Sie sind auf Seite 1von 22

Servicios Escolares

Normatividad de Servicios Escolares


Direccin Tcnica Subdireccin Acadmica Departamento de Servicios Escolares

Servicios Escolares
I. OBJETIVO DEL DOCUMENTO NORMATIVO

Normar las etapas de inscripcin, reinscripcin, acreditacin, regularizacin y certificacin de los alumnos que deben aplicar los Centros de Estudios Tecnolgicos, industrial y de servicios y Centros de Bachillerato Tecnolgico, industrial y de servicios, oficiales y particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE).

Servicios Escolares
II. NORMAS GENERALES

1.- Las normas establecidas en este documento son de observancia obligatoria para las personas involucradas en el proceso de control escolar de los C.E.T.i.s. y C.B.T.i.s., oficiales y particulares con RVOE. 2.- La determinacin de las normas queda a cargo de la Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin (DGAIR), en coordinacin con la Direccin Tcnica de la Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial (DGETI), y su aplicacin y operacin es responsabilidad de las coordinaciones de educacin tecnolgica industrial en cada entidad del pas.

Servicios Escolares

3.- La informacin proporcionada por el plantel a la Coordinacin de Educacin Tecnolgica Industrial, por medio de la documentacin correspondiente, es de absoluta responsabilidad del Director del Plantel y del Jefe de Control Escolar del Plantel. 4.- La DGAIR y la DGETI, se reservan la facultad de supervisar la correcta aplicacin de estas normas y dictaminar la resolucin de los casos no comprendidos en la misma, los cuales deben ser remitidos a la DGETI, mediante oficio. Las coordinaciones de educacin tecnolgica industrial deben comprobar ante la DGAIR y la DGETI, la correcta aplicacin de las normas y el uso dado a todos los documentos de certificacin utilizados en cada periodo escolar.

Servicios Escolares

5.- Este documento es de consulta permanente y forma parte del activo fijo de la Secretara de Educacin Pblica, por lo que debe permanecer en el centro de trabajo para orientacin del personal que as lo requiera. 6.- Las Normas de Control Escolar para los Centros de Estudios Tecnolgicos, industrial y de servicios y Centros de Bachillerato Tecnolgico, industrial y de servicios oficiales y particulares con reconocimiento (octubre de 1998), entrarn en vigor a partir del periodo escolar 1998-1999, para regular las etapas de inscripcin, reinscripcin, acreditacin, regularizacin y certificacin de estudios que debern aplicar los C.E.T.i.s. y C.B.T.i.s. oficiales y particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Servicios Escolares
7.- Corresponde a las coordinaciones brindar todas las facilidades para que la DGAIR y la DGETI efecten las auditorias para verificar la correcta aplicacin de las presentes Normas y el uso adecuado de los formatos de Certificacin y de apoyo al Control Escolar. 8.- A partir de la implantacin de este documento, se abrogan las normas de las etapas de inscripcin, reinscripcin, acreditacin, regularizacin y certificacin establecidas en los manuales de control escolar anteriores.

Servicios Escolares
III. INSCRIPCIN

Objetivo:

Regular el ingreso y registro de los aspirantes

Servicios Escolares
NORMAS
1.- Las actividades referentes a la inscripcin de alumnos. 2.- Son sujetos de inscripcin a los C.E.T.i.s. y C.B.T.i.s.. 3.- La inscripcin de alumnos 4.- La DGETI proporciona a las coordinaciones de educacin tecnolgica industrial, para su reproduccin y distribucin a los planteles, los archivos magnticos 5.- La Coordinacin de Educacin Tecnolgica Industrial recibe la documentacin para la autorizacin de la inscripcin

6.- Asignacin de nmeros de control 7.- Grupos

Servicios Escolares
IV. REINSCRIPCIN

Objetivo:

Normar y controlar el proceso de reinscripcin de alumnos

Servicios Escolares
NORMAS

1.- La reinscripcin. 2.- Baja temporal. 3.- Baja definitiva.

4.- Baja temporal voluntaria.

Servicios Escolares
CAMBIOS

Cambio de institucin educativa: Cambio de adscripcin Convalidaciones Equivalencias Revalidaciones

Servicios Escolares
V. ACREDITACIN

Objetivo:

Establecer los requisitos para el reconocimiento oficial de aprobacin.

Servicios Escolares
NORMAS

1.- Es obligacin de las escuelas oficiales y particulares con reconocimiento, evaluar el aprendizaje de los alumnos. 2.- La acreditacin de estudios debe realizarse en el plantel donde se encuentra inscrito el alumno. 3.- La escala de calificaciones es numrica del 5 al 10, como lo establece el Acuerdo nmero 17 sobre la evaluacin del aprendizaje, de acuerdo con el siguiente cuadro de equivalencias:

Servicios Escolares

SMBOLO INTERPRETACIN
     

10 Excelente 9 Muy Bien 8 Bien 7 Regular 6 Suficiente 5 No Suficiente

La calificacin mnima aprobatoria es seis (6).

Servicios Escolares

4.- La evaluacin del aprendizaje es permanente 5.- La calificacin final se obtiene sumando las calificaciones parciales y el resultado del reconocimiento final y dividiendo el resultado entre cuatro. Asimismo, el alumno que no presente el reconocimiento final no tiene derecho al promedio de sus calificaciones parciales aunque el resultado de ste sea aprobatorio, por lo cual es sujeto a presentar examen de regularizacin. 6.- Cuando un alumno no cumpla una asistencia mnima del 80% del tiempo establecido para el desarrollo de la materia, no tendr derecho a presentar examen final y su calificacin final ser cinco (5).

Servicios Escolares

7.- La calificacin final de cada materia se expresa con nmeros enteros, de acuerdo con la siguiente tabla: CALIFICACIN REGISTRARSE De 5 De 6.0 De 6.5 De 7.5 De 8.5 De 9.5 OBTENIDA a a a a a a 5.9 6.4 7.4 8.4 9.4 10 = = = = = DEBE 5 6 7 8 9

= 10

Servicios Escolares

11.- Al finalizar el semestre el personal docente debe informar el porcentaje de inasistencias de cada alumno y entregar el Acta de Evaluacin debidamente elaborada al rea de Control Escolar del Plantel. 12.- El promedio general de aprovechamiento se obtiene al sumar las calificaciones finales de todas las materias y dividir el resultado entre el nmero de stas. 13.- No existen materias seriadas, nicamente debe respetarse el orden curricular del plan de estudios; entendindose dicho orden como el lugar que ocupa cada materia en el plan de estudios y en consecuencia no debe alterarse, cambiando una materia de un semestre a otro.

Servicios Escolares

14.- Los reportes de evaluacin deben ser enviados por los planteles a la Coordinacin de Educacin Tecnolgica Industrial en la fecha programada en el calendario que sta establece para su control, revisin y validacin, que se efecta mediante la firma y el sello del responsable de la coordinacin. RENUNCIA DE CALIFICACIONES

Servicios Escolares
VI. REGULARIZACIN

Objetivo:

Normar el conocimientos

proceso

de

acreditacin

de

Servicios Escolares
NORMAS

1.- La regularizacin 2.- Exmenes a titulo de suficiencia

Servicios Escolares
VII. CERTIFICACIN

bjetivo:

Otorgar el reconocimiento oficial de estudios

Servicios Escolares
NORMAS

1.- Certificado de Terminacin de Estudios 2.- Certificacin de Estudios

3.- Auditoria

Das könnte Ihnen auch gefallen