Sie sind auf Seite 1von 8

CURSO DE COMUNICACIN SOCIAL: La palabra en la radio. Autor. Lic Carlos Rafael Diguez B.

Profesor Cubano de Comunicacin Social, Locutor y Periodista CAPITULO 1- Introduccin. La voz fenmeno extraordinario. . La palabra en la Radio. La voz para la ciencia de la comunicacin es un fenmeno extraordinario, por su timbre, fuerza, tono y meloda, capaz de transmitir estados de nimo y pensamientos. De la voz sale la palabra y con ella la intencin de decir, como expresarse, de que manera emitir los sonidos y que estos sean perceptibles a un odo receptor? Muchas interrogantes podemos hacernos, pero lo cierto es, segn estudios psicolgicos, que la palabra que deja escucharse a travs de la voz puede transmitir entre otros estados de nimos, el miedo, la ternura, el asombro, la indiferencia, la ira, la vergenza, el desprecio, el respeto, la ofensa y otros estados. Por la radio se habla las 24 horas, pero no es los mismo una persona que se acaba de despertar a las seis de la maana oyendo radio, que otra que sintoniza, enciende el receptor a las tres de la tarde en plena faena laboral y muy distinto para aquel que escucha sobre su cama a altas horas de la noche buscando el momento para dormirse. Hay profesionales del medio, de la radio, que olvidan lamentablemente los factores de la comunicacin humana. Estos factores tienen que ver con las habilidades comunicativas del hablante, que no siempre es el locutor, est el periodista de la radio, el conferencista que asiste a una entrevista, o el funcionario administrativo. En la radio cuando se habla, hay que abrir bien la boca, lo que permite articular todos los fonemas adecuadamente y tener en cuenta el tono, es decir la altura de la voz. El timbre es otra cualidad, hay voces que no deben salir por radio, una porque son distorsionadas o muy agudas o extremadamente graves que apenas se entienden. Para hablar hay que entonar, quien no entona no trasmite estados de nimos. Con la palabra se trasmite la imagen y el oyente ve o no esa imagen de acuerdo a la intensidad como recibi el mensaje. La fuerza del lenguaje est en su tensin emocional, en su poder de penetracin en la psiquis del perceptor.

Capitulo 2 Para comunicar en la radio no basta con hablar bien. Un comunicador, es un experto en el uso de la palabra, para lograr su utilidad mas completa debe ser un acucioso lector, los conocimientos generales deben vincularse con una preparacin que pasa por los hbitos de lectura y el poder de investigar, cuando en una intervencin el oyente advierte inseguridad en el hablante, tartamudeo o como se dice en el argot radial echar p, lante y echar p tras inmediatamente el mensaje pierde atencin y se hace poco creble. Son funestas estas prcticas en la radio. Saber leer perfectamente. Saber leer no quiere decir solo que lo haga con seguridad y sin equivocaciones, el acto de la lectura presupone interpretacin del contenido, estar convencido que entiende lo que dice para de una ves hacer entender a otros, en dos palabras. Para convencer hay que estar convencido. No debemos olvidar que La voz es el instrumento con el que los humanos nos expresamos habitualmente, por lo que no es de extraar que en un medio como la radio, eminentemente hablado, sta sea, como se ha comentado en ms de una ocasin, la vida del sonido radiofnico. Catedrticos de la comunicacin radial advierten que ninguna de las materias primas que constituyen el lenguaje radiofnico es por s misma fundamental para la produccin, pero reconocen as mismo que la palabra es indispensable en la radio.

CAPITULO 3 La Voz en la radio es vital Ojo con aquellos creadores que prescinden de la palabra en sus obras radiofnicas, rara vez consiguen un xito comunicativo. Recuerdo en un taller terico como parte del Festival Nacional de la Radio, en Cuba, un reducido grupo de compaeros hablaron que haba que experimentar, y se aparecieron con un espacio que era solo efecto y msica, sin voz. El resultado fue desastroso. En el libro Redaccin y locucin en medios audiovisuales: la radio. De Amparo Huertas y Juan Jos Perona, profesores de radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Autnoma de Barcelona, los autores afirman: la voz es la sonrisa del radiofonista, su boca, sus ojos, sus manos, sus gestos... Su simpata, su sentido del humor, su mirada... Sus

movimientos, sus guios, su vestimenta... La voz es amistad, confianza, credibilidad, misterio, alegra, tristeza, belleza, fealdad, miedo, seguridad... La voz es, en definitiva, todo lo que el oyente pueda llegar a imaginar. La Voz es sonido y, como tal, cuando se emite presenta siempre un tono, una intensidad y un timbre determinados, al margen de otras caractersticas acsticas que se empastan sobre cualquier discurso verbal, como el ritmo, la entonacin, etctera. CAPITULO 4 El uso de las voces en la radio: El balance En la radio actual, es muy comn escuchar programas a dos voces y en ocasiones hasta tres. No es contraproducente sta prctica. Se debe hacer con un buen balance, combinar voces agudas y graves adecuadamente es lo ms sensato, cuando una voz de mujer bien timbrada hace de primera, la voz segunda varonil llena el espacio y se logra una mezcla semejante a una partitura del pentagrama. El director del programa y por supuesto quien est al frente de la radioemisora son los responsables de la adecuada seleccin de voces. Un noticiero donde solo se escuchen voces masculinas carece de brillo, no hay contraste y el oyente rechaza tantos acordes graves, de manera que hasta las entrevistas ameritan un exacto equilibrio, no debemos olvidar que la radio es sonido, pero sonido diverso, que al concatenarse logran armona y diversidad en el mensaje que finalmente es decodificado por el oyente. Anteriormente escribamos sobre el balance. Como no hay dos personas iguales, tampoco existen dos voces idnticas, si parecidas. Una voz de tono medio, muy bien timbrada pueden tener una textura similar a otra, pero jams llegan a ser anlogas por qu? La respuesta radica en el temperamento y el carcter del hablante, porque la intensidad con que se emite un sonido articulado esta ligado directamente a las emociones que son capaces de salir desde muy hondo. Las cualidades vocales del comunicador van ms all del timbre. Los profesores de locucin en siempre insistimos en la accin de proyectar bien. Es sacar la voz desde abajo.

CAPITULO 5 La Voz, los estados de nimos y vicios profesionales. Una voz dbil, con colores plidos, lo que trasmite es flaqueza e inseguridad. Hay voces que son sordas y poco flexibles, las que resultan difciles de trasmitir toda la gama de sentimientos y emociones que puede y debe llevar un determinado mensaje. Determinacin, energa, firmeza y seguridad en el habla, trasmite esos atributos al interlocutor. La locucin radiofnica padece desde hace aos las consecuencias de ser considerada como una prctica sujeta a unas caractersticas y a unas tcnicas especficas, dogmticas a las que con regularidad se suele recurrir para diferenciar entre aquellos discursos verbales que se ajustan al medio y aquellos otros que no lo hacen. As, es habitual que a nuestros odos lleguen determinadas menciones o promociones algo desaliadas, incluso con voz engolada. Por otra parte, OJO con los gritos al micrfono, hay locutores que pelean con los oyentes, son nerviosos, atropellan las palabras, gritan, parecen pregoneros, no matizan al omitir las pausas, no realizan las paradas segn los puntos o las comas y se oye su respiracin de mal gusto al aire que provoca el desespero del escucha. Una locucin as desmorona la palabra, la minimiza y el oyente que si sabe, cambia el dial. En el acto de la comunicacin interpersonal cuando existen estos problemas el interlocutor deja de or y prestar atencin. En la radio, como en la vida diaria, se gesticula, por tanto delante del micrfono hay que mover las manos, la cabeza el cuerpo, los gestos no salen al aire pero mejoran la entonacin, las palabras salen con ms energa y fluidez. Se aconseja no hablar con los brazos cruzados, ni con las manos bajo de la mesa, tampoco cruzar los pies. La naturalidad es la regla de oro de toda locucin.

CAPITULO 6 La alegra del locutor contagia la audiencia -Una palabra bien dicha es como un sol En nuestras conversaciones con los profesionales de la palabra en la radio insistimos en la necesidad de trasmitir alegra, entusiasmo al oyente, porque en medio de un mundo con tantas crisis y limitaciones materiales la gente clama por un momento de esparcimiento y de estados de nimos optimistas y no derrotistas. Se plantea por los expertos que la palabra bien empleada, bien dicha es capaz de mover multitudes y no solo eso, una palabra aclara el camino, rompe con la espesura de un conflicto () y si esa palabra lleva el vestuario de la ternura, no hay ms que hablar se produce entonces el abrazo de ideas y de identificacin de causas, ese abrazo es tan grande como el de las palmadas en el hombro, porque una mirada de aceptacin de una persona hacia otra no solo se da con los ojos, ese mirar entra tambin por los odos: es como un sol que ilumina el camino. Un poeta escribi, amo las palabras blancas, porque ya conoc a las negras. Entre los grandes objetos sociales del medio, est invadir el ter de alegras, para lograrlo, hacen falta comunicadores contentos, entusiastas y con mucha firmeza.

CAPITULO 7 Hacen falta los hombres Radio! - Integralidad Profesional - La improvisacin Para hablar en la radio no basta solo en ser locutor. El locutor es un comunicador y en la medida que se convierte en un hombre o mujer integral en el dominio de todos los gneros del medio radial, mejor, y con ms eficacia puede hacer llegar la palabra a un odo receptor. El hombre radio que ya existe en el mundo debe proliferar en todas las emisoras. El locutor dedicado a noticieros y programas informativos debe ser un periodista l mismo. Conocer de la tcnica y el dominio de los equipos, saber utilizarlos y operarlos con maestra. En las Emisoras de nuevo tipo

que surgen cada da en el planeta se ha pedido esta formacin integral, no siempre es entendida y tiene sus detractores al no ceder al cambio, prefieren seguir con los viejos esquemas. Si decimos que el locutor es un comunicador por excelencia, es porque domina la animacin de programas variados, musicales, sabe leer noticias, editoriales, menciones, promociones, redacta, narra o describe el paso de un fenmeno natural y sabe orientar a la poblacin. Una virtud que nace y no se aprende aunque si se perfecciona, es la improvisacin, sobre sta dedic un amplio capitulo el colega cubano Frank Guevara (ya fallecido) en su libro La locucin Tcnica y Prctica, uno de los textos didcticos sobre Radio ms completo que existe en Amrica Latina. La improvisacin es una constante en el trabajo del periodista y el locutor de la radio. Dentro de la locucin, entre lo ms formal que puede haber, siempre tendr un margen la improvisacin. Es imprescindible improvisar bien, con ejemplar destreza, seguridad y claridad. No es lo mismo inventar, florear, que improvisar a partir del conocimiento. Para UD organizar las ideas y darle un orden lgico necesita de entrenamiento, para hacer una buena locucin lo primero es dominar, que se va hablar. Si el profesional de la palabra, no investiga, no lee y no se informa no puede improvisar. El conocimiento da autoridad. Cuanto mayor conocimiento se tiene de algo mayor facilidad de hablar existe. CAPITULO 8 Dos piezas del sonido: Voz y Odo. El valor de la palabra es grande, pero las virtudes del odo alcanzan las mismas dimensiones, voz y odo son directamente proporcionales. El ser humano cuando nace ms que ver lo que hace es sentir y escuchar los sonidos que se emiten a su alrededor; nadie aprende a hablar al ver una postal o un paisaje, las voces maternales son las primeras seales que llegan y por imitacin se despierta y nace el lenguaje en el nio al escuchar aquella primera palabra. El valor del sentido auditivo es extraordinario. Oscar Lus Lpez, en su ensayo Alejo Carpentier y la Radio, escribe: Carpentier no ignoraba que la transmisin de un concierto por la TV le restaba inters y desvirtuaba su objetivo, puesto que, cuando la cmara captaba, un tiro de acercamiento, a los distintos instrumentos, segn los entendidos, se sacaba al oyente de situacin, ya que lo importante, en este caso, es el sonido y no la imagen. Esto no suceda cuando se escuchaba por la radio o, sin interrupcin, en un tocadiscoslos detalles pticos hacen que la msica pierda toda

coherencia para aquel que la escucha por primera vez, la pieza se pierde en detalles que el odo interpreta automticamente, como msica de fondo, se pierde el sentido musical y la imagen ocupa el primer lugar. David Ogilvy, connotado hombre de la publicidad del siglo XX refirindose a las bondades de la radio, la considera como el medio ms intimo capaz de hacer muchas veces que las vivencias estn por encima del hombre porque la pantalla de la radio, es la imaginacin del individuo.

CAPITULO 9 En la radio la comunicacin es de dos. El poder que tiene la palabra en la radio es inmenso sin embargo la comunicacin es personal, se establece de t a t a travs del dial. Quien habla por el micrfono dirige su mensaje a una sola persona, y no a varias; en ocasiones se comete el error de saludar a muchas personas o dirigirse a un auditorio masivo como si fuera una multitud de una plaza. La comunicacin en la radio se concreta entre dos personas, una que habla y otra que escucha. Siempre cuento la ancdota del taxista que va solo oye la radio, no lleva mas pasajeros, y escucha al locutor que hace una pregunta, y ustedes como estn? En ese momento el chofer en un acto involuntario echa una mirada al interior del vehiculo y verifica que viaja solo, que con l no va ningn pasajero. Este tipo de expresin debemos desterrarla de la Radio.

CAPITULO 10 El locutor de la radio un lder de opinin El locutor de radio va convirtindose en un lder de opinin, al igual que aquellos periodistas o comunicadores que a partir del trabajo cotidiano hacen una obra, la misma repercute en el oyente y ste decodifica al hablante como un lder. El autor espaol, Manuel Mrquez Campos ha teorizado sobre la palabra, sus argumentos y reflexiones los asumo, porque considero que ha dado en el clavo. Una de las virtudes del lder es la disposicin a dar con generosidad. Y una de las cosas ms importantes que el hombre en general,

y el hombre lder en particular, tiene que dar a los dems es la palabra, su palabra."Te doy mi palabra".

El lder ofrece a los suyos lo mejor que tiene, su palabra, y con ella les ofrece tambin su mano, en un gesto que es invitacin al dilogo armonizador y a la participacin activa en una empresa y proyecto comn. El hablar, la comunicacin, el dilogo, la conversacin, el intercambio de ideas, la transmisin de pensamientos y emociones, la charla y el coloquio interpersonal, son piezas claves en toda existencia humana; pues el hombre, animal social por naturaleza, es un ser elocuente, dialogante y comunicativo, dotado de ese gran don que es la palabra sin el cual no podra vivir. La naturaleza "hablante" del hombre y su vocacin social son dos aspectos distintos de una misma realidad. Para unirse a otros hombres, para convivir con ellos y realizar junto a ellos una accin en comn, el hombre necesita hablar. La manera de hablar revela mucho sobre el carcter y la manera de ser de una persona. Dime cmo hablas y te dir como eres... La actitud que se adopta en la conversacin, la forma de intervenir en ella, el inters y la atencin que se pone en lo que se est diciendo, el dejar o no hablar a los contertulios, la manera de decir las cosas, la tendencia a imponerse y a llevar la voz cantante o por el contrario a ser un participante ms, el placer o el disgusto que se experimenta al comunicarse con los dems , la avidez por hablar de las propias cosas, el modo - superficial o profundo, serio o trivial - de abordar las cuestiones: todos estos son detalles sumamente elocuentes que definen a un individuo de los cuales el verdadero profesional de la radio debe asumir como un evangelio cargado de toda la tica porque tanto el locutor y el periodista radial son comunicadores por excelencia y su misin es la informar bien, educar y orientar a la comunidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen