Sie sind auf Seite 1von 5

PROGRAMA ANUAL DE MATEMATICAS 3

CICLO ESCOLAR 2011-2012

I.- DATOS GENERLES: Nombre: EDWIN MORONI UICAB GONGORA rea: MATEMTICAS Grado: TERCERO Ciclo escolar: 2011-2012 II.- OBJETIVOS GENERALES: a) El alumno lograra enriquecer el significado de los nmeros y sus operaciones para la solucin de problemas. b) Plantear problemas sencillos que conduzcan a ecuaciones y sistemas de ecuaciones utilizando problemas algebraicos. c) Iniciara el razonamiento didctico e interpretar la lectura y realizar conjeturas d) Explorar las nociones frecuenciales y clsicas para el trabajo individual y en equipo. e) Incrementar su capacidad para los procedimientos de clculos, estimacin mental. f) Adquirir destrezas en la prctica de dibujo y trazos geomtricos para el clculo de areas.

OBJETIVOS DE LOS EJES: a) Sentido numrico y pensamiento algebraico. Los alumnos profundizan en el estudio del algebra con los tres usos de las literales, conceptualmente distintas: como nmero general, como incgnita y en relacin funciona. Calcula la expresin algebraica para una sucesin regida por un patrn; en la modelacin y resolucin de problemas por medio de ecuaciones con una o dos incgnitas; en el empleo de expresiones algebraicas que representan la relacin entre dos variables; lineal, cuadrtica o exponencial. b) Forma, espacio y medida. Favorece de modo especial el desarrollo de la competencia de argumentacin y utiliza la compresin de los diversos conceptos matemticos deber sustentarse en actividades que pongan en juego la intuicin pero a la vez favorezcan el usos de las herramientas matemticas para ampliar, reformular o rechazar las ideas previas.

PROGRAMA ANUAL DE MATEMATICAS 3


CICLO ESCOLAR 2011-2012

c) Manejo de informacin. Se resuelven problemas que requieren el anlisis, la organizacin, la representacin y la interpretacin de datos de diversas fuentes. Este trabajo se apoya fuertemente en nociones matemticas tales como porcentaje probabilidad, funciones y en generales el significado de los nmeros enteros, fraccionarios y decimales. III.-BLOQUES. BLOQUE 1.EJES Y TEMAS: Sentido numrico y pensamiento algebraico. - Significado y uso de las operaciones.

Forma, espacio y medida. - Formas geomtricas. - Medida. Manejo de la informacin. - Representacin de la informacin. SUBTEMAS. - Operaciones combinadas. - Figuras planas. - Rectas y ngulos. - Estimar, medir y calcular. - Graficas. BLOQUE 2.EJES Y TEMAS: Sentido numrico y pensamiento algebraico. - Significado y uso de las operaciones.

PROGRAMA ANUAL DE MATEMATICAS 3


CICLO ESCOLAR 2011-2012

Forma, espacio y medida.

Formas geomtricas.

Manejo de la informacin. - Anlisis de la informacin. SUBTEMAS. - Ecuaciones. - Semejanza. - Porcentajes. - Nocin de probabilidad. BLOQUE 3.EJES Y TEMAS: Sentido numrico y pensamiento algebraico. - Significado y uso de las operaciones.

Forma, espacio y medida. - Formas geomtricas. - Transformaciones. Manejo de la informacin. - Representacin de la informacin. SUBTEMAS. - Relacin funcional - Ecuaciones. - Semejanza. - Movimientos en el plano. - Graficas. BLOQUE 4.EJES Y TEMAS: Sentido numrico y pensamiento algebraico. - Significado y uso de las literales.

PROGRAMA ANUAL DE MATEMATICAS 3


CICLO ESCOLAR 2011-2012

Forma, espacio y medida.

Medida.

Manejo de la informacin. - Representacin de la informacin. SUBTEMAS. - Patrones y formulas. - Estimar, medir y calcular. - Graficas. BLOQUE 5.EJES Y TEMAS: Sentido numrico y pensamiento algebraico. - Significado y uso de las literales.

Forma, espacio y medida. - Formas geomtricas. - Medida. Manejo de la informacin. - Representacin de la informacin. SUBTEMAS. - Ecuaciones. - Cuerpos geomtricos. - Justificacin de formulas. - Estimar medir y calcular. - Medidas de tendencia central dispersin. IV.- OBJETIVOS ESPECIFICOS POR UNIDAD (BLOQUES) Propsitos del bloque 1: 1. Transformen expresiones algebraicas en otras equivalentes al efectuar clculos.

PROGRAMA ANUAL DE MATEMATICAS 3


CICLO ESCOLAR 2011-2012

2. Apliquen los criterios de congruencia de tringulos en la justificacin de propiedades de figuras geomtricas. 3. Resuelvan problemas que impliquen relacionar ngulos inscritos y centrales de una circunferencia. 4. Resuelvan problemas que implican determinar una razn de cambio, expresarla algebraicamente y expresarla grficamente. Propsitos del bloque 2: 1. Resuelvan problemas que implican el uso de las ecuaciones de segundo grado, asumiendo que stas pueden resolverse mediante procedimientos personales o cannicos. 2. Resuelvan problemas que implican utilizar las propiedades de la semejanza en tringulos y en general en cualquier figura. 3. Resuelvan problemas de probabilidad que impliquen utilizar la simulacin. Propsitos del bloque 3: 1. Interpretar y representen, graficas y algebraicamente, relaciones lineales y no lineales. 2. Utilicen adecuadamente la formula general para resolver ecuaciones de segundo grado. 3. Resuelvan problemas geomtricos que implican el uso de teoremas de tales. 4. Conozcan las condiciones que generan dos o ms figuras homotticas, as como las propiedades que se conservan y las que cambian. Propsitos del bloque 4: 1. Representen algebraicamente el trmino general, lineal o cuadrtico, de una sucesin numrica o con figuras. 2. Resuelvan problemas que implican el uso del teorema de Pitgoras y razones trigonomtricas. 3. Resuelvan problemas que implican el uso de procedimientos recursivos, tales como el crecimiento poblacional o el inters sobre saldos insolutos. Propsitos del bloque 5: 1. Resuelvan problemas que impliquen calcular el volumen de cilindros y conos o cualquier termino de las formulas que se utilicen. Anticipen como cambia el volumen al aumentar o disminuir alguna de las dimensiones. 2. Describan la informacin que contiene una grafica del tipo caja-brazos.

Das könnte Ihnen auch gefallen