Sie sind auf Seite 1von 3

El Prncipe

Nicols Maquiavelo

Introduccin

Para empezar con este ensayo, quisiera comentar que no me fue nada fcil leer este libro, sin ninguna base anterior, primero por la manera tan complicada que tiene Maquiavelo para escribir, de hecho esa manera de escribir, la tienen todos los escritores de la antigedad. Eso por una parte, aunque parezca un punto sin importancia, incide mucho en la dificultad para entender lo escrito. El otro punto que me causo problemas para entender el libro, fue no tener una base previa, sobre Maquiavelo, adems de lo que se habl en clases sobre el renacimiento y sus ms grandes figuras, no se pudo profundizar en Maquiavelo. Tengo que decir que este ltimo punto, no es muy importante, por la simple razn, que en este libro, Maquiavelo no expresaba su parecer, expresaba todo lo que haba recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenan xito, luego de su recopilacin, Maquiavelo fue capaz de crear este manual de gobierno, apto para los gobiernos feudales de la poca.

El Prncipe

Como dije al final de la introduccin, el libro escrito por Maquiavelo, era un completo manual de gobierno, en esa poca, el sistema de gobierno ms comn, era el de los seores feudales, llamados tambin prncipes (primero entre sus iguales), en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesisticos, etc..., se habla tambin sobre los tipos de ejrcitos que puede haber, pero sobre este tema, profundizare ms adelante, Maquiavelo habla tambin sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos histricos los que respaldan sus tesis. La mayora de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, Espaa y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones

actuales (para el por cierto), habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragn, los cuales eran contemporneos a l.

Este manual de gobierno, exclusivo para prncipes de la poca, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se gua mucho, por la mente del hombre y como segn l, reaccionara en diversas situaciones. Este manual puede ser aplicado en la actualidad, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuara igual a como actuaba hace siglos atrs.

Bueno ahora me referir a un punto que me pareci muy importante, debido a su incidencia en esa poca, los ejrcitos. Todo principado deba contar con un ejrcito que lo defendiera, ya que a ninguno le faltaban los enemigos, que trataban de eliminarlo. Maquiavelo se refiere a cada uno de los tipos de ejrcitos que puede tener un principado. A continuacin me referir brevemente a cada uno de estos , tomando en cuenta los beneficios y dificultades que le puede traer a un principado.

Ejrcito Mercenario

Este ejrcito pagado, es el peor ejrcito que puede poseer un principado, al trabajar solo por dinero, es muy simple que no hagan bien su trabajo y existe la gran posibilidad de que se revelen en contra del prncipe, lo cual podra finalizar en la prdida del poder. Este ejrcito es muy peligroso y poco confiable. Maquiavelo lo define como la peor opcin para un principado.

Ejrcito auxiliar

Este tipo de ejrcito no es muy distinto al anterior, es un ejrcito que no es propio y a la larga termina poniendo al principado en una situacin de deuda con el otro principado al cual le pertenece el ejrcito. El principado pierde su independencia militar y queda atado a la merced del otro principado.

Ejrcito propio

Este es el mejor ejrcito que un principado podra tener, es el ms recomendado por Maquiavelo, por la simple razn de que son los nicos que son enteramente leales al prncipe y que son los ms confiables, es muy difcil que un prncipe sea traicionado por su propio ejrcito. Es este ejrcito en el quien puedes confiar una batalla, ya que son entrenados segn tus mandatos. Este es el tipo de ejrcito ideal para un principado, sea este nuevo o adquirido por herencia.

Ejrcito mixto

Es la mezcla entre un ejrcito propio y uno auxiliar, siempre que un prncipe cuente con soldados propios en un ejrcito, este puede confiar en l, los soldados propios, segn Maquiavelo son los ms confiables y los menos peligrosos para un prncipe.

Maquiavelo habla sobre este tema gran parte del libro, lo que evidencia que es un tema de gran importancia en la poca y con razn ya que las constantes luchas por territorios y rutas de comercio, hacan indispensable que cada principado tuviera su ejrcito para defenderse o atacar.

Conclusin

No hay mucho que concluir, este ensayo consisti de un resumen general del libro y la profundizacin en uno de los temas ms importantes.

No me queda ms que decir, que este manual es indispensable para todo aquel que quiera gobernar y no ser odiado al mismo tiempo.

Das könnte Ihnen auch gefallen