Sie sind auf Seite 1von 59

EL CEMENTO

FABRICACION Y CLASIFICACION
UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA DE MATERIALES

PROFESOR: NILSON F. TROCHEZ AGOSTO DE 2008

GENERALIDADES
En un estudio reciente, se determin que el cemento, despus del agua, es el material ms usado por el hombre. En sentido genrico, el cemento se puede definir como un material con propiedades adhesivas y cohesivas que le dan la capacidad de unir fragmentos slidos, para formar un mate ial resistente y d able n material esistente durable.

Esta definicin incluye gran cantidad de materiales y g cementantes como las cales, los asfaltos, etc. No obstante, los cementos que ms importan desde el punto de vista tecnologa del concreto son los cementos calcreos que tengan propiedades hidrulicas, es decir, que desarrollen sus propiedades d d (fraguado (f d y adquisicin d de d resistencia) cuando se encuentran en presencia de agua, como consecuencia de la reaccin g , qumica entre los dos materiales.

El cemento constituye entre el 7 y el 15% de volumen total de concreto; es un componente qumicamente activo y por tanto influye en todas las caractersticas de la mezcla.

FABRICACION
1. 1 2. 3. 4. 5.

MATERIAS PRIMAS FABRICACION DE CLINKER (primera etapa). MOLIENDA DE CEMENTO (segunda etapa). EMPAQUE COMPUESTOS DEL CLINKER Y SUS CARACTERISTICAS

1. 1 MATERIAS PRIMAS
Caliza (carbonato de calcio CaCo3 ) ). Arcillas (SiO2, Al2O3, Fe2O3). Correctores: Muchas veces es necesario

equilibrar d t ilib determinados componentes ( id ) i d t (xidos) empleando otros materiales que contengan el oxido que se desea corregir como por ejemplo SiO2, Al2O3, Fe2O3, MgO2, alcalis, alcalis anhdrido

sulfrico.

1. 1 MATERIAS PRIMAS
Puzolana (o escoria). ( ) Yeso Uno de los materiales ms utilizados en la fabricacin del cemento es la marga, que tiene caractersticas calcreo arcillosas. Las pizarras tambin son muy empleadas por ser muy ricas t bi l d i en slice y almina.

Rangos aproximados de los constituyentes del d l cemento

2. 2 FABRICACION DEL CLINKER


a. b. c. d. e.

Tratamiento de las Materias Primas. Dosificacin de las Materias Primas. Molienda de Crudo. Homogeneizacin. H i i Clinkerizacin.

El cemento se obtiene a partir de materias primas abundantes en la naturaleza, pero como es difcil encontrar las calizas con la cantidad precisa de arcilla, la industria recurre a la dosificacin artificial de estos insumos en proporciones determinadas, utilizando para ello d l d ll dos procesos por va seca y por va hmeda.
.

El proceso utilizado depende fundamentalmente de factores fsicos y econmicos. Los fsicos se refieren al estado d l fi l d de las materias primas como i i por ejemplo la humedad de la arcilla, calidad de la caliza, etc.; los econmicos se basan principalmente en la mayor o menor cantidad de combustible consumido en las operaciones de elaboracin

Esquema de fabricacin del cemento Prtland PROCESO SECO

Esquema de fabricacin del cemento Prtland PROCESO HUMEDO

a. TRATAMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS


El proceso d produccin d l cemento se i i i de d i del t inicia con la extraccin de la piedra caliza y la arcilla de depsitos o canteras de la naturales, o los cuales, que de dependiendo mismos, dureza cohesin sistemas

presenten los materiales y de la disposicin de los imponen diferentes explotacin, desde sencillos taladros manuales hasta complicados sistemas de perforacin y voladura.

El transporte del material extrado desde la cantera hasta la planta, se hace por maquinaria pesada o cables areos; por tuberas, las cuales reciben el nombre de pastoductos (obviamente su utilizacin hace necesario efectuar en la cantera, algunos procesos de trituracin y

molienda, y la adicin de agua).

Dependiendo de la naturaleza de las materias primas y de las condiciones en que llegan a la planta de cemento, pueden sufrir uno o varios tratamientos primarios como: TRITURACION: T T A
De un tamao luego de la explotacin entre 50 cm g p o 1 m se reduce en 2 o 3 etapas dependiendo del material hasta alcanzar un tamao mximo entre 5 y 10 mm mm.

b. Dosificacin de las Materias Primas


Las caractersticas y la calidad del clinker, dependen de los , p compuestos mineralgicos, es decir, del porcentaje en que est presente cada uno de los xidos antes mencionados. Es as que la dosificacin de las materias primas estar condicionada al tipo de clinker que se desea producir y de las caractersticas mineralgicas de las materias primas primas.

Calizas + Arcillas + correctores C li A ill t


% % xidos % xidos

Clinker Cli k

c. M li d d Cr d Molienda de Crudo
La molienda d l materias primas tiene por objeto reducirlas l d de las b d l de tamao de mm (estado pulverulento), para que puedan reaccionar qumicamente durante la clinkerizacin, al mismo tiempo que se obtiene el mezclado de los distintos materiales.

Calizas Arcillas Correctores

Convertir en polvo para que reaccionen qumicamente entre si (clinkerizacin).

En l proceso va h d E el pr hmeda
La molienda de las materias primas se efecta con adicin de agua al molino, por lo que el material resultante es un lodo que recibe el nombre de pasta y que debe ser manejado por tuberas y

homogeneizado (como etapa posterior del proceso) en grandes tanques llamados balsas en los cuales balsas, mediante agitacin mecnica se impide la

sedimentacin.

En l proceso va h d E el pr hmeda
el agua que haba sido agregada para facilitar las labores de molienda y transporte interno, debe ser extrada antes de pasar a la siguiente etapa del proceso. Para tal fin, la pasta se deja sedimentar en grandes tanques (llamados espesadores) y el agua se retira por la parte superior En ocasiones este superior. lodo an contiene un exceso de agua, por lo que se debe efectuar un proceso adicional de filtracin.

En l proceso va seca E el pr
En la va seca la dosificacin va precedida del secado de los materiales y la molienda se efecta sin adicin de agua, con lo cual el material que sale de los molinos es un polvo que se denomina harina y que se deposita en silos especiales en los cuales se homogeneiza por medio de agitacin con aire aire.

d. H d Homogeneizacin iz i
Consiste en mezclar los distintos materiales a tal punto que materiales, en cualquier punto de la mezcla que se tome, deben estar presentes los componentes en las proporciones previstas.

La

homogeneizacin

pretende

que

las

partculas

se

distribuyan en l masa b di t ib la buscando una composicin l ms d i i lo uniforme posible del material que pasar al horno.

e. C l i i (Cli k riz i ) Calcinacin (Clinkerizacin)


Los materiales homogeneizados se calientan en el horno, hasta llegar a la temperatura de fusin incipiente (1400 a 1500C) 1500 C). Para calcinar los materiales se pueden utilizar hornos verticales u hornos rotatorios, siendo estos ltimos los ms usados. Tienen un dimetro entre tres y cinco metros y una longitud que en ocasiones llega a superar los 150 metros metros.

En la parte final del horno se produce la fusin de varios de los componentes y se forman grnulos de uno a tres centmetros de dimetro, que constituyen lo que se conoce como clnker. Ya en los ltimos metros del horno, detrs de la llama, el clnker empieza a perder temperatura, inicindose la etapa de enfriamiento, Adems de los enfriadores de parrilla, se utilizan los enfriadores tipo planetario, constituidos por grandes tubos acoplados al horno y por los cuales circula el clnker.

3. MOLIENDA DEL CEMENTO (SEGUNDA ETAPA)


Para poder utilizar el cemento en todo su poder p p conglomerante, es necesario que tenga una finura con un tamao mximo 150 micras , pues slo as puede efectuarse de modo eficiente la hidratacin de sus partculas. Esta finura se obtiene por la molienda de clnker en molinos de bolas. En esta etapa, se efecta la adicin de pequeos porcentajes de yeso (entre 3 y 10%) con el fin de 10%), controlar el tiempo de fraguado del cemento resultante.

los molinos de bolas, consisten en tubos cilndricos , divididos en dos o tres cmaras que giran a gran velocidad con diversos tamaos de bolas en su interior. i i Existen d ti E i t dos tipos d procesos d molienda: de de li d Abierto: En que el material entra por un extremo y sale terminado por el otro extremo extremo. Cerrado: El material entra por un extremo y sale por el otro extremo hacia un separador que devuelve las partculas gruesas al molino.

Durante el proceso de molienda del clnker la clnker, industria cementera suele moler conjuntamente con el yeso otros materiales (denominadas adiciones) q que le proporcionan al cemento caractersticas p p especiales. Segn el tipo y la cantidad de los materiales adicionados, el cemento puede recibir diferentes denominaciones y ofrecer una amplia gama de propiedades para distintos usos en la construccin. construccin

El producto que complet su etapa d d t l t t de f b i fabricacin i en el molino de cemento, es almacenado en silos de hormign, los cuales disponen de equipos

adecuados para mantener el cemento en agitacin d d t l t it i y as se evita la separacin por decantacin de los granos gruesos o la aglomeracin.

4. 4 EMPAQUE
El cemento se puede despachar en bolsas de papel o a granel. Las bolsas de papel deben cumplir con ciertos requisitos de resistencia e impermeabilidad. El transporte a granel se hace por lo general en depsitos metlicos y hermticos, en cuyo caso la descarga se realiza con inyeccin de aire. Tambin se pueden utilizar big bag.

Bolsas de papel 42.5 kg o 50 kg. Granel en camin silo. Big bag.

5. COMPUESTOS DEL CLINKER Y SUS CARACTERISTICAS


Las materias primas usadas en la manufactura del cemento P tl d ( l slice, almina y id d t Prtland (cal, li l i xido de hierro), hierro) interaccionan en el horno hasta alcanzar horno, un estado de equilibrio qumico, para formar una serie de productos ms complejos

Los cuatro xidos o componentes principales os cuat o dos co po e tes p c pa es de los cementos se expresan de forma simplificada as:
CaO (Oxido de Calcio)=C SiO2 (Oxido de Silicio)=S Al2O3 (Oxido de Aluminio) =A Fe2O3 (Oxido de Hierro)=F

En la formacin del clinker ocurren las siguientes reacciones qumicas:

Estos son los componentes mineralgicos del clinker de cemento y la mayor o menor presencia de cada uno de ellos en el conglomerante, determinar las propiedades qumicas, fsicas y mecnicas del mismo.

El Cdigo Sismo Resistente NSR 98 define que los NSR-98 cementos aptos para preparar morteros y

concretos, deben cumplir las siguientes normas:


NTC 121 y NTC 321 (ASTM C150) para cementos portland, portland ASTM C595 para cemento adicionado NTC 4050 (ASTM C-91) para cemento de mampostera

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Caractersticas qumicas: Mdulo fundente Md l f d t Compuestos secundarios Perdida por calcinacin Residuo insoluble Caractersticas fsicas: Superficie especfica p p Tiempo de fraguado Falso fraguado Estabilidad de volumen Resistencia mecnica Contenido de aire Calor de hidratacin Ejemplo: Norma C-150 ASTM
Finura Superficie especifica Blaine Estabilidad de volumen Tiempo de fraguado 3270 cm^2/gr

Expansin de autoclave 0.2% Prueba Vicat: Fraguado inicial 45 m Final 3h 3 das: 170kg/cm 2 170kg/cm^2 7 das: 225kg/cm^2 28 das: 265Kg/cm^2 9.0%

Resistencia a la compresin Contenido de aire

TIPOS DE CEMENTO
CEMENTO PORTLAND: Cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o mas de las formas de sulfato de calcio como una adicin durante la molienda TIPOS DE CEMENTO PORTLAND: -Tipo I : normal es el cemento Prtland destinado a obras de
concreto en general cuando en las mismas no se especifique la general, utilizacin de otro tipo.(Edificios, estructuras industriales, conjuntos habitacionales) Libera mas calor de hidratacin que otros tipos de cemento

TIPOS DE CEMENTO
Tipo II : de moderada resistencia a los sulfatos, es el cemento Prtland
destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la accin moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratacin, cuando as sea especificado.(Puentes, tuberas de concreto)

-Tipo III : Alta resistencia inicial, como cuando se necesita que la


estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos das del vaciado

-Tipo IV : S requiere b j calor d hid Ti Se i bajo l de hidratacin en que no d b i deben


producirse dilataciones durante el fraguado

-Tipo V : Usado donde se requiera una elevada resistencia a la accin


concentrada de los sulfatos (canales, alcantarillas, obras portuarias)

Das könnte Ihnen auch gefallen