Sie sind auf Seite 1von 4

DESARROLLO MORFOSINTCTICO

6 meses - Aparecen las llamadas pseudopalabras, compuestas de algunas slabas unificadas por el acento, la entonacin y una articulacin nica. 8 a 12 meses - Tiene un cambio cualitativo y cuantitativo, que se refleja en un fenmeno lingstico llamado fontica sintagmtica, es decir, se reproduce la estructura sonora de la palabra acentuada, sin intento alguno de aproximacin al sonido real (ejemplo: nanana por medicina) - En este periodo, los sonidos adquieren una caracterstica relevante, o sea que la composicin sonora del lenguaje del nio es correlativa a la composicin sonora del idioma correspondiente. 18 a 24 meses - Frase de dos palabras. (Ej. Dame pelota) 2 a 3 aos - 200 a 100 palabras. - Concentra todo su inters en la adquisicin de un lxico cada vez ms amplio, una herramienta prodigiosa que le permite representar y designar los objetos de su entorno con alrededor de 1 a 100 vocablos adquiridos en este periodo de su desarrollo lingstico. - Puede expresar un juicio o una observacin. - Articula oraciones, aparece un sustantivo, un pronombre, un verbo y un objeto y puede completar con un artculo o complemento. Sin embargo, an no domina el lenguaje. Slo una o dos frases de cada 50 pueden considerarse oraciones completas. 3 a 4 aos - Interpreta los trminos rns y rnenos como sinnimos, generalmente con el significado ms. - A la pregunta Qu rbol tiene ms/menos manzanas?. Los nios responden como si supieran que ms se refiere igual que menos, a la cantidad. Lo que hace suponer que los nios no

DESARROLLO LECTURA
(Basado en la informacin en Preventing Reading Difficulties in Young Children)

0 a 3 aos Los nios deben poder: - Balbucear en la cuna, lo que resulta en que disfruten de las rimas o juegos de palabras con sus padres. - Hacer ruidos que imiten los tonos y ritmos de las conversaciones adultas. - Responder a gestos y muecas. - Comenzar a relacionar palabras que oyen con frecuencia con su significado. - Jugar a las escondidas o palmaditas. - Manejar objetos como libros infantiles y bloques de madera al jugar. - Reconocer ciertos libros por sus portadas. - Fingir saber leer sus libros. - Comprender cmo se sostienen los libros. - Compartir libros con un adulto como algo rutinario. - Nombrar algunos de los objetos en el libro. - Nombrar los personajes de sus libros favoritos. - Mirar los dibujos en un libro y darse cuenta que representan objetos reales. - Escuchar historias y cuentos. - Pedir o exigir que los adultos le lean o escriban con ellos. - Comenzar a prestar atencin a la escritura, en particular a las letras de sus nombres. - Garabatear con algn propsito (intentando dibujar o escribir algo especfico). - Producir algunas formas de letras o garabateos que de alguna manera sean similares a la escritura. 3 y 4 aos los preescolares debern poder. - Disfrutar escuchar que les lean libros y cuentos. - Entender que el texto contiene un mensaje.

entienden las connotaciones semnticas de las palabras , ms y menos. 4 a 6 aos - Etapa de realismo mgico. A los nios le gustan los cuentos de hadas. - Descubren la connotacin semntica de las palabras. Sus oraciones son extensas, aunque simples, presentan proposiciones y declinaciones para precisar las personas, el lugar, el gnero y nmero. - Este periodo se conoce tambin como la edad interrogativa, el nio acosa a sus padres con preguntas referidas a los objetos (Qu es eso?) y despus con vida propia: personas, animales, vegetales, etc. - El nio habla con cierta fluidez, perdiendo paulatinamente la articulacin infantil y da respuestas ms ajustadas a lo que se le pregunta. - Utiliza correctamente las partculas gramaticales, empieza a formar oraciones ms complejas y bien estructuradas, incluso frases subordinadas y condicionales. Pero, a pesar de que la estructura y la forma del lenguaje est completa sigue sin comprender las palabras, cuya semntica le exige un razonamiento lgico abstracto. 7 a 9 aos - El modo subjuntivo (rase) es slo de carcter literario, se registran en sus ejercicios de redaccin (como imitacin de los libros), pero no lo usan en conversaciones espontneas. - Tienen dificultades para conjugar los verbos en tiempo pasado y futuro, por eso hablan en tiempo presente como tiempo vivencial

Hacer intentos por leer y escribir Identificar letreros y etiquetas comunes Participar en juegos con rimas Identificar algunas letras y combinar algunas con sus sonidos correspondientes - Utilizar letras que conocen (o por lo menos intentarlo) para representar en lenguaje, especialmente para palabras de mucho significado como sus nombres o frases como "Te quiero". 5 aos los nios debern poder. Sonar como si de verdad pudieran leer. Disfrutar que alguien les lea en voz alta. Contar cuentos sencillos. Utilizar lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas. Reconocer las letras y sus sonidos correspondientes Demostrar conocimiento con sonidos que riman y slabas parecidas. Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo. Comenzar a juntar palabras que escuchan con su forma escrita Comenzar a escribir las letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan con frecuencia. Comenzar a escribir cuentos con algunas palabras que se pueden leer.

6 aos los nios debern poder. - Leer y contar historias que conocen bien. - Utilizar varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos. - Decidir por su propia cuenta cmo utilizar la lectura y la escritura para varios propsitos. - Leer algunas cosas en voz alta sin dificultades. - Identificar nuevas palabras usando combinaciones de letras

y sonidos, partes de palabras y su comprensin del resto de la historia o texto. Identificar un mayor nmero de palabras de vista. Deletrear y representar los sonidos ms importantes en una palabra al tratar de escribirla. Escribir sobre temas que tengan gran significado para ellos. Intentar usar puntuacin y letras maysculas.

6 a 7 aos (Basado en planes y programas de Educ.Comn) - Se interesa por leer para descubrir y comprender el sentido de diferentes textos escritos. - Domina progresivamente el cdigo del lenguaje escrito hasta leer palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones. - Lee oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado. 8 a 9 aos - Lee fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos pginas o ms. - Lee comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensin lectora. - Lee en forma independiente con propsitos claros y definidos, diversos tipos de textos literarios y no literarios, de mediana extensin y dificultad, reconocindolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos. 10 aos - Disfruta de obras literarias a travs de su lectura, comentarios y transformacin, para ampliar sus competencias lingsticas, su imaginacin, su afectividad y su visin del mundo. - Lee comprensivamente distinguiendo realidad de ficcin; hechos de opiniones e informacin relevante de accesoria.

11 aos - Lee diversos tipos de textos, especialmente informativos de carcter histrico, cientfico, artstico y tecnolgico, relacionados con necesidades de aprendizaje, distinguiendo realidad de ficcin, hechos de opiniones, e informacin relevante de accesoria. - Disfruta de obras literarias significativas a travs de lecturas personales y dirigidas. - Reflexiona sobre las principales funciones y formas del lenguaje, y sus efectos en la comunicacin, reconocindolas en diversos tipos de textos. 12 aos - Lee comprensivamente, con propsitos definidos, variados tipos de textos: su estructura, contenido y finalidad. - Lee diversos tipos de textos relacionados con necesidades de aprendizaje, obteniendo de ellos la informacin requerida. - Disfruta de obras literarias significativas a travs de lecturas personales y dirigidas, con conciencia de su ambientacin histrica y social. - Reflexiona sobre las principales funciones y formas del lenguaje y sus efectos comunicacin, reconocindolas y producindolas en diversos tipos de textos. - Reconoce las partes de la oracin y sus caractersticas, en funcin de la comprensin y produccin de textos.

Das könnte Ihnen auch gefallen