Sie sind auf Seite 1von 8

Pedagoga de las experiencias positivas (Pertenencia) Para abordar ste modelo pedaggico y los posteriormente explicados se empezar por

plantear los antecedentes filosficos e histricos en los cuales encontramos ideas de los autores Rabelais, Comenio, Freud y Einstein han abogado por una escuela que suscite la alegra, y no como se manejaban los modelos educativos del siglo XVII donde exista la austeridad y el ascetismo, por lo tanto la enseanza era montona haciendo que el alumno no tuviera inters por aprender. Los representantes de la pedagoga de la pertenencia son: Freud y el psicoanlisis que sugieren el desarrollo al mximo de la personalidad del nio en su carcter original y creador. Jean Claude Filloux indica que el contrato pedaggico entre el maestro y el alumno se basa en el amor y la identificacin con el docente. Y por ltimo Abraham Maslow que plantea que el aprendizaje tiene lugar fuera de la escuela a travs de las experiencias de nuestra vida en el contexto sociocultural. Tiene como principal objetivo la repercusin afectiva necesaria para el desarrollo en general, adems de estimular las experiencias positivas las cuales van a reforzar el carcter de pertenencia en el educando. Es por esto que busca ocuparse de necesidades afectivas as como de las expectativas de los estudiantes, lo que implica una comunicacin entre profesor-alumno donde se puedan manifestar exigencias de ambas partes para un optimo desarrollo del estudiante. La metodologa que se propone en sta pedagoga es la bsqueda de la felicidad al igual que de los placeres, aqu el presente tiene un impacto favorable donde los lazos afectivos dentro y fuera de la institucin educativa constituyen condiciones indispensables para un progreso. El docente debe establecer relaciones amistosas y estimular las experiencias positivas, por consiguiente tiene que encontrar actividades que despierten el inters en los alumnos, y demuestra que cada estudiante es diferente de los dems, es decir, que el profesor toma en serio a cada uno de los alumnos y sus preocupaciones.

Pedagoga humana rogeriana (Aceptacin) Tiene como antecedentes la corriente humanista de Maslow, donde el humano tiene la capacidad innata de aprender donde las experiencias de la vida tienen un papel importante. Por otra parte la terapia centrada en el cliente. Su principal representante es Carl Rogers, su formacin de psiclogo clnico le incita a desarrollar experiencias de no directividad, cuya prctica liberara al individuo. La pedagoga de la aceptacin est centrada en el estudiante donde se aplican tcnicas que sean facilitadoras para el aprendizaje que dependen del contexto para favorecer la formacin del sujeto. Busca que el ser humano sea capaz de dirigirse as mismo, esto se pretende lograr creando condiciones en que la persona se de cuenta de lo que est funcionando bien en l, con la terapia lo anterior es posible ya que hace posible una percepcin autntica. Atiende a la necesidad de que el alumno debe tener un compromiso con l mismo que le ayude a adquirir conocimientos por si solo que logren en l un aprendizaje significativo. Esto se facilita cuando el estudiante confronta los problemas prcticos, y escoge por si solo su orientacin adems de tener una interaccin con los otros. La metodologa es la comprensin de uno mismo, y la de los dems; utilizada en el campo del trabajo social, aplicable a la familia y a la escuela, adems relaciona conocimientos cientficos con experiencias previas. El papel que juega el docente es el de un facilitador, quien haga un ambiente de confianza aceptando al alumno como es, ayudando a que ste aprenda llevndolo a su autonoma; el educador requiere de caractersticas tales como paciencia, tolerancia, madurez y equilibrio. Es el alumno quien debe descubrir por si mismo lo que necesita., adquiere su conocimiento mediante su propio esfuerzo; existe un clima positivo en la clase, confianza y respeto, desarrollar una relacin personal en un clima que favorezca sus potencialidades.

Pedagoga del proyecto (Implicacin) En el siglo de las luces donde se manifiestan ideas como los proyectos sociales de

Rousseau; por un lado la filosofa de la voluntad y de la accin se unen e incitan al individuo a actuar; mientras que el pragmatismo y el behaviorismo relacionan conocimiento y objetivos; y por ltimo el aumento de la industrializacin dieron pie a la existencia de la pedagoga del proyecto. Existen dos representantes en dicho modelo: por un lado Jonnaert que expone que el proyecto debe consistir en la intencin que ese concrete en forma de programas; y Ardiono el cual plantea en el proyecto dos aspectos importantes: intencin y programacin los cuales son inseparables. En sta pedagoga se ve reflejada una anticipacin de la accin para un progreso, donde esta implcito un deseo, dicha anticipacin funciona para ver si la realizacin del proyecto puede ser aplicable, que son dos momentos de actividad creadora. El proyecto anticipa el porvenir, por lo que debe determinarse, orientarse y organizarse. Tiene como principal finalidad la necesidad el reconocimiento de los propios deseos para lanzarse al futuro as que tambin se fija en los fenmenos afectivos; se podra decir que esto llevar a una humanizacin de la sociedad. La metodologa que se emplea en este modelo pedaggico se divide en etapas:
1. 2. 3. 4.

Surgimiento- respuesta a la necesidad (problemtica) Eleccin- objetivos tratados, medios escogidos (programacin) Realizacin- factibilidad, expectativas verificadas (que se pueda realizar) Evaluacin- cumplimiento de los objetivos (proyecto realizado)

Cabe mencionar que estas cuatro etapas se relacionan entre s, desarrollando capacidades en el individuo en la adquisicin de conocimientos. Est presente el inters y la motivacin de la persona que va a realizar el proyecto.

El profesor debe conducir al individuo a la concepcin del proyecto, solo lo gua en base a lo que el educando le interesa, que les ayudar a que aspiren a un mundo mejor, y a realizar logros personales. Se debe tomar en cuenta el pasado para proyectarse en el tiempo; tiene que existir una interaccin entre padres, hijos y docentes para que exista un ambiente de confianza y as poder evolucionar.

Pedagoga diferenciada (Estimulacin) Uno de los aspectos que antecedieron para la creacin de la pedagoga diferenciada fue la de Louis Legrand y la corriente de la psicologa diferencial, que trata de una adaptacin de los contenidos y procesos a las particularidades individuales. Es importante mencionar que la escuela tradicional es cuestionada ya que en dicha educacin no haba gran inters por aprender de parte del alumno, no exista una estimulacin que le permitieran a analizar la informacin que se le esta dando. Su representantes ms sobresalientes son: Freinet, Decroly, Cousinet, quienes perciben al alumno como un ser lleno de deseos, inters, potencialidades y preocupaciones. Ya se ve al alumno como persona reconociendo los procesos mentales operantes en todos los aprendizajes. ste modelo se interesa en la necesidad de tres dimensiones: el cognitivo, afectivo y sociocultural de la persona. El mtodo que se maneja es la proporcin de herramientas que desarrollen el aprendizaje, as mismo como una autoevaluacin de los conocimientos tanto nuevos como previos. El docente debe diferenciar su enseanza, estimulando al alumno a explorar el medio que lo rodea, tanto social, econmico y cultural, practicando el dialogo con los dems. Lo anterior es logrado por el profesor si se adapta la accin pedaggica a la diversidad. En tanto al alumno va a interiorizar diferentes puntos de vista, accediendo a su autonoma con ayuda de un mediador que en este caso se trata del profesor o los padres, quienes estimulan su pensamiento.

Pedagoga activa (Experimentacin)

Los antecedentes de esta pedagoga tienen que ver con las ideas de Rousseau y Montaigne, adems de los avances de la psicologa del nio, unida al anlisis de la actividad y a la forma en que se constituyen la inteligencia y la personalidad. Por otra parte el aprendizaje aproplativo y de descubrimiento tomando en cuenta los conocimientos y habilidades. Los autores que representan a sta pedagoga son Dewey, Claparede, Decroly, Montessori, Freinet., que conciben al alumno como el centro de atencin, el cual tiene intereses y necesidades que son intrnsecas, con las cuales construyen su conocimiento. Donde se busca transformar la prctica en la transmisin de aprendizajes. Su metodologa es dar oportunidades de tanteo para asimilar e integrar el saber a partir de reglas y tcnicas para la construccin del saber para la vida y as llegar a ser una persona activa, se dice que todo conocimiento va acompaado de una accin. El profesor tiene que adaptarse a las condiciones del nio y regular los conocimientos que ste vaya adquiriendo. El educando encontrara un equilibrio, por medio de actividades estructurales, partiendo de un estado de indiferenciacin entre el objeto y sujeto.

Pedagoga behaviorista (Reforzamiento)

Su antecedente es el pensamiento holstico que es un sistema de estructuras, integrado de interacciones complejas que dan lugar a un enfoque sistmico. Sus dos grandes representantes son Watson y Skinner, representantes de la corriente psicolgica. Encontramos a la pedagoga del reforzamiento en la corriente conductista ya que existe la presencia de un Estmulo- Respuesta. Y nos dice que todo comportamiento estar controlado por sus consecuencias. 1

Establece las necesidades de un acondicionamiento del alumno dnde por medio del estmulo se espera lograr la respuesta esperada. Dentro de su metodologa encontraremos que se fijan objetivos que se alcanzan si la conducta fue aprendida o no, esto se ver en la evaluacin. El docente es el centro de atencin, el que tiene los conocimientos y va a monopolizar la palabra dice qu, cundo y cmo hacer las cosas y considera al alumno como un receptor pasivo. Se necesitara un refuerzo durante o despus de cada proceso de aprendizaje, para que de esta manera sea eficaz el resultado. Pedagoga interactiva (Comunicacin)

Sus principales antecedentes son los de la psicologa sociocognitiva, la teora del conflicto y la psicologa interactiva donde se logra una reflexin. Los autores de sta teora son En esta pedagoga el principal aspecto es la comunicacin la cual es indispensable para cualquier ser humano, en dicha comunicacin debe haber una interaccin con los dems incluyendo maestros, compaeros y padres. La necesidad que se puede encontrar dentro de este modelo, es el de interactuar con otros miembros de la sociedad; los alumnos adaptarse al medio que los rodea. Su metodologa es grupal, es decir, donde el alumno pueda trabajar con los dems, aportando sus puntos de vista y aceptando el de los dems, al hablar de los puntos de vista diferentes como problemas o conflictos entre compaeros se requiere que existan acuerdos donde ninguno se imponga; con esto se quiere lograr un alumno que pueda trabajar con otras personas, pero tambin lo puede hacer solo, esto es debido al lugar donde se encuentre o las tareas que se le asignen. expresaran emociones, experiencias para

El docente tiene el lugar de orientador y coordinador con el cual el educando va a interactuar por medio de un dilogo que llevar al alumno a que tenga una mayor participacin. Pedagoga de la obra maestra (Consideracin) Para hablar sobre esta pedagoga se retoman las ideas de Freinet que cabe mencionar es el representante de este modelo, ste autor va a crear una serie de tcnicas que ayudaran al nio a construir su propio aprendizaje. Freinet utiliza la concepcin del diploma de Baden Powel, ya que considera que es una motivacin para que los alumnos se destaquen en sus actividades que realicen. Se busca la necesidad de que el nio se supere constantemente. Dentro de la metodologa que son las tcnicas como el texto libre, asamblea escolar, y diario escolar; por mencionar algunas, son elaboradas para que el nio escoja un tema que sea de su inters y en base a ese inters expresar sus opiniones. Freinet dice que el aprendizaje debe integrar a la vida del nio por medio de su inters motivando su creatividad. El docente debe adecuarse a las capacidades del alumno, y lo tiene que tratar como su igual, a s mismo que debe ponerse a su nivel, a sus posibilidades, necesidades y deseos. Se va a preciar el esfuerzo que cada individuo presenta y el docente dirigir la interaccin, las participaciones y la comunicacin.

Pedagoga Institucional (Estructuras) Los antecedentes que se presentan en este modelo pedaggico son las relaciones ante la organizacin cientfica del trabajo, el auge de las relaciones humanas, el desarrollo de un psicologa utilitarista. Sobretodo la pedagoga tradicional que se fija en un sistema 1

burocrtico, donde se maneja una ideologa dominante, por lo tanto una pedagoga de la impregnacin. El creador de esta pedagoga es Jean Oury, y algunos de los representantes reconocidos son: Terapia Institucional; la cual tiene como funcin teraputica, permitir la unin de lazos sociales, regular tensiones y conflictos, observar comportamientos, intercambio de informacin y desarrollar la formacin personal. Freinet: tcnicas, transforma la clase en medio de vida controlado, haciendo que exista una relacin alumno-maestro. Propone nuevos modelos de gestin. Segn J. Pain: el medio educativo tiene tres dimensiones: 1. Materialista y poltica: impregnada del pensamiento marxista 2. Sociolgica y Psicosociolgica: escuela lewiniana de la dinmica de grupo. 3. Psicoanaltica: reconoce que el subconsciente est en clase y habla.

La pedagoga Institucional conduce a la democracia comprometedora y participativa que favorece la regulacin de conflictos y tensiones. Y para que el desarrollo de esta pedagoga siga es indispensable que exista una libertad de opinin y libertad de informacin. Responde a una necesidad social que reorienta las estructuras burocrticas, autoritarias; alienantes hacia estructuras nuevas, que constituyen una visin autnoma, libre y responsable del hombre, capaz de sustentar su vida, pero tambin capaz de cooperar con los dems y que lucha por una sociedad justa. En su metodologa Establece un anlisis del sistema educativo con acceso a la prctica original: la autogestin educativa. Se persigue un enfoque sonde exista un sistema en el que los alumnos decidan por s solos los mtodos y programas. Existe una relacin maestro-alumno. El docente desarrolla en el nio un espritu crtica, que lo conduce a una emancipacin del hombre. Hace que exista una concientizacin, una crtica institucional y social. Forma a un sujeto que no esta sometido o dominado por las estructuras y a un sujeto autnomo y responsable, pero no individualista.

Das könnte Ihnen auch gefallen