Sie sind auf Seite 1von 3

Prolapso uterino

Definicin
Es la cada o deslizamiento del tero desde su posicin normal en la cavidad plvica dentro de la vagina.

Nombres alternativos
Hernia del piso plvico; Relajacin plvica

Causas, incidencia y factores de riesgo


Normalmente, el tero es sostenido por los tejidos conectivos de la pelvis y por el msculo pubococcgeo y se mantiene en su posicin por medio de ligamentos especiales. El debilitamiento de estos tejidos permite que el tero caiga dentro de la cavidad vaginal. La causa ms comn de debilidad muscular es el trauma tisular que se sufre durante el parto, especialmente con nios grandes o con trabajos de parto y nacimientos difciles. Se cree tambin que la prdida del tono muscular y la relajacin de los msculos, que se asocian con el envejecimiento y la disminucin de los niveles de estrgeno en las mujeres, juegan un papel importante en el desarrollo del prolapso uterino. Sin embargo, muy excepcionalmente, la cada del tero tambin se puede producir por un tumor plvico. El prolapso uterino es ms comn en las mujeres que han tenido uno o ms partos vaginales y en las mujeres de raza blanca. Otras afecciones que se asocian con un aumento en el riesgo de presentar problemas de los tejidos de sostn del tero abarcan la obesidad y la tos o tensin crnicos. La obesidad ejerce tensin adicional en los msculos de soporte de la pelvis, as como la tos excesiva producida por enfermedades pulmonares, tales como la bronquitis crnica y el asma. El estreimiento crnico y el esfuerzo asociado con ste provocan debilidad en estos msculos.

Sntomas
Sensacin de pesadez o traccin en la pelvis Sensacin de "estar sentada en una bola pequea" Dolor de espalda bajo Protrusin desde la abertura vaginal (en casos que van de moderado a severo) Relacin sexual difcil o dolorosa

Signos y exmenes
Un examen plvico (con la mujer haciendo esfuerzo) muestra protrusin del cuello uterino dentro de la parte inferior de la vagina (prolapso leve), protrusin ms all del introito o abertura vaginal (prolapso moderado) o protrusin de todo el tero ms all del introito o abertura vaginal (prolapso severo).

Generalmente, estos signos van acompaados de una protrusin de la vejiga y de la pared anterior de la vagina (cistocele), o del recto y la pared posterior de la vagina (rectocele) en el espacio vaginal. Los ovarios y la vejiga tambin pueden estar ubicados en la pelvis ms bajo de lo normal. En el caso de que un tumor sea la causa del prolapso, lo cual es poco comn, se puede notar una masa en el examen plvico.

Tratamiento
Un prolapso uterino se puede tratar con un pesario vaginal o con ciruga. Un pesario vaginal es un objeto que se introduce en la vagina para sostener el tero en su lugar y se puede utilizar como forma de tratamiento temporal o permanente. Los pesarios vaginales se ajustan para cada mujer en forma individualizada. Los pesarios pueden causar irritacin y una secrecin de olor anormal, por lo que requieren de una limpieza peridica, que normalmente hace el mdico. En algunas mujeres, los pesarios rozan e irritan la mucosa vaginal, e incluso en ocasiones la pueden desgastar y causar ulceraciones. Adems, algunos tipos de pesarios pueden interferir con la relacin sexual normal limitando la profundidad de la penetracin. Si la mujer es obesa, se recomienda lograr y mantener un peso estable. Adems, se debe evitar hacer esfuerzos y levantar objetos pesados. Existen algunos procedimientos quirrgicos que se pueden llevar a cabo sin extirpar el tero, como la colpopexia sacra. Este procedimiento implica el uso de una malla quirrgica para sostener el tero. La mayora de las cirugas se deben postergar hasta que los sntomas sean tan significativos que pesen ms que los riesgos. El mtodo quirrgico depende de:

La edad y estado de salud general de la mujer El deseo de embarazos futuros La preservacin de la funcin vaginal El grado del prolapso Afecciones asociadas Se realiza la histerectoma vaginal cuando sea necesaria y al mismo tiempo se puede corregir quirrgicamente cualquier debilitamiento de las paredes vaginales, la uretra, la vejiga o el recto.

Grupos de apoyo Expectativas (pronstico)


Los pesarios vaginales, con las precauciones apropiadas (limpieza y revisiones peridicas), pueden ser efectivos para muchas mujeres que tengan prolapso uterino. La ciruga por lo general brinda un resultado excelente, cuando se realiza, aunque algunas mujeres pueden precisar un nuevo tratamiento en el futuro por la reaparicin del prolapso de las paredes vaginales.

Complicaciones
Es posible que se presenten infecciones urinarias y otros sntomas urinarios debido al cistocele frecuentemente asociado con esta condicin. As mismo, se puede presentar estreimiento y hemorroides como resultado del rectocele asociado e, igualmente, pueden ocurrir ulceraciones e infecciones en casos de prolapso ms graves.

Situaciones que requieren asistencia mdica


Se debe buscar asistencia mdica si se presentan sntomas de prolapso uterino.

Prevencin
Los ejercicios de Kegel prenatales y de posparto (contraccin de los msculos del piso plvico como si se tratara de interrumpir la miccin) ayudan a fortalecer los msculos y reducir el riesgo. La repercusin de la episiotoma y otras intervenciones obsttricas en el desarrollo posterior del prolapso uterino no es clara. La terapia de reemplazo de estrgenos en mujeres posmenupusicas tiende a ayudar a mantener el tono muscular.

visHeader Referencias Notes:

A.D.A.M., Inc. est acreditada por la URAC, tambin conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacin de la URAC es un comit auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estndares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincin en servicios de salud en la red. Conozca ms sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambin uno de los miembros fundadores de la Junta tica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacin de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La informacin aqu contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia mdica, ni para el diagnstico o tratamiento de alguna condicin mdica. Debe consultarse a un mdico con licencia para el diagnstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones mdicas. En caso de una emergencia mdica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan slo con fines de informacin, no significa que se les apruebe. 1997- 2008 A.D.A.M., Inc. La reproduccin o distribucin parcial o total de la informacin aqu contenida est terminantemente prohibida.

Das könnte Ihnen auch gefallen