Sie sind auf Seite 1von 3

La Titanomaquia.

La Titanomaquia. Ilustración 1: "La caída de los Titanes" de Cornelis van Haarlem Mitología: griega. Antes:

Ilustración 1: "La caída de los Titanes" de Cornelis van Haarlem

Mitología: griega.

Antes: el reinado de Crono.

Después: la Gigantomaquia

Se encuadra en el Mito de la Sucesión.

LOS BANDOS:

Bando de Crono: los Titanes Ceo, Crío, Hiperión, Japeto; Océano y las Titánides permanecieron neutrales.

Bando de Zeus: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón, Hecatónquiros, Gigantes y Cíclopes.

Tras liberar a sus hermanos (Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón), Zeus hace lo propio con los hermanos de Crono (los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes), que estaban prisioneros en el Tártaro. En agradecimiento, los Cíclopes concedieron a Zeus el trueno, el rayo y el relámpago, previamente escondidos por Gea. Además, Hecatónquiros, Gigantes y Cíclopes se sumaron a la causa de los Olímpicos que, guiados por Zeus, declararon la guerra a los Titanes. Este es el comienzo de la Titanomaquia o Guerra Titánica, una serie de batallas libradas durante once años entre las dos razas de deidades.

Después de casi una década de luchas, fueron los Olímpicos los que se hicieron con la victoria, derrocando a Cronos y repartiéndose el botín. Fue así como Zeus se echó a suerte el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades: Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos (el inframundo). En cuanto a la antigua tierra, Gea, que no podía ser reclamada, quedó bajo el dominio de los tres, según sus capacidades.

La mayoría de los Titanes fueron encerrados en el Tártaro, corriendo diferente suerte según su participación en la guerra. Como Océano y las Titánides (Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis) habían permanecido neutrales, no fueron castigadas por Zeus.

También distinta suerte corrieron algunos de los titanes: Atlas, Crono, Epimeteo, Menecio y Prometeo. Zeus dio a Atlas un castigo diferente: Urano, el cielo, casi se había derrumbado sobre la tierra tras la guerra debido a la enorme lucha que había ocurrido bajo él, por lo que Zeus dispuso que Atlas sujetase los cielos por toda la eternidad. Epimeteo, Menecio y Prometeo cambiaron de bando y ayudaron a Zeus en la guerra, por lo que tampoco fueron castigados. Crono logró huir tras la guerra, evitando así ser encerrado en el Tártaro.

Irónicamente, Zeus no premiaría muy generosamente a sus aliados, pues tanto Cíclopes como Hecatónquiros hubieron de regresar al Inframundo. Allí los Hecatónquiros quedaron montando guardia sobre los prisioneros.

Notas finales.

Fuentes:

Cultura Clásica: Mito de la Sucesión:

Wikipedia España: Zeus:

Wikipedia España: la Titanomaquia:

Wikipedia España: la Gigantomaquia:

Artículos que quizá te interese.

El Mito de la Sucesión:

Créditos:

Trabajo creado por Auxi González para su blog sobre pintura “La Gruta de los Lienzos” (http://lienzos.blogspot.com/)

LICENCIA CREATIVE COMMON: este texto carece de interés comercial y admite copia y distribución siempre que se haga bajo la misma licencia, sin interés comercial y se mencione al autor.

¿Cómo mencionar este texto?

“La Titanomaquia” por Auxi González para “La Gruta de los Lienzos” (http://lienzos.blogspot.com/2007/11/la-titanomaquia.html )

por Auxi González para “La Gruta de los Lienzos” ( http://lienzos.blogspot.com/2007/11/la-titanomaquia.html )