Sie sind auf Seite 1von 2

Aprendizaje efectivo, por Peter Marroch

Peter Marroch En la ltima etapa del siglo XX han aparecido importantes teoras acerca de las diferentes tcnicas que pueden usarse para mejorar la efectividad del aprendizaje. stas coinciden en que cada tipo de persona es diferente en su estilo de recibir la informacin durante la enseanza. En este artculo vamos a destacar los dos estilos de aprendizaje desarrollados por Rita Dunn y por Bernice McCarthy, ambos dentro del modelo de la PNL.

Estilos de aprendizaje basados en acondicionar la enseanza a uno mismo (Rita Dunn): Estos estilos se basan en recibir la nueva informacin acondicionndola a nuestro mtodo perceptivo principal. Por ejemplo: si tenemos unos estudiantes que suspenden repetidamente las matemticas, la causa del problema podra ser que las estuvieran aprendiendo mediante un mtodo visual y que ellos tuvieran ms desarrollada la capacidad de aprendizaje auditiva. Puede ser una buena idea entonces que reciban una enseanza basada en repetidas verbalizaciones de las ideas matemticas. De la misma forma, los alumnos kinestsicos podran recibir tambin una enseanza adecuada a ellos, como en el caso de los auditivos. Pero es probable que el mtodo educativo no pueda acondicionarse a los alumnos. En este caso, el alumno puede tratar de transmutar una enseanza basada en un mtodo perceptivo que no es el suyo, adecundola al propio mediante diversas tcnicas: visualizar problemas en el caso de alumnos visuales, etc. Tambin se puede tratar de desarrollar el canal perceptivo del alumno que va a ser a utilizado durante el aprendizaje (la asimilacin visual, si es la vista el sentido que va a recoger los nuevos datos, etc.) Es recomendable entonces que asocie ese sentido con experiencias propias a travs de ese canal Sistema 4MAT de Bernice McCarthy: Se basa en la idea de que cada persona percibe la realidad y la procesa de diferente manera. Pero esta teora sostiene que todo el mundo es capaz de usar otro sistema que no sea el suyo, aunque ste tienda a prevalecer sobre los otros. Este sistema divide en cuatro tipos a las personas dependiendo de su mtodo de aprendizaje. Esta clasificacin se concibe como una tabla cuadrada en cuyos vrtices estaran situados cada uno de los tipos de aprendizaje y cuyos lados engloban a dos de stos tipos y representan una caracterstica comn que puede ser el ser sensitivo, observador, pensativo o propenso a la accin. De esta forma, cada tipo de

aprendizaje est colocado en una esquina y tiene la caracterstica comn del lado que est a su derecha y la del lado que est a su izquierda. Los 4 tipos de aprendices son: Aprendices imaginativos: Perciben la realidad de forma concreta y la procesan reflexivamente. Son sensitivos y observadores. Tienden a ver todos los lados de una idea, aunque pueden tener dificultades para tomar decisiones. Les gusta integrar la nueva informacin en sus experiencias personales. Aprendices analticos: Perciben la realidad de forma abstracta y la procesan reflexivamente. Son observadores y pensativos. Integran los nuevos conocimientos en otros principales. Suelen ser detallistas y secuenciales. Pueden destacar en clases de lectura. Aprendices de sentido comn: Perciben la realidad de forma abstracta y la procesan activamente. Son pensativos y propensos a la accin. Les gusta saber cmo funcionan las cosas y cmo van a poder aplicar los nuevos conocimientos en su vida. Se interesan ms por la resolucin de problemas que puedan encontrarse en la vida. Aprendices dinmicos: Perciben la informacin concretamente y la procesan activamente. Son propensos a la accin y sensitivos. Les gusta la experimentacin. Pueden encontrar aburrido el aprendizaje demasiado secuencial. Es importante, por lo tanto, que los docentes hagamos lo imposible por facilitar el aprendizaje a nuestros alumnos.

Das könnte Ihnen auch gefallen