3,2) El Espritu dice claramente que en los ltimos tiempos algunos apostataran de la fe entregndose a espritus engaadores y a doctrinas diablicas (4,1) Los diconos sean casados una sola vez y gobiernen bien a sus hijos y su propia casa (1 Tm. 3,12) Porque surgirn falsos cristos y falsos profetas, que harn grandes seales y prodigios, capaces de engaar, si fuera posible a los mismos elegidos (Mateo 24,23-24) Yo se que despus de mi partida se introduciran entre vosotros lobos crueles que no perdonaran al rebao (Hechos 20,2930) Que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1Tm. 2,4)

Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha rechazar ningn alimento que se coma con accin de gracias (4,4) Al anciano no le reprendas con dureza, sino exhrtale como aun padre, a los jvenes como a hermanos (5,1)

Y vio Dios que todo cuanto haba hecho era bueno y atardeci y amaneci el da sexto (Gn. 1,31) Ponte en pi ante las canas y honra el rostro del anciano, teme a tu Dios. Yo, Yahv Lev. 19,32

CONTEXTO LITRGICO ACTUAL El contexto litrgico actual de la Primera Carta de san Pablo a Timoteo es el siguiente: 1. Viernes de la Vigsima Tercera Semana: Yo antes era un blasfemo, pero Dios tuvo compasin de m (1 Tim. 1,1-2. 12-14) 2. Sbado de la Vigsima Tercera Semana: Vino al mundo para salvar a los pecadores (1 Tim. 1,15-17) 3. Lunes de la Vigsima Cuarta Semana: Pedid por todos los hombres a Dios, que quiere que todos se salve(1 Tim. 2,1-8) 4. Marte de la Vigsima Cuarta Semana: El obispo tiene que ser irreprochable (1 Tim. 3,1-13) 5. Mircoles de la Vigsima Cuarta Semana: Grande es el misterio que veneramos (1 Tim. 3,14-16) 6. Jueves de la Vigsima Cuarta Semana: Cudate tu y cuida la enseanza; as te salvaras a ti y a los que te escuchan (1 Tim 4,12-16) 7. Viernes de la Vigsima Cuarta Semana: Tu, en cambio, hombre de Dios practica la justicia (1Tim 6,2-12) 8. Sbado de la Vigsima Cuarta Semana: Guarda el mandamiento sin mancha, hasta la venida del Seor(1 Tim 6,13-16

CONCLUSIN Fue de mucha riqueza espiritual, leer detenidamente la Primera Carta del Apstol San Pablo a Timoteo, y constatar all la confianza a su amado discpulo que lo dejo como coordinador y encargado de cuidar el deposito de la fe dicindole que quera encontrarlo nuevamente en Efeso. Esta carta refleja la situacin de un periodo difcil, se completa la transicin del Judasmo al mundo Griego. Tensiones y conflictos se mezclan con problemas de doctrinas extraas, de lnea gnstica, para llegar a la divinidad proponan conocimientos secretos a los iniciados; y de lnea misteriosa a los iniciados en una participacin de ritos y de cultos secretos. Esta carta reacciona con energa en contra de esas teoras extraas (1 Tim. 1,4;4,1.7; 6,20) e insiste en la moral, en la disciplina, en el respecto a la autoridad, en la defensa de la recta doctrina y en el buen orden familiar. Vali la pena leer esta Primera Carta a Timoteo detenidamente y acercarme a un compromiso de fe por la Palabra de Dios.

BIBLIOGRAFA

- Biblia de Jerusaln, Descle de Brouwer, editorial Espaola. - Pablo de Tarso, una introduccin a la vida y a la obra de un apstol de Cristo. JUAN JOSE BARTOLOM, Editorial CCS - Carta a los Tesalonicenses, Cartas de la Cautividad, Cartas Pastorales, KARL STAAB Y NORBERT BROX, Biblioteca Herder, Volumen 98, Barcelona, 1974. - Un Santo para cada da, Mario Sgarbossa Luis Giovannini. Ediciones Paulinas 1987, Santa Fe de Bogota, Pag. 37 - Leccionario Ferial, tomo IV, Tiempo Ordinario (Ciclo completo 5 edicin). Comisin Episcopal Espaola de Liturgia. - Las Cartas Pastorales, Edouard Cothenet, cuadernos Bblicos 72, Editorial Verbo Divino, Navarra Espaa 1991. - Pablo de Tarso Caminante de los Pueblos, Carlo Cremona, Ediciones Paulinas, Santa Fe de Bogota 1993

Das könnte Ihnen auch gefallen